Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Detienen en Honduras a cinco sirios que iban a EEUU con pasaportes robados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Noviembre de 2015 12:48

Detencion Detenidos

Cinco ciudadanos sirios fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, cuando iban a viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados, informó la Dirección Policial de Investigación (DPI).El portavoz de la DPI, Aníbal Baca, dijo que los pasaportes que los cinco hombres presentaron habían sido robados en Grecia.

“Los pasaportes fueron robados allá (en Atenas, Grecia), no son sus nombres verdaderos, estamos confirmando sus identidades”, explicó Baca.

Los detenidos llegaron el martes por la noche al aeropuerto Toncontín en un vuelo procedente de El Salvador y su destino era Estados Unidos.

Los sirios, cuya identidad no se ha difundido, fueron trasladados a una posta de la Dirección Policial para “seguir el procedimiento que la ley ordena”, señaló el portavoz de esa institución.

Apuntó que los cinco sirios serán puestos a las órdenes de la Fiscalía hondureña bajo los cargos de falsificación de documentos.

El portavoz de la DPI dijo que por el momento “no se puede confirmar” sí los sirios pretendían llegar a Estados Unidos con el objetivo de atacar ese país.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, por su parte, declaró que el pasado viernes las autoridades habían detenido a otro ciudadano sirio en el aeropuerto de Toncontín.

Antomios Calinteres Camontepes ingresó a Honduras con pasaporte griego falso y fue deportado a su país este martes, añadió Nolasco, sin dar más detalles del caso.

Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250.000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 22 de Noviembre de 2015 12:40
 
Santos, dispuesto a adelantar la firma de la paz con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 10:17

El presidente Santos gobernará a partir de ahora frente a la oposición de Alvaro Uribe en el Senado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que está dispuesto a anticipar la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de la fecha fijada del 23 de marzo de 2016 si se dan las condiciones adecuadas.

“Nosotros hemos dicho clarísimamente que acordamos una fecha, 23 de marzo, y eso no fue una decisión unilateral, fue una decisión acordada con las FARC, y yo espero que las FARC cumplan con esa fecha”, afirmó Santos en una conferencia de prensa en Manila, en vísperas de la XXIII Cumbre del foro APEC, donde participará mañana.

“No es por culpa del Gobierno colombiano que se retrasen las negociaciones. Por parte nuestra hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a ese acuerdo”, enfatizó.

“Mi llamado es a que aceleremos las negociaciones. El propio Timochenko (máximo líder de las FARC) dijo en La Habana que si había voluntad política podríamos firmar incluso antes del 23 de marzo. Yo pienso lo mismo”, añadió.

El presidente colombiano respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de un retraso en la firma del acuerdo, después de que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, publicara una carta en la que dejaba abierta la posibilidad de que del 23 de marzo no sea la fecha definitiva para el final de las conversaciones.

“¿Y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera Acuerdo Final? ¿Echaríamos por la borda lo trabajado y alcanzado durante tanto tiempo?”, se preguntó entonces el dirigente guerrillero en su escrito al cuestionar la posiblidad de cumplir el calendario.

El mandatario recalcó hoy que él no negocia a través de los medios de comunicación y que nunca ha respondido en público ni a Timochenko ni a ningún otro miembro de las FARC.

“He seguido el consejo de Nelson Mandela: ‘no repare en todo lo que se dice alrededor de la mesa de negociaciones, simplemente concéntrese en lo que se acuerda en esa mesa'”, comentó.

Y agregó: “en esa mesa, lo que estamos haciendo es llegar a acuerdos concretos. Queremos avanzar. Hemos dicho en esa mesa de negociación que si quieren el cese al fuego bilateral y definitivo tenemos que avanzar en todos los aspectos que eso conlleva”.

Santos recordó que él ofreció dejar resueltos esos detalles antes del 31 de diciembre para decretar el cese al fuego a partir del primero de enero, pero las FARC propusieron el 16 de diciembre, antes de Navidad, como fecha para el cese el fuego bilateral y definitivo.

“Yo dije inmediatamente que estaba dispuesto, pero lo que necesitamos es que se aceleren las negociaciones”, insistió hoy desde Manila el mandatario colombiano.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 10:19
 
El TPP convierte a la Alianza del Pacífico en un nuevo polo de atracción regional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Noviembre de 2015 12:41

Image result for El TPP convierte a la Alianza del Pacífico en un nuevo polo de atracción regional

La firma del TPP por parte de tres países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México) ha transformado a este foro de integración en un polo de atracción para otros países latinoamericanos. Colombia y algunos países centroamericanos son los más interesados. Brasil y Mercosur han empezado a replantearse su relación con la Alianza.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El primer candidato a subirse al tren del TPP es Colombia, país que pertenece a la Alianza del Pacífico, pero no al acuerdo firmado en Atlanta (EE.UU.) por Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

“No formamos parte al TPP porque cuando empezó la necociación al Apec (Cooperación Económica del Pacífico Asiático no teníamos ningún TLC con Asia. Llegamos tarde, por tal razón desde el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha impulsado el tratado con Corea y Japón, además del avance de ingresar a la Alianza del Pacífico”, ha explicado la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa.

