El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Piden cese del presidente del Congreso de Brasil por cuentas suizas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Octubre de 2015 11:06

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 26/06/2016.-  EFE/Antonio Lacerda

Un grupo de legisladores pidió el jueves la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, después de que Suiza proporcionó a los fiscales brasileños detalles de las cuentas bancarias suizas a su nombre.

Cunha, quien ha sido acusado de corrupción y lavado de dinero en uno de los mayores escándalos políticos que han sacudido al país, declinó comentar sobre las cuentas que fueron congeladas por las autoridades suizas.

Cunha, que figura tercero en la línea de sucesión presidencial, es una figura clave en la crisis política que afecta a Brasil, ya que puede decidir si abre un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, algo que sus oponentes están buscando.

La oficina del fiscal superior de Brasil dijo el miércoles que recibió de su homólogo suizo información sobre las cuentas bancarias de Cunha y familiares que están siendo investigados por sospecha de corrupción y lavado de dinero.

La oficina del Fiscal General de Suiza dijo en un correo electrónico a Reuters que los activos de Cunha fueron incautados después de que se abrió un proceso penal en su contra.

La investigación ha sido entregada a los fiscales brasileños, agregó el correo, ya que el político no puede ser extraditado al país europeo.

Quince legisladores firmaron una petición enviada a Cunha donde le solicitan que informe al Congreso si las cuentas bancarias son suyas y si las había declarado en sus declaraciones de impuestos.

“Es vergonzoso que el Congreso brasileño tenga un presidente que enfrenta tantas acusaciones de corrupción”, dijo a la prensa Chico Alencar, un congresista de izquierda que firmó la petición.

Varios acusados ​​en una investigación de sobornos pagados a través de contratos sobrevaluados de la petrolera estatal Petrobras han dicho en declaraciones a la fiscalía que Cunha recibió un soborno de cinco millones de dólares relacionado a contratos de dos buques de perforación construidos para Petrobras.

Cunha ha negado las acusaciones, y sólo se vería obligado a dimitir si es declarado culpable de corrupción por parte de la Corte Suprema, el único tribunal que puede juzgar a los funcionarios electos en Brasil.

INFOLATAM/REUTERS

Última actualización el Lunes, 05 de Octubre de 2015 11:09
 
La Iglesia se suma a las exigencias de transparencia electoral en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:44

elecciones argentina

A escasas semanas de las elecciones presidenciales, la Iglesia católica argentina se sumó a las demandas públicas para se garantice la transparencia electoral, cuestionada desde la oposición a raíz de diversas irregularidades denunciadas en votaciones provinciales celebradas este 2015.

“No deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos”, dijo la Conferencia Episcopal Argentina en un duro comunicado difundido en su página web.

La Iglesia coincidió así con las críticas al sistema de votación argentino que se han sucedido en los últimos meses, a raíz de incidentes violentos, acusaciones de fraude y presuntas irregularidades que han salpicado varias citas del intenso calendario electoral que culminará con las presidenciales del 25 de octubre próximo.

“Nos interesa la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz. Lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”, cuestionó la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal.

“Frente a ello solo cabe recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida”, agregaron.

En el escrito, la Iglesia instó a los diversos poderes del Estado a “crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario”.

Además, pidió a los candidatos y a los partidos políticos que presenten “con claridad sus plataformas, propuestas e ideas” y que sean “respetuosos ante los ocasionales adversarios”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia argentino organizó este miércoles una jornada que reunió a funcionarios y jueces con competencia electoral para consensuar medidas destinadas a mejorar la transparencia en las elecciones de octubre.

En la reunión, se acordó unificar la documentación que deben completar las autoridades de las mesas de votación para minimizar la posibilidad de cometer errores, según publicó hoy el diario Página/12.

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato oficialista a la Presidencia, y favorito según las encuestas, fue contundente en una reciente entrevista con Efe al asegurar que “está garantizada la transparencia, la fiscalización del voto y el respeto a la soberanía popular”.

Los reclamos de transparencia se recrudecieron en Argentina tras las serias irregularidades registradas en la elección a la Gobernación de la provincia norteña de Tucumán, el pasado 23 de agosto.

En aquellos comicios, 42 urnas resultaron quemadas y la oposición denunció fraude, compra de votos a cambio de bolsas de comida y fallos de seguridad en los almacenes donde se realizaba el escrutinio definitivo.

