El entierro de la izquierda revolucionaria, Por Yaoni Sánchez

Solo faltó la banda fúnebre acompañada de crespones negros y sollozos. La ...

La OEA pide a Ortega aceptar elecciones anticipadas en Nicaragua, pero no le señala la violencia

La OEA pidió este miércoles al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "apoye un ...

Daniel Ortega celebra aniversario de su revolución y llena una plaza en Managua

Miles de seguidores del gobierno de Nicaragua conmemoraron este jueves en Managua ...

Senador Rubio busca blindar elecciones de EUA contra la interferencia rusa

"No creo que Vladimir Putin interfirió en nuestras elecciones: sé que lo hi...

China diz que guerra comercial dos EUA tornou-se maior 'assassina de confiança' na economia global

A guerra comercial conduzida pelos Estados Unidos (EUA) tornou-se a maior "assassina ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Paraguay: Franco pidió "comprensión" a la comunidad internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Junio de 2012 11:33

Se dirigió principalmente a los mandatarios de la región. Ordenó a su nuevo canciller que se contacte con ellos "para aclarar la situación"

Crédito foto: EFE

 

Franco señaló, en rueda de prensa, que solicitará a los presidentes que "entiendan esta situación" y prometió que hará "los máximos esfuerzos para que esto se normalice" a la brevedad.

También señaló que no asistirá a la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, a realizarse entre el jueves y viernes próximos en Mendoza, Argentina. "Lo importante será quedarnos a organizar la casa", señaló.

"Si es necesario irá el canciller", José Fernández Estigarribia, y "lo importante será mantener buenas relaciones y crear condiciones para ser respetado en el concierto de las naciones", agregó Franco.

Rechazó que en su país se haya producido un golpe de Estado. "La transición de un gobierno a otro se hizo en forma absolutamente constitucional con respeto absoluto a las leyes", declaró en una rueda de prensa en el palacio presidencial.

Horas más tarde, en una entrevista de CNN reiteró el pedido del reconocimiento mundial de su Gobierno.

"No hay ambiente de golpe, no hay militares en la vía pública; no están dadas la condiciones para que se hable de un quiebre". La destitución del presidente Fernando Lugo "fue una decisión política del Congreso que consideró inviable el gobierno", agregó Franco.

Franco asumió esta noche, inmediatamente después que el Congreso aprobó la destitución de Lugo por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias.




Fuente: DPA
 
Argentina: camioneros levantan huelga pero escalan conflicto con el Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Junio de 2012 11:55

El líder de la mayor central sindical de Argentina, Hugo Moyano, levantó la huelga de camioneros iniciada este martes en el transporte de combustible, pero agudizó su enfrentamiento con el Gobierno de Cristina Fernández al anunciar nuevas medidas para la semana próxima.

Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del gremio de camioneros, convocó para el miércoles a una huelga general del sindicato con una movilización de protesta a la Plaza de Mayo.

Mientras, los afiliados al gremio comenzaron este jueves a liberar los centros de abastecimiento de combustibles que mantenían bloqueados en la provincia de Buenos Aires a raíz de la medida de fuerza, que causó ausencia de naftas en numerosas estaciones de servicio del país, además de problemas de provisión energética y en los servicios de transportes.

Moyano anunció el fin de la huelga para el transporte de combustible, que este miércoles se había extendido al resto del gremio de camioneros, tras lograr un acuerdo de alza salarial del 25,5 por ciento con el sector patronal sin la intermediación del Gobierno.

Moyano levantó la huelga horas después de que el Gobierno anunciara la aplicación de una multa de 4 millones de pesos (unos 887.000 dólares) al gremio de camioneros por no acogerse a la conciliación obligatoria dictada el martes por las autoridades.

También hoy el Gobierno argentino presentó una denuncia penal contra los dirigentes del sindicato de camioneros, Moyano y su hijo Pablo, por presuntas “amenazas agravadas con el objetivo de obtener por la fuerza una medida o concesión por parte de los poderes públicos”.

A su vez, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, presentó otra denuncia penal ante la Justicia contra la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga por la supuesta violación de la ley de hidrocarburos que supuso la huelga.

De Vido advirtió además que, de continuar la medida, el Gobierno aplicaría la ley de abastecimiento, que establece sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión de un producto e incluso contempla penas de prisión para quienes vayan contra sus disposiciones.

