El campesinado de Mayari pone de manifiesto el trato esclavista que recibe de la dictadura cubana

Desde el mes de febrero del año en curso los vegueros de Mayarí, ...

Cubanos deberán permanecer en Colombia para solicitar visa de EEUU

La posibilidad de tramitar visas en el extrajero tras el cierre de la...

La oposición dice que aportará pruebas de las trampas masivas en los comicios venezolanos

El chavismo se impuso este domingo en los comicios regionales de Venezuela, ...

Una ONG denuncia detenciones de activistas en China antes del congreso comunista

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció este martes la detención ...

OEA não reconhece resultados de eleição na Venezuela

O secretário-geral da Organização dos Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declarou nesta ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Perú: Cae la aprobación de Humala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Julio de 2011 11:35

La imagen del presidente electo de Perú bajó a un 41%, según el último sondeo. Influyó el escándalo protagonizado por su hermano Alexis que se presentó como "enviado" para "negociar" acuerdos con Rusia

Crédito foto: AFP

Ollanta Humala había logrado un alto nivel de aprobación tras la segunda vuelta del 5 de junio, de acuerdo al estudio de Ipsos Apoyo publicado por el diario El Comercio.

Pero el viaje de su hermano a Rusia durante el cual sostuvo sin autorización reuniones con funcionarios y ejecutivos de la estatal gasífera Gazprom y el hecho de que aún no revele su Gabinete ministerial habrían afectado su respaldo público.

"El escándalo suscitado a raíz del viaje de su hermano Alexis a Moscú le costó a Humala una caída de 29 puntos en su aprobación como presidente electo", precisó Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, a El Comercio.

Humala, quien asumirá funciones el 28 de julio, aseguró que no tuvo conocimiento de los encuentros, pero la cancillería rusa y Gazprom comunicaron que Alexis Humala fue enviado como "representante especial" del presidente electo.

En consecuencia, Humala suspendió a su hermano de sus funciones dentro de la alianza política Gana Perú con la que postuló a la presidencia.

Sin embargo, un 82 por ciento de los encuestados desaprueba el viaje de Alexis Humala a Rusia, mientras que un 60 por ciento considera que Ollanta Humala sí sabía del mismo, según Ipsos Apoyo.

Otro factor que según analistas afectó a Humala es que aún no reveló quiénes llevarán junto a él las riendas del país. Inversores y operadores financieros esperan con ansias que el líder nacionalista dé a conocer los nombres de sus ministros.

Algunos inversores esperan que el presidente electo -quien dijo que anunciaría su Gabinete a fines de junio- designe en los puestos clave de Economía y del Banco Central a tecnócratas que trabajaron en el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

La economía peruana se desaceleró en los últimos meses por un menor gasto público y la incertidumbre generada por el proceso electoral. En mayo, la actividad productiva se expandió a su menor ritmo en 15 meses, aunque la cifra del 7,1 por ciento fue mejor a la esperada por el mercado. Perú crecería este año en torno al 6,5 por ciento.




Fuente: Reuters
 
Humala: Apoyo total a la OEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Julio de 2011 13:01

En Washington, el presidente electo se reunió con el titular del organismo, José Miguel Insulza, en momentos en que gobiernos de la región impulsan a la Celac como contrapartida. Luego se encontrará con Hillary Clinton

Crédito foto: EFE

"Hemos compartido nuestra preocupación por la solución de los problemas en la región, la importancia de la integración de toda la región interamericana y la lucha contra el narcotráfico", informó Ollanta Humala a los medios tras la reunión con el secretario general de la OEA en Washington, donde luego será recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El mandatario electo de Perú, que invitó a Insulza a su toma de posesión el día 28 de julio, aseguró que su gobierno está interesado en "el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como una institución de integración latinoamericana".

Humala subrayó su respeto a la Carta Democrática Interamericana, que este año cumple 10 años, mientras que el ex canciller chileno respondió que ese texto base del organismo fue firmado en Lima, lo que demuestra la "importancia de Perú" en el organismo.

Insulza indicó, además, que no conversó con Humala de temas bilaterales entre Perú y otros países miembros, y confió en que el nuevo gobierno se integre en el "continente diverso" que es Latinoamérica. "En esta OEA tiene que tener cabida todo, porque de lo contrario no cumple adecuadamente su función", indicó.

Las palabras de apoyo del peruano a la OEA se dan en momentos en que gobiernos de tendencia izquierdista de América Latina, como los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, impulsan el lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) como un bloque para anular la influencia que los Estados Unidos tienen en la región.

Tras su cita con Clinton, Humala visitará la Casa Blanca para conversar con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon. No está previsto que se encuentre con el presidente Barack Obama, versión que circuló días atrás.




Fuente: EFE-AFP
 
Humala se reúne con Alán García PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 12:17

Lima, 17 jun (dpa) - El presidente del Perú, Alan García, se reunió hoy con su sucesor electo, Ollanta Humala, por primera vez desde que éste ganara las elecciones del 5 de junio sobre Keiko Fujimori.

Humala fue recibido con cordialidad en Palacio, al punto que recibió honores de la guardia presidencial, algo que no se suele acostumbrar con los presidentes electos.

Tras unos instantes en que ambos políticos se saludaron afectuosamente a pesar de sus discrepancias ideológicas, se les pidió a los periodistas retirarse para sostener una conversación privada.

