ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas El Consejo de Defensa Provincial ...

Saúl Franco, comisionado de la Verdad de Colombia: “La principal víctima de la guerra fueron los civ

El mes pasado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia ...

Quién es Rolando Álvarez, el obispo que desafía el asedio del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez encontró una fila de policías antimotines amenazantes, con escudos, cascos ...

Ucrania intenta detener la ofensiva rusa antes de que el hartazgo de los europeos la deje más aislad

Pasaron seis meses desde la invasión rusa a Ucrania y ya dejó de ...

Dezenas de feridos e 17 desaparecidos em incêndio no oeste de Cuba

Um incêndio em dois tanques de petróleo deixou 17 desaparecidos e 67 ...

Notícias: Cuba
Espía cubano condenado a cadena perpetua, esposa a 81 meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Julio de 2010 19:28

WASHINGTON -- Un ex empleado del Departamento de Estado fue condenado el viernes a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional por espiar para Cuba, mientras que su esposa fue sentenciada a más de cinco años tras las rejas por ayudarlo a robar secretos de estado. El juez federal Reggie Walton dijo que Kendall y Gwendolyn Myers merecían largas condenas por traicionar a su país.

Por PETE YOST

The Associated Press

Kendall Myers dijo, en una explicación de 10 minutos sobre su conducta, que su objetivo era pasarle a los cubanos información sobre políticas de Estados Unidos hacia Cuba, una nación que teme a Washington por su oposición al régimen de la isla.

El hombre de 73 años señaló que no tenía la intención de hacerle daño a Estados Unidos cuando robó secretos de estado.

El juez dijo que estaba "desconcertado", pues no podía entender cómo los Myers pensaban que no estaba perjudicando a su país dado el nivel de antagonismo entre Estados Unidos y Cuba.

"Los cubanos se sienten amenazados" y "tienen buenas razones para sentirse amenazados" por Estados Unidos, respondió Myers.

Los fiscales señalaron que Myers -un descendiente de Alexander Graham Bell, el inventor del primer teléfono funcional- fue un niño privilegiado y adinerado, que pudo haber hecho lo que quisiera en su vida, pero que decidió en cambio espiar para Cuba durante 30 años en el interior del departamento de Estado.

Su esposa, Gwendolyn, de 72 años, fue condenada a 81 meses en prisión, menos los 14 meses que ya ha cumplido. En total, deberá pasar unos 5 años y medio más en la cárcel.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/16/766795/eeuu-espia-cubano-condenado-a.html#ixzz0tsJtDiLx
Última actualización el Viernes, 16 de Julio de 2010 19:34
 
Presos políticos cubanos lanzan en Madrid libro de Fariñas "Radiografía de los Miedos en Cuba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Julio de 2010 10:08

El presidente de la fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega (2d), y el presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Cortázar (3d), acompañados por los disidentes cubanos, Alejandro González, Lester González, Pablo Pacheco y José Luis García Paneque (i-d), , durante la presentación del libro del disidente cubano Guillermo Fariñas "Radiografía de los miedos en Cuba", esta tarde en la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni

Tres de los disidentes cubanos llegados hoy a Madrid se convirtieron en protagonistas de la presentación de un libro de su compatriota Guillermo Fariñas y coincidieron con él en que "en Cuba es más grande el miedo que el dolor''.

Por EFE

Madrid

Se trataba de la presentación del libro "Radiografía de los miedos en Cuba'', cuyos originales salieron de la Isla "a través del escritor Raúl Rivero y gracias a algunos mecanismos de colaboración con la Isla'', como explicó Guillermo Gortázar, el presidente de la Fundación Hispano-Cubana, editora de la obra.

Hasta la sede madrileña de la Fundación Ortega y Gasset, donde se celebró el acto, llegaron José Luis García Paneque, Pablo Pacheco y Lester González, tres de los siete disidentes excarcelados y expatriados que llegaron hoy a España merced a un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia de Cuba y la mediación del Gobierno de España.