Los partidos opositores también reclamaron el supuesto robo de papeletas y votos no contabilizados en las primarias de la provincia de Buenos Aires, el 9 de agosto pasado, además de sembrar dudas sobre el ajustado triunfo del socialismo en Santa Fe, en junio.

Ante las demandas, la Justicia electoral de Argentina adoptó a mediados de septiembre pasado una serie medidas basadas en propuestas que acercaron asociaciones civiles y líderes parlamentarios de la oposición.

Las principales resoluciones del tribunal apuntan a reducir uno de los problemas más importantes del sistema electoral argentino, como es el robo de las papeletas del cuarto oscuro, el espacio reservado para que los votantes elijan entre los distintos candidatos.

Argentina celebrará comicios generales el próximo 25 de octubre para elegir al sucesor de la presidenta, Cristina Fernández, quien dejará el Gobierno el próximo 10 de diciembre tras agotar los dos mandatos consecutivos que le permite la Constitución argentina.

Scioli, gobernador saliente de Buenos Aires (el distrito más poblado y rico del país), continúa virtualmente en cabeza en esta recta final de la carrera electoral, tras haber sido el postulante con más apoyos en las elecciones primarias previas, celebradas el pasado agosto.

Detrás de él, los sondeos más recientes sitúan al líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) y alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, y, en tercer lugar, al peronista disidente Sergio Massa, del Frente Renovador.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:46
 
Denuncian ante CIDH “indiferencia” de Gobierno mexicano sobre desapariciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 11:15

AYOTZINAPA (MÉXICO), 29/09/2015.- EFE/Daniel Cima/Cortesía CIDH/SOLO USO EDITORIAL

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició una visita a México escuchó testimonios de familiares de víctimas de desapariciones y otras atrocidades, que dieron cuenta de la “indiferencia” y la “simulación” de las autoridades.

Después de reunirse con funcionarios del Gobierno federal, la delegación sostuvo audiencias sobre ejecuciones extrajudiciales, migración, desapariciones forzadas, tortura y otros temas con representantes de la sociedad civil y familiares de víctimas.

“Estamos padeciendo la indiferencia, la simulación”, dijo la madre de una persona desaparecida en el estado de Nuevo León, según informó la CIDH a través de la red social Twitter.

“Tenemos más de 26.000 casos de desaparecidos, la mayoría personas jóvenes en edad laboral”, dijo otra madre; mientras un padre afirmó que “las autoridades no tratan con sensibilidad a los familiares de personas desaparecidas”.

En la audiencia sobre migración, una migrante indígena centroamericana aseveró que “México es un ladrón de sueños y un asesino de ilusiones”.

“Los migrantes sufren discriminación hasta en procesos penales y en la cárcel”, indicó a su vez el informe de una organización de la sociedad civil, de acuerdo con la CIDH.

Otros criticaron la estrategia de seguridad del Gobierno al señalar que “combatir la violencia con más violencia ha traído la crisis de derechos humanos que hoy vive México”.

“Asesinato, desaparición y tortura son parte de los métodos para combatir el narcotráfico”, aseguró una agrupación civil.

La CIDH inició este lunes una visita a México para observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos.

La comisión detalló en un comunicado que la visita incluye la capital del país, así como los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de 43 jóvenes hace un año a manos de policías y miembros del crimen organizado.

La delegación prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

Durante la visita, que concluye el viernes, la delegación se reunirá con miembros de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y entes internacionales, y recabará “testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

La comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo viernes, indicó el boletín.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 11:18
 
Lagarde insta a Latinoamérica a “restaurar credibilidad y certidumbre” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Octubre de 2015 12:00

Lagarde

Latinoamérica se enfrenta a una “brusca desaceleración” económico, por lo que debe “restaurar la credibilidad y certidumbre”, subrayó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En el marco de la ralentización de los mercados emergentes, Latinoamérica ha experimentado en los últimos años “una brusca desaceleración” arrastrada por la caída de los precios de las materias primas y la transición en China, agregó Lagarde en una conferencia organizada por el Council of the Americas en Washington.

