'Libertad para el pueblo', gritan opositores en la Catedral de Santiago de Cuba este 26 de Julio

Tres miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH) ...

Pataleo en Brasil: Lula dice que el dinero bloqueado de sus fondos de pensión lo obtuvo en "conferen

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y ...

El SEBIN detiene a otros dos magistrados venezolanos

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció este martes que el Servicio Bolivariano de ...

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó este martes de manera ...

Venezuela: Oposição inicia hoje nova greve geral contra Maduro

Uma nova greve geral está marcada na Venezuela e, diferentemente da paralisação ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
"Chávez es capaz de atacar a Colombia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Enero de 2010 10:26

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sería “capaz” de agredir militarmente a Colombia porque está “acorralado” y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su “fracturado” país, opinó el viernes en el balneario de Cartagena el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“Yo creo que él (Chávez) es capaz de todo, porque está acorralado, a la defensiva, y necesita volver a crear la ilusión de la unidad nacional que no existe en Venezuela”, aseguró Vargas Llosa ante la pregunta sobre un eventual conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

“No se puede descartar que cometa la insensatez de un acto agresivo para, apelando al patriotismo, tratar de unir a su país que clarísimamente está fracturado entre sus partidarios y los opositores que yo creo, estos últimos son mayoría”, dijo.

En declaraciones a medios locales, desde el balneario de Cartagena donde participa en el evento literario ‘Hay Festival’, el escritor peruano acusó al mandatario venezolano de “ser un dictador en potencia, que como todos los dictadores, se cree dueño de la verdad absoluta”.

“Él no está dispuesto a aceptar la posibilidad del error en lo que sostiene, entonces, jamás va a debatir de verdad con alguien que no piensa como él”, enfatizó el laureado escritor.

En mayo, Vargas Llosa retó al presidente de Venezuela a sostener un debate ‘cara a cara’ después de que el mandatario invitara al escritor y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con pensadores “revolucionarios y socialistas”.

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó entonces a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, a lo que Chávez declinó.

Con información de AFP

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2010 10:27
 
Otro sismo de 6.0 grados sacude a Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:23

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió este miércoles a Haití, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El terremoto se registró 59 kilómetros al oeste de Puerte Príncipe que la semana pasada fue sacudida por un temblor de magnitud 7.0 que dejó al menos 75.000 muertos.

Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12.

Con información de EFE y AFP

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:27
 
Honduras Militares inmutables por juicio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 09 de Enero de 2010 23:21

Periodistas de Tegucigalpa prevén que, a lo sumo, los golpistas podrán librar sus castigos con pagos de fianzas

La petición del Ministerio Público hondureño para que la Corte Suprema de Justicia juzgue a la cúpula militar por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, resultará ser un juicio ordinario, explica el editor de la sección Nacional del diario “La Tribuna”, Olman Manzano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Según las opiniones de analistas de que la acusación en contra de los militares, se incluya dentro de la amnistía política que se discutirá el lunes en el Congreso, vislumbramos un panorama en el que se desarrollará un juicio ordinario, que va a prosperar, pero debemos esperar a ver qué ocurre”.

Manzano precisa que si se dicta una sentencia menor a cinco años de prisión, conforme a la legislación hondureña, el que está siendo juzgado puede salir libre bajo fianza. 

“Si se introduce el decreto de la amnistía política a los que participaron en el golpe de Estado, los militares se salvarán de cualquier acusación y quedarán libres, eso es lo que Zelaya está diciendo, que los quieren juzgar por delitos menores y que es ‘un truco’ del fiscal (Henry Salgado) para que los militares salgan libres bajo fianza”.  Polémica expatriación  El periodista Rodolfo Isaula, del diario “El Heraldo”, agrega que el Ministerio Público argumenta que pidieron juzgar a los militares porque cometieron dos delitos: el de abuso de autoridad —que tiene penas de tres a seis años de prisión—, y el de expatriación, —cuyo castigo oscila entre los tres y cinco años—. “El Ministerio Público afirma que los militares cometieron un ilícito por haber capturado al ex presidente y remitirlo a otro país, lo que en la Constitución hondureña no está permitido. 

Las Fuerzas Armadas justifican que sólo cumplían una orden judicial referido a lo que es el allanamiento y la captura del ex mandatario, pero no debieron enviarlo a otro país, tenía que haber trasladado a Manuel Zelaya a una sede judicial para que tuviera la oportunidad de responder a los casos que se le imputan”.

Sobre si creen que el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de la Unión Americana, Craig Kelly, influyó para que el fiscal pida un juicio contra los militares a juicio, ambos periodistas difieren. “No creo que haya tenido ninguna interferencia alguien del exterior para que se haya adoptado esa decisión”, dice Isaula.

