El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Lula: Mejoría económica de Brasil rescataría a Rousseff de crisis política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Noviembre de 2015 12:23

BRASILIA (BRASIL), 29/10/2015.-  EFE / ED FERREIRA

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el jueves que es “humanamente imposible” gobernar para la mandataria Dilma Rousseff en un contexto de incertidumbre y turbulencia política, y dijo que la recuperación económica era un activo para rescatar el prestigio del Partido de los Trabajadores.

En un encuentro del PT, en Brasilia, Lula defendió también la aprobación de las medidas de ajuste fiscal que Rousseff envió al Congreso y dijo que no se puede permitir la discusión de un juicio político “si no se cuenta con una base legal”.

“En este momento debemos considerar que la recuperación de la economía es el mejor activo que tenemos”, dijo el ex presidente brasileño, agregando que la “prioridad cero” es crear las condiciones para la aprobación de las medidas de ajuste fiscal.

Al hablar sobre la inestabilidad política en el Congreso, Lula defendió la necesidad de la mandataria de tener tranquilidad para gobernar.

“Es humanamente imposible imaginar que alguien logre gobernar un país en la situación en la que está hoy”, dijo Lula.

El ex presidente aprovechó para apelar a sus compañeros de partido, diciendo que su tarea principal es “recuperar la imagen del partido y la imagen de Rousseff”.

Sobre las facciones del partido que critican la conducción de la política económica del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, Lula dijo que algunos de los miembros del PT decían “Fuera Levy” tal como habían dicho en el pasado “Fuera FMI (Fondo Monetario Internacional)” y que “no son la misma cosa”.

INFOLATAM/REUTERS

Última actualización el Lunes, 02 de Noviembre de 2015 12:25
 
Argentina: Peronista Sergio Massa: “No quiero que gane Scioli” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:04

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 28/10/2015.- EFE/David Fernández

El líder del peronismo disidente, Sergio Massa, tercero en las presidenciales del domingo en Argentina, apostó por el cambio, pero “no cualquier cambio” sino un proyecto que integre las propuestas de su partido, ante la segunda vuelta de noviembre. En declaraciones a la cadena TN, Massa fue un paso más allá: “No quiero que gane Scioli”, dijo.

“Argentina necesita un cambio, pero no cualquier cambio” dijo Massa durante la presentación de un documento con el programa de Una Nueva Alternativa (UNA) para el próximo Gobierno.

Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2015 11:28
 
Argentina de la incertidumbre a la sorpresa, Por Carlos Malamud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Octubre de 2015 10:37

Image result for Argentina de la incertidumbre a la sorpresa

(Infolatam).- Una constante de los análisis menos sesgados durante la pasada campaña electoral en Argentina era la incertidumbre. ¿Alcanzaría Daniel Scioli la mítica cifra del 40% que le hubiera permitido evitar el ballotage en el caso de que su diferencia de votos con el segundo, Mauricio Macri, superara los 10 puntos porcentuales?

Tras la noche del domingo y ya con buena parte de los resultados finalmente develados se ha visto como la incertidumbre ha mutado en sorpresa, tanto por la apretada a la vez que inesperada diferencia de votos entre los principales candidatos, menos del 3%, como por el tsunami político que ha supuesto la derrota del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires.

El resultado de la primera vuelta mejora notablemente las expectativas de Macri, pero una vez restablecida la campaña, y a la espera de nuevas encuestas, la incertidumbre vuelve a primar. De momento cualquiera puede ganar los comicios del próximo 22 de noviembre, especialmente si partimos de la premisa de que toda segunda vuelta es una nueva elección. Y una vez más, la ecuación electoral se resolverá entre las ansias de cambio de buena parte de la ciudadanía, después de 12 años de kirchnerismo, y el deseo de mantener lo logrado manifestado por otra porción no menor del electorado.

