Bolsonaro llama a combatir el comunismo que impulsa Cuba en América Latina

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a consolidar en América ...

Peruanos apoyan masivamente fin de reelección de congresistas

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo eliminar la reelección de los legisladores ...

Centros de votación vacíos marcan comicios en Venezuela. Maduro acusa a EEUU y Colombia

CARACAS.- Centros de votación vacíos marcaron las elecciones de concejales este domingo en ...

Sube tensión entre China y EE. UU. por arresto de directiva de Huawei

Washington rechazó este domingo la idea de que el arresto de una ...

CRISE NA VENEZUELA: O QUE DEU ERRADO?

Pode parecer difícil de acreditar, mas, um dia, a Venezuela foi o ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Así fue la "Operación Odiseo" que acabó con la vida de Alfonso Cano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Noviembre de 2011 11:05

Las Fuerzas Militares de Colombia desplegaron un impresionante operativo que duró varias horas y contó con la presencia de casi mil hombres y 18 aeronaves. El líder de las FARC se escondía en una zona montañosa de Cauca

Un total de 969 militares de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas colombianas y 18 aeronaves participaron en la “Operación Odiseo”, que concluyó con la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano.

La operación comenzó a las 8.30 de la mañana del viernes, cuando varias aeronaves bombardearon la vereda de Chirriadero, entre los municipios de Suárez y Morales, en el departamento de Cauca, una zona montañosa en la que según la información de inteligencia se ocultaba Cano.

En la operación participaron tres aviones A-37, cinco aviones Super Tucano, cuatro helicópteros Arpía -similares a los Black Hawk-, tres aviones de transporte, dos aviones fantasma y un helicóptero de rescate. Estos aparatos lanzaron un nutrido ataque con bombas de 100 y 250 libras (unos 45 y 135 kilogramos), además de bombas inteligentes de alta precisión, informó la cadena Caracol.

Tras el bombardeo se produjo el desembarco de la Infantería, integrada por equipos de las fuerzas especiales. Los militares hallaron efectos personales de Alfonso Cano, como una funda con sus gafas o su billetera, además de signos que indicaban que acababa de huir del lugar, por lo que se inició una persecución que derivó en enfrentamientos con efectivos del primer anillo de seguridad del líder guerrillero.

Cano murió en estos combates, pero su cuerpo no fue localizado hasta varias horas después tras un exhaustivo registro de la región por parte de los militares. Las tropas que rastreaban la zona encontraron finalmente su cuerpo a última hora de la tarde y lo identificaron visualmente de forma inmediata aunque no llevaba su característica barba.

Ya bien entrada la noche el Gobierno confirmó la muerte de Alfonso Cano una vez verificada su identidad gracias al cotejo de huellas dactilares en el depósito de cadáveres de Medicina Legal de la ciudad de Popayán.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, oficial precisó que la "Operación Odiseo" fue denominada así en relación con el nombre del mes en que ésta se inició, es decir, octubre y que dicho nombre evoca al héroe de la mitología griega.




Fuente: Europa Press

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2011 11:11
 
Lula, cuarto líder de la región que lucha contra el cáncer en apenas dos años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Octubre de 2011 22:49

Su caso se suma al del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien fue operado en Cuba por un tumor de próstata. Fernando Lugo y Dilma Rousseff vencieron a sus linfomas

Crédito foto: AP - Reuters

 

La mañana de este sábado, y sólo dos días después de haber cumplido 66 años, Lula Da Silva se realizó controles médicos en el prestigioso hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo, donde se le detectó un tumor en la laringe.

 

Las primeras informaciones provinieron del propio centro médico que, a través de un comunicado, aseguró que el ex presidente brasileño está bien y que comenzará cuanto antes unas sesiones de quimioterapia.

El oncólogo Arturo Katz, quien se encuentra en el personal médico que atiende a Lula Da Silva, aseguró que su estado es "que el tumor no es demasiado grande". "Se espera que pueda llevar una vida normal en cantidad y calidad después del tratamiento. Las posibilidades de curación son excelentes", afirmó.

