El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Aumentan a 35 los muertos por explosiones en mercado de pirotecnia mexicano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 13:09

TULTEPEC (MÉXICO), 20/12/2016.-  EFE/STR

Las autoridades mexicanas elevaron a 35 la cifra de fallecidos por las explosiones registradas en un mercado de pirotecnia en Tultepec, en el central Estado de México.

“Se ha incrementado a 35 el número de personas fallecidas a consecuencia de la explosión en Tultepec; 26 de ellas en el lugar de los hechos y 9 en hospitales”, indicó el Gobierno del Estado de México en un comunicado.

Los decesos más recientes, correspondientes a dos mujeres, se produjeron en las últimas horas pues el miércoles en la tarde el número de fallecidos ascendía a 33.

Una menor de edad en el Instituto Nacional de Rehabilitación y el otro deceso fue el de una mujer en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, cuyos cuerpos están en proceso de entrega a los familiares, indicó el escrito.

Como ha ocurrido en todos los casos, el Gobierno del Estado de México dijo que apoyará a los deudos de estas personas con el pago de los gastos funerarios, agregó.

Asimismo, el último reporte de lesionados señala que 18 hospitalizados ya fueron dados de alta, en tanto que 36 más se encuentran aún internados, 4 de ellos en estado grave.

El incidente, que por el número de víctimas es ya una de las mayores tragedias a causa de una explosión en México, comenzó minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) del martes en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito, que en poco tiempo quedó reducido a cenizas.

INFOLATAM

 
Kuczynski y Fujimori sostuvieron diálogo franco en la casa del cardenal peruano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 12:31

LIMA (PERÚ), 19/12/2016.- EFE/Ernesto Arias

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvieron un diálogo en la casa del cardenal peruano Juan Luis Cipriani, que fue “útil, franco y constructivo”, según declaró el mandatario al término del encuentro.

Kuczynski y Fujimori acudieron a la convocatoria hecha por Cipriani para propiciar un diálogo entre ambos después de que el Congreso, que domina Fuerza Popular al ocupar 72 de los 130 escaños, censurara la semana pasada al hasta entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El encuentro fue el primero de Kuczynski con Fujimori desde que el mandatario la venció en las elecciones de junio pasado, y se produjo tras varias semanas de duros enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Tras conversar durante alrededor de una hora, ambos salieron acompañados por Cipriani para ofrecer un pronunciamiento, en el que no se aceptó preguntas a los periodistas.

Cipriani agradeció la aceptación a su convocatoria y elogió “el ambiente de cercanía, fraternidad, en el cual han podido conversar”, según dijo.

Kuczynsi señaló, a su turno, que fue “una conversación muy útil, franca y constructiva” en la que se centraron “en los temas del presente y del futuro.”

“El Perú tiene grandes retos por delante, todos los conocemos, coincidimos mucho en la mayoría de ellos y nuestra tarea es sacar al país adelante, y lo vamos a hacer el Ejecutivo con el Congreso,” añadió.

El gobernante admitió que “siempre habrá una pequeña diferencia aquí y allá”, pero dijo que no duda que podrán “trabajar juntos para conseguir un Perú que llegue al 2021 con prosperidad y modernidad.”

Fujimori agradeció, por su parte, a Cipriani “por haber propiciado este encuentro con el presidente de la República” y señaló que coincide “en que este diálogo ha sido franco, directo.”

“Estoy segura de que a futuro traerá acciones positivas para nuestro país”, acotó.

Fujimori aseguró que Fuerza Popular ha apoyado diversas iniciativas desde el Congreso y enfatizó que su agrupación “respetará y fortalecerá” la democracia del país y el orden constitucional.

“En Fuerza Popular vamos a continuar con nuestro mandato, que es ser una oposición constructiva; tenemos algunos puntos en común, pero también formas muy diferentes de hacer política, pero esas diferencias quedan de un lado para pensar en el Perú primero”, remarcó.

La líder opositora indicó que la reunión con el mandatario “concluyó con fe y esperanza, sobre todo en el futuro” del país.

El encuentro entre Kuczynski y Fujimori abrió una serie de reuniones con los líderes políticos para consensuar políticas de Estado, que fueron anunciadas por el primer ministro, Fernando Zavala.

El primer ministro adelantó que el miércoles, Kuczynski se reunirá con representantes del Partido Aprista Peruano (PAP) del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), y el viernes con el partido Alianza para el Progreso (APP).

Las bancadas fujimorista y aprista votaron por la censura a Jaime Saavedra, tras una interpelación por presuntos actos de corrupción en esa cartera y retrasos en las obras de los Juegos Panamericanos 2019.

Sin embargo, diversos sectores apuntaron que la intención real de la interpelación y censura fue truncar la reforma en la ley universitaria que emprendió Saavedra desde el pasado Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Saavedra fue reemplazado el domingo por la educadora Marilú Martens, que se comprometió a continuar con la reforma educativa.