Acuerdo-de-Asociación-Transpacifico-TPPAdemás del deseo colombiano por unirse al TPP existe el apoyo por parte de los gobiernos chileno, peruanoo y mexicano. Los ministros Economía y Hacienda de Chile, México y Perú se han pronunciado a favor de que Colombia se sume al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). De esta manera, todos los países de la Alianza del Pacífico estarían representados.

“Esperamos que Colombia se nos pueda unir. Se tomaron decisiones sobre las reglas de origen, simplificación de procedimientos sanitarios, un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas, entre otros”, mencionó el ministro de Economía Alonso Segura.

Colombia han manifestado su interés en ingresar al bloque económico, pero es necesario cumplir una serie de requisitos.

“El proceso de ratificación del acuerdo en los parlamentos nacionales hará muy difícil  el ingreso al TPP, pues el país entraría a la arquitectura de un acuerdo del que no participó en la composición”, ha explicado Andrés Molano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario al diario colombiano, El País.

tppOtro país interesado es Costa Rica el cual si bien ha paralizado su ingreso en la Alianza del Pacífico lleva desde 2013 llevando a cabo acercamientos a este bloque regional.

Costa Rica inició el proceso para su plena incorporación a la alianza regional, de la que es observador desde 2012, en febrero pasado, cuando la ex presidenta Laura Chinchilla participó en una cumbre del grupo reunida en Cartagena, Colombia. Sin embargo, el actual gobierno de Luis Guillermo Solís ha paralizado la adhesión.

Por su parte, Panamá cada vez se encuentra más cerca de entrar en la Alianza del Pacífico sobre todo tras la puesta en marcha ldel Tratado de Libre Comercio (TLC) con México a partir este mismo año.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, declaró a Efe que el TLC “trasciende la relación bilateral” por “la certidumbre que da al clima de inversiones al crear un mecanismo de solución de controversias”, y es “otro paso más que allana la posibilidad de que Panamá explore la entrada a la Alianza del Pacifico”.

Panamá ha suscrito acuerdos de libre comercio con los cuatro países socios del bloque y solo falta la ratificación del que tiene con Colombia, que está pendiente hasta la finalización de una controversia comercial bilateral que se ventila en la Organización Mundial de Comercio (OMC), precisó Arrocha.

X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas (Perú)De hecho, el ingreso, o no, de estos países centroamericanos se vincula con la propia esencia de lo que desea ser la Alianza.

Andrés Rebolledo, irector general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, señala que “el desafío hoy día es concebir cuál será la siguiente etapa y cuál es la proyección de la Alianza. Ahí hay tres o cuatro elementos importantes. Un primer elemento es el ingreso o no de nuevos miembros: hay un interés planteado por Panamá, Costa Rica y Guatemala -Costa Rica parece que está más cerca-. Luego está saber cuál será el vínculo y la agenda con los 32 países observadores, algunos de los cuales, como España, tienen más interés en desarrollar una agenda de cooperación con la Alianza. En tercer lugar, concretar el planteamiento originario de la Alianza, que es la proyección conjunta a Asia. Hemos dado pasos: en septiembre del año pasado hubo una reunión en Nueva York entre los cancilleres de AP y de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), ahora en Cartagena hubo un encuentro con la comunidad empresarial de Asean, y probablemente muy pronto habrá acciones más concretas. Y, por último, una agenda de diálogo con el resto de países de América Latina y especialmente Mercosur”.

Por su lado, el interés hacia la Alianza se extiende por la región incluso en países poco inclinados hasta ahora a acercarse al bloque.

Es el caso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  acaba de afirmar en Bogotá que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico deben converger y señaló que esa integración “solo traerá beneficios”.

Rousseff ha dicho que los países que optaron por “esquemas diferentes” deben acercarse y ecordó que tiene una gran cercanía con los BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica además de Brasil). “La Alianza del Pacífico y Mercosur deben converger. Hacemos gran esfuerzo para posibilitar este tipo de integración en nuestra región”, dijo.
Última actualización el Martes, 17 de Noviembre de 2015 12:43
 
Honduras descarta que sirios detenidos tengan vínculos con grupos extremistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Noviembre de 2015 12:43

Detencion Detenidos

El Gobierno de Honduras aseguró hoy que los cinco sirios detenidos hace dos días en un aeropuerto del país cuando pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados, no tienen vínculos con grupos terroristas.

