Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Más de mil cadáveres en narcofosas mexicanas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Diciembre de 2011 18:40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México informó que, desde 2007 a la fecha, se hallaron 1.230 cuerpos en 310 fosas clandestinas. Más del 60% de los restos fueron recuperados este 2011

En estos seis años del gobierno de Felipe Calderón, se contabilizaron 310 fosas en todo el país país. Los descubrimientos involucran a más del 80% de los estados. El organismo alertó sobre las cifras de este año "ya que se duplicó el número de cadáveres y que casi cuadruplicó las cifras de excavaciones ilegales documentadas en años anteriores". Del total, 768 cadáveres (es decir, el 63%) fueron hallados en lo que va de este 2011.

En 2007 la Comisión computó 11 víctimas; en 2008 fueron 41; en 2009, un total de 71; en 2010 contó 339 y de enero a noviembre 24 de este año la cifra alcanzó las 768. También los registros de fosas se multiplicó: seis en 2007, 18 en 2008, 11 en 2009, 59 en 2010 y 216 en 2011. Antes de 2007, la CNDH sólo tuvo reportes de cuatro fosas y de 20 cuerpos.

El registro se confeccionó con en información proporcionada por procuradurías generales de justicia de todos los estados, por comisiones estatales de derechos humanos y por sus delegaciones en toda la República, además de quejas, denuncias ciudadanas y seguimiento puntual de hallazgos.

En ciertos estados el hallazgo de narcofosas es casi cotidiano: Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

Según la Comisión, en un segundo grupo se ubican Estado de México, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Campeche, Nayarit, Querétaro y el Distrito Federal. Y la incidencia es de baja a nula en Chiapas, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Baja California Sur.

 
Una carretera vuelve a crispar las relaciones entre San José y Managua PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:55

La construcción, del lado de Costa Rica, de una vía paralela al fronterizo río San Juan enfrenta, de nuevo, a los gobiernos de Chinchilla y Ortega. Nicaragua denuncia un "crimen contra la naturaleza"


El viernes pasado, el reelecto presidente nicaraguense Daniel Ortega dijo que Nicaragua denunciará a Costa Rica ante la Corte Internacional de la Haya (CIJ) y la Convención RAMSAR sobre humedales, por el supuesto daño ambiental provocado por la ruta terrestre, proyecto que, a futuro, pretender bordear casi toda la zona fronteriza norte.

El nuevo diferendo se produce 13 meses después de que Costa Rica acudiera a la Corte de la Haya, en noviembre del año pasado, después de denunciar una invasión del Ejército nicaragüense sobre el sector fronterizo de Isla Calero.

El Estado costarricense acusó al país vecino de haber provocado "graves daños ambientales" en un humedal de interés internacional localizado en la isla Los Portillos, perteneciente a Isla Calero.

Allí, Nicaragua construyó un canal artificial con el propósito de desviar las aguas del fronterizo río San Juan, que le pertenece, pero sobre el que Costa Rica tiene derechos de libre navegación con fines de comercio.

La disputa por el sector de Los Portillos, que ahora ambos países reclaman como suyo, puso las relaciones entre las dos naciones al más bajo nivel de los últimos 30 años. Costa Rica mantiene incluso congelado el envío de un embajador a Managua.

El ministro de Seguridad Pública Mario Zamora minimizó, el pasado fin de semana, la denuncia de Ortega y consideró que se trata de una maniobra para desviar la atención sobre los reclamos internos de la oposición nicaragüense en torno a presuntas irregularidades en las pasadas elecciones, que dieron una amplia victoria a Ortega.

En San José, se atribuyeron declaraciones al canciller Enrique Castillo, quien señaló que a su país no le preocupa la amenaza de Nicaragua de acudir a la Haya y la calificó como una "cortina de humo" lanzada por el mandatario de la vecina nación.

La nueva escaramuza se produce a poco más de una semana de que Costa Rica presente su memoria ante la Corte Internacional de Justicia para sustentar la demanda que presentó contra Managua hace un año por la alegada invasión a Isla Calero-Los Portillos.

Costa Rica viene denunciando que el gobierno nicaragüense irrespeta una medida cautelar dictada por La Haya en marzo, en la que ordenó a las dos partes retirar personal militar y civil de la zona en disputa.

El canciller dijo que el gobierno de Ortega estimula el envío de jóvenes de la Juventud Sandinista al lugar del litigio, pese a la orden de despeje dictada por la CIJ.

El gobierno de la presidente Laura Chinchilla ordenó, bajo el alero de un decreto de emergencia, la construcción de la carretera de 140 kilómetros, gran parte de la cual corre paralela a la ribera derecha del San Juan, como solución alterna a los pobladores   fronterizos que sólo tienen la vía acuática para transitar.

En el contexto del diferendo, también impulsa una serie de programas sociales e instala cinco puestos de vigilancia en las cercanías de la frontera.

En recientes declaraciones, el canciller Castillo dijo que, para Costa Rica, "no hay por ahora" ninguna posibilidad de un diálogo directo de alto nivel con Nicaragua, aun en la nueva coyuntura nicaragüense tras las elecciones del 6 de noviembre.




