Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Lugo comprende ausencias a la Cumbre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 12:51

El presidente de Paraguay, anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana, minimizó el faltazo de sus principales socios del Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay. El encuentro comenzará este viernes 28 de octubre

Crédito foto: Reuters

"Siempre hubo ausencias, yo no creo que esto sea una cuestión casi planificada como muchas veces la queremos mostrar, o que han dado la espalda a Paraguay o al presidente de Paraguay, yo creo que es todo lo contrario", afirmó Fernando Lugo.

Lugo se refirió a las ausencias de los gobernantes de los socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), el mayor bloque suramericano, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en visita de Estado a Paraguay.

Tampoco acudirán a la cumbre de Asunción por distintos motivos los presidentes de Venezuela, Cuba, El Salvador, Costa Rica y Honduras, que serán representados por otros altos cargos de esos países.

"No van a estar ausentes ni Brasil ni la Argentina y menos aún Uruguay", afirmó al subrayar que cada uno de esos países estarán bien representados. Además, advirtió que "los acuerdos que se firman no depende exclusivamente del presidente, sino del país", y recordó que los que no asisten "van a asumir como país todo lo que se asuma, se firme o se trate dentro de esta cumbre".

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff decidió no participar por "cuestiones de agenda". Según informaron, la presidente participó recientemente en varias reuniones internacionales en África y Europa, la próxima semana viajará a Francia para asistir a la cumbre del G-20 y además "tiene una agenda interna para atender". El canciller Antonio Patriota representará a Brasil en la Cumbre Iberoamericana.

Mujica será representado por su vicepresidente, Danilo Astori. Aunque no se conocen los motivos de su ausencia, la agencia EFE consignó que hacía días que personas cercanas al mandatario, de 76 años, habían puesto en duda su viaje a Paraguay, al parecer por el cansancio acumulado tras su reciente gira por Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica, que concluyó el pasado viernes.

"Ustedes saben que hace un año la presidente Cristina Fernández ha perdido a su marido (Néstor Kirchner). Respetamos profundamente el dolor de esa persona", indicó Lugo, al explicar que por esa razón la gobernante argentina se excusó de viajar a Paraguay. "Es más, nosotros quisimos rendirle un homenaje al gran artífice de estos encuentros, de estos foros de jefes de Estado", aseguró el mandatario al recordar al marido y antecesor de Fernández, fallecido hace exactamente un año.

 
México: Presos sicarios cártel d/Jalisco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:21

La Marina capturó a los sospechosos en el poblado de Cerro Ortega, ubicado en el estado de Colima. Se encontraron armas de grueso calibre y drogas sintéticas

 

La captura tuvo lugar el jueves en el poblado de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecoman, precisó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en un comunicado.

Los detenidos fueron identificados como Fernando López Rodríguez, alias "el Silver"; Santos Acosta Verver, alias "el Cony"; Martín Álvarez Vargas, alias "el Malverdillo"; Jesús Guillén Rubio alias "el Choky"; Daniel Solórzano Araujo, alias "el Dany"; y Manuel Rodríguez Gutiérrez, alias "el Gaucho".

Los uniformados además se incautaron de cuatro vehículos, ocho armas largas y cinco cortas, trece cargadores, cuatro granadas de mano, seis lanzagranadas, equipos de comunicación y diversos envoltorios de marihuana y droga sintética conocida como "cristal".

Los supuestos narcotraficantes fueron entregados a la fiscalía federal en Colima.

El cártel Jalisco Nueva Generación (JNG) surgió a raíz de las divisiones entre diversas organizaciones narcotraficantes tras la muerte en 2010 de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los máximos líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

El Gobierno mexicano acusa al JNG, ligado al cártel de Sinaloa, de asesinar el pasado 20 de septiembre a 35 personas en el estado de Veracruz y de arrojar sus cadáveres en plena vía pública.

