El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Gobierno brasileño "niega" compra de votos para impedir juicio a Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Abril de 2016 11:49

SAO PAULO (BRASIL), 08/04/2016.- EFE/Sebastião Moreira

El Gobierno brasileño negó que haya ofrecido dinero para comprar los votos de diputados dispuestos a rechazar la apertura de un juicio político con fines destituyentes contra la presidenta Dilma Rousseff.

“Ante la posibilidad de que el juicio sea frenado en la Cámara de Diputados, parlamentarios de la oposición esparcieron el rumor de que se estaría ofreciendo dinero a cambio de apoyo en la votación; una información que no tiene fundamento o cualquier prueba”, según una nota publicada hoy por la Presidencia en su blog en internet.

Rousseff enfrentará esta semana dos votaciones decisivas que pueden frenar o darle vía libre al proceso con que la oposición pretende recortar su mandato.

Tanto el Gobierno como la oposición vienen cabildeando votos de cara a la votación de mañana en la que la Comisión Especial de 65 diputados creada por el Congreso para definir si existen méritos jurídicos para el probable juicio decidirá si aprueba o rechaza el informe en que su instructor recomienda darle luz verde al proceso.

Como ambas partes dan por hecho que la apertura del juicio será respaldada por la Comisión Especial, las negociaciones tienen como fondo la votación inicialmente prevista para el próximo viernes, que puede prolongarse a sábado y a domingo, en que el plenario de la Cámara de Diputados se pronunciará sobre el juicio.

El proceso seguirá adelante si es apoyado este lunes por la mayoría simple en la Comisión Especial pero solo será remitido al Senado con el respaldo de la mayoría calificada de dos tercios (342 de 513 votos) en el plenario de la Cámara Baja.

“Es absolutamente falso el rumor de que el Gobierno haya ‘comprado’ diputados para que voten contra el juicio político. Se trata de una información falsa que comenzó a ser difundida por la oposición y llegó a ser publicada por la prensa, pero que no tiene ningún fundamento”, aseguró la Presidencia en su blog.

De acuerdo con la nota, el Gobierno participa en conversaciones con varios parlamentarios para convencerlos de que voten contra el proceso pero en ningún diálogo se ha mencionado dinero.

“El Gobierno sí ha conversado con parlamentarios indecisos para presentar sus argumentos jurídicos contra el juicio, así como la oposición también dialoga con los diputados para convencerlos a votar a favor del proceso”, asegura la Presidencia.

Pero las conversaciones de los representantes del Gobierno, agrega la nota, tienen como asunto principal los argumentos jurídicos de que la presidenta no puede ser juzgada por no haber cometido ningún crimen de responsabilidad.

“Incluso para que cargos (públicos) no sean usados como moneda de pago, el Gobierno anunció que no impulsará ninguna reforma ministerial antes de la votación”, agrega el blog del Palacio de Planalto.

Según versiones de prensa, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo nombramiento como ministro de la Presidencia fue suspendido por una cautelar, es quien comanda las negociaciones con los diputados, que se centran principalmente en cargos, desde un cuartel que instaló en un lujoso hotel en Brasilia y en el que todos los días es visto un entre y sale de parlamentarios.

De acuerdo con el resultado de un sondeo entre diputados que el diario O Estado de Sao Paulo actualiza diariamente, 287 legisladores son partidarios hasta ahora del juicio, 115 son contrarios, 61 se dicen indecisos y 50 se niegan a declarar su voto.

En caso de que tanto la Comisión Especial como el plenario de la Cámara Baja aprueben la apertura del juicio, el caso seguirá rumbo al Senado, cuyos 81 miembros decidirán, por mayoría simple, si someten a Rousseff al proceso.

De llegarse a ese extremo, Rousseff tendrá que separarse del cargo por 180 días, plazo que tiene el Senado para realizar el juicio y en el que sería sustituida por el vicepresidente, Michel Temer.

INFOLATAM

 
La democracia no está en riesgo en Brasil, Por SERGIO FAUSTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:31

Resultado de imagem para La democracia no está en riesgo en Brasil

Causa extrañeza la nota emitida por la secretaria general de la CEPAL, en la cual manifiesta una “honda preocupación” por los acontecimientos políticos en Brasil y declara ver amenazada la estabilidad democrática del país.

