Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

Santos y Duque comienzan la transición en Colombia enfrentados sobre la justicia para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron ...

Nicaragua a la espera de enviados extranjeros que investiguen asesinatos de manifestantes

Nicaragua dio este jueves un paso a favor del diálogo nacional luego ...

Primera dama de EUA, Melania Trump, visita a niños inmigrantes detenidos

La primera dama de EEUU, Melania Trump, visitó el jueves una instalación fronteriza ...

Pepe Mujica, ex-presidente do Uruguai, faz visita a Lula na prisão em Curitiba

O ex-presidente do Uruguai José "Pepe" Mujica visitou o ex-presidente Luiz Inácio ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La guerra comercial entre Argentina y Brasil ahonda la parálisis de Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Mayo de 2011 22:50

La crisis actual que atraviesa la relación entre Argentina y Brasil explica, en gran medida, por qué Mercosur no sale de su estancamiento. Las dos mayores economías sudamericanas no solo no lideran el proceso de integración sino que mantienen una dura pugna comercial.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Esto se debe a que, como suele ser habitual, han privilegiado sus intereses particulares, aplicando medidas de rancio nacionalismo proteccionista, sobre los intereses generales del proceso de integración.

Esa pugna, que empezó siendo solo comercial, ahora se ha convertido incluso en geoestratégica. Comenzó en febrero cuando Argentina tomó un conjunto de medidas proteccionista, al aumentar el número de bienes que requieren licencias no automáticas de importación, afectando así al ingreso de productos brasileños.

Las aduanas argentinas han frenado desde entonces la entrada de 800.000 pares de zapatos brasileños así como maquinaria agrícola y equipos de electrónica. En respuesta, aumentaron las presiones de los industriales brasileños para que su gobierno aplicara por su lado represalias contra Argentina.

Al no existir organismos eficientes en Mercosur para reconducir estos malos entendidos bilaterales, el enfrentamiento entre ambos países, que mantienen un comercio bilateral superior a 30.000 millones de dólares, se profundizó la semana pasada.

Débora Giorgi, ministra de Industria argentina

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi.

Ocurrió cuando Brasil decidió entorpecer el ingreso a su mercado de automóviles importados, entre ellos los de fabricación argentina. La norma establece la implantación de licencias no automáticas para la liberación en los puertos y pasos fronterizos de los vehículos automotores importados.

El gobierno brasileño determinó la aplicación de esas licencias no automáticas porun periodo de hasta 60 días para la importación de automóviles.

Esta medida fue fuertemente rechazada por la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, por afectar, según dijo, al 50% de sus exportaciones de vehículos. De hecho, 2.000 coches venidos desde Argentina quedaron en la frontera.

La medida comercial brasileña provocó, a su vez, que Buenos Aires expusiera en su defensa que tiene un creciente déficit en su intercambio comercial con Brasil, de unos 7.000 millones de dólares. Esto incluso lo reconoció el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel quien admitió que “no se puede olvidar de que el saldo es positivo para nosotros”.

Como asegura Carlos Pagni, “Rousseff y Pimentel pegaron donde duele: la industria automotriz, el sancta sanctorum del “modelo”. Desde el jueves pasado un rosario de camiones cargados de automóviles está detenido en la frontera con Brasil. Los funcionarios del PT, imperturbables, dicen que están tratando de moderar el ingreso de vehículos extranjeros de cualquier origen: en el primer cuatrimestre de este año creció 80,7% respecto del mismo período de 2010″.

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi escribió directamente a Pimentel  justificando las razones por las cuales Argentina aplicó licencias no automáticas a algunos productos brasileños: “ las medidas que ha tomado y pudiera tomar el Gobierno Argentino…se enmarcan en un todo en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio , y no tienen como destino a ningún país en particular y menos aún a Brasil”.

Para la ministra “los datos del comercio bilateral desmienten que se verifique un impacto negativo en las exportaciones de Brasil a la Argentina …sólo una relación bilateral que genere una dinámica industrial equilibrada podrá ser sustentable”.

Los empresarios brasileños apoyan las medidas proteccionistas de Dilma Rousseff

Los empresarios brasileños apoyan las medidas proteccionistas de Dilma Rousseff

Por su lado, Fernando Pimentel rechazó que la aprobación de medidas que restringen la importación de automóviles haya desembocado en una ruptura en el diálogo con Argentina: “no hay una ruptura de la conversación con Argentina… La medida no es contra ningún país. Sino para proteger nuestra industria. Argentina se ve más afectada debido a la frontera terrestre…Tenemos relaciones extremadamente amistosas con Argentina. No hay ningún motivo para creer que va a haber una ruptura ni una guerra comercial”.

