El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Peña Nieto: México asume agenda de desarrollo como un “compromiso de Estado” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Septiembre de 2015 12:20

Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a asumir la nueva agenda para el desarrollo de la ONU como un “compromiso de Estado”, con la adopción de una “estrategia nacional” que transforme la vida de “millones de mexicanos”.

“México asume la agenda 2030 como un compromiso de Estado, como una misión colectiva”, dijo Peña Nieto en la sesión de clausura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Sumando esfuerzos, voluntades y recursos, cumpliremos sus objetivos y metas para transformar positivamente la vida de millones de mexicanos y de esa manera contribuir al desarrollo universal”, agregó.

El presidente mexicano se refirió así a la nueva agenda para el desarrollo acordada este viernes por la ONU, cuyo objetivo último es terminar con la pobreza extrema en todo el mundo en un plazo de quince años.

“La comunidad internacional ha logrado ponerse de acuerdo sobre el contenido de la agenda 2030. Ahora el desafío es lograr su eficaz implementación (…). Su debida instrumentación requiere una estrategia nacional”, afirmó Peña Nieto.

“Se trata de un acuerdo histórico para la humanidad en favor de la inclusión social, la prosperidad compartida, la protección ambiental, el respeto a los derechos humanos y la paz universal”, añadió.

El mandatario mexicano opinó que esa agenda reafirma la “vigencia del multilateralismo” y advirtió que solo se podrá lograr con “responsabilidad, perseverancia y trabajo conjunto”.

Peña Nieto expresó además su “orgullo” por el hecho de que en la agenda para el desarrollo se haya incluido “varios de los planteamientos” que presentó México, entre ellos “establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustituyen a la agenda anterior, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), puestos en marcha en el año 2000 y que vencen este año.

INFOLATAM/EFE

 
Validación judicial de elecciones tucumanas (previamente anuladas) sacude campaña argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Septiembre de 2015 10:39

elecciones argentina

A falta de cinco semanas para las elecciones presidenciales en Argentina, la campaña se vio sacudida por un fallo de la Corte Suprema de Tucumán que declaró válidos los cuestionados comicios a gobernador celebrados en esa provincia norteña el pasado 23 de agosto.

Los jueces revocaron el fallo del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, que la semana pasada dispuso la anulación de los comicios y ordenó que volviesen a celebrarse, tal y como reclamaba la oposición, que alegó irregularidades en la contabilidad de los votos y la quema de urnas.

El máximo tribunal tucumano ordenó limitar la convocatoria de nuevos comicios a aquellas mesas anuladas por la Junta Electoral y dejar sin efecto la medida cautelar que impedía proclamar vencedor al candidato oficialista, Juan Mansur, quien se impuso con un 51,64 % de los votos, según el escrutinio oficial definitivo.

Nada más conocerse la sentencia se desató un aluvión de reacciones desde las filas oficialistas y opositoras.

“No hay nadie que quiera cargar sobre sus espaldas con una burrada como la que significaba el fallo del contencioso”, dijo hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, al ser consultado por los medios sobre la decisión judicial.

Para Fernández, lo que ocurrió en Tucumán “fue una campaña sucia como pocas veces se vio” orquestada por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, encabezado por José Cano, y por sus aliados a nivel nacional, los aspirantes a la Presidencia Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, y Sergio Massa, del frente Unidos por una Nueva Alternativa.

Cano anunció hoy en una rueda de prensa que respeta el fallo, pero avanzó que su espacio político considera que la votación “fue escandalosa” y planea apelar el fallo para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

“No están agotadas las instancias”, advirtió.

El aspirante a la Casa Rosada por el oficialismo, Daniel Scioli, celebró la decisión judicial en Tucumán, que llegó tras una semana de duras arremetidas del oficialismo contra el Poder Judicial, de las que el candidato intentó distanciarse.

Horas antes de presentar sus propuestas económicas en un acto de campaña en un teatro de Buenos Aires, Scioli pidió a Macri que respete el fallo y reconozca el triunfo de Manzur en los comicios.

En unas declaraciones radiales, Scioli festejó también el triunfo del kirchnerista Domingo Peppo en las elecciones del domingo a la Gobernación provincial de Chaco, el último test electoral antes de las generales de octubre.

Tucumán fue escenario de las irregularidades más graves registradas a lo largo del maratónico calendario electoral argentino en este 2015, con denuncias de quema de urnas, actas bajo sospecha y fallos en las cámaras de seguridad del almacén donde se guardaron las urnas tras la votación.