La clave del resultado dependerá en buena medida de aquellos que en la primera vuelta han votado por Sergio Massa (más de un 21%) y del apoyo que quieran dar a cualquiera de los dos contendientes en liza. A la hora de valorar el peso del voto conservador (= oficialismo) recordemos que aproximadamente el 40% del electorado depende del presupuesto del estado (empleados públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales).

Lo primero que habría que considerar de los resultados de la pasada elección son sus efectos beneficiosos para la democracia argentina, quienquiera que sea el próximo presidente. Al haber sólo dos candidatos la elección se polarizará, pero al mismo tiempo se ha evitado la consolidación de un hegemonismo, el “modelo” kirchnerista, que hubiera tenido efectos devastadores sobre la salud institucional y la moral republicana de los argentinos. La ultraverticalidad de los últimos años dará lugar a un escenario donde el diálogo, las alianzas y el parlamento tendrán un protagonismo desconocido en el pasado reciente.

Hasta ahora Cristina Fernández había logrado atravesar inmune este tipo de adversidades, pero parece que el cambio de época política la puede afectar de forma importante.

El tsunami de Buenos Aires también generará importantes movimientos tectónicos dentro del peronismo. Muchos caudillos tradicionales del conurbano han sido desalojados de las poltronas a las que llevaban largo tiempo abrazadas y que eran el origen de muchos de los casos de corrupción económica y política recientemente ventilados. Los deseos de ajuste de cuentas ya han comenzado y los pedidos de responsabilidad aumentarán con el correr de los días. Hasta ahora Cristina Fernández había logrado atravesar inmune este tipo de adversidades, pero parece que el cambio de época política la puede afectar de forma importante.

Del resultado del próximo 22 también dependerán las opciones del kirchnerismo de perpetuarse como corriente independiente dentro del peronismo o de ser barrido a medio plazo de las instancias decisorias del movimiento. En ese caso su capacidad de perpetuarse como proyecto autónomo es bastante limitada, especialmente si se mueve al margen del dinero público. Mucho me temo que la fidelidad eterna que juraban a Fernández “los pibes por la revolución” se irá disolviendo de forma paralela a su alejamiento de los cargos oficiales que actualmente ostentan.

Los desafíos y condicionantes para el nuevo gobierno siguen siendo considerables. Las dificultades económicas requieren soluciones drásticas y contundentes alejadas de la frivolidad característica de la conducta funcionarial del actual ministro económico Axel Kicillof. Recuperar la confianza del mundo no será tarea de un día y ni siquiera de una fuerte devaluación o de una negociación más o menos exitosa con los “fondos buitres”, que probablemente tras el relevo gubernamental cambien de nombre. La seguridad jurídica, el cumplimiento de los contratos y de la palabra empeñada, la seriedad en la relación con los amigos y aliados tradicionales del país debe volver a ser la norma, dejando las excentricidades moscovitas para un lugar secundario.

La llegada del nuevo gobierno también debe tener repercusiones para la política regional. Días antes del relevo presidencial se habrán celebrado las elecciones legislativas en Venezuela y el otrora apoyo incondicional a Maduro y a las opacas maniobras de Unasur deberá dar lugar a posiciones más críticas. Toda una revolución en las aguas cada vez más movidas del continente. Los resultados en las elecciones presidenciales de Guatemala y en las locales y regionales de Colombia también lo confirman.

Última actualización el Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:09
 
Argentina: Massa propicia la derrota de Scioli para conquistar peronismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 12:31

Image result for Sergio Massa

El velado, pero constante, apoyo de Sergio Massa a Maurico Macri supone una apuesta a largo plazo del líder antikirchnerista. Su idea es contribuir a la derrota de Daniel Scioli y por ende del kirchnerismo que encabeza Cristina Fernández para, después, asaltar el baluarte peronista y convertirse en su nuevo líder. Las elecciones del 25 de octubre han convertido a Massa en el fiel de la balanza para que Macri o Scioli lleguen a la Casa Rosada.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El líder del peronismo antikirchnerista tiene detrás de sí a los cinco millones de votos (21,3%) que se inclinaron por Unidos por una Nueva Alternativa (UNE) lo cual le da una gran fortaleza.