Fuente: DPA
Última actualización el Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:58
 
EL FUSILAMIENTO DE SECUESTRADOS DEMUESTRA EL 'ESTILO TIMOCHENKO' PDF Imprimir E-mail
Domingo, 27 de Noviembre de 2011 10:42

Lo aseguró Fabio Echeverri Correa, ex asesor de Álvaro Uribe, en diálogo con Infobae América. En tanto, Rafael Quinteros, periodista del diario El Tiempo señaló que el asesinato de los cuatro militares deja "muy mal paradas a las FARC frente a la comunidad internacional"

Crédito foto: AFP - captura

 

"No creo que esto tenga relación con nadie, es un proceder vagabundo que siempre ha tenido la guerrilla. No son capaces de dar sus peleas en campo abierto, siempre buscan la manera de sacar ventajas", opinó Echeverri Correa al ser interrogado sobre si el fusilamiento de los secuestrados tiene relación con la muerte de Alfonso Cano.

"A mi me parece que esto demuestra cómo va a ser el estilo de Timochenko (el nuevo jefe de las FARC), que va a asesinar a quien pueda al amanecer. Me parece muy bajito, muy ruin, muy indebido, pero lo cierto es que muestra un nuevo criterio de cómo va a manejarse", sostuvo quien fuera jefe de las dos campañas electorales de Uribe, además de su consejero personal.

Por su parte, el periodista del diario colombiano El Tiempo, Rafael Quinteros, se refirió a lo acontecido como "un hecho conmovedor q deja muy mal paradas a las FARC frente a la comunidad internacional".

"Asesinar a sangre fría a cuatro uniformados deja una sensación revanchista. Entre los muertos estaba José Libio Martínez, el secuestrado más antiguo, y este hecho puede tener mucha repercusión porque su hijo -Johan Steven Martínez- había hecho una cruzada para la liberación de su padre. El niño no alcanzó a conocerlo porque nació poco después de que fuera secuestrado", expresó el reportero.

Quinteros hizo mención a la reacción muy dura que han tenido los familiares de los uniformados muertos, criticando lo acontecido e insistiendo en el diálogo humanitario. "Las FARC siempre han dicho que, ante cualquier incursión, los iban a ejecutar. Algunos familiares culpan al ejército y otros al Gobierno por haber hecho un operativo apresurado", aseguró.

Respecto al motivo de los cuatro asesinatos, el reportero colombiano sostuvo que queda la sensación de que hay alguna relación con la muerte de Alfonso Cano. "El nerviosismo debe ser muy fuerte en sus tropas y ante cualquier movimiento van a reaccionar. Lamentablemente, lo hicieron de esa forma. Se percibe el ambiente de revancha, es un golpe directo al país", declaró.

Quinteros sostuvo que es muy difícil saber si en adelante habrá modificaciones en las políticas de lucha contra las FARC. "Es que son muy intransigentes. Con la muerte de los once diputados no hubo muchos cambios. Podría ser que con la nueva polvareda anuncien la liberación de algunos secuestrados. En este momento están golpeados y, si quisieran quedar bien ante la comunidad internacional, lo harían", expuso. Y vaticinó que "van a seguir con los cautivos y anunciando otras liberaciones pero no con un cese del secuestro, a lo sumo una liberación unilateral de algunos, como ya ha pasado en ocasiones anteriores".

Finalmente, con relación a la postura del ex presidente Álvaro Uribe respecto a la estrategia contra las FARC implementada por el gobierno de Juan Manuel Santos, el reportero manifestó que éste ha sido muy crítico. "Dice que las tropas están desmoralizadas porque sienten que, si entran atacar, pueden verse sometidos a procesos judiciales de responsabilidad penal. Por ello, sostiene que la política de seguridad democrática  se ha deteriorado", concluyó.

Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:41
 
Hallaron el narcotúnel “más importante y equipado” entre México y los EEUU PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:22

Las autoridades estadounidenses descubrieron una edificación que contaba incluso con un ascensor. La salida, ubicada en Tijuana, está en la misma calle que una oficina policial

Crédito foto: EFE
 
La masacre de las FARC, otra señal que impide una negociación hacia la paz PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:44

El terrible asesinato en Colombia de tres policías y un sargento del ejército, secuestrados por esa narcoguerrilla desde hace más de diez años, demuestra la poca intención de diálogo de un grupo que se niega a abandonar la violencia y el terrorismo

¿Es posible continuar hablando de una negociación de paz frente a un grupo que responde con este tipo de actos a la buena fe del Estado Colombiano? Tres elementos importantes le dan al Estado la razón para continuar su tarea en lucha contra este grupo.

La violación sistemática al Derecho Internacional Humanitario


El gobierno de Juan Manuel Santos aceptó como parte de la buena fe su gobierno el declarar la existencia de un conflicto armado interno, con el fin de agilizar una negociación de paz con las FARC. ¿Cuál ha sido la respuesta? La ejecución de cuatro secuestrados, quienes por razones humanitarias debieron estar en sus casas hace mucho tiempo. De nuevo, se ha tendido una trampa a la buena disposición de la sociedad colombiana y del Estado por alcanzar la paz.

