El régimen despliega patrullas y motos policiales delante de una iglesia para impedir la entrada de

"En Cárdenas altos oficiales de la Seguridad del Estado y la unidad ...

Las expresidentas izquierdistas Kirchner y Rousseff se reúnen en Buenos Aires

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), recibió este sábado en su apartamento ...

Luisa Ortega: El ministro Jorge Rodríguez me dijo 'Maduro es escaso, no le hables de temas profundos

"Un representante del Gobierno, [el ministro de Comunicación] Jorge Rodríguez, me dijo ...

China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EE UU

Una semana después de la elección de Donald Trump, el presidente Xi ...

Maduro diz que governo venceu em 90% das prefeituras disputadas na Venezuela

O presidente venezuelano Nicolás Maduro afirmou que o partido do governo venceu ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: 4 estados a las urnas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Julio de 2011 13:26

En una elección clave de cara a las presidenciales de 2012, unos 15 millones de ciudadanos elegirán, el domingo, a tres gobernadores, 34 diputados y 104 alcaldes

Crédito foto: AP

Coahuila, Nayarit, Estado de México e Hidalgo son gobernados actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, de acuerdo con las encuestas más recientes, renovará su predominio y acortará distancias de cara a las presidenciales del próximo año.

La pieza clave es el central Estado de México, que con 10,5 millones de votantes tiene el padrón electoral más grande del país (representa el 13%). Actualmente es gobernado por Enrique Peña Nieto, uno de los aspirantes favoritos para suceder a Felipe Calderón en el Ejecutivo nacional.

El candidato de la coalición "Unidos por ti", integrada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Eruviel Ávila, se perfila como el sucesor de Peña Nieto, al registrar una ventaja de hasta 30% en los sondeos.

Sus rivales son el izquierdista Alejandro Encinas, postulado por la coalición "Unidos podemos más", formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (C), y el conservador Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional (PAN).

Esta vez el PRD y el PAN rechazaron, por presiones internas, concurrir en alianza contra el tricolor PRI como habían hecho satisfactoriamente en otros estados en comicios anteriores, para terminar con siete décadas de dominio de su rival.

El PRI espera capitalizar el desencanto de numerosos sectores ante la incapacidad del PAN de profundizar los procesos democráticos y de resolver los problemas estructurales de crecimiento y empleo, y recuperar en el próximo año la Presidencia mexicana.

Otro de los estados que elegirá gobernador es Coahuila, en el norte de México, donde los 1,9 millones de votantes podrán optar por cuatro candidatos, si bien los sondeos atribuyen el triunfo a Rubén Moreira, apoyado por una coalición del PRI, PVEM, Panal y dos partidos locales.

En Nayarit, con apenas 781 mil votantes, y después de un intento fallido para buscar un candidato común, PAN y PRD postularon a sus propios aspirantes al gobierno estatal para hacer frente a un PRI que concurre a las elecciones de la mano de Roberto Sandoval, quien se impone en los sondeos de intención de voto.

En el central estado de Hidalgo, con 1,8 millones de votantes, se renovarán 84 alcaldías, después de que el año pasado el PRI se alzara con el gobierno estatal.




Fuente: EFE
 
Chile: Marcha estudiantil contra Piñera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Junio de 2011 10:35

Más de 70 mil alumnos secundarios y universitarios, acompañados por profesores, protestaron para exigir mejoras en la educación pública. Un grupo de encapuchados arrojó bombas molotov contra la policía


En medio de la crisis que afronta el gobierno de Sebastián Piñera, 70 mil personas, según los organizadores, se movilizaron por el centro de Santiago en una nueva muestra de descontento por la política educativa. "Estamos ante un diálogo de sordos", señaló Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La marcha se desarrollaba de manera pacífica y era resguardada por un importante operativo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, especialmente frente a La Moneda, hasta que un grupo de encapuchados comenzó a lanzar bombas molotov y piedras contra los efectivos.

También realizaron barricadas utilizando las vallas dispuestas en el lugar. La policía, a su vez, activó dos carros lanzaaguas y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que es imperioso abrir negociaciones con el ministro de Educación, Joaquín Lavín. "Queremos formar una mesa de diálogo pero con garantías, queremos señales claras de que se accederá a ciertas demandas", insistió.