 

El popular líder brasileño, que dejó la Presidencia en diciembre de 2010 con un índice de popularidad del 80%, es el cuarto gobernante que debe luchar contra el cáncer.

 

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, está bajo tratamiento desde junio pasado cuando en un chequeo médico, realizado en La Habana, se le detectó un tumor alojado en la zona pélvica.

 

Los rumores sobre su salud se regaron durante tres semanas hasa que el 30 de junio el propio presidente fue el encargado de anunciar, en un mensaje televisado desde Cuba a toda Venezuela, que le habían diagnosticado un tumor cancerígeno, que fue extirpado.

 

Chávez decidó someterse a exámenes médicos luego de una conversación con el ex dictador cubano, Fidel Castro, en la que le comentó acerca de algunas dolencias.

 

Para muchos especialistas, la detección del cáncer fue tardía y eso explicaría por qué la quimioterapia no está dando el resultado esperado, prolongando los viajes a la isla para continuar con el tratamiento.

 

Incluso este sábado, Chávez reconoció que no se encuentra en "óptimas condiciones físicas" al explicar su ausencia de la XXI Cumbre Iberoamericana, en Asunción.

 

Fue el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el primer jefe de Estado de América Latina en transmitir palabras de apoyo para su homólogo venezolano.

 

"Mi solidaridad fraterna con el presidente Hugo Chávez, la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos", escribió en un comunicado.

 

En el texo, Lugo hizo referencia a su propia experiencia en la lucha contra el cáncer. En agosto de 2010, un estudio confirmó que padecía un linfoma Hodgkins en su ingle, un nódulo en el mediastino (caja toráxica) y una lesión en la tercera vértebra de la zona lumbar.

 

Tras meses de quimioterapia en el hospital Sirio Libanés recibó el alta en diciembre pasado y afirmó que estaba "completamente curado". No obstante, debe someterse regularmente a controles para desestimar nuevas lesiones.

 

A diferencia de Chávez, cuya enfermedad reimpulsó su figura dentro del ámbito nacional, Lugo debió enfrentar tensiones internas en su gobierno como consecuencia de medidas que tomó el vicepresidente, Federico Franco, a cargo del Ejecutivo durante sus viajes a Sao Paulo.

 

Incluso las declaraciones de Franco apuntaban a suceder al mandatario. Después de que fuera internado de emergencia por una trombosis en la vena cava superior, producida como efecto colateral a la quimioterapia, el vicepresidente declaró: "Tengo en el mobiliario de mi mente a las personas que podrían integrar mi gabinete".

 

La sucesora de Lula Da Silva, Dilma Rousseff superó un cáncer linfático en abril de 2009, cuando ya se había lanzado como candidata a la Presidencia. El diagnóstico temprano fue clave: se sometió a una cirugía y a quimioterapia, también en el hospital Sirio-Libanés, para tratar un linfoma del que se la declaró curada.

 

En junio, su gobierno elaboró un presunto comunicado que fue enviado inicialmente al semanario Época, en el que afirmó que la salud de la presidente, de 63 años, "aún exige atención". Sin embargo, un informe realizado por sus médicos señaló que "presenta excelente estado de salud y que no tendría secuelas de la enfermedad".

 

El vicepresidente de Lula Da Silva, José Alencar, tuvo una larga batalla contra un tumor de estómago y varias metástasis. El 29 de mayo pasado, tras una década de tratamiento, falleció a los 79 años, estando internado en el hospital Sirio Libanés.

 

En 1997 se le había diagnosticado, por primera vez, un tumor en el estómago y, desde entonces, varias metástasis le habían sido extirpadas. Fue intervenido quirúrgicamente en 17 oportunidades y realizó tratamientos de quimioterapia.

 

Sin embargo, en 2009, tras el hallazgo de un sarcoma en el abdomen, reconoció que nunca se obsesionó con su salud, porque "la muerte es un fenómeno de la vida".

 

La región también perdió al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien murió el 27 de octubre de 2010 en la ciudad sureña de Río Gallegos, tras una complicación cardíaca.

