Díaz Canel desembarca en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Nueva York junto a su esposa, ...

Cristina Kirchner pretende invitar a Putin y otros a su juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner sueña con que su primer juicio por corrupción sea ...

Régimen de Ortega premia con ascensos a policías más violentos

Organismos de derechos humanos y abogados independientes en Nicaragua advirtieron que la ...

China cancela las conversaciones comerciales con EEUU y escalan las tensiones

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al ...

Em SP, Bolsonaro sobe para 30% e tem mais que o dobro de Alckmin; Haddad chega a 15%, diz pesquisa

A duas semanas do primeiro turno, o deputado Jair Bolsonaro (PSL) voltou ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Los países del APEC crearán la mayor zona de libre comercio del mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 11:59

El foro que reúne a las naciones de la región Asia Pacífico alcanzó un acuerdo preliminar para concretar el ambicioso tratado. "Aún quedan detalles por resolver pero confiamos en que vamos a lograrlo", aseguró Barack Obama

Crédito foto: Reuters

 

El presidente estadounidense, anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2011 en Honolulu, Hawai, fue el encargado de anunciar el acuerdo alcanzado con otros ocho gobiernos, entre ellos los de Perú y Chile.

El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP) está siendo negociado desde 2004, y si los países consiguen ahora concretar su ambicioso contenido, cambiará las relaciones en la región.

Los países que participan en las negociaciones del TPP, que lleva hasta ahora nueve rondas, son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Japón anunció el viernes que quiere unirse al TPP, lo que puede retrasar su conclusión, pero al mismo tiempo le daría un tremendo impulso a una zona que pasaría así a tener en su seno a la primera y a la tercera economía del mundo.

China, que hasta ahora ha visto al TPP como una amenaza a su hegemonía comercial en Asia, dio señales de cambiar de parecer el viernes, cuando su viceministro de Comercio, Yu Jianhua, declaró que una invitación para formar parte de las negociaciones sería estudiada "seriamente".

"Compartimos un claro interés en la expansión de nuestra alianza actual", dijeron el sábado en un comunicado los países participantes del TPP, poco antes de que se inaugure la cumbre de mandatarios del Asia Pacífico.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que el acuerdo "es una gran noticia para el mundo en momentos en que (...) Doha (la ronda de liberalización comercial en la Organización Mundial de Comercio) está paralizada".

La APEC reúne a 21 economías con el objetivo común desde su creación en 1989 de facilitar el comercio regional y armonizar sus reglas de intercambio. Representan el 44% del comercio y el 50% de la población mundial.

Nueve decidieron avanzar mediante el TPP, que englobaría un mercado internacional de más de 500 millones de personas que además del más poblado sería el de mayor extensión geográfica.

El TPP es un proyecto ambicioso, que cubre servicios, propiedad intelectual u obligaciones medioambientales y laborales, las dos últimas, prioritarias para Obama.

China consideró "demasiado ambiciosas" las pautas que Estados Unidos pretendía anunciar en Hawai. Su presidente, Hu Jintao, tenía prevista una reunión con Obama, con otros temas muy presentes en la agenda bilateral, empezando por la crisis de la deuda en Europa y pasando por la eterna discusión sobre el valor del yuan.

Además de Japón y China, las versiones sobre un interés de México y Canadá en el TPP se hacen cada vez más fuertes. "También han manifestado algún grado de interés (en el TPP) Canadá y México", indicó Piñera el viernes, al congratularse por el anuncio de Japón.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, dijo en rueda de prensa posterior que su país no ha tomado ninguna decisión al respecto. México, por su parte, no se ha pronunciado.

Los miembros del TPP esperan concretar en un texto su acuerdo en la primera mitad de 2012, un objetivo que en voz baja varios participantes de las negociaciones consideraron poco probable.




Fuente: AFP
Última actualización el Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:01
 
Guatemala: Otto Pérez propuso alianzas y prometió cumplir con sus promesas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 19:10

El ex militar ganó la segunda vuelta con el 54% de los votos. Pero tendrá que gobernar un país asolado por el narcotráfico, el crimen organizado y la pobreza con sólo un tercio de diputados oficialistas en el Parlamento

Crédito foto: Reuters

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala declaró ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizadas el domingo, con el 54% de los votos, a Pérez Molina, quien gobernará en el período 2012-2016. En un mensaje ante seguidores la noche del domingo, el ganador, postulado por el derechista Partido Patriota (PP), afirmó que su gobierno trabajará desde el primer día por honrar compromisos de campaña en materia de seguridad y reducción de la pobreza.

A su llegada a un hotel capitalino para celebrar la victoria señaló que en los próximos días anunciará la integración de su gabinete, pero adelantó que su jefe de campaña, el también militar Mauricio López Bonilla, será el ministro de Gobernación (Interior). También mencionó los nombres del ex candidato presidencial Francisco Arredondo como ministro de Salud, y de su cercano colaborador Alejandro Sinibaldi, candidato perdedor por la Municipalidad de Guatemala, como titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

En una rueda de prensa posterior ante más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros, dijo que recibió las primeras a felicitación de los presidentes de Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Destacó que su gobierno promoverá un acuerdo regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que además buscará "alianzas bilaterales" con los países fronterizos México, Honduras, El Salvador y Belice contra la delincuencia transnacional.