En una breve presentación del libro de Fariñas, disidente que acaba de abandonar en Cuba una huelga de hambre que mantuvo durante 135 días, Gortázar dijo que es una obra ‘‘extraordinariamente expresiva y explicativa de por qué dura tanto la dictadura en Cuba''.

Según Gortazar, Fariñas, sicólogo profesional y "observador político y social'', retrata a Cuba, "un país donde todo el mundo tiene miedo a algo o a alguien; donde el miedo es generalizado''.

''En Cuba tiene miedo desde el más alto burócrata, Fidel (Castro), Raúl (Castro, el presidente), hasta el último de los guajiros, porque el miedo -agregó- somete, oprime, genera personas dependientes, aterrorizadas y limitadas, condenadas al disimulo y a la espera''.

Y añadió Gortázar que, en la Isla, "los únicos seres humanos realmente libres son los disidentes, los que han perdido el miedo y se expresan en público con libertad, tal como son''.

Citando a Fariñas, el presidente de la Fundación Hispano-Cubana añadió que los opositores dentro de la Isla son "los dementes'', las víctimas de las delaciones y de las múltiples formas de represión, que son imprescindibles para el común de los cubanos, ‘‘que les admira en silencio''.

''Cuba será libre cuando su gente común pierda el miedo'', dijo Gortázar.

A su turno, el disidente Lester González, de 33 años, recién llegado de La Habana, aseguró que estaba "impresionado'' porque nunca había visto un país libre: "Ni me imaginaba lo que era esto'', dijo.

''Es verdad que de un día para otro puedo decir y hacer lo que me de la gana, pero estoy triste -agregó González- porque no estoy en Cuba, que es la tierra que me vio nacer''.

Lester González expresó su convencimiento de que la actitud del Gobierno cubano con los presos políticos le parece "el inicio de una nueva etapa''.

Y recordó que en el aeropuerto de La Habana, poco antes de salir hacia España, algunas personas le tendieron la mano y "aplaudieron, sin miedo, delante de los guardias''.

''Se me acercaron como diez o doce miliares, pero no me miraban con mala cara, sino asombrados por lo que estaba sucediendo'', recordó González, convencido -dijo- de que ‘‘en Cuba el miedo supera al dolor''.

García Paneque, por su parte, aseguró que no se esperaban tal acogida en Madrid, aunque apuntó que él y sus compañeros no están "para celebraciones'', pues han dejado tras las rejas a 45 hermanos que deben ser liberados pronto.

En su opinión, en Cuba "ha comenzado un diálogo entre cubanos por el que hay que apostar y aportar'', y agregó que "no hay que esperar a la muerte de nadie'' para alentar la transformación del país.

''No tenemos nada que celebrar hasta que no salga el último de la cárcel'', dijo también a Efe Pablo Pacheco, de 40 años, acompañado de su hijo Jimmy, de once años, que tenía cuatro el día que le detuvieron y le sacaron de casa "en su presencia''.

Acompañado por su padre, Jimmy dijo que lo primero que le ha llamado la atención es que "España tiene una sociedad adelantada y muy buenos edificios''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/13/765216/expatriados-coinciden-con-farinas.html#ixzz0tkCGiKOY
Última actualización el Jueves, 15 de Julio de 2010 10:12
 
Escapó de Cuba en una balsa de gomaespuma y estuvo 25 días en el mar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Julio de 2010 11:07

Un cubano que al parecer estuvo flotando 25 días en el mar sobre una balsa construida con espuma de poliuretano (gomaespuma) fue rescatado cerca de la costa de Florida, informaron hoy agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.

El hombre, cuyo nombre y edad aún no se han revelado, fue detectado por agentes del CBP que patrullaban el mar Caribe en un avión.