Sin embargo, el cártel se identificó en esa ocasión como "Los Mata Zetas", lo que las autoridades mexicanas consideran un engaño para tratar de pasar como un grupo diferente.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:23
 
Plan de Calderón para pacificar Acapulco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:25

El tradicional balneario vive desde hace un año una guerra entre narcos que lo convirtió en el segundo municipio más violento de México y amenaza el negocio turístico. El Gobierno reforzará la presencia policial y militar

Crédito foto: AFP

Miembros del gabinete de seguridad de Calderón detallaron en un mensaje la denominada Operación Coordinada Guerrero Seguro. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que desplegarán soldados, marinos y policías federales principalmente al puerto, el lugar más violento del estado, de manera similar al operativo para el estado de Veracruz que se anunció el martes. El operativo también busca fortalecer las corporaciones policiacas, revisar centros nocturnos y casinos, e implementar más patrullajes en las zonas turísticas y en las escuelas.

"Nuestro objetivo es limpiar a Acapulco y a Guerrero de la delincuencia y de la violencia", sintetizó Blake el jueves en rueda de prensa.

Complicidad carcelaria

También el jueves, en el estado norteño de Nuevo León, agentes estatales descubrieron que policías locales permitieron al cartel de las drogas de Los Zetas utilizar la cárcel local para mantener a víctimas secuestradas, informó el vocero en materia de seguridad local, Jorge Domene. Y aseguró que cuatro policías de la municipalidad de Juárez, en Monterrey, la capital estatal, fueron detenidos y están sujetos a prisión preventiva por el caso.

El funcionario estatal refirió además que la actuación de los policías salió a la luz pública esta semana cuando autoridades estatales y federales liberaron a dos personas que permanecían secuestradas presuntamente por Los Zetas y quienes permanecían en las celdas municipales. "Se dice que estaban al servicio de la banda delictiva de Los Zetas y es parte de la investigación que se está llevando a cabo", señaló Domene, sin revelar la identidad de los policías detenidos.

Nuevo León, en particular Monterrey y sus alrededores, ha padecido en los últimos años de la violencia del narcotráfico, atribuida a una disputa entre los antiguos aliados de Los Zetas y el Cartel del Golfo. A su vez, en distintos momentos y varios lugares del país han sido detenidos policías por sus presuntos nexos con el narcotráfico, lo cual ha llevado a las autoridades federales a insistir en la necesidad de someter a sus cuerpos de seguridad a un proceso de depuración permanente.

Por caso, en Nuevo León, la autoridad estatal retuvo el fin de semana 172 policías de siete municipios, incluido Juárez, para someterlos a exámenes de control y confianza. Domene aclaró que la Procuraduría acordó someter a prisión preventiva a 73 de ellos por su presunta participación en delitos como secuestro, homicidio y espionaje de autoridades para el crimen.

No es un dato menor que los policías mexicanos suelen tener bajos sueldos. Un reporte del gobierno federal divulgado en septiembre señaló que muchos agentes aún ganan unos 350 dólares o menos.

Armados hasta los dientes

También en el norte, pero en la fronteriza Ciudad Juárez, autoridades anunciaron el jueves la localización de un segundo arsenal ingresado de manera ilegal y oculto en cañerías y excavaciones hechas específicamente para eso dentro de un recinto carcelario. La Fiscalía estatal señaló que se encontraron tres rifles de asalto, 12 pistolas y 450 cartuchos útiles en una zona de la prisión dominada por miembros de Los Aztecas y La Línea, dos grupos que están alineados con el Cartel de Juárez.

Esta misma semana, autoridades habían localizado otro pequeño arsenal en otra área del penal, dominada por Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, grupos alineados con el cartel de Sinaloa, rival del de Juárez. Algunas de las armas habrían sido utilizadas en el asesinato de 16 reos y una mujer en julio dentro de la prisión, según las autoridades.

En la ciudad de México, el presidente Felipe Calderón inauguró un foro sobre seguridad y señaló que de no enfrentarlo a tiempo, se corre el riesgo de que el crimen organizado desplace al Estado.

"Hemos actuado apenas a tiempo en México para frenar al crimen organizado en sus etapas iniciales, a pesar de que en algunos pueblos, en algunas zonas del país, haya alcanzado un grado de penetración prácticamente simbiótica con algunas autoridades", sostuvo el mandatario que al llegar al poder en 2006 lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Uno de los puntos claves de la estrategia de Calderón ha sido el despliegue de militares y policías federales. Y ha dicho que la presencia de fuerzas federales se mantendrá hasta en tanto los estados del país no cuenten con las policías e instituciones capaces de enfrentar por sí mismas al crimen.




