Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Jueces argentinos suspenden medidas de Macri que modificaron ley de medios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Enero de 2016 11:42

prensa medios periodicos argentina

Dos jueces argentinos aceptaron hoy recursos de amparo presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular que dejan sin efecto una serie de decretos del presidente Mauricio Macri, con los que el Ejecutivo ha modificado las leyes de medios y de telecomunicaciones.

Tras una presentación realizada por una asociación de consumidores, el juez federal de la ciudad de Buenos Aires Iván Garbarino dispuso hoy una medida cautelar interina que suspende provisionalmente los decretos de Macri que ordenaron los cambios en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como la intervención del ente regulador de medios y su posterior disolución.

También Martina Forns, jueza federal del municipio bonaerense de San Martín, hizo lugar a una medida cautelar interina, solicitada por una organización de comunicación popular, y ordenó “la suspensión inmediata” de los decretos.

Para la jueza, “resulta evidente” que con el dictado de los decretos el Ejecutivo de Macri “ha avanzado sobre las competencias del Poder Legislativo”.

Por decreto, Macri intervino a fines de 2015 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dos entes creados por las leyes kirchneristas para regular medios y telecomunicaciones.

En esa intervención, Macri apartó al entonces titular de la Afsca, Martín Sabbatella, a quien el Gobierno acusa de haber utilizado la ley “para atacar a ciertos medios y beneficiar a otros”.

En reemplazo de la Afsca y la Aftic, el Gobierno argentino creó la semana pasada el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que asumió las competencias de los otros dos organismos.

Sin embargo, las resoluciones de los jueces Garbarino y Forns suspenden la creación de este organismo, los cambios en las dos leyes y el desplazamiento de Sabbatella de la Afsca.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 16 de Enero de 2016 13:01
 
Gobierno argentino anuncia más despidos de militantes kirchneristas en el Estado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Enero de 2016 13:36

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 21/12/2015.- EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, dijo que habrá más despidos de militantes kirchneristas en las dependencias del Gobierno, luego de que esta semana diera de baja más de 2.000 contratos de empleados en el Senado.

En diálogo con Canal 13, Michetti aseguró que se están haciendo “auditorías en todos lados” para analizar nombramientos que “se produjeron sobre todo en 2015” y que “tienen que ver con un sector político, en particular con La Cámpora”, una agrupación juvenil kirchnerista liderada por el hijo de Cristina Fernández.

Por un decreto gubernamental, se revisarán en los próximos meses los contratos de trabajadores públicos aprobados por el Estado en los últimos tres años y la renovación de miles de empleados temporales será objeto de evaluación.

La vicepresidenta señaló que encontraron nombramientos “militantes” en varios ministerios, por lo que, una vez que concluya la revisión, los funcionarios de cada área “tomarán medidas” similares a las que ella decretó en el Senado.

“Queremos cuidar a los trabajadores estatales, pero no podemos seguir sosteniendo con el impuesto de la gente el trabajo de la militancia”, continuó y agregó que “el Estado no es una bolsa de trabajo”, sino una “entidad que debe encargarse que todos los servicios sean brindados de manera eficaz”.

Con respecto a los despidos que impulsó esta semana en la Cámara alta, remarcó que al llegar al Senado se encontró con un “desmadre administrativo” y con una masa salarial que había crecido “en un 80 %” durante la gestión de su antecesor, el kirchnerista Amado Boudou.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 10 de Enero de 2016 14:08
 
Brasil insta a que se “respete” la voluntad del pueblo venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Enero de 2016 14:05

Image result for Brasil insta al “diálogo” al chavismo y a la oposición venezolana

El Gobierno de Brasil instó  al chavismo y a la oposición venezolana a “mantener y perfeccionar el diálogo y la buena convivencia” con motivo de la toma de posesión de los diputados de la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dice en un comunicado que “confía” en que se “respete” la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y en que “se preserven y respeten las atribuciones y prerrogativas constitucionales” de la Asamblea Nacional.

El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgó una reforma a la Ley del Banco Central en la que suprimió la facultad que tenía el Parlamento de elegir al directorio de la institución.

Una semana después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, también comenzó a operar un Parlamento Comunal, institución que comparte sede con la Asamblea Nacional pero que, según el Gobierno venezolano, no usurpa ninguna función del legislativo.

La nota de la Cancillería brasileña subrayó que la “rectitud” de las elecciones “fue atestada” por la misión de la Unasur y recuerda que los resultados fueron reconocidos “por todas las fuerzas políticas” de Venezuela.

“No hay lugar, en la América del Sur del siglo XXI, a soluciones políticas fuera de la institucionalidad y del más absoluto respeto a la democracia y al Estado de Derecho”, agrega el comunicado.

La toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional, en la que la oposición tendrá una amplia y con la que se pondrá fin a 17 años hegemonía chavista, está prevista para este martes.

El acto de instalación de la Asamblea unicameral está enmarcado por un clima de tensión, lo que ha llevado a grupos de activistas afines al chavismo y a la oposición frente a la sede legislativa.

INFOLATAM

 
La educación universitaria vuelve a ser gratis en Chile después de 35 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Enero de 2016 11:44

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 11/01/2016.- EFE/ALEX IBAÑEZ/PRESIDENCIA DE CHILE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La educación universitaria gratuita, la principal demanda de los estudiantes chilenos que se lanzaron a las calles desde el año 2011, se ha vuelto realidad para miles de jóvenes, 35 años después de haber sido suprimida por la dictadura de Augusto Pinochet.