INFOLATAM

 
Argentina: Fiscal ordena crear una junta de expertos para esclarecer la muerte de Nisman PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Diciembre de 2016 13:33

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/03/2015.- EFE/David Fernández

El fiscal argentino Eduardo Taiano ordenó realizar una junta de expertos para tratar de esclarecer la muerte de su colega Alberto Nisman, hallado con un tiro en la cabeza en 2015 días después de acusar a la entonces jefa de Estado Cristina Fernández de supuesto encubrimiento de terroristas.

Según señaló la agencia estatal de noticias Télam, Taiano encargó a la Gendarmería Nacional poner en marcha una junta que deberá “arribar a una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica” en la que se tendrá que “especificar cuál es la hipótesis de la causal de la muerte violenta del doctor Nisman (homicidio o suicidio)”.

Taiano sostuvo que el coordinador de la junta, encomendada concretamente a la Dirección Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, deberá presentar “un plan de trabajo a seguir por parte del equipo a su cargo” y podrá requerir la presencia de otros expertos que hayan intervenido en la investigación.

En su resolución, el integrante del Ministerio Público pidió además que el Ministerio de Seguridad “arbitre los medios necesarios” para poner a disposición de la Gendarmería los recursos económicos que sean “indispensables” para realizar la labor.

El fiscal destacó también que desde la muerte de Nisman hasta ahora se realizaron dos juntas: una médica y una criminalística, y que “ninguna ha permitido aproximarse a la causa de la muerte el doctor Nisman”.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su casa, con un disparo en la sien, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra Fernández -presidenta entre 2007 y 2015- y otros miembros de su Gobierno por presunto encubrimiento de sospechosos de terrorismo iraníes.

Las circunstancias de la muerte del fiscal siguen sin haberse aclarado y las hipótesis abarcan desde el suicidio al homicidio.

No obstante, este año la Corte Suprema argentina ordenó que la causa pasara definitivamente, tras varias idas y vueltas, desde la Justicia de instrucción al fuero federal, que tiene mayores competencias.

Hasta su fallecimiento, Nisman estaba a cargo de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994 -el mayor ataque antijudío cometido en suelo americano-, y que aún sigue impune.

En su acusación a Fernández, Nisman sostenía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos -entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani- a cambio de impulsar el intercambio comercial.

La denuncia de Nisman fue desestimada pocos meses en varias instancias judiciales, pero el próximo lunes el más alto tribunal penal de Argentina celebrará una audiencia para decidir su reapertura, luego de la presentación de diversos recursos.

INFOLATAM

 
Odebrecht hizo pagos ilegales a fórmula Rousseff-Temer en 2014, según medios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Diciembre de 2016 12:47

dilma lula victoria electoral 2014

La constructora Odebrecht realizó en 2014 pagos ilegales de cerca de 8,9 millones dólares a la fórmula electoral encabezada por Dilma Rousseff y el ahora presidente de Brasil, Michel Temer, según el testimonio de al menos un exdirectivo de la compañía filtrado por el diario Folha de Sao Paulo.

Odebrecht, implicada en la trama de corrupción en la estatal Petrobras, ingresó esa cantidad en una caja de contabilidad paralela para la campaña de la lista liderada por Rousseff y que tenía a Temer como candidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales de 2014, según la delación premiada de exdirectivos de la constructora divulgada por el diario.

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, estos hechos están recogidos en al menos el testimonio de un antiguo directivo de la empresa de los 77 que han pactado colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de penas.

Las declaraciones fueron realizadas a lo largo de la semana pasada al Ministerio Público Federal (Fiscalía) y está previsto que se envíen a la Corte Suprema para que proceda a su homologación.

Los casi nueve millones de dólares que recibió de manera ilegal la lista “Con la Fuerza del Pueblo” representan el 10 % del total recaudado por la campaña declarado oficialmente, según Folha de Sao Paulo.

La prensa ya filtró hace dos semanas la delación premiada del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, quien señaló a 51 políticos de 11 partidos de recibir pagos ilegales por parte de la compañía, en un nuevo escándalo que salpicó al presidente Temer.

La declaración de Filho apuntó que Temer pidió al expresidente de la empresa Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en 2014.

En ese año, Temer era vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff, hasta que en agosto pasado asumió de manera definitiva la Presidencia de Brasil tras la destitución de la entonces mandataria luego del juicio político al que se enfrentó en el Legislativo.

El alto ejecutivo también relató, con pruebas, su relación con la cúpula Legislativa de Brasil, que recibía “apoyo financiero”, supuestamente no declarado, y por tanto ilegal, por parte de la constructora a cambio de que diputados y senadores elaboraran leyes favorables para la actividad de la compañía.

La confesión salpicó a los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Renán Calheiros, quienes, junto con Temer, rechazaron tales informaciones.

Sin embargo, las acusaciones de Melo Filho provocaron la renuncia del asesor especial de la Presidencia José Yunes al ser uno de los señalados en asuntos de financiación ilegal de campañas asociados a la red de corrupción en Petrobras.

