EL COLMO!: El Gobierno cubano niega ante la ONU la ausencia de derechos políticos en la Isla

El régimen cubano rechazó oficialmente este viernes en Ginebra las recomendaciones de ...

Brasil: Debate electoral entre aspirantes a la presidencia se polariza entre la derecha (Bolsonaro)

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil se atizaron dialécticamente este ...

Trump: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”

Las divisiones internas entre los demócratas se están convirtiendo en un nuevo ...

España: Madrid confirma un encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes, día ...

Haddad e Bolsonaro, os dois maiores alvos no quarto debate presidencial

O primeiro debate presidencial desta eleição com a presença de um candidato ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Franco: 'Ahorraremos plata por no ir a las cumbres' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 01 de Julio de 2012 10:07

El presidente de Paraguay ironizó sobre la suspensión de su país del Mercosur. "No va a durar mucho", dijo. Analiza, además, la salida definitiva de su país de Unasur

Crédito foto: Reuters

 

Durante la inauguración de un mercado de abastos, en las afueras de Asunción, Federico Franco restó importancia al aislamiento impuesto por sus socios regionales y aseveró que no habrá consecuencias para Paraguay.

"No va a afectar de ninguna manera la actividad comercial dentro del país", señaló. "No asistiré a las cumbres, no habrá banquetes, ahorraremos plata, eso nos va a venir bien", bromeó.

El mandatario paraguayo, que accedió al cargo tras la destitución de Fernando Lugo y cuyo gobierno es rechazado por los países de Sudamérica, agregó que aprovechará el tiempo para trabajar en el país. "Vamos a dialogar, primero ordenaremos la casa, después hablaremos con los países vecinos", indicó.

El domingo, el jefe de Estado acudirá a una sesión conjunta de las dos cámaras para presentar su informe anual. El lunes, dirigirá un Consejo de Ministros donde analizará la situación del país.

La Cancillería, a través de un comunicado, dijo que "no acepta" la decisión tomada por la Unasur de suspender a Paraguay temporalmente y advirtió de que "evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad" en el bloque.

En la nota, denunció que la medida "se adoptó al margen de las disposiciones" del tratado constitutivo y se tomó "sin sustento jurídico alguno".

"Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro, o sus representantes, de las reuniones de Unasur", por lo que el Gobierno paraguayo "exige que se señale concretamente la disposición que le sirvió de fundamento", agregó el documento.




Fuente: Última Hora - EFE
 
Mercosur: sale Paraguay, ¿entra Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Junio de 2012 08:49

Tras la destitución de Lugo, el bloque suspendió a Asunción, lo que allanaría el camino para Hugo Chávez. Pero la maniobra no será tan sencilla. De nuestro enviado

Crédito foto: AP


"Toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados partes del presente protocolo dará lugar a la aplicación" de sanciones, indica el Protocolo de Ushuaia firmado en 1998. Estas "abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

Sobre la base de ese documento, los cancilleres discutieron, en el marco de la XLIII Cumbre del bloque, si la situación generada en Paraguay como consecuencia de la remoción de Fernando Lugo es plausible de algún tipo de medida. Fuentes que tuvieron acceso a ese encuentro dijeron a Infobae América que la conclusión apuntaba a una suspensión del país hasta que vuelva a celebrar comicios presidenciales, algo previsto para 2013.

La última palabra, no obstante, la tendrán los mandatarios en su reunión del viernes.

Lo irónico es que esa cláusula podría terminar por servir a los fines de Hugo Chávez, el mandatario venezolano tantas veces acusado de antidemocrático. El líder bolivariano reclama su ingreso al bloque desde hace años y cuenta con el resplado de Brasil, Argentina y Uruguay, pero no así de Paraguay.

El pedido de membresía plena de Venezuela siempre contó con el visto bueno de Lugo. Han sido los senadores -en especial los del Partido Colorado- los que lograron frenarla. Y no esconden sus argumentos: el problema es Chávez.

"Estamos abiertos a Venezuela como país, pero no a quienes quieren imponer dictaduras", explicó a este portal el senador Jorge Oviedo Matto, del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), luego de que la Cámara alta vetara el proyecto en 2010.

Con Paraguay suspendido al menos hasta 2013, la posibilidad del desembarco venezolano en el bloque regional parecía tomar consistencia. Sin embargo, los tiempos le jugarían en contra.

"Yo creo que no puede ser automático el ingreso de Venezuela porque esté suspendido Paraguay", afirmó el senador uruguayo Alberto Couriel a Infobae América en Mendoza, donde se celebra la cumbre. "Me parece difícil que en este período pueda ocurrir eso", añadió.

