'Queremos luz': los cubanos se cansan y salen a protestar después de dos días de apagón generalizado

En medio de un apagón generalizado que dura ya dos días, los cubanos ...

A tres días de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva se midieron en un último deb

La campaña para las elecciones presidenciales en Brasil vivió este jueves un ...

El piloto y otros dos iraníes del avión de Emtrasur declararon ante la Justicia: están acusados de f

El piloto Gholamreza Ghasemi y otros dos iraníes declararon hoy ante el juez ...

EEUU propuso al Consejo de Seguridad de la ONU condenar los referendos de anexión de territorios ucr

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando ...

Cuba sofre apagão nacional após passagem de furacão

Cuba contabiliza os danos materiais pela passagem do furacão Ian pela região ...

Notícias: Cuba
"YO LLEGUÉ A ESTAR MUERTO, PERO RESUCITÉ" LE DIJO FIDEL CASTRO AL PERIÓDICO "LA JORNADA" DE MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Agosto de 2010 20:02

El dictador cubano Fidel Castro afirma que tiene “cosas que hacer todavía” en un mundo que está en la fase “más peligrosa de su existencia”, tras haber “resucitado” de la grave enfermedad que casi lo llevó a renunciar a la vida, según una entrevista divulgada este lunes.

“Llegué a estar muerto, pero resucité (…). Quiero decirte que estás ante una especie de resucitado”, declaró Castro, de 84 años, a una periodista del diario mexicano “La Jornada”, evocando la grave enfermedad intestinal que lo forzó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

“Ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas”, añadió el ex presidente en el artículo difundido en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Castro explicó que en el inicio de su crisis de salud estuvo en “un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento”.

“Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo”, recordó.

Su esposa Dalia Soto del Valle, que participó en la entrevista en La Habana y quien lo acompaña en casi todas sus salidas públicas -unas 30 desde comienzos de julio-, precisó que el líder comunista apenas pesaba 66 kilogramos cuando inició su lenta recuperación.

“Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda”, explicó Castro, al subrayar que, al salir del hospital, se encontró “con un mundo como de locos”, que “no hay quien entienda”.

“No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”, como conformar “un movimiento antiguerra nuclear”, apuntó.

Castro ha dedicado la mayor parte de sus más recientes artículos de prensa y presentaciones públicas a advertir al mundo sobre un peligro de conflicto nuclear que vislumbra si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

“Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón”, dijo Castro.

El ex presidente mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció no ha tratado públicamente temas de política interna hasta ahora.

Vía Agence France-Presse

 

PRIMERA PARTE DA ENTREVISTA DE FIDEL CASTRO A LA JORNADA

Dime, dime, ¿qué tanto está diciendo la mafia” de todo lo que escribí?

–No es sólo la “mafia”, ¿eh? Son más los desconcertados con esas Reflexiones, comandante. Ya ni qué decir del disgusto que le propinó al gobierno mexicano.

–No tenia ningún interés de criticar al gobierno… ¿Para qué me iba a meter con el gobierno? ¿Por gusto? Si yo me dedicara a meterme con los gobiernos, a decir las cosas malas o equivocadas que considero que han hecho, Cuba no tendría relaciones.

–Se dice que con sus elogios y reconocimiento abiertos, lo que usted dio a Andrés Manuel López Obrador fue el “beso del diablo”… y se preguntan por qué hasta ahora hace públicos tanto las declaraciones de Carlos Ahumada a la justicia cubana como detalles de su singular relación con Carlos Salinas de Gortari. Sospechan que habría una intención oculta.

–No, no, no. Yo tuve la suerte de encontrarme con el libro de Andrés Manuel. Alguien me lo dio al final de la sesión de la Asamblea. Lo leí rápido y su lectura me inspiró a escribir lo que escribí.

–¿Qué lo inspiró?

–Enterarme de lo que han hecho con la tierra, con las minas; de lo que han hecho con el petróleo… Enterarme del robo, del saqueo que ha sufrido ese gran país; de la barbaridad ésa que han cometido, y que (hoy tiene a México como lo tiene)...

