El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Radicales eligen a Guillier candidato a la Presidencia de Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Enero de 2017 11:27

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 07/01/2017.-  EFE/Elvis González

El Partido Radical (PR) chileno proclamó al senador independiente Alejandro Guillier, quien marcha segundo en las encuestas detrás del expresidente Sebastián Piñera, como candidato a la Presidencia para los comicios de noviembre 2017.

En un evento que congregó a representantes de distintos partidos oficialistas e independientes en el Cúpula del Parque O’Higgins, situada a unos ocho manzanas del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, el senador por la norteña región Antofagasta asumió la postulación.

“Se siente, se siente, Guillier presidente”, vitorearon las miles de personas que llegaron hasta el recinto, mientras el timonel del PR, Ernesto Velasco, aseguró que Guillier hoy “es nuestro Pedro Aguirre Cerda -presidente de la República entre 1938 y 1941- del Chile del siglo XXI”.

“Hoy Alejandro te queremos pedir iniciar la marcha por Chile, te invitamos a conectar con el Chile que quiere cambios”, acotó Velasco, abrazando a Guillier quien había subido al escenario acompañado de banderas, autoridades y representante del pueblo mapuche.

Tras agradecer el apoyo del Partido Radical, de los jóvenes y de representantes de diversos partidos, el primer candidato del oficialismo en ser proclamado como tal, dijo en parte de su discurso que los casos de corrupción que han afectado a la clase política “desataron un profundo clima de malestar” y por ello “el tremendo distanciamiento que hay entre la gente y los políticos”.

Se comprometió a aprobar la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario.

Además, señaló, llegó la hora de saldar de una vez por todas “esa deuda histórica” con los pueblos originarios de Chile. Le hemos robado la dignidad a los pueblos indígenas”, enfatizó.

Al referirse al Gobierno del conservador Sebastian Piñera (2010-2014), aseguró que “fue un tiempo perdido, porque no pasó nada”.

Respecto de la actual Administración, Guillier defendió a la presidenta Michelle Bachelet “porque se hizo cargo de las demandas ciudadanas, ella cambió la agenda del país, aunque faltó mayor participación”, apostilló.

Hasta el lugar llegaron dirigentes del Partido Comunista encabezados por Juan Andrés Lagos, diputados socialistas, de la Izquierda Cristiana, del Partido por la Democracia e independientes.

También estuvieron los exministros del Deporte y Bienes Nacionales, Natalia Riffo y Víctor Osorio, respectivamente.

El pasado jueves, una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), considerada la de mayor prestigio en Chile, señaló que Piñera lidera la intención de voto de cara a las elecciones de noviembre de este año en Chile y el senador independiente Alejandro Guillier irrumpe con fuerza en la carrera electoral,

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera subió 7 puntos, hasta el 27 %, y Guillier llegó al 13 %, aunque en la encuesta anterior, del pasado agosto, no aparecía en el listado porque sus menciones no alcanzaban al 1 %.

Ricardo Lagos, que gobernó entre 2000 y 2006, tuvo solo un 5 % de las menciones, las mismas que en el anterior sondeo.

Los indecisos que aún no han decidido por quién votarán en noviembre alcanzan el 49 %, por lo que el escenario electoral es aún muy incierto. Es en este segmento donde Guillier espera “encantar” con sus propuestas.

Desde su entorno comentan que Guillier, quien fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile durante el periodo 2004-2006, espera con paciencia, pero con atención las decisiones que adopten los demás partidos de la oficialista Nueva Mayoría.

Para el también sociólogo y periodista, el peor escenario sería que el Partido Demócrata Cristiano, el Partido por la Democracia y el Partido Socialista terminaran apoyando a Lagos, que marcha tercero en las encuestas.

De lo contrario, Alejandro Guillier, que también ya cuenta prácticamente con el apoyo del Partido Comunista, podría convertirse en el próximo candidato presidencial de la gobernante coalición.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 11 de Enero de 2017 11:47
 
Brasil ultima un plan de seguridad nacional para contener crisis carcelaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Enero de 2017 12:49

carceles brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió un mayor control del Estado en el sistema penitenciario, después del asesinato de 56 reos en una prisión de Manaos, mientras el Gobierno ultima un ambicioso plan de seguridad nacional para contener la crisis carcelaria y el crimen organizado.

Temer habló por primera vez en público sobre la masacre, a la cual se refirió como un “accidente pavoroso”, y se solidarizó con los familiares de las víctimas tres días después de que concluyera la sangrienta rebelión en el complejo penitenciario Anísio Jobim.

La matanza, la segunda mayor de la historia carcelaria del país, activó las alarmas del Gobierno, lo que llevó a Temer a reunir a su Gabinete para analizar la aguda crisis del sistema penitenciario.

El jefe de Estado recordó que la seguridad de los presidios depende de los Gobiernos regionales, pero resaltó la “necesidad imperiosa” de que el Gobierno federal participe del control de las prisiones, las cuales sufren con graves problemas de hacinamiento denunciadas por organizaciones de derechos humanos.

