Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Justicia argentina pide información a EE.UU sobre cuenta bancaria de Kirchner PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 11:23

Se cumple un año del fallecimiento de Néstor Kirchner

Un juez argentino envió un exhorto a la justicia de Estados Unidos para pedir información sobre una cuenta bancaria que perteneció al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en una causa que investiga una de las empresas de su esposa, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, el exhorto realizado por el juez Claudio Bonadio se realizó a través de Cancillería con pedidos de informes sobre la existencia de esta cuenta bancaria en Deustche Bank -que en su momento el exmandatario declaró tener en el país- y constatar la justificación del origen de los fondos.

Además, el magistrado solicitó que esa entidad bancaria informe de los movimientos de la cuenta y quiénes eran las personas autorizadas por Kirchner, fallecido en octubre de 2010, para operar allí.

El expediente investiga la empresa inmobiliaria Los Sauces, conformada en 2006 por Néstor Kirchner, Fernández y el hijo de ambos, Máximo.

Ya el pasado 15 de diciembre, Bonadio emitió un auto en el que ordenó intervenir la sociedad y apartó a Máximo de la administración de la herencia familiar.

La causa surgió tras una denuncia presentada en abril de 2016 por la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la expresidenta y Máximo y Florencia Kirchner -la otra hija del matrimonio-, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos relacionados con supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública

Stolbizer considera que pudo utilizarse la empresa, dedicada al alquiler de inmuebles, para recibir transferencias millonarias de los empresarios contratistas del Estado Lázaro Báez -actualmente detenido por presunto lavado de dinero- y Cristóbal López, mediante arrendamientos de esas propiedades.

Fernández, que dejó la Presidencia en diciembre de 2015, ha reiterado en multitud de ocasiones que se siente víctima de una persecución política, mediática y judicial, debido a la variedad de causas abiertas contra ella.

INFOLATAM

 
Macri firmará siete acuerdos con España durante su visita en febrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Enero de 2017 11:35

Foto: Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri firmará siete acuerdos con el Gobierno español en febrero, cuando visite la muestra de arte ARCO de Madrid, en la que Argentina es país invitado, con el fin de fortalecer la relación bilateral en materia cultural, educativa y científica, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado argentino aprovechará su viaje a la capital española con motivo de la inauguración de la 36 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de febrero, para mantener la primera reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Según informaron a Efe fuentes de la embajada de España en Argentina, se prevé que los mandatarios emitan una declaración conjunta y firmen siete acuerdos, entre los que se encuentran cuatro convenios de cooperación cultural y educativa que contemplan medidas como el reconocimiento mutuo de títulos, ya sean universitarios o no.

Asimismo, articularán un plan de acción para la “profundización de la asociación estratégica” entre ambos países con el que buscan “actualizar y revitalizar” el que suscribieron sus predecesores en 2005 y que, según la embajada, estaba “durmiente” desde hace seis años.

“Pretende servir de base para un verdadero relanzamiento de las relaciones bilaterales que ambas partes consideran prioritario”, señalaron dichas fuentes.

Por otro lado, los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Argentina rubricarán un memorándum de entendimiento para renovar su cooperación científica y técnica con una estrategia más “horizontal y triangular entre iguales” que la vigente, tanto a nivel bilateral como global.

Por último, está previsto que se apruebe un acuerdo que favorezca la relación entre la Radio Nacional de Argentina y la de España.

Argentina Plataforma Arco estará presente con 12 galerías y 23 artistas, seleccionados por Inés Katzenstein, comisaria independiente.

ARCO 2017 reunirá 199 galerías, 20 menos que en 2016. 160 integran el Programa General, al que se suman las 12 de Argentina, la sección de “Diálogos” con 10 y “Opening” con 17.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 29 de Enero de 2017 12:51
 
El Supremo de Brasil retoma los trámites en el caso de Odebrecht PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Enero de 2017 11:23

BRASILIA (BRASIL), 07/12/2016.- EFE/Joédson Alves

El Tribunal Supremo de Brasil retomará los trámites para oficializar las declaraciones de exdirectivos de la empresa Odebrecht sobre la corrupción en Petrobras, interrumpido tras la muerte del instructor del caso, informó la propia corte.

El reinicio del proceso ha sido autorizado por la presidenta del tribunal, Carmen Lúcia Antunes, y dará continuidad a una serie de declaraciones que los antiguos responsables de la constructora deben prestar ante el Supremo, antes de ser homologadas.

Ese trámite se paralizó tras el accidente aéreo ocurrido la semana pasada en el que falleció el juez Teori Zavascki, instructor de la investigación en Petrobras en la Corte Suprema.

Las declaraciones serán tomadas por el equipo que trabajaba en el caso con Zavascki, lo que evitará retrasos en la instrucción del considerado como el mayor proceso anticorrupción de la historia de Brasil.

Durante esas entrevistas, los exdirectivos de Odebrecht deberán confirmar las declaraciones que ya prestaron al Ministerio Público, cuyo contenido está bajo secreto judicial pero que, según fuentes citadas por la prensa local, pueden tener un efecto devastador en la política nacional.

Según diversas fuentes, esos testimonios, ofrecidos en el marco de acuerdos de cooperación judicial, pueden desvelar la actuación en esa trama corrupta de unos 200 políticos, entre los cuales se afirma que hay tanto diputados, como senadores y gobernadores.