Pérez Molina manifestó que también fomentará la atracción de inversiones y la creación de empleos, con el fin de bajar el índice de pobreza que afecta a más de la mitad de la población (un total de 14,4 millones de habitantes).

El candidato perdedor en la elección presidencial, Manuel Baldizón, admitió su derrota en una rueda de prensa en la localidad de Flores, en el norteño departamento de Petén, lugar de residencia de su familia. Enfatizó que como guatemalteco "respetuoso de la democracia" enviaba una felicitación a Pérez Molina, pero también le advirtió que  desde ahora encabezará la oposición y que vigilará "de cerca" que el nuevo presidente cumpla las promesas planteadas al país.

Pérez Molina y la diputada con licencia Roxana Baldetti, vicepresidenta electa y la primera mujer en llegar al puesto, forman el binomio que gobernará en los próximos cuatro años en lugar del presidente Álvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada.




Fuente: DPA
Última actualización el Lunes, 07 de Noviembre de 2011 19:12
 
¿Quién asumirá la jefatura de las FARC? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:15

En las lista de los máximos referentes guerrilleros se encuentran Timoleon Jiménez, Joaquín Gómez e Iván Márquez. El último es recordado por aparecer en 2007 junto con el presidente venezolano Hugo Chávez

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sufrido fuertes golpes en los últimos años por las muertes de varios de sus dirigentes y las constantes deserciones de sus combatientes.

A continuación un breve perfil de los máximos líderes actuales y de los fallecidos. Composición actual del secretariado, el máximo órgano de dirección político y militar conformado por 7 personas: -

_ Timoleon Jiménez, más conocido como "Timochenko", su verdadero nombre es Rodrigo Londoño. Fue el encargado de admitir la muerte de Manuel Marulanda en un vídeo que se grabó en un lugar desconocido. Es considerado como uno de los miembros del sector militar y radical del grupo guerrillero.

- Iván Márquez, su nombre real es Luciano Marín. A finales del 2007 apareció en Caracas junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en momentos en que se buscaba la liberación de un grupo de rehenes en poder de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los organismos de inteligencia y de seguridad de Colombia creen que se refugia en Venezuela, aunque el Gobierno de Caracas lo niega.

- Joaquín Gómez, su nombre real es Milton de Jesús Toncel. Es un agrónomo que se formó en Rusia y antes de ingresar a la guerrilla trabajó como profesor. Es una persona callada y formó parte de un comité negociador en el fallido diálogo de paz de las FARC con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana. Fue nombrado como integrante del secretariado en marzo del 2008 en reemplazo de Raúl Reyes.

- Pablo Catatumbo, su nombre real es Jorge Torres Victoria. Dirige varias columnas guerrilleras que tienen presencia en zonas montañosas del suroeste del país. Ingresó al secretariado a ocupar el espacio que quedó vacío por la muerte de Marulanda.

- Mauricio Jaramillo, más conocido como el "Médico". Su centro de operaciones es la zona selvática del sur del país. Bajo su responsabilidad estuvo el cuidado de la salud de Marulanda. Ingresó al secretariado en reemplazo de Iván Ríos.

- Pastor Alape, su verdadero nombre es Félix Antonio Muñoz, se desempeñó como comandante del Bloque Magdalena Medio, que opera en una amplia región del centro de Colombia. El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser el supervisor de todo el suministro de cocaína en el Magdalena Medio, así como de implantar la política de drogas en las FARC para controlar la producción, el procesamiento y la distribución de cientos de toneladas de drogas, Fue nombrado como miembro del secretariado el 27 de septiembre, después de la muerte de Jorge Suárez Briceño.

Las FARC deberán elegir al sucesor de Cano después de su muerte.

Los máximos líderes de las FARC que cayeron recientemente

- Jorge Briceño, más conocido como el "Mono Jojoy". Era considerado como el líder militar de las FARC y estaba acusado de dirigir decenas de ataques a poblaciones y cuarteles de las Fuerzas Armadas. Murió en un bombardeo en una zona selvática del sur del país en septiembre del 2010.

- Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo", su verdadero nombre era Pedro Antonio Marín. Fue el fundador y máximo comandante de las FARC, que pasaron de ser un ejército de campesinos que reclamaba una reforma agraria a ser la guerrilla más numerosa y activa del continente. Murió en el 2008 de un ataque cardiaco en medio de la selva.

-Raúl Reyes, su verdadero nombre era Luis Edgar Devia. Fue considerado el segundo hombre en importancia de las FARC y su portavoz internacional. Murió el primero de marzo del 2008 en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia sobre una zona selvática de Ecuador, un ataque que provocó una crisis entre Bogotá y Quito y en la se involucró Venezuela. Tenía en su poder varios computadores, cuyos archivos y correos electrónicos revelaron supuestos vínculos de las FARC con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, que los niegan.