“Está totalmente descartado” que los sirios detenidos pertenezcan a un “grupo de violencia”, afirmó a los periodistas la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.

Los detenidos, no identificados, llegaron este martes al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en un vuelo desde Costa Rica y su destino era Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.

Los sirios permanecen desde el miércoles en una posta de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de Tegucigalpa y en las próximas horas serán puestos a las órdenes de la Fiscalía hondureña bajo los cargos de falsificación de documentos.

Los detenidos “no tienen ningún estatus (migratorio) ni se les puede dar ningún ingreso porque están siendo investigados por documentación fraudulenta”, explicó la funcionaria hondureña.

Precisó, además, que los detenidos, todos de padres sirios, salieron de Grecia y pasaron por Perú y Costa Rica “hasta llegar a Honduras”.

Cuatro de los sirios “son estudiantes universitarios y otro es un profesional universitario”, señaló la funcionaria, quien insistió en que los detenidos “no pertenecen a ningún cuerpo o organismo que presenta violencia ni tienen antecedentes en su país”.

Explicó, además, que los detenidos “no pueden ser solicitantes de refugio” en Honduras, porque intentaron ingresar al país centroamericano con pasaporte robado.

El Gobierno hondureño informó el miércoles en un comunicado oficial que remitió a la Policía Internacional (Interpol) el caso de los cinco sirios.

El pasado día 13 las autoridades hondureñas detuvieron a otro ciudadano sirio, identificado como Antomios Calinteres Camontepes, en el mismo aeropuerto Toncontín.

Camontepes fue detenido “para investigación” y tras comprobar que portaba un pasaporte falso “fue rechazado” por las autoridades hondureñas y el día 14 viajó a Paraguay, pero después fue detenido en Argentina con un pasaporte robado, según un comunicado oficial divulgado el miércoles por el Gobierno de Honduras.

El Instituto Nacional de Migración señaló que gracias al sistema de seguridad biométrico con el que cuenta pudo descubrir que los sirios pretendían ingresar al país con “documentación falsa”.

Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250.000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU.

Última actualización el Viernes, 20 de Noviembre de 2015 12:45
 
Moody’s: juicio político a Rousseff sería neutral “en el mejor de los casos”, para calificación de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Noviembre de 2015 12:49

Image result for dilma rousseff brava

Un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería neutral para el crédito soberano de Brasil “en el mejor de los casos”, aunque es más probable que sea negativo para la frágil calificación crediticia del país, dijo el miércoles el principal analista de la agencia Moody’s para América Latina.

Los opositores políticos de Rousseff buscan que sea sometida a un juicio político, afirmando que la presidenta ha realizado un mal manejo de una economía que solía ser pujante y que ha contribuido a mermar la confianza.

Mauro Leos, analista senior de crédito soberano para América Latina de Moody’s, señaló que junto al desempeño de la economía de Brasil en los próximos dos años, la decisión sobre si rebajar la calificación del país va a depender del futuro de la mandataria y de si el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, respetado por los inversionistas, conserva su cargo.

“Desde nuestra perspectiva, veríamos un juicio político como neutral para el crédito en el mejor de los casos, pero nuestra inclinación sería verlo como negativo para la calificación de crédito debido a la incertidumbre vinculada a todo el proceso”, dijo Leos durante un evento de Moody’s del “Día del Inversor”.

Leos dijo a Reuters que con un proceso a Rousseff era más probable que el panorama de la calificación se degradara a “negativo” desde “estable”, más que rebajar la nota misma a la categoría de “especulativa”. Moody’s asigna a Brasil una calificación de “Baa3”, la más baja dentro del grado de inversión.

“Si pasáramos a un proceso de juicio político cualquier cosa podría pasar”, advirtió Leos. “Dicho eso, si toman esa dirección, una de las posibilidades es que las cosas mejoren después”.

Una eventual salida de Levy de Hacienda también contribuiría a la incertidumbre. Pero como el funcionario no ha tenido el éxito que esperaban los inversores en la implementación de reformas, no sería un golpe tan fuerte para la calificación de Brasil como se temía antes, señaló Leos.

“Depende de quién sea elegido (para reemplazar a Levy)”, dijo Leos, agregando que el ex presidente del banco central Henrique Meirelles sería una elección bien recibida en los mercados debido a sus contactos políticos, aunque su relación con Rousseff es compleja.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 19 de Noviembre de 2015 12:52
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1181 de 1433