El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Piñera lidera carrera presidencial en Chile y Lagos retrocede, según encuesta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 12:34

lagos piñera chile

El expresidente Sebastián Piñera lidera la intención de votos, de cara a las elecciones de noviembre de 2017 en Chile, en tanto el también exmandatario Ricardo Lagos retrocedió al tercer lugar, según los resultados de una encuesta publicados por la consultora Adimark.

Entre ambos se situó el periodista y senador independiente Alejandro Guillier en la encuesta correspondiente a octubre de Adimark, que mide mensualmente la gestión del Gobierno y otros puntos relevantes de la política chilena.

El conservador Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, obtiene un 20 % de preferencias, dos puntos más que el sondeo anterior, en la pregunta “si las elecciones fuesen el próximo domingo, quién preferiría usted que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?”.

Guillier, que aunque independiente es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), alcanzó el 20 %, con un salto de diez puntos respecto del 5,0 % anterior, mientras el socialista Lagos, presidente entre los años 2000 y 2006, mantuvo el 5 % de la encuesta anterior.

Cabe señalar que un 37 % de los encuestados no respondió esta pregunta.

En el interrogante “¿Quién cree que será el próximo presidente?, independientemente de las preferencias personales, Piñera lidera con un 37 %, Lagos es segundo con un 14 % y Guillier tercero con un 8 %, en tanto el “no sabe, no contesta” llega al 32 %.

En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mejoró su aprobación en un punto, hasta el 24 %, mientras su rechazo bajó en la misma proporción, al 71 %.

La aprobación a la gestión del Gobierno en general aumentó en dos puntos, hasta el 22 %.

Según Adimark, esta mejora se dio pese a la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones municipales del 23 de octubre, que tuvieron una abstención del 65 %, y con un cambio de ministros en tres carteras que llevó a cabo Bachelet.

Según el informe de la consultora, la aprobación de la presidenta aumentó en las mujeres, el segmento socioeconómico bajo y en regiones.

La mandataria aumentó en los siete atributos medidos por la encuesta, siendo la “capacidad para solucionar los problemas del país” donde más se incrementó el apoyo, pasando de un 35 % a un 45 %, mientras su credibilidad pasó de un 34 % a un 39 % y el “genera confianza” pasó de un 34 % a un 38 %.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 7 y 27 de octubre e incluyó 1.056 entrevistas a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo Adimark.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2016 13:32
 
Colombia: Gobierno y el “no” revisarán “matriz” para nuevo acuerdo con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 12:36

LA HABANA (CUBA) 28/10/2016.- EFE/Ernesto Mastrascusa

El Gobierno colombiano y los líderes del “no” revisarán este viernes el documento final de las propuestas que se deberán introducir al nuevo acuerdo que se negocia con las FARC, en La Habana, luego de que la iniciativa fuera derrotada en el plebiscito del 2 de octubre, informaron fuentes oficiales.

“Estamos trabajando en una especie de matriz que recogerá todas las iniciativas que hemos oído de los distintos voceros del ‘no’ y la queremos hacer con extraordinario cuidado”, dijo a periodistas el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Luego de la derrota en el plebiscito, el Gobierno colombiano se reunió con el uribismo y otros sectores del “no” para discutir y lograr consensos en torno a los cambios que se le deben hacer al nuevo pacto que se negocia en Cuba con las FARC.

De La Calle dijo que la “matriz” será revisada este jueves por “los propios voceros del ‘no'” para que haya claridad de que esas “son las ideas que han circulado”.

Igualmente, señaló que el documento final lo llevará el equipo negociador, que viaja este jueves a La Habana, “con el ánimo de recomenzar la discusión con las FARC y tratar de producir ese nuevo acuerdo que sea genuinamente nuevo, que tenga cambios, que permita agrupar más a los colombianos”.

Destacó además que en las reuniones con los sectores del “no” se escucharon “multiplicidad de ideas” y confió en que en la discusión con las FARC se pueda buscar un nuevo acuerdo que permita que la gran mayoría de los ciudadanos se adhiera al acuerdo ampliamente.

Sin embargo, De la Calle dijo que en las discusiones sobre temas puntuales como inhabilidades para los miembros de las FARC y otros que no detalló, los avances fueron mínimos.

“Las inhabilidades electorales para miembros de las FARC ha sido un tema muy complejo, muy difícil, allí ha habido muy poco movimiento. Hay también una discusión siempre sobre las sanciones restrictivas de la libertad”, señaló.

Además, aseguró que ya no habrán más reuniones con los voceros del “no” y que lo que “vendrá es la reunión (del jueves) para revisar a fin de que sea absolutamente genuino esa matriz de la que he hablado”.

