Bolsonaro llama a combatir el comunismo que impulsa Cuba en América Latina

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a consolidar en América ...

Peruanos apoyan masivamente fin de reelección de congresistas

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo eliminar la reelección de los legisladores ...

Centros de votación vacíos marcan comicios en Venezuela. Maduro acusa a EEUU y Colombia

CARACAS.- Centros de votación vacíos marcaron las elecciones de concejales este domingo en ...

Sube tensión entre China y EE. UU. por arresto de directiva de Huawei

Washington rechazó este domingo la idea de que el arresto de una ...

CRISE NA VENEZUELA: O QUE DEU ERRADO?

Pode parecer difícil de acreditar, mas, um dia, a Venezuela foi o ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Humala juramentó a sus nuevos ministros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Diciembre de 2011 11:11

El presidente de Perú renovó a la mitad de su gabinete, pero ratificó a Luis Castilla al frente de Economía. El flamante primer ministro, Oscar Valdés, descartó una militarización del Gobierno y afirmó que priorizarán el diálogo

Crédito foto: Reuters

El presidente peruano, Ollanta Humala, renovó el domingo a más de la mitad de su gabinete, a cuatro meses de asumir el poder y en medio de fuertes protestas, lo que llevaría a una línea más dura en el Gobierno, pero mantendría en pie las políticas económicas.

El teniente coronel retirado Oscar Valdés -quien fungía como ministro del Interior y fue instructor de Humala- estará al mando del Consejo de Ministros en reemplazo de Salomón Lerner, quien había dado un tono moderado al Ejecutivo y logrado el engranaje con los empresarios. Y el nuevo ministro del Interior será Daniel Lozada.

Pero la cartera clave de Economía en uno de los países que más crece en el mundo seguirá siendo liderada por el ortodoxo Luis Castilla, a cargo de la caja fiscal para poner en marcha programas sociales en medio de las turbulencias financieras globales.

El remezón busca una mayor cohesión entre los ministros, que en las últimas semanas evidenciaron diferencias sobre asuntos importantes, como la manera de afrontar los crecientes conflictos en la nación rica en recursos naturales. "De alguna manera, ha habido algunos errores, falta de coordinación y no tener un mensaje coherente. Esto se va a corregir, el gabinete tiene que ser un equipo muy afiatado, y ésa es una labor que tengo por delante", aseguró Valdés al programa de televisión Cuarto Poder.

Los cambios vienen también después de fuertes protestas en contra de un proyecto de oro y cobre de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont en el norte  peruano, donde el Gobierno decretó el estado de emergencia. El persistente rechazo derivó en un cambio de timón en la vital cartera de Energía y Minas, que será comandada ahora por el técnico Jorge Merino, ante la salida del ingeniero Carlos Herrera. El flamante ministro, quien trabajó durante años en la promoción de las inversiones mineras privadas, tendrá la tarea de calmar las protestas en el sector que concentra cerca de 45.000 millones de dólares en inversiones para la próxima década.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata, así como el sexto proveedor de oro del planeta. Los pobladores rurales, usualmente, salen a las calles en medio de temores de que contaminen el medio ambiente o afecten los ya reducidos recursos hídricos en sus zonas. Humala asumió el poder en julio con la promesa de aplacar los más de 200 conflictos que azotan al país y de distribuir los beneficios del auge económico entre el tercio de peruanos que aún vive en la pobreza. Sus detractores aseguran que se olvidó de sus promesas.

Continuidad

La designación de Valdés fue tomada por algunos analistas y congresistas como una "militarización" del Gobierno. Otros  consideraron que se ha marginado al ala de izquierda que había acompañado a Humala. Sin embargo, el primer ministro descartó una militarización y afirmó que priorizarán el diálogo y la búsqueda de consensos. También aseguró que el Gobierno seguirá ejecutando la hoja de ruta con políticas moderadas que ayudaron a Humala a desmarcarse del discurso de izquierda radical que asustaba a los mercados. "La continuidad está garantizada. Vamos a hacer un gabinete que va a trabajar más y va a hablar menos", dijo.

