El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Condenan a empresario vinculado a Lula a 9 años de prisión por caso Petrobras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 12:15

bumlai lula brasil

La Justicia brasileña condenó al empresario José Carlos Bumlai, vinculado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a 9 años y 10 meses de prisión por su participación en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro, quien concentra las investigaciones de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal, condenó a Bumlai por los delitos de fraude y corrupción pasiva.

Bumlai, empresario del sector agropecuario, fue detenido el año pasado acusado de contratar un préstamo fraudulento cuyo destinatario final era el ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), de Lula.

De acuerdo con la denuncia ofrecida por la Fiscalía, Bumlai ofreció apoyo político al grupo financiero Schahin para conseguir contratos con Petrobras y a cambio obtuvo préstamos bancarios cuyo destinatario final eran “agentes políticos”, vinculados al PT.

Otras siete personas fueron condenadas en el mismo proceso, entre ellas el extesorero del PT Joao Vaccari Neto, acusado de recibir el dinero del supuesto préstamo que Bumlai firmó con el banco Schahin.

En un primer momento Bumlai se mostró predispuesto a firmar un acuerdo de cooperación judicial a cambio de una reducción de pena, pero el requisito para rebajar la condena implica que el acusado ofrezca datos nuevos sobre la trama de corrupción, lo que no fue aportado por el empresario.

Según el juez Moro, lo admitido por Bumlai había sido revelado previamente por otros condenados, por lo que no “hubo colaboración”, aunque sí una “confesión parcial” de los hechos.

La sentencia contra Bumlai fue dictada un día después de que el Ministerio Público y la Policía Federal presentaran cargos contra Lula, a quien acusaron formalmente de corrupción activa, corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según sostiene esa denuncia, que será analizada por el juez Moro, Lula era el “comandante máximo” de la red de corrupción que operó en Petrobras, que desvío unos 2.000 millones de dólares, según admitió la propia petrolera en sus balances del año pasado.

INFOLATAM

 
Oposición dice que acuerdo con las FARC abre la puerta al socialismo en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Septiembre de 2016 10:39

BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/05/2014.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

El acuerdo de paz entre el Gobierno del presidenteJuan Manuel Santos y las FARC es una concesión que ofrece condiciones a la guerrilla para llegar al poder y establecer un sistema socialista al estilo de Venezuela y Cuba, dijo el director del principal partido de oposición en Colombia.

“Esos acuerdos lo que crean es una autopista pavimentada para el socialismo siglo XXI (…) Ellos (las FARC) tienen muy claro que van tras el poder y lo que necesitaban era un gobierno débil que les hiciera ese acuerdo que les crea esas condiciones, no les va a pasar nada, todo lo ganaron”, sostuvo Oscar Iván Zuluaga, en una entrevista con Reuters el miércoles en la noche.

El Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en agosto una negociación de paz de casi cuatro años en Cuba para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto se firmará el 26 de septiembre en Cartagena, pero los colombianos deben ir a las urnas el 2 de octubre para apoyarlo o rechazarlo.

El Gobierno, que promueve el “Sí”, busca que los electores respalden el acuerdo para implementarlo, pero el opositor Centro Democrático, un partido de derecha, impulsa el “No” argumentando que es una concesión a la guerrilla que no garantiza la paz.

“Aquí nos jugamos qué clase de sociedad y de país queremos para cada una de nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos. Y si se vota ‘Sí’ (al acuerdo), no hay chance de volver atrás, no se puede corregir nada”.

Zuluaga sostuvo que el capítulo de tierras genera riesgos de expropiación, mientras que el de política le da ventajas a las FARC frente a partidos tradicionales.

El dirigente político, quien perdió en el 2014 la segunda vuelta de la elección presidencial frente a Santos, sostuvo que su partido no está en contra de la paz, sino de los acuerdos que entregan beneficios a las FARC sin que se puedan modificar en el futuro si es que triunfa el “Sí”.

“Ese es uno de los problemas si gana el ‘Sí’. Como a ese acuerdo se le dio categoría especial hace parte entonces del bloque de Constitucionalidad. ¿Qué significa? que no se puede modificar si las FARC no están de acuerdo”, advirtió Zuluaga.

El Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, exige que los máximos comandantes de las FARC responsables de asesinatos, masacres, secuestros, reclutamiento de menores, ataques a la infraestructura económica, paguen una pena efectiva de cárcel.

El acuerdo establece restricciones de la libertad, pero no prisión, siempre y cuando los rebeldes confiesen sus delitos.

