La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno Por Jorge Hernández Fonseca

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la ...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Fuerte condena a Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

Los presidentes de Chile, Argentina y Panamá señalaron que las elecciones convocadas pa...

Occidente cierra filas tras el ataque limitado contra el régimen de El Asad

Estados Unidos dio un paso adelante mirando atrás. En una calculada operación ...

Brasil, EUA e 14 países das Américas repudiam eleição na Venezuela

O Brasil, os EUA e mais 14 países das Américas disseram neste ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Latinoamérica sigue a contramano de Europa: S&P le subió la nota a Brasil PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 11:58

Standard & Poor's elevó un escalón la calificación para la deuda en moneda extranjera y en moneda local por las medidas de Dilma Rousseff en pos de mantener en línea la inflación y la disciplina fiscal


Standard & Poor's Financial Services elevó la nota de riesgo soberano de Brasil en moneda extranjera de "BBB-" a "BBB".

También aumentó la nota de deuda en moneda local de "BBB+" a "A-", con perspectiva estable.

La semana pasada, otra calificadora, Fitch Ratings, tuvo elogios para Perú y también, a contramano de lo que hizo con las calificaciones de los países europeos, subió la de la nación andina en un nivel.

 
Brasil: Lujo y control total. Así vivían los "capos" de la favela "La Rosiña" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 10:40

Su poder es tan grande que habían decretado el toque de queda en la mayor favela de Río de Janeiro. Sus mansiones en la barriada tenían desde acuarios hasta jacuzzis gigantes

Crédito foto: AP

Los helicópteros continuaban volando sobre la favela y la selva colindante este domingo, mientras la Policía perseguía a sospechosos que pudieron haber huido a la selva, luego de que la policía "pacificara" la Rocincha. Al atardecer, aclararon que sólo habían hecho cuatro arrestos. Los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas y se quedaban mirando mientras los vehículos blindados avanzaban rugiendo por las calles. Oficiales con fusiles de la unidad policial de elite BOPE, que se hizo famosa por las dos películas Tropa de elite, enseñaban sus armas por estrechos pasillos.

Mientras, un residente aplaudía la toma de la Policía. "Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos", gritó mientras los uniformados y los reporteros avanzaban.

En un callejón lateral, la policía descubrió una casa que, informaron, pertenecía al segundo líder de pandillas más importante, Sandro Luiz de Paula Amorim, conocido como Peixe, que fue capturado por la policía unos días antes, cuando cercaba Rocinha con controles policiales. La vivienda de tres pisos, en un marcado contraste con las casuchas pobres a su alrededor, estaba equipada con un gran jacuzzi, piscina, un acuario gigante, televisión de alta definición y un solo libro: el antiguo texto militar chino El arte de la Guerra.

La ubicación de Rocinha entre dos de los barrios más acaudalados de Rio la ha convertido en uno de los puntos de distribución de drogas más rentables y grandes en la ciudad. Según cálculos, la pandilla Amigos de los Amigos, que ha controlado Rocinha y la vecina barriada de Vidigal que también fue pacificada, gana más de 50 millones de dólares por venta de drogas al año. Gran parte de las ventas son a turistas que se hospedan en los barrios elegantes de las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana, así como brasileños de clase media y alta que viven en ellos.

Desde su casa con salón de fiestas, gimnasio y terraza con vista al mar, el capo narco Nem -arrestado el viernes- ganaba al mes 1,7 millones de dólares por la venta de marihuana, cocaína y crack -que refinaba en laboratorios clandestinos en la favela- y éxtasis, la única droga que consumía, según indicaron policías no identificados a la prensa local.

Control absoluto

El pasado miércoles, algunos moradores abandonaban la favela para refugiarse con familiares o amigos de otros barrios, por temor a verse atrapados en los tiroteos entre policías y narcos durante la operación que se avecinaba. "A partir del jueves, todo el mundo deberá quedarse en casa y los niños deben evitar ir a la escuela. Esto nos da miedo porque no tenemos adónde ir. La única solución es quedarse en casa y rezar", comentó por ese entonces un habitante que pidió el anonimato a Globo. Los narcos, más poderosos que la policía, habían decretado el toque de queda.

"Nem tiene la palabra final en todo lo que sucede dentro de las comunidades, ofreciendo una imagen de benefactor y escondiendo los rastros de sangre y terror", señalaba la policía en su orden de búsqueda.

