El régimen detiene por segunda vez en 24 horas a Berta Soler

El régimen detuvo este viernes por segunda vez en un poco más ...

Fiscal Nisman fue asesinado, dice informe de la policía argentina

La Gendarmería argentina entregó hoy a la Fiscalía un informe pericial que apunta ...

Maduro entrega a Raúl Castro un cargamento de ayuda y dice que la asistencia continuará

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el viernes Raúl Castro un cargamento ...

Pekín limita el petróleo a Pyongyang y La Habana rechaza 'las amenazas de destrucción a Corea'

China anunció este sábado que limitará el suministro de petróleo a Corea del ...

Canadá vai impor sanções contra Maduro e outras autoridades da Venezuela

OTTAWA (Reuters) - O Canadá vai impor sanções específicas contra 40 autoridades ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Otro sismo de 6.0 grados sacude a Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:23

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió este miércoles a Haití, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El terremoto se registró 59 kilómetros al oeste de Puerte Príncipe que la semana pasada fue sacudida por un temblor de magnitud 7.0 que dejó al menos 75.000 muertos.

Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12.

Con información de EFE y AFP

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:27
 
Honduras Militares inmutables por juicio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 09 de Enero de 2010 23:21

Periodistas de Tegucigalpa prevén que, a lo sumo, los golpistas podrán librar sus castigos con pagos de fianzas

La petición del Ministerio Público hondureño para que la Corte Suprema de Justicia juzgue a la cúpula militar por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, resultará ser un juicio ordinario, explica el editor de la sección Nacional del diario “La Tribuna”, Olman Manzano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Según las opiniones de analistas de que la acusación en contra de los militares, se incluya dentro de la amnistía política que se discutirá el lunes en el Congreso, vislumbramos un panorama en el que se desarrollará un juicio ordinario, que va a prosperar, pero debemos esperar a ver qué ocurre”.

Manzano precisa que si se dicta una sentencia menor a cinco años de prisión, conforme a la legislación hondureña, el que está siendo juzgado puede salir libre bajo fianza. 

“Si se introduce el decreto de la amnistía política a los que participaron en el golpe de Estado, los militares se salvarán de cualquier acusación y quedarán libres, eso es lo que Zelaya está diciendo, que los quieren juzgar por delitos menores y que es ‘un truco’ del fiscal (Henry Salgado) para que los militares salgan libres bajo fianza”.  Polémica expatriación  El periodista Rodolfo Isaula, del diario “El Heraldo”, agrega que el Ministerio Público argumenta que pidieron juzgar a los militares porque cometieron dos delitos: el de abuso de autoridad —que tiene penas de tres a seis años de prisión—, y el de expatriación, —cuyo castigo oscila entre los tres y cinco años—. “El Ministerio Público afirma que los militares cometieron un ilícito por haber capturado al ex presidente y remitirlo a otro país, lo que en la Constitución hondureña no está permitido. 

Las Fuerzas Armadas justifican que sólo cumplían una orden judicial referido a lo que es el allanamiento y la captura del ex mandatario, pero no debieron enviarlo a otro país, tenía que haber trasladado a Manuel Zelaya a una sede judicial para que tuviera la oportunidad de responder a los casos que se le imputan”.

Sobre si creen que el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de la Unión Americana, Craig Kelly, influyó para que el fiscal pida un juicio contra los militares a juicio, ambos periodistas difieren. “No creo que haya tenido ninguna interferencia alguien del exterior para que se haya adoptado esa decisión”, dice Isaula.

Manzano opina: “Se pueden especular muchas cosas y no podemos descartar nada, sería temerario afirmar o negar algo al respecto, pero no podemos descartan nada en este ajedrez político”.  Niegan nueva sublevación  Tanto Manzano como Isaula descartan que este episodio provoque un nuevo clima de tensión, por el contrario, afirman que poco a poco la situación se está restableciendo.

