Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Zelaya: Es truco juicio a militares golpistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 01:33

Por FREDDY CUEVAS

The Associated Press

TEGUCIGALPA -- El derrocado presidente Manuel Zelaya calificó el jueves de truco de los golpistas la decisión de la fiscalía de enjuiciar a los militares que en junio lo sacaron de su casa en pijamas a punta de pistola y lo expulsaron a Costa Rica.

"Es un acto para lograr la impunidad de los militares y que los autores materiales e intelectuales del golpe de estado evadan el castigo de la justicia", afirmó Zelaya en una declaración enviada a la AP desde la embajada brasileña donde se encuentra desde hace más de tres meses.

"Es un truco y una nueva estratagema del fiscal el acusar a los militares de un delito menor, como abuso de autoridad y no por los delitos graves que cometieron: traición a la patria, asesinato, violar derechos humanos y torturar al pueblo", afirmó.

Recordó que "es un hecho público notorio y de conocimiento internacional que el 28 de junio (cuando fue derrocado) los militares asaltaron mi casa a balazos, me secuestraron y me desterraron".

El asesor legal del Ministerio Público Rigoberto Espinal rechazó las críticas de Zelaya. "La orden de captura contra la cúpula militar no es un acto inventado a última hora ni significa un manto para encubrir otras cosas", declaró a la AP.

El fiscal general Luis Alberto Rubí solicitó el miércoles a la Corte Suprema ordenar la detención de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las fuerzas armadas encabezada por el general de división de cinco estrellas Romeo Vásquez, por abuso de autoridad y para el cual la ley establece una pena de entre 3 y 4 años de prisión.

Vásquez dijo el jueves a la cadena local de radio HRN que "sólo cumplimos órdenes... no vamos a huir del país porque no deseamos dar un mal ejemplo a nuestros subalternos y al pueblo".

Informó que "creemos en la justicia hondureña, no somos asesino sino soldados y patriotas. Y nos pueden acusar de muchas cosas pero somos inocentes y al final la verdad relucirá".

El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, fue designado para conocer el caso.

El defensor de los militares, Dagoberto Cantillano, dijo que solicitó a la corte no ordenar la captura de sus clientes ya que éstos se presentarán voluntariamente cuando la justicia los requiera.

Según el gobierno de facto, los militares acataron la orden de captura contra Zelaya que en su momento emitió la Corte Suprema por intentar convocar a una constituyente.

El Estado Mayor Conjunto lo integran los generales Javier Prince, jefe de la fuerza aérea; Miguel García Padgett, jefe del ejército, y Juan Pablo Rodríguez, de la fuerza naval. También Venancio Cervantes y Carlos Cuéllar.

El congreso planificó debatir el lunes una iniciativa que otorgaría amnistía política a todos los protagonistas del golpe de estado y otra para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para las América (Alba), a la cual Zelaya adhirió en 2008.

Unos 1.000 miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe que respalda a Zelaya recorrieron el jueves las principales calles de la capital para apoyar la adhesión a Alba y se apostaron por dos horas frente al Palacio Legislativo.

El líder de los zelayistas Juan Barahona dijo a la AP que "el inminente retiro de Alba evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje negativo a los pueblos latinoamericanos que construyen proyectos sociales progresistas".

 

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 01:37
 
ZELAYA HOY ES UN PARIA POLÍTICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 31 de Diciembre de 2009 12:43

CASTO OCANDO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Seis meses después de derrocado en una polémica acción militar, calificada de golpe de Estado por la mayoría de la comunidad internacional, el ex presidente Manuel Zelaya encara un futuro cada vez más oscuro, con la posibilidad de sufrir una extensa condena de prisión, o un largo exilio.

Ya sin el cuantioso apoyo de los que hasta hace poco fueron sus más entusiastas defensores --Venezuela y Brasil--, Zelaya no tiene por ahora un país que pueda recibirlo después del 27 de enero, cuando el presidente Porfirio Lobo, electo en noviembre, tome formalmente posesión de su cargo.

Si decide permanecer en Honduras, deberá enfrentar severas acusaciones, que abarcan desde traición a la patria hasta uso irregular de dineros públicos, que podrían asegurarle décadas de prisión.

