El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Mauricio Macri afirma que lo que sucede en Venezuela “es inaceptable” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Agosto de 2016 10:30

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 07/04/2016.-  EFE/David Fernández

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó, en una entrevista publicada por el diario peruano El Comercio, que lo que sucede en Venezuela “es inaceptable.”

“Lo que allí sucede es inaceptable. Es la violación absoluta de los derechos humanos. Hay presos políticos, existe desabastecimiento, eso es algo con lo que no se puede convivir”, declaró el gobernante, quien asistió el jueves en Lima a la toma de mando del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Macri agregó que la posición de su país ha sido firme en el tema y señaló que algunas críticas que recibió su régimen por parte de la oposición venezolana cambiaron a partir de la reunión que celebró la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de ese país.

“Luego hemos recibido mensajes de agradecimiento por nuestra postura”, indicó antes de decir que la situación en Venezuela lleva a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro a exigir posturas más firmes.

“Entiendo que el estado de desesperación en que están en Venezuela puede llevar a malas interpretaciones. La posición de Argentina sobre Venezuela sigue siendo la misma”, enfatizó.

Macri también dijo que la situación en su país ya se ha “estabilizado” y afirmó que durante la década anterior se “utilizó como herramienta la mentira y la destrucción de las estadísticas.”

“Fue muy mala esta herencia. No solo de mentira, sino también de corrupción. Dañó mucho”, agregó antes de asegurar que se ha “comprometido a construir un país basado en la verdad.”

El presidente argentino también destacó las relaciones con Perú, aunque dijo que existe “una enorme diferencia entre la relación afectiva histórica que tienen ambos países y la relación de intercambio comercial.”

“La tercera comunidad de migrantes en Argentina es la peruana y, sin embargo, tenemos una bajísima interrelación comercial”, señaló antes de informar que ya pudo hablar de este tema con el presidente Kuczynski.

Indicó que ambos quedaron en que los cancilleres y sus equipos se reunirán “a la brevedad, para ver qué ámbitos de intercambio reforzar y, sobre todo, el trabajo común en la lucha contra el narcotráfico.”

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 04 de Agosto de 2016 10:55
 
Papelón: Lula denuncia ante la ONU que sufre una “persecución judicial” en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Julio de 2016 12:13

lula da silva

Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron una demanda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, en la que denuncian la supuesta “persecución judicial” que sufre su cliente, investigado por corrupción.

El Instituto Lula, que dirige el exmandatario, informó sobre la presentación de la demanda, que fue encargada al abogado australiano Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos, quien explicó los términos de la acción en un vídeo grabado en Ginebra, a las puertas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según Robertson, Lula “ha visto su privacidad escandalosamente invadida. Su teléfono, los de sus familiares y los de sus abogados fueron intervenidos. El contenido de muchas de esas conversaciones fue enviado a la prensa y todo eso contraría leyes internacionales y las reglas básicas que protegen la privacidad individual”.

En el vídeo, difundido por el Instituto Lula, el abogado afirma que “todo esto está siendo hecho por un juez que puede ser un buen investigador de la corrupción, y la corrupción debe ser investigada, pero cuando se trata de juzgar es preciso tener a alguien completamente imparcial”.

Alude así al juez Sergio Moro, responsable de la investigación de las corruptelas en la estatal Petrobras y que con ese proceso ha llevado a prisión a influyentes políticos y poderosos empresarios, lo cual le ha dado fama de inflexible e inusualmente duro.

Según Robertson, la imparcialidad “es una de las grandes normas” que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “garantiza” y que ya “defendió en el pasado y defenderá ahora”, en el caso de Lula.

“Los jueces no pueden ser acusadores”, sostiene el abogado, quien apunta que hay “una cuestión preocupante en Brasil y otros países de América Latina, que tienen viejos sistemas inquisitorios, en los cuales los fiscales y los jueces pueden arrestar sin fianza a una persona antes del juicio”.

Robertson citó que “organismos de derechos humanos dicen que en Brasil muchos mueren en las cárceles sin condenas, antes de que concluyan los juicios”, y afirma que “la única base para llevar a alguien a prisión antes de la condena sería la posibilidad de fuga o de que cometa otros delitos”.

El abogado criticó el sistema de cooperación judicial que se le ha ofrecido a muchos de los detenidos por el escándalo en Petrobras, que a cambio de confesiones y delaciones han logrado sustanciosas reducciones de sus penas.

En Brasil “las personas son detenidas indefinidamente hasta que confiesen”, pero “no son confiables, porque pueden decir lo que los fiscales quieren para salir de prisión, no porque sea la verdad”, sostuvo Robertson.

