El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La ex vicepresidente de Guatemala recibió dinero y seguridad armada del cártel de Los Zetas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Junio de 2017 12:44

Roxana Baldetti. (AFP)
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, pedida en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, habría recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas
, revelaron este jueves los medios locales.

Según la solicitud de extradición entregada el jueves por una Corte de Estados Unidos a Guatemala, presentada este jueves por la Fiscalía en el Organismo Judicial y filtrada parcialmente por los medios, Baldetti recibió hasta 250.000 dólares del cártel mexicano cuando era candidata del Partido Patriota (PP), por el que resultó electa.

"Baldetti específicamente acordó recibir dinero de los Zetas, una organización mexicana de traficantes de droga, responsable del contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos", dice una de las hojas de la acusación.

Agrega que "a cambio de dinero, Baldetti utilizaría su influencia para permitir a los miembros de los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual importación hacia Estados Unidos".

Esta parte del texto, revelada por el portal digital Soy502, asegura además que el dinero fue entregado a la ex vicepresidenta, en prisión preventiva en Guatemala por otros casos de corrupción en el país, a través de "sus agentes durante el 2011", a los que no se identifica, pero que designó a propósito para esta misión.

Además, Baldetti pidió a los Zetas que le proporcionaran seguridad armada durante sus mítines de campaña, "lo cuál ellos hicieron" desde noviembre de 2010 a enero de 2012, por ejemplo con guardias de seguridad armados en un acto en el departamento de Huehuetenango.

En ese mismo periodo, un testigo, identificado con el número 1, pagó más de 250.000 dólares a la ex funcionaria como parte del acuerdo.

Baldetti se convirtió en vicepresidenta en noviembre de 2011, cuando venció en la segunda vuelta electoral junto a su compañero de fórmula para la presidencia, Otto Pérez Molina, también en prisión preventiva por su presunta implicación en varios casos de corrupción.

Pero según esta investigación hay más. Durante el año 2012, el testigo 1, "bajo la dirección de Los Zetas", le pidió a Baldetti "ayuda" para "eliminar" a un traficante de drogas de la competencia asociado a un "cartel mexicano rival" que también operaba en el territorio guatemalteco.

A cambio de dinero, Baldetti utilizaría su influencia para permitir a los miembros de los Zetas traficar cocaína

Supuestamente, la ex vicepresidenta le dijo que dicha persona tenía una orden de captura, sugiriendo que así se "resolvería el problema" y de hecho, dice el texto sin dar mayores detalles, las autoridades guatemaltecas lo arrestaron posteriormente.

Según el rotativo Prensa Libre, que dijo haber tenido acceso al documento, el Testigo 1, "colaborador de las autoridades estadounidenses", está en Guatemala.

Estos datos, de acuerdo a los medios locales, forman parte de la solicitud formal de extradición presentada por Estados Unidos, tras ser requerida por el Distrito de Columbia por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas".

Baldetti y el ex ministro de Interior Mauricio López Bonilla fueron acusados el pasado 22 de febrero ante una corte de Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína.

INFOBAE

 
La Policía brasileña detuvo a Rodrigo Rocha Loures, el ex asesor de Michel Temer implicado en la trama de corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Junio de 2017 12:25

La Policía Federal brasileña detuvo este sábado al diputado Rodrigo Roucha Loures, quien intermedió reuniones entre el presidente brasileño, Michel Temer, y un empresario que acusa al mandatario de corrupción, informaron fuentes oficiales.

Temer junto a su ex asesor, Rocha Loures

El arresto del parlamentario fue autorizado por el magistrado Luiz Edon Fachin, responsable de las investigaciones relativas a la trama corrupta en la estatal Petrobras en la Corte Suprema, las que han permitido iniciar una investigación contra el propio Temer.

