Los tres hermanos holguineros ponen fin a la huelga de hambre

Los tres hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva pusieron fin a la ...

Saquean en Colombia supermercados relacionados con la exguerrilla de la FARC

Varios locales de una cadena de supermercados que estaban en poder de ...

La alianza opositora MUD rechaza participar en las elecciones presidenciales de Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles ...

Congresistas demócratas de EEUU tachan de 'erróneo y estúpido' el giro de Trump a la política hacia

Congresistas demócratas de EEUU encabezados por Patrick Leahy tacharon de "erróneo" y "estúpido" ...

Pobreza na Venezuela escala a 87%, graças à hiperinflação, diz estudo

A pobreza na Venezuela chegou a 87% da população em 2017, graças ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia expulsa a 4 estudiantes venezolanas que tomaban fotos en Arauca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Julio de 2010 10:13

Las autoridades de Colombia expulsaron el domingo a cuatro estudiantes venezolanas que tomaban fotografías a instalaciones públicas de la fronteriza ciudad de Arauca (350 km al noreste de Bogotá), informó el jefe del servicio secreto y de migración (DAS), Felipe Muñoz.

“Hemos decidido expulsar a estas cuatro ciudadanas en aras de cumplir con la normatividad migratoria vigente y hemos puesto el material (fotográfico decomisado) en conocimiento de la Fiscalía de Colombia mientras seguimos haciendo los análisis de inteligencia”, dijo Muñoz a radioemisoras de Bogotá.

El funcionario añadió que las mujeres dijeron ser estudiantes de ingeniería de sistemas y haber llegado en la mañana del domingo a Arauca en plan de hacer turismo procedentes de la localidad venezolana de Guasdualito, ubicada en el fronterizo Estado Apure., según reseñó AFP.

Fueron identificadas como Ysmaris Milagros Rodríguez Alas, Julivith de Jesús Gavidía Bolívar, Lusely Yerucy Aguilar Alvarez y Magalis Josefina Herrera Matute,

Las estudiantes tomaron fotografías, “de manera irregular”, a las sedes del comando de la Policía y la Asamblea Legislativa del departamento (provincia) de Arauca, del que la ciudad homónima es capital, según el jefe del DAS, que se desplazó hasta la región tras enterarse del asunto.

Muñoz dijo que los análisis realizados por las autoridades colombianas demostraron que ninguna de las mujeres aparecía en las fotografías, lo que despertó dudas sobre la versión de que habían llegado a Arauca en plan de turismo.

Las cuatro estudiantes fueron entregadas por funcionarios del DAS a las autoridades venezolanas en el puesto internacional ‘José Antonio Páez’, tras poner el caso en conocimiento de la Procuraduría (Ministerio Público) de Colombia y del consulado de Venezuela en la región, señaló Muñoz.

Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 10:15
 
Correa aspira asistir a toma de posesión de Santos y fortalecer nexos con Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Julio de 2010 11:53

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado su aspiración de asistir a la asunción del mandatario electo de Colombia Juan Manuel Santos, el 7 de agosto y de restablecer totalmente las relaciones diplomáticas con ese país.

“Se trata del jefe de Estado de un pueblo hermano elegido legítimamente en las urnas. De poder estar, de la agenda permitirlo, estaremos en esa posesión”, dijo Correa en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno.

Asimismo, manifestó que “se quiere restablecer totalmente las relaciones” con Colombia, las cuales fueron rotas por Quito a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008 que dejó 25 muertos, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes y un ecuatoriano.

Bogotá y Quito reanudaron los vínculos a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado.

Correa indicó que para el restablecimiento pleno de las relaciones “falta el último paso” que es la designación de embajadores.

Empero anotó que para dar ese paso, Colombia tiene que atender varios pedidos ecuatorianos como la entrega de información sobre el bombardeo contra las FARC en la zona selvática de Angostura (en la frontera) y de las presuntas computadoras de Reyes incautadas en el sitio.

“Queremos saber exactamente qué pasó el 1 de marzo de 2008 en Angostura”, expresó Correa.

Santos enfrenta una orden de prisión dictada por una corte de Ecuador que lo enjuicia penalmente por asesinato al haber ordenado, siendo ministro de Defensa de Colombia, la incursión para atacar a las FARC.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Domingo, 04 de Julio de 2010 11:54
 
LULA CELEBRA EL TRIUNFO DE BRASIL TOCANDO LA "VUVUCELA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Junio de 2010 10:06

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apostó que la selección de Brasil se impondría hoy por 4-1 a la de Chile en el Mundial de Sudáfrica en un juego de apuestas con sus ministros, ninguno de los cuales esperó un triunfo chileno. Aunque el triunfo de la selección auriverde fue 3-0, Lula no dejó de celebrar junto a su esposa.