De todas formas, para las autoridades brasileñas ”Argentina no está cumpliendo los 60 días, eso genera incomodidades y es un problema. En muchos casos ese plazo fue sobrepasado. Pero confío en la capacidad de negociación y no hay motivo para una guerra comercial o una ruptura con Argentina”, dijo Pimentel.

La rivalidad entre Argentina y Brasil

Esta pelea no se ha quedado solo en comercial. Argentina se ha mostrado públicamente en contra de la aspiración de Brasil a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.

El canciller argentino, Héctor Timerman hizo comentarios en ese sentido cuando dijo que “la reforma del consejo de seguridad debe lograr más representatividad democrática y no que haya nuevos privilegiados”.

El proteccionismo brasileño daña la exportación de coches argentinos a Brasil

El proteccionismo brasileño daña la exportación de coches argentinos a Brasil

“Ningún país debe pensar que merece el eterno derecho a pertenecer al Consejo de Seguridad” debido a que ese órgano “ni es democrático ni multilateral”, insistió Timerman en un mensaje divulgado en Twitter.

Como apunta Emiliano G. Arnáez en el diario Perfil “la posición argentina busca balancear el peso cada vez más creciente de Brasil en el plano internacional. El Mercosur es un arma comercial de inserción, pero una banca en el Consejo de Seguridad es un instrumento de múltiples disparadores. La intención de nuestro país es que en caso de que el órgano de las Naciones Unidas sea reformado y acepte una banca más, ésta pertenezca a Latinoamérica en conjunto”.

Se trata de un viejo conflicto que no estaría vinculado a la actual guerra comercial “si bien algunos especialistas se sorprenden que los mayores integrantes del Mercosur, cuyo comercio bilateral supera los 30 mil millones de dólares, se enfrenten en el plano diplomático, lo cierto es que este frente de acción es una constante de los últimos tiempos. La actual puja dista de tener una relación directa con el actual diferendo comercial”.

Por el momento, ambas presidentas han preferido guardar silencio. Dilma Rousseff se refirió al tema solo indirectamente cuando anticipó nuevas políticas de estímulos a los exportadores brasileños e indicó que buscará los medios para “reducir la burocracia que enfrentan las empresas (brasileñas) en el comercio con otros países” .

Más duros han sido las organizaciones patronales. En Brasil la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB) denunciaron esa situación. Para el vicepresidente de la AEB, Fabio Faria “al reducir la entrada de productos brasileños, los argentinos abren espacio para los productos chinos”.

“Ya era hora de imponerle a Argentina algunos límites. Porque Argentina, cada vez que la balanza comercial está desfavorable para ellos en algún producto, crea dificultades”, afirmó el presidente de la poderosa Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), Paulo Skaf.

Socios, aliados y rivales

Brasil y Argentina fueron en los 90 el germen del, hasta 1999, experimento de integración más exitoso de la región, Mercosur.

Las exportaciones brasileñas a Argentina en 2010 ascendieron a la cifra récord de 18.522 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 44,9 por ciento; y las importaciones 14.434 millones, con un aumento de 28; también un récord.

Dilma Rousseff y Cristina Kirchner en el balcón de la Casa Rosada

Dilma Rousseff y Cristina Kirchner en el balcón de la Casa Rosada

En los tres primeros meses del año, el comercio bilateral sumó 8.479 millones de dólares, con un saldo favorable a Brasil de 1.064 millones. Las exportaciones brasileñas en ese período aumentaron 34 por ciento, mientras que las argentinas a Brasil lo hicieron en 19.

El problema entre Argentina y Brasil se relaciona también con el actual momento económico en el cual el empresariado brasileño padece los efectos de un real sobrevaluado, lo cual provoca las importaciones procedentes de China y las compras de bienes industriales procedentes de Estados Unidos.

Este enfrentamiento no hace sino evidenciar las serias dificultades por las que atraviesa Mercosur, pese a que este pasado martes Débora Giorgi, y el embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro acordaron que el secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi, se reúna la semana próxima con su par brasileño, Alessandro Texeira, para tratar de solucionar el conflicto.

Pero como asegura el ex embajador en la Argentina José Botafogo Gonzalves las diferencias vienen de muy lejos. En declaraciones al diario Valor Económico, el diplomático indicó que existe una “incapacidad” tanto de Brasil como de Argentina en comprometerse a fondo con el libre comercio lo cual amenaza de “esclerosis” a Mercosur.

