El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El Congreso brasileño someterá a un juicio político a su propio presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 13:43

BRASILIA (BRASIL), 07/12/2015.- EFE/ Adriano Machado

El jefe de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, será sometido a un juicio político por su supuesta participación en hechos de corrupción por los que fue allanada su residencia oficial, según acordó una comisión parlamentaria.

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados aceptó a trámite el proceso con vistas a la pérdida del escaño de Cunha, después de que este fue objeto de un vasta operación policial que también investiga a dos ministros del Gobierno de Dilma Rousseff y a otros políticos por las corruptelas en la estatal Petrobras.

La votación en el Consejo de Ética había sido postergada con diversas maniobras por diputados aliados a Cunha, que obstruyeron durante seis sesiones una votación que finalmente concluyó con once votos a favor del proceso y nueve en contra.

Además de la casa de Cunha, hoy fueron registradas por la policía las residencias de los ministros de Ciencia y Tecnología, Celso Pancera, y de Turismo, Henrique Eduardo Alves, así como las del senador Edison Lobao, el diputado Aníbal Gomes y otros políticos.

Todos pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer, que en las últimas semanas se ha distanciado de Rousseff, quien a su vez puede ser sometida a un proceso con vistas a su destitución por unas maniobras fiscales irregulares en los balances del Gobierno.

Las operaciones fueron ordenadas por el magistrado Teori Zavascki a petición de la Fiscalía, que investiga desde hace meses denuncias sobre la supuesta participación de políticos en la red de corrupción en Petrobras, que, según la propia petrolera, se apropió en forma ilegal de 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

El senador Lobao fue ministro de Minas y Energía durante el primer mandato de Rousseff y también había ocupado ese cargo durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la mandataria.

Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos unos 5 millones de dólares y mantenía ese dinero en unas cuentas secretas en bancos suizos, cuya existencia ha negado pero que ha sido comprobada por la propia Justicia helvética.

Como jefe de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó iniciar el trámite para un juicio político contra Rousseff, fundamentado en unas irregularidades fiscales en las que ha incurrido el Gobierno para maquillar sus resultados.

La oposición sostiene que esas maniobras suponen un “delito de responsabilidad”, que es una de las causas que la Constitución contempla para destituir a un mandatario.

El proceso contra Rousseff comenzó la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero fue suspendido por la Corte Suprema tras atender una demanda oficialista que solicita esclarecer la forma en que será realizado el trámite.

El Supremo tiene previsto reunirse este miércoles para responder a las dudas que existen sobre el proceso, que continuará una vez que sean totalmente aclaradas por la corte.

INFOLATAM

 
Argentina: Macri: el presidente que rompe la tradición de radicales y peronistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Diciembre de 2015 11:20

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri (2d), saluda junto a su esposa, Juliana Awada (d), y a su hija Antonia y a su y su vicepresidenta, Gabriela Michetti (2i), hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, en el balcón de la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina).

Comienza una nueva era política para Argentina. Es un tiempo histórico. Un ingeniero civil de 56 años, proveniente de una familia rica, que ganó fama como presidente de uno de los clubes de fútbol más populares del país, y que hace diez años fundó un nuevo partido político en Buenos Aires, llega a la Presidencia en tiempos de descalabro económico, con una herencia pesada.

(Infolatam).- Toma la posta de un gobierno populista, que destruyó riqueza, que consolidó un alto nivel de pobreza, que afectó seriamente el aparato productivo, que liquidó las reservas del país y que armó una fantasía económica, con doble tipo de cambio, con estadísticas falsas, y con un discurso que deja una sociedad dividida, enfrentada.

Los desafíos son gigantes. Y el paso de una década de populista demagógico y corrupto, concluye con la caja vacía. Acostumbrados a resolver problemas con plata, el matrimonio kirchnerista rascó todo lo que pudo en la caja del Estado, y cuando vio que se quedaba sin dinero apeló a recursos destructivos, como traspasar los ahorros jubilatorios a la “bolsa de reparto” de un sistema de seguridad social deteriorado.

Hay devaluación disfrazada, que se deberá reconocer en la unificación de tipo de cambio legal y paralelo; hay inflación alta –disimulada por estadísticas falsas- y hay problema de empleo (también disfrazado con subsidios dado por clientelismo político). El primer desafío es desmantelar la escenografía armada por el gobierno saliente, asumir la realidad, que es muy dura, y el segundo desafío es el de las reformas para levantar el país.

