Bolsonaro llama a combatir el comunismo que impulsa Cuba en América Latina

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a consolidar en América ...

Peruanos apoyan masivamente fin de reelección de congresistas

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo eliminar la reelección de los legisladores ...

Centros de votación vacíos marcan comicios en Venezuela. Maduro acusa a EEUU y Colombia

CARACAS.- Centros de votación vacíos marcaron las elecciones de concejales este domingo en ...

Sube tensión entre China y EE. UU. por arresto de directiva de Huawei

Washington rechazó este domingo la idea de que el arresto de una ...

CRISE NA VENEZUELA: O QUE DEU ERRADO?

Pode parecer difícil de acreditar, mas, um dia, a Venezuela foi o ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El príncipe Harry visitará Brasil como un "acercamiento a la región" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Enero de 2012 12:47

El ministro de Relaciones Exteriores británico anunció que el viaje del miembro de la realeza es "el esfuerzo más ambicioso de Gran Bretaña para reforzar los lazos con América Latina en los últimos 200 años"

Crédito foto: Reuters


William Hague, el ministro que se encuentra en Brasil como parte de una ofensiva diplomática de dos días diseñada para "revitalizar" el marchitado vínculo entre el Reino Unido y las economías latinoamericanas, afirmó que el príncipe de 27 años asistirá a un evento en Río de Janeiro, el Pan de Azúcar, además de promocionar a Gran Bretaña en el año del Jubileo de la Reina y de las Olimpíadas de Londres.

"La política de cierre de las embajadas y la retirada de las misiones diplomáticas ha llegado a su fin y lo estamos revirtiendo", dijo y señaló que una embajada había sido abierta en El Salvador y se había agregado un consulado en la ciudad brasileña de Recife.

A pesar del mensaje optimista de Hague, una serie de importantes desacuerdos diplomáticos se mantienen entre Londres y Brasilia sobre las islas Malvinas, donde su hermano, el príncipe William, permanecerá durante seis semanas a partir del próximo mes en su papel como piloto de búsqueda y rescate de la Royal Air Force.

Otra iniciativa de aproximación a la región es el objetivo de duplicar el comercio con Brasil, México y Colombia hasta 2015, citó Hague en el discurso distribuido por la legación en Brasil.

El ministro además ratificó el apoyo de su país a un puesto permanente de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU ampliado. No obstante, no escondió que existen diferencias de posición con los países latinoamericanos, luego de que el canciller brasileño, Antonio Patriota, le comunicara que la región defiende la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

"Siempre defenderemos la soberanía británica y el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas)", sostuvo Hague.

 
Unasur prepara un ambicioso plan de integración PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Enero de 2012 12:06

María Emma Mejía, secretaria general del organismo, dijo que el programa se tratará en la próxima Cumbre de las Américas. Prevé una inversión de US$ 15 mil millones para infraestructura vial, fluvial y ferroviaria

Crédito foto: EFE


 

La ex canciller colombiana precisó que se trata de una iniciativa de interconexión mediante obras de infraestructuras que le fue entregada el pasado diciembre.

"Es la integración física sudamericana, un proyecto de 15 mil millones de dólares de todo lo que son los ejes viales, ribereños, férreos de Sudamérica", explicó Mejía.

La secretaria de la Unasur agregó que este proyecto será presentado a los representantes de los sectores público y privado que irán a la Cumbre de las Américas programada para los días 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La cita, la sexta hemisférica, reunirá a 34 presidentes o jefes de Estado americanos, entre ellos, el estadounidense Barack Obama. Más de 8 mil personas asistirán a esta cumbre, convocada bajo el lema de "Conectando las Américas: socios para la prosperidad".

Mejía declaró que los doce países de la Unasur deben aprovechar la paz política que reina en la región para pasar al fortalecimiento de la institucionalidad de su organismo y a la integración real, como lo hizo Europa hace sesenta años.

"La infraestructura es el mayor logro que vamos a poder tener", sostuvo la responsable del bloque, quien anticipó que en los cinco meses que le quedan como secretaria general del organismo se concentrará en la integración física de la región.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 14 de Enero de 2012 12:13
 
Argentina enfrenta la que podría ser la peor sequía de los últimos 46 años PDF Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Enero de 2012 11:44

La falta de lluvias amenaza a la soja y compromete al 60% de la cosecha de maíz. Los productores se deshacen del ganado por la falta de pasturas. Los ingresos fiscales se equilibran con la suba de precios internacionales

Crédito foto: Reuters

A diferencia de la sequía que impactó en la producción agrícola en la campaña 2008/2009, esta vez es la zona núcleo del país la que concentra los perjuicios por la acuciante falta de precipitaciones. Los especialistas coinciden en que la actual sequía está más extendida que la anterior y, además, se inició antes, lo que podría convertirla en la mayor registrada en 46 años.