Ejemplo de esto son las últimas declaraciones de Giorgi: “no vamos a ser ingenuos y no vamos a ceder ni un palmo en ninguna negociación cuando veamos que se le puede anular el horizonte a una pyme o poner en peligro un solo puesto de trabajo…El mercado interno que construimos entre todos con políticas públicas activas también lo tenemos que defender entre todos”.

Última actualización el Domingo, 22 de Mayo de 2011 22:52
 
Guatemala: los Zetas se atribuyen la matanza de los 27 campesinos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Mayo de 2011 15:51

Tres supuestos integrantes fueron capturados con mantas que contenían leyendas alusivas a la muerte de los trabajadores. Uno de los mensajes era una advertencia a un cártel rival

Tres presuntos miembros del cartel de drogas mexicano Los Zetas fueron capturados este sábado en un poblado al oeste de Ciudad de Guatemala cuando colocaban mantas con leyendas para reivindicar la matanza de 27 campesinos en el norte del país el pasado fin de semana.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil explicó a periodistas que las detenciones se registraron en la ciudad de Quetzaltenango, unos 200 km al oeste de la capital. Los tres supuestos miembros de la organización criminal, identificados como José Arturo Godoy Artola, de 32 años, Cristofer José Cardona Chen, de 20, y un menor de edad, fueron capturados cuando viajaban en un vehículo en el que llevaban mantas con los mensajes.

"La guerra es contra aquellas personas que trabajan con (el cartel mexicano) el Golfo. Otto Salguero es uno de los más importantes surtidores de cocaína al Golfo y los que pagaron con sus vidas son trabajadores de él que mantienen su organización", afirma una de las mantas colocadas en esa ciudad. En la leyenda aclaran que "la guerra no es con la población civil ni con el gobierno, mucho menos con la prensa, así que llevémosla tranquilo", según fotografías publicadas por la prensa local.

No obstante, hacen una advertencia a la prensa al indicar que dejen de publicar noticias en contra de esa organización "antes que la guerra sea con ustedes, el que avisa no es traidor".Los textos llevan la firma de "Z 200", la misma que dejaron marcada con sangre de las víctimas de la matanza en la casa patronal de la finca Los Cocos, en La Libertad, Petén, unos 600 km al norte de la capital y fronterizo con México.

Salguero es el propietario de la finca donde el pasado fin de semana fueron asesinados los 27 campesinos, de los cuales 26 fueron decapitados. Textos con similares mensajes fueron colocados en las cabeceras departamentales de Huehuetenango y Baja Verapaz, en el oeste y norte del país, y en el municipio de Poptún, Petén, todos con fuerte presencia de Los Zetas.

El presidente Álvaro Colom decretó el pasado lunes un estado de sitio en esa región con el fin de dar con los responsables de la matanza, la peor que cometen en este país los carteles del narcotráfico.

 
Uruguay: Mujica contra las cuerdas por la "Ley de Caducidad" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 19:30

Jose Mujica, presidente de Uruguay

Pese a la recomendación en contrario del presidente José Mujica, el Frente Amplio resolvió aprobar  el proyecto de ley que anula la amnistía los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Pedro Bordaberry, líder del opositor Partido Colorado idjo que  esto es  “peligroso para la democracia” porque “no atiende la voluntad popular”.

La norma ya fue aprobada por el Senado, por lo que si Mujica no la veta, lo que ha descartado hasta el momento, se convertirá en ley. El Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, aunque hay algunos legisladores oficialistas que han manifestado reparos a esta iniciativa e incluso han anunciado que votarán en contra.

Según analistas citados por el diario El País, la decisión del Plenario dañará la imagen institucional del país y significa una derrota para Mujica, quien había recomendando a los diputados no votarla para no pasar por encima de dos consultas populares en 1989 y 2009 que reafirmaron la vigencia de la ley.

El plenario de la coalición de izquierda, el máximo organismo de dirección de la fuerza política de gobierno, tomó la resolución el sábado de noche por 137 votos a favor, solo uno en contra y ocho abstenciones.

Paralelamente, decidió crear una comisión especial para que, en un plazo de 30 días, evalúe impulsar un referéndum para que la ciudadanía ratifique o rectifique la nueva ley.

Esta sería la tercera vez que se convoca a la ciudadanía a pronunciarse sobre el tema, pues en las dos ocasiones anteriores se rechazó una propuesta para dejarla sin efecto.

La eliminación de esta amnistía, dispuesta por la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, sancionada en 1986 como contrapartida de la amnistía a ex guerrilleros tupamaros y presos políticos, ha provocado una crisis en el Frente Amplio.