En una entrevista con medios brasileños, el canciller brasileño Antonio Patriota sostuvo que hay un "gran interés" en que Venezuela participe plenamente del Mercosur, un tema que se debe tratar de modo "urgente". Si bien pareciera ser un guiño para el caudillo caribeño, el ministro de Relaciones Exteriores argentino fue más cauto: "La situación de Paraguay no altera nada lo que pase con Venenzuela", afirmó durante una conferencia de prensa.

 
EUA, “preocupado” por la rapidez de la destitución de Lugo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Junio de 2012 09:05

La Casa Blanca aseguró que consulta con sus aliados de la OEA qué medidas tomar al respecto. El organismo regional se reúne este martes para analizar el caso

Crédito foto: EFE

 

El juicio político sumario que destituyó a Fernando Lugo el viernes, tras lo cual asumió la presidencia el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, ha recibido una abrumadora condena de los países del continente, muchos de los cuales han anunciado que no reconocerán al nuevo Gobierno.

Los Estados Unidos se han mostrado más cautos. Aún no han tomado la decisión de reconocer al nuevo gobierno del antiguo vicepresidente, Federico Franco, pero tampoco han retirado a su embajador en Asunción. Sucede que, según explicó este lunes la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, la Casa Blanca todavía no decidió si el juicio político fue un golpe de Estado, como afirman otros países. "Seguimos consultando con nuestros socios", aseguró.

"Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado para esta impugnación en Paraguay", comentó la vocera en su conferencia de prensa diaria. Sin embargo, comentó que la destitución "parece haber seguido el proceso" determinado en la Constitución.

La vocero recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, la cual fue adelantada para este martes. "Paraguay será obviamente el primero, segundo y tercer asunto en la agenda", adelantó. "Queremos ver hasta qué punto hay unidad en la OEA respecto a los próximos pasos", concluyó.

En este sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó el fin de semana con su par brasileño, Antonio Patriota. Incluso Lugo se reunió, a petición propia, con el embajador estadounidense en Asunción en la víspera de su destitución, el pasado jueves.

En su primera reacción horas después de la destitución de Lugo, Washington se había limitado a hacer la noche del viernes un llamado a los paraguayos a la calma y a la responsabilidad.

Reunión de la OEA

La OEA se reunirá para debatir "la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde", indicó en un comunicado el organismo, que había anunciado la reunión para la mañana del miércoles, pero posteriormente la adelantó, sin explicar las razones.

La OEA se reunió también el pasado viernes con carácter extraordinario. Ese encuentro se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de "respeto del debido proceso" en el juicio político, que horas después desembocó en la destitución.

La última vez que la OEA tomó acciones enérgicas ante una crisis en un país miembro fue en 2009, cuando decidió suspender a Honduras poco después del golpe de Estado que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya en junio de ese año.

En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrá el miércoles una cumbre presidencial en Argentina (y no en Lima, como estaba previsto), a la que se espera la asistencia de Lugo.




Fuente: AFP –EFE
 
¿Qué espera México de su próximo presidente? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 30 de Junio de 2012 11:38

Por Maricel Spini.-

Infobae América realizó esta pregunta a personalidades de la cultura mexicana. El fin de la guerra al narcoparticipación ciudadana son algunos de los anhelos

Crédito foto: AP

 

Todo recambio de autoridades trae aparejado expectativas y desconfianzas por parte de la ciudadanía. En el caso de México, quien sea elegido para suceder a Felipe Calderón deberá afrontar también la definición de lucha contra el narcotráfico, el malestar causado por la creciente desigualdad social y el desafío de mantener la estabilidad económica en medio de la crisis.

Alejandro Páez Varela, periodista y director de Sin Embargo

México es un país con 50 millones de pobres y tiene a algunos de los hombres más ricos del mundo, entre ellos al más rico (se refiere a Carlos Slim), que hizo su fortuna con empresas radicadas en el país. La primera reflexión que me surge es ¿qué tipo de país construimos para que un hombre sea tan rico y millones vivan en la pobreza?

La segunda pregunta que me hago es ¿qué tipo de democracia tenemos? Los mexicanos no tenemos derecho a plebiscitar, no podemos postularnos de forma independiente porque estamos obligados a afiliarnos a algún partido. No tenemos muchas de las libertades que se tienen en democracia.

¿Hacia dónde orillaron a la sociedad mexicana? Vivimos una gran guerra que causó más de 80 mil muertos. No se puede salir a la calle por temor a ser asesinado por los cárteles mientras las televisoras construyeron un discurso con características de viejas estructura para apoyar a un candidato, que es el del PRI (Enrique Peña Nieto).