“Se trata de un problema nacional y se está perfilando un plan de seguridad pública para resolverlo”, reconoció Temer.

El titular de Justicia, Alexandre de Moraes, detalló tras la reunión del Gabinete el contenido de dicho plan, el cual se centrará en tres puntos fundamentales: la reducción del número de homicidios, el combate al tráfico de drogas y armas y la modernización de los presidios.

Según el ministro, el crimen organizado será combatido tanto fuera como dentro de las prisiones para frenar las disputas entre bandas rivales que vienen causando matanzas en las cárceles, como la de Manaos, y la muerte en promedio de un preso por día en Brasil.

Aseguró que, además de las operaciones conjuntas de control en las fronteras que fueron acordadas en una reunión el año pasado con representantes de los países del Cono Sur, serán montados núcleos de inteligencia en las grandes ciudades de Brasil.

El ministro agregó que el combate al crimen organizado contará con la colaboración del Ministerio de Defensa, que montará modernos radares en todas las fronteras del país para reprimir el tráfico de armas y drogas, y apoyará logísticamente operaciones en áreas de difícil acceso, como la Amazonía.

En cuanto a la modernización del sistema penitenciario, afirmó que el Gobierno construirá cinco nuevas cárceles federales de máxima seguridad para los presos más peligrosos que se sumarán a las cuatro ya existentes y que ya liberó recursos para que cada uno de los 27 estados construya al menos un nuevo presidio.

Temer tildó hoy de “inconstitucional” el hecho de que presos “con grandísimo potencial ofensivo” compartan espacios carcelarios con reos condenados por delitos menores e insistió en la necesidad de que sean separados.

Sobre la tragedia ocurrida en la cárcel de Manaos, el mandatario recordó que el la gestión del complejo estaba en manos de una empresa privada y que, por esa razón, “no hay una responsabilidad muy clara, objetiva, definida de los agentes estatales”.

Según las primeras investigaciones, la matanza ocurrió después de que la facción Familia do Norte (FDN), un grupo criminal que domina el tráfico de drogas en la región de la Amazonía, atacara a algunos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal y con base en Sao Paulo.

Integrantes del FDN, aliado de la facción Comando Vermelho (CV), asesinaron brutalmente -con decapitaciones y descuartizamientos- a sus rivales, así como a otros presos, entre los que se encontraban violadores.

Además de las muertes en el Compaj, otras cuatro personas fueron asesinadas entre el 1 y 2 de enero en la Unidad de Prisión de Puraquequara (UPP), en la zona rural de Manaos, lo que elevó el balance final a sesenta muertos.

También se produjo una masiva fuga de 184 internos de diferentes cárceles de capital de Amazonas, de los cuales 65 de ellos ya han sido capturados por las autoridades.

Informes del Gobierno de Amazonas indican que las autoridades regionales conocían los planes de los reos para una posible fuga, pero, según argumentaron, las subestimaron porque todas las semanas reciben alertas de fuga.

Ante la gravedad del incidente, la presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Carmen Lucia Antunes, se reunió este jueves con un grupo jueces de la región norte del país, donde se encuentran las cárceles más violentas de Brasil.

Tan sólo en octubre del pasado año 22 presos murieron en motines de los estados de Roraima, Rondonia y Acre.

INFOLATAM

 
Mexicanos protestan y llaman a boicot por alza de precios gasolinas y escasez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 13:01

CIUDAD DE MÉXICO,(MÉXICO),27/12/2016.- EFE/Alex Cruz

El anuncio del Gobierno de México de una pronunciada subida del precio de la gasolina en enero y el desabastecimiento en varios estados se ha traducido en un creciente descontento de la ciudadanía, que se ha manifestado ya en algunos puntos del país y llama a boicotear el consumo de hidrocarburos.

Con varias pancartas que rezan “¡No al gasolinazo!”, decenas de personas se manifestaron este miércoles y jueves en Ciudad Victoria, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, contra el alza en los precios de las gasolinas anunciada este martes por el Gobierno de México desde el 1 de enero.

La subida, que anticipa una gradual liberalización de precios que arrancará en marzo y culminará a finales de año, será de entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, situando en 15,99 pesos mexicanos (0,77 dólares) la gasolina Magna, 17,79 pesos la Premium (0,84 dólares) y 17,05 pesos la diésel (0,82 dólares).

Las protestas son un reflejo del descontento ciudadano ante la medida anunciada esta semana por el Gobierno y un anticipo de lo que podría acontecer en los próximos días a juzgar por el rechazo e incomprensión de la decisión gubernamental.

Este aumento “me indigna muchísimo, porque al final del día todos usamos muchísimo los coches”, comentó a Efe Silvia Villanueva, una publicista de la Ciudad de México.

“Ahora salen con el gasolinazo y me parece una burla”, remató Villanueva.