No hay duda de que Brasil está pasando por un período delicado de su historia, en medio de una acumulación de denuncias, indicios y pruebas de que gran parte del sistema político, en particular la coalición de partidos que gobernó el país en los últimos catorce años, está comprometida en las tramas de corrupción que se apoderaron de las agencias y empresas estatales, en particular de Petrobras. De ahí a afirmar que la democracia brasileña corre riesgo hay una gran distancia.

Amenazado, sí, está el gobierno que estuvo al mando de la corrupción sistémática en todo el país. Amenazado por un proceso de impeachment que sigue las disposiciones de la Constitución y las normas específicas establecidas por el Tribunal Supremo en diciembre de 2015. El mismo gobierno también está amenazado por una acción para impugnar las elecciones de 2014, en trámite en el Tribunal Supremo Electoral, basada en una denuncia, sobre la que se acumulan cada vez más pruebas de que el dinero desviado de Petrobras habría financiado la campaña de la presidente y de su vicepresidente.

El pedido de impeachment está firmado por dos de los abogados más eminentes de Brasil, figuras de credenciales democráticas impecables, y acusa a la presidente de haber cometido un crimen de responsabilidad al quebrantar la ley de presupuestos, en los episodios de las “pedaladas fiscales”.  Se puede argumentar que los hechos denunciados no tipifican un crimen de responsabilidad imputable a la presidente, pero el argumento que subyace el pedido de impeachmente tiene solidez jurídica.

Para ser aprobado, el impeachment tendrá que pasar el escrutinio de la Cámara, donde son necesarios 2/3 de los votos, y por el Senado. En ese caso, la presidente Dilma sería reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer. En el caso de que se aprobaran las acciones de impugnación de la lista elegida en 2014, esto daría lugar a la convocatoria de nuevas elecciones. Si se aprueban antes del 31/12/2016, las elecciones serían directas. Después de esa fecha, que marca la mitad del período presidencial, el nuevo presidente sería elegido por el Congreso y permanecería en el cargo hasta el 01/01/2019. Todo conforme a la legislación vigente.

Por lo tanto, la preocupación por la democracia brasileña está fuera de lugar, sobre todo cuando quien habla de ello es la secretaria general de una organización perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, de quien se espera imparcialidad y serenidad para emitir opiniones sobre la situación política de los países miembros.

Los avances realizados en Brasil en las últimas décadas son producto de los sucesivos gobiernos y diferentes actores políticos, no de hombres providenciales o agrupaciones políticas iluminadas. En el ámbito institucional, se destaca el desarrollo de mecanismos de control horizontal del Estado, sus agentes y su relación con el sector privado, que se han mostrado eficaces en el desmantelamiento de la mayor trama de corrupción que se haya registrado en la historia de Brasil.

Los gobiernos controlados por el PT no inventaron la corrupción en el país, pero la organizaron en una escala que amenazaba con convertir a Brasil en una democracia de fachada, donde continuarían celebrándose elecciones periódicas, pero donde la alternancia real del poder se convertiría en una remota posibilidad.

Las investigaciones en curso ya han llevado a la condena de unos cincuenta acusados, entre ellos connotados empresarios y políticos, y ahora llegan a su punto culminante, dejando al descubierto las profundas relaciones de complicidad entre las grandes constructoras y la cúpula del PT. Sobre el expresidente Lula pesan sospechas de ser el principal instigador y beneficiario de la trama de corrupción que se investiga.

lula da silvaEn apoyo a la denominada operación “Lava Jato”, más de 6 millones de brasileños tomaron las calles y plazas en todos los estados el pasado 13 de marzo. Acorralado, el gobierno decidió nombrar Ministro de Gobierno al expresidente Lula, en lo que la mayoría interpretó como una estratagema para apartarlo de la mira del juez Sergio Moro, que dirige la investigación en primera instancia. Además de ponerlo bajo la jurisdicción exclusiva de la Corte Suprema Federal, beneficiándose con el llamado “foro especial“,la nominación de Lula tiene como objetivo facilitar su trabajo de articulación política para detener el impeachment de la presidente.