Una plataforma que, a corto plazo, le puede convertir en hacedor de presidentes, aunque él no sea el dueño de los votos, y que a medio plazo le permitiría transformarse en líder único de un peronismo reunificado.

Massa ha logrado en estas elecciones alzarse con el respaldo del peronismo tradicional. Esa es su plataforma para el segundo capítulo de su historia: conquistar todo el peronismo. Para ello le resulta fundamental la derrota de Daniel Scioli que a su vez arrastraría tras de sí la de Cristina Kirchner.

Massa, tercero en los comicios de hoy según los sondeos a pie de urna, felicitó a los dos postulantes más votados, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, pero no adelantó a quién apoyará en una eventual segunda vuelta.

Sergio Massa, tercero en los comicios tras el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri

Y eso porque desde la muerte de Juan Domingo Perón existe una ley no escrita: líder peronista que pierde el poder nacional acaba perdiendo también el poder dentro del Partido Justicialista.

Andrés Malamud, profesor de la Universidad de Lisboa, lo explica muy bien en un artículo en El Estadista: “El ciclo biológico del liderazgo es una descripción correcta… Isabelita, Saadi, Cafiero, Menem y Duhalde lo vieron escurrirse entre sus vivísimas manos. Pretender que Cristina lo conserve desde El Calafate sin contar con presupuesto estatal, Cadena Nacional, gobernadores ni ministros refleja una capacidad psicodélica para eternizar el presente”.

Por esa razón, el proyecto a largo plazo de Massa pasa por la derrota de Scioli el 22 de noviembre ante Macri lo cual le despejaría el camino para reinar al interior del peronismo. “Ahora vamos por el peronismo”, filtró una fuente massista al portal Perfil.com.

Con esa perspectiva se entienden los repetidos guiños de Massa a Macri con quien le une su animadversión hacia Scioli y el kirchnerismo.

El primero de esos guiños ocurrió el martes cuando Massa dijo que “la gente el domingo dijo que no quiere continuidad… El problema es de Scioli si no puede romper con el kirchnerismo. De todos modos, eso lo tiene que responder Scioli y la ciudadanía juzgarlo. Nosotros vamos a defender el voto de la gente, no la candidatura de un candidato. No buscamos cargos. No buscamos trabajo. Buscamos defender lo que la gente votó”.

sergio massa elecciones 2015

Massa sueña con liderar el peronismo

Y el segundo este miércoles en la presentación de su documento de toma de postura del massismo ante le balotaje en un hotel de Puerto Madero.

Massa cuenta con el apoyo, al menos hasta ahora, de Juan Manuel de la Sota, caudillo peronista de Córdoba, y de Roberto Lavagna. Sobre todo De la Sota puede acabar siendo un rival para dominar el peronismo pero ahora es un firme apoyo a su estrategia de hundir definitivamente a Cristina Kirchner y al kirchnerismo.

De La Sota ha dejado claro que no apoyará al oficialismo y apuesta a ser una figura decisiva en la reconstrucción del peronismo que quedará golpeado si Scioli pierde el balotaje: “Hay que seguir a la sociedad que votó por un cambio y recuperar las instituciones que destruyó el kirchnerismo”.

Como concluye Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, “si bien se mira, a Massa le conviene más el triunfo de Macri que el de Scioli. Esa derrota sciolista en la segunda vuelta dejaría al peronismo sin conducción: ni Cristina ni Scioli podrían sobreponerse a la debacle. Massa pudo haber tenido un competidor por la futura conducción del peronismo en Aníbal Fernández, pero éste también perdió. Massa podría erigirse en el único líder de la necesaria y previsible renovación peronista que sobrevendría a una eventual derrota el 22 de noviembre”.