Día tras día, la seca que se inició en diciembre se extiende y deteriora los cultivos. Los campos maiceros corren riesgo de perder el 60% de la producción, porque la cosecha se juega este mes, mientras que la de la soja tiene algunas semanas más de margen, hasta febrero, a la espera de las ansiadas lluvias.

Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a Infobae.com que "hay una situación muy complicada en la agricultura en lo inmediato, y en ganadería, a la vuelta de la esquina".

"Las perspectivas pueden cambiar radicalmente si llueve, pero las precipitaciones esperadas se están postergando. Ya afecta (la sequía) al 60% de la producción del maíz y hay serias afectaciones en soja. Además, la gente se está deshaciendo de la hacienda", por la falta de pasturas. "La agricultura lo paga al contado y la ganadería a mediano plazo", agrega.

"Hay un malestar en el productor. En el caso del maíz la pérdida es irreversible por más que llueva. Apenas pueden estabilizarse los cultivos que están en pie", indica Currás.

Los cultivos sojeros de la primera siembra padecen un pronunciado "estrés" hídrico, mientras que los de la segunda etapa tienen mayores posibilidades, aunque se redujo la superficie cultivada por la sequedad de los suelos. "La planta está estresada, pero el que sembró más tarde todavía puede esperar alguna lluvia", explicó Currás.

Las peores condiciones se registran en el sur de la provincia de Córdoba. En la provincia de Buenos Aires, golpean en la producción del norte, centro y oeste, aunque las condiciones mejoran en los suelos más próximos a la Costa Atlántica. En el extremo sur de Santa Fe ya se habla de pérdidas irreversibles del rinde de maíz en varios departamentos.

"La zona núcleo es una de las más afectadas, pero también el sudeste bonaerense y La Pampa misma, salvo algunas excepciones. Las posibilidades de lluvia se vienen corriendo y preocupa porque perdemos millones de dólares por día". En La Pampa, la tierra está completamente seca a lo largo de todo el territorio provincial, salvo en algunas localidades cercanas a Santa Rosa y General Pico, mientras que en Entre Ríos la situación es algo más regular.

Proyecciones en baja

Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos, el segundo mayor exportador de maíz y el tercero de soja. Para la campaña agrícola 2011-2012 se calculaba una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz. Ahora, informes privados calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones. La Bolsa de Rosario estimó la cosecha de soja 2011/12 en 49,5 millones de toneladas.

La firma estadounidense de análisis Informa Economics recortó su estimación de la cosecha de maíz argentino 2011/12 a 24 millones de toneladas desde su cálculo de diciembre de 27 millones. En tanto, para la soja rebajó su proyección a 51 millones de toneladas desde las 53 millones que calculaba anteriormente.

"La dirección del mercado continúa dictada por las condiciones meteorológicas en América del Sur y por las fluctuaciones macroeconómicas", estimaron los analistas de Barclays Capital.

En Argentina, "las previsiones indican un tiempo húmedo del 9 al 12 (de enero), lo que debería aliviar a los cultivos en algunas regiones. Aunque esto llegará muy tarde", pronosticó Paul Georgy, de la firma Allendale, citado por AFP.

Según los analistas de Morgan Stanley, la producción mundial de maíz debería recortarse debido al "tiempo seco en Argentina". "Los problemas de producción podrían aumentar la presión para que las exportaciones de los Estados Unidos sean revisadas al alza", revelaron.

Este pronóstico de lluvias en la zona núcleo para la próxima semana quitó presión a las cotizaciones. En el mercado de Chicago, la tonelada de soja pactada para marzo terminó a u$s439,64, con un retroceso semanal de 0,9 por ciento.

La tonelada de maíz para entrega en marzo finalizó a u$s253,33, con una leve baja semanal de 0,5%, mientras que la tonelada de trigo para la misma entrega concluyó a u$s229,56 y una caída de 4,3% en comparación con siete días atrás.

