La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Crisis económica podría aún afectar a la región Latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 21 de Julio de 2012 10:47

Un grupo de especialistas latinoamericanos y europeos reunidos en Buenos Aires coincidieron en que no es posible descartar su impacto en América Latina

Crédito foto: AP

 

"Nadie puede asegurar que la crisis no va a afectar a la región, pero América Latina está poniendo paneles de contención para evitarlo", señaló el secretario económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Diego Borja, tras participar en un seminario sobre la crisis internacional organizado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina.

Para el economista ecuatoriano, el continente ha logrado por ahora sortear lo más duro del naufragio financiero internacional gracias en buena parte "a políticas nacionales y soberanas que apuestan por un aumento del gasto público, el fortalecimiento del Estado y un mayor control bancario". Además, Latinoamérica ya sufrió "episodios similares al actual en las décadas de los ochenta y los noventa, durante los que se aplicaron paquetes de austeridad tan rígidos como los que ahora se imponen en Europa", agregó.

A su juicio, "la salida neoliberal que Europa da a la crisis, la está profundizando. La rigidez del sistema fiscal y los ajustes sólo consiguen aumentar el problema porque crece el desempleo y se contrae el crecimiento y la demanda". Tanto esas crisis como la actual han puesto de relieve "la crisis del sistema capitalista y del sistema especulativo financiero" y cobra más importancia que nunca que América Latina "siga avanzando en una nueva arquitectura financiera internacional alternativa al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional".

En esa línea se encuentra el Banco del Sur, que entrará en funcionamiento en los próximos meses con una prioridad clara: "Ser el brazo financiero de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y apoyar proyectos para la recuperación de la soberanía" en cinco ámbitos: alimentación, sanidad, energía, infraestructura y conocimiento.

Borja detalló que el Banco contará con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil saldrán de los tres mayores países, Brasil, Venezuela y Argentina, mientras que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay pondrán los otros mil millones.




Fuente: EFE
 
Bachelet ganaría elecciones de 2013 en Chile ante cualquier contrincante, según sondeo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Julio de 2012 10:59

La expresidenta chilena Michelle Bachelet ganaría las elecciones de finales de 2013 ante cualquier oponente, según ratifica una nueva encuesta difundida hoy, a pesar de que ella no ha confirmado si volverá a competir por regresar a La Moneda en 2014.

(Santiago de Chile, 15 de julio. EFE).- De acuerdo al sondeo, elaborado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera, la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres es la figura de la oposición que más apoyos recibe y además ganaría a cualquiera de los principales aspirantes de la coalición gubernamental.

Bachelet, que por impedimento legal no podía optar a un segundo mandato consecutivo, como tampoco lo podrá hacer el actual presidente Sebastián Piñera, dejó el poder en marzo de 2010 con una elevada aprobación del 84%.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el 42% votaría a la exmandataria

Poco después partió a Nueva York para desempeñar su nuevo cargo y desde entonces se ha mantenido ajena a la coyuntura política local, aunque en las últimas semanas ha enviado sendas cartas a dos partidos de su coalición que se han interpretado como una señal de su interés por regresar a la Presidencia.

Según este nuevo sondeo, si las elecciones fueran el próximo domingo, el 42% votaría a la exmandataria socialista (2006-2010), seguida de lejos por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que con un 15% de apoyos es la figura con más respaldo en las filas de la derecha.

La sorpresa de este estudio es la aparición del economista Franco Parisi en tercer lugar con un 10 % de respaldo.

Parisi, de 44 años, independiente y crítico con los partidos tradicionales, es decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid.

En cuarto lugar figura el exsocialista Marco Enríquez Ominami, que en las elecciones de 2009 aunó el voto de descontento con los grandes partidos y obtuvo el tercer lugar, con un 20% de los sufragios.