Los empresarios expresaron tranquilidad debido a que las líneas económicas quedarían intactas. "Habrá algunas preguntas acerca de la posibilidad de que los conflictos sociales se agudicen con una respuesta muy militar, pero el hecho de que el equipo económico no cambie debe calmar al mercado", observó el analista Pedro Tuesta de 4CAST en Washington.

Sin embargo, funcionarios regionales auguraron mayores roces con el Ejecutivo. "No tenemos ninguna esperanza con este señor (Valdés). No tiene actitudes dialogantes para los momentos en que el Gobierno del señor Humala tenga conflictos sociales", cuestionó al diario El Comercio el presidente de la región de Cajamarca, afectada por protestas, Gregorio Santos.

Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo, quien había apoyado a Humala de cara al ballottage, dijo que su partido -Perú Posible- se distanciará del Gobierno, aunque sus congresistas continuarían apoyando al oficialismo en el Parlamento.

Toledo había apoyado al primer gabinete de Humala con los ministros de Defensa, Daniel Mora, y de Trabajo, Rudecindo Vega. Estos serán reemplazados por Luis Alberto Otárola y José Villena, respectivamente.

Este es el nuevo gabinete peruano:

1- Presidencia del Consejo de Ministros: Oscar Valdés (viene del ministerio del Interior).

2- Ministro de Relaciones Exteriores: Rafael Roncagliolo (ratificado).

3- Ministro de Defensa: Luis Alberto Otálora (nuevo).

4- Ministro de Economía: Miguel Castilla (rafiticado).

5- Ministro del Interior: Daniel Lozada (nuevo).

6- Ministro de Justicia: Juan José Jiménez (nuevo).

7- Ministra de Educación: Patricia Salas (ratificada).

8- Ministro de Salud: Alberto Tejada (ratificado).

9- Ministro de Agricultura: Luis Ginocchio (nuevo).

10- Ministro de Trabajo: José Andrés Villena (nuevo).

11- Ministro de la Producción: José Antonio Urquizo (nuevo).

12- Ministro de Comercio Exterior y Turismo: José Luis Silva (ratificado).

13- Ministro de Energía y Minas: Jorge Humberto Merino (nuevo).

14- Ministro de Transporte y Comunicaciones: Carlos Paredes (ratificado).

15- Ministro de Vivienda, Construcción: René Cornejo (ratificado).

16- Ministra de Mujer y Desarrollo Social: Ana Jara (nueva).

17- Ministro del Ambiente: Manuel Pulgar (nuevo).

18- Ministra de Cultura: Luis Alberto Peirano (nuevo).




Fuente: Reuters
Última actualización el Lunes, 12 de Diciembre de 2011 11:12
 
Santos afirma que hará la paz con las Farc como la hizo con Chávez: “Cara a cara..." PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 11:28

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que un hipotético diálogo con las Farc sería “cara a cara” y sin intermediarios internacionales, a los que se les llamaría sólo cuando el proceso estuviera avanzado, siempre y cuando fuera necesario.

Santos hizo estas declaraciones en una entrevista con RCN Radio justo cuando se hacía público en Colombia un comunicado de las Farc en el que anunciaban que proseguirán con las liberaciones de los secuestrados, lo que significaría el gesto que el presidente colombiano ha venido pidiendo a la guerrilla para iniciar un diálogo.

“Tiene que haber un mínimo de confianza para sentarse, ese paso no es difícil, tiene que haber una demostración de voluntad. Los actores internacionales pueden ayudar, pero no al comienzo, porque no queremos que esto se convierta en un show mediático internacional”, manifestó Santos.

El mandatario agregó que haría la paz con las Farc tal y como la hizo con el mandatario venezolano, Hugo Chávez: “Cara a cara, Gobierno y guerrilla, y si hay posibilidades no veo difícil que haya un acuerdo relativamente pronto”.

“La mejor forma en la que pueden ayudar los países latinoamericanos es, por ahora, no haciendo nada, no interfiriendo, cuando avancemos de pronto los llamamos, mientras tanto que condenen este tipo de actos”, agregó, al considerar que si bien las Farc tienen que formalizar sus gestos, hay que ser cautos.