Menos cosecha, mayores cotizaciones

Este retroceso en las proyecciones de cosecha tiene contrapartida en una suba de precios, debido al peso que tiene la Argentina en el mercado internacional. "Hicimos un informe sobre un escenario básicamente de sequía y su consecuente reducción en la producción. Por un lado, tenemos el beneficio de los precios más altos, porque Argentina es un jugador muy importante, en la exportación global, pero también menos ventas", resume a Infobae.com Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Aclara que "hay mucha volatilidad en el mercado", porque a los factores típicos del comercio agrícola, como las variaciones en los rindes y en la demanda mundial, se suman otros ajenos, como la entrada y salida de fondos de inversión que especulan con operaciones en commodities.

"Hay que tener en cuenta que el mercado de los commodities agrícolas es muy volátil, no sólo por los factores propios, alimentación y producción de biocombustibles, sino por otras cuestiones como las operaciones de derivados y de los futuros", apuntó el experto del IARAF.

"Lo que aporta la soja a las retenciones del Gobierno y al Fondo Federal Solidario va a tener valores similares a los de este año. Estimamos este año las retenciones sojeras en unos 7 mil millones de dólares", indicó Barraud. Añadió que "se hace cada vez más difícil predecir un valor para las materias primas, por lo que recomendamos no atar gastos a los ingresos de la soja".

Al respecto, un análisis del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) expresó que "lo que no tolera un negocio de estas características es tener una presión impositiva" como son "los derechos de exportación".

"Cuando se combina con alguna adversidad climática, se transforma en un impuesto a los ingresos más allá de cómo sea el resultado de la inversión", subrayaron los técnicos.

Última actualización el Domingo, 08 de Enero de 2012 11:45
 
Tres guerrilleros de las FARC fueron abatidos en un choque con el Ejército PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Enero de 2012 12:09

Los militares apresaron a otros dos miembros en el operativo desarrollado en Tolima. En Santander, el grupo insurgente realizó cinco ataques durante el fin de semana

Crédito foto: AFP

El enfrentamiento se registró a diez kilómetros de la zona urbana del municipio de Ataco, en donde, según las autoridades, la guerrilla planeaba "ataques terroristas" contra la población.

De acuerdo a lo informado por el comandante de la quinta división del Ejército, el general Henry Torres, se presume que los guerrilleros abatidos pertenecían al anillo de seguridad del abatido máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", muerto en una operación militar en noviembre de 2011.

Al parecer, entre los guerrilleros capturados se encuentran alias "Perro Viejo", sindicado de ser el segundo al mando de la cuadrilla Alfredo González, y alias "El Ardillo", que llevaba diez años en el grupo guerrillero.

Entretanto, las autoridades del departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, registraron hoy un nuevo ataque de las FARC contra la estación de policía del municipio de Las Mercedes de Sardinata, en el que dos uniformados resultaron heridos.

Este hecho se suma a la explosión de un coche-bomba el pasado viernes en el municipio de Tibú, en donde tres personas murieron y tres más quedaron heridas. El vehículo en el que fue puesta la carga explosiva detonó cuando un hombre, al parecer integrante de las FARC, manejaba por la zona.

La detonación causó daños a viviendas aledañas a la estación de policía, donde se cree iban a activar el explosivo los supuestos integrantes de las FARC.

Debido a la delicada situación de orden público que se vive en ese departamento, la cúpula militar encabezada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, realizará este domingo un consejo de seguridad en la zona.

Cinco ataques en dos días en el departamento de Santander

Las FARC desplegaron una ofensiva de al menos cinco ataques en los últimos dos días que azotó el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

A la detonación de un coche-bomba que el viernes dejó tres muertos en el caserío de Petrólea, se sumó en horas de la madrugada del sábado la explosión de dos cilindros bomba en las inmediaciones de una estación de policía en Sardinata, municipio del mismo departamento, que dejó heridas a dos uniformados.

Las autoridades atribuyeron ambos ataques a esa guerrilla, y según explicó a periodistas el comandante de Policía del departamento, coronel Eliécer Camacho, en Sardinata los rebeldes "enviaron explosivos contra las instalaciones que están sirviendo de atención para asesinar a los policías".

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, pidió a los grupos armados detrás de estos ataques un alto al fuego.

"Esto ocurre en un momento en el que estamos analizando el plan de consolidación (de seguridad) para el Catatumbo (región selvática de la frontera con Venezuela que riega el río del mismo nombre) donde hemos estado socializando el proyecto con las comunidades", declaró en Caracol Televisión el político.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, liderará este domingo en la localidad de Tibú, una de las más importantes cabeceras municipales del Catatumbo, un consejo de seguridad para tomar medidas sobre la violencia en la zona, según confirmaron fuentes de esa cartera.