 

 
Jornada sangrienta con 16 muertos en el estado mexicano de Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 12:45

En una de las tres matanzas, un grupo de sicarios asesinó a cuatros hombres y una mujer en un bar. Dos cadáveres decapitados fueron hallados en una carretera de Acapulco

Los cadáveres de los cinco hombres, dos de ellos decapitados, fueron hallados en la carretera que une a Acapulco con el pequeño balneario de Zihuatanejo, donde habrían sido arrojados por hombres armados, según un parte emitido por la Secretaría de Seguridad con sede en Chilpancingo, capital estatal.

En la madrugada, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un bar del municipio de Atoyac de Alvarez, cerca de la costa del Pacífico.

En la comunidad de Campo Morado, en la zona central de Guerrero, seis hombres fueron asesinados por hombres fuertemente armados.

De acuerdo a las autoridades, en Guerrero actúan 17 bandas criminales vinculadas con cinco de los siete mayores cárteles identificados en México. Acapulco, uno de los destinos más populares, se ha convertido en la segunda ciudad con más homicidios este año, 746 hasta septiembre; superada sólo por Ciudad Juárez, con 1.050.

En todo México las disputas entre cárteles de la droga y la ofensiva militar contra ellos han dejado desde diciembre de 2006 unos 45.000 muertos.




Fuente: AFP
 
¿Quién asumirá la jefatura de las FARC? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:15

En las lista de los máximos referentes guerrilleros se encuentran Timoleon Jiménez, Joaquín Gómez e Iván Márquez. El último es recordado por aparecer en 2007 junto con el presidente venezolano Hugo Chávez

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sufrido fuertes golpes en los últimos años por las muertes de varios de sus dirigentes y las constantes deserciones de sus combatientes.

A continuación un breve perfil de los máximos líderes actuales y de los fallecidos. Composición actual del secretariado, el máximo órgano de dirección político y militar conformado por 7 personas: -

_ Timoleon Jiménez, más conocido como "Timochenko", su verdadero nombre es Rodrigo Londoño. Fue el encargado de admitir la muerte de Manuel Marulanda en un vídeo que se grabó en un lugar desconocido. Es considerado como uno de los miembros del sector militar y radical del grupo guerrillero.

- Iván Márquez, su nombre real es Luciano Marín. A finales del 2007 apareció en Caracas junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en momentos en que se buscaba la liberación de un grupo de rehenes en poder de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los organismos de inteligencia y de seguridad de Colombia creen que se refugia en Venezuela, aunque el Gobierno de Caracas lo niega.

- Joaquín Gómez, su nombre real es Milton de Jesús Toncel. Es un agrónomo que se formó en Rusia y antes de ingresar a la guerrilla trabajó como profesor. Es una persona callada y formó parte de un comité negociador en el fallido diálogo de paz de las FARC con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana. Fue nombrado como integrante del secretariado en marzo del 2008 en reemplazo de Raúl Reyes.

- Pablo Catatumbo, su nombre real es Jorge Torres Victoria. Dirige varias columnas guerrilleras que tienen presencia en zonas montañosas del suroeste del país. Ingresó al secretariado a ocupar el espacio que quedó vacío por la muerte de Marulanda.

- Mauricio Jaramillo, más conocido como el "Médico". Su centro de operaciones es la zona selvática del sur del país. Bajo su responsabilidad estuvo el cuidado de la salud de Marulanda. Ingresó al secretariado en reemplazo de Iván Ríos.

- Pastor Alape, su verdadero nombre es Félix Antonio Muñoz, se desempeñó como comandante del Bloque Magdalena Medio, que opera en una amplia región del centro de Colombia. El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser el supervisor de todo el suministro de cocaína en el Magdalena Medio, así como de implantar la política de drogas en las FARC para controlar la producción, el procesamiento y la distribución de cientos de toneladas de drogas, Fue nombrado como miembro del secretariado el 27 de septiembre, después de la muerte de Jorge Suárez Briceño.

Las FARC deberán elegir al sucesor de Cano después de su muerte.