En una posible segunda vuelta, la expresidenta ganaría a las tres principales figuras de la derecha

Por detrás se sitúan los ministros de Defensa, Andrés Allamand (7%), y de Economía, Pablo Longueira (4%).

Allamand, de Renovación Nacional, y Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, representan las principales cartas de los dos partidos que integran la gubernamental Coalición por el Cambio, aunque el ministro Golborne, sin afiliación política, parte con ventaja sobre ellos.

También con un 4% de intención de voto se encuentra el independiente Andrés Velasco, que fue ministro de Hacienda con Bachelet.

En una posible segunda vuelta, la expresidenta ganaría a las tres principales figuras de la derecha. Obtendría un 60 % frente a un 32 % de Golborne; un 63% frente a un 29% de Allamand y un 66% frente a un 25% de Longueira.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 11 de julio a través de entrevistas telefónicas a 1.444 personas de entre 18 y 70 años y tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales con un 95% de confianza.

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 11:01
 
Argentina: Pugna entre la presidenta y el gobernador de Buenos Aires PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Julio de 2012 10:34

Fernandez y Scioli

Daniel Scioli, gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires descartó el jueves que vaya a tener problemas para hacer frente a sus vencimientos de deuda este año, en medio de una fuerte crisis política y financiera que  obligó a anunciar un plan de ajuste de gastos.

Los rendimientos de los bonos en dólares y en euros de corto y mediano plazo del mayor distrito del país se mantienen cerca de máximos históricos ante las dudas de los inversores sobre su capacidad de pago.

La provincia, que representa más de un tercio de la economía argentina, dijo que recortará gastos y abonará en cuotas una paga extra a su más de medio millón de empleados debido a un menor crecimiento de sus ingresos impositivos por la desaceleración de la economía nacional.

“Está garantizado el pago en tiempo y forma y bajo el procedimiento de siempre”, dijo por escrito a Reuters la ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis.

El distrito debe cancelar en lo que resta del año vencimientos de deuda en dólares y euros por el equivalente a unos 1.700 millones de pesos (395 millones de dólares), según datos al 31 de diciembre pasado.

El eurobono en dólares de Buenos Aires con vencimiento en el 2015 rendía el miércoles un 26,641 por ciento, casi 1.100 puntos básicos por encima de sus mínimos del año de inicios de mayo, según datos de Reuters.

El plan de ajuste, que incluye menos obras de infraestructura, desató una ola de huelgas en el distrito, mientras que el Gobierno nacional se negó a enviar cientos de millones de pesos en ayuda financiera solicitada por el gobernador Daniel Scioli, bajo el argumento de que debe administrar mejor sus recursos.

Scioli, quien pertenece al mismo partido peronista de la presidenta Cristina Fernández, fue durante mucho tiempo aliado de la mandataria, pero se distanció hace un año.

El gobernador, visto como un potencial sucesor de Fernández tras las elecciones generales del 2015, es considerado como favorable a políticas de libre mercado.

Las provincias argentinas, muchas con problemas financieros, son muy vulnerables al enfriamiento de la recaudación impositiva debido a que la mayor parte de ingresos se destina a salarios, dándoles poco margen para ajustes en el gasto.

El crecimiento de la tercera economía latinoamericana se está desacelerando después de crecer varios años a tasas superiores al 8 por ciento, impactando sobre la recaudación impositiva, mientras que la inflación de dos dígitos continúa alimentando aumentos salariales.

Reuters/Infolatam
Buenos Aires, 11 julio 2012

Última actualización el Jueves, 12 de Julio de 2012 10:45
 
Paraguay: el gobierno espera pronto reconocimiento de varios países PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Julio de 2012 11:31

24 de junio de 2012, en Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo

El gobierno del presidente paraguayo Federico Franco espera que las últimas gestiones efectuadas por su canciller y diplomáticos acreditados ante países amigos den como resultado el pronto reconocimiento internacional a su administración.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Fernández Estigarribia, afirmó este lunes, poco antes de recibir a una delegación de parlamentarios europeos, que es “esperanzador” el panorama de posicionamiento paraguayo en el exterior.