El Catatumbo es la segunda zona del país por detrás del Cauca, en el suroeste de Colombia, que más ataques guerrilleros ha venido sufriendo por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en su territorio: el Frente 33 de las FARC y algunas bandas herederas de las estructuras paramilitares desmovilizadas.

El diario La Opinión, que se publica en Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, en su editorial del sábado especula con que estos ataques respondan a la presencia en la zona del jefe máximo de las FARC alias "Timochenko".

"Desde tiempo atrás han circulado versiones sobre la presencia de 'Timochenko' en nuestra región y esto podría explicar la reactivación de las FARC, que hace un año volaron el puente de Campo Dos, en la carretera Cúcuta - Tibú y desde entonces las comunidades de El Catatumbo sufren sus consecuencias", sostuvo el texto.

Además, recuerda que en una carta que el líder rebelde envió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos el pasado lunes, cuestionó el aumento de presencia militar en la zona




Fuente: EFE / DPA
 
Desocupación juvenil e informalidad, las cuentas pendientes de América Latina PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Enero de 2012 12:50

Mientras la región vive una baja generalizada del desempleo, contrastan los siete millones de latinoamericanos de entre 15 y 24 años que no tienen trabajo y el 50% de la población que padece una relación laboral informal

Crédito foto: Reuters


 

La histórica caída del desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe en 2011, a 6,8%, contrasta con las cifras de desocupación juvenil y con la informalidad, según los datos del Panorama Laboral 2011 presentado este jueves en Lima.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró el estudio con cifras oficiales de 16 países de la región y, en el caso de la tasa de desempleo, se refiere a datos de enero a octubre de 2011, explicó el director del sistema de información y análisis laboral, Miguel del Cid.

La tasa promedio registrada en 2011 "es la más baja desde mediados de los años 90", cuando se empezó a usar el actual método de cálculo del desempleo regional, agregó Del Cid.

Sin embargo, aún 15,4 millones de personas en las ciudades de la región no tienen empleo. En el caso de los jóvenes entre los 15 y los 24 años, el desempleo se ubica en 14,9%, es decir que afecta a 7 millones de ellos.

La tasa de ocupación laboral en la región subió a 55,7% por un incremento en la demanda de mano de obra, después de que el crecimiento económico de 2011 generara cerca de 5,7 millones de empleos, agrega el informe.

A su turno, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, explicó que la tasa de desempleo es "muy baja respecto a otras regiones del mundo" y responde a los últimos cinco años de crecimiento económico sostenido, que ha hecho posible también una recuperación en el empleo.

No obstante, Tinoco llamó la atención al hecho de que un 50% de empleos no agrícolas están en la informalidad, lo que afecta a 93 millones de habitantes en Latinoamérica y el Caribe.

De ese porcentaje, un 32% de empleos está en unidades productivas no registradas legalmente y 12,3% son trabajadores sin protección laboral ni social que se desempeñan en el sector formal.

Además, 10 millones de latinoamericanos están en el área de servicio doméstico a nivel regional.

La precariedad del empleo suele ser más intensa en los trabajadores por cuenta propia, indicó Del Cid, donde la informalidad afecta a uno de cada cuatro trabajadores en la zona urbana de la región.

El Panorama Laboral de 2011 también subraya el "explosivo" empleo informal entre la juventud, que afecta al 60 por ciento, de los cuales un 32% está en unidades productivas al margen de la legalidad.

Con respecto a la cobertura de la seguridad social, el informe registró que 4 de cada 10 trabajadores urbanos no cotizan para su protección social en salud y 43 por ciento tampoco lo hace para recibir una pensión en el futuro.

Además, los salarios mínimos reales registraron un aumento de 4,5%, lo cual es importante para mantener la capacidad adquisitiva y avanzar en la consolidación de un mercado interno, subrayó Tinoco.

En opinión de la directora regional de la OIT, la región tiene perspectivas de crecimiento moderado en 2012 porque "va a haber una desaceleración económica por el impacto de la crisis en la eurozona y en China", regiones a las que Latinoamérica destina gran parte de sus exportaciones.

Tinoco indicó que debido al "alto nivel de desempleo en los países que fueron originalmente receptores de la migración (como los Estados Unidos y Europa), hay gente tratando de regresar a sus países por la dinámica economía que esas naciones registran ahora".

Ese movimiento "va a generar presión en sus países originales debido al incremento de oferta de mano de obra", apuntó Tinoco.

Del Cid declaró que Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halagüeño" para buscar empleo.




Fuente: EFE
Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 12:52
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1161 de 1216