La presentación de la demanda ante la ONU coincidió con la divulgación de un informe de la Policía Federal brasileña, que alimenta aún más las sospechas que existen contra Lula en uno de los casos por los que se le investiga.

Según ese informe, la Policía dice haber comprobado que costosas reformas hechas en una finca situada en la localidad paulistana de Atibaia, cuya propiedad es atribuida al expresidente pese a estar en nombre de unos amigos, fueron “dirigidas” por Lula y su esposa Marisa Leticia, y estuvieron a cargo de constructoras implicadas en los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras.

La residencia figura a nombre de dos empresarios muy allegados a Lula, pero las autoridades sospechan que el verdadero propietario es el expresidente, quien por ese motivo es investigado por ocultación de patrimonio, entre otros supuestos delitos.

Entre las reformas que se hicieron en la finca, figura la compra y equipamiento de una cocina que es muy similar a otra instalada en un apartamento de playa situado en el litoral de Sao Paulo que, de la misma forma, se sospecha que pudiera ser de Lula pese a que no aparece como propietario.

Tanto Lula como sus abogados han negado una y otra vez que fuera el dueño de esos inmuebles, aunque han admitido que, en el caso de la finca, tanto el expresidente como su familia solían frecuentarla invitados por los verdaderos propietarios.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 31 de Julio de 2016 11:54
 
Expresidente Lagos asegura que Chile vive la “peor crisis” de su historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Julio de 2016 12:16

ricardo lagos

El expresidente chileno Ricardo Lagos aseguró que su país está viviendo “la peor crisis” política e institucional de su historia.

“Creo que es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad”, aseveró Lagos en una entrevista con el diarioLa Tercera.

El exmandatario (2000-2006) y fundador del Partido por la Democracia (PPD) analizó el momento político e institucional que atraviesa Chile, a tres meses de las elecciones municipales y a un año y medio de las próximas elecciones generales.

Según Lagos, quien en marzo próximo desvelará si se postula como candidato presidencial, la crisis que hace un año era tan solo política ahora también es “institucional”, no porque las instituciones hayan dejado de funcionar sino porque están “perdiendo legitimidad”.

“Esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces; y no hablemos de los partidos políticos”, recalcó.

Sus declaraciones se producen en un momento de desconfianza ciudadana en el que empresarios de renombre, políticos del arco parlamentario, parientes de la presidenta de la República y hasta dirigentes de fútbol han desfilado por los juzgados para declarar por su presunta participación en fraudes al fisco, lavado de activos, cohecho o delitos tributarios.

“Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. (…) La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedo golpeada a raíz de los abusos (sexuales). Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja”, recordó.

A su parecer, el inicio de la “reconstrucción” de esta confianza debe empezar por “combatir la colusión, la corrupción, los abusos y los privilegios”.

“Al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza”, señaló el líder socialista, quien aseguró que la solución debe pasar por “los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces”.

“Yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis. Lo cual no obsta a que se seguirá haciendo política del día a día, a pesar de la persistencia del complejo cuadro que yo veo”, alertó Lagos.

No obstante, el exmandatario descartó estar delante de una “crisis económica declarada”.

“Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor”, apuntó.

INFOLATAM

 
Brasil: Lula irá a juicio por obstrucción a la justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Julio de 2016 11:50

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva irá a juicio, después de que un tribunal aceptó la denuncia de que intentó comprar el silencio de uno de los implicados en la investigación de corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras. No se ha fijado aún la fecha del juicio.

Lula carga a dos niños durante un evento de la Unión de la Juventud. Dicen que intentó comprar el silencio de un ex funcionario de Petrobras

Los cargos fueron aceptados a trámite por el juez federal Ricardo Leite, de Brasilia, un día después de que Lula acudió, por medio de sus abogados, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, para denunciar que es víctima de lo que consideró como una “persecución política y judicial” en Brasil.

Última actualización el Martes, 02 de Agosto de 2016 10:43
 
El ELN dice estar listo para iniciar 'de inmediato' un diálogo con el Gobierno de Santos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Julio de 2016 10:29

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas) dijo este lunes estar listo para iniciar "de inmediato" las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia anunciadas en marzo, para poner fin a un conflicto de más de medio siglo, reporta la AFP.


"Reiteramos que estamos listos para cumplir lo acordado e iniciar de inmediato, la ronda de conversaciones, que acordamos desarrollar en Quito", dijo Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante de ese grupo ilegal armado, en una carta divulgada en las redes sociales de la organización.

Última actualización el Sábado, 30 de Julio de 2016 12:21
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1154 de 1432