John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Bogotá, la ciudad que redujo el crimen con mimos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 18:44

En sus dos períodos como alcalde, el filósofo Antanas Mockus diseñó una original política de seguridad que cambió la sociedad bogotana. Las claves de su éxito

 

Entre 1994 y 2003 Bogotá pasó de 4352 asesinatos por año a 1604, es decir, de 80 homicidios cada 100 mil habitantes a 23. Fue una reducción del 75 por ciento.

Los delitos contra la propiedad se redujeron cerca del 50 por ciento. Además, se pasó de 174 secuestros a 21, y de 376 robos a bancos en 1997, a 14 en 2001.

“La seguridad no es sólo una cuestión de Policía”

En un país atravesado por el conflicto armado entre las FARC y los paramilitares, y el crecimiento exponencial del narcotráfico, Bogotá, la capital colombiana, era una zona de alto riesgo.

“A partir de 1991 los homicidios empezaron a bajar en toda Colombia porque el narcotráfico estaba siendo muy golpeado y muchos grupos rebeldes habían pactado con el Gobierno”, dice

Sebastián Jaén, ingeniero en sistemas y especialista en seguridad de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con Infobae América.

Pero el descenso en Bogotá fue mucho más allá que la media nacional. “Antes de 1994 la gran mayoría de los ciudadanos y de los gobernantes creía que la seguridad era un tema de la Policía. A partir de Mockus hubo un cambio de visión. Es también una cuestión de los jueces, del ministerio público, del sistema penitenciario y de las políticas públicas del Estado”, explica a Infobae América Hugo Acero Velásquez, secretario de Seguridad de Bogotá entre 1995 y 2004.

Acero llegó de la mano de Mockus, que gobernó la ciudad por primera vez entre 1995 y 1997. Fue sucedido por Enrique Peñalosa Londoño, del mismo espacio político, que estuvo al frente de la alcaldía hasta 2001, año en el que Mockus volvió a ser elegido y gobernó hasta 2004. En esos nueve años se aplicaron las reformas que permitieron reducir tanto la criminalidad.

“La carrera delincuencial comienza desde muy temprano en ambientes muy desfavorecidos -dice Acero-, donde niños y niñas no concurren al sistema educativo. Son territorios abandonados por el Estado. Por eso no es sólo un problema de policía. Se requieren acciones preventivas de desarrollo social para disminuir los factores que posibilitan que las personas delincan”.

Entendiendo al crimen como una consecuencia de la desregulación social y de la precarización de los vínculos que se produce donde las instituciones del Estado y del mercado son casi inexistentes, Bogotá se propuso reinstitucionalizar esos espacios construyendo puestos de salud, escuelas, parques, canchas deportivas y destacamentos policiales.

“Hubo un cambio de liderazgo. No es el jefe de policía el que debe estar al frente de la seguridad, sino el Gobierno. Todas las instituciones empezaron a actuar en equipo, integralmente. Todos los meses, en una rueda de prensa conjunta, el Alcalde, el comandante de la Policía, el jefe del ministerio Público y el presidente de la Corte anunciaban los resultados”, agrega.

“En Bogotá llegan todos los años 40 mil personas desplazadas por la violencia y si no se las atiende pueden terminar en la pobreza y en la delincuencia. Se tomaron muchas acciones con esas poblaciones. También se implementaron políticas educativas y de desarrollo social en las comunidades”, cuanta Acero.

Otro punto importante fue el fortalecimiento de las comisarías de familia, donde los vecinos van y resuelven problemas que tienen entre ellos. La idea es que las instituciones encaucen los conflictos antes de que se agraven.

Una policía más honesta y eficiente

“Fortalecimos a la Policía en cuatro aspectos básicos. En el personal, los llevamos a las universidades. Durante dos meses recibían cursos de resolución pacífica de conflictos, donde estudiaban las causas del delito en la ciudad. En movilidad, se compraron más automóviles y motocicletas. En comunicación, se les dieron todos los agentes los medios para comunicarse en la calle. Y en infraestructura, construimos unidades policiales en los territorios donde tuvimos más problemas”, explica Acero.

A contramano de lo que podría pensarse, la reducción del crimen y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad no estuvieron acompañados de un incremento en la cantidad de agentes. En 1995 había en Bogotá 10.500 policías para una población de 8 millones de habitantes. En 2004, eran 10.350. Pero era una fuerza completamente distinta.

“En 1992 -dice Acero- sólo el 17 por ciento de los ciudadanos tenía confianza en la Policía. Era corrupta e ineficiente. Cuando nosotros asumimos nos sumamos a cambios que había empezado a implementar el Gobierno Nacional. En 2004 la confianza había subido al 64 por ciento”.

El principal problema que tenía la fuerza eran los altos niveles de corrupción. ¿Cómo corregir eso en tan poco tiempo?

“No se la puede dejar sola. Hay que trabajar en equipo con ella, porque es la mejor forma de controlarla. Por ejemplo, los agentes de tránsito tenían muchos problemas de corrupción. Entonces, empezamos a hacer los controles de alcoholemia en equipo: en cada puesto había un funcionario de la alcaldía, uno de salud, uno de medicina legal y un agente. Entre ellos, que no se conocían, era muy difícil que pudieran corromperse”, cuenta Acero.

