El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina: Fernández enfrentará su primer juicio oral por presunto perjuicio del Estado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 13:26

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) deberá hacer frente a su primer juicio oral como imputada en el marco de una investigación sobre el supuesto perjuicio económico del Estado por presuntas irregularidades en el Banco Central durante su mandato.

El juez Claudio Bonadio investiga si mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central pactó vender dicha moneda a 10,65 pesos por unidad, un precio por debajo del establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de operaciones, que por aquel momento se encontraban en torno a los 14 pesos por unidad.

Según el magistrado, esta política habría ocasionado unas pérdidas a la entidad bancaria entre septiembre de 2015 y junio de 2016 de unos 54.900 millones de pesos (3.400 millones de dólares al cambio actual).

Por ese motivo, la exmandataria está acusada de un delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” junto al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, el exministro de Economía Axel Kicillof y otros doce exaltos cargos de su Gobierno.

Todos ellos están procesados por Bonadio desde mayo de 2016, cuando el juez solicitó además un embargo por valor de 15 millones de pesos a cada uno (949.000 dólares).

Tras conocerse la elevación a juicio, la expresidenta evitó reaccionar con un extenso documento en las redes sociales, como acostumbra a hacer en este tipo de casos, y se limitó a publicar un irónico emoticono en su cuenta en Twitter junto a una captura de pantalla de un titular de un medio que no identificó y que reza “La Auditoría aprobó las cuentas de la gestión de Cristina”.

Ella misma había manifestado hace unos meses su deseo de ir pronto a juicio para “dejar a la justicia en una posición ridícula y demostrar que es una persecución y que es inocente”, según dijo a Efe Gregorio Dalbón, a cargo de las causas civiles de Fernández.

En esa línea, el pasado febrero el fiscal federal Eduardo Taiano pidió a Bonadio que acelerara el cierre de la instrucción.

La causa se inició en octubre de 2015 por la denuncia formulada por los entonces legisladores opositores Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, que integra el hoy oficialista bloque Cambiemos, y Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado.

En abril de 2016, Fernández acudió a los tribunales y presentó un escrito en el que defendió que las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo “legítimamente” por las autoridades del Banco Central de acuerdo a “la normativa vigente”, y cargó contra el actual Gobierno y el Poder Judicial al definirse como una “expresidenta perseguida”.

La viuda del exjefe de Estado Néstor Kirchner (2003-2007) presentó además una recusación contra el juez al alegar “enemistad manifiesta” con el magistrado desde sus tiempos en la Presidencia, pero Bonadio lo rechazó y la Cámara Federal lo confirmó después.

La exjefa de Estado también se encuentra procesada en otra causa por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obra pública, en la que está acusado el empresario Lázaro Báez, en prisión por lavado de dinero, y varios miembros del anterior Gobierno argentino.

Al mismo tiempo, otra de sus empresas, Hotesur, también dedicada al sector inmobiliario, es objeto de investigación -de la que en 2015 fue apartado el mismo Bonadio como juez de la causa- por presuntos retornos económicos a la exfamilia presidencial por parte de empresarios, que provendrían de fondos obtenidos ilícitamente a costa del erario.

Además, está implicada en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires, desde que el fallecido fiscal de dicha causa, Alberto Nisman, la denunciara por presunto encubrimiento de los terroristas iraníes responsables del ataque.

Aunque la demanda fue archivada en mayo de ese año, fue reabierta el pasado diciembre tras varias instancias judiciales, y ahora la Justicia trabaja por determinar los alcances de la acusación formulada por el fiscal.

INFOLATAM

 
Colombia: Comienza la salida de menores de las zonas de concentración de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Marzo de 2017 13:44

Las operaciones para la salida de menores de edad de las zonas de concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de los temas más espinosos del proceso de paz en el país sudamericano, comenzaron este viernes como parte del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, según reportó la agencias de noticias AFP.


"Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017, en la que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización", donde se agrupan los insurgentes para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

Última actualización el Jueves, 09 de Marzo de 2017 11:37
 
Expresidentes firman declaración de rechazo a prohibición del gobierno cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Febrero de 2017 13:16

Alrededor de 20 exmandatarios declararon malestar y rechazo ante la decisión del gobierno de Raúl Castro de vetar el ingreso al territorio cubano de Luis Almagro, Felipe Calderón y Mariana Alwyn.


Arriba: de izq a der. Lacalle, Chinchilla, Fox, Lagos. Abajo de izq a der: Moscoso, Pastrana, Piñera y Uribe.

Exjefes de gobierno de América Latina y Europa condenaron este jueves la decisión del gobierno de Raúl Castro de impedir la entrada a la isla del ex presidente mexicano Felipe Calderón, del secretario general de la OEA, Luis Almagro y de la ex vicepresidenta chilena Mariana Aylwin.