En una muestra de su debilitada posición, Zelaya solicitó el 20 de diciembre asilo político al gobierno de Estados Unidos, el mismo país para el cual tres semanas antes había pedido las más duras sanciones a la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo el argumento de que no le estaba prestando el apoyo suficiente para recuperar el poder.

Incluso luce remota la posibilidad de un acuerdo político para obtener una amnistía del gobierno de Lobo. El propio Zelaya desconoce la legitimidad del nuevo gobierno, y en la mediación conducida por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el tema del perdón al ex mandatario quedó fuera de la agenda.

"Darle la amnistía a Zelaya va a ser un problema muy complejo''', dijo Diego Arria, diplomático venezolano que presidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que actuó como observador en las pasadas elecciones de Honduras.

Por un lado, explicó Arria, Zelaya persiste en una actitud revanchista y desconocedora del nuevo gobierno y, por otro, puede convertirse en un factor de desestabilización si permanece en el país.

Agregó que Zelaya enfrenta cargos que por principio no pueden recibir el perdón de una amnistía, como el uso irregular de dineros públicos.

De acuerdo con un informe del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, dado a conocer el mes pasado, Zelaya está acusado de usar irregularmente más de $10 millones para financiar sin controles administrativos un estilo de vida que incluía el uso frecuente de helicópteros privados, y habitaciones de lujo para sus colaboradores.

En total, Zelaya está acusado de 16 cargos, el más grave de los cuales es el de traición a la patria, por haber intentado modificar la Constitución hondureña para reelegirse, una acción específicamente condenada en las llamadas cláusulas "pétreas'' de dicha carta magna.

Pero el más importante obstáculo para Zelaya probablemente sea que su situación como mandatario derrocado ya dejó de tener interés en la agenda política del continente.

"Es muy difícil saber cuál será su destino, porque es un derrotado políticamente, y ya no es conveniente para quienes le apoyaron'', dijo Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington, D.C.

Según Shifter, Zelaya fue utilizado por el presidente venezolano Hugo Chávez para avanzar su propia agenda política y atacar a Estados Unidos.

"Pero ahora es difícil ver qué ventaja política podría sacar Chávez de continuar respaldando a un político derrotado'', acotó Shifter.

Añadió que lo más claro que ha quedado hasta ahora es que la derrota de Zelaya significó al mismo tiempo una derrota importante para Chávez.

"Fue una derrota para Chávez por dos razones. Una, perdió un aliado importante, el único que no venía de la izquierda y que se cambió de bando; la segunda razón es que es el único aliado de Chávez que perdió el poder, porque los demás, como Ortega y Morales, siguen en el poder'', precisó Shifter.

La posibilidad de que Zelaya encuentre un país donde refugiarse no está a la vista, luego de que un intento de obtener un salvoconducto dos semanas atrás para exiliarse en México le fue negado por el presidente de facto Roberto Micheletti.

El motivo de la negativa fue que Zelaya pidió salir en calidad de mandatario y no de solicitante de asilo político. Igualmente se ha negado a aceptar el asilo por parte de gobiernos como Brasil y Venezuela, y varios rumores de que se exiliaría en países como Nicaragua, Costa Rica y México han sido negados por él mismo.

"No he pedido, no quiero, no acepto ningún asilo político'', declaró Zelaya en una conferencia de prensa el 9 de diciembre en Tegucigalpa.

Tampoco descartó la posibilidad de trasladarse a un país aliado para buscar apoyo diplomático, aunque no explicó cómo lograría salir de la sede diplomática de Brasil, fuertemente custodiada por los militares hondureños.

Parte de su familia ha tomado un camino distinto. El mismo día del golpe de Estado, su hija menor Hortensia obtuvo asilo político temporal en la embajada de Taiwán en Tegucigalpa. El embajador taiwanés, Timothy Yang, aclaró entonces que el asilo fue concedido por razones humanitarias, ya que la joven acudió en estado de embarazo y con una niña de 5 años.

A pesar de la incertidumbre sobre el futuro de Zelaya, la situación en Honduras tenderá a normalizarse, estimaron los analistas.