“Mockus y Peñalosa fueron mandatarios que gozaron de alto prestigio por su honestidad. Si la cabeza está limpia, a los mandos medios y bajos se les hace más difícil desviarse. El ejemplo cunde. Y también el control, trabajar todos los días encima de la policía, viendo sus resultados y consultando con las comunidades, que son los que saben quiénes están corrompidos”, agrega.

Para facilitar el control social, se determinó que todos los agentes usaran uniformes de colores muy visibles y con números identificatorios de 20 centímetros de alto grabados en su ropa.

Tanta confianza se ganaron estos gobiernos que ambos lograron recaudar dinero extra, recibiendo donaciones voluntarias de los ciudadanos.

La cultura ciudadana

“Fue lo más original que tuvo la política de seguridad del maestro Mockus. Hay sociedades en las que si alguien arroja basura en la calle o no cruza como es debido, las otras personas lo van a censurar. Lo que hicimos fue trabajar sobre esos mecanismos regulatorios. Para un delincuente es más difícil delinquir cuando la comunidad está organizada y regula el comportamiento de los demás”, explica Acero.

“En Bogotá los conductores acostumbraban detener sus vehículos sobre la senda peatonal. Entonces la Alcaldía contrató 150 mimos para que trabajaran en 150 cruces de calles. Cuando un carro se paraba en infracción, el mimo hacía la mímica de empujar el auto hacia atrás, para que dejara de pisar la senda peatonal. Algunos conductores efectivamente retrocedían ante los actos del mimo, pero otros no”, cuenta Acero.

“Como a la gente le gustaba lo que hacía el mimo, porque defendía el derecho al cruce –continúa Acero-, muchos se juntaban a su alrededor y le pedían al conductor que retrocediera. Pero en caso de que aún así permaneciera intransigente, había 150 agentes de tránsito escondidos que iban y ponían la multa. Por primera vez se vio a la gente aplaudiendo a un oficial que multaba a alguien. Lo mismo hicimos con los cinturones de seguridad y con los cascos para motocicletas”.

La importancia de tener estadísticas confiables

“Cuando asumió -dice Jaén-, Mockus se dio cuenta de que había un desfase en los datos sobre homicidios que calculaban las distintas instituciones. Medicina legal tenía una cifra, organismos de salud tenían otra, y la policía una diferente. Se propuso unificarlas”.

Utilizando las estadísticas para detectar en qué condiciones se cometían los delitos, descubrieron que era altísima la asociación con el excesivo consumo de alcohol y la tenencia ilegal de armas.

Por eso se instauró “la hora zanahoria”, que estableció el cierre de los locales nocturnos y la prohibición de vender alcohol después de la una de la madrugada. También se incentivó a que la gente devolviera las armas, utilizando a la iglesia para no generar desconfianza. Había que entregárselas a los sacerdotes, que daban a cambio unos 50 dólares por cada una.

Última actualización el Domingo, 25 de Noviembre de 2012 18:45
 
COLOMBIA: CONGRESISTAS PIDEN AL PRESIDENTE SANTOS QUE "NO ACATE" EL FALLO DEL TRIBUNAL DE 'LA HAYA' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 08:38

Congresistas de Colombia pidieron al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió las fronteras marítimas con Nicaragua.
santos 2 noviembre 2012

El presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U, oficialista), señaló que “este Senado no dará aprobación a una reforma constitucional con el cambio de las fronteras”.

Última actualización el Viernes, 23 de Noviembre de 2012 08:57
 
Colombia puede pedir a la CIJ que revise el fallo sobre límites con Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 08:46

Colombia tiene la posibilidad de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “interpretación” del fallo en el que los jueces han concedido una parte considerable del mar Caribe a Nicaragua, dijeron a Efe fuentes jurídicas.

Las fuentes explicaron que, cuando un país está descontento con una decisión del máximo órgano judicial, existe la posibilidad de solicitar una “interpretación” del fallo, para lo cual debe haber una base jurídica que sustente esa petición.

En el caso de conflictos fronterizos, sin embargo, ese proceso resulta más “complicado”, según las mismas fuentes.

Mientras, el país que sí acepta el fallo, en este caso Nicaragua, también puede llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas pertinentes para el cumplimiento de la decisión de la Corte, que es inapelable y obligatorio, según las reglas del máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el lunes que su Gobierno no está de acuerdo con el fallo de la CIJ por considerar que ha incurrido en “graves errores” al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua.

La CIJ redefinió ayer la frontera en el mar Caribe entre los dos países, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

Este tribunal “equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago”, indicó Santos en alusión al acuerdo firmado entre los dos países en 1928 y que desconoce Nicaragua por considerar que entonces el país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

El presidente colombiano insistió en ese sentido en que su Gobierno cree que la decisión “se salió del ámbito cobijado por el tratado”.

Agregó que la Corte contradice una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del archipiélago caribeño, por lo que “desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia”.