Los máximos líderes de las FARC que cayeron recientemente

- Jorge Briceño, más conocido como el "Mono Jojoy". Era considerado como el líder militar de las FARC y estaba acusado de dirigir decenas de ataques a poblaciones y cuarteles de las Fuerzas Armadas. Murió en un bombardeo en una zona selvática del sur del país en septiembre del 2010.

- Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo", su verdadero nombre era Pedro Antonio Marín. Fue el fundador y máximo comandante de las FARC, que pasaron de ser un ejército de campesinos que reclamaba una reforma agraria a ser la guerrilla más numerosa y activa del continente. Murió en el 2008 de un ataque cardiaco en medio de la selva.

-Raúl Reyes, su verdadero nombre era Luis Edgar Devia. Fue considerado el segundo hombre en importancia de las FARC y su portavoz internacional. Murió el primero de marzo del 2008 en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia sobre una zona selvática de Ecuador, un ataque que provocó una crisis entre Bogotá y Quito y en la se involucró Venezuela. Tenía en su poder varios computadores, cuyos archivos y correos electrónicos revelaron supuestos vínculos de las FARC con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, que los niegan.

- Iván Ríos, su verdadero nombre era Manuel Jesús Muñoz. Era el miembro más joven del secretariado y fue asesinado a comienzos de marzo del 2008 por uno de sus hombres de confianza quien, para probar su muerte, le cortó una mano y se presentó al Ejército para cobrar una millonaria recompensa.

- Martín caballero, su verdadero nombre era Gustavo Rueda Díaz y estaba al frente del Bloque Caribe de las FARC. Murió en octubre del 2007 en un operativo de las Fuerzas Militares en el norte del país.

- El negro Acacio, su identidad verdadera era Tomás Medina Caracas. Murió en septiembre del 2007 en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste del país. Era acusado de dirigir todos los negocios de producción y tráfico de cocaína para las FARC.




Fuente: Reuters
Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:18
 
Haití pidió oficialmente ingresar en la comunidad iberoamericana de naciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Octubre de 2011 11:26

El canciller haitiano, Laurent Lamothe, presentó en Asunción la petición formal. "El idioma nos separa un poco, pero tenemos muchas cosas en común", afirmó. El encuentro quedó inaugurado la noche del viernes con la presencia de doce jefes de Estado

Crédito foto: EFE

 

Haití solicitó formalmente su ingreso a la comunidad iberoamericana de Estados y reclamó la llegada de inversiones para sustituir la ayuda humanitaria.

"El idioma francés nos separa un poco del resto de América Latina, pero somos un país con muchas cosas en común con el resto de la región", aseguró Lamothe. El país centroamericano está participando de la XXI Cumbre Iberoamericana en calidad de invitado.

En ese sentido, agradeció el apoyo que recibió su nación en los últimos años, especialmente de Cuba en salud, de Venezuela en energía y de Brasil, que proyecta la construcción de una planta energética. "Vinimos aquí a mirar a los ojos a los representantes latinoamericanos para decirles gracias por esa invalorable ayuda", señaló.

El canciller afirmó que Haití "está abierto para los negocios" en estos tiempos en que comienza a recuperar la estabilidad. "Queremos más recursos por medio de inversiones privadas directas, que es la mejor manera para generar un desarrollo sostenible", agregó.

Anunció, además, que el 18 de noviembre el gobierno de Michel Martelly activará una nueva fuerza de seguridad a la que le llevará "por lo menos dos años" asumir plenamente las actividades de protección en el país.

Respecto de la presunta violación de un ciudadano haitiano por parte de soldados uruguayos de la Minustah (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití), Lamothe señaló que su país se dio por satisfecho con las medidas adoptadas por Uruguay y considera que es un caso cerrado.

La XXI Cumbre Iberoamericana comenzó la noche del viernes en Asunción con presidentes y representantes de 22 países, que debatirán sobre el papel del Estado con la crisis económica como telón de fondo.

España y Portugal llegaron a esta cita anual golpeados por los problemas de deuda en la eurozona, mientras que América Latina está en crecimiento gracias a la demanda mundial de materias primas y alimentos.




Fuente: DPA - AFP
Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2011 11:29
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1167 de 1216