Es muy probable que la mayoría de los países que actualmente no reconocen el gobierno de Lobo, como Brasil, terminen pasando la página y aceptando restablecer relaciones, estimó Shifter.

"Ha sido una crisis profunda y hay heridas que necesitan sanarse, pero eventualmente Honduras volverá a la normalidad'', apuntó.

Para Arria, aunque Honduras volverá a restablecer sus relaciones económicas y diplomáticas como antes de la salida de Zelaya, éste pudiera convertirse en un factor de perturbación tanto si se queda como si sale del país.

"Zelaya en Honduras va a crearle un problema muy serio a los hondureños'', indicó Arria. "Y desde afuera, con el apoyo de Chávez, va a ser un factor de perturbación permanente no sólo para Honduras, sino para Centroamérica''.

Última actualización el Jueves, 31 de Diciembre de 2009 12:56
 
"Felipe Calderón agotó prematuramente su presidencia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:06

Jorge Castañeda y Rubén Aguilar creen que el presidente mexicano lanzó la guerra contra el narcotráfico a partir de varias premisas falsas

PABLO ORDAZ - México - 28/11/2009

Sólo unos días después de asumir la presidencia de México, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico. La explicación oficial fue que el crimen había socavado los cimientos del Estado hasta llegar a sustituirlo, que por primera vez Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar, que el consumo y el crimen se habían disparado... Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, altos cargos durante el Gobierno del presidente Vicente Fox, recibieron esas explicaciones con perplejidad. Se pusieron a investigar y el resultado es un libro, El narco: la guerra fallida (Punto de Lectura), donde ofrecen respuestas sorprendentes que no dejan en muy buen lugar al presidente Calderón.

"Es necesario un debate nacional", dice el ex canciller Jorge Castañeda

Aguilar, ex portavoz gubernamental, cree que el presidente intenta legitimarse

EE UU no ha hecho nada para reducir la demanda de droga, según Castañeda

Ni Fox ni Calderón se han atrevido a hacer frente a los poderes fácticos

EL PAÍS. Ustedes sostienen que Felipe Calderón parte de "premisas endebles" cuando, en diciembre de 2006, declara la guerra al narcotráfico.

Jorge Castañeda. (Ex ministro de Exteriores). Y la mejor prueba de ello es que durante su campaña para la candidatura del PAN (Partido Acción Nacional) y luego para la presidencia de la República jamás mencionó el tema del narcotráfico, la guerra ni nada, y ahora se ha vuelto el centro de la primera mitad de su sexenio. Esto es algo tan importante tan serio, tan costoso para el país que no se puede seguir en esta guerra sin llevar a cabo un debate nacional que desemboque o en la confirmación del rumbo o en el cambio de rumbo, pero ya con conciencia de la sociedad, y no por algo impuesto por una ocurrencia política de Calderón. Y bueno, nos pusimos a escribir y empezamos a investigar. Y llegamos a la conclusión de que la mayor parte de las premisas o de la sabiduría convencional sobre el narco en México no se sostiene, de acuerdo con las fuentes del propio gobierno. Vamos enumerando una tras otra...

Rubén Aguilar. (Ex portavoz del Gobierno). Aquella declaración de guerra contra el narcotráfico tan temprana nos hizo sospechar. Nosotros conocíamos las encuestas nacionales de adicción pasadas y no se veía que hubiese un problema. En 2008, el Gobierno hace una encuesta que indica que el 0,4% de la población es adicta. O sea, sólo 450.000 mexicanos. El aumento del consumo de 2002 a 2008 es apenas del punto siete, en razón de los baremos de la OMS. Por lo tanto, no había un problema de consumo. Tampoco había un problema de violencia. Probablemente, como han demostrado varias investigaciones, en el momento en que se lanza la guerra contra el narco es de los momentos históricos con un nivel más bajo de violencia. Cuando el presidente Calderón inicia la guerra, llevábamos 15 años bajando