Insistió, por ello, en que las economías de la región “necesitan restaurar el grado de credibilidad, la certidumbre en términos de qué cambios van a adoptar, y hacia qué tipo de diversificación quieren avanzar” para desligarse de la excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas.

En concreto, Lagarde apuntó que algunos “ya habían tomado precauciones y reformas”, al citar a Colombia; mientras que reconoció que otros, como es el caso de Brasil, “enfrentan problemas añadidos a los económicos”.

Los bancos centrales latinoamericanos están encarando una creciente presión sobre sus divisas, cuyos valores han descendido notablemente desde el comienzo de año, y registrando importantes salidas de capital en previsión de la inminente subida de tipos de interés en EE.UU.

Las últimas previsiones del FMI de julio, que serán actualizadas la próxima semana en la Asamblea Anual que tendrá lugar en Lima, situaban el crecimiento de la economía latinoamericana en apenas un 0,5 % para 2015.

De hecho, y dado el frenazo de la economía de China mayor de lo esperado, algunos analistas consideran que América Latina podría acabar el año en crecimiento negativo.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 04 de Octubre de 2015 11:26
 
Rebeca Grynspan: la crisis de Brasil es transitoria, no es estructural PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Octubre de 2015 12:01

Image result for Rebeca Grynspan: la crisis de Brasil es transitoria, no es estructural

Rebeca Grynspan es de esas personas con una risa que le sale desde dentro. Inunda con ella el despacho,  abierto sobre Madrid y lleno de recuerdos, que ocupa desde hace año y medio, cuando fue elegida Secretaria General Iberoamericana. Sustituir a Enrique Iglesias no debía de ser cosa fácil por la personalidad arrolladora de su antecesor. Rebeca Grynspan ha escogido su terreno – el de la cooperación- para afrontar esta nueva etapa de la SEGIB: “Yo vengo de ese mundo, sé mucho de cooperación” , dice. Y además le apasiona.

(Por Consuelo Álvarez de Toledo, Directora de Infolatam).- Desde hace un tiempo corre la especie de que la SEGIB se está quedando vacía de contenido. Es cierto que en Iberoamérica proliferan los organismos de integración como setas en el bosque; algunos más pragmáticos, otros más ideológicos, algunos en un sin acabar de saber para qué están.  Rebeca Grynspan – economista de profesión, política de vocación- parece a veces como pájaro enjaulado en la institucionalidad del cargo que le coarta para opinar sobre los problemas candentes.

Infolatam.- ¿Le cuesta mucho no opinar sobre lo que pasa a veces en América Latina?

Rebeca Grynspan.- Sí.

Infolatam.- Bueno,  pero sí me podrá hablar de la crisis económica que afecta a la región. ¿Le ha creado problemas para desarrollar sus planes en la SEGIB?

Rebeca G.- Es una buena pregunta. Lo cierto es que no lo hemos notado hasta ahora porque ningún país se ha retirado de los programas. Y eso nos llena de alegría. Incluso hemos tenido recientes adhesiones de países a programas iberoamericanos. Ahora, mi presupuesto es muy austero y muy chiquito. El año pasado tomaron la decisión de aumentar cuotas, claro que son cifras muy modestas, pero somos una organización austera, pequeña y así debe de seguir. Más bien nuestra capacidad de hacer cosas está en poder asociarnos a organizaciones del sector privado e instituciones de la región.

Infolatam.- La situación de crisis en Brasil ¿le ha sorprendido?

Rebeca G.- Vamos a ver, me ha sorprendido lo fuerte de la recesión que está viviendo en este momento.  Pero la crisis de Brasil es transitoria; es claramente parte de un ciclo y no me parece que estamos en una crisis estructural. Se han unido tres factores: han bajado los precios internacionales de materias primas y alimentos, lo que sin duda ha impactado a los países de América del sur. A ello se ha unido el éxito de los últimos años en los que ha habido realmente un desarrollo social y una movilidad social sin precedentes en Brasil. Esto ha generado algo que debemos aplaudir, una clase media que tiene voz, que exige más de los Gobiernos, mucha más transparencia,  tiene menos tolerancia a la corrupción y a la ineficiencia. Y por lo tanto no sólo están pidiendo acceso a los servicios, sino también calidad.

Infolatam.- ¿No deja de ser curioso que esto suceda en un Brasil que está presidido por una economista?

