Canciller mexicano llegará a Cuba pisando los talones a Maduro

No es claro si Luis Videgaray tratará la crisis venezolana con el go...

Miles de campesionos mexicanos acusan al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de "empobrec

Miles de integrantes de organizaciones del campo, sociales y sindicales se manifestaron ...

El Tribunal Supremo vuelve a complacer a Maduro: ordena la captura del esposo de Luisa Ortega

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó a última hora del miércoles la detención ...

Trump saluda "sabia" decisión de dictador norcoreano de detener plan de lanzar misiles

"Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y ...

Comissão da Verdade da Venezuela decidirá quem poderá se candidatar nas eleições estaduais do país

Assembleia Nacional Constituinte da Venezuela decidirá, através da chamada Comissão da Verdade, ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Hay riesgos de quiebra democrática en LA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 10:29

Los riesgos decisivos que enfrenta América Latina en el futuro inmediato son la consolidación del Estado como garante de la justicia y los riesgos de quiebra democrática, opinó el martes el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

“El continente ha cambiado en términos económicos, sociales y políticos. El compromiso histórico de Estados Unidos (con Latinoamérica) ha sido esporádico y discontinuo”, reconoció Valenzuela durante su intervención en un foro para fomentar creación de un triángulo de integración política y económica entre su país, España y Latinoamérica.

Opinó que el golpe de Estado de Honduras en junio de 2009 ejemplifica la fragilidad de algunas democracias y dijo que es clave no volver el pasado para resolver los problemas a la fuerza.

En esa misma línea, Valenzuela afirmó que Estados Unidos está colaborando con los gobiernos de la región con la firme voluntad de combatir el crimen organizado y admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos en asuntos como el tráfico de armas, el consumo de estupefacientes o el lavado de dinero.

En el plano económico, recalcó el buen hacer de países como Brasil en su empeño por poner fin a las desigualdades y la pobreza en América Latina. Valenzuela dijo que el comercio es una fuerza vital, pero no suficiente, y pidió más inversión en infraestructuras y educación para la formación de talento.

“Sin formación ni educación, la sociedad se queda atrás”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica de la cancillería española, Juan Pablo de Laiglesia, manifestó su apuesta por una espacio de cooperación a tres bandas y aseguró que la Unión Europea debe dar un paso más a todos los niveles y transformar a Latinoamérica en un socio global y no sólo regional.

De Laiglesia consideró que el diálogo de España, pero también el de la Unión Europea y Estados Unidos, con América Latina se basará en las relaciones comerciales, la seguridad, la energía y la participación de las sociedades civiles.

“La UE debe elevar el nivel de relación con América Latina y el Caribe”, afirmó.

De Laiglesia y Valenzuela intervinieron en el foro “Fortaleciendo la integración trasatlántica: América Latina, España y Estados Unidos”, organizado por la Americas Society/Council of the Americas en colaboración la Secretaria General Iberoamericana en un céntrico hotel de Madrid.

Al término del encuentro, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que América Latina debe buscar la asociación inteligente tanto en lo económico como en lo político.

“El futuro parece auspicioso. Hay una nueva política americana, menos pretenciosa, más realista, más dispuesta a oír que a dictar”, dijo Iglesias. “La idea del triángulo parece positiva. Es mejor navegar en conjunto que navegar aislado”.

Vía Copyright 2010 The Associated Press

Última actualización el Miércoles, 03 de Febrero de 2010 10:31
 
Correa y Piñera se encontrarán en Cancún PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Enero de 2010 01:32

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que, en febrero próximo, se reunirá con el gobernante electo de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que tendrá lugar los días 22 y 23 en Cancún (México).

Correa indicó durante una entrevista en el Canal Uno de televisión que llamó a Piñera para felicitarlo por el triunfo pero que no lo localizó, aunque éste le devolvió la llamada y quedaron en verse “en una bilateral en Cancún, donde va a ser la Cumbre del Grupo de Río”, y donde Chile recibirá la presidencia pro témpore.

Consultado sobre el triunfo de Piñera, comentó que tiene “absoluto respeto al proceso chileno”.

Apuntó que con Piñera, tiene “muy buenas relaciones” y recordó que en meses pasados lo recibió en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito.

Creo que las relaciones con Chile seguirán de extraordinaria manera como siempre ha pasado entre estos dos países”, subrayó el gobernante ecuatoriano, impulsor del llamado Socialismo del Siglo XXI, aupado también por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2010 01:34
 
Piñera: No hay democracia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Enero de 2010 11:05

(Radio Martí) - El candidato presidencial chileno, Sebastián Piñera, lanzó un fuerte ataque contra el gobierno de Cuba, al señalar que el régimen comunista "atropella los derechos humanos de forma grosera y permanente".

Durante el último debate antes de las elecciones del próximo domingo, Piñera también criticó el pacto electoral de su contrincante, el oficialista Eduardo Frei, con el partido comunista de Chile.

"Creo que Cuba no es una democracia", afirmó. "Me llama la atención que el senador Frei pacte con el partido comunista, que es el gran defensor de los atropellos de los derechos humanos en Cuba".

No obstante, afirmó que intentará mantener las mejores relaciones con la Isla, ya que "los países tienen relaciones entre pueblos y no entre gobiernos".

Última actualización el Jueves, 14 de Enero de 2010 11:10
 
"Chávez es capaz de atacar a Colombia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Enero de 2010 10:26

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sería “capaz” de agredir militarmente a Colombia porque está “acorralado” y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su “fracturado” país, opinó el viernes en el balneario de Cartagena el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“Yo creo que él (Chávez) es capaz de todo, porque está acorralado, a la defensiva, y necesita volver a crear la ilusión de la unidad nacional que no existe en Venezuela”, aseguró Vargas Llosa ante la pregunta sobre un eventual conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

“No se puede descartar que cometa la insensatez de un acto agresivo para, apelando al patriotismo, tratar de unir a su país que clarísimamente está fracturado entre sus partidarios y los opositores que yo creo, estos últimos son mayoría”, dijo.

En declaraciones a medios locales, desde el balneario de Cartagena donde participa en el evento literario ‘Hay Festival’, el escritor peruano acusó al mandatario venezolano de “ser un dictador en potencia, que como todos los dictadores, se cree dueño de la verdad absoluta”.

“Él no está dispuesto a aceptar la posibilidad del error en lo que sostiene, entonces, jamás va a debatir de verdad con alguien que no piensa como él”, enfatizó el laureado escritor.

En mayo, Vargas Llosa retó al presidente de Venezuela a sostener un debate ‘cara a cara’ después de que el mandatario invitara al escritor y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con pensadores “revolucionarios y socialistas”.

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó entonces a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, a lo que Chávez declinó.

Con información de AFP

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2010 10:27
 
Otro sismo de 6.0 grados sacude a Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:23

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió este miércoles a Haití, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El terremoto se registró 59 kilómetros al oeste de Puerte Príncipe que la semana pasada fue sacudida por un temblor de magnitud 7.0 que dejó al menos 75.000 muertos.

Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12.

Con información de EFE y AFP

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:27
 
«InicioPrev11211122112311241125112611271128PróximoFin»

Página 1126 de 1128