“Ya desapareció (la tensión), la gente lo que quiere es vivir su vida tranquila, hay un nuevo presidente y el temor era que no se pudiera elegir, el nuevo presidente va a integrar un Gobierno que represente a todos los partidos políticos, algo que nunca se había dado en Honduras, está ofreciendo cargos a la sociedad civil, a todos los partidos políticos, a los militares, a todo mundo”, comenta Manzano.

Isaula dice que el mensaje de la cúpula castrense en el sentido de que acatarán la ley puede reflejar que no habrá más tensión.

Sobre el nuevo presidente, Manzano dice: “Su posición es distinta a la de Micheletti, es un hombre de diálogo, de apertura, y lo más seguro es que con Zelaya llegará a un entendimiento inmediato, Porfirio Lobo Sosa ha dicho que le buscará una salida digna a Zelaya”.  (Sergio Cázares)

El jefe del Ejército se defiende, asegura que actuó conforme a la ley

TEGUCIGALPA/CIUDAD DE PANAMÁ
.- El jefe del Estado Mayor de Honduras, Romeo Vásquez, defendió la actuación de los militares “en el marco de la Constitución y las leyes”, tras la decisión de la Fiscalía de pedir un proceso judicial contra la cúpula castrense por la expulsión del país en junio pasado del presidente Manuel Zelaya. 

Vásquez aseguró que los militares siempre actúan “en el marco de la Constitución y las leyes”, pero evadió explicar el porqué se expulsó a Zelaya del país el mismo día de su derrocamiento.

“Nosotros somos hombres respetuosos de la ley y si hay alguna situación de esa naturaleza, pues tendremos que presentarnos ante los juzgados competentes”.

En Panamá, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, pronosticó el reingreso de Honduras al organismo una vez que asuma el presidente electo Porfirio Lobo, el 27 de enero próximo.  

“Eso es posible hacerlo porque se eliminarán las causas del conflicto que mantienen la decisión de suspender a Honduras del organismo”.  

(El juicio) es un acto para lograr la impunidad de los militares y que los autores del golpe de Estado evadan el castigo de la justicia"

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.
Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2010 23:26
 
Colombia mata a 3 jefes de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 02 de Enero de 2010 21:33

Confirman muerte de tres jefes de las FARC

Por AP

Bogotá

El ejército colombiano dijo el sábado que la cifra de rebeldes de las FARC abatidos la víspera en el sur del país ascendió a 22 y que entre los muertos se encuentran tres importantes jefes guerrilleros.

El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega'', aseguró a los periodistas en el municipio de Puerto Rico, departamento de Meta y a 215 kilómetros al sureste de Bogotá, "que en las últimas horas fueron encontrados los cuerpos de otros cuatro guerrilleros.

Dentro de los muertos, dijo Flórez, hay tres insurgentes importantes, que identificó por sus alias: "El Negro Alberto'', "El Abuelo'' y "El Pitufo''.

El viernes, el Ministerio de Defensa había anunciado que 18 rebeldes habían sido abatidos y que 13 más fueron detenidos durante un bombardeo combinado de la Fuerza Aérea y el ejército en zona rural del municipio de Vista Hermosa (Meta), a 180 kilómetros al sur de Bogotá. Otros ocho rebeldes, además, se habrían desmovilizado.

Los 22 hombres abatidos, agregó Flórez, pertenecían al frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es encabezado por el jefe guerrillero Géner García Molina, alias "John 40''. El alto oficial precisó que el bombardeo y las bajas, en realidad, se dieron en zona rural de Puerto Rico y no de Vista Hermosa.

Al hacer el balance del año 2009, el ejército aseguró que 2.844 integrantes de las FARC "fueron neutralizados''. De ese total, advirtió, 507 corresponden a rebeldes abatidos y el resto a capturados y desertores.

 

Última actualización el Sábado, 02 de Enero de 2010 21:35
 
Piñera: No hay democracia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Enero de 2010 11:05

(Radio Martí) - El candidato presidencial chileno, Sebastián Piñera, lanzó un fuerte ataque contra el gobierno de Cuba, al señalar que el régimen comunista "atropella los derechos humanos de forma grosera y permanente".