–Hay desconfiados de uno y otro bando que insisten en que detrás de su carambola hay otros propósitos.

–No. Yo no tenía planeado escribir lo que escribí; no estaba en mis planes. Yo tengo agenda libre.

–Pues levantó una gran polvareda, le aviso. Lo acusan de haber desatado todo un escándalo político y le llueven las críticas porque dicen que ya sea para bien o para mal, usted, comandante, se ha metido en el proceso electoral mexicano…

–¡Ah! ¿Sí? –pregunta muy animado–. ¿Así que hay críticas contra mí? ¡Qué bueno, qué bueno! ¡Mándamelas! ¿Y de quién son las críticas?

–De muchos, menos de uno. El único –de los involucrados– que no ha dicho una sola palabra es Carlos Salinas…

–Porque es el más inteligente, siempre lo fue, además de más hábil –dice exhibiendo una sonrisa maliciosa… Por su expresión, pareciera que ya está esperando la respuesta de Salinas. A lo mejor, hasta en un libro.

Luego, pasa a repetir algunos pasajes de sus Reflexiones: que si Salinas había sido solidario con Cuba, que si cuando (1994) actuó de mediador (designado por Clinton) entre Estados Unidos y la isla “se portó bien y fungió realmente como mediador y no como aliado de Estados Unidos…”

Cuenta que cuando Salinas obtuvo del gobierno cubano la aceptación para refugiarse en ese país y hasta adquirir “legalmente” una casa se veían “con determinada frecuencia” e intercambiaban puntos de vista, etcétera.

–Llegué a pensar que él nunca trató de engañarme –dice socarronamente.

–¿De veras? –pregunto. ¿Acaso Salinas comentó o consultó con él la decisión de su gobierno de abrirse a la relación con organizaciones terroristas declaradas, como era el caso de la Fundación Nacional Cubano Americana creada con el exclusivo propósito de derrocar al régimen castrista y asesinar a su presidente, Fidel Castro?

Por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países, un gobierno de México abría las puertas de la casa presidencial a Jorge Mas Canosa, a la sazón presidente de esa organización paramilitar, vieja enemiga de la Revolución cubana.

 

Andrés Manuel López Obrador, en asamblea el 25 de julio pasado en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada

“Lo que usted trajo a esta casa fue a un asesino”, le dije a Carlos Salinas en aquella ocasión, durante una entrevista con La Jornada. Salinas asintió con la cabeza, concediéndome razón. Pero de inmediato se justificó diciendo que lo que buscaba su gobierno era participar, con la “pluralidad” cubana, en el “diálogo” que se estaba realizando para acercar a las partes.

“Quiero decirle que México es sumamente respetuoso de los procesos internos que decidan los cubanos”, aseguró entonces.

“Pero lo que suceda a Cuba no va a ser ajeno a los mexicanos; los mexicanos no podemos estar ausentes de las transformaciones que se den en ese país porque repercutirán en México, en toda Latinoamérica. Tenemos que mantener esta comunicación con todo el abanico de opiniones...” (La Jornada, agosto de 1992).

–¿Opiniones? ¿México necesitaba la “opinión” de un criminal para enriquecer su diálogo con los países vecinos? –inquiero ahora.

Fidel ha bajado la cabeza y pregunta como para sí mismo:

–¿Por qué nos hizo eso? “Él se había portado como amigo de Cuba. Con él se arreglaban los asuntos políticos o económicos pendientes, en fin... Daba la impresión de que no tenía problemas con nosotros.

“¿Por qué demonios tenía que recibir al bandido ése?”, se pregunta un tanto desconcertado.

Pero no quiere manifestarse más. Hace rato que había dado vuelta a la página o la había reservado para el momento en que –tras el balance obligado– decidiera hacer del conocimiento público la terminación de su relación con el ex presidente mexicano, como ocurrió con su Reflexión “El gigante de las siete leguas”.

