Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Mensalao: la justicia confirmó la compra de votos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 02 de Octubre de 2012 08:42

La Corte Suprema de Brasil condenó a diez políticos acusados de corrupción en 2005. Empieza la fase más espinosa del "juicio del siglo", que implica a tres dirigentes del PT

Crédito foto: Reuters

 

Al concluir este lunes una nueva fase del llamado "juicio del siglo", la mayoría de los diez magistrados del Supremo consideró probado que el PT, que en las elecciones del 2002 llevó al poder a Luiz Inácio Lula da Silva, "compró" la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado en esos comicios.

Según el fallo de la corte,
el PT se valió de recursos públicos para montar una red de corrupción que le permitió financiar campañas en forma ilegal y sobornar a por lo menos diez dirigentes de cuatro partidos, que luego influían en las votaciones en el Congreso.

En la audiencia celebrada el lunes fueron declarados culpables tres antiguos dirigentes del
Partido Progresista (PP), tres del Partido Laborista Brasileño (PDT) y uno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

También otros tres del
Partido Liberal (PL), extinto en 2006 y desde entonces convertido en Partido de la República (PR), que como las otras tres formaciones forma parte de la coalición que respalda la gestión de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien la heredó de Lula al asumir el 1 de enero del 2011.

Asimismo, en este capítulo, la corte declaró culpables de lavado de dinero a
Enivaldo Quadrado y Breno Fischberg, dueños de la firma financiera Bonus Vanval, por la que pasaron muchos de los recursos desviados de la Cámara de Diputados y del estatal Banco do Brasil.

Algunos de los diez políticos también fueron hallados culpables de
lavado de dinero y asociación ilícita, lo cual agravará las penas que les serán impuestas cuando acabe todo el proceso, que tiene un total de 37 acusados.

Segunda fase


Concluido este capítulo, referido a la compra de votos en la Cámara de Diputados, el Supremo comenzará el próximo miércoles una nueva fase, considerada la de más alto voltaje político, que sentará en el banquillo al ex ministro José Dirceu, al ex presidente del PT José Genoino y al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.

Dirceu, uno de los personajes más respetados de la izquierda brasileña, fue uno de los "escuderos" de Lula durante toda su vida pública y en el primer mandato del ex sindicalista era considerado su "mano derecha" y "hombre fuerte" del Gobierno.


Desde su cargo de ministro de la Presidencia controlaba todos los resortes políticos del Ejecutivo y
ha sido señalado por la acusación como el "jefe" e "ideólogo" de lo que la Fiscalía califica de "más atrevido y escandaloso esquema de corrupción y desvío de dinero público que haya sido descubierto" en Brasil.

Ha sido acusado de corrupción activa, asociación ilícita, lavado de dinero y malversación, cargos que ha negado con vehemencia y que ha atribuido a una "conspiración política" de la "elite", que a su juicio "nunca toleró" que el PT haya llegado al poder.

Genoino, un ex guerrillero comunista que participó en la fundación del PT en 1980, se desempeña actualmente como asesor especial del Ministerio de Defensa. Era presidente del partido en la época de las denuncias y ha sido acusado de corrupción activa y asociación ilícita.


El ex tesorero Delubio Soares responde por los mismos cargos que Genoino y es el único que hasta ahora
ha asumido su responsabilidad, aunque la limita a recursos no declarados con los que se financiaron campañas del PT y de otros partidos, lo cual supondría solamente una infracción electoral, ya prescrita y ajena a la órbita penal.

Soares ha rechazado tajantemente que el PT se haya valido de esa red de recaudación para sobornar diputados, pero el Supremo ya ha desmontado por completo esa tesis, sobre todo con el fallo dictado este lunes, que
consideró probada la denuncia de compra de votos.

Además de los diez políticos y los dos empresarios condenados esta semana, el Supremo ya ha declarado culpables de diversos delitos de corrupción a otros diez de los 37 acusados en este proceso, con lo que el número de reos responsabilizados llega ya a 22.




Fuente: EFE
 
Brasil: Diez políticos quedan al borde de condena en el “juicio del siglo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 12:57

lula

El Tribunal Supremo de Brasil dejó al borde de condena a diez políticos de cuatro partidos implicados en los escándalos denunciados en 2005, durante el primer Gobierno de Lula da Silva. Estos cuatro partidos formaron la coalición que respaldó a Lula y se mantienen en la base de apoyo a su sucesora y pupila política, Dilma Rousseff.

Los reos son tres dirigentes del Partido Progresista (PP), otros tres del Partido Laborista Brasileño (PDT), uno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y tres del desaparecido Partido Liberal (PL), extinto en 2006 y desde entonces convertido en Partido de la República (PR).

