¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina de la incertidumbre a la sorpresa, Por Carlos Malamud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Octubre de 2015 10:37

Image result for Argentina de la incertidumbre a la sorpresa

(Infolatam).- Una constante de los análisis menos sesgados durante la pasada campaña electoral en Argentina era la incertidumbre. ¿Alcanzaría Daniel Scioli la mítica cifra del 40% que le hubiera permitido evitar el ballotage en el caso de que su diferencia de votos con el segundo, Mauricio Macri, superara los 10 puntos porcentuales?

Tras la noche del domingo y ya con buena parte de los resultados finalmente develados se ha visto como la incertidumbre ha mutado en sorpresa, tanto por la apretada a la vez que inesperada diferencia de votos entre los principales candidatos, menos del 3%, como por el tsunami político que ha supuesto la derrota del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires.

El resultado de la primera vuelta mejora notablemente las expectativas de Macri, pero una vez restablecida la campaña, y a la espera de nuevas encuestas, la incertidumbre vuelve a primar. De momento cualquiera puede ganar los comicios del próximo 22 de noviembre, especialmente si partimos de la premisa de que toda segunda vuelta es una nueva elección. Y una vez más, la ecuación electoral se resolverá entre las ansias de cambio de buena parte de la ciudadanía, después de 12 años de kirchnerismo, y el deseo de mantener lo logrado manifestado por otra porción no menor del electorado.

La clave del resultado dependerá en buena medida de aquellos que en la primera vuelta han votado por Sergio Massa (más de un 21%) y del apoyo que quieran dar a cualquiera de los dos contendientes en liza. A la hora de valorar el peso del voto conservador (= oficialismo) recordemos que aproximadamente el 40% del electorado depende del presupuesto del estado (empleados públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales).

Lo primero que habría que considerar de los resultados de la pasada elección son sus efectos beneficiosos para la democracia argentina, quienquiera que sea el próximo presidente. Al haber sólo dos candidatos la elección se polarizará, pero al mismo tiempo se ha evitado la consolidación de un hegemonismo, el “modelo” kirchnerista, que hubiera tenido efectos devastadores sobre la salud institucional y la moral republicana de los argentinos. La ultraverticalidad de los últimos años dará lugar a un escenario donde el diálogo, las alianzas y el parlamento tendrán un protagonismo desconocido en el pasado reciente.

Hasta ahora Cristina Fernández había logrado atravesar inmune este tipo de adversidades, pero parece que el cambio de época política la puede afectar de forma importante.

El tsunami de Buenos Aires también generará importantes movimientos tectónicos dentro del peronismo. Muchos caudillos tradicionales del conurbano han sido desalojados de las poltronas a las que llevaban largo tiempo abrazadas y que eran el origen de muchos de los casos de corrupción económica y política recientemente ventilados. Los deseos de ajuste de cuentas ya han comenzado y los pedidos de responsabilidad aumentarán con el correr de los días. Hasta ahora Cristina Fernández había logrado atravesar inmune este tipo de adversidades, pero parece que el cambio de época política la puede afectar de forma importante.

Del resultado del próximo 22 también dependerán las opciones del kirchnerismo de perpetuarse como corriente independiente dentro del peronismo o de ser barrido a medio plazo de las instancias decisorias del movimiento. En ese caso su capacidad de perpetuarse como proyecto autónomo es bastante limitada, especialmente si se mueve al margen del dinero público. Mucho me temo que la fidelidad eterna que juraban a Fernández “los pibes por la revolución” se irá disolviendo de forma paralela a su alejamiento de los cargos oficiales que actualmente ostentan.

Los desafíos y condicionantes para el nuevo gobierno siguen siendo considerables. Las dificultades económicas requieren soluciones drásticas y contundentes alejadas de la frivolidad característica de la conducta funcionarial del actual ministro económico Axel Kicillof. Recuperar la confianza del mundo no será tarea de un día y ni siquiera de una fuerte devaluación o de una negociación más o menos exitosa con los “fondos buitres”, que probablemente tras el relevo gubernamental cambien de nombre. La seguridad jurídica, el cumplimiento de los contratos y de la palabra empeñada, la seriedad en la relación con los amigos y aliados tradicionales del país debe volver a ser la norma, dejando las excentricidades moscovitas para un lugar secundario.

