El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Termina la huelga de policías en Bahía, Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Febrero de 2012 12:16

El líder de los uniformados, que permanecían acuartelados hace nueve días en la Asamblea de Salvador de Bahía, fue apresado. Como consecuencia de la medida de fuerza más de 100 personas fueron asesinadas

Crédito foto: EFE

Los primeros huelguistas comenzaron a abandonar el predio del Congreso a las 6:25, hora local. Cada uno de ellos debió atravesar un corredor formado por miembros del Ejército y de la Policía Federal, enviados por la presidente Dilma Rousseff para contener la revuelta policial.

La negociación se concretó a las 5:50, también hora local, cuando un comité conformado por funcionarios y militares logró convencer a los huelguistas, según difundió el diario brasileño Folha de So Paulo.

El paro policial refleja el malestar de una corporación históricamente mal pagada y pone en evidencia la necesidad de modernizar esta fuerza, que aún utiliza métodos heredados de la dictadura militar (1964-1985).

Este martes 7 de febrero capturaron a otro líder de la huelga policial en Bahía. El dirigente fue identificado por la prensa como el sargento Elias Alves de Santana, uno de los 12 uniformados con orden de captura. Fue detenido lejos de la sede del Parlamento, donde se atrincheran los huelguistas. El domingo 5 fue arrestado un primer sospechoso, por lo que ahora suman 10 los prófugos. La protesta, considerada ilegal por la Justicia, tiene en vilo al estado de Bahía.

La huelga dejó, al menos, 115 asesinatos, saqueos y robos que sumió en el caos a Bahía. De hecho, el Carnaval pareció peligrar por la violencia. Muchos turistas decidieron cambiar el destino y no viajar a la zona. Salvador, tercera ciudad de Brasil, corazón de la cultura afro-brasileña, acoge una de las mayores fiestas callejeras del mundo. Se esperan unos tres millones de participantes en seis días, del 16 al 21 de febrero.

Última actualización el Jueves, 09 de Febrero de 2012 12:24
 
Haití podría indultar al ex dictador Baby Doc PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Enero de 2012 16:44

Lo insinuó este jueves el presidente Michel Martelly. Dijo que la reconciliación nacional es más importante que castigar a Jean-Claude Duvalier por su sangrienta tiranía

En entrevista con la agencia AP, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Martelly dijo que respetará la independencia del juez que debe resolver en los próximos días si Duvalier ha de ser juzgado por corrupción y violaciones de los derechos humanos. Exiliado en 1986, el ex dictador, conocido como Baby Doc, regresó a Haití el año pasado.

Sin embargo, Martelly dio a entender que le apetece poco un juicio que podría ser explosivo en esta nación caribeña que intenta recuperarse de décadas de agitación política y un terremoto que la arrasó hace dos años.

"Mi pensamiento es crear una situación en la que unimos a todos y creamos la paz y perdonamos a las personas: no olvidar el pasado, porque debemos aprender de él, sino, sobre todo, pensar en el futuro", dijo. "No podemos olvidar a los que sufrieron en esa época, pero creo realmente que necesitamos la reconciliación en Haití".

Martelly dijo, por otra parte, que creará una fuerza de seguridad haitiana para mantener el orden sin las fuerzas de paz de la ONU. Los más de 11.000 efectivos militares y policiales extranjeros que patrullan el país desde 2004 han sido acusados de abusos sexuales y además se sospecha de que fueron el origen de un brote de cólera que ha matado a casi 7.000 personas.

El presidente se negó a culpar a las Naciones Unidas, al afirmar que cada soldado es responsable de sus propias fechorías, pero dijo que quiere crear una fuerza de seguridad que dé trabajo a entre 3.000 y 5.000 jóvenes y ayude al país a autosustentarse.

En cuanto a la partida de los efectivos de la ONU, Martelly se negó a poner plazos, ya que necesita la cooperación extranjera, dijo, para financiar y entrenar su fuerza de seguridad. "Trabajamos con ellos para elaborar un calendario de su retiro", dijo. "No quiero que las naciones de las fuerzas de paz sientan que las estoy expulsando".




Fuente: AP
 
Tres guerrilleros de las FARC fueron abatidos en un choque con el Ejército PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Enero de 2012 12:09

Los militares apresaron a otros dos miembros en el operativo desarrollado en Tolima. En Santander, el grupo insurgente realizó cinco ataques durante el fin de semana

Crédito foto: AFP

El enfrentamiento se registró a diez kilómetros de la zona urbana del municipio de Ataco, en donde, según las autoridades, la guerrilla planeaba "ataques terroristas" contra la población.

De acuerdo a lo informado por el comandante de la quinta división del Ejército, el general Henry Torres, se presume que los guerrilleros abatidos pertenecían al anillo de seguridad del abatido máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", muerto en una operación militar en noviembre de 2011.

Al parecer, entre los guerrilleros capturados se encuentran alias "Perro Viejo", sindicado de ser el segundo al mando de la cuadrilla Alfredo González, y alias "El Ardillo", que llevaba diez años en el grupo guerrillero.

Entretanto, las autoridades del departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, registraron hoy un nuevo ataque de las FARC contra la estación de policía del municipio de Las Mercedes de Sardinata, en el que dos uniformados resultaron heridos.

