Una Cuba negra: Apagón amazónico en toda la isla causado por la revolución energética

La Unión Eléctrica anunció que se están produciendo afectaciones al servicio eléctrico en ...

La OEA aprobó una resolución que pide a Nicolás Maduro cancelar las elecciones del 22 de abril y fij

La reunión pudo celebrarse, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia. El...

Poder Electoral venezolano descarta unir presidenciales y parlamentarias como quieren Cabello y Madu

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, descartó este ...

EE UU impone sanciones a 27 empresas y 28 buques por ayudar a Corea del Norte

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas ...

EUA emitem alerta de saúde sobre Cuba após ataques a funcionários

Washington – O Departamento de Estado dos Estados Unidos emitiu um alerta de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Piñera y Mujica recorren la Antártida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Enero de 2012 12:14

Los presidentes de Chile y Uruguay visitaron las bases científicas de ambos países en el continente blanco. El viaje se prolongará hasta el domingo cuando se trasladen a la isla de Greenwich. El uruguayo agradeció el esfuerzo de mantener una esperanza de soberanía

Crédito foto: Presidencia de Chile

El viernes, los mandatarios llegaron a la ciudad chilena de  Punta Arenas, donde abordaron un avión Hércules de la Fuerza Aérea que los llevó a la base naval  Presidente Eduardo Frei Montalva. Se prevé que durante su estadía realicen una escala en la Gobernación Marítima de la Antártida, en la Base Escudero del Instituto Antártico y en la base científica Artigas, de bandera uruguaya.

El sábado por la mañana, Piñera anunció la creación de una nueva base naval, que permitirá complementar la labor realizada en el continente blanco. "Es algo que va a significar un reflejo muy concreto y muy real de lo que es la vocación y el compromiso antártico que tiene nuestro país", afirmó.

Agregó que, de esta manera, Chile "se ha transformado en la puerta de entrada y en el principal país de servicios a todo el resto de los países que tienen actividades en el Continente Antártico".

La delegación, compuesta por los mandatarios, sus esposas, senadores y diputados chilenos, realizó un recorrido por la base Frei. Posteriormente, se inició un partido de fútbol entre los dirigentes chilenos y el equipo de la Fuerza Aérea.

El Jefe de Estado adelantó que el domingo, en la Isla de Greenwich, entregará más noticias respecto a la política del Estado chileno en la Antártida para los próximos años.

Chile cuenta con siete bases en el continente, de las cuales tres son de carácter civil-militar, mientras que el resto están dedicadas a proyectos científicos, climatológicos y al estudio de la fauna del lugar.

Por su parte, Mujica agradeció a los chilenos "junto al puñadito de mis compatriotas que andan por ahí" por "el esfuerzo de mantener una esperanza de soberanía para las generaciones que van a venir algún día, cuando seguramente no quede ni el recuerdo de los más viejos".

Los presidentes recorrieron este sábado las aguas antárticas a bordo del buque Aquiles de la Armada chilena, donde pasaron la noche, y tenían previsto reunirse con los científicos y personal a cargo de las bases instaladas en la zona.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, reafirmó la "vocación de tener una presencia aumentada" por parte de Chile, que tiene "una reclamación territorial importantísima sobre este (...) verdadero continente". Marcó como objetivos el mantenimiento y mejora de las bases, "soporte para la actividad científica que permiten un conjunto de tareas de cooperación internacional", así como una mayor proyección de Chile hacia el interior del continente blanco.

Piñera, que visitó la Antártida en febrero de 2011 junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, también festeja el cumpleaños de su esposa Cecilia Morel.

 
Haití: Brote de cólera PDF Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Enero de 2012 11:51

Cerca de 7.000 personas han muerto en 2011, del millón de casos que registra el país. Apenas el 2% de la población de la isla tiene acceso al agua potable. Piden que la ONU atienda los reclamos de los afectados

Dada la evolución de la enfermedad, cuyos costos humanos los ha cuantificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias organizaciones humanitarias han abandonado el país. Lo ha advertido el Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades: la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés indicó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, que supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Esa ribera, que es uno de los principales afluentes de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

En Haití, sólo 2% de los 9 millones de habitantes tienen acceso al agua potable. El resto de la población se arregla con letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Un grupo de abogados haitianos, representantes de más de 5.000 enfermos de cólera, han advertido a Naciones Unidas que la denunciará ante los tribunales si no atiende la demanda de indemnización que han presentado en noviembre, con la que reclaman 100.000 dólares para los familiares de los muertos por cólera y 50.000 para cada contagiado.

También  han pedido que Naciones Unidas forme un tribunal para evaluar los reclamos en nombre de los casi 7.000 fallecidos y 600.000 enfermos que dejó la dolencia desde su aparición, en octubre de 2010.

Durante el pasado mes, decenas de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para protestar contra la presencia de la Minustah y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera.

La Minustah (sigla en inglés de Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití) fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.

 
Mercosur: Paraguay frena a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 10:55

El presidente venezolano pidió a su par paraguayo, Fernando Lugo, que "un grupo de cinco personas" no frene "un proceso como este". Todavía sin participar plenamente de él, ya comenzó con críticas a la burocracia del bloque

Crédito foto: EFE


Durante su participación en la XLII Cumbre del Mercosur, el mandatario venezolano sostuvo que "en el camino hay muchas inflitraciones de manos peludas, manos viejas que tienen siglos ya haciendo de todo para impedir la unidad" de América Latina. "No hemos podido dar un salto. El ALCA lo enterramos. El Mercosur es nuestro pasaporte a la historia", subrayó.

