El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina: Ordenan identificar los teléfonos que usó Cristina en los días de la muerte de Nisman PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Agosto de 2016 12:43

nisman

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini ordenó identificar cuáles fueron los teléfonos fijos y móviles que utilizó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante los días previos y posteriores a la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.

La magistrada dispuso también que la medida alcance a otros dirigentes ligados al kirchnerismo como el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, a funcionarios del área de inteligencia y a aquellos que habían sido denunciados por Nisman, como el ex juez Héctor Yrimia.

Tras determinar con qué teléfonos se comunicaban los investigados, Palmaghini podría solicitar un informe de entrecruzamiento de llamadas, algo que hace tiempo viene solicitando el abogado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse, según informaron fuentes judiciales.

Los pedidos de la magistrada están enmarcados en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman quien el 18 de enero de 2015 fue encontrado en el baño del departamento que ocupaba en una lujosa torre de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.

La causa, que fue enviada al fuero federal y devuelta a la justicia ordinaria, sigue caratulada como “muerte dudosa” y tiene como único imputado al presunto asistente informático de Nisman, Diego Lagomarsino, dueño del arma de la cual saló el balazo mortal.

Sin pruebas físicas en el expediente que hubieran generado que alguno de los fiscales que intervino en el caso dictaminara por la hipótesis del homicidio que plantean las querellas, continúan latentes las posibilidades de que se hubiera tratado de un suicidio o de un suicidio inducido.

En concreto, la medida ordenada por Palmaghini abarca a la ex presidenta, al ex jefe de Gabinete, al ex canciller Héctor Timerman; al ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la AFI, Oscar Parrilli; a los diputados Andrés Larroque y José Ottavis; al ex jefe del Ejército César Milani y al dirigente social Luis D’Elía.

El requerimiento realizado a distintas compañías telefónicas incluye además los nombres de dirigente de la comunidad iraní Alejandro Khalil, el ex juez Yrimia y el líder de la organización Quebracho, Fernando Esteche.

A pedido de Lanusse, la magistrada también solicitó que le sean enviados los registros escritos y de cámaras de seguridad de ingreso y egreso de la Quinta Olivos entre el 11 y el 20 de enero de 2015 y las filmaciones de los movimientos interiores de la residencia presidencial.

Los pedidos realizados por los representantes legales de Sara Gafunkel, madre de Nisman, apuntan contra funcionarios del gobierno anterior a quienes, sin explicitarlo, responsabiliza por la muerte del fiscal que encabezaba la UFI-AMIA.

El 1 de marzo, la jueza Palmaghini se declaró incompetente porque consideró que la correspondencia de Nisman había sido vulnerada por lo que correspondía que el caso pasara a la justicia federal, algo que rechazó la Cámara de Casación porteña tras la apelación defensa de Lagomarsino.

Tanto los abogados de la madre de Nsiman, como su ex mujer, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, sostienen que la muerte del fiscal estuvo relacionada con el desempeño de sus funciones públicas.

Cuatro días antes de morir, Nisman había denunciado a la entonces presidenta y a un grupo de funcionarios de impulsar la firma del memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la casua AMIA, para encubrir a los ciudadanos iraníes imputados en el atentado.

INFOLATAM

 
Colombia: Aprobación de Santos es del 25 % al cumplir seis años en la Presidencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Agosto de 2016 10:37

santos semana colombia 2016

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que hoy cumple seis años en el poder, tiene una aprobación de solo el 25 % a su gestión, según una encuesta publicada hoy, que también señala que el 63 % es pesimista frente a los diálogos de paz con las FARC, bandera de su Gobierno.

La encuesta, publicada por la revista Semana como parte de una alianza de medios con RCN y la emisora La F.M., revela además que Santos, que asumió su segundo mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2014, tiene el respaldo del 23 % de los consultados, mientras que el 76 % dice no apoyarlo.

Ese resultado refleja la percepción ciudadana del manejo que el presidente ha dado a once asuntos de interés nacional, en el que ninguno alcanzó una aprobación del 50 %.

En los temas en los que obtuvo mayor aprobación, un 49 % en ambos casos, fue en vivienda y relaciones internacionales, seguido por educación (40 %), paz (35 %) y sector agrario y apoyo a campesinos (25 %).

Los peor evaluados fueron desempleo, en el que solo el 14 % aprueba la labor del presidente, salud (15 %), seguridad en ciudades (16 %) y economía (18 %).

En cuanto a la paz, el eje del segundo Gobierno de Santos, “siete de cada diez sienten que las cosas van por mal camino”, pese a que las partes confían en que en cuestión de semanas se alcanzará el acuerdo definitivo con las FARC para terminar más medio siglo de conflicto armado.

Solamente el 35 % de los consultados para esta encuesta por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 30 de junio y el 2 de agosto dice estar optimista con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de paz.

El escepticismo se nota también en la respuesta a la intención de voto en el plebiscito que se convocará para refrendar los acuerdos que se firmen con las FARC.

En ese caso, el 39 % de los consultados dice que votará por el “Sí” a los acuerdos y el 50 % por el “No”, mientras que el 11 % no sabe o no responde.

En una encuesta anterior, de junio pasado, el “Sí” tenía un 56 % de intención de voto y el “No” el 39 %, mientras que los que no saben o no responden eran el 5 %.