La decisión de la presidente Dilma llevó a la exasperación de los ánimos, sobre todo después de que el juez Sergio Moro suspendió la confidencialidad de las escuchas telefónicas, hechas con la debida autorización judicial, en las  que el expresidente aparece operando entre bastidores para montar una ofensiva contra la operación “Lava Jato”, en el Congreso y junto a los tribunales. Las escuchas telefónicas incluyen una conversación entre el ex  y la actual presidente, un hecho que ha generado controversia jurídica, porque la ley requiere la autorización de la Corte Suprema para interceptar telefónicamente al jefe de Estado. El juezMoro sostiene que la presidente Dilma aparece incidentalmente. El gobierno vio un “atentado a la soberanía nacional”.

Ante los hechos y la agitación, la Corte Suprema actuó con moderación. Por un lado, condenó enérgicamente “mentes autocráticas” que se presumen por encima de las instituciones y de la ley, en un claro mensaje a Lula. Por otro, se pidió al juez Moro que remitiese a la Corte Suprema toda la documentación relativa a las investigaciones contra el expresidente, poniendo fin a los temores de que ese juez llegara a ordenar inmediatamente la detención del dirigente del PT e indicando su desacuerdo con la decisión de la juez de no excluir la conversación con la presidenta Dilma de las grabaciones a las que se dio publicidad.

Dejando las pasiones a un lado, la crisis que atraviesa el país es una oportunidad histórica para que el imperio de la ley eche raíces en tierras brasileñas. Habrá ganadores y perdedores circunstanciales en este proceso. Pero si se aprovecha la oportunidad, la democracia saldrá fortalecida en Brasil, amparada en normas de conducta más republicanas. Eso es lo que debe interesar a los brasileños y latinoamericanos.

Última actualización el Martes, 05 de Abril de 2016 12:56
 
Presidente argentino espera fuertes inversiones de EEUU tras visita de Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:34

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (d) recibe a el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i)hoy, miércoles 23 de marzo de 2016, en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/DAVID FERNÁNDEZ/POOL

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que en su país se espera un importante flujo inversor desde EE.UU. tras la visita que el mandatario estadounidense, Barack Obama, realizó esta semana a la nación suramericana.

Macri destacó además el impacto positivo que el viaje de Obama supondrá para Argentina y la sintonía de “ideas” alcanzada con el mandatario estadounidense.

“La comunión de ideas con Obama ha sido increíble”, aseguró Macri, quien calificó la visita como “muy positiva” y destacó que Obama “quedó fascinado con Argentina”.

En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, el mandatario argentino, al frente de la Presidencia desde diciembre pasado, dijo que ambos países trabajarán para incrementar el comercio bilateral.

Además afirmó que hay muchos productos argentinos, principalmente agroindustriales, que tienen oportunidad de rápidamente ingresar al mercado estadounidense.

Según Macri, en los próximos años Argentina va a tener una “corriente inversión muy grande” procedente de Estados Unidos, particularmente en hidrocarburos, minería, petroquímica, turismo, software y energías renovables.

“Se viene una enorme corriente de inversión de Estados Unidos”, vaticinó.

Macri, quien se reunió formalmente el miércoles con Obama en Buenos Aires y este jueves volvió a tener un contacto informal con él en la sureña ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, destacó el “carisma personal” del mandatario estadounidense.

“No imaginé que iba a ser tan elogioso de lo que hicimos en estos primeros cien días de gobierno. Fue muy halagador y alentador, diciéndonos que vamos muy bien, que quiere que Argentina salga de la recesión económica y que hará todo lo posible para ayudarnos. Con su liderazgo, esto abre puertas en todos lados”, sostuvo.

Según Macri, los Estados Unidos “esperan que esta idea de los intercambios responsables, serios y de mutuo beneficio” en materia de relaciones internacionales “ilumine a toda la región” suramericana.

Por otra parte, Macri destacó el “paso adelante” que ha dado Obama con su histórica visita a Cuba, país que el mandatario argentino dijo que desea visitar.

