El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: Rousseff le tiende la mano a sus bases ante amenaza del juicio político PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Mayo de 2016 12:14

SAO PAULO (BRASIL) 01/05/16.-EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, dio un nuevo impulso a los programas sociales en un intento de tender la mano a sus bases, a las que quiere reactivar de cara a la eventual apertura de un proceso de destitución en su contra y la posible llegada al poder del vicepresidente Michel Temer.

Con motivo del Día de los Trabajadores, Rousseff anunció un reajuste del 9 % en la asignación del Bolsa Familia, el programa bandera del Gobierno de combate al hambre, y un ajuste al impuesto sobre la renta que beneficia a los asalariados.

En la que podría ser la recta final de su mandato, la jefa de Estado ha intensificado el contacto con los grupos de izquierda y deberá anunciar a lo largo de la semana más medidas de carácter social, una especie de “paquete de bondades” con el que pretende recuperar el respaldo de sindicatos, movimientos sociales y las propias bases del Partido de los Trabajadores (PT).

Estos grupos están desencantados con Rousseff por el escándalo de corrupción que ha salpicado al PT, por las medidas de austeridad propuestas por la presidenta para sanear las cuentas y por la grave crisis económica que vive el país, la cual ha provocado un alza del desempleo y un aumento de la inflación.

Esas cuestiones se colaron hoy en el Día de los Trabajadores, que contó con manifestaciones en todo el país, tanto a favor de Rousseff como en contra.

El PT, por su parte, ha comenzado una movilización de cara a una eventual gestión de Temer, quien sucedería a Rousseff si esta finalmente es apartada de su cargo, y ha intensificado el mensaje de que un juicio político es un “golpe” de Estado porque la mandataria no cometió ningún “crimen de responsabilidades”.

“Es un golpe especial, no es golpe con armas y tanques en las calles, como ya vimos. Ellos rasgan la Constitución”, aseguró hoy Rousseff en Sao Paulo durante el acto organizado por la Central Única de los Trabajadores (CUT), el mayor gremio obrero del país.

La mandataria volvió a criticar duramente al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, y dijo que la oposición se alineó con los traidores, en referencia a Temer, para realizar unas “elecciones indirectas”.

No obstante, la jefa de Estado advirtió que “resistirá y luchará hasta el final”, como, según recordó, hizo durante la dictadura, época en la que pasó casi tres años presa y sufrió torturas por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra el régimen.

“Es una lucha por la resistencia, contra la pérdida de derechos, una lucha a favor de las conquistas sociales, una lucha por la democracia”, dijo Rousseff.

La jefa de Estado alertó de que si Temer llega al poder las conquistas de los trabajadores serán recortadas y posicionó al PT como la única formación capaz de mantener los avances sociales, como el Bolsa Familia.

El programa contra el hambre fue creado por el Gobierno de su padrino político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien hoy se ausentó del acto debido a una fuerte ronquera que sufre desde hace semanas.

El Bolsa Familia concede subsidios de unos 164 reales (unos 48,2 dólares) mensuales de media a cerca de 14 millones de familias pobres, según datos del Gobierno.

“Quieren acabar con una parte del Bolsa Familia”, señaló Rousseff.

La presidenta lanzó el reajuste del programa contra el hambre a pesar de la oposición de su equipo económico, que en el último año ha lanzado impopulares medidas de austeridad para sanear las cuentas y que generaron críticas dentro del propio PT.

Rousseff aseguró que la medida ya estaba prevista en el presupuesto aprobado por el Congreso en 2015 y que, por tanto, no repercutirá en el rumbo de las cuentas públicas.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 07 de Mayo de 2016 12:21
 
Argentina: Sindicatos organizan gran movilización contra Macri el 1 de mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Abril de 2016 12:48

macri viviendas 2016

Los sindicatos de Argentina preparan para este viernes una gran movilización de protesta contra los aumentos en las tarifas ordenados por el Gobierno de Mauricio Macri, contra los despidos y por la mejora de las condiciones salariales, anticipando el Día del Trabajador, que coincide en domingo.