Las denuncias de fraude opositoras estuvieron acompañadas de protestas frente a la Casa de Gobierno tucumano, bajo gestión kirchnerista desde hace 12 años, y se vieron plasmadas también en el fallo de la Corte Suprema provincial, que pidió adoptar medidas “para combatir el flagelo del clientelismo político” y propuso perfeccionar el sistema electoral.

Sin embargo, la oposición argentina también ha denunciado robo de papeletas y votos no contabilizados en las primarias de la provincia de Buenos Aires el 9 de agosto pasado, mientras que sembró dudas sobre el ajustado triunfo del socialismo en la provincia argentina de Santa Fe un mes antes.

Con el fin de evitar nuevos incidentes y garantizar la transparencia en los comicios generales, la oposición y organizaciones no gubernamentales han presentado una batería de medidas al Gobierno y la Justicia Electoral, que están siendo evaluadas.

Además de elegir al sucesor de Cristina Fernández en la el 25 de octubre también a votar cargos legislativos nacionales y provinciales.

Cristina Fernández entregará el poder al ganador de esas elecciones e 10 de diciembre.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 27 de Septiembre de 2015 11:55
 
Perú: Ollanta Humala dice tener conciencia limpia y defiende a su esposa Nadine PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Septiembre de 2015 10:41

Image result for nadine heredia y ollanta humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que él y su esposa, Nadine Heredia, tienen “la conciencia limpia” ante las acusaciones de presuntos malos manejos de fondos recibidos por el partido gobernante, y aseguró que su cónyuge seguirá colaborando en las investigaciones del caso.

El presidente de la República, Ollanta Humala, negó este domingo haber recibido una mochila con US$400 mil por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht. Esto, tras las declaraciones que habrían brindado supuestos colaboradores eficaces sobre las anotaciones que aparecen en las libretas y agendas que se le atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia.

Humala negó que el hábeas corpus que presentó su esposa haya buscado obstaculizar la investigación del Ministerio Público sobre el presunto delito de lavado de activos.

“Se ha reabierto una investigación que tenía la categoría de ‘cosa decidida’. Hay que acatar las normas de los poderes del Estado. Estamos tratando de llevar un proceso del Ministerio Público mediáticamente”, dijo Ollanta Humala en entrevista en TVPerú.

Nadine siempre ha cumplido y ha colaborado con la justicia; cuando ha sido requerida ha colaborado y va a colaborar, estamos con la conciencia limpia”, declaró Humala durante una entrevista transmitida por la cadena estatal TV Perú.

Humala remarcó, sin embargo, que “está mal prejuzgar” a Heredia en casos como las peticiones de investigación de unas agendas que presuntamente le pertenecieron y en las que políticos opositores y medios locales indican que figuran fondos no declarados que recibió el partido gobernante en los últimos años.

“¿Por qué no la condenan de una vez?”, cuestionó enfadado tras reclamar “respeto a la dignidad de las personas”, tal como establece la Constitución peruana.

El presidente también consideró que su esposa recurrió a un mecanismo legal cuando presentó un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial, que finalmente fue aceptado, para que se anulen otras investigaciones fiscales contra ella.

Aseguró que ese mecanismo no tuvo como finalidad obstaculizar a la justicia sino evitar el “abuso” que se estaba cometiendo al intentar reabrir una investigación que ya fue archivada en dos ocasiones anteriores, según dijo.

“Se ha reabierto una investigación que tenía categoría de cosa decidida. Hemos cumplido con las normas y con la ley, pero cuando ya notamos que hay una exageración, un abuso y exceso, tenemos todo el derecho de presentar un hábeas corpus, que se ganó en dos instancias. Hemos acatado las normas del Estado”, remarcó.

Humala salió al paso de las acusaciones contra su esposa en un momento en que los sondeos de opinión indican que su popularidad ha bajado al 18 %, en parte por las denuncias de presuntos malos manejos de los fondos partidarios, entre otros temas.

El sábado, el Consejo de Ministros emitió un pronunciamiento en el que también pidió a todos los actores políticos y sociales del país que respeten su autonomía “sin intervenciones ni presiones”.

La declaración se divulgó después de que durante la semana pasada arreciaran las críticas y denuncias contra el Gobierno e incluso un diario publicara que existían rumores de un golpe de Estado,

El presidente Humala calificó de irresponsables esos rumores e instó a los medios de comunicación a “actuar con responsabilidad, (pues) no se trata de hacer este tipo de afirmaciones temerarias”.