El centroderechista García le entregará el mando al izquierdista Humala dentro de 41 días.

Última actualización el Sábado, 18 de Junio de 2011 12:24
 
Buenos Aires va a una segunda vuelta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Julio de 2011 11:34

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, obtuvo más del 47% de los votos. Competirá contra Daniel Filmus, delfín de la presidente Cristina Kirchner, que recibió más del 27% de apoyo


La ciudad de Buenos Aires ha sido un distrito mayoritariamente opositor al oficialismo nacional desde que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner llegó al poder en 2003. Incluso el alcalde era hasta hace poco uno de los probables rivales de la mandataria Cristina Fernández en las elecciones generales de octubre, aunque se bajó porque las encuestas lo ubicaban lejos. Retener el gobierno capitalino le permitirá mantener su bastión y su proyección nacional, en uno de los distritos más importantes del país.

Con el 99,30% de los votos escrutados, Macri obtuvo el 47,09% de los votos, una cifra que ni la consultora más optimista había estimado. Lejos quedó el candidato del gobierno nacional en la Ciudad, a quien apoyó el 27,78% del padrón. Mientras, Fernando Solanas, referente del progresismo, conquistó el 12,82% y resignó sus esperanzas de ingresar el ballottage.

Una curiosidad: al igual que Macri, Solanas también se había postulado como candidato a la presidencia, pero se decidió por la Ciudad de Buenos Aires debido a que las encuestas lo ubicaban lejos de Kirchner.

"La diferencia es una oportunidad. Les abro los brazos a todos los candidatos, no es una cuestión ideológica. Tenemos que encontrar una solución, todos tenemos que trabajar", afirmó tras los resultados Macri, un multimillonario que también fue presidente del club Boca Juniors y está procesado en una causa por espionaje. "Estamos listos para una segunda vuelta", agregó.

De su lado, Filmus, que fue ministro de Educación de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, se mostró satisfecho por una elección en la que, dijo, el peronismo sacó "el porcentaje más alto de su historia".

Así, Macri y Filmus repetirán la segunda vuelta en la que protagonizaron cuatro años atrás, cuando el candidato de Propuesta Republicana se impuso con comodidad. Será el 31 de julio.

Proyección nacional

La derrota del kirchnerismo era predecible en todas las encuestas previas, aunque no de la manera en que ocurrió. Apenas una consultora había pronosticado un triunfo por 15 puntos porcentuales de diferencia. Al final, fue casi un 20% más de votos.

"Si bien los resultados de las elecciones locales no pueden automáticamente extrapolarse a nivel nacional, seguramente serán relevantes para la configuración del clima político (que) se espera sea cada vez más desfavorable para el oficialismo", opinó la economista Florencia Vázquez, de BHP Paribas.

En cambio, desde el gobierno nacional manejan varias encuestas que marcan un claro triunfo de la presidente Cristina Kirchner en la primera vuelta de octubre y le dan una imagen positiva superior al 60%.

Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 11:37
 
México: 4 estados a las urnas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Julio de 2011 13:26

En una elección clave de cara a las presidenciales de 2012, unos 15 millones de ciudadanos elegirán, el domingo, a tres gobernadores, 34 diputados y 104 alcaldes

Crédito foto: AP

Coahuila, Nayarit, Estado de México e Hidalgo son gobernados actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, de acuerdo con las encuestas más recientes, renovará su predominio y acortará distancias de cara a las presidenciales del próximo año.

La pieza clave es el central Estado de México, que con 10,5 millones de votantes tiene el padrón electoral más grande del país (representa el 13%). Actualmente es gobernado por Enrique Peña Nieto, uno de los aspirantes favoritos para suceder a Felipe Calderón en el Ejecutivo nacional.

El candidato de la coalición "Unidos por ti", integrada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Eruviel Ávila, se perfila como el sucesor de Peña Nieto, al registrar una ventaja de hasta 30% en los sondeos.

Sus rivales son el izquierdista Alejandro Encinas, postulado por la coalición "Unidos podemos más", formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (C), y el conservador Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional (PAN).

Esta vez el PRD y el PAN rechazaron, por presiones internas, concurrir en alianza contra el tricolor PRI como habían hecho satisfactoriamente en otros estados en comicios anteriores, para terminar con siete décadas de dominio de su rival.

El PRI espera capitalizar el desencanto de numerosos sectores ante la incapacidad del PAN de profundizar los procesos democráticos y de resolver los problemas estructurales de crecimiento y empleo, y recuperar en el próximo año la Presidencia mexicana.

Otro de los estados que elegirá gobernador es Coahuila, en el norte de México, donde los 1,9 millones de votantes podrán optar por cuatro candidatos, si bien los sondeos atribuyen el triunfo a Rubén Moreira, apoyado por una coalición del PRI, PVEM, Panal y dos partidos locales.

En Nayarit, con apenas 781 mil votantes, y después de un intento fallido para buscar un candidato común, PAN y PRD postularon a sus propios aspirantes al gobierno estatal para hacer frente a un PRI que concurre a las elecciones de la mano de Roberto Sandoval, quien se impone en los sondeos de intención de voto.

En el central estado de Hidalgo, con 1,8 millones de votantes, se renovarán 84 alcaldías, después de que el año pasado el PRI se alzara con el gobierno estatal.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1126 de 1136