CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Uruguay: Parlamento despenalizó el aborto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 10:48

El Senado uruguayo votó por ajustada mayoría la legalización de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Mujica anunció que promulgará la norma

Crédito foto: EFE

 

Tras más de cinco horas de debate, los 16 senadores del Frente Amplio (FA) y el legislador Jorge Saravia del Partido Nacional aprobaron el texto que convierte a Uruguay en el primer país de Sudamérica en despenalizar el aborto y en el segundo en América Latina, luego de Cuba.

La aprobación se da luego de dos intentos fallidos del Congreso por generar una normativa que permita la interrupción del embarazo, que incluyeron el veto presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez en 2008, también del FA.

La ley, que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertas condiciones y hasta las 14 en caso de violación, fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre, por una mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.

El presidente José Mujica tiene en su mano la posibilidad de vetar la ley, pero ya anunció que no lo hará. El texto, de 15 artículos, requiere la promulgación del Poder Ejecutivo y una posterior reglamentación, por lo cual no entrará en vigor de inmediato, sino que deberá recorrer aún un largo camino.

Algunos legisladores de la oposición han anticipado que convocarán a un referéndum para dejar que sea la población, directamente, la que falle sobre el polémico tema, que dividió al país e incluso generó fisuras dentro de cada partido político.

Los argumentos en contra se basan en cuestiones filosóficas, religiosas o éticas, y el nuevo conglomerado de izquierdas denominado Asamblea Popular (AP), formado por grupos escindidos del Frente Amplio, reclama que debería imponerse la "legalización" directamente, por la sola voluntad de la mujer, sin condiciones.

La organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU) también tiene reparos respecto de la nueva ley, según dijo a la agencia DPA Martha Aguñin, una de sus voceras, porque impone condiciones inaceptables o de difícil aplicación.

El proyecto

El artículo segundo del proyecto de ley establece que "la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada" y, en consecuencia, no serán aplicables artículos del Código Penal para el caso de que la mujer cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice durante las primeras doce semanas de embarazo.

Los requisitos son, entre otros, "acudir a consulta médica de una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso".

El médico dispondrá, para el mismo día o para el siguiente, la consulta con un equipo interdisciplinario, el que a estos efectos estará integrado al menos por tres profesionales, de los cuales uno deberá ser médico ginecólogo, otro deberá tener especialización en el área de la salud psíquica y el restante en el área social.

Ese equipo interdisciplinario, actuando conjuntamente, deberá informar a la mujer de lo establecido en la nueva ley, de las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a esta práctica.

Asimismo, informará sobre las alternativas al aborto provocado, incluyendo los programas disponibles de apoyo social y económico, así como la posibilidad de dar su hijo en adopción.

En particular, el equipo de profesionales "deberá constituirse en un ámbito de apoyo psicológico y social para la mujer, para contribuir a superar las causas que puedan inducirla a la interrupción del embarazo y garantizar que disponga de la información para la toma de una decisión consciente y responsable".

A partir de esa reunión con el equipo, "la mujer dispondrá de un período de reflexión mínimo de cinco días, transcurrido el cual, si ratificara su voluntad de interrumpir su embarazo ante el médico ginecólogo tratante, se coordinará de inmediato el procedimiento, que en atención a la evidencia científica disponible, se oriente a la disminución de riesgos y daños".

"Nadie garantiza que el sistema de salud, a nivel público como privado, esté en condiciones de ofrecer los servicios de aborto hasta las 12 semanas de gestación al no estar disponibles los equipos de salud que deberían actuar, sin tener en cuenta los tiempos de las mujeres en esa situación", indicó Aguñin.




Fuente: DPA
 
Cayó en EEUU la hija del narco 'Chapo' Guzmán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 16 de Octubre de 2012 19:39

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar intentó cruzar la frontera con una identidad falsa para llegar a California. De confirmarse, sería un duro golpe para el jefe del Cártel de Sinaloa

 

Los medios mexicanos confirmaron la detención de una mujer, presunta hija del peligroso jefe del Cártel de Sinaloa. El arresto se habría concretado el viernes 12 de octubre en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, California, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

Las autoridades estadounidenses informaron que Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar intentó entrar a suelo estadounidense a pie.

El Gobierno de México aún no confirmó la identidad de la detenida, ni que se trate de la hija del peligroso jefe narco. De hecho, en junio pasado, funcionarios de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron la detención de un hijo del “Chapo”, pero días después debieron rectificar.

En este caso, hay un dato que suma a la teoría que confirmaría la filiación de Alejandrina Gisselle con el jefe del Cártel de Sinaloa, la mujer contrató al abogado Jan Ronis para que la defienda, conocido por representar sicarios y narcos.

Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.

Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metaanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo.

Se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y los Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.

Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en la Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

El Cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua -donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez-, más Durango, Sinaloa, Nayarit y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.

 
Se retrasa en un día el diálogo entre el Gobierno y las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Octubre de 2012 11:14

Una serie de imprevistos afecta la preparación del primer encuentro de la ronda de negociación para solucionar el conflicto en Colombia. La cita, prevista para el lunes, se demoraría un día

 

La cadena de radio RCN y el diario El Espectador señalaron desde Noruega que los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos aún no han podido viajar debido al retraso de las operaciones aéreas que afecta al aeropuerto de Bogotá por tormentas eléctricas.

De igual forma, los representantes de las FARC estarían aguardando en La Habana la expedición de salvoconductos para que la Interpol no los capture al dejar la isla.