Teniendo en cuenta todo esto, si debo pensar ¿qué le pediría al próximo presidente? Bueno, todo depende de qué presidente llegue, porque algunos significan la no respuesta a estos planteamientos.

Rubén Aguijosa, estudiante y miembro de #YoSoy132

Espero un cambio, espero a alguien incluyente, justo, que gobierne para todos y no para unos cuantos. Espero que quien sea no nos haga esperar más... Que sepa inspirar al pueblo y lo haga con el ejemplo. Porque tengo sed de un cambio, la juventud, todo México tiene sed de cambiar, de mejorar.

La transformación está en cada uno de nosotros y en nuestras acciones, no se trata de lo que vaya a hacer el próximo presidente solamente; se trata de lo que vamos a hacer todos y cada uno de los mexicanos y de las personas que habitan este país. Porque México ha despertado, porque el cambio está sucediendo.

Guillermo Fadanelli, fundador de revista Moho y escritor

El sistema de partidos en México no sólo se encuentra en decadencia sino que es también obstáculo para el ejercicio de una democracia moderna. Los políticos sirven a un partido que no se rige por una ideología, ni avanza hacia un horizonte ético determinado: su finalidad es la supervivencia de sus miembros y la acumulación de poder.

En doce años el PAN desaprovechó la oportunidad para transitar de una hegemonía de partido a una buena convivencia social: aumentó el descrédito de la política al aumentar la inequidad económica entre los ciudadanos. La guerra contra el narcotráfico -de antemano perdida si no hay despenalización de drogas- más sus alianzas desmedidas con el poder empresarial y la jerarquía católica no han construido una mejor sociedad.

Por otra parte, Peña Nieto es más bien el candidato de un ejército de políticos y gobernadores que busca recuperar el poder perdido hace doce años. (...) No hace más que repetir promesas y viejas consignas sin sustento ni futuro. Los monopolios de la comunicación están de su parte. De alguna manera ya gobierna.

Por otro lado, la izquierda no ha logrado reponerse de la derrota de hace seis años y aunque las voces más progresistas están de su parte, Andrés Manuel López Obrador carece de la fuerza o arraigo que tenía en el pasado.

En México hay una desconfianza endémica hacia los políticos. Las candidaturas independientes están prohibidas y el poder económico es el que gobierna en realidad.

La única manera de que la confianza hacia los políticos se restableciera es que los candidatos de los tres partidos renunciaran, se unieran teniendo como propósito la realización de una agenda para resolver problemas generales y comunes y nombraran un candidato ciudadano de valor ético probado. Tal sería una estrategia de reconstrucción nacional, pero es en mi opinión imposible

Humberto Robles, dramaturgo y activista de derechos humanos, autor de Mujeres de Arena

Espero que el futuro mandatario acabe con la supuesta guerra contra el narcotráfico, que sólo ha beneficiado a los vendedores de armas, que ha hecho que se haya incrementado el consumo de drogas y que ha servido para distraer e impulsar las medidas antipopulares y neoliberales que ha tomado el actual gobierno.

Juicio y castigo ejemplar a Felipe Calderón, Genaro García Luna y demás secuaces por la masacre de más de 60 mil personas en esa guerra, así como por las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, presos y represión en todo el país.

Juicio y castigo ejemplar a los gobernadores y demás autoridades responsables de que en México haya más de 1.000 feminicidios anuales desde Ciudad Juárez hasta Chimalhuacán; por no haber investigado ninguno de esos crímenes de mujeres y niñas, y por no prevenir ni erradicar la violencia de género en todo el país.

Juicio y castigo ejemplar a los asesinos de Digna Ochoa, Pável González, Ernestina Ascencio, Marcela Sali Grace, Teresa Bautista, Felicitas Martínez, Brad Will, Susana Chávez, Marisela Escobedo, Josefina Reyes, de las decenas de periodistas asesinados, así como de los activistas y defensores de derechos humanos masacrados.

Que haya políticas educativas, artísticas y culturales para sacar adelante al país. Que no ponga, como sus antecesores, los ojos en los Estados Unidos ni apueste al neoliberalismo... que voltee sus ojos al lugar al que pertenecemos: Latinoamérica.

Magalí Tercero, cronista, autora de Cien freeways: DF y alrededores

Sobre lo que espero del próximo presidente mexicano puedo decir que exijo que su gobierno parta de un verdadero interés por su país. Sé que planteo un ideal casi imposible de realizar porque en México hace mucho que no hay políticos de ese tipo.