Chávez se dirigó puntualmente a su par paraguayo para reclamar por el bloqueo del ingreso de su país al organismo, efectuado por el Congreso de Paraguay. "Detrás de este tema debe haber una mano muy poderosa que no quiere, pues no es posible que un grupo tan pequeño, de cinco personas, frene un proceso como este", se quejó.

Mientras otros mandatarios, como la argentina Cristina Kirchner, asentían con la cabeza, insisitió en alertar sobre "intereses inconfesables que persiguen evitar el ingreso pleno de Venezuela". "Esas personas que se oponen en el Senado paraguayo, no sé si están conscientes del daño que le hacen a Venezuela y a todos", agregó.

"No podemos rendirnos, hay que retormalo, y estoy seguro de que el pueblo paraguayo sabrá respaldarnos", prosiguió Chávez en el que fue su primer viaje oficial luego de que le detectaran un tumor maligno. "Nos jugamos la vida en Mercosur. He aquí el poder económico político y socioeconómico", destacó.

El mandatario venezolano señaló que ya son 13 años de tratativas para formar parte del bloque sudamericano: "Aun así estamos como miembros asociados y esperemos que Ecuador se una a este bloque y que no tarde tanto como nosotros".

"Venezuela es el pecho del Caribe, por eso debemos apurar esta marcha para hacerle frente a la crisis mundial (…), más Mercosur y una nueva estructura arquitectonica", reiteró.

Lugo, por su parte, respondió que "la incorporación de Ecuador y Venezuela y otros Estados fortalecerá el bloque regional". "En la medida en que el Mercosur amplíe su membresía e incremente el área de integración regional, todos saldremos triunfantes", manifestó.

Chávez destinó también parte de su intervención a criticar al jefe de Estado estadounidense, Barack Obama. "Ayer (lunes) salió acusando a Venezuela, sin una sola prueba de que no colabora en la lucha del narcotráfico, de que tiene relaciones extrañas con Irán y con Cuba", indicó.

Celebró que Latinoamerica sufrió un cambio durante los últimos años y llegó "toda esta avalancha de gobiernos progresistas, gobiernos de izquierda, nacionalistas y comenzó a cambiar esta historia".

Última actualización el Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 10:57
 
Santos restituye tierras a campesinos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Enero de 2012 12:48

El presidente colombiano pidió a las fuerzas armadas que "estén atentas porque una mano negra quiere amedrentar a campesinos" que regresan a sus campos. Restituyó las primeras hectáreas mediante la ley de víctimas

Crédito foto: Presidencia de Colombia


Durante un acto público en Ayapel, localidad del norteño departamento de Córdoba, donde hizo entrega de 4.225 hectáreas de las que se había apoderado un grupo narco, el mandatario afirmó: "Hay esos enemigos agazapados que van a querer sabotear, como ya hemos visto, amedrentando a los campesinos que, con todo el derecho, quieren reclamar esa tierra que les quitaron".

"Es esa mano negra de la izquierda y la derecha que va a querer sabotear", subrayó luego de recordar que en el Congreso hubo enemigos que se interpusieron a la restitución.

Para evitar que las tierras caigan en manos de los ilegales, Santos les pidió a los integrantes de la fuerza pública y al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, trabajar para detectar y judicializar esos casos.

En la finca Las Catas, que se dividirá para ser repartida entre 304 familias, se llevará a cabo un proyecto piloto de desarrollo rural integrado que, según Santos, "empezará a cambiar la historia del campo colombiano". "Iniciamos la gran revolución agraria en Colombia", agregó.

El presidente decidió que la primera entrega de tierras fuera en Córdoba, región que hasta mediados de la pasada década era un bastión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006 tras la desmovilización de más de 31 mil paramilitares.

La finca Las Catas, apropiada para la cría de ganado y el cultivo, con abundante agua y vegetación, perteneció a los hermanos José Francisco, William y Gerardo Moncada, capos del narcotráfico muertos en disputas con rivales en la década de 1990.




Fuente: Semana.com - EFE
 
70% de México bajo control narco PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Enero de 2012 15:49

El crimen organizado copó dos tercios de los municipios mexicanos y los cárteles de droga ya tienen presencia en todos los estados del país. Las pugnas por territorio generan cada vez más violencia


Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, aseguró que en este año la presencia de cárteles del narcotráfico comprende todos los estados del país, incluyendo el Distrito Federal. En sus investigaciones, que incluyen "trabajo de campo, monitoreo de expedientes judiciales y verificación de infraestructura física abierta del crimen organizado", se revela que los grupos criminales cada vez compiten más por capturar a las autoridades, especialmente a nivel municipal.

Según el estudio -difundido por el diario mexicano El Universal-, en  2001, el crimen organizado controlaba el 34% de los municipios; 10 años después, controla el 71.5 por ciento. Esta cifra pone a México a nivel de los conflictos armados africanos.

Buscaglia asegura que, a pesar de que ha habido algunas capturas, las bandas narcos pugnan por ocupar municipios. "La corrupción a nivel municipal es un motor de la violencia organizada mexicana, ya que se observa más competencia que hace cuatro años entre los mismos grupos criminales, que no sólo compiten por cuidar rutas o asegurarse de los mercados de piratería, contrabando, fraude, sino que compiten por capturar a las autoridades" advirtió.

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 1161