Mientras que el Estado colombiano se ha sometido al cumplimiento de las normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (Convenios de Ginebra, I,II,III,IV, de 1949  y Protocolos Adicionales I y II de 1977) los ha incorporado dentro del bloque de constitucionalidad, y hacen parte de una política de obligatorio cumplimiento  para todas sus fuerzas amadas con el fin de darle legitimidad a sus operaciones militares, incluso sometiendo a sus militares y policías a sanciones penales al momento en que hayan cometidos  violaciones graves a este tipo de convenciones internacionales; las FARC, por su parte, violan constantemente las normas contempladas en el Art 3 común a los Convenios de Ginebra, y a los Art 4 (numeral a), Art 5 y siguientes del Protocolo II adicional a los Convenios de 1949, desligándose de cualquier vínculo con la protección a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, burlándose  de todo el  sistema de internacional de protección a los derechos humanos. Es un crimen grave que tiene que ser rechazado y condenado por la Justicia interna y la Justicia Penal Internacional.

La razón por la cual no respetan este tipo de normatividad internacional es precisamente que son un grupo fanático anti sistémico, que hoy, buscan sólo lucrarse de una actividad criminal como el narcotráfico, por ello es absolutamente difícil creer en que ellos van a respetar las normas de derecho internacional y entrar en una negociación de paz, sus objetivos ya no son políticos son económicos.

Transferencia de la culpa


De muchas maneras los grupos terroristas y fundamentalistas como en el caso de las FARC, Al Qaeda, Hezbollah y ETA, intentan evadir su responsabilidad de cualquier acto violento que hayan cometido, así este implique la ejecución de personas secuestradas, muerte de civiles inocentes, de niños, desplazamiento forzado, destrucción de viviendas y escuelas. En este caso particular la ejecución de tres policías y un sargento de ejército, será de acuerdo a la perspectiva de este grupo, culpa del Estado colombiano.

Esto es lo que se ha denominado en el análisis internacional, la transferencia de la culpa, es decir, la capacidad de desligarse de cualquier responsabilidad penal frente a los actos antes descritos, y culpar al Estado y a la sociedad de ser los agentes promotores de tales crímenes.

No podemos esperar otra estrategia de es este grupo, acusarán nuevamente al Estado colombiano, y al gobierno de Juan Manuel Santos de promover la guerra indiscriminada, y de ser el directo responsables de la muerte de estos miembros de la policía y del ejército.  Para algunos la muerte de estas cuatro personas en medio de un operativo de rescate es razón suficiente para condenar al gobierno colombiano como directo responsable de su muerte, sin embargo, se debe considerar que este tipo de operativos se encuentran enmarcados en la acción legítima que tiene el Estado de defender a sus ciudadanos, e incluso de retornarlos a la libertad por medio de operaciones militares; no es en consecuencia un error del Estado, sino que corresponde toda la responsabilidad por la muerte de estos ciudadanos a las FARC, son ellos quienes se han negado a una negociación, son ellos quienes se han negado a aplicar las normas del derecho internacional humanitario, y son ellos quienes menos autoridad moral tendrían para hablar del respeto a los derechos humanos. Frente a un alto grado de ilegitimidad, no tienen otro recurso que el terrorismo para intentar imponerse frente al Estado, proyecto quimérico que no podrán alcanzar.

MOVILIZACIÓN GLOBAL CONTRA LAS FARC

Como antes se ha descrito, tanto la violación a las normas de protección de los derechos humanos, como a la estrategia de una transferencia de la culpa para evitar su señalamiento como criminales internacionales, la respuesta de la sociedad en general será y es la de rechazo absoluto a todas estas formas de violencia. El Estado colombiano, tiene todos los recursos a su disposición para hacerle frente a las FARC, sobre todo, su legitimidad y su buena fe, que han primado con el fin de conseguir la paz. ¿Por qué no reaccionan las FARC ante la disposición del Estado?, la respuesta es simple y compleja, estamos frente a un grupo fanático, unos fundamentalistas que han hecho del marxismo-lenilismo una religión, y por ello su dificultad para entablar negociaciones. ¿Quién puede hacer entrar en razón a un fundamentalista, sobre todo cuando éste se encuentra armado? Esta es en parte, una razón por la cual no será fácil concretar un acercamiento de paz, para el diálogo se necesita la voluntad de las partes, es principio fundamental de las negociaciones en conflictos internacionales e internos, y en este caso, las FARC carecen plenamente de voluntad política, por ello seguirán enfrentados a la acción de la fuerza del Estado Colombiano y a la presión política de los movimientos sociales y de derechos humanos  y la justicia internacional que rechazan sus actos violentos.

En conclusión, las FARC seguirán apelando a sus consigna de "combinación de todas las formas de lucha" para obtener la toma del poder, pero, este nuevo acto criminal, no sólo las aislará más del contexto político internacional, sino que dará plenas razones para que el Estado colombiano se resista a creer en una buena fe que no existe y continúe por la vía de sus instituciones  combatiendo a este grupo terrorista y fanático.

(*)Olmer Alveiro Muñoz, Profesor asociado, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:47
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1165 de 1217