Santos también descartó cualquier tipo de acuerdo humanitario, tal y como han venido reclamando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los últimos años, es decir, un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

“Estamos dispuestos si hay voluntad de paz a sentarnos a dialogar sobre cómo llegamos a esa paz, y ahí entran todos los elementos (…) no estamos cerrados, estamos abiertos, porque de otra forma no sería un diálogo, sería un monólogo”, argumentó.

Las Farc anunciaron hoy, a través de Internet, que “la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia no se detiene” y añadieron que seguirán “explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra”.

Recordaron que eso ya lo habían anunciado en una misiva anterior, cuya difusión coincidió con la operación militar que se saldó con la ejecución de cuatro rehenes por parte de la guerrilla el pasado día 26.

El anuncio de las Farc se produjo el mismo día en que se celebraron movilizaciones de ciudadanos colombianos en todo el país, que se extendieron a otras ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, para reclamar la liberación de todos los secuestrados por esa guerrilla.

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 11:32
 
Más de mil cadáveres en narcofosas mexicanas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Diciembre de 2011 18:40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México informó que, desde 2007 a la fecha, se hallaron 1.230 cuerpos en 310 fosas clandestinas. Más del 60% de los restos fueron recuperados este 2011

En estos seis años del gobierno de Felipe Calderón, se contabilizaron 310 fosas en todo el país país. Los descubrimientos involucran a más del 80% de los estados. El organismo alertó sobre las cifras de este año "ya que se duplicó el número de cadáveres y que casi cuadruplicó las cifras de excavaciones ilegales documentadas en años anteriores". Del total, 768 cadáveres (es decir, el 63%) fueron hallados en lo que va de este 2011.

En 2007 la Comisión computó 11 víctimas; en 2008 fueron 41; en 2009, un total de 71; en 2010 contó 339 y de enero a noviembre 24 de este año la cifra alcanzó las 768. También los registros de fosas se multiplicó: seis en 2007, 18 en 2008, 11 en 2009, 59 en 2010 y 216 en 2011. Antes de 2007, la CNDH sólo tuvo reportes de cuatro fosas y de 20 cuerpos.

El registro se confeccionó con en información proporcionada por procuradurías generales de justicia de todos los estados, por comisiones estatales de derechos humanos y por sus delegaciones en toda la República, además de quejas, denuncias ciudadanas y seguimiento puntual de hallazgos.

En ciertos estados el hallazgo de narcofosas es casi cotidiano: Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

Según la Comisión, en un segundo grupo se ubican Estado de México, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Campeche, Nayarit, Querétaro y el Distrito Federal. Y la incidencia es de baja a nula en Chiapas, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Baja California Sur.

 
Brasil: otro político del PT acusado de corrupción PDF Imprimir E-mail
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 10:46

La policía brasileña está investigando a varios familiares del gobernador de Brasilia, Agnelo Queiroz, por supuesto enriquecimiento ilícito. Su madre, hermanos y sobrinos multiplicaron su patrimonio inexplicablemente

Según informó la revista Istoé en la edición que comenzó a circular este sábado 10 de diciembre, la denuncia complica la situación del gobernador de la capital brasileña y dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que ya es investigado por supuesta corrupción cuando era ministro de Deportes en el gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Indagan cómo la madre, los hermanos y un sobrino de Queiroz acumularon al parecer en solo tres años numerosos bienes que suman cerca de 10 millones de reales (unos 5,6 millones de dólares).

Según la versión periodística, el hermano del gobernador de Brasilia, el ex vigilante Ailton de Queiroz, adquirió en tres años una agencia de alquiler de vehículos y la franquicia de una conocida confitería, y ayudó a la otra hermana, Anailde Queiroz, a comprar una hacienda en el estado de Goiás.

Los familiares del político también compraron las franquicias de cuatro restaurantes de comidas rápidas con locales en centros comerciales de la capital de Brasil, vehículos de lujo y un apartamento.

Los bienes, agrega Istoé, fueron adquiridos entre comienzos de 2008 y septiembre de 2010, período en que Queiroz se desempeñaba como director de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Ministerio de Salud. Las fuentes policiales aseguran que los familiares del gobernador no tienen ingresos de renta compatibles con ese enriquecimiento.