Igualmente señaló que en la nueva negociación con las FARC no hay tiempos establecidos para consensuar el acuerdo, pero insistió en que “Naciones Unidas ratificó la presencia de la Misión en Colombia, pero la situación es frágil”.

Recordó también que de momento hay un cese bilateral del fuego pero explicó que esa situación no puede ser indefinida.

INFOLATAM

 
El proyecto iberoamericano busca un líder latinoamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Noviembre de 2016 10:29

CTG031- CARTAGENA (COLOMBIA) 29/10/2016.-De izquierda a derecha, el presidente del Gobierno de Andorra, Antoní Martí; el presidente de México, Enrique Peñas Nieto; el rey Felipe VI de España y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hablan durante la foto oficial hoy, sábado 29 de octubre de 2016, durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, Colombia. EFE/Jeffrey Arguedas

El proyecto iberoamericano, que tiene sobre sus espaldas un cuarto de siglo de historia, ha solido depender del empuje de determinados líderes en circunstancias muy concretas. Ahora, sin embargo, la Comunidad de Naciones Iberoamericanas se encuentra muy desamparada en lo que a liderazgos se refiere y su supervivencia deberá venir quizá por otros derroteros.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Las cumbres iberoamericanas, como una parte de “lo iberoamericano”, siguen siendo un enfermo que goza de buena salud. La de Cartagena que comienza este viernes es la número veinticinco lo que viene a contradecir a todos aquellos que siempre buscan enterrarlas. La comiunidad iberoamericana quizá ya no sean un importante actor internacional con peso específico propio y mayor grado de institucionalización, pero es una realidad.

Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, sostiene que “lo iberoamericano no es una invención de las Cumbres, sino que las Cumbres son consecuencia de una sólida presencia de la realidad iberoamericana. Esto significa que lo iberoamericano existirá con Cumbres o sin ellas y que no se trata sólo de una creación superestructural impulsada por los gobiernos. Muy por el contrario, estamos ante una realidad sostenida por una lengua común y un pasado compartido y por sólidos lazos personales, familiares y sociales productos de múltiples procesos migratorios en ambas direcciones y que descansa en centenares de asociaciones iberoamericanas de todo tipo”.

Los viejos liderazgos del proyecto iberoamericano

El proyecto iberoamericano tuvo un fuerte liderazgo en su génesis, allá por 1991-92: el Rey de España, Juan Carlos I, el presidente Felipe González y el mandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari le dieron el primer impulso que consolidó a la Comunidad de Naciones Iberoamericanas en los ´90.

Enrique Iglesis XXI cumbre iberoamericana

Cuando empezó a perder fuerza, de nuevo la iniciativa personal, a cargo en este caso del primer ministro español, José María Aznar, le sacó del atolladero y dio como resultado la creación de la Secretaría General Iberoamericana, que comandó Enrique V. Iglesias a lo largo de la pasada década.

La Cumbre de Salamanca en 2005 supuso el inicio de la Segib, institución que dio una mayor visibilidad internacional a la Conferencia Iberoamericana e integró en su seno a las sociedades de los distintos países que la conforman.

El académico Celestino del Arenal ha señalado en alguna ocasión que “las Cumbres Iberoamericanas constituyeron a lo largo de la década de los años noventa del siglo XX y principios de la primera década del siglo XXI un referente importante en el escenario latinoamericano, facilitando el protagonismo político de España en América Latina y el Caribe y, no lo olvidemos, del conjunto de los países iberoamericanos en el mundo, reforzando el peso de España en la Unión Europea (UE) e impulsando su proyección internacional”.

En esta década, la segunda del siglo XXI, el proyecto iberoamericano ha perdido fuerza por diversas razones siendo una de ellas la ausencia de liderazgos que otorguen al proyecto una brújula y sitúen a la Comunidad de Naciones Iberoamericanas como un actor de peso en el ámbito internacional.

En busca de un líder latinoamericano para Iberoamérica

Ese papel de liderazgo ahora no lo cumple España, que acumula casi un año con un gobierno en funciones, ni los dos únicos países de la región con peso específico para liderar el proyecto: México y Colombia.

En el caso español la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan ha admitido que “aquí no solo hay gobierno, hay Estado. Nosotros no hemos sufrido ninguna negligencia en términos de respuestas… uno ve aquí que hay un desarrollo institucional, a pesar del impasse. Lo que sí es cierto es que la capacidad de plantearnos nuevos proyectos se ve contenida hasta ver un gobierno no en funciones, y afecta a planes futuros”.

De todas formas, el problema español con respecto a América latina no es de ahora sino que tiene raíces más amplias.