Zuluaga dijo que también se oponen a que los líderes de las FARC, a quienes calificó “verdugos” del pueblo colombiano, puedan ser elegidos congresistas, alcaldes o gobernadores.

El político dijo que si gana el “No” buscarán corregir los pactos porque no son el camino para avanzar hacia una verdadera paz. Las últimas encuestas pronostican un triunfo del “Sí”. El Gobierno defiende los pactos de paz y acusa a la oposición de promover una campaña de desinformación.

“Entonces vamos a quedar hipotecados por los próximos 50 años, vamos a quedar absolutamente maniatados. ¿A quién se le ha hecho esa concesión en los 200 años de vida democrática del país? La única opción para mejorar esos acuerdos es votando por el ‘No’ porque abre ese espacio que es lo que nosotros queremos”, concluyó.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 10:44
 
Argentina invertirá 14.000 millones de dólares en infraestructura ferroviaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Septiembre de 2016 10:44

Macri trenes-cropped

El Gobierno argentino presentó un nuevo plan de renovación de las infraestructuras ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires “con mejores servicios y frecuencias” y para la que destinará alrededor de 14.000 millones de dólares de inversión hasta 2023.

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, cuyo lanzamiento encabezó el presidenteMauricio Macri en un taller ferroviario de la ciudad bonaerense de Lavallol, representa “mejoras en la infraestructura” y beneficiará a siete líneas y a 34 municipios del entorno, informó el Ministerio de Transporte.

El Gobierno promoverá un nuevo señalamiento, mejoras en los sistemas eléctricos, más talleres, estaciones nuevas y tecnología y la renovación de vías en todas las líneas, que ya tendrán un “significativo avance del 90 %” para 2019.

Las estaciones tendrán nuevos refugios y asientos, información al pasajero en tiempo real, wi-fi libre y gratuito, mejor accesibilidad para las personas con discapacidad.

El ministerio, en un comunicado, señaló además que las terminales más grandes de la capital argentina ya están viendo mejoras en sus infraestructuras, como en los techos de andenes, fachada y hall.

Con el nuevo plan de transporte público, el Gobierno busca una mejor interconectividad de la red ferroviaria metropolitana comunicando varias de las principales estaciones subterráneas de trenes de la ciudad, así como “la eliminación del 100% de las barreras” existentes.

En materia de seguridad, el Ejecutivo indicó que también para 2019 el nuevo sistema de frenado automático estará “instalado y funcionando”.

De la misma manera, retomará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento con una inversión de 3.000 millones de dólares, luego de que la obra se anunciara “siete veces en los últimos diez años” y de que las obras no comenzaran “nunca”.

La obra del ferrocarril Sarmiento, que une la capital argentina con la periferia oeste de Buenos Aires beneficiará, según el ministerio, a “los más de 200.000 pasajeros diarios” que hacen uso de él, y mejorará “la frecuencia del servicio de diez a tres minutos”.

El comunicado indica que para 2019 habrán 63 pasos y para 2023 se ubicarán 120 nuevos pasos bajo nivel en todo el área metropolitana.

Además, cerca de 1,4 millones de pasajeros se beneficiarán diariamente de estos servicios, que marcarán a 851 kilómetros de vías y a 278 estaciones de la provincia de Buenos Aires.

INFOLATAM

 
Juzgado prohíbe salir del país a hijo y hermano del presidente de Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 12:11

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 15/09/2016.- EFE/Esteban Biba

Un juzgado de Guatemala decretó prohibición de salir del país para uno de los hijos y un hermano del presidente Jimmy Morales, supuestamente involucrados en un caso de corrupción, confirmó la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera.

La petición, cursada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), prohíbe a José Manuel Morales Marroquín,hijo del mandatario; y a su hermano Samuel Everardo Morales, salir de Guatemala, con el fin de esclarecer su situación en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Ambos, el hijo y el hermano, prestaron declaración de forma voluntaria en los últimos días, indicó el propio presidente este martes, quien no quiso dar más detalles sobre el caso, en el que están involucradas 27 personas, 22 ya detenidas, por supuestamente defraudar más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares).

Presuntamente, los dos están relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S.A., implicada en la trama, pues “podían tener alguna relación por cotizaciones de alimentos”.

Fulanos y Menganos S.A. es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares).

Los miembros de la trama, compuesta por 27 personas, de las que 22 fueron detenidas la pasada semana, están acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

La investigación desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como “plazas fantasma”, los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado, aunque no asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

En este marco, la empresa Fulanos y Menganos fue presuntamente contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas por un importe de 90.000 quetzales (11.964 dólares), pero finalmente el evento no se realizó.

