El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Almagro se reúne con Temer en su primer viaje a Brasil tras caída de Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Octubre de 2016 13:15

BRASILIA (BRASIL), 06/10/2016.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue recibido por el presidente de Brasil, Michel Temer, en su primera visita al país tras la destitución de la expresidentaDilma Rousseff.

Almagro fue una de las voces más críticas del proceso que separó del poder a Rousseff, a quien le manifestó personalmente su apoyo en dos viajes que hizo a Brasilia antes de que concluyera el juicio político en que finalmente fue hallada culpable de irregularidades fiscales que le costaron el cargo.

Antes de ser recibido por Temer en el Palacio presidencial de Planalto, el secretario general de la OEA se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, y directores de varias áreas de la Cancillería.

Fuentes consultadas por Efe dijeron que uno de los asuntos que fueron tratados en esa reunión fue la situación de Venezuela y la firme posibilidad de que el referendo revocatorio del mandato del presidenteNicolás Maduro no sea realizado este año, como pretende la oposición.

Tanto Almagro como el Gobierno de Temer han manifestado sus dudas sobre la calidad de la democracia en Venezuela y exigido que el referendo se realice a la mayor brevedad, a fin de que se convoque a unas nuevas elecciones.

Según las leyes venezolanas, en caso de que esa consulta quede para 2017, cuando Maduro iniciará el cuarto año de su mandato, si el poder le fuera revocado no se realizarían nuevas elecciones y el vicepresidente debería completar el período.

El vicepresidente en Venezuela no es electo, sino que lo designa el jefe de Estado, como a cualquiera de sus ministros. De ese modo, si el referendo se realizara el año próximo, no está claro si sería el actual vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, quien completaría el mandato en caso de una eventual destitución de Maduro.

INFOLATAM

 
Colombia firma la paz tras 52 años de conflicto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Septiembre de 2016 10:26

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena el acto formal de la firma del acuerdo final de paz, tras más de medio siglo de conflicto armado. Un acto que tendrá que ser refrendado por el pueblo colombiano en el plebiscito del 2 de octubre.

Santos y Timochenko Cartagena

El acuerdo fue firmado al atardecer de este lunes en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala por el presidente colombiano,Juan Manuel Santos y por el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko“, quienes a lo largo del proceso de negociación en La Habana, que duró casi cuatro años, se encontraron dos veces en público.

Última actualización el Viernes, 30 de Septiembre de 2016 13:47
 
Santos advierte a las FARC que irá por su dinero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Septiembre de 2016 10:50

"Si hallamos cualquier propiedad, y ya hemos identificado muchas de sus propiedades, simplemente las incautaremos y usaremos ese dinero para compensar a las víctimas", aseguró el mandatario.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el miércoles a los rebeldes de las FARC que perseguirá su fortuna ilícita y que si la encuentra será utilizada para pagar indemnizaciones a las víctimas del conflicto armado, pese a un acuerdo de paz que los electores deben aprobar en un plebiscito.

Última actualización el Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 10:39
 
Brasil: Aliado de Temer arrebata alcaldia de Sao Paulo al partido de Lula y Dilma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Octubre de 2016 10:33

AO PAULO (BRASIL), 02/10/2016.-  EFE/Ricardo Nogueira

Joao Doria, un empresario sin experiencia política, sorprendió hoy con su victoria en primera vuelta en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, en unas elecciones municipales que dibujaron el nuevo mapa político del país y confirmaron el desplome del Partido de los Trabajadores (PT).

Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, partía como favorito en las encuestas, pero los pronósticos coincidían en que sería necesaria una segunda vuelta para definir la alcaldía de Sao Paulo, el corazón financiero de Brasil.

Sin embargo, con el 98,0 % de los votos escrutados,Doria se anotaba el un 53,36 %, una contundente ventaja sobre el segundo candidato más votado, el actual alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, que apenas conseguía un 16,68 %.

En Río de Janeiro, por el contrario, será necesaria una segunda vuelta, el próximo día 30, que disputarán el conservador senador evangélico Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), y Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El gran derrotado de la jornada en la ciudad fue Pedro Paulo Carvalho Teixeira, el candidato del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y apadrinado por el actual alcalde de Río, Fernando Paes, que sólo alcanzó el tercer lugar pese al apoyo de la maquinaria oficialista y a la utilización electoral que hizo de los Juegos Olímpicos.

El caso de Río de Janeiro se repitió en buena parte de las grandes ciudades del país, que tendrán que acudir a una segunda vuelta.

Unos 144 millones de brasileños estaban convocados hoy a las urnas en un país donde el voto es obligatorio para elegir las autoridades municipales de más de 5.000 ciudades.

Entre los más madrugadores en acudir a votar estuvo el presidente de Brasil, Michel Temer, que fue el primero en su colegio electoral, en Sao Paulo, y evitó así una manifestación programada por estudiantes a la hora en que inicialmente estaba previsto que acudiera a depositar su voto.

También en el estado de Sao Paulo, en la localidad de Sao Bernardo, votó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que descartó que el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras que lo ha salpicado a él y a importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT) afectara los resultados de la formación en estas elecciones municipales.

La realidad lo ha contradicho porque el PT, según los resultados oficiales, ha sufrido hoy un duro revés y ha cosechado los peores resultados en 20 años.

La expresidenta Dilma Rousseff votó en Porto Alegre -donde se instaló tras su destitución, el 31 de agosto-, y fue recibida en su colegio electoral con flores y gritos de apoyo de un grupo de simpatizantes.