Fuente: AP
 
Brasil: Ministro acorralado X denuncias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:56

Medios brasileños aumentaron la presión con nuevas denuncias que vinculan a Orlando Silva con ilícitos. El viernes recibió el respaldo de la presidente para mantenerse en su cargo

Crédito foto: Reuters

 

Las acusaciones de que el funcionario cobró hasta 40 millones de reales (23 millones de dólares) en sobornos para beneficio propio y del partido Comunista (PC), en el que milita, colocaron una vez más al Gobierno en el centro de la polémica. Para algunos, incluso podrían dificultar los ya complicados preparativos para el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos, en el 2016.

A la situación crítica de Silva se sumaron, este sábado, nuevas informaciones publicadas por los medios brasileños sobre más ilícitos cometidos por el ministro.

El diario Estado de Sao Paulo informó que tuvo acceso a unos documentos que mostraban que la esposa del titular de Deportes recibió dinero público de una organización no gubernamental controlada por miembros del PC.

La publicación afirmó que la ONG había contratado a una firma propiedad de la mujer y que había pagado 43.500 reales (24.400 dólares) por trabajos de investigación.

El Folha de Sao Paulo reportó, además, que un pastor evangélico denunció presiones por funcionarios de Silva para pagar un soborno de un 10% al PC en un proyecto público para fomentar el deporte entre niños pobres.

El predicador, David Castro, señaló que la iniciativa había sido paralizada porque se negó a pagar la comisión.

Acusaciones previas contra el ministro fueron realizadas por un contratista descontento, que fue arrestado el año pasado en una investigación sobre una recaudación de fondos presuntamente ilegal hecha por el Partido Comunista.

Silva, que ocupa el cargo desde el 2006 y que es el hombre designado por el Gobierno para coordinar las inversiones y las mejoras en infraestructura para los grandes eventos deportivos, defendió enérgicamente su inocencia.

El viernes se reunió con Dilma Rousseff por más de una hora para dar explicaciones. Luego, en un comunicado, la mandataria indicó que su gobierno no condenaría a nadie sin pruebas.

Si finalmente le quitara su apoyo, Silva se convertiría en el quinto ministro en dimitir este año. Cuatro secretarios de Estado dejaron sus cargos por acusaciones de actuar impropiamente, mientras el Ejecutivo asume una postura firme contra la corrupción y la escasez de fondos provoca rivalidades dentro de su intrincada coalición.




Fuente: Reuters
Última actualización el Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:57
 
Los cascos azules seguirán en Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Octubre de 2011 11:26

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió reducir el número de efectivos para alcanzar niveles cercanos al terremoto de enero de 2010. La misión es cuestionada por supuestos abusos y por introducir el cólera al país

En una votación unánime -en la que también se extendió por un año la presencia de la misión- se llegó a la decisión tras considerar la apaciguada situación política que se vive en la capital, Puerto Príncipe, impulsada por los nuevos presidente y primer ministro tras varios meses de inestabilidad.

En Haití, permanecerán cerca de 10.500 efectivos (7.340 soldados y 3.241 policías), frente a los 9 mil que tenía la fuerza antes del devastador sismo del 12 de enero del año pasado. El repliegue de 1.700 policías y 1.600 soldados será llevado a cabo en el transcurso de los próximos 12 meses.

Desplegada desde junio de 2004 y comandada por Brasil, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah) cuenta con agentes provenientes de 18 países, principalmente latinoamericanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había confirmado el pasado 19 de septiembre durante un encuentro con el presidente haitiano, Michel Martelly, su intención de reducir el contingente.

El Consejo de Seguridad afirmó, a través de un comunicado, que Haití "logró considerables avances" desde el terremoto. "Por primera vez en su historia, experimentó una transición pacífica del poder entre un presidente democráticamente electo y otro de la oposición", afirmó.

Los cascos azules están acusados por varios epidemiólogos de haber llevado a Haití el virus del cólera, responsable de una epidemia que causó más de 5.500 muertos.

Recientemente, se encuentran en el centro de un escándalo a raíz de la difusión por Internet de unas imágenes en las que unos soldados, de origen uruguayo, presuntamente abusaban de un joven haitiano de 18 años.

El número de cascos azules desplegados en el mundo llega, en la actualidad, a un nivel récord de 120 mil. El nuevo jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, señaló que hace falta "reducirlos donde sea posible".




Fuente: AFP - Reuters
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1140 de 1153