En el mensaje a la nación divulgado el martes, Morales, quien ha basado su Gobierno en una lucha frontal contra la corrupción desde la campaña electoral en 2015, mostró su confianza en su hijo y en su hermano: “En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano”.

El vástago de Morales, que estudia en el extranjero, volvió a Guatemala a prestar declaración el día 7, y el abogado contratado por la familia para el caso, Gustavo Barreno, indicó a la televisión local Guatevisión que ya se quedó en el país.

En esa misma entrevista, el abogado dijo que los dos no tienen ninguna implicación “directamente”, aunque la “complicidad” no la descartó, pues los vínculos “de amistad” con alguna persona deben ser determinados por la Fiscalía.

INFOLATAM

 
Kuczynski viajará a China y luego a EE.UU. a asamblea ONU y reunión con Kerry PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Septiembre de 2016 10:34

LIMA (PERÚ), 09/06/2016.-  EFE/Ernesto Arias

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, partió rumbo a China, donde realizará una visita oficial del 13 al 16 de septiembre, la primera desde que asumió la jefatura del Estado, tras lo cual irá a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, en cuyo marco sostendrá una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Poco antes de iniciar el viaje, el gobernante señaló que su visita al gigante asiático tiene como objetivo atraer inversiones y encontrar nuevos mercados para los productos nacionales.

“¿Qué vamos a hacer en China? Vamos a traer inversiones en infraestructura portuaria, ferrocarriles, industrialización de nuestros minerales y vamos a abrir mercados para nuestros productos agrícolas y para el turismo”, señaló Kuczynski en un comunicado difundido por la secretaría de prensa presidencial.

Kuczynski, partirá el sábado rumbo a China, donde cumplirá una visita oficial del 13 al 16 de septiembre,El canciller peruano, Ricardo Luna, informó hoy que la visita a China buscará “innovar” las relaciones comerciales y tendrá carácter preparatorio a la que hará el presidente chino, Xi Jingping, a Perú, tras la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de noviembre próximo.

“La idea del presidente de ir a China es darle contenido práctico a la visita que hace el presidente chino al Perú, al final de la reunión de la APEC, es una visita oficial de dos días”, explicó Luna en una reunión con periodistas.

El canciller agregó que la intención es organizar “antes de la visita oficial del presidente chino a Lima un contenido que corresponde a las prioridades de la gestión de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.”

De acuerdo con la información entregada por la Cancillería peruana, esta visita, la primera que hará Kuczynski como jefe de Estado al exterior, “evidencia la importancia que otorga el Gobierno a las relaciones bilaterales con la potencia asiática.”

Se hará, además, en el contexto de los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La agenda del viaje incluye reuniones de Kuczynski en Pekín con Xin Jingping; el primer ministro, Li Keqiang; y el presidente de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang.

El gobernante también se encontrará con representantes de las principales empresas chinas en minería, energía e infraestructura, para evaluar posibilidades de inversión “en aquellos sectores que potenciarán el desarrollo y la modernización” de Perú.

Kuczynski irá, además, a la ciudad de Shangai, donde se reunirá con el gobernador de esa ciudad, Yang Xiong, y con empresarios y financistas locales.

En este viaje, el presidente estará acompañado por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; además de una comitiva de empresarios peruanos.

Tras esa visita, Kuczynski partirá hacia Estados Unidos, donde participará del 19 al 23 de septiembre en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York.

En la cita se tratará sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde Perú “destacará la coincidencia… con las prioridades nacionales de desarrollo”, según destacó la información oficial.

Kuczynski participará también en un encuentro organizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas con el objetivo de establecer una alianza con el sector empresarial para coordinar buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible e inversiones.

El canciller Luna informó que en el marco de la Asamblea General han recibido una “llamada formal” del Gobierno estadounidense para que Kuczynski se entreviste con John Kerry.

“Esta es una iniciativa del Gobierno norteamericano, naturalmente esa es una reunión importante, va a durar una hora y media, ya está separada la tarde del miércoles de la semana de la Asamblea”, indicó.

El presidente asistirá, además, junto a los otros gobernantes de la Alianza del Pacífico, que Perú conforma junto a Colombia, Chile y México, en una actividad programada por el Council of the Americas para promover oportunidades comerciales y de inversión.

Además de sostener entrevistas bilaterales con representantes de “países amigos”, Kuczynski tendrá un encuentro con la comunidad peruana residente en Nueva York y Nueva Jersey.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1150 de 1432