El Senado aprobó por mayoría su eliminación el 12 de abril, pero el oficialismo sufrió la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro, un ex tupamaro al igual que Mujica, y la posible deserción de Jorge Saravia, que votó en contra.

Tomado de INFOLATAM

 
Fujimori mantiene la ventaja sobre Ollanta Humala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Mayo de 2011 11:37

De acuerdo con dos sondeos, la candidata obtendrá entre 3 y 5 puntos más que el postulante nacionalista, en el ballottage del 5 de junio. La mayoría de os peruanos piensa que representa la continuidad del modelo

Crédito foto: Reuters

Según una simulación de votación celebrada por la firma Ipsos Apoyo, la aspirante conservadora se hará con el 51,4% de los sufragios, mientras que Humala conseguirá el 48,6%. La encuestadora Datum, de su lado, señala que el 52,4% elegirá a Fujimori en el ballottage, mientras que el postulante nacionalista conseguirá el 47,6%.

Las encuestas se mantienen en sintonía con las cifras estimadas en las últimas semanas, luego que Humala liderara los sondeos por un breve tiempo, tras imponerse en la primera vuelta.

Ipsos Apoyo también realizó una encuesta de intención de votos en la que Fujimori se impuso con el 43% sobre el 39% de su rival.

Perú es el país cuyo PBI más creció en la última década. En este contexto, la firma le preguntó a sus encuestados qué candidato pensaban que representaba un cambio, siendo Humala elegido en el 43% de los casos y Fujimori en el 41%.

Pero al consultarlos por el interrogante opuesto, es decir, quién representaba una continuidad del modelo, la holgada mayoría, el 52%, opinó que la candidata conservadora ocupa ese lugar, mientras que apenas el 21% se inclinó por el candidato del partido Gana Perú.

Se trata de un dato fundamental ya que refleja los temores de buena parte de la sociedad de que Humala rompa con el modelo peruano y se acerque a los gobiernos de izquierda de la región, pese a las numerosas señales que han intentado dar desde su bunker de campaña para distanciarse de la imagen de Hugo Chávez y acercarse más al ex presidente brasileño, Lula Da Silva. De hecho, el postulante ha moderado notoriamente su discurso con respecto a sus anteriores aventuras electorales.

Por su parte la candidata Fujimori no logra sacudirse el pasivo de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos y corrupción. La legisladora de 35 años pidió perdón por los delitos cometidos durante la década de poder de su progenitor y ha asegurado que no lo indultará de ser elegida presidenta, pero en los últimos días se conoció que el ex dictador dirige su campaña desde la cárcel.

Otro dato importante de la encuesta es que aún habría alrededor de un 18% de indecisos, cuyo voto podría definir el escrutinio. Por eso, los candidatos presidenciales luchan por seducir a los electores que no los apoyaron en la primera vuelta del 10 de abril, con promesas de ayudar a la población más pobre y que no goza de la actual bonanza económica, combatir la corrupción y respetar la democracia.

Una plaza clave en esa lucha es la capital, Lima, que concentra una tercera parte del electorado y fue ganada por el economista partidario del libre mercado Pedro Pablo Kuczynski en la primera ronda. Hasta el momento, Fujimori se ha posicionado mejor allí y el norte del país, mientras que Humala lo ha hecho en el sur y centro de la nación andina.




Fuente: Reuters
Última actualización el Lunes, 23 de Mayo de 2011 11:38
 
Zelaya vuelve este sábado a Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Mayo de 2011 12:17

Después de 16 meses exiliado en República Dominicana, regresa a su país el ex presidente destituido por un golpe cívico-militar el 28 de junio de 2009. Más de medio millón de personas se espera que se movilicen para recibirlo

Zelaya vuelve este sábado a Honduras

Crédito foto: EFE

Si bien la noticia fue anticipada por Andrés Pavón, presidente del Comité para los Derechos Humanos de Honduras, este aclaró que la visita sería por una sola semana.

Sin embargo, Zelaya a través de un mensaje aseguró que no regresa “por una semana ni por 24 horas como se ha mal dicho, si no por el resto de mi vida. No tengo temor de todos los peligros y adversidades”, remató.

La vuelta de Zelaya se produce a raíz de la firma del Acuerdo de Cartagena el pasado domingo, dondela Organizaciónde Estados Americanos admite nuevamente a Honduras como miembro luego de ser suspendido luego del golpe de Estado según informa el diario Clarín.

Cabe destacar que Porfirio Lobo, elegido en elecciones convocadas por el gobierno de facto, logró destrabar este acuerdo y consiguió que la Justicia anulara los juicios contra el ex mandatario.

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 1184