Como explica Celestino del Arenal, “desde hace años, los diferentes gobiernos españoles, por distintas razones, no sólo no han sido capaces o no han sabido desarrollar una política ambiciosa y activa, en términos políticos, respecto de América Latina, sino que además no han sabido avanzar en el proceso de iberoamericanización de las Cumbres para hacerlas, en el actual contexto, más asumibles e interesantes para los países latinoamericanos”.

cumbre iberoamericana veracruz apertura

Por su parte, el mexicano Enrique Peña Nieto afronta muy debilitado el tramo final de su gobierno que acaba en 2018 y Juan Manuel Santos ha apostado todas sus cartas a la paz con las Farc. Tras la derrota en el referendum además, su agenda es aún más monotemática: salvar el que ha sido su gran proyecto político personal.

Así pues ni México ni Colombia parecen en circunstancias propias para liderar el proyecto.

Grynspan ha tratado de dar vitalidad al proyecto desde que asumió el cargo en 2014 pero hasta ahora las buenas ideas no han sido acompañadas por suficiente financiación ni un compromiso de los grandes países de la región.

Fuera de España, México y Colombia no hay países con el suficiente peso específico para liderar el proyecto iberoamericano.

Brasil no tiene, ni ha tenido, nunca gran interés en fortalecer la Comunidad de Naciones Iberoamericanas. Itamaraty y los diferentes dirigentes que han habitado en Planalto lo han considerado como una idea que finalmente beneficiaba solo a España. Era conveniente estar presente pero sin implicarse en exceso.

“La afirmación de Brasil como potencia regional emergente, que recela de otros protagonismo en la región y, en el caso que nos ocupa, de una política iberoamericana y de unas Cumbres Iberoamericanas en las que el papel de España ha sido hasta ahora determinante. La actual estrategia de Brasil no pasa precisamente por fortalecer las Cumbres Iberoamericanas, en las que debe compartir el protagonismo con actores extrarregionales, casos de Portugal y España, que pueden interferir en sus pretensiones regionales, sino por apostar por foros y mecanismos de concertación e integración en los que tiene la iniciativa y su papel es central”, apunta Celestino del Arenal.

Chile no solo no posee el tamaño suficiente, sino que además tiene otras prioridades (la Alianza del Pacífico y su conexión con Asia) y además su actual gobierno, encabezado por Michelle Bachelet, muestra alarmantes señales de agotamiento.

La Argentina de Mauricio Macri apenas sale del aislacionismo con respecto al mundo al que le sometió Cristina Kirchner y además padece aún una delicada coyuntura interna en el ámbito económico. Claramente no está en condiciones de liderar nada, al menos por ahora.

El resto de países o bien son pequeños (Uruguay, Paraguay, Ecuador, los centroamericanos y los del Caribe), o bien son enemigos de la idea (Venezuela y Bolivia) o bien tienen una agenda internacional muy acotada, por no decir reducida y poco ambiciosa (Perú).

iglesias, peña nieto, grynspan

El proyecto que encabeza Grynspan tiene importantes aciertos porque ataca uno de los graves problemas estructurales de la región: el lema de la cita en Cartagena es “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Uno de los grandes retrasos que padece América latina es el de poseer un sistema educativo de poca calidad y que no forma a los jóvenes para el mercado laboral.

Desde hace dos años la Segib no ha dejado de centrar su atención en estos temas lo cual otorga a la idea una gran continuidad.

“Los jóvenes son el gran reto y esperanza de la región, porque en la medida en que sus aspiraciones o derechos se vean frustrados habrá problemas y no soluciones”, decía Grynspan allá por 2014.

Sin embargo, estas  buenas iniciativas de Gynspan pueden quedarse en nada, o en muy poco, si no encuentra un fuerte apoyo en la región en general y si determinados países no se colocan los primeros para impulsar el proyecto.

España puede tener un papel pero no puede ser el de centro del proyecto sino el de principal acompañante. Y eso por dos razones. En primer lugar porque no tiene gobierno aún. Y cuando lo forme Mariano Rajoy, gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, este será un ejecutivo débil, que deberá afrontar importantes problemas y cuya vida no se antoja larga.

Además, el proyecto iberoamericano, si quiere sobrevivir a largo plazo, debe ser liderado por los latinoamericanos.

Como señalara en su día Carlos Malamud, se trata de “latinoamericanizar” lo iberoamericano, de modo de que los países de la región se identifiquen plenamente con el proyecto y lo hagan propio. En un Informe del Real Instituto Elcano de 2005 ya se decía: “las Cumbres sólo serán útiles a España, por paradójico que parezca, si los países latinoamericanos, especialmente los más grandes, las viven como algo propio. Por el contrario, si se mantiene la imagen de que son un instrumento de nuestra política hacia la región su recorrido será́ muy corto”.