La iniciativa unirá a las tres ramas de la peronistaCentral General del Trabajo (CGT) -que en los últimos años ha tenido disidencias entre sus líderes por su posición frente al kirchnerismo- y las dos de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), también dividida por su afinidad con anteriores gobiernos.

En declaraciones a los medios en los últimos días, los líderes gremiales afirmaron que esperan que los actos sean multitudinarios. “Esperemos que el Gobierno atienda y entienda los reclamos de los trabajadores”, expresó Hugo Moyano, secretario general de la CGT-Azopardo.

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA denominada “de los Trabajadores”, opinó que el acto de mañana será “trascendente, histórico” y permitirá “resaltar la unidad” en el movimiento sindical.

Los gremios han convocado a movilizarse después del mediodía desde distintos puntos cercanos al centro de Buenos Aires pero el principal foco de concentración será el Monumento “Canto al Trabajo”, ubicado en una de las principales arterias de la ciudad, el Paseo Colón.

“Queremos que el Gobierno explique las características del plan antiinflancionario que dice haber puesto en marcha y que nos diga además cuáles son los instrumentos que va a aplicar para reactivar la economía”, recoge un documento consensuado por los líderes de las centrales sindicales y difundido por la agencia oficial Télam.

Desde el arco político, distintas formaciones opositoras han anunciado su apoyo a la convocatoria.

El bloque de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) anunció hoy en un comunicado que se adhiere “a la jornada de movilización y protesta contra el brutal ajuste, el tarifazo y los despidos en el Estado y el sector privado, que se realizará mañana en el marco de la celebración del Día de los Trabajadores”.

“Como representantes del pueblo argentino, desde el Congreso Nacional buscamos contribuir a la defensa de los puestos de empleo con un proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y que esperamos sancionar en breve”, agregaron.

También el Partido Obrero participará en el acto con una columna independiente que pedirá que se convoque una jornada de huelga nacional y que partirá desde el Ministerio de Economía.

La preocupación por la situación laboral en Argentina es debido a los 120.000 despidos -según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa- ocurridos en los últimos meses en el país suramericano, tanto en el sector público y privado, y la disconformidad respecto a los impuestos que gravan los salarios centrarán los reclamos de mañana.

También la elevada inflación, la necesidad de mejoras para los jubilados tendrán un papel protagonista entre los reclamos de este viernes. En este marco, el Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley impulsado por la oposición y no respaldado por el Gobierno, para frenar los despidos durante seis meses, y pasará ahora a la Cámara de Diputados, que si le da el visto, se convertirá en ley.

El Ejecutivo asegura que no se registra una situación de despidos masivos, sino que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años. Además, prevé un “proceso de creación de empleo en Argentina” para el segundo semestre de este año.

 
Keiko Fujimori encabeza nueva encuesta de cara a segunda vuelta de comicios peruanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Abril de 2016 20:53

keiko kuczinsky

Una encuesta realizada por la empresa privada CPIseñaló que la candidata Keiko Fujimori ocupa el primer lugar en las preferencias con miras a la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia del Perú del próximo 5 de junio.

El sondeo, publicado por la emisora radio Exitosa, indicó que Fujimori recibe un 43,6 % de las preferencias, mientras que el exministro Pedro Pablo Kuczynski, su rival en la segunda vuelta, un 41,5 %.

Los resultados de la encuesta indicaron que un 9,1 % votaría en blanco, mientras que 5,8 % no opinó.

De acuerdo a la ficha técnica publicada, que no ofreció el margen de error ni el número de encuestados, la muestra se hizo con población urbana y rural de todo el país del 15 al 17 de abril pasado.

Los resultados difieren de otro sondeo publicado el domingo por la empresa privada Ipsos, que indicó que Kuczynski recibe un 44 % de las preferencias y Keiko Fujimori, un 40 %.