“Yo creo que finalmente vamos a tener la oportunidad de ir a Cuba y seguir ayudando a dinamizar este proceso de apertura en Cuba”, aseveró.

Por último, Macri dijo que Obama quedó “muy contento” e “impactado” con los sitios que visitó este jueves en Bariloche, uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina.

“Yo me quiero quedar, este lugar es un paraíso”, comentó la primera dama estadounidense, Michelle Obama, según reveló hoy Macri, quien confirmó que la familia Obama regresará en febrero de 2017 a Argentina para pasar unos días de vacaciones.

INFOLATAM

nk/nrp

 
Colombia: Santos confirma captura de 39 integrantes de banda criminal Clan Úsuga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Abril de 2016 11:29

BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/03/2016.- EFE/JUAN PABLO BELLO/PRESIDENCIA COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que 39 integrantes del Clan Úsuga fueron capturados en nueve regiones, como parte de la ofensiva del Gobierno contra esa banda criminal que la semana pasada hizo un “paro armado” que aterrorizó durante 48 horas ciudades del norte y noroeste del país.

“Solamente en las últimas 48 horas se han hecho 39 capturas de esta organización, 14 de ellas esta misma mañana”, declaró Santos, durante la inauguración de un Centro de Mando y Control Ciudadano en la ciudad de Villavicencio (centro).

El jefe de Estado indicó que algunas de las capturas se lograron en localidades como Carepa y Chigorogó, en la región de Urabá, una de las más afectadas por el “paro armado” del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

También se hicieron detenciones en las regiones de Atlántico, Sucre y La Guajira (norte), Meta (centro), Valle del Cauca (suroeste), Norte de Santander (noreste) y el Magdalena Medio, en el centro del país.

La Presidencia indicó en un comunicado que en el marco de la operación se desarrollaron 33 diligencias de registro, se incautaron 23 fusiles y seis pistolas, así como 55 granadas y explosivos.

Santos señaló que en Vistahermosa, en el Meta, fue detenido Edrile Romero Palomeque, conocido como El Negro Andrés, quien, según el comunicado de la Presidencia, “había recibido órdenes de alias ‘Otoniel’, líder del Clan Úsuga, de consolidar la presencia de esa organización en los Llanos Orientales”.

También capturaron a integrantes de la banda señalados de ofrecer dinero por el asesinato de policías.

“Esta organización la vamos a acabar con la colaboración de la ciudadanía”, subrayó Santos al dirigirse al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

El jefe de Estado ratificó su advertencia de que la fuerza pública “en su totalidad” está detrás de los Úsuga, una organización conformada por exparamilitares, exguerrilleros y narcotraficantes y heredera de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizó tras un proceso de paz en 2006.

“Aquí se van a confrontar con una fuerza pública que sabe cómo combatir la delincuencia, que ha demostrado que no hay enemigo que no pueda vencer. Hemos tenido enemigos muy duros, muy peligrosos, muy crueles, y a todos los hemos ido venciendo uno tras otro”, apuntó el gobernante.

El “paro armado” es una acción intimidatoria de grupos armados ilegales que busca interrumpir cualquier actividad económica o comercial en una región determinada, así como impedir la circulación de personas y vehículos.

 
Argentina y EEUU abren una nueva etapa en su relación con la visita de Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Marzo de 2016 12:36

Image result for Argentina y EEUU abren una nueva etapa en su relación con la visita de Obama

La visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina marca “el comienzo de una nueva etapa” en la relación entre los dos países, según lo consideró el mandatario local, Mauricio Macri, tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en la Casa Rosada.

Con firma de acuerdos bilaterales, promesas de trabajo conjunto e intercambio de elogios, Obama y Macri se disponen a abrir una nueva fase que permita profundizar el comercio entre ambos países y mejore la colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico y desarrollo científico.

Para el Gobierno de Macri, que comenzó el pasado 10 de diciembre tras 12 años de kirchnerismo, el viaje de Obama tiene un “significado especial”: es un “gesto de afecto, de amistad”.

Última actualización el Viernes, 01 de Abril de 2016 12:47
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1163 de 1432