Rebeca G.- Es el tercer factor,  que las instituciones se han rezagado con respecto al desarrollo económico y social del país y las instituciones no saben responder a esas demandas; es un problema de las estructuras políticas, de la no capacidad del sistema para responder a una realidad distinta que es mejor que la anterior. Yo le llamo a esto la encrucijada del éxito.

Infolatam.-¿Y cómo piensa que se va a salir de esta encrucijada?

Rebeca G.- Yo creo que sí, que Brasil va a salir adelante. Estamos ante una bajada de los precios internacionales, ante un shock externo que se va a mantener. En los ochenta, cuando tuvimos la crisis, hubo varios factores que se combinaron, primero teníamos un altísimo endeudamiento de las economías, hubo un shock de tasas de interés;  y hubo un shock externo, de términos de intercambio bestial. Hoy en día tenemos un shock de intercambio pero no tenemos lo primero y tenemos economías que macroeconómicamente se han fortalecido enormemente. No estamos en los ochenta, estamos en una América latina mucho más fuerte para asumir este shock de otra manera, fundamentalmente para América del Sur.

Infolatam.- ¿Y para el resto?

Rebeca G.- Para América del Norte y para Centroamérica casi que ha sido positivo porque no son países exportadores de petróleo. Entonces casi que la bajada de los precios del petróleo le han mejorado y más bien el problema que tienen estos países es el poco dinamismo de la demanda internacional, no es la baja de los precios de las materias primas. Soy economista ¿eh?

Infolatam.- El otro tema candente y permanente de la actualidad de Iberoamérica es la corrupción

Rebeca G.-La población latinoamericana tiene razón en estar de mal humor, ¿verdad?.  Porque la corrupción corroe el sistema político, la cohesión social, la adhesión de la gente al marco institucional. La corrupción es un problema. Pero tenemos también que reconocer que en el pasado no hubiéramos visto un Poder Judicial actuando como está actuando. Hoy en día la justicia actúa con  independencia y con fuerza, como vemos ahora igual en Brasil que en Guatemala. Yo, que vengo de cuando teníamos sólo cuatro democracias, que nos ha costado mucho este tránsito, donde para mi generación la democracia es una conquista y no un dato, lo veo con preocupación y quisiera que se respondiera desde la institucionalidad a la demanda ciudadana de más transparencia y más rendición de cuentas.

Infolatam.- ¿Le impresiona ver a tanto dirigente ante los Tribunales o en prisión?

Rebeca G.- Tiene esa parte positiva, pero más positivo sería, claro, que no hubiera corrupción. No hay vacunas individuales para la corrupción. Yo creo en la justicia, no en la venganza. Yo sufrí personalmente que una persona que trabajaba conmigo decidió hacer cosas indebidas. No hay manera de evitar que algunos individuos se tuerzan, pero sí creo que lo que la sociedad puede hacer es no permitir la institucionalización de la corrupción, y la impunidad. Construir sociedades menos tolerantes en las que la corrupción no se considere lo natural y que las instituciones reaccionen.

Infolatam.- Obligadamente le pregunto por el estado de la democracia y la situación de Venezuela

Rebeca G.-.- Lo único que puedo decir es que comparto la aspiración de que Venezuela encuentre un camino institucional que no sea de confrontación entre los venezolanos y espero que se puedan realizar las elecciones en un clima que permita una salida institucional para el país.

VERACRUZ, 07/12/2014.-EFE/Ulises Ruiz Basurto

El Rey de España con la Secretaria General de Iberoaméric en Veracruz.

Infolatam.- Tras este año y medio en la SEGIB ¿se siente usted sastisfecha o quizás decepcionada?

Rebeca G.- No, que va… Estoy gratamente sorprendida:  me parece que la organización ha acumulado, de verdad, una plataforma y una experiencia de cooperación  que me parece extraordinaria. Esta  modalidad de cooperación que se ha desarrollado en Iberoamérica, más horizontal, más sur/sur, más de asistencia técnica,  va a ser un ejemplo para el resto de la región.

Infolatam.- ¿La nueva SEGIB es entonces más pragmática, menos institucional?