“Parece que estuviéramos en una dictadura militar. No se puede reclamar, no se puede hacer protestas”, respondió Moyano e invitó “a todos los trabajadores que se sientan perjudicados” a sumarse a la movilización del miércoles.

De hecho, se espera que otros gremios afines a Moyano adhieran a la medida de fuerza de la semana próxima, como los peones rurales y los trabajadores del ámbito judicial.

Infolatam/Efe
Buenos Aires, 21 de junio de 2012

Última actualización el Sábado, 23 de Junio de 2012 11:58
 
Ordenaron detener a 12 campesinos tras matanza en una hacienda de Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 18 de Junio de 2012 09:18

Un juez decretó la prisión de los "sin tierra" y declaró a otros 46 en rebeldía. El viernes murieron al menos diecisiete personas en los enfrentamientos ocurridos en el noreste del país

 

El juez José Benítez dictó esas resoluciones en el marco de las investigaciones del choque armado que se produjo durante una operación de desalojo de una hacienda en la colonia Ybyrá Pytá, a 380 kilómetros al noreste de Asunción.

Los doce campesinos afectados por la medida judicial fueron imputados en la víspera por varios cargos, entre ellos homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción y coacción grave.

El magistrado también declaró en rebeldía a otros 46 hombres de campo que habrían participado en ese hecho que derivó en la muerte de seis policías y de al menos once campesinos en esa colonia, en el departamento de Canindeyú, colindante con el estado brasileño de Paraná, según relataron los medios de prensa asuncenos.

Además, una veintena de personas resultaron heridas.

La Policía informó inicialmente del fallecimiento de nueve "sin tierras", pero en la víspera fueron hallados los cuerpos de otros dos campesinos en una zona boscosa de la hacienda, propiedad del conocido político y empresario Blas N. Riquelme.

Los cuerpos fueron encontrados durante el recorrido de una comitiva fiscal y policial, así como de familiares de los campesinos que aseveraron el sábado ante periodistas que alrededor de 40 personas seguían ocultas y atemorizadas en el monte.

Las tareas de búsqueda continuaron este domingo pese a la intensa lluvia caída en la zona y hasta el momento no se han producido nuevos hallazgos.

El enfrentamiento devino en la destitución del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía, Paulino Rojas, cuyos sustitutos, Rubén Candia Amarilla y Arnaldo Sanabria, respectivamente, juraron en sus cargos el sábado ante el jefe de Estado, Fernando Lugo.

El Poder Ejecutivo autorizó el viernes el envío de tropas militares a la zona afectada para reforzar las tareas de la policía.

Los desalojos y ocupaciones de tierras son constantes en el país, aunque esta es la primera vez que se registra un hecho de esa magnitud.

Los grupos de "sin tierras" acusan al Estado de haber cedido ilegalmente terrenos a latifundistas y productores agrícolas, principalmente durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).




Fuente: EFE
 
Editorial de ABC Color de Asunción Paraguay: Lugo había perdido el apoyo popular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Junio de 2012 11:52

En el difícil trance que de nuevo le toca vivir a la República, es conveniente que los hombres que están al frente de su gobierno actúen con sensatez y grandeza de espíritu. El país, que viene de atravesar una de sus horas más negras con la trágica muerte de campesinos y policías, no tiene por qué seguir siendo sometido a una prueba tan tremenda ni en los cimientos de su moral ni en la solidez de sus instituciones. El Paraguay no merece seguir perdiendo el tiempo en eternas querellas políticas. Es hora de comenzar a trabajar firmemente por la reconstrucción de su tejido social, el crecimiento económico, el combate a la inseguridad y la pobreza, y la multiplicación de las oportunidades laborales. De Fernando Lugo depende que esta tarea se inicie inmediatamente, o que el creciente proceso de su agónico desgaste político siga manteniendo al país en vilo por más tiempo.

En el difícil trance que nuevamente le toca vivir a la República, es conveniente que los hombres que están al frente de su gobierno actúen con sensatez y grandeza de espíritu. El país, que viene de atravesar una de sus horas más negras con la trágica muerte de humildes campesinos y abnegados policías, no tiene por qué seguir siendo sometido a una prueba tan tremenda ni en los cimientos de su moral ni en la solidez de sus instituciones.