La proximidad de la operación policial había quedado en evidencia luego de que Nem ofreciera el domingo por la noche una fiesta de despedida e impusiera un toque de queda a los habitantes. Allí habría "llorado" al hacer sus adioses, según O Dia.  Durante el "festejo", Nem mezcló whisky con pastillas de éxtasis y tuvo una convulsión que lo obligó a hacerse atender en una policlínica de Rocinha, informó el comisario Carlos Augusto Nogueira Pinto a la TV Globo. Incluso, salió con un frasco de suero colocado en el brazo, por temor a la llegada de la policía.

La ostentosidad con que viven los narcos había quedado al descubierto durante un allanamiento al complejo Alemao, otra favela de Río de Janeiro, donde la casa del capo Lucuiano Martiniano da Silva, alias Pezao, tenía era de un lujo tan deslumbrante que indignó a miles de personas: a costa del tráfico de drogas, vivía como un rey en medio de la pobreza extrema. Los grifos de su baño, por supuesto, eran de oro.

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 10:46
 
Mujica sobre Sarkozy: 'Creo que se peleó con Carla Bruni, vino caliente y dijo eso' PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:04

El presidente uruguayo minimizó los cuestionamientos del presidente francés, quien acusó a su país de ser una "paraíso fiscal". Y señaló que las relaciones entre ambas naciones "están bárbaras"

Crédito foto: Télam

 

"Creo que (Sarkozy) se había peleado con ese camión que tiene (por esposa, Carla Bruni), vino caliente y dijo eso", comentó Mujica en declaraciones a la prensa hechas desde Argentina. Pese a su comentario, el presidente uruguayo aseguró que las relaciones con Francia están "bárbaras".

Uruguay integra desde abril de 2009 "la lista gris" fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nómina formada por naciones que no completaron los estándares internacionales en materia fiscal. Durante la reciente cumbre del G-20 en Cannes, Sarkozy acusó a Uruguay de ser un "paraíso fiscal" y lo amenazó con separarlo de la comunidad internacional, lo que provocó una dura reacción de Montevideo, que llamó a consultas a su embajador en París.


El propio Mujica calificó días después como una "barbaridad" el comentario del líder francés y recordó que ambos países mantienen un tratado de cooperación para el intercambio de información tributaria.

Mujica reconoció sin embargo que "el mundo no es el reino de la fraternidad". "La defensa posible de las naciones chicas está en juntar las flaquezas para construirse un alero que nos dé presencia disuasoria con peso político y económico en el mundo", aseguró.

El mandatario visitó este viernes la Argentina, donde recibió recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Lanús, en los suburbios al sur de la capital argentina. Lo acompañó su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Última actualización el Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:06
 
La investigación del accidente aéreo en México llevará al menos un año PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:14

Las autoridades informaron los avances en las pericias científicas para determinar las causas del siniestro que dejó ocho muertos, entre ellos, el ministro del Interior de Calderón

Crédito foto: Reuters

El viernes 11 de noviembre, el helicóptero presidencial se desplomó camino a Cuernavaca por razones desconocidas y causó la muerte de ocho personas, entre ellas, el secretario de Gobernación (ministro del interior), Francisco Blake Mora.

Durante la cuarta conferencia para dar a conocer los avances del caso, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, dijo que las evidencias demuestran que la caída del helicóptero fue a causa de un accidente, pues no existen muestras que indiquen lo contrario.

En su intervención, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dio a conocer los detalles del desplome de la aeronave: "Cayó intacta completa y se fue resquebrajando durante el impacto".

Además, explicó que los ductos de entrada de aire, que están localizados en la parte superior del helicóptero incidan que los motores estaban operando a potencia de vuelo de crucero, lo que descarta la posibilidad de si intentara un aterrizaje de emergencia. Por lo tanto, reveló que el helicóptero cayó de manera vertical, y en el primer impacto se comenzó con la dispersión de las piezas delanteras.

