Canciller mexicano llegará a Cuba pisando los talones a Maduro

No es claro si Luis Videgaray tratará la crisis venezolana con el go...

Miles de campesionos mexicanos acusan al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de "empobrec

Miles de integrantes de organizaciones del campo, sociales y sindicales se manifestaron ...

El Tribunal Supremo vuelve a complacer a Maduro: ordena la captura del esposo de Luisa Ortega

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó a última hora del miércoles la detención ...

Trump saluda "sabia" decisión de dictador norcoreano de detener plan de lanzar misiles

"Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y ...

Comissão da Verdade da Venezuela decidirá quem poderá se candidatar nas eleições estaduais do país

Assembleia Nacional Constituinte da Venezuela decidirá, através da chamada Comissão da Verdade, ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos revela fotos de una guerrillera holandesa, halladas en computadores del ‘Mono Jojoy’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Octubre de 2010 00:00

Colombia reveló el sábado fotografías de una holandesa que hace parte de la guerrilla de las FARC, días después de que las autoridades forenses negaron que hubiera muerto en un bombardeo en que falleció el jefe militar del grupo rebelde.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, divulgó cuatro fotografías de Tanja Nijmeijer que fueron encontradas en los computadores de Víctor Julio Suárez, alias El Mono Jojoy, el temido comandante militar de las FARC muerto hace dos semanas en un ataque de las Fuerzas Militares.

La holandesa, conocida al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el alias de ‘Alexandra’, se hizo famosa en el 2007 después de que el ejército encontró varios diarios que escribió en los que narra su experiencia en el grupo armado.

Foto: agencias

Los escritos fueron encontrados después de un bombardeo a un campamento de la guerrilla en la selva.

En una de las fotografías aparece Nijmeijer con una olla en las manos, en otra, en la que viste botas de caucho, pantalón y camiseta negra, se le ve bailando en medio de un campamento rebelde.

En las otras dos se le ve en compañía de un guerrillero
, que una de las tomas tiene un fusil de asalto sobre sus piernas.

Santos, también reveló un correo electrónico en el que se habla del trabajo de la holandesa en la comisión internacional de las FARC y otros que ponen en evidencia los nexos del grupo guerrillero con grupos de narcotraficantes.

Foto: agencias

CERCANA A LIDERES GUERRILLEROS

Nijmeijer, nacida en 1978, llegó a Bogotá en el 2002 en donde estableció contactos con frentes urbanos de las FARC, posteriormente se vinculó por completo con el grupo rebelde y logró involucrarse en círculos cercanos a importantes comandantes guerrilleros debido a su dominio de varios idiomas.

Santos leyó una parte del correo en el que un líder rebelde le cuenta a otro la decisión de enviar a alias ‘Alexandra’ a la comisión internacional de la esa guerrilla, considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y Europa.

“(…) la idea de pasarla a trabajar con la comisión internacional, estupenda, ahí seguramente puede dar un gran aporte a las FARC dadas sus capacidades, formación profesional e idiomas, además de toda la preparación alcanzada en estos años con nosotros y su conocido espíritu de sacrificio además del impacto que generaría la noticia”, leyó Santos.

Foto: agencias

La guerrillera holandesa supuestamente se desempeñaba como asistente personal de Mono Jojoy, dedicada a traducciones, computación, comunicaciones y a tareas de adoctrinamiento de las tropas, por lo que se especuló sobre su muerte.

Nijmeijer estudió filología hispánica y de acuerdo con versiones de prensa difundidas en Holanda, se vinculó con la guerrilla al percibir las injusticias sociales en el país sudamericano.

Las FARC han sufrido en los últimos años la muerte de varios de sus principales líderes en operaciones militares, dentro de una ofensiva que con el apoyo de Estados Unidos inició el ex presidente Alvaro Uribe y que continúa Santos.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; Editado por Mario Naranjo)
Reuters

Última actualización el Domingo, 10 de Octubre de 2010 01:06
 
"MUERTE DEL 'MONO JOJOY' ES EL GOLPE MÁS CONTUNDENTE DADO A LAS FARC HISTÓRICAMENTE" DIJO SANTOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 20:34

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que con la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Mono Jojoy”, “ha caído el símbolo del terror” en una operación de las Fuerzas Armadas colombianas.

“El ‘Mono Jojoy’ fue dado de baja”, declaró Santos visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York donde le aguardaban decenas de periodistas.

Se trata, dijo, de una “noticia histórica para el país”.

El ataque militar contra los guerrilleros se desarrolló en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta), donde también murieron unos 20 guerrilleros de las FARC.

El presidente colombiano informó que la operación se realizó entre la noche del lunes y la pasada madrugada, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo.

Santos reveló que antes de viajar el miércoles a Nueva York, donde asiste hoy a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa y comandantes y altos mandos militares para preparar la operación contra las FARC.

En el operativo intervinieron “más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros”, según explicó a la prensa.

El presidente fue informado esta madrugada del desarrollo de la operación por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien le confirmó “que ha sido identificado el cadáver” del “Mono Jojoy”, también conocido como “Jorge Briceño Suárez”.

Además, se produjeron “20 bajas guerrilleras y gente importante que están siendo identificadós”, dijo Santos.

Los veinte guerrilleros conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de las FARC, el hombre más buscado en el país junto al jefe máximo de la guerrilla, Guillermo León Saenz, alias “Alfonso Cano”.

“Cano” está al frente de las FARC desde la muerte de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, supuestamente por un paro cardiaco en 2008.