Macri no es una novedad; es “la” novedad política.

Desde que rige la ley de voto secreto, en 1916, la Argentina ha estado gobernada en tercios casi perfectos. Una tercera parte de todo ese tiempo con radicales, otra con peronistas y otra con militares o asimilados.

Macri viene de la empresa privada, armó un partido que puede ubicarse en la centro-derecha, con un enfoque muy empresarial y gerencial, pero con pragmatismo como para hacer alianzas que abarquen dirigentes de espectro ideológico más amplio. Su discurso de asunción presidencial comprendió metas ambiciosas, y sus primeros pasos fueron en el mismo sentido.

El objetivo de abatir la pobreza, el propósito de combatir el narcotráfico, la promesa de hacer una revolución en la educación, reconstruir el clima de negocios y retomar el crecimiento abandonado, establecer una justicia independiente … Hubo aplausos para cuestiones que deberían ser normales. El caso es que el kirchnerismo ha logrado que lo normal parezca un lujo de la vida.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 09/12/2015.- EFE/Juan Ignacio Roncoroni El respeto al pensamiento diferente, la convivencia pacífica sin provocar a los suyos para que ataquen a los adversarios, evitar presión política a los jueces para que fallen de acuerdo a la ley, la transparencia ene l manejo del Estado, la fidelidad de las estadísticas oficiales, no usar el poder público para premiar y castigar a los medios de prensa, o para favorecer o perjudicar a empresarios … Todo eso no es para aplaudir. Es la base. Pero el matrimonio Néstor Kirchner y Cristina Fernández habían arrasado con lo normal.

El ex presidente del Uruguay, José Mujica, ha expresado dudas sobre Macri. Dice que hay riesgos de inestabilidad política, y maneja el argumento de que presidentes no peronistas, no pueden terminar su mandato. Claro que no lo dice porque sean incapaces, sino porque el peronismo es la oposición ha tenido en varias ocasiones un comportamiento desestabilizador. Pero lo que dice Mujica es peligroso. Porque implica reconocer que hay que tolerar ese manejo, y entonces sólo se puede votar a peronistas

Pero más allá del razonamiento democrático, es cierto que hay un riesgo de ese tipo. Un peronismo dominado por Cristina, será capaz de cualquier cosa. Pero no está claro si ella podrá mantener el poder dentro del Partido Justicialista (la expresión partidaria del peronismo). En realidad, ya no dominaba todo el arco peronista, sino la fracción mayoritaria, que su marido y ella denominaron Frente para la Victoria.

Macri llega como algo totalmente nuevo. Rompe la tradición de “la Argentina de los radicales y los peronistas”. Aunque su lema partidario logró incorporar a los radicales, la expresión política de Macri es la de su propia construcción.

Desde que se elige presidente de la Nación han pasado unos 161 años. Podemos hacer una división en dos de todo ese extenso período, cortando con la primera vez que se aplicó en elección presidencial la “Ley Saenz Peña”, votada en el Congreso en febrero de 1912. Esa fue la ley que estableció el régimen electoral y que impuso el voto secreto y obligatorio.

Con el sistema anterior, el “Partido Autonomista Nacional” había gobernado 42 años, el Partido Federal 7 años, el Partido Liberal 6 años, y una figura central e independiente, Domingo Sarmiento, lo hizo otros 6 años.

El presidente Roque Sáenz Peña -del Partido Autonomista Nacional- fue el impulsor de esa reforma electoral y a partir de esa ley, y con el nuevo régimen electoral, ese partido no volvió al poder y se fue dispersando. Desde entonces, el gobierno se ha dividido en tercios.

Un tercio de la historia ha sido para la Unión Cívica Radical (UCR) , un tercio para el Partido Justicialista (o Partido Peronista), y otro tercio para gobiernos de facto con militares. En ese período también hay seis años de gobierno de la Concordancia (una alianza conservadora, con Partido Demócrata Nacional, escindidos de la UCR y y el Partido Socialista Independiente).