Última actualización el Miércoles, 07 de Junio de 2017 10:32
 
La fiscalía colombiana estrecha el cerco sobre las campañas de 2014 por Odebrecht PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Junio de 2017 12:16

Colombia Caso Odebrecht

La investigación de las ramificaciones del caso Odebrecht en Colombia dio este miércoles un nuevo paso que alimenta las sospechas sobre la financiación de las campañas de 2014 del actual presidente, Juan Manuel Santos, y de su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga. La fiscalía del país ordenó el envío al Consejo Nacional Electoral, el órgano garante de los comicios, de la copia de “los documentos que soportan las transferencias que evidencian la asunción de gastos” por parte de la constructora brasileña que, según la justicia, tejió una extensa red de sobornos en América Latina. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció también la citación de los auditores de las dos candidaturas, Araceli Rojas y Víctor Manuel Poveda, y la imputación del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas –ya condenado a 24 años de cárcel por otro caso de corrupción urbanística-, por los delitos de cohecho y otras irregularidades en la concesión de contratos.

Los últimos movimientos de la fiscalía evidencian la dimensión del escándalo y se produjeron horas después de que se diera a conocer la declaración ante la procuraduría del antiguo representante de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli. El exdirectivo confirmó el pago de una encuesta de opinión por un millón de dólares a la campaña del actual mandatario a través de una sociedad panameña llamada Paddington y afirmó, según la grabación difundida por Blu Radio, que “entendía que era para la campaña del presidente Santos”. El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, ratificó por su parte que se reunió con dirigentes de la compañía brasileña. Martorelli también señala a Zuluaga, candidato del conservador Centro Democrático. En ese caso la entrega de dinero sería todavía mayor, 1,6 millones de dólares, y se realizó, supuestamente, por medio de un publicista brasileño.

El caso Odebrecht sacude la política colombiana desde el pasado enero, a partir de las declaraciones del exsenador Otto Bula, y lo hace en un momento especialmente delicado tanto para el Gobierno como para la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe. Mientras el Ejecutivo trata de culminar la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC antes de entrar en la recta final de las elecciones de 2018, los críticos de Santos buscan ganar enteros con vistas a esa contienda. El clima de desapego hacia la política tradicional crece y la corrupción será uno de los ejes de la próxima campaña.

La campaña de 2010

Las investigaciones del escándalo alcanzan también los comicios de 2010. El antiguo gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, reconoció el pasado marzo que la constructora financió con 400.000 dólares el pago de unos carteles. “Yo ordené los afiches operativamente con plata de Odebrecht. Es una realidad. Eso fue una operación irregular”, aseguró entonces. El presidente pidió de inmediato disculpas, evitó negar esa operación y afirmó que no estaba al tanto. “Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso, que nunca, nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar. No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, mantuvo.

Un informe reciente de la Misión de Observación Electoral (MOE), una plataforma independiente, muestra que en las últimas elecciones se movieron elevadas cantidades de dinero al margen de la fiscalización de las autoridades. El organismo destaca que los cinco candidatos “gastaron 66.000 millones de pesos en la campaña de primera vuelta y casi 19.000 millones en la de segunda vuelta en 2014”. Los gastos rondaron los 85.000 millones de pesos, más de 30 millones de dólares. De las cuentas de la primera votación, el 45% fue cubierto por anticipos del Estado. No obstante, ni Santos ni Zuluaga recurrieron a la financiación estatal en la segunda. Esta circunstancia, denuncia la MOE, “deja ver la magnitud de recursos que no están bajo el control estricto de las autoridades y que podría ser bastante mayor, teniendo en cuenta que persisten las dudas sobre el interés de las campañas políticas por reportar públicamente el 100% del origen de su financiación ante las autoridades”.

EL PAIS; ESPANHA

 
El Ministerio Público de Brasil pide prisión para Lula por "corrupción pasiva" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Junio de 2017 12:25

El Ministerio Público pidió que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado a prisión, en régimen de reclusión, por el delito de "corrupción pasiva calificada", según informaron fuentes judiciales este sábado.

Lula, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018. (EFE)

La petición consta en documentos remitidos al juez federal Sergio Moro y corresponden a una causa penal en la que Lula es acusado de ocultación de patrimonio y otros delitos relacionados con un apartamento que sería de su propiedad, pero aparece registrado en nombre de empresarios que le habrían servido de testaferros.