Una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro es el eje de las movilizaciones que por cinco años han mantenido los estudiantes chilenos, que por fin han comenzado a hacerse realidad en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

La respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) a las demandas estudiantiles fue aumentar el número de becas y rebajar los créditos a los que debían recurrir los jóvenes para financiar sus estudios, todo ello sin afectar un sistema educativo inspirado en el mercado.

En esa línea, Bachelet remarcó este lunes que la gratuidad universitaria “es un derecho, no un regalo”.

El pasado 21 de mayo, fecha de la cuenta anual que los presidentes de Chile presentan al país, Bachelet asumió el compromiso de hacer realidad el sueño de los estudiantes y de decenas de miles de familias chilenas, a través de uno de los proyectos de la ambiciosa reforma educativa impulsada por su Gobierno.

También se han hecho realidad desde entonces el fin del lucro en la enseñanza básica y media, el fin de la selección en esos mismos segmentos y la educación obligatoria de párvulos.

“Siempre hemos creído que la educación es un derecho y que estemos avanzando con fuerza en esa dirección nos llena de alegría”, subrayó la mandataria, que hoy visitó el hogar de una estudiante favorecida con la gratuidad en el barrio obrero santiaguino de Lo Prado.

Grace Paris, que cursó la enseñanza media en un liceo municipal, fue seleccionada para estudiar Obstetricia en la Universidad de Chile y la situación socioeconómica de su familia le permitirá hacerlo de forma gratuita.

En el primer año de vigencia de la gratuidad, unos 165.000 estudiantes podrán acceder al beneficio, destacando entre ellos alrededor de un 70 % de los 26.673 jóvenes que fueron seleccionados por las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, es decir, sobre la base de los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Las listas de seleccionados fueron publicadas este domingo y hoy los favorecidos comenzaron sus trámites de matrícula y de acceso a la gratuidad.

Bachelet dijo que le hubiera gustado que más jóvenes accedieran este año a la gratuidad, pero advirtió que “hay que ser responsables debido al escenario económico que enfrenta el país”, en alusión al ciclo de lento crecimiento que afronta la economía chilena, en torno al 2,0 % como cierre de 2015 y los pronósticos de que 2016 será similar.

Aseguró, sin embargo, que la gratuidad se irá ampliando para cubrir a más alumnos en los próximos años, e hizo un llamado a los estudiantes “a ponerse las pilas” y esforzarse, ya que el Estado “recompensará su esfuerzo para que puedan ingresar a la educación superior”.

El principal requisito para acceder a la gratuidad es pertenecer al 50 % de la población con menos recursos según la escala socioeconómica, lo que supone familias cuyos ingresos no superen los 180.000 pesos mensuales (unos 250 dólares) por persona.

La educación universitaria fue gratuita en Chile hasta 1981, cuando la dictadura de Augusto Pinochet simplificó los requisitos para la creación de universidades privadas, que se multiplicaron hasta superar las cuarenta, que en un esquema de mercado tenían libertad para fijar el valor de sus matrículas.

Al mismo tiempo, se redujo el aporte estatal a las universidades públicas ya existentes, que también comenzaron a cobrar aranceles como una manera de mantenerse competitivas.

Los alumnos debieron comenzar a endeudarse en el sistema financiero para pagar sus estudios, mientras muchos planteles privados redujeron las exigencias académicas de ingreso, de tal modo que la cantidad de estudiantes universitarios también se multiplicó, a poco más de un millón en la actualidad.

Las universidades deben cumplir determinados requisitos, principalmente de nivel académico para acceder a la gratuidad, aunque también pueden mantenerse al margen del sistema.

En este primer año de vigencia, treinta de las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) optaron por incorporarse a la gratuidad.

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2016 11:50
 
Presentan querella en Chile contra nuera de la presidenta Michelle Bachelet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Enero de 2016 13:18

davalos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile presentó una querella contra la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y cinco personas más por su participación en delitos tributarios en el llamado “caso Caval”.

Según fuentes judiciales, el libelo acusa a los seis querellados de participar en un millonario negocio inmobiliario que le reportó unos 4,8 millones de dólares de beneficios a Caval, una empresa de Compagnon, esposa del hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.

Entre los acusados por el SII destaca el síndico de quiebras, Hermán Chadwick, y un socio de Compagnon, Mauricio Valero.

El servicio fiscal informó en un comunicado que la acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

La querella “guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”, precisa la misiva.

El caso Caval, en el que está involucrado el hijo de la presidenta, es un negocio inmobiliario en que Dávalos y Compagnon adquirieron tierras en la localidad de Machalí con un millonario préstamo concedido por uno de los dueños de unos de los principales bancos del país, para luego venderlos a un precio mucho mayor.

Sebastián Dávalos, quien no aparece en la lista de querellados, ejerció como asesor cultural del Gobierno de Bachelet, pero tras el conocimiento público de las compras de los terrenos tuvo que renunciar.

El pasado 19 de junio, Bachelet firmó y envió al Parlamento un proyecto de ley que impide la especulación en los cambios de uso de suelo, una iniciativa que evitaría actos de corrupción como el caso Caval.

El próximo 29 de enero, la Fiscalía solicitará la primera formalización (proceso) en el marco de este caso, acción legal que incluye nueve imputados, pero que no considera ni a Dávalos ni a su esposa.

Al de Caval se vienen a sumar otros casos de corrupción en Chile como el de las empresas proveedoras de asfalto; el mercado de los pollos, las farmacéuticas, consorcios radiales, empresas de transporte urbano, navieras, y el llamado “cartel del papel higiénico”.

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2016 15:02
 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1172 de 1433