J. C. Además, el Gobierno alega otras dos tesis para empezar la guerra que tienen que ver con EE UU y que nosotros demostramos que son falsas. La primera es que por primera vez los norteamericanos asumen la responsabilidad compartida, están dispuestos a hacer algo. Nosotros demostramos por comunicados conjuntos de los distintos presidentes o cancilleres que esto no es nuevo. Desde hace 30 años, los Gobiernos de EE UU dicen sí, sí, sí, es culpa nuestra, somos una bola de mariguanos. Pero, en segundo lugar, en los últimos 40 años, desde que la droga empieza a ser parte de la vida digamos no marginal en los EE UU y también de Europa, EE UU no ha hecho nada para reducir la demanda. No han querido hacerlo y la demanda allí ha permanecido estable a lo largo de 40 años. Otra de las tesis falsas para empezar la guerra es que la violencia en México viene porque los americanos venden armas. Es verdad que EE UU vende armas y que los narcos tienen armas. Pero la relación causal es mucho más compleja. Porque si tener una frontera con EE UU fuera la razón por la que hay violencia en México, entonces no habría ni armas ni violencia en Río de Janeiro, en Sierra Leona, en Liberia, en Colombia, en Angola.., y obviamente no es cierto. Hay un mercado mundial de armas y el que las necesita, las compra. Y pensar que nos conviene a nosotros en México vigilar la frontera de norte a sur para que no pasen armas es matar la gallina de los huevos de oro del turismo y del comercio sin que por ello vaya a haber menos armas en México.

R. A. Y hay una quinta razón entre las que da el presidente con una enorme fuerza para empezar su guerra: la razón de Estado. El narco, alega él, ha penetrado en las estructuras del Estado. Y nosotros demostramos en el libro con mucha claridad que si bien es cierto -México no es ni Noruega ni Dinamarca, es México, está en América Latina...- es muchísimo menor que lo que ocurría años atrás, donde un gobernador del PRI [Partido Revolucionario Institucional] en el Estado de Quintana Roo era el organizador del narcotráfico, o el presidente De Lamadrid tiene que cerrar la seguridad federal porque está penetrada...

J. C.Incluso el ex procurador Medina Mora es contradictorio al decir que el Estado está perdiendo ciertas facultades y al mismo tiempo rechazar la tesis del Estado fallido. O una cosa o la otra. En realidad nosotros estamos de acuerdo con Calderón y con Medina Mora en que el Estado mexicano no es un Estado fallido.

EL PAÍS. Entonces, si esas premisas son falsas o endebles, ¿por qué Calderón se mete en un problema de esas dimensiones?

R. A. Nosotros pensamos que lo que intentó Calderón fue legitimarse. Ante las acusaciones de fraude electoral que rodearon su elección, él decide que requiere un acto fundacional de su Gobierno que lo legitime. Por otro lado, todos los presidentes de México en los últimos seis sexenios una vez que asumen el poder hacen un acto fundacional en su gobierno. Fox intentó la paz en Chiapas. Zedillo encarceló a Raúl Salinas...

J. C. Es un hecho que Calderón no tiene una salida fácil. Nos imaginamos que cuando se metió con la idea de legitimarse de ese modo pensó que iba a ser muy fácil entrar y salir. Rápido, fácil, barato, breve. Pero no.

EL PAÍS. Y la presencia del Ejército en las calles ya se está convirtiendo en un problema añadido...

R. A. Y en un problema gravísimo. Estamos arriesgando al Ejército en el desgaste de la calle. Es un costo muy grande para el país, muy grande. Ha costado muchísimos años recuperar esa buena imagen del Ejército después del trauma del 68 y las posibilidades de desgaste son enormes.

EL PAÍS.¿Todo esto convierte a Calderón en un presidente fallido, en un presidente débil...?

J. C. Yo creo que Calderón ha agotado prematuramente su presidencia. Es decir, el ánimo que siente uno en el país hoy es el ánimo que se suele sentir en el último año. O en los últimos seis meses de un presidente ya cansado, irritable. Circula una multitud de versiones sobre sus exabruptos con sus colaboradores. No todas serán ciertas, pero algunas sí. No hay día que no tenga que dar una explicación de por qué México es el único país del mundo que más ha padecido la crisis, cuya economía se va a contraer más. Las explicaciones son erráticas. Un día dice que es por EE UU. ¿Y por qué Canadá creció un 1%? Otro culpa al turismo. ¿Y por qué República Dominicana creció un 3%...? Este es el panorama: un presidente irritable, sin agenda, sin programa, rodeado de secretarios debilitados, con un Congreso que no le hace ya el menor caso...