Los agentes observaron lo que parecía ser un pequeño bote a 80 kilómetros al sur de Marathon, en los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, indicó el CBP en un comunicado.

Pero al aproximarse descubrieron que se trataba de una balsa de unos dos metros de eslora construida con espuma de poliuretano y madera, en la que viajaba un individuo con apenas una botella mediana de agua.

La tripulación de un avión del CBP coordinó una operación de rescate y guió a los guardacostas de Estados Unidos, sobrevolando aproximadamente 3,5 horas, hasta la zona donde estaba el hombre en la balsa.

El cubano fue transferido a un barco de los guardacostas y tras un examen médico preliminar se determinó que sufría de una deshidratación severa.

El hombre informó a las autoridades estadounidenses que salió de La Habana a mediados del pasado junio.

Según un convenio migratorio suscrito entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Con información de EFE

Última actualización el Miércoles, 14 de Julio de 2010 11:09
 
Dieron el último adiós a Olga Guillot, la reina del bolero (+Fotos) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Julio de 2010 10:44

El funeral de la cantante cubana Olga Guillot, la reina del bolero, concluyó hoy en Estados Unidos con una misa oficiada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y música de México, país donde residió durante varios años.

Wenski resaltó el patriotismo de la legendaria artista que falleció el pasado lunes por complicaciones cardíacas en el hospital Mount Sinai de Miami Beach.

“La voz de Olga, Olga de Cuba, supo llegar al corazón del cubano en la diáspora con un mensaje de optimismo y de esperanza”, dijo el arzobispo mientras el público presente, en su mayoría exiliados cubanos, comenzó a aplaudir.

EFE/Pedro Portal/POOL

Antes de comenzar el servicio religioso, varios integrantes del grupo anticastrista Brigada 2506 llevaron el ataúd cubierto con una bandera de Cuba a la iglesia St. Michael’s, en la Pequeña Habana, un sector de Miami que es el bastión de los exiliados en el sur de Florida.

Los activistas doblaron el estandarte y lo entregaron a la hija de la cantante, Olga María Touzet Guillot, en medio de aplausos, mientras un coro de monjas entonaban cánticos.

El arzobispo Wenski sugirió que el “apasionado amor por la patria” de Guillot debía “ser motivo de inspiración para todos sus compatriotas. Recibiendo su ejemplo y su deseo de ver una Cuba libre y soberana”.

Guillot, quien falleció a los 87 años, siempre mantuvo fe en que podría regresar a la isla caribeña cuando se instaurara un sistema democrático.

La cantante, ganadora de 14 discos de oro y 10 de platino, huyó de Cuba con su hija cuando la niña tenía un año de edad después del triunfo de la revolución cubana.

EFE/Pedro Portal/POOL

Durante las entrevistas la artista decía que quería que la recordaran por “mi patriotismo, mi cubanía, mi amor por Cuba”, sentimiento que demostraba participando en eventos contra del régimen castrista.

“Llevó su patria en el corazón, y así aprovechó el exilio, para ofrecer la alegría de su canto. Y hacer de su arte musical por el mundo, una presentación del dolor de su pueblo denunciando el totalitarismo comunista que oprime a Cuba”, dijo monseñor Agustín Román, quien asistió al arzobispo en la misa.

La soprano cubana Elizabeth Caballero rindió tributo a la artista cantando durante el acto religioso, mientras la hija de Guillot, que sostenía en sus manos una rosa blanca para depositarla en el ataúd, se emocionó al escucharla.

Al finalizar la misa, se escuchó en la iglesia la canción “Habana” interpretada por Guillot lo que motivó a los asistentes a gritar consignas “Liberta para Cuba”.

El entierro se llevó a cabo en privado tras el servicio religioso.

