Una decena de escritores cubanos presentan sus últimas obras en la Feria del Libro de Miami

La Feria del Libro de Miami en su jornada de este sábado acoge ...

Argentina busca desde el miércoles un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo

La Armada argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes desde el pasado ...

Ledezma escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela

(Con informaciones de agencias).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó ...

Convocan en Zimbabue manifestaciones contra Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, salió este viernes por primera vez de un ...

Brasil reclamará ao Clube de Paris por calote venezuelano de US$ 262 mi

BRASÍLIA -Mergulhada em sua crise política e econômica, a Venezuela deixou de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Se agrava la salud de Alberto Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Junio de 2011 11:47

Los médicos aseguraron que el ex presidente peruano presenta un cuadro "complicado" a raíz de una serie de patologías que padece. Desde el viernes está internado en un hospital de Lima. Sigue el debate por una posible amnistía

El líder conservador, que cumple una sentencia de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

A su llegada al lugar, se mostró caminando y acompañado por sus colaboradores. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, declaró que esas imágenes son "contundentes", porque reflejan su pérdida de peso de más de 15 kilos. "La población ha podido apreciar el real estado en que se encuentra el ex presidente", agregó.

El estado de salud de Fujimori fue una constante en la reciente campaña electoral, por la posibilidad de que su hija, Keiko, que disputó la segunda vuelta con Ollanta Humala, pudiera indultarlo si llegaba al Gobierno, lo que no sucedió. Tras la derrota, un congresista del oficialismo planteó dar el indulto presidencial debido a su frágil estado de salud.

Aguinaga, que es también legislador por el fujimorismo, precisó que el ex jefe de Estado fue sometido a una serie de tomografías y en los próximos días se le practicarán pruebas del flujo sanguíneo por problemas de circulación en las piernas.

En marzo pasado fue operado de un carcinoma en la lengua, después de haber sido previamente intervenido de otras tres lesiones precancerígenas en la boca, y en los últimos días presentó un sangrado.




Fuente: EFE
 
Fujimori vs. Humala, recta final PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Mayo de 2011 12:18

La hija del ex presidente recordó los vínculos de su oponente con Hugo Chávez. El ex militar citó los delitos de lesa humanidad cometidos por el padre de la candidata

Los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala se atacaron duramente este domingo durante el único debate previsto hacia la elección presidencial de Perú que se celebrará el domingo próximo, considerado clave dado que en las encuestas están en situación de empate técnico.

Los dos aspirantes aprovecharon cada ocasión para atacar a su oponente. Humala, un ex militar, enfocó sus ataques en señalar que el de Keiko sería la continuidad del gobierno (1990-2000) de Alberto Fujimori, padre de la aspirante, y quien está condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción.

La derechista Fujimori insistió en que su adversario ha cambiado al menos cuatro veces su plan de gobierno e hizo referencia a un intento de golpe de Estado del ahora candidato Humala en 2000 contra el gobierno de Fujimori, y por el cual fue luego amnistiado. Igualmente le preguntó sobre un posible cambio en la Constitución, que Humala ha propuesto y que ha generado temor en medios económicos.

Humala señaló que el gobierno de Fujimori -del cual Keiko fue primera dama- "malversó 600 millones de dólares".Posteriormente, en uno de los momentos más tensos del debate, Humala se refirió a la acusación -investigada sin conclusiones- de que durante el gobierno de Alberto Fujimori "se esterilizaron a más 300.000 mujeres (en los Andes y la Amazonía) sin su consentimiento. Usted (que era primera dama) tenía 26 años, no era una niña".A continuación, Humala le recordó que Alejandro Aguinaga, actualmente asesor de la campaña, fue acusado por ese caso en su condición de ministro de Salud en la época. Humala le preguntó "¿Qué va a hacer con el doctor Aguinaga?

"Su rival le respondió que "no hay ninguna acusación contra Aguinaga", y en otro momento, tras varias referencias al gobierno de su padre, le dijo al ex militar que "usted está debatiendo conmigo; si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes", en referencia a la base policial en Lima donde el ex presidente está detenido.