El ex embajador paraguayo en Naciones Unidas, México, y Uruguay reconoció que “no es nada fácil” recuperar el reconocimiento de varios gobiernos que reprobaron el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.

“Por ejemplo, los gobiernos de países vecinos y socios como Argentina y Brasil no nos contestan siquiera el teléfono hasta hoy, pero con estados asiáticos estamos bien, también en Europa, ahora están los eurodiputados” en Asunción, manifestó.

Agregó que la misión del Parlamento Europeo que vino a conocer “in situ” la realidad paraguaya, tras los sucesos políticos recientes, tendrá “la misma libertad de acción que tuvo la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), hace dos semanas”.

El canciller paraguayo subrayó que en América del Norte también hay buenas perspectivas para el actual gobierno de Franco y que algunos países sudamericanos “comienzan a dar señales de querer cambiar de posición”, aunque declinó revelar cuáles son.

Fernández Estigarribia ratificó que una misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está suspendida por decisión del gobierno paraguayo hasta que se tenga un pronunciamiento final de la OEA sobre el caso.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y México no tienen embajadores en Asunción, diplomáticos que fueron llamados a consultas por sus cancillerías y aún no retornan a esta capital.

El gobierno que encabeza Franco a partir del 22 de junio pasado sólo ha sido reconocido oficialmente por El Vaticano, Taiwán, Alemania y Canadá, mientras que Estados Unidos aclaró que no retirará a su embajador, pero que está pendiente de la decisión de la OEA.

Respecto a si un eventual resultado favorable en la OEA significaría el reconocimiento inmediato del Ejecutivo paraguayo, Fernández dijo que varios países de esa organización reconocieron a la actual administración como un “gobierno de continuidad, no uno nuevo”.

Tomado de INFOLATAM

Notimex
Asunción, 16 de julio de 2012

 
Brasil pide a OEA que considere postura del Mercosur y Unasur con Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Julio de 2012 10:49

2 de junio de 2012 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Santi Carneri E

El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que sería “importante” que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga en consideración la decisión del Mercosur y de la Unasur de suspender a Paraguay.

“Esperamos que los miembros de la OEA tengan debida consideración a las manifestaciones del Mercosur y la Unasur, que son países democráticos y comprometidos con la promoción de la democracia”, afirmó Patriota en la visita a Brasilia del canciller de Santa Lucía, Alva Baptiste.

Patriota admitió que el organismo americano aún está en fase de deliberaciones sobre la posible suspensión de Paraguay debido a la destitución del presidente Fernando Lugo decretada el pasado 22 de junio en un juicio político realizado en el Senado.

El ministro brasileño afirmó que ha hablado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y dijo que esta le transmitió su “seria preocupación” por “la ausencia del derecho amplio de defensa” del expresidente Lugo en el proceso que condujo a su destitución.

Este miércoles, Estados Unidos se opuso a la idea de suspender a Paraguay de la OEA y respaldó la propuesta de su secretario general, José Miguel Insulza, de enviar una misión del organismo a ese país.

“No parece que haya una razón para suspender a Paraguay de la OEA”, dijo la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en una conferencia de prensa.

Tanto el Mercosur como la Unasur decidieron suspender a Paraguay hasta las próximas elecciones presidenciales, que están previstas para abril de 2013.

El Mercosur aprovechó la suspensión de Paraguay para aprobar el ingreso de Venezuela en el bloque, que estaba pendiente desde 2006 de la aprobación del Legislativo paraguayo.

Paraguay ha presentado una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercosur para restablecer sus derechos en el bloque y para objetar la inclusión plena de Venezuela.

Infolatam/Efe
Brasilia, 12 de julio de 2012

Última actualización el Sábado, 14 de Julio de 2012 10:55
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1161 de 1228