EL PAÍS. Llama la atención la estrategia de Calderón de erigirse en el primer y único bastión contra el crimen organizado...

J. C. Sí, dice eso, pero lo más curioso es que los principales personajes de la seguridad pública de este Gobierno son los mismos que los del Gobierno pasado. Entonces, resulta difícil entender cómo en el régimen pasado estos mismos individuos eran unos ineptos o unos cómplices y ahora son superman o héroes nacionales... Calderón tuvo un momento de oportunidad, haber convertido su debilidad en su fuerza. Pudo haberle dicho a los poderes fácticos de este país: no podemos seguir con la concentración del poder en México, los monopolios públicos, los privados, los económicos, los comerciales, los financieros, los mediáticos, los políticos, los sindicales... Fox lo dejó seguir seis años, fue un error, Zedillo también, fue un error, yo no lo voy a hacer porque si lo dejamos a la próxima nos cepillan a todos. Y hubiera podido dar ese golpe. Y decidió conscientemente no hacerlo. Por miedo.

EL PAÍS. ¿Por miedo?

J. C. Siento que hay un problema que es semejante al de Fox, que es que enfrentar a los poderes fácticos y enfrentar al PRI, porque al final del día este es el viejo régimen priísta -los sindicatos, las paraestatales, el propio PRI como partido-, eso resulta como algo demasiado aterrador, tanto para Fox como para Calderón.

EL PAÍS. ¿Por qué?

J. C. Porque ambos pensaron que el enfrentamiento con el PRI efectivamente enajena al sector privado, a los poderes fácticos. Tienen miedo a una crisis económica, a una salida de capital, a una devaluación de la moneda, a un repunte inflacionario, a una subida de las tasas de interés... Tanto Fox como Calderón decidieron dejar en paz a los poderes fácticos, dejar en paz al PRI salvo en la retórica.

EL PAÍS. Y es ahí donde empieza la comparación con Brasil que tanto molesta en el entorno del presidente Calderón.

R.A. Exactamente. Necesitamos un presidente que pelee, que pelee la agenda...

J. C. Y la gran pregunta entonces es: ¿por qué no quiere pelear? En Brasil, Lula sí pelea, tú lo ves que pelea las cosas, y gana algunas batallas, pero ha perdido muchas -incluido Honduras-. No es que gane todas, pero va a todas, gana unas y pierde otras.

Fonte: El País

http://www.elpais.com

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:07
 
Colombia mata a 3 jefes de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 02 de Enero de 2010 21:33

Confirman muerte de tres jefes de las FARC

Por AP

Bogotá

El ejército colombiano dijo el sábado que la cifra de rebeldes de las FARC abatidos la víspera en el sur del país ascendió a 22 y que entre los muertos se encuentran tres importantes jefes guerrilleros.

El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega'', aseguró a los periodistas en el municipio de Puerto Rico, departamento de Meta y a 215 kilómetros al sureste de Bogotá, "que en las últimas horas fueron encontrados los cuerpos de otros cuatro guerrilleros.

Dentro de los muertos, dijo Flórez, hay tres insurgentes importantes, que identificó por sus alias: "El Negro Alberto'', "El Abuelo'' y "El Pitufo''.

El viernes, el Ministerio de Defensa había anunciado que 18 rebeldes habían sido abatidos y que 13 más fueron detenidos durante un bombardeo combinado de la Fuerza Aérea y el ejército en zona rural del municipio de Vista Hermosa (Meta), a 180 kilómetros al sur de Bogotá. Otros ocho rebeldes, además, se habrían desmovilizado.

Los 22 hombres abatidos, agregó Flórez, pertenecían al frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es encabezado por el jefe guerrillero Géner García Molina, alias "John 40''. El alto oficial precisó que el bombardeo y las bajas, en realidad, se dieron en zona rural de Puerto Rico y no de Vista Hermosa.

Al hacer el balance del año 2009, el ejército aseguró que 2.844 integrantes de las FARC "fueron neutralizados''. De ese total, advirtió, 507 corresponden a rebeldes abatidos y el resto a capturados y desertores.