 
Brasil: Rousseff ha perdido credibilidad, asegura Cardoso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 11:14

cardoso

El Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, “ha perdido credibilidad” y la devaluación de la moneda de ese país frente al dólar se debe a una “crisis de confianza” y a la “especulación”,  dijo el ex presidente brasileño (1995-2002) Fernando Henrique Cardoso.

Brasil, que se encuentra en recesión técnica y cuya moneda, el real, llegó el pasado 23 de septiembre a su peor registro desde su nacimiento en 1994, va a pasar “dos o tres años de dificultad económica”, dijo Cardoso durante su participación en un foro organizado por el semanario uruguayo “Búsqueda”.

Sin embargo, añadió que no hay que dejarse “engañar” por el “nivel bajo” que atraviesa actualmente el real dado que, “si se soluciona un poco más el rumbo político”, la situación de la moneda se revertirá “con cierta rapidez”.

“Tiene un 7 % de popularidad, cuando ganó con un 54 %” en los comicios presidenciales de octubre de 2014, dijo Cardoso acerca de la gestión de Roussef, quien enfrenta la creación de un movimiento impulsado por diputados de los cuatro partidos más importantes de la oposición, en favor de un juicio político con fines de destitución debido a la crisis política y económica.

En este sentido, Cardoso valoró de forma positiva el asentamiento de la democracia en el país más grande de Suramérica y alegó que, ante esta misma situación, en momentos pasados se estaría hablando de nombres de “generales”, en relación a la posibilidad de un golpe de Estado, en vez de “jueces”, como aseguró que ocurre ahora.

Sobre la posibilidad de que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, busque mejorar su “credibilidad” a través de la figura del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, mentor de la presidenta brasileña, Cardoso señaló que “no está en condiciones” para presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

“Yo no sé cómo va a retornar Lula, nunca salió. El prestigio de Lula disminuyó mucho, en Sao Paulo (…) hay una aversión muy fuerte por (…) la acción del PT. Yo no creo que tenga, como tuvo en el pasado, la capacidad de movilización de masas”, valoró sobre el predecesor de Rousseff.

El expresidente también habló acerca de uno de los temas candentes en la actualidad económica de la región, como es la posibilidad de que el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión, pueda firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

“Yo no creo que haya realmente en este momento capacidad para que el Mercosur haga algo positivo con Europa, no es que no me guste, es que no veo cómo”, dijo.

Además, señaló que las condiciones actuales del Mercosur no funcionan y añadió que “se ha vuelto algo muy engorroso para un país miembro”.

En cuanto a las posibles repercusiones que en Uruguay pueda tener la situación económica de Brasil, que a comienzos de septiembre perdió el “grado inversor”, el exmandatario aseguró que no ve cómo va a “esquivar” las consecuencias de la crisis en el país vecino.

En el año 2002, el cese de pagos de Argentina, donde en estos momentos se espera una mayor pérdida de competitividad y caída de las exportaciones, principalmente en el sector industrial, arrastró a Uruguay a una de sus peores crisis económicas que se recuerdan en el país.

En el acto de hoy en Montevideo también estuvieron presentes, entre otros, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle Pou, excandidato a las elecciones presidenciales en 2014.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2015 11:16
 
Senado de Colombia rechaza condena a opositor venezolano Leopoldo López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:46

14 de junio de 2012 en Bogotá (Colombia). EFE/--/EL TIEMPO/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El Senado de Colombia condenó la pena de casi 14 años de cárcel que la Justicia venezolana le impuso el pasado 10 de septiembre al opositor Leopoldo López, acusado de haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental.


“El Senado de la República de Colombia rechaza la condena de la que ha sido víctima el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, luego de un cuestionable proceso judicial en el que se le vulneraron las garantías al debido proceso”, señaló el pronunciamiento aprobado del Senado, informó hoy el partido Centro Democrático.

Además, los senadores llamaron “a todos los demócratas a expresar su solidaridad con la oposición venezolana frente a este tipo de arbitrariedades”.

Según el pronunciamiento, “de esta manera, el Senado colombiano se suma a manifestaciones similares que han realizado la Unión Europea, Amnistía Internacional, el Congreso de la República de Chile, un connotado grupo de senadores mexicanos y el expresidente del Gobierno de España Felipe González, entre otros”.

La iniciativa fue promovida por el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, el partido que encabeza el expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los líderes políticos colombianos más críticos con el Gobierno de Venezuela.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:47
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1190 de 1432