- Iván Ríos, su verdadero nombre era Manuel Jesús Muñoz. Era el miembro más joven del secretariado y fue asesinado a comienzos de marzo del 2008 por uno de sus hombres de confianza quien, para probar su muerte, le cortó una mano y se presentó al Ejército para cobrar una millonaria recompensa.

- Martín caballero, su verdadero nombre era Gustavo Rueda Díaz y estaba al frente del Bloque Caribe de las FARC. Murió en octubre del 2007 en un operativo de las Fuerzas Militares en el norte del país.

- El negro Acacio, su identidad verdadera era Tomás Medina Caracas. Murió en septiembre del 2007 en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste del país. Era acusado de dirigir todos los negocios de producción y tráfico de cocaína para las FARC.




Fuente: Reuters
Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:18
 
Mujica sobre Sarkozy: 'Creo que se peleó con Carla Bruni, vino caliente y dijo eso' PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:04

El presidente uruguayo minimizó los cuestionamientos del presidente francés, quien acusó a su país de ser una "paraíso fiscal". Y señaló que las relaciones entre ambas naciones "están bárbaras"

Crédito foto: Télam

 

"Creo que (Sarkozy) se había peleado con ese camión que tiene (por esposa, Carla Bruni), vino caliente y dijo eso", comentó Mujica en declaraciones a la prensa hechas desde Argentina. Pese a su comentario, el presidente uruguayo aseguró que las relaciones con Francia están "bárbaras".

Uruguay integra desde abril de 2009 "la lista gris" fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nómina formada por naciones que no completaron los estándares internacionales en materia fiscal. Durante la reciente cumbre del G-20 en Cannes, Sarkozy acusó a Uruguay de ser un "paraíso fiscal" y lo amenazó con separarlo de la comunidad internacional, lo que provocó una dura reacción de Montevideo, que llamó a consultas a su embajador en París.


El propio Mujica calificó días después como una "barbaridad" el comentario del líder francés y recordó que ambos países mantienen un tratado de cooperación para el intercambio de información tributaria.

Mujica reconoció sin embargo que "el mundo no es el reino de la fraternidad". "La defensa posible de las naciones chicas está en juntar las flaquezas para construirse un alero que nos dé presencia disuasoria con peso político y económico en el mundo", aseguró.

El mandatario visitó este viernes la Argentina, donde recibió recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Lanús, en los suburbios al sur de la capital argentina. Lo acompañó su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Última actualización el Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:06
 
Así fue la "Operación Odiseo" que acabó con la vida de Alfonso Cano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Noviembre de 2011 11:05

Las Fuerzas Militares de Colombia desplegaron un impresionante operativo que duró varias horas y contó con la presencia de casi mil hombres y 18 aeronaves. El líder de las FARC se escondía en una zona montañosa de Cauca

Un total de 969 militares de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas colombianas y 18 aeronaves participaron en la “Operación Odiseo”, que concluyó con la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano.

La operación comenzó a las 8.30 de la mañana del viernes, cuando varias aeronaves bombardearon la vereda de Chirriadero, entre los municipios de Suárez y Morales, en el departamento de Cauca, una zona montañosa en la que según la información de inteligencia se ocultaba Cano.

En la operación participaron tres aviones A-37, cinco aviones Super Tucano, cuatro helicópteros Arpía -similares a los Black Hawk-, tres aviones de transporte, dos aviones fantasma y un helicóptero de rescate. Estos aparatos lanzaron un nutrido ataque con bombas de 100 y 250 libras (unos 45 y 135 kilogramos), además de bombas inteligentes de alta precisión, informó la cadena Caracol.

Tras el bombardeo se produjo el desembarco de la Infantería, integrada por equipos de las fuerzas especiales. Los militares hallaron efectos personales de Alfonso Cano, como una funda con sus gafas o su billetera, además de signos que indicaban que acababa de huir del lugar, por lo que se inició una persecución que derivó en enfrentamientos con efectivos del primer anillo de seguridad del líder guerrillero.

Cano murió en estos combates, pero su cuerpo no fue localizado hasta varias horas después tras un exhaustivo registro de la región por parte de los militares. Las tropas que rastreaban la zona encontraron finalmente su cuerpo a última hora de la tarde y lo identificaron visualmente de forma inmediata aunque no llevaba su característica barba.

Ya bien entrada la noche el Gobierno confirmó la muerte de Alfonso Cano una vez verificada su identidad gracias al cotejo de huellas dactilares en el depósito de cadáveres de Medicina Legal de la ciudad de Popayán.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, oficial precisó que la "Operación Odiseo" fue denominada así en relación con el nombre del mes en que ésta se inició, es decir, octubre y que dicho nombre evoca al héroe de la mitología griega.




Fuente: Europa Press

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2011 11:11
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1152 de 1202