Manzano opina: “Se pueden especular muchas cosas y no podemos descartar nada, sería temerario afirmar o negar algo al respecto, pero no podemos descartan nada en este ajedrez político”.  Niegan nueva sublevación  Tanto Manzano como Isaula descartan que este episodio provoque un nuevo clima de tensión, por el contrario, afirman que poco a poco la situación se está restableciendo.

“Ya desapareció (la tensión), la gente lo que quiere es vivir su vida tranquila, hay un nuevo presidente y el temor era que no se pudiera elegir, el nuevo presidente va a integrar un Gobierno que represente a todos los partidos políticos, algo que nunca se había dado en Honduras, está ofreciendo cargos a la sociedad civil, a todos los partidos políticos, a los militares, a todo mundo”, comenta Manzano.

Isaula dice que el mensaje de la cúpula castrense en el sentido de que acatarán la ley puede reflejar que no habrá más tensión.

Sobre el nuevo presidente, Manzano dice: “Su posición es distinta a la de Micheletti, es un hombre de diálogo, de apertura, y lo más seguro es que con Zelaya llegará a un entendimiento inmediato, Porfirio Lobo Sosa ha dicho que le buscará una salida digna a Zelaya”.  (Sergio Cázares)

El jefe del Ejército se defiende, asegura que actuó conforme a la ley

TEGUCIGALPA/CIUDAD DE PANAMÁ
.- El jefe del Estado Mayor de Honduras, Romeo Vásquez, defendió la actuación de los militares “en el marco de la Constitución y las leyes”, tras la decisión de la Fiscalía de pedir un proceso judicial contra la cúpula castrense por la expulsión del país en junio pasado del presidente Manuel Zelaya. 

Vásquez aseguró que los militares siempre actúan “en el marco de la Constitución y las leyes”, pero evadió explicar el porqué se expulsó a Zelaya del país el mismo día de su derrocamiento.

“Nosotros somos hombres respetuosos de la ley y si hay alguna situación de esa naturaleza, pues tendremos que presentarnos ante los juzgados competentes”.

En Panamá, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, pronosticó el reingreso de Honduras al organismo una vez que asuma el presidente electo Porfirio Lobo, el 27 de enero próximo.  

“Eso es posible hacerlo porque se eliminarán las causas del conflicto que mantienen la decisión de suspender a Honduras del organismo”.  

(El juicio) es un acto para lograr la impunidad de los militares y que los autores del golpe de Estado evadan el castigo de la justicia"

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.
Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2010 23:26
 
Correa y Piñera se encontrarán en Cancún PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Enero de 2010 01:32

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que, en febrero próximo, se reunirá con el gobernante electo de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que tendrá lugar los días 22 y 23 en Cancún (México).

Correa indicó durante una entrevista en el Canal Uno de televisión que llamó a Piñera para felicitarlo por el triunfo pero que no lo localizó, aunque éste le devolvió la llamada y quedaron en verse “en una bilateral en Cancún, donde va a ser la Cumbre del Grupo de Río”, y donde Chile recibirá la presidencia pro témpore.

Consultado sobre el triunfo de Piñera, comentó que tiene “absoluto respeto al proceso chileno”.

Apuntó que con Piñera, tiene “muy buenas relaciones” y recordó que en meses pasados lo recibió en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito.

Creo que las relaciones con Chile seguirán de extraordinaria manera como siempre ha pasado entre estos dos países”, subrayó el gobernante ecuatoriano, impulsor del llamado Socialismo del Siglo XXI, aupado también por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2010 01:34
 
Piñera: No hay democracia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Enero de 2010 11:05

(Radio Martí) - El candidato presidencial chileno, Sebastián Piñera, lanzó un fuerte ataque contra el gobierno de Cuba, al señalar que el régimen comunista "atropella los derechos humanos de forma grosera y permanente".

Durante el último debate antes de las elecciones del próximo domingo, Piñera también criticó el pacto electoral de su contrincante, el oficialista Eduardo Frei, con el partido comunista de Chile.

"Creo que Cuba no es una democracia", afirmó. "Me llama la atención que el senador Frei pacte con el partido comunista, que es el gran defensor de los atropellos de los derechos humanos en Cuba".

No obstante, afirmó que intentará mantener las mejores relaciones con la Isla, ya que "los países tienen relaciones entre pueblos y no entre gobiernos".

Última actualización el Jueves, 14 de Enero de 2010 11:10
 
«InicioPrev1121112211231124PróximoFin»

Página 1122 de 1124