La violencia política que marcó la campaña electoral, con 21 víctimas en todo el país, y que obligó a enviar 25.400 militares a las ciudades que solicitaron refuerzos para garantizar la seguridad del proceso no impactó en la jornada, según el presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes.

Mendes apuntó que durante la madrugada del domingo se registraron casos puntuales de violencia en Sao Luis, donde desconocidos prendieron fuego a un colegio electoral, y Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, donde un tiroteo obligó a trasladar urnas de un centro de votación.

Las autoridades electorales informaron también de la detención de más de 1.150 personas, entre ellas 150 candidatos, por prácticas electorales irregulares.

En su mayoría se trató de distribución de alimentos entre los electores, transporte ilegal de votantes, propaganda en los centros de votación y compra de votos, como ocurrió en Minas Gerais, donde la Policía aprehendió 11.000 reales (unos 3.400 dólares) destinadas al pago de las personas que realizaban proselitismo en los colegios electorales.

Estas elecciones municipales, además, han estrenado la ley que prohíbe a las empresas que financien campañas y las donaciones a los partidos han caído un 60 %, aunque los candidatos han recaudado más de 2.380 millones de reales, unos 722 millones de dólares.

La nueva legislación electoral, que entró en vigor el año pasado, fue adoptada en respuesta a los escándalos de corrupción protagonizados por gobernantes que recibían millonarias sumas de compañías privadas con contratos con el Estado.

Pese a la reforma, las autoridades electorales han detectado significativos indicios de irregularidades, entre ellas, 108 supuestos donantes que estaban muertos, 22.498 vinculados a grupos empresariales y otros 16.708 beneficiarios de los programas sociales para atender a los pobres.

INFOLATAM

 
Gobierno colombiano y FARC comienzan a trabajar en aplicación acuerdo de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 10:38

CARTAGENA (COLOMBIA), 26/09/2016.-EFE/RICARDO MALDONADO

El Gobierno colombiano y las FARC se reunieron para tratar “asuntos varios” relativos a la aplicación del acuerdo de paz firmado la víspera en Cartagena de Indias, que debe llevar a la dejación de armas y desmovilización de ese grupo guerrillero.

Después de la histórica firma del acuerdo protagonizada este lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko“, las partes deben iniciar el periodo de 180 días que debe concluir con el cierre definitivo del conflicto.

Según el acuerdo del punto de “Fin del conflicto”, el período de 180 días durante los cuales las FARC se desplazarán con sus armas desde sus campamentos hasta a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) donde las entregarán a una misión internacional liderada por la ONU, debe comenzar al día siguiente del “Día D”, que fue ayer con la firma de la paz.

Sin embargo, las FARC plantearon en los últimos meses que su desplazamiento hacia esas zonas solo puede hacerse después de que el Congreso apruebe la ley de amnistía para no correr riesgos de que quienes tienen órdenes de captura vigentes sean detenidos en la fase de entrega de armas.

“El ‘Día D’ fue ayer, lo primero que debe ocurrir es de nuestro lado: la disposición de las tropas del Gobierno en forma que permita la movilización de las FARC hacia las zonas de normalización y proteja ese tránsito, eso debe ocurrir ya”, dijo hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a Blu Radio.

Eso significa que los primeros pasos debe darlos el Gobierno, según el calendario para la dejación de armas, y mientras eso sucede se puede avanzar en la aprobación de la ley de amnistía, que no será general sino para delitos menos graves, como rebelión y sus conexos, que debe beneficiar principalmente a los guerrilleros rasos.

Antes de ese trámite se celebrará, el próximo 2 de octubre, el plebiscito en el cual los colombianos se pronunciarán sobre si apoyan o no el acuerdo firmado ayer.

“El Congreso tiene una voluntad de implementar los acuerdos y más aún si el plebiscito dice ‘sí’ (…) y el más rápido de todos va a ser el de la ley de amnistía”, dijo en una entrevista con Efe el presidente del Senado,Mauricio Lizcano.

El senador Lizcano aseguró: “en 15 días o 20 días podemos aprobar la ley de amnistía en el Congreso, máximo un mes, con mucha discusión” gracias a un mecanismo de “fast track” (vía rápida) porque el proyecto de la citada ley es un anexo del acuerdo.

Mientras eso sucede, el Gobierno avanza en otros frentes para comenzar la aplicación del acuerdo y que en seis meses las FARC hayan dejado las ramas y se hayan desmovilizado para convertirse luego en un partido político.

Uno de los objetivos es evitar que los territorios en los que durante décadas han operado las FARC sean ocupados por otros grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o bandas criminales sucesoras de los paramilitares.

Con ese propósito, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron en Cartagena la ampliación de la vigencia del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

De esta manera, la MAPP/OEA vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto.

“Lo que queremos es ir más allá, queremos que nos ayude a estar presente en esos lugares que las FARC van a dejar, ahí es donde necesitamos que la MAPP nos acompañe”, manifestó la ministra en la firma del documento.

Holguín además entregó hoy a Suiza, país depositario de las Convenciones de Ginebra, un ejemplar del acuerdo firmado este lunes con las FARC para cumplir con los compromisos adquiridos en la negociación, en la cual el apoyo de la comunidad internacional fue determinante para dar consistencia al proceso.

La entrega la hizo la ministra en una reunión que mantuvo con el secretario de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Yves Rossier, celebrada también en Cartagena, convertida estos días por obra de la paz en la capital de la diplomacia colombiana.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1148 de 1432