Rebeca G.- Más de necesidades reales. Yo vengo de ese mundo, en Naciones Unidas y conozco mucho de cooperación.  Los programas tienen un proceso, tienen que ser aprobados por los cancilleres y jefes de estado. Los programas empiezan cuando hay siete países afiliados, que se asocian voluntariamente y dependiendo de sus prioridades, pagan para entrar. De este modo hay mucho más empoderamiento de los países, porque son ellos los que deciden entrar, ponen una cuota decidida por todos ellos, ellos mismos deciden el Comité intergubernamental y también deciden donde estará la unidad técnica; de ese modo los países siempre están involucrados.

Infolatam.-¿Cuál es el programa más relevante?

Rebeca G.- Hay algunos que son tesoros. Hay un programa iberoamericano que empezó hace tiempo, con gran impulso de la cooperación española, que se llama Ibermedia, ha apoyado más de dos mil películas y documentales en toda Iberoamérica. Con películas que yo he visto y y que yo no sabía que estaban apoyadas por Ibermeida, te doy varios ejemplos.. Relatos Salvajes, que fue nominada al Oscar. No hubiéramos podido desarrollar la cinematografía si no fuera por la existencia de Ibermedia. Lo mismo le puedo decir en teatro, donde se le dan becas a talentos jóvenes para que puedan ir a escribir, a reflexionar, a estudiar; el valor de valor de la cultura que es fundamental, está muy en el ADN de lo iberoamericano

Infolatam.- ¿Con su llegada  se pasa de la época grandes declaraciones institucionales y políticas a la labor mas pragmática?

Rebeca G.- Yo creo que sí, pero te voy a decir una cosa, esto no lo hice yo, lo heredé. Le dije a mi antecesor Enrique Iglesias, don Enrique usted me ha dejado unos tesoros, tienen un solo defecto: son los secretos mejor guardados de Iberoamérica. Bueno, yo diría que esta es una época donde estamos enfocados más a lo que atañe a los ciudadanos,  dando mucha visibilidad a ese gran acervo cultural,  social, económico que tiene lo iberoamericano, que se ha construido durante muchos años y que yo creo que requiere traerlo mucho más a la luz y al conocimiento público

Infolatam.- Se decidió también que la SEGIB se volcara en la educación

Rebeca G.- Es como natural a lo iberoamericano hablar del tema de lo educativo, porque tenemos dos lenguas comunes. Ningún otro continente tiene el capital, la riqueza de tener dos lenguas que hablamos todos y que además nos entendemos entre nosotros. Eso es un capital enorme al que debemos sacar provecho y que tiene un valor cultural, económico y social como le digo.

Infolatam.- En la última Cumbre se decidió que la educación era un objetivo muy principal de la SEGIB

Rebeca G.- En educación estamos planteando un programa de movilidad académica muy ambicioso, inspirado en el Erasmus europeo, donde podamos tener estudiantes, profesores, investigadores movilizándose de una manera más intensa en el espacio iberoamericano, compartiendo experiencias. Creo que sí lo podremos hacer porque lo voy a financiar con el sector privado. Porque el sector público no lo puede hacer. Es caro por el volumen, no porque cada individuo sea caro. Nosotros queremos hacer 200.000 movilidades de aquí al 2020 por un periodo de seis meses. Eso significa duplicar lo que hay ahora.

Infolatam.-¿Lo va a conseguir, ahora que todo el mundo dice que no tiene fondos para nada?

Rebeca G.- Ya comenzamos y tenemos tres firmadas formalmente. La primera, el banco Santander que prometió duplicar su apuesta por la movilidad académica. Ellos hacen bastante ya en su programa Universia y duplicaron el monto de recursos, que son 240 millones de euros. Además han aceptado posibilitar la movilidad en países donde no están presentes. Y la segunda adhesión es el Sistema de Educación Superior cubano. Estuvimos con Alarcón, con el rector de la Universidad de la Habana y lo que les interesa es la movilidad de estudiantes de doctorado.  Y la tercera es con Ana Pastor (Ministra de Obras Públicas del Gobierno de España) con el ofrecimiento de movilidades en el campo de ingeniería, de Ineco,  para muchachos iberoamericanos. Son cosas muy concretas, hay que financiar doscientas mil movilidades a razón de cuatro mil euros por estudiante. Tengo que decirle que esto lo hacemos con la OEI, es un programa del sistema iberoamericano.

Última actualización el Jueves, 01 de Octubre de 2015 12:03
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1189 de 1432