Su punto de vista es similar al de muchos ciudadanos de a pie, políticos y expertos, que estos días han usado las redes sociales para denunciar lo que consideran un agravio por ser México un país productor y exportador de petróleo.

Un usuario de nombre Luis Franco, por ejemplo, acusó al Gobierno de convertirse en el “gran enemigo” del pueblo tras esta decisión.

En tanto que el consejero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán apuntó que esta medida es recaudatoria y servirá al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fortalecer sus campañas electorales en regiones como el Estado de México, uno de sus bastiones y que pronto elegirá nuevo gobernador.

Además, varias convocatorias han inundado la red estos días llamando a manifestaciones y boicot.

Para el 1 de enero, se anunció una concentración en el monumento del Ángel de la Independencia, en pleno centro de la capital del país, a las 12.00 hora local (18.00 GMT), tal y como publicó en su cuenta de Twitter el periodista y empresario Pedro Ferriz de Con.

En una imagen que circula en redes se invitó también a tomar acciones contra el aumento del combustible con un bloqueo de gasolineras para el 2 de enero.

“Sin armas y solo con tu vehículo”, para mostrar que la gasolina “más cara del mundo no es para un país miserable”, reza la convocatoria.

En tanto, por Whatsapp se aboga a no consumir gasolina en los primeros tres días del año en otra campaña ciudadana.

Sumado a esta subida, que entidades como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ya ha alertado que harán subir el precio de la canasta básica, México ha enfrentado estos días un grave problema de desabastecimiento de combustible en una decena de estados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó la crisis a una toma clandestina de combustible en uno de sus ductos clave, lo que obligó a paralizar la distribución temporalmente.

A su vez, el subsecretario de Hidrocarburos del ministerio de Energía, Aldo Flores, señaló que el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en Veracruz dificultó la descarga de combustible, y reconoció que hay “especulación” y un aumento de compras previas al alza de precios.

Pero estas razones no han evitado que la crispación de la ciudadanía crezca a cada hora.

Ciudadanos de San Luis Potosí (centro-norte), que llegaron a hacer varias horas de cola estos días para surtirse de combustible compararon en declaraciones a Efe en el lugar la problemática con el fenómeno de Rubí y su sonada fiesta de quince años del lunes pasado.

A esta celebración, que calificaron de “distracción”, acudió el mismo gobernador del estado.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, salió hoy en defensa del aumento de precios de la gasolina, asegurando que estos se ajustan al mercado y por lo tanto eran inevitables.

Argumentó también que la subida no impactará en las clases más pobres -y menos consumidoras del llamado oro negro- y además permitirá mantener sanas las finanzas públicas y los programas sociales.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 02 de Enero de 2017 11:34
 
La economía peruana creció entre 3,9 % y 4 % en 2016, según primer ministro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Enero de 2017 11:30

LIMA (PERÚ) 15/07/2016.- EFE/Ernesto Arias

El producto interior bruto (PIB) de Perú se incrementó entre un 3,9 % y un 4 % durante 2016 y la meta del Gobierno peruano para 2017 es alcanzar un crecimiento del 4,8 %, según afirmó su primer ministro, Fernando Zavala.

El presidente del Consejo de Ministros aseguró en una entrevista a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la economía peruana debe dar un salto cualitativo para en los años posteriores crecer a una tasa superior al 5 %.

Zavala argumentó que esa aceleración en la expansión del PIB peruano se dará gracias a una serie de decretos publicados recientemente por el Gobierno peruano para reactivar la economía local, en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso al Ejecutivo.

“Hemos sacado una nueva norma de inversión pública, y también la ley para promover las asociaciones público privadas, además de la nueva regla de obras por impuestos”, apuntó.

El primer ministro también destacó una serie de mecanismos aprobados para alentar tanto la inversión pública como privada y sentar así la base del crecimiento económico de los próximos años.

Zavala explicó que la rebaja del 18 % al 17 % del impuesto general a las ventas (IGV) ayudará a la formalización de la economía informal.

Esa reducción del IGV se aplicará desde julio si la recaudación por ese impuesto es superior al 7,2 % del PIB a finales de mayo, y es parte de los 112 decretos publicados por el Gobierno peruano durante los últimos tres meses.

INFOLATAM

 
Justicia argentina abre una segunda causa contra ex presidenta Fernández por encubrimiento del ataque a la AMIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 12:55

La Justicia de Argentina reabrió el jueves la investigación a la ex presidenta Cristina Fernández, por el supuesto encubrimiento de los responsables de un atentado, un caso que conmovió al país cuando el funcionario a cargo fue hallado muerto el año pasado tras denunciar los hechos.

nisman cristina composicion

La acusación del fiscal Alberto Nisman contra la mandataria fue descartada en distintas instancias judiciales por inconsistencias, pero tras el reclamo de entidades judías, las principales víctimas del ataque, el tribunal decidió reabrir el caso.

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2017 11:37
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1138 de 1432