El más optimista entre los que participaron en la apuesta fue el vicepresidente de la República, José Alencar, que esperaba una victoria brasileña por 5-0, según informó la propia asesoría de prensa de la Presidencia brasileña.

De acuerdo con las misma fuente, el vencedor de la apuesta se quedaría con una botella de cachaza de la marca que el vicepresidente produce en una de sus haciendas.

La apuesta con mayor número de pujadores fue la de victoria brasileña por 2-0, en la que se inscribieron los ministros de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, Secretaría de Comunicación, Franklin Martin, y Defensa, Nelson Jobim.

El ministro de Planificación, Paulo Bernardo, apostó en una victoria por 3-1 y el jefe de Gabinete, Gilberto Carvalho, en un triunfo por 3-0.

Foto: AFP Photo

Vía EFE

Última actualización el Martes, 29 de Junio de 2010 10:14
 
Chávez dijo estar dispuesto a reunirse con presidente electo de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Julio de 2010 11:59

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes estar dispuesto a “darle la mano” y reunirse con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien advirtió que el buen desempeño de las relaciones entre ambos países dependerá del “respeto” mutuo.

“Lo que pedimos y exigimos: respeto. Lo que él (Santos) piense de nosotros a mi no me importa, pero tiene que respetar a este país, tiene que respetar este gobierno si quiere que respetemos a su gobierno”, dijo Chávez en un acto oficial transmitido por la televisión estatal VTV.

“Al presidente de Colombia, elegido y reconocido, nosotros lo reconocemos”, añadió.

“Si con el nuevo presidente de Colombia tengo que reunirme y darle la mano, yo no tengo problema. Si con el mismo diablo tengo que reunirme… Bueno, yo le di esta mano a (el ex presidente de EEUU, George W.) Bush, a (el actual presidente de EEUU, Barack) Obama”, señaló el mandatario.

A lo largo de la campaña presidencial colombiana, Chávez acusó a Santos de ser un “mafioso” y de representar una amenaza para la paz de la región.

Este viernes el mandatario venezolano también recordó que Santos fue “el que más celebró la caída de nuestro gobierno” en 2002, cuando un golpe de Estado sacó a Chávez del poder por 48 horas.

Caracas congeló sus relaciones con Bogotá en julio de 2009 a raíz de un acuerdo militar con Washington que permite que tropas estadounidenses operen de manera controlada en al menos siete bases colombianas.

Vía “AFP”

Última actualización el Domingo, 04 de Julio de 2010 12:01
 
Gobierno panameño asegura que rebeldes colombianos plantan minas su territorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Julio de 2010 11:56

Rebeldes narcotraficantes de Colombia en la vecina Panamá están plantando minas antipersonales en las rutas de contrabandos en la frontera compartida de ambos países, dijo el viernes un funcionario panameño de alto rango.

“Panamá, por primera vez, está hallando minas en su territorio”, dijo José Raúl Mulino, ministro de seguridad pública de Panamá, sin entregar detalles de cuántos aparatos han sido encontrados.

Las autoridades hallaron las minas en la remota provincia de Darien, donde dos policías fronterizos de Panamá resultaron heridos la semana pasada por la explosión de una mina.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, durante una visita a Panamá esta semana, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), eran responsables de plantar las minas que hirieron a los agentes de la policía.

Las FARC han estado enviando cocaína a Estados Unidos durante dos décadas, según funcionarios estadounidenses. en Colombia, donde las FARC libran una insurgencia contra el Gobierno, el grupo frecuentemente utiliza minas de fabricación casera para atacar a tropas colombianas y proteger campos de coca.

El grupo ha recurrido cada vez más a rutas terrestres a través de la frontera con Panamá para contrabandear drogas. Los rebeldes usan a pueblos indígenas como guías y mulas a medida que aumenta la vigilancia aérea y marítima de la policía en las rutas de contrabando tradicionales hacia el norte.

“En esta región ellos están protegiendo algo con minas”, dijo Mulino, agregando que el gobierno panameño está aumentando sus esfuerzos para detener las incursiones.

La policía fronteriza de Panamá disparó y mató a tres supuestos rebeldes de las FARC en enero. Un mes después, miembros de la guardia costera lucharon contra supuestos traficantes cerca de pueblos litorales cerca de la frontera colombiana.

Después de los ataques, la policía fronteriza panameña dijo a Reuters que teme represalias y que las minas sean una señal de una escalada en la violencia.

Por Sean Mattson
Vía Reuters

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1136 de 1161