Según algunos sondeos, sólo el 60% de los jóvenes menores de 24 años egresa del colegio en los sectores pobres. Mientras que esa cifra llega al 97% entre la población más rica del país.

Las estadísticas oficiales registraron que sólo uno de cada seis jóvenes humildes llega a la educación superior, mientras que la relación sube a seis de diez en los hogares más pudientes.

La protesta de estudiantes también se replicó esta jornada en diferentes ciudades, como Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Arica, San Antonio, Chillán, por lo que logró reunir a miles de personas.




Fuente: DPA - Emol.com
 
México: Nueva marcha contra la guerra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 11:24

Unas 300 personas a bordo de 15 autobuses comenzaron a desandar el camino entre Cuernavaca y Ciudad Juárez. Liderada por el poeta Javier Sicilia, exigen cambios en la estrategia de combate contra los traficantes

Crédito foto: AP

La "caravana del consuelo" parte de la ciudad del centro mexicano porque allí fueron asesinados el hijo de Sicilia y seis acompañantes a finales de marzo.

"Los autobuses no van llenos, en el camino se sumarán más activistas y ciudadanos que se han registrado para participar", dijo a la AFP Mauricio Patrón, de la ONG Cencos, una de las organizaciones convocantes.

Los organizadores explicaron que Javier Sicilia se sumará a la manifestación en Ciudad de México -a unos 90 km de la partida-, primera escala de la ruta que recorrerá unos 3.000 km hasta Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Está previsto que atraviesen localidades azotadas por la violencia ligada al narcotráfico.

"Bienvenidos a esta caravana del consuelo, por la paz justicia y dignidad, también llamada la ruta del dolor y la sangre", dijo a la prensa el escritor Rocato Bablot, uno de los voceros del movimiento.

Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85.000 personas se concentraron en el Zócalo el pasado 8 de mayo.

El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia a la AFP.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la población más violenta de México -acredita más de 3.100 homicidios en 2010- y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37.000 muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos.

Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2011 11:26
 
Humala se reúne con Alán García PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 12:17

Lima, 17 jun (dpa) - El presidente del Perú, Alan García, se reunió hoy con su sucesor electo, Ollanta Humala, por primera vez desde que éste ganara las elecciones del 5 de junio sobre Keiko Fujimori.

Humala fue recibido con cordialidad en Palacio, al punto que recibió honores de la guardia presidencial, algo que no se suele acostumbrar con los presidentes electos.

Tras unos instantes en que ambos políticos se saludaron afectuosamente a pesar de sus discrepancias ideológicas, se les pidió a los periodistas retirarse para sostener una conversación privada.

El centroderechista García le entregará el mando al izquierdista Humala dentro de 41 días.

Última actualización el Sábado, 18 de Junio de 2011 12:24
 
Se agrava la salud de Alberto Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Junio de 2011 11:47

Los médicos aseguraron que el ex presidente peruano presenta un cuadro "complicado" a raíz de una serie de patologías que padece. Desde el viernes está internado en un hospital de Lima. Sigue el debate por una posible amnistía

El líder conservador, que cumple una sentencia de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

A su llegada al lugar, se mostró caminando y acompañado por sus colaboradores. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, declaró que esas imágenes son "contundentes", porque reflejan su pérdida de peso de más de 15 kilos. "La población ha podido apreciar el real estado en que se encuentra el ex presidente", agregó.

El estado de salud de Fujimori fue una constante en la reciente campaña electoral, por la posibilidad de que su hija, Keiko, que disputó la segunda vuelta con Ollanta Humala, pudiera indultarlo si llegaba al Gobierno, lo que no sucedió. Tras la derrota, un congresista del oficialismo planteó dar el indulto presidencial debido a su frágil estado de salud.

Aguinaga, que es también legislador por el fujimorismo, precisó que el ex jefe de Estado fue sometido a una serie de tomografías y en los próximos días se le practicarán pruebas del flujo sanguíneo por problemas de circulación en las piernas.

En marzo pasado fue operado de un carcinoma en la lengua, después de haber sido previamente intervenido de otras tres lesiones precancerígenas en la boca, y en los últimos días presentó un sangrado.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1136 de 1146