El sondeo se hizo con mil personas en 28 ciudades con más de 200.000 habitantes y tiene un margen de error del 3,1 %.

INFOLATAM

 
Argentina: Ordenan detener a titular de Madres de la Plaza de Mayo tras no ir a declarar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Agosto de 2016 12:31

La presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (2d), se negó hoy, jueves 4 de agosto de 2016, a declarar ante el juez y acudió a la Plaza de Mayo, donde fue respaldad por cientos de argentinos en Buenos Aires (Argentina).

Un juez ordenó hoy detener a la presidenta de la asociación argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tras no acudir a declarar en una causa por presunto fraude al Estado, informaron a Efe fuentes jurídicas.
La decisión la tomó el magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la causa conocida como “Sueños Compartidos”, que investiga un supuesto fraude a la Administración a través de un programa dedicado a la construcción de viviendas sociales y administrado por la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo.

De Bonafini, de 87 años, ya faltó el pasado 6 de julio a la primera citación del magistrado y tras su ausencia de hoy se preveía que pudiera ser obligada a acudir con la fuerza pública.

Es así que el subcomisario Gómez de Olivera, del Departamento de delitos federales de la Policía Federal de Argentina, se presentó hoy en torno a las 14.30 hora local (17.30 GMT) a la sede de la asociación, en el centro de la capital, y dijo que necesitaba “cumplimentar una orden de allanamiento” dispuesta por el juez federal.

Mientras, casi a la par, De Bonafini se dirigió en una furgoneta desde ese lugar hasta la plaza de Mayo, lugar donde cada jueves desde el 30 de abril de 1977 la organización realiza la tradicional ronda frente la sede del Gobierno nacional, armadas de sus pañuelos blancos.

Multitud de personas acompañaron a la mujer para demostrarle su ánimo, aunque de momento no se hizo efectivo el arresto.

Al dar un discurso en la plaza, Hebe de Bonafini calificó como una “vergüenza” el envío de la policía a la sede de las Madres, a quienes, aseguró, pretenden “asustar”.

“No sé qué va a pasar, no se hasta dónde son capaces de ir”, sostuvo.

Luego, en declaraciones a los medios en la misma plaza, afirmó que no tiene miedo de que la detengan porque ya fue “muchas veces” presa durante la última dictadura militar (1976-1983).

“Nos quieren hacer desaparecer, pero aunque nos maten vamos a seguir luchando”, aseveró.

Hebe de Bonafini agradeció la presencia en la plaza de dirigentes kirchneristas que fueron a darle apoyo y destacó la figura de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como su “única conductora”.

Asimismo, criticó al Gobierno de Mauricio Macri por “perseguir al pueblo” y “hacer un desastre” en el país, “regalando todo lo conseguido” en los últimos doce años de gobiernos kirchneristas.

De Bonafini no acudió a declarar hoy porque asegura que hace casi 40 años padece “agresiones” de la “mal llamada Justicia”.

En un escrito presentado por su abogado al juez Martínez de Giorgi, De Bonafini explica que, desde 1977 y 1978, cuando sus dos hijos y su nuera fueron hechos desaparecer por la dictadura (1976-1983), inició un “calvario” en una “constante peregrinación por los juzgados” y que sintió siempre “la misma ignominia, la misma indiferencia” de la Justicia.

En la causa que investiga el magistrado, también citó a otras 42 personas, varias de ellas figuras políticas y altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández, ya que se quiere comprobar si hubo “connivencia (con) funcionarios públicos” para gestionar y obtener “ilegítimamente” fondos estatales para la construcción de las viviendas.

“Si me tienen que meter presa, que me metan”, dijo hoy en una radio la titular de Madres de la Plaza de Mayo, asociación formada durante la última dictadura con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos en ese periodo, así como establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes.

INFOLATAM

 
Un documento de la Fiscalía mete a Lula de lleno en la corrupción petrolera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Agosto de 2016 12:29

La situación judicial del expresidente de Brasil Lula da Silva pareció agravarse el viernes más aún, con la divulgación de un documento de la Fiscalía en el cual se afirma que "participó activamente" de las corruptelas en Petrobras, reporta EFE.


El documento fue obtenido por el diario O Estado de Sao Paulo, que lo publicó en su portal en internet, y elaborado por cuatro de los fiscales del Ministerio Público dedicados a la investigación de las irregularidades en la petrolera, que ha cifrado los daños que sufrió con la corrupción en al menos 2.000 millones de dólares.

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2016 10:33
 
Brasil: El instructor del juicio a Rousseff pide sea destituida por “atentar contra la Constitución” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Agosto de 2016 10:26

El senador Antonio Anastasia, instructor del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, presentó  su informe sobre el caso y recomendó que la mandataria sea destituida por “atentar contra la Constitución”.

Rousseff ha decidido que no irá a la ceremonia inaugural de los Juegos en el estadio de Maracaná, para evitar estar en una posición secundaria respecto a Michel Temer
El informe, presentado ante la comisión del Senado a cargo del proceso, identificó “plenas razones” para avanzar hacia la pérdida del mandato de Rousseff, quien responde por graves irregularidades en el manejo de los presupuestos del Estado.

Última actualización el Domingo, 07 de Agosto de 2016 13:27
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1153 de 1432