  • Los presidentes radicales fueron: Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930), Marcelo T. de Alvear (1922-1928), Arturo Frondizi (1958-1962), José María Guido (1962-1963), Arturo Illia (1963-1966), Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rúa (1999-2001)
  • Los presidentes peronistas fueron: Juan Domingo Perón (1946-1951; 1951-1955 y 1973-4), Héctor José Cámpora (1973), Isabel Martínez de Perón (1973 – 1974), Carlos Saúl Menem (1989-95 y 1995-99), Eduardo Duhalde (2002-2003), Nestor Kirchner (2003 -2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-15)
  • Computando toda la historia política desde que se elige Presidente de la Nación Argentina, Partido Autonomista Nacional: 42 años, Peronismo: 33,5 años, Radicales (UCR): 32 años, Partido Federal: 7 años, Independiente: 6 años, Partido Liberal: 6 años y Dictaduras, similares, transiciones: 34 años.

Así, la novedad de Macri en la Presidencia, pone a Argentina en el foco de la región. Son demasiados problemas que se arrastran, y demasiados desafíos, a lo que se suman las ambiciosas metas expuestas por el nuevo presidente.

Con la experiencia del gobierno de Buenos Aires, Macri comienza esta semana una gestión que estará bajo la lupa. Los primeros pasos serán fundamentales para ver si sus medidas ganan una aprobación superior a lo que fue su electorado, y eso le da base política para sortear el “campo minado” que el kirchnerismo quiera ponerle para apostar a su fracaso. No será fácil, pero depende de él y de su equipo.

INFOLATAM

 
Argentina: Macri envía mensaje a América y al mundo para cooperar “sin prejuicios” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Diciembre de 2015 15:41

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales (i); de Ecuador, Rafael Correa (c), y de Colombia, Juan Manuel Santos (d), asisten en el Salón Blanco de la Casa Rosada hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, al acto de posesión del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió hoy un mensaje a América y al mundo durante su discurso de asunción, en el que afirmó que llega al país una “visión de la política” que buscará la “unidad y la cooperación de América Latina y del mundo”, “sin prejuicios ni rencores”.

“Somos hijos de este tiempo y tratamos de comprenderlo sin prejuicios ni rencores. Creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo en el fortalecimiento de la democracia como única posibilidad para superar las confrontaciones”, expuso, durante su primera intervención como jefe de Estado.

“Sostendremos todos nuestros reclamos soberanos sin que eso impida un normal mantenimiento de las relaciones con todos los países del mundo”, continuó durante su discurso de investidura ante la Asamblea Legislativa, que se prolongó durante unos 25 minutos.

En el recinto, se encuentran representantes de más de medio centenar de delegaciones internacionales que asisten a su investidura, entre ellas, ocho encabezadas por presidentes latinoamericanos.

Antes de asumir la Presidencia, Macri ya había adelantado que el impulso a la política exterior sería uno de los ejes de su Gobierno.

Los mandatarios extranjeros habían comenzado a llegar en las últimas horas para asistir a la ceremonia. El rey Juan Carlos de España fue una de las primeras autoridades extranjeras en aterrizar en el país suramericano, el pasado martes, y también de las primeras en reunirse con el presidente electo en la víspera de su asunción.

Ayer, miércoles, llegaron a Buenos Aires varios presidentes de la región, como el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Juan Manuel Santos, la chilena Michelle Bachelet y el boliviano Evo Morales.

Morales jugó anoche un partido de fútbol con Macri en las instalaciones de Boca Juniors, el club que el nuevo jefe de Estado argentino presidió entre 1995 y 2007, mientras que Correa fue distinguido con un título doctor Honoris Causa.

Hoy llegaron los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Paraguay, Horacio Cartés; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Serbia, Tomislav Nikolic.

Además, asistieron a la ceremonia de asunción presidencial el vicepresidente de la Comisión Europea el letón Valdis Dombrovskis y la responsable de América Latina del Departamento de Estado estadounidense, Roberta Jacobson.

China, Alemania, Rusia, Italia, Francia, Gran Bretaña, Costa Rica y Salvador enviaron también a altos cargos, mientras que otros 22 países estarán representados por sus embajadores.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2015 13:51
 
Brasil: la policía allana la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 15 de Diciembre de 2015 11:28

Image result for Brasil: la policía allana la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha

Los agentes ingresaron al domicilio de Eduardo Cunha para buscar pruebas sobre delitos de corrupción. También revisan las residencias del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes

Agentes de la Policía Federal irrumpieron en la residencia oficial del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, en una operación dirigida a buscar pruebas sobre supuestos delitos de corrupción.