La llegada del nuevo gobierno también debe tener repercusiones para la política regional. Días antes del relevo presidencial se habrán celebrado las elecciones legislativas en Venezuela y el otrora apoyo incondicional a Maduro y a las opacas maniobras de Unasur deberá dar lugar a posiciones más críticas. Toda una revolución en las aguas cada vez más movidas del continente. Los resultados en las elecciones presidenciales de Guatemala y en las locales y regionales de Colombia también lo confirman.

Última actualización el Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:09
 
Opositor Massa hará un guiño político a Macri antes de balotaje en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Octubre de 2015 10:42

Massa, tercero en los comicios de hoy según los sondeos a pie de urna, felicitó a los dos postulantes más votados, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, pero no adelantó a quién apoyará en una eventual segunda vuelta.

El peronista disidente Sergio Massa, el tercero en los comicios presidenciales de Argentina, hará un guiño al candidato opositor Mauricio Macri, que disputará un balotaje con el oficialista Daniel Scioli en noviembre, según fuentes del partido de Massa.

Aunque Scioli se impuso en las elecciones del domingo, no pudo lograr la presidencia en primera vuelta y fue empujado a un balotaje por un sorprendente desempeño de Macri, que quedó sólo a unos pocos puntos por debajo del peronista oficialista y en excelente posición para la segunda vuelta.

Antes de las elecciones, los equipos de Massa y de Cambiemos -la coalición de Macri- habían mantenido conversaciones por una posible alianza, pero los dos principales candidatos opositores finalmente se postularon de forma separada, favoreciendo las posibilidades del peronista de centroizquierda Scioli.

El Frente Renovador de Massa no dará un apoyo directo a Macri, pero su equipo está elaborando un documento con propuestas que en muchos casos coinciden con proyectos de Cambiemos y que presentarán públicamente a mitad de semana.

“No se le va a dar un apoyo explícito, pero ese documento es un guiño a Macri. Los ejes están más cerca de lo que plantea Macri que de lo que plantea Scioli”, dijo a Reuters una fuente del Frente Renovador que pidió el anonimato.

Scioli obtuvo el 36,86 por ciento de los votos frente al 34,33 por ciento de Macri y el 21,34 por ciento de Massa, cuyos votantes serán clave para inclinar la balanza en la segunda ronda del 22 de noviembre.

“Tenemos la necesidad de seguir trabajando en las propuestas que venimos haciendo durante la campaña y presentárselas a los candidatos que hoy están en el ballottage. Suena más fácil que las acepte Cambiemos a que las acepte el oficialismo”, dijo otra fuente cercana a Massa.

El resultado del domingo mostró que los argentinos esperan algún grado de cambio en un contexto de estancamiento económico, inflación superior al 20 por ciento, mermadas reservas internacionales, una moneda sobrevaluada y un creciente déficit fiscal.

“Es obvio que se está más cerca de Macri que de Scioli, pero Massa nunca dirá que apoya a uno o a otro porque lo que busca es consolidar el Frente Renovador, y desde Diputados entretejerá acuerdos para demostrar que tiene peso en la política”, afirmó una tercera fuente.

Última actualización el Martes, 27 de Octubre de 2015 10:43
 
Colombia elige alcaldes: Peñalosa arrebata a la izquierda la alcaldía de Bogotá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:45

Image result for enrique peñalosa

Los colombianos eligieron hoy a los alcaldes y gobernadores que ejecutarán en las regiones los acuerdos de paz que firmen el Gobierno y las FARC, y entre los ganadores destaca Enrique Peñalosa, que arrebató a la izquierda la Alcaldía de Bogotá, su feudo en los últimos doce años.

El economista Peñalosa, de 61 años, que como el ave fénix resurgió de las cenizas después de tres derrotas (1994, 2007 y 2011), gobernará la capital colombiana por cuatro años a partir del 1 de enero de 2016.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, Peñalosa, que ya fue alcalde entre 1998 y 2000 y en esta ocasión se presentó por el movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, obtuvo 903.764 votos, equivalentes al 33,10 %, por delante del exministro Rafael Pardo, de los partidos Liberal y de la U, con 778.050 papeletas (28,5 %).