Este hecho se suma a la explosión de un coche-bomba el pasado viernes en el municipio de Tibú, en donde tres personas murieron y tres más quedaron heridas. El vehículo en el que fue puesta la carga explosiva detonó cuando un hombre, al parecer integrante de las FARC, manejaba por la zona.

La detonación causó daños a viviendas aledañas a la estación de policía, donde se cree iban a activar el explosivo los supuestos integrantes de las FARC.

Debido a la delicada situación de orden público que se vive en ese departamento, la cúpula militar encabezada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, realizará este domingo un consejo de seguridad en la zona.

Cinco ataques en dos días en el departamento de Santander

Las FARC desplegaron una ofensiva de al menos cinco ataques en los últimos dos días que azotó el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

A la detonación de un coche-bomba que el viernes dejó tres muertos en el caserío de Petrólea, se sumó en horas de la madrugada del sábado la explosión de dos cilindros bomba en las inmediaciones de una estación de policía en Sardinata, municipio del mismo departamento, que dejó heridas a dos uniformados.

Las autoridades atribuyeron ambos ataques a esa guerrilla, y según explicó a periodistas el comandante de Policía del departamento, coronel Eliécer Camacho, en Sardinata los rebeldes "enviaron explosivos contra las instalaciones que están sirviendo de atención para asesinar a los policías".

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, pidió a los grupos armados detrás de estos ataques un alto al fuego.

"Esto ocurre en un momento en el que estamos analizando el plan de consolidación (de seguridad) para el Catatumbo (región selvática de la frontera con Venezuela que riega el río del mismo nombre) donde hemos estado socializando el proyecto con las comunidades", declaró en Caracol Televisión el político.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, liderará este domingo en la localidad de Tibú, una de las más importantes cabeceras municipales del Catatumbo, un consejo de seguridad para tomar medidas sobre la violencia en la zona, según confirmaron fuentes de esa cartera.

El Catatumbo es la segunda zona del país por detrás del Cauca, en el suroeste de Colombia, que más ataques guerrilleros ha venido sufriendo por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en su territorio: el Frente 33 de las FARC y algunas bandas herederas de las estructuras paramilitares desmovilizadas.

El diario La Opinión, que se publica en Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, en su editorial del sábado especula con que estos ataques respondan a la presencia en la zona del jefe máximo de las FARC alias "Timochenko".

"Desde tiempo atrás han circulado versiones sobre la presencia de 'Timochenko' en nuestra región y esto podría explicar la reactivación de las FARC, que hace un año volaron el puente de Campo Dos, en la carretera Cúcuta - Tibú y desde entonces las comunidades de El Catatumbo sufren sus consecuencias", sostuvo el texto.

Además, recuerda que en una carta que el líder rebelde envió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos el pasado lunes, cuestionó el aumento de presencia militar en la zona




Fuente: EFE / DPA
 
SÉPTIMA BAJA EN EL GABINETE DE ROUSSEFF POR ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Febrero de 2012 21:25

La presidente de Brasil aceptó la renuncia del ministro de Ciudades, Mario Negromonte, acusado por la prensa local de irregularidades en proyectos relacionados con el Mundial 2014. El diputado Aguinaldo Ribeiro lo reemplazará

Diarios y revistas brasileños publicaron investigaciones sobre fraude cometido en la adjudicación de varias iniciativas vinculadas a la organización de la Copa de Fútbol así como denuncias de maniobras para favorecer a ciertos empresarios en licitaciones de esa cartera.

Última actualización el Viernes, 03 de Febrero de 2012 17:18
 
El príncipe Harry visitará Brasil como un "acercamiento a la región" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Enero de 2012 12:47

El ministro de Relaciones Exteriores británico anunció que el viaje del miembro de la realeza es "el esfuerzo más ambicioso de Gran Bretaña para reforzar los lazos con América Latina en los últimos 200 años"

Crédito foto: Reuters


William Hague, el ministro que se encuentra en Brasil como parte de una ofensiva diplomática de dos días diseñada para "revitalizar" el marchitado vínculo entre el Reino Unido y las economías latinoamericanas, afirmó que el príncipe de 27 años asistirá a un evento en Río de Janeiro, el Pan de Azúcar, además de promocionar a Gran Bretaña en el año del Jubileo de la Reina y de las Olimpíadas de Londres.

"La política de cierre de las embajadas y la retirada de las misiones diplomáticas ha llegado a su fin y lo estamos revirtiendo", dijo y señaló que una embajada había sido abierta en El Salvador y se había agregado un consulado en la ciudad brasileña de Recife.

A pesar del mensaje optimista de Hague, una serie de importantes desacuerdos diplomáticos se mantienen entre Londres y Brasilia sobre las islas Malvinas, donde su hermano, el príncipe William, permanecerá durante seis semanas a partir del próximo mes en su papel como piloto de búsqueda y rescate de la Royal Air Force.

Otra iniciativa de aproximación a la región es el objetivo de duplicar el comercio con Brasil, México y Colombia hasta 2015, citó Hague en el discurso distribuido por la legación en Brasil.

El ministro además ratificó el apoyo de su país a un puesto permanente de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU ampliado. No obstante, no escondió que existen diferencias de posición con los países latinoamericanos, luego de que el canciller brasileño, Antonio Patriota, le comunicara que la región defiende la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

"Siempre defenderemos la soberanía británica y el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas)", sostuvo Hague.

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 1201