"El Ministerio Público (Fiscalía) y la Policía Federal sospechan que la familia de Agnelo (Queiroz) está siendo usada para blanquear recursos desviados de los cofres públicos", asegura Istoé, que dice haber tenido acceso a copias de documentos de la investigación. El periodista Claudio Dantas, autor del reportaje, denunció que recibió amenazas del hermano del gobernador cuando lo interrogó sobre las denuncias, así como después de la publicación del reportaje.

En declaraciones que concedió tras un acto público este sábado 10 de diciembre y en un comunicado divulgado por su asesoría de prensa, el gobernador negó las acusaciones y las atribuyó a una conspiración contra la "renovación de las costumbres políticas" en Brasilia.

"De todos los intentos criminales de atacar la imagen del gobernador, éste es el más irresponsable y repugnante, por faltarle al respeto a sus familiares, principalmente a su madre, con mentiras groseras y sin relación con la realidad", se aseguró en un comunicado.

De acuerdo con el gobernador, que manifestó su intención de demandar a la revista y al autor del artículo, el reportaje oculta informaciones aclaradoras, usa falsos fundamentos e incluye valores irreales de renta y de patrimonio.

Queiroz está en la mira de una investigación de la Policía Federal por supuestos desvíos de recursos del Ministerio de Deportes en un escándalo que le costó en octubre pasado el cargo a su sucesor en la cartera, Orlando Silva.

Tanto Silva como Queiroz fueron acusados de autorizar el pago de recursos del Ministerio a organizaciones no gubernamentales por servicios que presuntamente nunca fueron prestados.

La presidente Dilma Rousseff perdió siete ministros en once meses de gobierno, seis de ellos por denuncias de irregularidades o enriquecimiento súbito reveladas por la prensa y uno más por criticar a sus colegas de Gabinete.

 
Cristina Kirchner eligió la continuidad y confirmó a casi todos sus ministros PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:23

No hubo sorpresas en el anuncio del gabinete que acompañará a la presidente argentina en su segundo mandato. Economía será ocupado por Hernán Lorenzino, hombre de confianza del vicepresidente electo, Amado Boudou

 

Lejos de la expectativa que despertaba en el país la designación del equipo de trabajo de Cristina Kirchner, la mandataria optó por ratificar en su cargo a la mayoría de los ministros que formaron parte de sus primeros cuatro años de gobierno.

Los cambios sólo se dieron en tres carteras: Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Agricultura y Economía, cuyos titulares actuales abandonarán sus cargos para asumir puestos surgidos de la voluntad popular en las elecciones de octubre pasado.

El anuncio del gabinete estuvo a cargo del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien en conferencia de prensa informó que Juan Manuel Abal Medina será el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Aníbal Fernández, quien asumirá una banca en el Senado. El Ministerio de Economía será encabezado por Hernán Lorenzino, del equipo del saliente Amado Boudou, que fue electo como vicepresidente.

Norberto Yahuar será el titular de la cartera de Agricultura ya que Julián Domínguez ocupará un escaño en la Cámara baja, organismo que además presidirá.

El resto de los funcionarios seguirá en sus cargos. Florencio Randazzo conservará el Ministerio del Interior; Julio De Vido, el de Planificación Federal; Héctor Timerman fue ratificado como canciller, Arturo Puricelli permanecerá en Defensa; Julio Alak, en Justicia; Nilda Garré, en Seguridad; Alberto Sileoni, en Educación; Carlos Tomada, en Trabajo; Juan Manzur, en Salud; Lino Barañao, en Ciencia y Tecnología; Alicia Kirchner, en Desarrollo Social; Débora Giorgi, en Industria y Enrique Mayer, en Turismo.

Scoccimarro confirmó, además, que continuarán en sus cargos el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y el secretario de Cultura, Jorge Coscia. También fueron confirmados los titulares del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y de la Anses, Diego Bossio.

Cristina Kirchner asumirá su segundo mandato el próximo sábado y gobernará la Argentina por cuatro años más. Para el acto de investidura, se espera la presencia de varios jefes de Estado de América Latina.

Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:24
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1163 de 1216