En el mensaje pronunciado por el presidente Lugo ayer por la tarde, tras habérsele iniciado el proceso constitucional de juicio político, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que se sometía voluntariamente al procedimiento legislativo, al mismo tiempo que denunciaba ante el pueblo que “la voluntad expresada en las urnas el 20 de abril del 2008 está siendo objeto de un ataque inmisericorde”, que se pretendía “robar” con un “hecho político”.

Ahora bien, tal usurpación no existe, porque la Constitución Nacional, que de hecho prescribe la elección de las más altas autoridades de la República –presidente y vicepresidente– mediante el voto popular, también contempla, en su artículo 225, que estas puedan ser sometidas a juicio político “por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”.

Si hacemos números, el voto popular que él invoca está hoy mayoritariamente en su contra. Fernando Lugo accedió a la Presidencia de la República mediante el voto de 766.502 paraguayos. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), miembro principal de la Alianza Patriótica para el Cambio que lo aupó al poder, le aportó 507.000 votos, es decir, el 66% del total.

Con la lógica de la voluntad de las urnas planteada ayer por el presidente Lugo, el PLRA, al apartarse del Gobierno que él encabeza, lo dejó automáticamente huérfano de ese impresionante 66% del total de votos recibidos. Y si se considera que la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria ahora están impulsando el juicio político al titular del Poder Ejecutivo, también debe concluirse válidamente que estos tienen en su haber la cantidad de votos obtenidos en las elecciones generales de 2008, es decir, los colorados más de 530.000; Unace, 379.000, y Patria Querida, unos 40.000. En total, 1.500.000 votos del pueblo paraguayo están hoy contra Fernando Lugo.

No obstante, más allá de lo que las cifras digan o puedan decir, lo cierto y lo concreto es que el Presidente de la República ha perdido el respaldo de la mayoría del pueblo paraguayo, y que en sus manos está la posibilidad de salir del poder por la puerta grande o hacerlo de manera indigna.

En cualquier país razonablemente civilizado, si el principal partido político que sostiene políticamente a un jefe de Estado le retira su apoyo, este se va, no espera que lo echen.
Más allá de estas consideraciones, y en el caso de que Fernando Lugo salga finalmente de la Presidencia, es de esperar que las nuevas autoridades que asuman la máxima conducción del país tengan un plan debidamente elaborado y presto a ser ejecutado para restituir al país su inmediata pacificación y entendimiento, designando un gabinete con mujeres y hombres probos y eficientes, que trabajen con ahínco y presteza por el desarrollo económico y social del Paraguay.

Nuestro país no merece seguir perdiendo el tiempo en eternas querellas políticas. Es hora de comenzar a trabajar firmemente por la reconstrucción de su tejido social, el crecimiento económico, el combate a la inseguridad y la pobreza, y la multiplicación de las oportunidades laborales para todos y cada uno de sus habitantes.

De Fernando Lugo depende que esta tarea se inicie inmediatamente, o que el creciente proceso de su agónico desgaste político siga manteniendo al país en vilo por más tiempo.

 
'Es improbable que se expulse a Argentina del G20' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 19 de Junio de 2012 08:44

Andrés Cisneros, vicecanciller entre 1992 y 1996, explicó a Infobae.com que el país conserva su asiento en el foro porque "existe la expectativa de que en el mediano y largo plazo vuelva a ser importante"

 

En diálogo con Infobae.com, el abogado y politólogo argentino Andrés Cisneros, vicecanciller durante la presidencia de Carlos Menem, detalló por qué el país ingresó al G20 en 1999 y qué rol ocupa en este foro internacional.

"A lo largo de esa década, Argentina se había constituido frente al mundo en uno de los países emergentes que aparecían con más futuro, junto con Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. El fenómeno de los emergentes es el más novedoso del fin del siglo XX, porque era el grupo de países que durante más de 20 años crecieron a tasas de entre el 6% y el 9%, cuando entre los países más desarrollados, como Europa y EEUU, crecían a tasas mucho menores", explicó Cisneros.

Algunas medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Kirchner han motivado pedidos de ciertos sectores para que la Argentina sea forzada a dejar de pertenecer a ese selecto grupo. Pero Cisneros no cree que esto se materialice.

"Es cierto que la Argentina es el país emergente que luego de los 90 desempeñó el papel más deslucido en comparación, por ejemplo, con Brasil, pero resulta altamente improbable que se lo aparte o expulse del G20, porque todavía existe la expectativa de que en el mediano y largo plazo volvamos a ser importantes", dijo.

Lea la nota completa en Infobae.com

 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1126 de 1189