Última actualización el Jueves, 08 de Junio de 2017 10:41
 
Compra de votos en Estado de México, una práctica conocida basada en el miedo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Junio de 2017 12:01

La compra de votos y otros métodos fraudulentos son prácticas habituales conocidas por los ciudadanos mexicanos. (CC)

En el central Estado de México, donde el próximo domingo se celebrarán elecciones a gobernador, la compra de votos y otros métodos fraudulentos son prácticas habituales conocidas por los ciudadanos, que en muchas ocasiones se adscriben a estas por miedo a perder las ayudas sociales.

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acumula 246 denuncias en el Estado de México, una codiciada entidad federativa en la que durante 88 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mantenido su hegemonía.

Sin embargo, en esta ocasión podría arrebatársela el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con los sondeos.

Lejos de ser un hecho puntual, los ciudadanos son conscientes de que las prácticas fraudulentas se dan de manera habitual cuando llegan los comicios

En las semanas de campaña, los diferentes representantes de los partidos -entre ellos la candidata de Morena, Delfina Gómez, y la del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota- han utilizado las acusaciones de la compra de votos como un arma electoral más.

Lejos de ser un hecho puntual, los ciudadanos son conscientes de que las prácticas fraudulentas se dan de manera habitual cuando llegan los comicios.

Inés -nombre ficticio para proteger su identidad- fue llamada en las elecciones municipales en Villa Guerrero (2015) para vigilar una de las casillas por parte del PRI, por lo que le pagaron 3.000 pesos (cerca de 161 dólares).

En un curso de preparación para la jornada electoral, le dijeron que "si un partido opositor iba ganando", había que meter actas denunciando que esa agrupación había comprado votos, aunque no fuera cierto, relata.

De acuerdo con la información que tiene, actualmente el PRI está ofreciendo 1.000 pesos (53,6 dólares) por sufragio. Para tener pruebas de que efectivamente se ha votado por el partido, se pide tomar una foto de la boleta electoral antes de depositarla en la urna.

Además, en campaña electoral no faltan los regalos y las promesas de que habrá beneficio económico si gana el candidato de turno: "Las vecinas me están diciendo que ya les han dado dos tarjetas, que si Alfredo (del Mazo, del PRI) gana para gobernador les van a depositar, y ya se están apuntando para el salario rosa (una ayuda que supuestamente beneficiará a las amas de casa)".

"A la gente les engañan, les prometen dinero y a final de cuentas no se lo dan", defiende Inés

"A la gente les engañan, les prometen dinero y a final de cuentas no se lo dan", defiende Inés basándose en su experiencia en las anteriores elecciones a gobernador (2011), donde le aseguraron que le ingresarían fondos en una tarjeta si ganaba Eruviel Ávila, pero esto nunca sucedió.

Uno de los puntos fundamentales para entender la manipulación que se lleva a cabo con los ciudadanos es el miedo.

Algunos de ellos condicionan su voto por lo que les indica su "patrón" y otros piensan que si no votan por el PRI "les van a quitar los recursos de Prospera (programa de ayudas sociales implementado a nivel federal), las despensas".

"Son los miedos que les meten a la gente", sintetiza Inés, quien añade que la "necesidad" que tienen los ciudadanos les impide ver que estas prácticas son contraproducentes para la región.

Por el contrario, Olivia (nombre ficticio), del municipio de Nezahualcóyotl, quien ha ejercido como representante del PRI en la casilla electoral, niega que este partido dé dinero por los votos.

El partido otorga incentivos por vigilar las casillas y observar si hay miembros de otras agrupaciones incentivando estas prácticas ilegales

El partido otorga incentivos por vigilar las casillas y observar si hay miembros de otras agrupaciones incentivando estas prácticas ilegales, pero no les dice a quién elegir porque "el voto es secreto".

Olivia comenta que en las pasadas elecciones, miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, que actualmente gobierna en el municipio) realizaron compra de votos, también pidiendo la garantía de una fotografía.

Inés señala que ya no se "presta" a repetir su experiencia en la casilla porque ha visto cómo "tratan" y "engañan" a las personas.

Pese a lo que ha visto, asegura que sí acudirá a las urnas el domingo: "Lo poquito que he vivido no me gustó definitivamente, porque es pura 'mentidera', pero sí voy a votar", concluye.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 05 de Junio de 2017 10:52
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1124 de 1432