EFE/Pedro Portal/POOL

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 16 de Julio de 2010 10:46
 
Fidel Castro multiplica su actividad pública en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Julio de 2010 21:33

Cuatro años después de ceder el mando al borde de la muerte, el líder cubano Fidel Castro vive una notable recuperación y en solo una semana salió tres veces al público, en su rol de consejero político y mostrando su faceta de hombre de familia, celosamente guardada en la intimidad durante medio siglo.

Acompañado de su esposa Dalia Soto del Valle y dos de sus hijos, Antonio y Alex, Castro visitó el martes el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, en el oeste de La Habana, un día después de aparecer en un programa de televisión grabado el mismo día.

Hace una semana, Castro sorprendió a los empleados del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, también en el oeste, visita sobre la cual se difundieron una serie de fotografías tomadas por su hijo Alex.

Mientras Fidel aparecía en la televisión, el Gobierno de Raúl Castro iniciaba la liberación de 52 presos políticos, nueve de los cuales ya viajaron al exilio en España, pero el máximo líder de la revolución no se ha referido últimamente a temas de la actualidad nacional.

“Increíble que después de estar grave salga tan expuesto y seguido. Tiene salud de hierro. No creo que vuelva a dirigir, pero está con el dedo puesto en el que está dirigiendo. Aunque no habla de los problemas de nosotros, todavía pone y dispone”, dice Ramona López, ex brigadista de la construcción de 65 años.

Vestido con camisas a cuadros y chaquetas deportivas, Castro luce en sus salidas, según testigos e imágenes, de mucho mejor semblante, animado, con mayor soltura en sus movimientos y fluidez al hablar, aunque su voz es áspera y aún está delgado.

Un recuperación que asombra a muchos por tratarse de un hombre que el 13 de agosto cumplirá 84 años y emergió de una enfermedad intestinal que lo llevó a varias cirugías, y en solo el primer mes de crisis lo hizo perder casi 20 kilos, alimentado por vía de catéteres.

“Le han caído los años, pero está bien, dinámico, locuaz. No creo que tenga salud para volver al poder como a él le gustaba, estar en todo, pero es un estratega político y puede ser consejero internacional”, opinó Graciela Cerolio, dirigente comunista de 46 años.

Tras gobernar desde 1959, Fidel dejó el mando a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 y ahora se dedica a escribir artículos de prensa y sus memorias, pero conserva el poderoso cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

No obstante, mientras su hermano lidia con la crisis económica y las críticas de Europa y Estados Unidos sobre derechos humanos -aplacada por las liberaciones-, el líder comunista se ocupa de alertar de una “guerra nuclear” por un “inminente ataque” de Estados Unidos y su aliado Israel contra Irán.

Para algunos la reaparición de un Fidel muy activo es una muestra de que mantiene su influencia y poder, y que la decisión de su hermano sobre los presos está bendecida por él o al menos aceptada.

“Es un aval indirecto”, dijo el opositor Guillermo Fariñas, quien se repone de una huelga de hambre que hizo durante 135 días por los presos, tras calificar las liberaciones como un “gesto de clemencia de Raúl”.

Acostumbrados ya a su ausencia pública, los cubanos se habitúan también a verlo ahora como “cualquier cubano, vestido de civil y hasta con hijos y mujer”, dice Joaquín Rodríguez, empleado de una cafetería, de 39 años.

Durante medio siglo, Castro, quien tiene ocho hijos -de ellos solo una mujer, su férrea crítica Alina Fernández emigrada a Estados Unidos-, mantuvo bajo estricta reserva su vida familiar.

Pero en su convalescencia, Soto del Valle, de 68 años, a quien conoció en la campaña de alfabetización en 1961 y con la que tuvo cinco de sus hijos, está más visible al público, cuando Castro recibe a dignatarios y amigos en su residencia, algunos de cuyos aposentos han sido recientemente mostrados en fotos y videos.

Vía Agence France-Presse

Última actualización el Miércoles, 14 de Julio de 2010 21:35
 
«InicioPrev1991199219931994199519961997199819992000PróximoFin»

Página 2000 de 2060