Pérez Jácome enumeró seis elementos para comprender el accidente:

  1. Vuelo visual: significa que la tripulación es capaz de ver el terreno que sobrevuela, tal como se esperaba que lo hiciera la aeronave en que viajaba Blake.
  2. Condiciones meteorológicas: se presentaron capas de nubosidad y falta de visibilidad.
  3. Ruta establecida: si los mínimos meteorológicos se cumplen, los pilotos no suelen cambiar sus rutas planeadas para vuelos visuales.
  4. Ubicación de impacto: es consistente con la ubicación de radar, no hubo alteración.
  5. Dispersión de restos en zona reducida y trayectoria de vuelo recto nivelado, permite suponer que el helicóptero se impactó en el suelo.
  6. No hay evidencias de daño por explosión o fuego. Aún se deben determinar las condiciones del impacto

Según las investigaciones, lo que primero impactó fue la hélice contra unos árboles de baja altura y poco grosor. Más adelante "se aprecia el sitio de contacto del cuerpo de la nave, un terreno blando y con arbustos donde sólo se aprecia la fragmentación de piezas menores de la parte delantera", relató el funcionario. Finalmente, la cola del helicóptero se encontró a unos metros de ese sitio.

Este domingo, 13 de noviembre, las autoridades anunciaron la conformación de cinco grupos de trabajo con apoyo de expertos de los Estados Unidos y Francia para investigar el accidente. "Esta estructura responde a los estándares y mejores prácticas internacionales y garantizará que, conforme a las instrucciones del presidente, la investigación se lleve a cabo de forma objetiva, exhaustiva y transparente", aseguró el ministro de Comunicación y Transporte.

Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:16
 
Los países del APEC crearán la mayor zona de libre comercio del mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 11:59

El foro que reúne a las naciones de la región Asia Pacífico alcanzó un acuerdo preliminar para concretar el ambicioso tratado. "Aún quedan detalles por resolver pero confiamos en que vamos a lograrlo", aseguró Barack Obama

Crédito foto: Reuters

 

El presidente estadounidense, anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2011 en Honolulu, Hawai, fue el encargado de anunciar el acuerdo alcanzado con otros ocho gobiernos, entre ellos los de Perú y Chile.

El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP) está siendo negociado desde 2004, y si los países consiguen ahora concretar su ambicioso contenido, cambiará las relaciones en la región.

Los países que participan en las negociaciones del TPP, que lleva hasta ahora nueve rondas, son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Japón anunció el viernes que quiere unirse al TPP, lo que puede retrasar su conclusión, pero al mismo tiempo le daría un tremendo impulso a una zona que pasaría así a tener en su seno a la primera y a la tercera economía del mundo.

China, que hasta ahora ha visto al TPP como una amenaza a su hegemonía comercial en Asia, dio señales de cambiar de parecer el viernes, cuando su viceministro de Comercio, Yu Jianhua, declaró que una invitación para formar parte de las negociaciones sería estudiada "seriamente".

"Compartimos un claro interés en la expansión de nuestra alianza actual", dijeron el sábado en un comunicado los países participantes del TPP, poco antes de que se inaugure la cumbre de mandatarios del Asia Pacífico.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que el acuerdo "es una gran noticia para el mundo en momentos en que (...) Doha (la ronda de liberalización comercial en la Organización Mundial de Comercio) está paralizada".

La APEC reúne a 21 economías con el objetivo común desde su creación en 1989 de facilitar el comercio regional y armonizar sus reglas de intercambio. Representan el 44% del comercio y el 50% de la población mundial.

Nueve decidieron avanzar mediante el TPP, que englobaría un mercado internacional de más de 500 millones de personas que además del más poblado sería el de mayor extensión geográfica.

El TPP es un proyecto ambicioso, que cubre servicios, propiedad intelectual u obligaciones medioambientales y laborales, las dos últimas, prioritarias para Obama.

China consideró "demasiado ambiciosas" las pautas que Estados Unidos pretendía anunciar en Hawai. Su presidente, Hu Jintao, tenía prevista una reunión con Obama, con otros temas muy presentes en la agenda bilateral, empezando por la crisis de la deuda en Europa y pasando por la eterna discusión sobre el valor del yuan.

Además de Japón y China, las versiones sobre un interés de México y Canadá en el TPP se hacen cada vez más fuertes. "También han manifestado algún grado de interés (en el TPP) Canadá y México", indicó Piñera el viernes, al congratularse por el anuncio de Japón.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, dijo en rueda de prensa posterior que su país no ha tomado ninguna decisión al respecto. México, por su parte, no se ha pronunciado.

Los miembros del TPP esperan concretar en un texto su acuerdo en la primera mitad de 2012, un objetivo que en voz baja varios participantes de las negociaciones consideraron poco probable.




Fuente: AFP
Última actualización el Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:01
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1122 de 1172