Si bien las autoridades colombianas gestionaron ante la Justicia la suspensión de las órdenes contra los guerrilleros, ellos piden que se haga un trámite adicional de tipo internacional para no tener problemas en su viaje a Noruega.

Se prevé que los negociadores de ambas partes estén en Oslo "este martes al finalizar la tarde", un día después de lo previsto, y allí darán una conferencia de prensa.

RCN señaló que una fuente gubernamental dijo que "dependiendo del nuevo cronograma se establecería si se posterga la instalación de la mesa de diálogo prevista para este miércoles 17 de octubre".

De acuerdo a información difundida por la televisión pública de Bogotá, Canal Capital, la guerrilla incluyó a la rebelde holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores.

La decisión de última hora supuestamente generó tensión con el gobierno colombiano. Según esta versión, la joven se encuentra en La Habana con el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y esta situación también habría retrasado el viaje.

El equipo de Santos estaría molesto porque se incluyó a una ciudadana que no es colombiana.




Fuente: EFE - DPA
 
Brasil: el juez atribuye corrupción de 2005 a una “banda” dirigida por Dirceu PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Octubre de 2012 12:56


Joaquim Barbosa

El instructor del llamado “juicio del siglo” en Brasil afirmó que las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, fueron obra de un “banda” estructurada para ese fin y dirigida por el exministro José Dirceu.

Apoyado en pruebas y testimonios recogidos en la acusación que presentó la Fiscalía, el instructor Joaquim Barbosa pidió condenar por asociación ilícita a Dirceu, entonces “mano derecha” de Lula, al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino y al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.

Asimismo, consideró culpables del mismo delito al publicista Marcos Valerio Fernandes, a sus dos socios, a su abogado y a una directora de sus empresas, así como a tres antiguos directivos del Banco Rural (privado).

Todos ellos, según Barbosa, “se asociaron de manera estable e ilícita para cometer crímenes contra el Estado” y cada uno de ellos tenía “un papel determinado en la pandilla”.

Barbosa desmenuzó lo que, en su opinión, era el funcionamiento de un grupo que, según afirmó, se estructuró para recaudar recursos que luego fueron puestos al servicio de un “proyecto de poder”, diseñado por el PT una vez que Lula asumió la presidencia en enero de 2003.

El grupo, según el juez, estaba compuesto por un núcleo político, otro publicitario y un tercero financiero, que operaban en conjunto y dependían directamente de José Dirceu, a quien consideró el “jefe de toda la estructura”.

El núcleo político, además de Dirceu, operaba desde el corazón del PT y lo formaban Genoino y Soares, sostuvo Barbosa.

Identificó como miembros del núcleo publicitario a Fernandes y sus socios, en cuyas empresas se blanqueaba el dinero obtenido con contratos amañados con organismos públicos y se distribuían los recursos entre diputados sobornados y otros políticos vinculados, a los que la acusación calificó de “pandilla”.

Lo que el instructor consideró como núcleo financiero tenía como centro operacional el Banco Rural, cuyos directivos otorgaron préstamos ficticios o sin las debidas garantías tanto a Fernandes como al propio PT.

Todos los reos considerados culpables hoy por Barbosa ya han sido condenados por otros delitos en este mismo juicio, por lo que si los diez magistrados del Supremo respaldan la opinión del instructor las penas, que se dictarán al final del proceso, serán considerablemente más altas.

El capítulo que juzga ahora la corte, centrado en cargos de asociación ilícita, es el último del llamado “juicio del siglo”, que según las previsiones del Supremo concluirá la semana próxima y ya ha declarado culpables a 25 de los 37 acusados.

Tomado de INFOLATAM

 
ONU reconoce “liderazgo natural” de México en lucha contra crimen organizado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:25


secretario de Gobernación de México

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) reconoció el “liderazgo natural” asumido por México en la lucha contra el crimen organizado, durante la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de este país.

El representante para México y Centroamérica de la UNDOC, Antonio Luigi Mazzitelli, refirió que desde que llegó al país hace tres años ha atestiguado “las respuestas que México ha dado al fenómeno del crimen”.

“México tiene excelencia técnica, modelos y experiencia en seguridad que Naciones Unidas puede enormemente aprovechar para construir una respuesta regional y subregional a los problemas que hoy en día vive el Continente Latinoamericano y el mundo”, declaró.

Añadió que la firma del acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no hace más que fortalecer aun más las relaciones de sociedad que nos han unido a lo largo de estos tres años”.

Añadió que esas relaciones “crecerán la semana próxima con la participación del secretario (mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré) en la Reunión de los Estados Miembros de la Convención de Palermo y que quiere también reflejar el liderazgo natural, que desafortunadamente México ha tenido que asumir en la lucha contra el crimen organizado”.

En su intervención durante la ceremonia de firma, en la Secretaría de Gobernación, Poiré declaró que la primera causa del crecimiento en el reto delictivo “tiene que ver con el tema del consumo de las drogas, del tráfico de armas, de la trata y tráfico de personas, que son delitos globales, particularmente lacerantes en nuestra región, y cada quien tiene que hacer su tarea”.

“México está haciendo su tarea y nos tenemos que sentir comprometidos y orgullosos de esa tarea; nos tenemos que sentir, además, con una convicción muy firme para que esa tarea la acabemos lo antes posible y que se acabe la impunidad, que les demos a las víctimas del delito el trato y el respaldo que se merecen”, abundó.

A su vez, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener, explicó que con el acuerdo “se impulsará la continuidad de la cooperación tan exitosa que ha existido entre ambas partes para constituir mejores políticas públicas en el combate a la delincuencia y la prevención del delito en México”.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1098 de 1173