Keiko también dijo al menos dos veces a Humala que "deje de mentir".Humala y Keiko Fujimori disputarán el próximo domingo la segunda vuelta presidencial peruana. Las últimas encuestas, difundidas este mismo domingo, revelan que hay un empate técnico, con dos de ellas ligeramente a favor de la derechista y una a favor del ex militar.

 
México: Asesinan a nueve indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Mayo de 2011 11:19

Las víctimas viajaban por carretera y se dirigían a un acto electoral en el pueblo de Oaxaca. Luego del hecho, dos etnias que se disputan el poder se acusaron mutuamente

Hombres armados asesinaron en una emboscada al menos a nueve indígenas e hirieron a otros diez cuando viajaban por carretera a un acto electoral en un pueblo del estado mexicano de Oaxaca (sur), informó a la AFP un funcionario de la policía estatal.

"Hasta el momento tenemos reportadas nueve personas muertas y diez lesionadas", explicó la fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, que no pudo aclarar los motivos del ataque. El gobierno estatal no ha informado oficialmente de los detalles del suceso pero el gobernador, Gabino Cué, suspendió un viaje para reunirse con su gabinete de seguridad.

Las víctimas fueron "emboscadas por personas desconocidas" cuando se dirigían en camioneta desde su comunidad al centro del pueblo de Santiago Choapam, donde iban a asistir a una asamblea de preparación de unas elecciones municipales extraordinarias, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

El año pasado un tribunal electoral anuló por irregularidades los comicios locales en el montañoso Santiago Choapam, ubicado a unos 400 km al noreste de la ciudad de Oaxaca y en los límites con el estado de Veracruz (este). El pueblo debía instalar estos días un consejo municipal electoral para preparar los nuevos comicios.

Oaxaca es uno de los dos estados mexicanos con mayor población indígena, junto al vecino Chiapas (sureste), y es escenario de más de 85 conflictos agrarios y políticos que a menudo derivan en episodios de violencia armada. Uno de estos conflictos es el que protagonizan tres organizaciones de la etnia Triqui, que ha dejado unos 150 muertos en la última década.

En el transcurso de la tarde de este sábado hubo acusaciones mutuas de los dos grupos que se disputan el poder municipal de aquella población indígena, por un lado el ex diputado local Dámaso Nicolás afirmó que el culpable de esta violencia es el seguidor de Andrés Manuel López Obrador, César Mateos.

En tanto César Mateos, asesor de la comunidad, dijo que Nicolás Martínez pretende imponer como presidente municipal a su hermano, Andrés, además de mencionar "la familia de Dámaso es la que por décadas ha gobernado Santiago Choapam y ahora no quieren dejar el poder".

Última actualización el Domingo, 15 de Mayo de 2011 11:21
 
México: Nueva marcha contra la guerra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 11:24

Unas 300 personas a bordo de 15 autobuses comenzaron a desandar el camino entre Cuernavaca y Ciudad Juárez. Liderada por el poeta Javier Sicilia, exigen cambios en la estrategia de combate contra los traficantes

Crédito foto: AP

La "caravana del consuelo" parte de la ciudad del centro mexicano porque allí fueron asesinados el hijo de Sicilia y seis acompañantes a finales de marzo.

"Los autobuses no van llenos, en el camino se sumarán más activistas y ciudadanos que se han registrado para participar", dijo a la AFP Mauricio Patrón, de la ONG Cencos, una de las organizaciones convocantes.

Los organizadores explicaron que Javier Sicilia se sumará a la manifestación en Ciudad de México -a unos 90 km de la partida-, primera escala de la ruta que recorrerá unos 3.000 km hasta Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Está previsto que atraviesen localidades azotadas por la violencia ligada al narcotráfico.

"Bienvenidos a esta caravana del consuelo, por la paz justicia y dignidad, también llamada la ruta del dolor y la sangre", dijo a la prensa el escritor Rocato Bablot, uno de los voceros del movimiento.

Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85.000 personas se concentraron en el Zócalo el pasado 8 de mayo.