La operación fue ordenada por el magistrado Teori Zavascki a petición de la Fiscalía, que investiga desde hace meses a Cunha por su alegada participación en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, que, según la propia petrolera, se apropió en forma ilegal de 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

Las operaciones fueron ordenadas por el magistrado Teori Zavascki

Las autoridades policiales informaron que también realizaron operaciones similares en la residencia particular de Cunha, en Río de Janeiro, y en las casas del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes, sobre quienes también pesan sospechas relacionadas con la corrupción en Petrobras.

Lobao fue ministro de Minas y Energía durante el primer mandato de la actual presidente del país, Dilma Rousseff, y también había ocupado ese cargo durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la mandataria.

Cunha, Lobao y Gomes son miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer, quien en las últimas semanas ha hecho evidente su distanciamiento de la mandataria, que podría ser sometida a un juicio con miras a su destitución.

Cunha, Lobao y Gomes son miembros del PMDB, que lidera el vicepresidente Temer

Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos unos 5 millones de dólares y mantenía ese dinero en unas cuentas secretas en bancos suizos, cuya existencia ha negado, pero que ha sido comprobada por la propia Justicia helvética.

Como jefe de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó iniciar el trámite para un juicio político contra Rousseff, fundamentado en unas irregularidades fiscales en las que ha incurrido el Gobierno para maquillar sus resultados.

La oposición sostiene que esas maniobras suponen un "delito de responsabilidad", que es una de las causas que la Constitución contempla para destituir a un mandatario.

El proceso contra Rousseff comenzó la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero fue suspendido por la Corte Suprema tras atender una demanda oficialista que solicita esclarecer la forma en que será realizado el trámite.

Por las acusaciones que la Fiscalía ha formulado en su contra, Cunha responde también a un juicio político en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, que le pudiera despojar de su escaño si considerase que los cargos tienen fundamentos.

EFE

Última actualización el Martes, 15 de Diciembre de 2015 11:30
 
Un 61 % de colombianos, a favor de plebiscito para ratificar paz con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 12:05

colombia elecciones

El 61 % de los colombianos se muestra a favor de convocar un plebiscito para ratificar un eventual acuerdo de paz con las FARC que resulte de los diálogos que el Gobierno del país suramericano mantiene con esa guerrilla desde hace más de tres años en Cuba, según una encuesta.

El estudio demoscópico Polimétrica, elaborado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red más Noticias, muestra también que en caso de que se convoque ese plebiscito el 59 % de los encuestados acudirá a votar y el 36 % no acudirá.

Además, el sondeo revela que el 61 % de los que acudirían a votar lo haría a favor y el 11 % en contra.

El Gobierno y las FARC negocian desde hace más de tres años una salida negociada al conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo y el pasado mes de septiembre acordaron finalizar los diálogos de paz antes del 23 de marzo de 2016.

El pasado 3 de diciembre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en su último debate, con 86 votos a favor y tres en contra, la convocatoria de un plebiscito como mecanismo para que los colombianos refrenden un eventual acuerdo de paz con las FARC.

El sondeo también muestra que el 44 % de los encuestados se muestra a favor de convocar una Asamblea Constituyente, una de las reivindicaciones de las FARC, mientras que el 56 % está en contra.

Por otra parte, el 28 % está a favor de que desmovilizados de las FARC entren en la Fuerza Pública y el 72 %, en contra.

El 23 % de los encuestados respalda que los líderes de las FARC participen en política frente al 77 % que rechaza esa posibilidad.

Asimismo, la encuesta muestra que el 32 % de los colombianos se muestra a favor de una negociación política con las FARC, mientras que el 27 % se decanta por la derrota militar de esa guerrilla.

Por primera vez desde que iniciaron la medición, la opción favorita entre los encuestados es “promover la desmovilización”, por la que se decantó un 34 % de los encuestados.

El apoyo a la negociación política descendió cuatro puntos porcentuales desde septiembre, mientras que el número de encuestados que prefiere la derrota militar se mantiene estable y creció en un punto porcentual con respecto al sondeo de hace dos meses.

Con respecto a la respuesta para los miembros de las FARC que se desmovilicen, el 52 % se muestra partidario de que sean enviados a la cárcel, mientras que el 31 % prefiere darles rebajas de pena siempre y cuando digan la verdad y reparen a sus víctimas y el 17 % de dejarlos en libertad siempre y cuando digan la verdad y reparen a sus víctimas.

En total fueron encuestadas 1.582 personas cara a cara en cinco ciudades del país para la encuesta, que tiene un margen de error del 2,7 %.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1176 de 1432