Última actualización el Miércoles, 01 de Marzo de 2017 11:39
 
Miles de brasileños marchan contra la reforma a las jubilaciones de Temer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:45

 

Cientos de miles de brasileños se manifestaron en ciudades del país contra la reforma al régimen de jubilaciones propuesta por el presidente Michel Temer, quien salió en defensa de la iniciativa y dijo que busca evitar un “colapso”.


Además de marchas de protesta organizadas por sindicatos y movimientos sociales en medio centenar de ciudades, los manifestantes promovieron paralizaciones parciales de algunos servicios, principalmente del transporte y de la educación, en las grandes ciudades de Brasil.

La jornada de protestas fue secundada por los sindicatos de empleados públicos y de profesores en varios estados, que obligaron a escuelas y universidades a cerrar sus puertas en varios estados, como Río de Janeiro, así como por conductores de autobuses y maquinistas de metro y de trenes urbanos en ciudades como Sao Paulo, Belo Horizonte y Curitiba.

Pese a que no promovieron la prometida paralización de Brasil contra las reformas de Temer, la movilización se convirtió en una demostración de fuerza cuando el Congreso se prepara para debatir la polémica reforma.

En una primera reacción política, el Partido Socialista Brasileño (PSB), de la coalición oficialista y con un representante en el Gabinete de Temer, anunció su rechazo a la reforma como fue propuesta.

“El Partido Socialista Brasileño no acepta el carácter de la reforma tal y como fue presentada, por limitar severamente derechos sociales, lo que afecta de manera irremediable a la población más vulnerable de país, especialmente en un momento de grave crisis económica”, señaló la formación en un comunicado.

Sao Paulo, la mayor ciudad del país, amaneció sin autobuses en las calles y con el metro funcionando a media marcha, aunque el transporte se normalizó a lo largo del día, y se registraron bloqueos en importantes vías, gigantescos embotellamientos y el cierre de algunos bancos.

La manifestación en plena Avenida Paulista, que paralizó el centro, tuvo réplicas en otras ciudades del estado de Sao Paulo como Campinas, Sao José do Río Preto, Ribeirao Preto, Franca, Sao Carlos, Piracicaba y Limeira.

En Río de Janeiro, pese a que el transporte funcionó con normalidad, los colegios y universidades se paralizaron y algunos bancos no llegaron a abrir las puertas.

En Brasilia, además de una marcha que reunió a unos 10.000 militantes de los movimientos Sin Techo y Sin Tierra en la avenida que concentra las sedes del Gobierno, el Congreso y la Justicia, cientos de manifestantes ocuparon parcialmente la edificación del Ministerio de Hacienda, en cuyo interior protagonizaron refriegas con los guardias y rompieron los cristales de algunos ventanales.

Las movilizaciones multitudinarias se repitieron en Belo Horizonte (Minas Gerais), y Recife (Pernambuco), la mayor ciudad del nordeste de Brasil, entre más de una veintena de capitales.

En medio de las protestas, Temer salió en defensa de su reforma en una intervención ante un grupo de empresarios: “Lo que hicimos fue presentar un camino para salvar al sistema de jubilaciones del colapso, para salvar los beneficios de los jubilados de hoy y de los jóvenes que se jubilarán mañana”, afirmó.

“No queremos que Brasil de aquí a seis o siete años tenga que hacer lo que hizo Portugal, que tuvo que cortar los salarios de los trabajadores activos y de los jubilados, así como elevar la edad de jubilación”, dijo.

El presidente sostuvo que Brasil tiene la opción de promover una reforma profunda en este momento porque “no podemos hacer algo modesto ahora para, de aquí a cuatro años, tener que hacer un corte mayor como lo tuvieron que hacer Portugal, Grecia y España”.

Las protestas fueron convocadas por movimientos sociales y sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión sindical de Brasil), en su mayoría vinculados al Partido de los Trabajadores (PT), formación de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado por violaciones a las leyes fiscales y sustituida por Temer.

El proyecto de Temer eleva a 65 años la edad mínima de jubilación tanto para hombres como para mujeres, aunque según las leyes actuales, las trabajadoras pueden jubilarse con treinta años de cotización y los trabajadores con 35, sin límite de edad, lo que permite que puedan acogerse al sistema de protección social con apenas cincuenta años.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:49
 
Colombia dice que actos terroristas del ELN retrasan cese bilateral del fuego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 11:29

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, afirmó que mientras sigan los actos de terrorismo por parte de esa guerrilla, más lejos está la posibilidad de llegar a un cese bilateral del fuego.

Juan Camilo Restrpo, ministro de Agricultura
“Mientras mas terrorismo repudiable por parte del ELN, mas lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito”, señaló Restrepo a través de su cuenta de Twitter.
El tuit de Restrepo sale después de la petición que hizo en los últimos días el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de su cuenta en esa red social.

Última actualización el Jueves, 02 de Marzo de 2017 11:30
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1131 de 1432