INFOLATAM

 
Argentina y Chile refuerzan sus lazos y apuntan a converger Pacífico-Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Diciembre de 2016 13:06

BUENOS AIRES (ARGENTINA). 16/12/2016.- EFE/David Fernández

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Chile, Michelle Bachelet, abogaron por lograr una mayor integración bilateral e internacional y promover para ello los acuerdos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

“Somos dos naciones que no solo estamos unidas por esta extensa frontera. Tenemos grandes motivos para unir nuestro esfuerzo y mejorar nuestro progreso común compartido en la vida de nuestros compatriotas”, afirmó Bachelet en una rueda de prensa junto a su par, durante una visita oficial a Buenos Aires.

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, donde se trataron asuntos como la facilitación fronteriza, la conectividad física, el desarrollo de infraestructura y la cooperación en turismo, temas para Bachelet “fundamentales” para la integración bilateral.

“Creemos que un mundo que ha cambiado muchísimo nos desafía a encontrar soluciones. En nuestro caso, somos un país que no ha resuelto sus problemas de pobreza, los hemos profundizado, a diferencia de los hermanos de Chile, que la han ido disminuyendo sistemáticamente”, sentenció por su parte Macri.

A juicio del jefe de Estado argentino, ese “desafío central” contra la pobreza, así como la integración al mundo y la lucha contra narcotráfico -sus tres objetivos de Gobierno- se pueden hacer “mucho mejor” si se unen las “capacidades e inteligencia” con países como el de su colega.

En este sentido, ambos se refirieron a las posibilidades de convergencia entre la Alianza del Pacífico, bloque comercial que integran Colombia, México, Perú y Chile y cuya presidencia temporal ostenta el Gobierno de Bachelet, y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y presidido hasta mediados de 2017 por el Ejecutivo de Macri.

“La buena noticia es que la Alianza del Pacífico va a continuar trabajando muy estrechamente con el Mercosur para mirar cuáles son los ámbitos que vamos a poder seguir reforzando”, expresó la presidenta.

Asimismo, anunció que ha habido un acuerdo entre los cancilleres argentina y chileno para que en el primer trimestre haya una reunión de ministros de los dos bloques.

“Nosotros creemos y vemos con gran interés en que Argentina pueda ser parte de la Alianza. Esto lo manifestamos con claridad cuando invitamos al presidente Macri a (la cumbre de) Puerto Varas, cuando asumimos la presidencia pro tempore de la Alianza”, recordó.

Por su parte, el político argentino dijo encarar esa reunión para ver en qué forma se puede profundizar la relación entre los dos organismos.

“Porque todos coincidimos que en mediano y largo plazo tenemos que converger. Así que cuanto antes comencemos a analizarlo mejor va a ser para todos”, sentenció.

No obstante, Bachelet adelantó que entre los acuerdos bilaterales, el próximo año se trabajará por la profundización en el acuerdo de complementación económica y entre Chile y el Mercosur, de cara a aprovechar las cadenas de valor entre los países y trabajar juntos “por conquistar nuevos mercados y promover un mayor comercio de bienes y servicios”.

La mandataria se mostró convencida de que las reuniones de este viernes, que concentraron a los dos gabinetes casi al completo y a buena cantidad de gobernadores provinciales, han sido “clave” para seguir avanzando en responder a los “desafíos” conjuntos y asegurar a todos los habitantes de ambos lados de la cordillera de los Andes “una vida mejor”.

“Queremos integrarnos más allá de estas asimetrías macroeconómicas transitorias. Hemos ido mejorando y tenemos obras en decenas de pasos (fronterizos) para integrarnos realmente”, dijo Macri.

Actualmente, son 26 los proyectos limítrofes, entre pasos fronterizos y túneles, en los que los dos países vecinos están trabajando de forma conjunta, y que hoy estuvieron encima de la mesa, como también, por ejemplo, el turismo.

“Estamos convencidos de que estamos lejos de muchas otras zonas del mundo y por lo tanto los circuitos integrados es en lo que tenemos que pensar. Es lo que estamos trabajando en la Alianza del Pacífico, pero también entendemos que con nuestros hermanos como Argentina tenemos que tener circuitos integrados”, subrayó Bachelet.

Las reuniones de hoy supusieron el colofón a todas las que se vienen realizando a lo largo del año por diversos equipos técnicos, por lo que “la meta” que Bachelet dijo se había puesto con Macri era no llegar “a discutir” sino a “mirar avances y qué empujoncitos” había que dar “para que pudieran ser una realidad”.

“Hay muchas cosas que nos vinculan más allá de nuestra historia y afecto”, consideró Macri, para valorar que si se logra profundizar en la cooperación se conseguirá “un mejor futuro para todos”.

“Lo vamos a hacer con el enorme entusiasmo, afecto y admiración que tenemos por el pueblo chileno a pesar de lo que han hecho con el fútbol, que lo consideramos casi una falta de respeto habernos ganado estas dos últimas veces”, concluyó el presidente entre risas rememorando las dos últimas finales internacionales que enfrentaron a las selecciones de fútbol de los dos países.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1140 de 1432