El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia a la AFP.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la población más violenta de México -acredita más de 3.100 homicidios en 2010- y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37.000 muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos.

Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2011 11:26
 
Chile: Piñera ante el Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Mayo de 2011 15:57

En su segunda cuenta pública, el presidente respaldó el polémico proyecto para instalar una represa en el sur del país, en medio de críticas de la oposición. Se refirió a los diferendos limítrofes y la política de DDHH

Crédito foto: Reuters


El segundo informe de gestión del mandatario no estuvo exento de polémicas. A las peticiones de "justicia para la clase media" expresadas por parte del público presente en la galería se sumaron las exclamaciones en contra del proyecto de HidroAysén, en la patagonia chilena.

Ese tema, abordado por Sebastián Piñera al final de su presentación, fue el que generó uno de los momentos más tensos de la jornada, informó Emol.com. Cinco diputados de la opositora Concertación se levantaron de sus asientos y levantaron una cartel que exigía una "Patagonia sin represas".

Apenas segundos antes, el presidente había asegurado que el país "no tiene tiempo que perder y por eso se debe tener plena conciencia de que la protección del medioambiente y el desarrollo no son objetivos que compiten entre sí, sino que se complementan".

A pesar de la manifestación, continuó su recuento de gobierno pero las exclamaciones llevaron al titular del Senado, Guido Girardi, a pedir que bajaran la pancarta. El asunto estuvo a punto de pasar a mayores, cuando algunos de los legisladores oficialistas trataron de quitarla por cuenta propia.

"No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente, y al mismo tiempo oponernos a todas las fuentes que la generan", señaló. "Necesitamos un gran acuerdo nacional para enfrentar el desafío de la energía, la generación, la trasmisión y la distribución", subrayó.

En ese sentido, se comprometió a "complementar el trabajo de la comisión de expertos recientemente designada con personeros que representen todas las sensibilidades políticas y distintas sensibilidades de la ciudadanía, generando un debate profundo, serio y responsable".

Piñera sostuvo que no se puede "renunciar a los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos". "Nuestro gobierno descartó construir o planificar plantas de energía nuclear pero las energías limpias representan sólo el 3% de nuestra matriz por tanto, creo que aquellos que dicen que en las energía limpias y renovables está la solución a nuestro problema, están induciendo a error a nuestros compatriotas", indicó.

Anunció que evalúa la posibilidad de crear "una especie de carrier eléctrico, que otorgue a los consumidores mayores opciones para elegir qué generadores proveerán su energía", considerando también todos los resguardos necesarios para proteger el medioambiente.

Conflictos limítrofes con Bolivia y Perú

El mandatario aseguró que con Bolivia su país "no tiene problemas limítrofes pendientes". Explicó que el tratado de 1904, que puso fin a la guerra del Pacífico, los fijó.

"Tenemos un mecanismo acordado de 13 puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países. Por lo tanto, las declaraciones del presidente Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado", manifestó.

Respecto a Perú, que en 2008 demandó a Chile en La Haya por los límites marítimos, Piñera explicó que están "haciendo valer los tratados limítrofes de 1952 y 1954, que fueron invariablemente reconocidos por Perú, Chile y reconocidos por la comunidad internacional". "Cuando un país tiene la razón y el derecho, tiene que defender y encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean respetados", agregó.

Creará una subsecretaría de Derechos Humanos

El organismo estará encargado de coordinar los programas de apoyo a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, indicó. "En justicia y derechos humanos nuestro gobierno está dando pasos sustantivos para instaurar en Chile una verdadera cultura de protección y fomento de la vida y la dignidad, en todo tiempo, lugar y circunstancia", afirmó.

En el país existen ya un Instituto de Derechos Humanos que es autónomo y un Programa de Derechos Humanos que depende del Ministerio del Interior. Piñera recordó que en 2010 se invirtieron 143 millones de dólares para fomentar los valores fundamentales y reparar a víctimas de la dictadura.




Fuente: Emol.com - LaTercera.com - AFP
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1132 de 1141