Última actualización el Domingo, 01 de Noviembre de 2015 11:32
 
Supremo mexicano pospone debate sobre uso de marihuana con fines recreativos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:10

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 18/05/2013.- EFE/Mario Ruiz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) pospuso para la próxima semana el debate del proyecto de sentencia favorable al cultivo y consumo personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos.

En una sesión privada, los cinco ministros de la Primera Sala del alto tribunal acordaron hoy poner el tema “en lista” para el próximo miércoles.

Una fuente de la Suprema Corte dijo a Efe que los ministros “simplemente se dieron más tiempo para analizar” el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar, que reconoce el derecho individual a la autodeterminación frente a la marihuana.

La ponencia declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actos relacionados con el consumo personal de la marihuana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar.

Zalvídar precisa en su proyecto que la inconstitucionalidad “no supone en ningún caso autorización” para comercializar, suministrar o distribuir dicho estupefaciente.

El tema llegó hasta al Supremo por un amparo presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios le negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Uno de los fundadores de la organización, Juan Francisco Torres Landa, explicó a Efe que el objetivo era que se contrastara la Ley General de la Salud con los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Así, el Poder Judicial debe resolver si la prohibición del consumo personal de la marihuana es válida frente al derecho que tienen los ciudadanos de hacer con su cuerpo lo que quieran siempre y cuando no se afecte a terceros.

En su ponencia, Zalvídar da la razón a los cuatro fundadores de SMART al señalar que “prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad”.

Por ello, establece que los artículos de la Ley General de Salud que aluden a dicha prohibición son inconstitucionales y aclara que el proyecto no incluye una autorización para la comercialización de la marihuana ni para el consumo de otros estupefacientes o psicotrópicos.

En la sesión del próximo miércoles pueden ocurrir varios escenarios: que el debate sea pospuesto nuevamente, que el amparo sea aprobado por mayoría de votos (al menos tres de los cinco ministros), que sea rechazado o que sea subido al pleno del alto tribunal.

Los expertos coinciden en que se trata de una decisión trascendental en un país azotado por la violencia de los carteles de las drogas, que ha causado la muerte de más de 100.000 personas y la desaparición de 26.000 desde finales de 2006.

Torres Landa dio la bienvenida a una semana más de debate, a fin de que los ministros estén bien informados del alcance de la resolución, y llamó a acercarse a quienes tengan dudas de “las bondades de dar este paso” para poner fin a la “peor política pública que ha tenido la humanidad”.

“Hemos esperado años, una semana no hace daño”, afirmó el secretario general de México Unido contra la Delincuencia, quien pidió a los ministros “solvencia” en su resolución, totalmente apegada a un análisis de ampliación de garantías de derechos.

Con una semana adicional para el estudio, confió en que el amparo sea aprobado “por mayoría calificada o incluso por unanimidad”, y descartó la posibilidad de que el debate sea llevado al pleno, ya que hace un año, cuando el alto tribunal atrajo el tema, se rechazó esa opción.

“Sería un error” que dieran “marcha atrás” en torno a una decisión ya tomada, además de que se abriría una “incertidumbre absoluta” sobre el momento en que los once ministros del pleno abordarían el asunto, apuntó.

En caso de ser aprobado en la Primera Sala, dijo, el beneficio será inmediato y directo solo para los cuatro fundadores de SMART que presentaron al amparo, pero abrirá la puerta para que el Congreso tome el tema en sus manos y legisle en consecuencia.

Será “un parteaguas” para migrar a una política contra las drogas que permita al país “mejores condiciones que las que tenemos hoy en día”, dijo el letrado al aludir a la “destrucción, muerte y violencia” que prevalece en el país producto de la prohibición.

“Queremos (…) un mejor uso de recursos públicos”, que el consumo se reduzca con información y un Estado vigilante del proceso, regulando calidades, dosis y establecimientos, tal como lo hace con el alcohol, el tabaco y los medicamentos, remató.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:11
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1184 de 1432