Las revelaciones pudieran alcanzar incluso al presidente del país,

Las declaraciones serán tomadas por el equipo que trabajaba en el caso con Zavascki, lo que evitará retrasos en la instrucción del considerado como el mayor proceso anticorrupción de la historia de Brasil.

, quien según la prensa local ha sido acusado por uno de los declarantes de recibir dinero de la corrupción para campañas electorales, al igual que algunos de sus actuales ministros.

La presidenta de la corte aún tiene pendiente la designación de un nuevo instructor, que en principio sería el responsable de la homologación de las declaraciones, lo cual le daría el carácter legal necesario para que esos testimonios sean usados en la investigación.

Según las normas que rigen el proceso, una vez homologadas, las declaraciones deberán ser publicadas y su contenido remitido a la Policía Federal para las correspondientes investigaciones.

La propia Odebrecht, así como otras grandes empresas que formaron parte de la red corrupta que se instaló en Petrobras, ha reconocido que durante años obtuvo numerosos contratos amañados con la estatal petrolera, que le eran adjudicados en forma fraudulenta.

Esos acuerdos implicaban inflar los valores de los contratos y repartir luego la diferencia con exdirectivos de la propia Petrobras y con políticos que amparaban y facilitaban esas irregularidades.

Hasta ahora, la justicia ha comprobado que en la trama corrupta participaron decenas de políticos de los más importantes partidos del país, así como una veintena de grandes empresas, en su mayoría constructoras.

INFOLATAM

 
Aprobación al presidente de Perú baja 11 puntos en un mes y llega a 35 % PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Enero de 2017 11:28

LIMA (PERÚ), 26/07/2016.- EFE / Ernesto Arias

La aprobación al presidente de Perú de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó 11 puntos durante enero, hasta llegar a 36 %, según una encuesta publicada por el diario La República.

El sondeo, realizado por la empresa privada GfK, indicó que la desaprobación al mandatario llegó a 52 %, a pesar de que la mayoría de la población aprueba los decretos que ha emitido el Ejecutivo en temas económicos, de gestión y lucha contra la delincuencia.

Entre los aspectos negativos, los encuestados consideran que no combate a la delincuencia, no cumple con sus promesas electorales, no lucha contra la corrupción y no está trabajando para los más pobres.

El sondeo también indicó que la aprobación al primer ministro, Fernando Zavala, se mantuvo en 32 % y su desaprobación subió a 38 %, mientras que la aprobación al ministro de Economía, Alfredo Thorne, se situó en 27 % y su desaprobación llegó a 39 %.

Estableció, además, una disminución en el apoyo a líderes políticos como la opositora Keiko Fujimori, que pasó en un mes de 43 % a 37 %; la izquierdista Verónika Mendoza, que bajó de 29 % a 26 %; y el centrista Julio Guzmán, que disminuyó de 29 % a 25 %.

Al respecto, el gerente de GfK, Hernán Chaparro, comentó en La República que un 65 % de los encuestados afirma que “no tiene paciencia con los actuales políticos”.

Consideró que el caso de la empresa brasileña Odebrecht, implicada en un caso de corrupción internacional que salpica a funcionarios de los tres últimos gobiernos peruanos, también “lacera un campo ya frágil de soporte político.”

Chaparro aseguró que se trata de “un escenario difícil para cualquier político y en particular para el actual mandatario, que ve descender su aprobación de manera significativa.”

De acuerdo con su ficha técnica, la encuesta se hizo a 1.216 personas del 21 al 24 de enero en los ámbitos urbano y rural de todo el país y tiene un margen de error de 2,8 %.

INFOLATAM

 
López Obrador pide a Peña Nieto que demande a EE.UU. ante la ONU por el muro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Enero de 2017 11:38

9 de julio de 2012, en Ciudad de México. EFE/SASHENKA GUTIÉRREZ

El dos veces candidato a la Presidencia de México y líder de la izquierda en el país Andrés Manuel López Obrador sugirió al mandatario Enrique Peña Nieto que presente una demanda ante la ONU contra el Gobierno de EE.UU. por “violación de derechos humanos” y “discriminación racial”.

López Obrador dijo que hace esa sugerencia de “manera respetuosa” ante “la majadería y el agravio que significó” la firma este miércoles por parte del presidente Donald Trump de la orden para destinar fondos a la construcción del muro con México y “perseguir a migrantes en ese país”.

“Creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump copia de dicha demanda”, dijo el presidente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Peña Nieto durante una visita al central Estado de México.

“Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias, sin odios, ni temores”, afirmó.

El político, que en 2018 buscará por tercera ocasión la Presidencia de México, también le pidió que defendiera a los “trabajadores migrantes mexicanos y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México”, aseguró.

A través de Twitter, López Obrador dijo también a Trump: “Su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.

Peña Nieto, que la tarde del martes canceló en el último momento su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana “por razones de agenda interna”, aún no se ha pronunciado sobre la orden firmada por Trump.

El gobernante estadounidense aseguró este miércoles que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez construido el muro fronterizo, y que va a tener “una estrecha coordinación” con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Anteriormente, en una entrevista con la cadena ABC, Trump insistió en que México “reembolsará” a Estados Unidos por el coste del muro fronterizo.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1136 de 1433