Tras una nueva audiencia celebrada hoy en el Supremo, estos diez dirigentes ya han sido hallados culpables de corrupción pasiva por al menos cinco de los diez miembros de la corte, de los que todavía deben pronunciarse otros cuatro, que pueden terminar de inclinar una balanza ya claramente volcada hacia un fallo condenatorio.

Asimismo, los diez jueces consolidaron hoy los votos necesarios para condenar a Enivaldo Quadrado y Breno Fischberg, socios de la firma financiera Bonus Banval, que colaboró en el blanqueo del dinero que alimentaba la red de corruptelas.

Entre quienes hoy quedaron con condena prácticamente firme está el exdiputado y presidente del PTB Roberto Jefferson, quien en junio del 2005 denunció que el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) había tejido una red de financiación ilegal de campañas y sobornos de parlamentarios, que se alimentaba con dinero público.

Según Jefferson, el PT, que había llevado a Lula al poder en las elecciones del 2002, había instrumentado esa trama para “comprar” la mayoría parlamentaria que el Gobierno del exsindicalista no había logrado con los votos.

Parte del dinero, según ha determinado el Supremo, salió de la Cámara de Diputados y del estatal Banco do Brasil, a través de unos contratos ficticios firmados con dos empresas del publicista Marcos Valerio Fernandes, ya condenado en este proceso por varios delitos.

En el caso de Jefferson y los otros políticos, la corte consideró probado que no recibieron cuantiosas sumas de dinero del PT para gastos de campañas, como aduce la defensa, sino a cambio de sus votos en favor del Gobierno en la Cámara baja.

Sobre Jefferson, el juez Luiz Fux planteó hoy la posibilidad de que la pena que le corresponda, que será dictada cuando acabe todo el proceso, sea reducida por su condición de delator.

Fux citó artículos de la Ley de Protección a Testigos, la cual contempla el principio de la “delación premiada”, que supone una pena menor por el apoyo que un reo le pueda dar a la justicia.

“El Estado asume ante el delator una conducta desleal, si no toma en cuenta el grado de relevancia de su colaboración”, indicó Fux.

Este capítulo del proceso relativo a denuncias de sobornos en el Parlamento concluirá el próximo lunes, cuando votarán tres jueces que aún no se han pronunciado y un cuarto, el magistrado José Dias Toffoli terminará su parecer, que hoy quedó por la mitad.

Hasta la proclamación del resultado, los jueces pueden modificar su opinión sobre cada uno de los reos, por lo que las decisiones condenatorias sólo serán ratificadas en la siguiente audiencia.

Una vez concluido ese capítulo, el Tribunal Supremo analizará las acusaciones que pesan sobre tres influyentes dirigentes del PT: el exministro José Dirceu, el expresidente del partido José Genoino y el extesorero Delubio Soares.

Tomado de INFOLATAM

 
Colombia: ELN criticó el diálogo de paz y sigue sin decir si se sumará PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 25 de Septiembre de 2012 08:57

La segunda mayor guerrilla colombiana se mostró contraria al "esquema" definido por las FARC y el Gobierno para negociar y exigió la presencia de la sociedad civil en el diálogo

 

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla más grande de Colombia, criticó el esquema diseñado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para emprender una negociación de paz, y reclamó un cese del fuego. Además, en un comunicado divulgado este lunes firmado por su comandante Nicolás Rodríguez Bautista, instó a que activistas de organizaciones populares y sociales estén presenten en la mesa de negociaciones.

Sin embargo, en la misiva firmada "desde las montañas colombianas" este lunes, el ELN no mencionó si desea incorporarse a esos diálogos o busca un proceso aparte. El pasado 27 de agosto -cuando anunció la negociación con las FARC-, el presidente Santos extendió la invitación al ELN para que se sumara a ese proceso.

El mensaje del ELN responde a otro que la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba, envió a esa guerrilla días atrás.

El ELN, que con 48 años de lucha armada y unos 3.000 integrantes es la segunda fuerza insurgente colombiana después de las FARC, remarcó la urgencia de que la sociedad civil participe de los diálogos que comenzarán en octubre en Oslo, Noruega, y que más tarde se trasladarán a Cuba.

"Como ELN, ratificamos la disposición a asumir con ustedes y otras organizaciones la discusión de medidas para la humanización de la guerra, quedando abiertos para escuchar y acoger sus observaciones críticas", dijo el comando central, o Coce, del ELN en su comunicación. "El espacio idóneo para encontrarnos es en torno a las mesas y espacios de conversaciones de paz, que concebimos como un proceso dinámico y abierto a toda la nación, donde las aspiraciones de paz de las mayorías superen las amenazas de una minoría decidida a obstaculizar cualquier fórmula de entendimiento y así prolongar la guerra", añadió la guerrilla.