 

Última actualización el Sábado, 02 de Enero de 2010 21:35
 
Lobo pide que dejen salir a Zelaya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 18 de Diciembre de 2009 11:27

El presidente electo también respalda la retirada de Honduras de ALBA

Lobo asegura que Zelaya ha estado gestionando que lo dejen salir; no hay acuerdo en la calificación que él exige

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy al Gobierno de facto que deje salir al depuesto mandatario, Manuel Zelaya, de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y respaldó la retirada de su país de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Lobo dijo que Zelaya "ha estado gestionando que lo dejen salir" pero que "no hay acuerdo en la calificación que él exige y lo que están dispuestos a otorgarle. Entonces, que se pongan de acuerdo, que el ex presidente Zelaya acepte y que los de la autoridad nacional le den también la salida".

"¿Para qué estar allí en la embajada de Brasil? (donde Zelaya permanece desde el 21 de septiembre), yo creo que no está bien", declaró a los periodistas Lobo, del opositor Partido Nacional.

Zelaya ha estado "en una posición que no es congruente con lo que demanda la legislación nuestra. Entonces debe flexibilizarse de ambas partes para permitir que él salga si así lo desea y que no esté allí contra su voluntad", matizó.

"La autoridad nuestra de Gobierno debe buscar la forma de darle una salida y él aceptar una salida que sea de acuerdo con lo que permite nuestra ley", apuntó.

Sobre sus contactos con Zelaya indicó: "hablé por teléfono con él hace como unos ocho días, cuando se dijo que iba para (República) Dominicana y el presidente (Leonel) Fernández estaba arreglando una reunión".

Pero, en ese momento, dijo Lobo, Zelaya planeaba salir hacia México tras solicitar un salvoconducto al Gobierno de facto. "Después de eso no hemos hablado", agregó el gobernante electo.

El Gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, sin embargo, rechazó el pasado día 9 otorgar el salvoconducto para que Zelaya viajara a México.

Por su parte, el presidente dominicano también preparaba una reunión entre Lobo y el gobernante depuesto en la República Dominicana.

Al respecto, el Gobierno de facto insistió en que no ha recibido ninguna nueva petición de salvoconducto para Zelaya y advirtió que solo se lo otorgará si se marcha de Honduras con asilo político y fuera de Centroamérica.

Por otra parte, Lobo también manifestó el respaldo de los diputados de su partido a la iniciativa de Micheletti de que Honduras abandone la ALBA mediante la denuncia del tratado de incorporación que Zelaya firmó en 2008.

"La bancada va a acompañar en esta decisión", dijo Lobo, y descartó que en su Gobierno, que comenzará el 27 de enero próximo, vaya a revisar esa decisión de Micheletti porque "no está" en sus "prioridades".

"Sí contemplo yo unas buenas relaciones con todos los países del mundo, pero no contemplo ningún acuerdo o compromiso militar con ningún país", puntualizó.

Micheletti pidió ayer al Congreso Nacional ratificar el acuerdo ejecutivo que él firmó el martes para desvincular a Honduras de la ALBA, formada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y varios países caribeños.

El Parlamento, sin embargo, entró hoy en un período de vacaciones navideñas para volver a reunirse en enero próximo, informaron fuentes legislativas.

Otro asunto pendiente en el Congreso es la amnistía política para los involucrados en el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio, que una comisión legislativa analizará en consulta con otros órganos del Estado y sectores sociales antes de presentar su dictamen al pleno.

Lobo reiteró que la comunidad internacional pide la amnistía política y que se integren el Gobierno de reconciliación y la Comisión de la Verdad para que se cumpla el Acuerdo de Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre por representantes de Micheletti y Zelaya.

La amnistía política no está contemplada en el acuerdo, mientras que la Comisión de la Verdad, según recomienda ese mismo acuerdo, quedará para que "el próximo Gobierno", que presidirá Lobo, la integre "en el primer semestre del año 2010".
Fonte: El Informador

http://www.informador.com.mx

Última actualización el Viernes, 18 de Diciembre de 2009 11:30
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137PróximoFin»

Página 1136 de 1137