Tomado de INFOLATAM

 
Ex secretaria de Lula, detenida por corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 17:16

Dilma destituyó a Rosemary Noronha, hasta ahora jefa de gabinete de la presidencia de San Pablo. Tras la condena a Dirceu, sigue la purga de ex funcionarios

 

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ordenó hoy la destitución o separación del cargo de todos los funcionarios públicos implicados en un nuevo escándalo de corrupción, entre ellos altos cargos como la jefe del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.



La decisión de la mandataria fue confirmada en un comunicado de prensa un día después de que la Policía Federal realizara la llamada Operación "Porto Seguro" para arrestar a seis de 18 acusados de integrar la red de corrupción en Brasil.



La operación tuvo como fin desmantelar una organización en la que supuestamente están implicados varios altos funcionarios del Estado, que tendría ramificaciones en un ministerio y siete órganos públicos y que se dedicaría a elaborar informes técnicos fraudulentos para favorecer a determinadas empresas privadas en contratos públicos.



Entre los 18 acusados de delitos como corrupción, falsificación de documentos y tráfico de influencias figura la jefa de Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, Rosemary Novoa de Noronha, así como directores de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

La operación policial denominada "Porto Seguro" movilizó a 180 policías el viernes en cuatro ciudades del estado de Sao Paulo y Brasilia. Entre ellas se encuentran un fiscal y un alto funcionario de la Oficina de Correos.

José Dirceu, antigua mano derecha de Lula Da Silva, fue condenado en el "Mensalao"

Noronha, que acompañaba al expresidente Lula en sus viajes oficiales al exterior, ha sido inculpada por soborno y tráfico de influencias. Era ella quien pedía a los directores de la ANA y de la ANAC realizar los informes para favorecer a las empresas.

Las presidencias de los organismos gubernamentales implicados en el caso indicaron en un comunicado difundido este sábado que están "colaborando con la investigación".

Desde principios de agosto, Brasil asiste al muy mediático juicio de "Mensalão", donde la Corte Suprema investiga la compra de diputados a cambio de su apoyo en el Parlamento durante los primeros años del Gobierno de Lula.

Tres colaboradores cercanos al ex presidente, entre ellos quien fue su brazo derecho entre 2003 y 2005, José Dirceu, fueron condenados en noviembre a varios años de prisión por esta causa.

Este escándalo estuvo a punto de costarle la reelección a Lula, pero el expresidente fue absuelto por la Justicia en ese entonces. Rousseff prometió no tener ningún tipo de miramientos con los corruptos.




Fuente: Agencias
 
México: López Obrador lanza plan para lograr el registro legal de nuevo partido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 18:54

 

El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan de acción para lograr el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político y conseguir tres millones de afiliados en 2014.

El plan fue anunciado al final de dos días de sesiones de Morena, una plataforma política creada en enero del 2011 y que quiere registrarse como partido con el fin de ocupar nuevos espacios en la de por sí escindidas filas de la izquierda mexicana.

El Consejo Nacional de Morena eligió como su presidente a López Obrador, mientras que el diputado Martí Batres Guadarrama fue designado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese grupo.

Batres Guadarrama presentó su solicitud de licencia al cargo de diputado federal como requisito para cumplir la nueva encomienda al frente del comité ejecutivo, en el cual se comprometió a trabajar “con mística, sin sectarismos y de manera patriótica”.

“Me declaro de izquierda, pero soy orgullosamente lopezobradorista. Esa es la izquierda de nuestros días”, dijo, según la agrupación al final del congreso político.

Luego de elegir a todos sus dirigentes, López Obrador presentó un plan de acción para los próximos dos años, dirigido a lograr el registro de Morena como partido político, que consiste en organizar 2.500 asambleas municipales en todo el país que deberán concluir en septiembre de 2013.

Asimismo, propuso iniciar una campaña nacional de afiliación con el objetivo de alcanzar 1,5 millones de miembros en 2013 y duplicar la cifra para 2014.

Llamó también a impulsar una campaña nacional para cambiar la mentalidad de los mexicanos y mantener una actividad permanente de información para evitar “caer en la trampa de la manipulación”.

También pidió comenzar una campaña de cooperación económica y recaudación de fondos para sostener al Movimiento, con excepción de aportaciones del gobierno o de personas de “dudosa fama pública”.

Los líderes de Morena deberán presentar su solicitud de registro en enero próximo, y más tarde presentar sus documentos básicos y las actas de las asambleas al menos un año antes de las próximas elecciones legislativas federales, que serán en julio de 2015.

López Obrador impugnó como fraudulento el resultado de la elección presidencial de 2006, la cual perdió por un margen de medio punto porcentual.

En los comicios presidenciales de este año, López Obrador volvió a perder, ahora con una diferencia de tres millones de votos, aunque nuevamente impugnó los resultados, por considerar que el ganador, Enrique Peña Nieto, derrochó cuantiosos recursos para comprar cinco millones de votos.

El 9 de septiembre pasado López Obrador renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ayudó a fundar, y anunció la conversión de Morena en partido político.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1167 de 1248