Keiko Fujimori ganó las elecciones generales del pasado 10 de abril con un 39,8 % de los votos, mientras que Kuczynski ocupó el segundo lugar, con el 21 %, por lo que ambos deberán disputar una segunda vuelta al no haber superado el 50 % del sufragio que indica la ley.

INFOLATAM

 
Justicia argentina investiga a ex presidenta Fernández por acusaciones de corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 11:23

Cristina Fernandez Máximo Kirchner AP Argentina

La Justicia de Argentina empezó a investigar por sospechas de enriquecimiento ilícito a la ex presidentaCristina Fernández, quien dejó el poder en diciembre, dijo el lunes la agencia estatal Télam, que citó fuentes judiciales que no identificó.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el Poder Judicial ha acelerado las causas por sospechas de corrupción durante el gobierno de Fernández, entre 2007 y 2015, y el de su difunto esposo y predecesor,Néstor Kirchner.

La expresidenta ya está imputada por posible lavado de dinero, en una pesquisa que involucra a ex funcionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos bajo su gobierno. Fernández ha rechazado las acusaciones, las que considera una campaña de hostigamiento en su contra.

La nueva denuncia impulsada por el fiscal federalCarlos Rívolo se refiere a una sociedad llamada Los Sauces, en la que también participan los hijos de Fernández.

“En el 2007 y 2008, la empresa no distribuye utilidades ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones. Al año siguiente, 2009, sin haber operado los años anteriores, las inversiones en inmuebles superan los 9 millones de pesos”, según la denuncia presentada por una diputada de la oposición.

Una portavoz de la Procuración General de la Nación dijo que el juez había dictado el secreto de sumario en la causa y que no tenía información sobre el caso.

Hace dos semanas, Fernández declaró ante el juez federal Claudio Bonadío, que investiga operaciones de venta de futuros de dólar del Banco Central el año pasado que causaron cuantiosas pérdidas a la entidad tras una fuerte devaluación del peso local.

A principios de abril, un ex secretario de Transporte condenado por diversos episodios de corrupción fue encarcelado en el marco de una causa por irregularidades en millonarias compras de trenes a España y Portugal.

INFOLATAM

 
Mexico: Peña Nieto dice que fiscalía trabajará para que haya justicia en caso Iguala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Abril de 2016 11:01

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 21/04/2016.- EFE/Alex Cruz

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que la fiscalía analizará el informe presentado hoy por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y “seguirá trabajando para que haya justicia” en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Peña Nieto utilizó la red social Twitter para agradecer al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe”, aunque ningún funcionario acudió hoy a la presentación para recibir el documento.

Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) estudiará el informe completo, de más de 600 páginas, “para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”, cuando los estudiantes fueron atacados a tiros por policías y entregados a miembros de un cártel.

El documento muestra serias deficiencias en las pesquisas, destrucción de pruebas, dilación en las diligencias y rechazo a investigar líneas de investigación sugeridas por el GIEI, como el trasiego de drogas como posible móvil del brutal ataque a los estudiantes.

Además, alerta sobre el surgimiento de una nueva versión oficial basada en testimonios de detenidos torturados: que los 43 jóvenes fueron divididos en dos grupos, uno que fue llevado al basurero de Cocula para ser quemados y otro a un rancho para ser desaparecidos.

En ninguno de los casos hay evidencia científica de ello, a pesar de que un nuevo estudio de fuego insiste en que al menos 17 estudiantes pudieron haber sido incinerados en el basurero y que, según el GIEI, carece de rigor.

Los expertos dibujaron un escenario de violencia más grande con la documentación de nuevos retenes y ataques armados en un radio de 80 kilómetros a la redonda de Iguala, aportaron elementos que colocan a policías en varias escenas del crimen e insistieron en la necesidad de que se investigue el papel de los militares.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, lamentó hoy que el Gobierno haya rechazado la prórroga del mandato del GIEI, a pesar de que el objetivo del mismo no se ha cumplido, pero confió en que participe “activamente” en el diseño de un mecanismo especial de seguimiento del caso.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1162 de 1432