Durante el último debate antes de las elecciones del próximo domingo, Piñera también criticó el pacto electoral de su contrincante, el oficialista Eduardo Frei, con el partido comunista de Chile.

"Creo que Cuba no es una democracia", afirmó. "Me llama la atención que el senador Frei pacte con el partido comunista, que es el gran defensor de los atropellos de los derechos humanos en Cuba".

No obstante, afirmó que intentará mantener las mejores relaciones con la Isla, ya que "los países tienen relaciones entre pueblos y no entre gobiernos".

Última actualización el Jueves, 14 de Enero de 2010 11:10
 
Zelaya: Es truco juicio a militares golpistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 01:33

Por FREDDY CUEVAS

The Associated Press

TEGUCIGALPA -- El derrocado presidente Manuel Zelaya calificó el jueves de truco de los golpistas la decisión de la fiscalía de enjuiciar a los militares que en junio lo sacaron de su casa en pijamas a punta de pistola y lo expulsaron a Costa Rica.

"Es un acto para lograr la impunidad de los militares y que los autores materiales e intelectuales del golpe de estado evadan el castigo de la justicia", afirmó Zelaya en una declaración enviada a la AP desde la embajada brasileña donde se encuentra desde hace más de tres meses.

"Es un truco y una nueva estratagema del fiscal el acusar a los militares de un delito menor, como abuso de autoridad y no por los delitos graves que cometieron: traición a la patria, asesinato, violar derechos humanos y torturar al pueblo", afirmó.

Recordó que "es un hecho público notorio y de conocimiento internacional que el 28 de junio (cuando fue derrocado) los militares asaltaron mi casa a balazos, me secuestraron y me desterraron".

El asesor legal del Ministerio Público Rigoberto Espinal rechazó las críticas de Zelaya. "La orden de captura contra la cúpula militar no es un acto inventado a última hora ni significa un manto para encubrir otras cosas", declaró a la AP.

El fiscal general Luis Alberto Rubí solicitó el miércoles a la Corte Suprema ordenar la detención de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las fuerzas armadas encabezada por el general de división de cinco estrellas Romeo Vásquez, por abuso de autoridad y para el cual la ley establece una pena de entre 3 y 4 años de prisión.

Vásquez dijo el jueves a la cadena local de radio HRN que "sólo cumplimos órdenes... no vamos a huir del país porque no deseamos dar un mal ejemplo a nuestros subalternos y al pueblo".

Informó que "creemos en la justicia hondureña, no somos asesino sino soldados y patriotas. Y nos pueden acusar de muchas cosas pero somos inocentes y al final la verdad relucirá".

El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, fue designado para conocer el caso.

El defensor de los militares, Dagoberto Cantillano, dijo que solicitó a la corte no ordenar la captura de sus clientes ya que éstos se presentarán voluntariamente cuando la justicia los requiera.

Según el gobierno de facto, los militares acataron la orden de captura contra Zelaya que en su momento emitió la Corte Suprema por intentar convocar a una constituyente.

El Estado Mayor Conjunto lo integran los generales Javier Prince, jefe de la fuerza aérea; Miguel García Padgett, jefe del ejército, y Juan Pablo Rodríguez, de la fuerza naval. También Venancio Cervantes y Carlos Cuéllar.

El congreso planificó debatir el lunes una iniciativa que otorgaría amnistía política a todos los protagonistas del golpe de estado y otra para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para las América (Alba), a la cual Zelaya adhirió en 2008.

Unos 1.000 miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe que respalda a Zelaya recorrieron el jueves las principales calles de la capital para apoyar la adhesión a Alba y se apostaron por dos horas frente al Palacio Legislativo.

El líder de los zelayistas Juan Barahona dijo a la AP que "el inminente retiro de Alba evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje negativo a los pueblos latinoamericanos que construyen proyectos sociales progresistas".

 

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 01:37
 
«InicioPrev113111321133PróximoFin»

Página 1132 de 1133