INFOLATAM

 
Colombia: Santos dice que decidirá si convoca un nuevo plebiscito cuando haya acuerdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2016 10:29

Londres - miércoles, 2 de noviembre de 2016 Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que sólo decidirá si convoca un nuevo plebiscito en su país “cuando se llegue a un nuevo acuerdo de paz”, tras incorporar las inquietudes de los grupos opositores.

El presidente recordó que, según la Constitución colombiana, también tiene “otras opciones”, como implementarlo directamente a través del Congreso, pero no revelará por cuál se decanta hasta que se cierre un nuevo pacto.

“Estamos construyendo un nuevo acuerdo y esperamos tenerlo muy pronto”, manifestó.

Santos hizo estas declaraciones tras reunirse en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ofreció “todo su apoyo” para conseguir la paz en Colombia, después de que el pasado 2 de octubre los colombianos votaran en un ajustado referéndum en contra de los acuerdos firmados por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

En la rueda de prensa conjunta, May expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos del Gobierno colombiano “llevarán a un nuevo acuerdo de paz”, que a su vez abrirá nuevas oportunidades comerciales para el país latinoamericano, de las que el Reino Unido, dijo, quiere ser partícipe.

Santos se reunió con May en el marco de la visita de Estado de tres días que realiza desde ayer al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano, donde ha sido huésped con su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, de la reina Isabel II.

En la rueda de prensa, ambos destacaron la solidez de la relación bilateral y se comprometieron a estrechar aún más los vínculos comerciales.

Preguntados por la prensa, los dos destacaron que el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ofrece grandes oportunidades para profundizar en esos lazos.

“Me gusta ver el lado positivo, y veo una gran oportunidad para ampliar nuestras relaciones comerciales y atraer más inversión”, afirmó Santos.

May subrayó que su prioridad de cara al futuro es convertir al Reino Unido en “líder mundial del comercio libre”, aunque no dio detalles sobre qué tipo de relación quiere negociar con la UE.

Antes de la cita en Downing Street, Santos intervino en un foro empresarial en la “City” londinense, donde igualmente aseguró a los inversores británicos que Colombia “pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz”, que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.

En el Foro de negocios sobre Colombia también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, que destacó el inicio de “un nuevo capítulo en las relaciones anglocolombianas”, y se firmó un acuerdo bilateral de doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.

Tras entrevistarse con May, Santos hizo una visita a los Cuartos de Guerra del ex primer ministro conservadorWinston Churchill, acompañado del jefe del Foreign Office, Boris Johnson, y posteriormente prevé pronunciar un discurso en la universidad London School of Economics (LSE).

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2016 12:55
 
Gobierno de Macri contesta a Cristina Fernández que Justicia es independiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2016 10:31

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 24/11/2015.- EFE/TELAM/Raúl Ferrari

El Ejecutivo de Mauricio Macri salió al cruce de las acusaciones de persecución política realizadas por la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) este lunes, tras declarar ante el juez por irregularidades en las licitaciones de obras públicas, y aseguró que el Poder Judicial es “independiente”.

“Es la Justicia, independiente en Argentina por lo menos a partir del 10 de diciembre pasado (fecha de la asunción de Macri), la que va a determinar las responsabilidades y las culpabilidades de los distintos funcionarios hoy investigados”, manifestó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a Radio Milenium.

“No es el Poder Ejecutivo nacional, no es Macri ni su equipo, es el Poder Judicial como corresponde en una república con división de poderes”, recalcó.

El funcionario contestó así consultado por las aseveraciones que realizó Fernández el pasado lunes, a su salida de los tribunales argentinos, en las que aseguraba ser víctima de “una maniobra formidable de persecución política y de hostigamiento mediático”, puesta en marcha por el actual Gobierno para “tapar el desastre económico y social” del país.

“La expresidenta, como todos los ciudadanos de Argentina, tiene que estar a disposición de la Justicia y rendir cuentas de sus actos”, agregó Frigerio.

Para el ministro, “durante muchos años” el Ejecutivo nacional le dio “órdenes a la Justicia” y “algunos aún no modificaron el chip y siguen con el concepto del Gobierno anterior”.

“Eso se terminó”, atajó.

Fernández tuvo que presentarse el lunes en los tribunales para declarar en una investigación que sigue el supuesto diseño de un esquema de “beneficios exclusivos” en la licitación de obras públicas durante el kirchnerismo para beneficiar a empresarios afines.

Según la expresidenta, los cargos son un “disparate mayúsculo” y el proceso judicial es similar al realizado contra el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya que ambos son exmandatarios “con un grado de imagen positiva considerable” a los que abre causas para “sacarlos del campo electoral”.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 1432