El resultado de la Alcaldía bogotana era el más esperado de estas elecciones, sobre todo por saber si el reparto de votos entre Peñalosa y Pardo les alcanzaría para derrotar a Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y de paso a la izquierda que gobierna la ciudad desde 2004.

López quedó en tercer lugar, con 498.718 votos (18,26 %), un resultado que constituye un voto de castigo, en especial a la administración del alcalde, Gustavo Petro, del movimiento Progresistas, criticada hasta por antiguos colaboradores suyos.

Otro derrotado en la jornada fue el expresidente Álvaro Uribe, cuyos candidatos sufrieron lapidarias derrotas en Bogotá y Medellín, segunda ciudad de Colombia y su bastión electoral.

En Bogotá, el exvicepresidente Francisco Santos, del Centro Democrático, partido liderado por Uribe, fue cuarto con el 12 %, mientras que en Medellín, su candidato Juan Carlos Vélez obtuvo 235.523 votos (34,33 %) que no le alcanzaron para superar a Federico Gutiérrez, del movimiento ciudadano Creemos, ganador con 244.454 papeletas (35,63 %).

En Cali, la tercera ciudad del país, otro independiente, el empresario Norman Maurice Armitage, se impuso con el 38,38 % de los votos, mientras que en la caribeña Barranquilla arrasó el exalcalde Alejandro Char, de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, con un 73,08 %.

La turística Cartagena será gobernada por otro independiente, el periodista Manuel Vicente Duque, del movimiento Primero la Gente, que recibió un 37,26 % de los votos.

Los ganadores en las principales ciudades colombianas hacen parte de los 1.101 alcaldes y 32 gobernadores que fueron elegidos hoy junto con miles de miembros de organismos legislativos locales y regionales.

Alcaldes y gobernadores electos tendrán en sus manos la responsabilidad de aplicar muchos de los programas del posconflicto colombiano y la responsabilidad de administrar los millonarios recursos que se destinarán a la reinserción social de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al hacer un balance de las elecciones, dijo que “fueron las más pacíficas y menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz” en los diálogos que se celebran en Cuba.

“Una paz que se construye y se consolida en las regiones”, afirmó el mandatario, quien recordó que “en máximo 148 días” espera que se firme un acuerdo definitivo con las FARC, cuya aplicación se hará principalmente fuera de los núcleos del poder central, que es donde se ha desarrollado el conflicto armado a lo largo del último medio siglo.

A diferencia de los comicios de otros tiempos, marcados por la violencia política, esta vez solo se registró un ataque guerrillero, pero no de las FARC sino del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que causó la muerte al soldado Laureano Paternina Pérez cuando custodiaba la jornada electoral en Anorí, municipio del departamento de Antioquia (noroeste).

“Hay que decirlo, el cese unilateral al fuego de hace algunos meses (por parte de las FARC) ha contribuido a esta tranquilidad en departamentos como Nariño, Cauca, Putumayo y Norte de Santander. Esperamos que sea la última elección con conflicto armado y sin amenazas”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Otro hecho destacado fue la participación ciudadana, superior al 58 %, una tasa nada despreciable para un país en el que el voto no es obligatorio y en el que tradicionalmente la abstención es elevada.

Según Santos, a falta de confirmar los datos definitivos, “la participación electoral será (…) la más alta en la historia del país”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 26 de Octubre de 2015 12:06
 
Colombia: Santos ordena redoblar acciones contra el ELN tras ataque que dejó 12 muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Octubre de 2015 12:09

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla durante la instalación de la Décima Reunión de Ministros de Justicia de las Américas hoy, jueves 15 de octubre de 2015, en Bogotá (Colombia). Santos, afirmó que el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado en las negociaciones con las FARC en Cuba el mes pasado "es un paso trascendental para la paz en el hemisferio".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó redoblar las acciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque de esa guerrilla que hoy dejó once soldados y un policía muertos, así como tres heridos en el departamento de Boyacá, en el centro del país.

“He ordenado al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, dijo Santos en una declaración en la que calificó de “lamentable” el ataque.

El Gobierno confirmó que el ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Güicán contra una comisión que había participado el domingo en un resguardo indígena de la comunidad U’wa en las elecciones para alcaldes y gobernadores.

Además de los muertos y heridos están desaparecidos dos soldados, un patrullero de la Policía, dos delegados de la Registraduría, entidad que organiza las elecciones, y un guía indígena de los U’wa.

“Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra”, manifestó Santos.

El Gobierno colombiano y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos “exploratorios” con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación está totalmente equivocado, es exactamente lo contrario”, enfatizó el presidente.

Santos aseguró que tanto “para el ELN como para todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro, los enfrentaremos con todo el poder y toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 28 de Octubre de 2015 12:11
 
Jimmy Morales gana la presidencia de Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:43

Image result for Jimmy Morales gana la presidencia de Guatemala

Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), será el próximo presidente de Guatemala según los datos preliminares ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral. El candidato presidencial Jimmy Morales casi triplica en número de votos a su rival, Sandra Torres, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, una vez escrutado más del 40 % de las mesas de votación.

Con el 40,52 % de las mesas contabilizadas, el comediante evangélico Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), tiene un apoyo del 75,01 % frente al 26,99 % de la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).

Licenciado en administración de empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, Morales, de 46 años, se presenta así como el casi seguro presidente electo de Guatemala.

La calma y una baja participación fueron las notas dominantes de la jornada electoral en Guatemala, que eligió a su nuevo presidente en una segunda vuelta.

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) reportó “poca afluencia de votantes” e indicó que hasta las 14:00 hora local (20:00 GMT) había votado un 32 % de la población.

La primera vuelta electoral, en la que además de presidente y vicepresidente se eligieron casi 4.000 servidores públicos, registró el pasado 6 de septiembre una participación del 70 %, según datos del TSE.

Los dos candidatos a la Presidencia, Jimmy Morales y Sandra Torres, llamaron a la ciudadanía a votar de forma masiva para espantar la amenaza de la abstención.

Jimmy Morales, ataviado con una camiseta de la selección nacional de fútbol, Morales, de 46 años u confesión evangélica, sorteó una marea de periodistas y simpatizantes para poder entrar en la escuela Ave María de la Colonia San Ignacio, en el municipio de Mixco, donde ejerció su derecho a sufragio.

Luego de votar, acompañado de su esposa, Patricia Marroquín, y su hermano Sammy, James Ernesto Morales Cabrera aseguró que no tiene compromisos con nadie, “sólo con Dios y la población”, y que está listo para servir al país si el pueblo así lo decide en las urnas.

Pese a que las encuestas vaticinan su triunfo frente a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Morales dijo que no se confía.

“Yo no me confío, desde niño me enseñaron que los regalos se abren a las doce de la noche y si Dios me da el privilegio de servir lo haré”, expresó este productor de televisión reconvertido en político.

El candidato manifestó que durante la jornada ha visto “un comportamiento digno” por parte de la población, lo que constituye “un ejemplo de participación” que lo hace sentirse “más comprometido” con los guatemaltecos.

Su oponente, Torres, que se adelantó a Morales para ir a votar, también se refirió a la participación ciudadana en la jornada democrática, en la que reconoció que “aparentemente ha bajado la afluencia de votantes”.

“Siempre en las segundas vueltas baja la asistencia de gente, pero también recuerden que la votación es más rápida porque es una sola boleta y no cinco como en la primera vuelta”, agregó.

Torres dijo también que Morales está financiado y amparado por los militares más duros del país.

“El otro candidato representa a la vieja guardia de militares cuestionados, y eso es lo que la gente debe saber: quien rodea a cada candidato. Y en su caso, son militares cuestionados”, aseguró la exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

La postulante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió su sufragio en la mesa 1001 del centro de votación habilitado en el colegio privado Valle Verde, ubicado al sureste de la Ciudad de Guatemala.

“Estamos optimistas y contentos, confiando en Dios y en la decisión de la gente”, destacó la empresaria, quien explicó que en caso de ganar la elección presidencial de este domingo tendrá un festejo austero.

La primera vuelta electoral, en la que además de presidente y vicepresidente se eligieron casi 4.000 servidores públicos, registró el pasado 6 de septiembre una participación del 70 %, según datos del TSE.

La líder indígena Rigoberta Menchú, el presidente Alejandro Maldonado, y el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, también coincidieron en exhortar a la población a votar para afianzar la democracia y pidieron a la ciudadanía que la jornada se desarrolle con calma y sin incidentes.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:45
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1185 de 1433