Para el ELN, "es indispensable reconocer que ni el Gobierno ni la insurgencia pueden creerse con el derecho de reemplazar a la sociedad o definir por ella". "Es urgente que las organizaciones populares y sociales, entre ellas Colombianas y Colombianos por la Paz, se hagan partícipes y organicen sus agendas, estudios y asesorías a la mesa" de diálogos, agregó.

Ninguna de las dos partes han dicho oficialmente si llevan algún contacto reservado, como ocurrió con las FARC, y se pueda esperar también un anuncio de posibles negociaciones.

Al menos dos intentos de diálogos de gobiernos colombianos anteriores con el ELN han fracasado.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos acordaron en agosto comenzar en Oslo el próximo mes negociaciones en busca de poner fin al conflicto armado interno de casi 50 años.

Última actualización el Martes, 25 de Septiembre de 2012 09:00
 
PIÑERA RESPONDE A MORALES: CHILE DEFENDERÁ CON "TODA LA FUERZA DEL MUNDO" SU SOBERANÍA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 12:47


Evo Morales ha elevado la escalada nacionalista y reivindicativa

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio y la soberanía de su país, en respuesta a su homólogo boliviano, Evo Morales, que pidió el miércoles la renegociación del tratado bilateral que selló la pérdida de su acceso al mar.

“Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, dijo Morales en su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

“Ayer los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos”, declaró Piñera en un acto público en la ciudad costera de Valparaíso.

“Y querría decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, subrayó.

Bolivia quiere renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre territorios que el país vecino perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884, y que en la práctica sellaron la pérdida de su acceso al mar.

Este asunto ha entorpecido desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró que las palabras del mandatario boliviano “son bastante predecibles” y adelantó que responderá a ese discurso durante la intervención que hará en la Asamblea, prevista este viernes.

“Chile cumplió con todos los elementos que lo obligaba el tratado en beneficio de Bolivia; los sigue cumpliendo, y por lo tanto, sobre esa base, tenemos que trabajar”, recalcó Moreno en declaraciones a Televisión Nacional desde Nueva York.

Por su parte, el diputado y vicepresidente del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, consideró que “Evo Morales ha pisoteado el derecho internacional, extinguiendo por completo una salida al mar para Bolivia”.

“Morales está empecinado en negar la historia con un discurso tendencioso y majadero”, declaró a los periodistas Iván Moreira, que es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 01 de Octubre de 2012 11:48
 
Malestar en comunidad judía argentina por pláticas con Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 17:58

El Congreso Judío Mundial (CJM) afirmó este viernes que los iraníes acusados por la justicia argentina por el atentado en la mutual judía en 1994 en Buenos Aires deben ser llevados ante la justicia, tras una reunión de su presidente con el canciller argentino en Nueva York.

Un primer encuentro que sostuvieron el jueves los cancilleres Héctor Timerman de Argentina y Ali Akbar Salehi de Irán sobre el atentado de la AMIA que dejó 85 muertos y cientos de heridos, dominó la conversación entre el presidente del CJM, Ronald Lauder, y Timerman, indicó un comunicado.


El CJM "sigue apoyando a las víctimas. La justicia no puede retrasarse y las respuestas a los familiares y a la comunidad judía han tardado en llegar", dijo Lauder.


La justicia argentina reclama la extradición de ocho iraníes, entre ellos altos funcionarios y diplomáticos, por el peor ataque en la historia argentina, un atentado con explosivos que en julio de 1994 demolió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.


Irán, que se ha mostrado dispuesto a dialogar y a esclarecer el episodio, niega no obstante su involucramiento en los hechos. La reunión de los cancilleres el jueves al margen de la Asamblea General de la ONU sirvió para lanzar un diálogo entre ambos países para buscar una solución al caso, que continuará en octubre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).


Los iraníes requeridos por la justicia argentina, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayati, "deben ser llevados ante la justicia", estimó el CJM en el comunicado.


En Argentina, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, cuestionó severamente el diálogo del gobierno argentino con Irán y afirmó que el acercamiento "es improbable y absolutamente desconfiable", según informa el diario
La Nación.

"No podemos creer que sea confiable esta propuesta de acercamiento. Irán es un país teocrático y negacionista'', dijo Borger, quien ratificó el reclamo por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, que dejó 85 víctimas. "Si ellos están seguros de su inocencia, ¿qué mejor que presentarse ante nuestra justicia?'', se preguntó Borger, molesto por la reunión de los cancilleres Héctor Timerman y Alí Akbar Salehi.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 1217