Amar a México traería muchas cosas bondadosas: educación verdadera, medidas económicas justas, verdaderas estrategias -inteligentes y bien planteadas- para someter a los grupos criminales que están adueñados de la nación -junto con los políticos y los empresarios que lavan tanto y tanto dinero-, menos miseria y un futuro auténtico para los jóvenes.

Siga aquí los detalles de las elecciones presidenciales en México.

 
México, Peña Nieto: "Estamos a 4 días de ganar" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 28 de Junio de 2012 08:45

El candidato del PRI es considerado primero "en todas las encuestas", aunque llamó a sus votantes a no confiarse y "cerrar filas" en el que fue el último día de campaña. De nuestra enviada

Crédito foto: Infobae

 

Una marea de camisetas rojas invade el zócalo de Toluca, capital del estado de México. Comienza a lloviznar, luego para. El sol sale y más tarde se vuelve a ocultar. Pero ni el rojo ni el clima son tan importantes como las mujeres en el acto de cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las presidenciales. "¡Quiero saludar a lo más bello que tiene mi tierra, ¡las mujeres del estado de México!", gritó el candidato.

Sin embargo, el discurso de Peña Nieto también está dirigido a los mexicanos y a los mexiquenses. A los mexicanos, porque su candidatura es presidencial y abarca a todo el país. A los mexiquenses, porque expone sus propuestas en Toluca, la capital del estado de México, donde gobernó entre 2005 y 2011.

"Estamos adelante en todas las mediciones, pero esto de ninguna manera puede permitir que nos confiemos. Éste es el momento de redoblar el paso", asegura Peña Nieto ante miles de personas. Más tarde, se muestra seguro: "Estamos a sólo cuatro días de ganar la presidencia de la República".

Un escenario, pantallas, un zepelín en el que se lee "Peña Nieto. Presidente 2012-2018" demuestran lo importante que es el estado de México para Peña Nieto. "Es mi tierra", dice. De los 15 millones de habitantes, diez millones son electores, y sus allegados calculan que el ex gobernador obtendrá cuatro millones de votos. "Éste es el momento de cerrar filas, estamos en el último día de campaña", agrega.

Algunos de los mexiquenses que viven en Toluca destacan el compromiso del candidato. "Ha cumplido todo lo que prometió, no al 100 por ciento, pero ha cumplido", comenta María Antonieta del Socorro Muñoz Morales. Esta mexicana de 57 años siempre apoyó al PRI, aunque también confiesa que le gustan las propuestas de Josefina Vázquez Mota. Con 21 años, Yalén Frías votará por Peña Nieto porque "es cumplidor y sabe amar a su gente".

Laurentino Miramón Diego está en el cierre de campaña con su familia y tiene un "motivo claro" para votar por el candidato. "Las colegiaturas que ya no se van a pagar, eso es lo que me gusta, son elevadas, no alcanza", afirma mientras señala a sus hijos.

Un acto de promesas

Como en todos sus actos, la seguridad en torno al candidato no es menor. El público se encuentra alejado del escenario por dos sectores: invitado especial, que se distinguía con un membrete morado; y el sector de los invitados, que entraban con un membrete rojo. Todos por igual, agitan el puño derecho mientras corean "¡Presidente, presidente!".

Estos sectores divididos escuchan las propuestas presidenciales que enumera el candidato. Peña Nieto promete encarar una reforma energética y "bajar la tarifa de luz eléctrica que hoy pagan los mexicanos". Ante la población de Toluca, también se compromete a garantizar la seguridad social para todos los ancianos del país, estableciendo el retiro a partir de los 65 años. Para las jefas de familia promete un seguro de vida que, "en caso de faltar, tendrán ingresos asegurados para sus hijos hasta que concluyan la universidad". A su vez, promete que las guarderías abrirán los fines de semana para aquellas mujeres que trabajen en esos días.

Propuesta tras propuesta, la situación de pobreza de los mexicanos también se hace presente en el acto proselitista. "Tenemos 12 millones más de mexicanos que se han sumado a las filas de la pobreza en los últimos cuatro años; 57 millones en total", dice en referencia al gobierno de Felipe Calderón. "Es una condición inaceptable en el México del siglo XXI", destaca.

En la Plaza de los Mártires, Peña Nieto logra alejarse de los ataques al resto de sus contrincantes. Con la presencia de su esposa e hijas, de candidatos priístas de diversos cargos, militantes y simpatizantes, también agradece haber sido recibido en las entidades del país en los últimos tres meses de campaña.

Siga aquí todos los detalles de las elecciones presidenciales en México.

Última actualización el Jueves, 28 de Junio de 2012 08:48
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1136 de 1201