Vía AFP

Última actualización el Viernes, 24 de Septiembre de 2010 10:02
 
Identifican a 7 de los responsables de la masacre de los 72 inmigrantes en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Septiembre de 2010 12:03

De ellos, tres aparecieron muertos junto a dos mujeres en una ruta de Tamaulipas, estado donde se cometió la matanza, informó el Gobierno azteca.

El Ejecutivo ya conoce las identidades de siete de los autores de la matanza de 72 inmigrantes, de los cuales tres fueron encontrados muertos junto a dos mujeres en una ruta, comunicaron las autoridades.

En rueda de prensa, el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, dijo que  localizaron los cadáveres de tres hombres identificados por uno de los supervivientes como parte del grupo que mató a los indocumentados.

A ellos hay que sumar a un joven que fue detenido y tres delincuentes que murieron en un choque con el Ejército.

Los cuerpos fueron localizados hace ocho días, pero recién el gobierno informó sobre el hallazgo.

Los militares localizaron el 30 de agosto "los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres" en una carretera de Tamaulipas (sureste), estado donde se cometió la masacre, después de "una llamada señalándolos como presuntos responsables del homicidio de los migrantes".

Las investigaciones siguen señalando como responsables de la masacre al cártel narcotraficante de Los Zetas, dijo el vocero de la fiscalía federal, Ricardo Nájera, en la comparecencia celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos.

A la masacre sobrevivieron un ecuatoriano que ya se encuentra en su país, y un hondureño que sigue colaborando con la investigación en México.

Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2010 12:12
 
Rousseff vuela hacia la presidencia de Brasil gracias al carisma de Lula PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Octubre de 2010 11:08

El tradicional último debate entre los candidatos a las presidenciales en Brasil en la red nacional Globo ha definido en el pasado en más de una ocasión el resultado de las elecciones. En la noche del jueves, ese debate, con una audiencia récord de cerca de tres millones, frustró a los 135 millones de electores, ya que los dos grandes contendientes, Dilma Rousseff, la candidata de Lula, y José Serra, el candidato más fuerte de la oposición, se ignoraron hasta el punto de no hacerse entre ellos una sola pregunta.

JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 02/10/2010, EL PAÍS.COM

Ninguno de los temas candentes de la campaña: el aborto, los escándalos de corrupción en el Gobierno o las duras críticas del presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva a los medios de comunicación, tres asuntos que le habían hecho perder seis millones de votos a Rousseff los últimos días, aparecieron ni una sola vez en los 100 minutos de debate.

El miedo a enfrentarse con la candidata a la que los sondeos dan como probable ganadora el domingo, convirtió el tan esperado duelo en una conversación "entre monjitas" como comentó un analista independiente.

La candidata verde, Marina Silva, que es la que más ha crecido en los últimos días en los sondeos y que está recogiendo el voto joven, tampoco quiso enfrentarse con la favorita y se limitó a abogar por un proyecto para Brasil a 20 años vista.

A la candidata oficial la falta de debate y de preguntas polémicas, le evitaron tener que defender sus propuestas, que a estas alturas y en vísperas de ser la nueva presidenta de Brasil, nadie conoce aún, ya que a las preguntas sobre sus proyectos, responde siempre con lo que ya ha hecho por Brasil su tutor Lula.

Jocosamente la oposición la llama "un genérico de Lula". Ayer, antes del debate, Lula apareció en varios anuncios durante una telenovela de Globo, la de mayor audiencia, para decir: "Quien vota a Dilma, me vota a mí". Preguntada la candidata oficial semanas atrás sobre si en el 2014 dejaría, en caso de ser elegida, que Lula volviera a disputar las elecciones respondió: "Lula me ha pedido que nunca responda a esa pregunta".

¿Quiere eso decir que quién va a seguir gobernando, aunque desde la sombra, va a ser Lula? Esa es la gran incógnita. El peligro, según los analistas, es si ella, sin el carisma del ex tornero y sin sus orígenes humildes, al que los brasileños le acaban perdonando todos sus desmanes, será capaz, como lo fue él, de hacer frente a las presiones del ala más radical del Partido de los Trabajadores (PT), cada vez que pretendieron atacar su política macroeconómica o la apertura del país a los capitales extranjeros. Rousseff, que fue escogida por Lula y no por el partido, al que llegó tarde y en el que nunca tuvo poder, sabe que deberá contar con el PT. Quienes la conocen de cerca, su pasado en la lucha armada y su carácter fuerte que llegaba, cuando era ministra, a hacer "llorar a sus colegas ministros", aseguran, sin embargo, que no le va a fallar el pulso. Que hasta ahora se ha mimetizado, para poder ganar las elecciones, en la fuerza de su tutor y creador de su candidatura de la nada, pero que cuando alcance el mando, el mismo Lula tendrá que hacer las cuentas con ella, deseosa de demostrar que ella es más que una invención del líder más carismático que ha tenido Brasil.

Última actualización el Sábado, 02 de Octubre de 2010 11:10
 
DELEGACIÓN DE OPOSITORES POLÍTICOS CUBANOS FUE RECIBIDA POR EL PRESIDENTE DE URUGUAY, JOSÉ MUJICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 00:26

El presidente de Uruguay, el izquierdista José Mujica, recibió este martes en Montevideo a la delegación de exiliados cubanos que visita ese país, lo que constituye "un hecho histórico", según informaron a DIARIO DE CUBA algunos de los asistentes.

Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), señaló que Mujica fue "muy receptivo y amable", y escuchó los planteamientos de los exiliados con respecto a la necesidad de una transición pacífica hacia la democracia en la Isla.

Última actualización el Sábado, 11 de Septiembre de 2010 12:50
 
«InicioPrev1091109210931094109510961097109810991100PróximoFin»

Página 1098 de 1128