–Cuba nunca quizo entregar la documentación filmada que probaba el complot contra López Obrador, como se lo demandó en su momento el PRD.

–En eso no los podíamos complacer –explica–. Enviamos toda la documentación a la autoridad que solicitó la extradición (la cancillería mexicana). Otra actitud no habría sido seria –subraya.

Luego, Fidel enfermó gravemente y ese asunto, como muchos otros, habría tenido que esperar.

–¿Por qué la mención a López Obrador en estos momentos casi prelectorales?

–Porque yo tenía una deuda con él. Yo quería decirle que (aunque no accedió a entregarle la documentación que solicitó) no estábamos en ningún complot en su contra, ni (estuvimos) ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño. Que como dije en mi escrito, me honro en compartir sus puntos de vista.

–Ahí es precisamente donde dicen que le dio “el beso del diablo”, comandante.

–Así que ni hablar de invitarlo a visitar Cuba, ¿verdad? –dice sonriendo pícaramente–. Estaría arriesgando mucho, ¿no es así? Le caería encima toda la pandilla ésa, para desacreditarlo y quitarle votos.

–Como hace 50 años, en los primeros tiempos de la Revolución, en que viajar a Cuba era toda una osadía. Una foto en llegadas o salidas del aeropuerto de México hacia La Habana podía costar persecución, golpes, cárcel...

Fidel mantiene su risita ésa, y aconseja:

“No se preocupen tanto ustedes los mexicanos por estas cosas. Todo eso va a cambiar. No albergo la menor duda de que más pronto de lo que imaginan habrá en México grandes cambios.”

 

Última actualización el Jueves, 02 de Septiembre de 2010 09:53
 
Los guardacostas de EUA devuelven a Cuba 25 balseros que querían llegar a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Agosto de 2010 09:34

Los guardacostas estadounidenses devolvieron este domingo a Cuba a un total de 25 inmigrantes cubanos que fueron apresados en alta mar cuando pretendían llegar hasta Estados Unidos en tres embarcaciones distintas desde el miércoles pasado.

El buque 'Pea Island' fue el encargado de llevar a los 25 inmigrantes hasta Bahía de Cabañas, en el noroeste de la isla, según el comunicado oficial.

Un "buen samaritano" había alertado el viernes por la tarde a los guardacostas de la presencia de una embarcación hinchable con dos cubanos a bordo a unas 8 millas al este de Islamorada, en Florida. Los dos inmigrantes fueron subidos a bordo por una embarcación de la Guardia Costera y trasladados posteriormente al 'Pea Island'.

Previamente, el miércoles por la mañana, un avión C-130 detectó un barco improvisado a unas 30 millas al norte de la localidad cubana de Mariel. Cuando el buque 'Ocracoke' interceptó la embarcación, encontró a bordo a 17 hombres y dos mujeres de la isla, que también fueron trasladados al 'Pea Island'.

Por último, un avión del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras detectó una balsa a unas 17 millas al este de Sands Cut, en Florida, también el miércoles. El buque 'Sitkinak' que se desplazó al lugar encontró a bordo a cuatro cubanos, a los que procedió a rescatar y a trasladar al citado barco para su repatriación.

Según el comunicado, una vez a bordo de los buques de la Guardia Costera, los 25 inmigrantes cubanos interceptados recibieron "alimentos, agua, cobijo y atención médica básica".

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 09:38
 
RENACE EN LA HABANA CONCILIO CUBANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Agosto de 2010 10:42

El foro Concilio Cubano fue reactivado en el isla por un grupo de diez disidentes con la intención de servir de plataforma a todas las tendencias de la oposición cubana, tanto de la isla como del exilio.

By EFE

LA HABANA

En una reunión celebrada en la tarde del viernes en una vivienda particular de un barrio del oeste habanero, diez personas pertenecientes a seis colectivos distintos anunciaron una reactivación de este grupo, que estuvo activo a mediados de los noventa, para ``liberar al pueblo cubano del totalitarismo'' y de la ``dictadura asesina''.

Los promotores recalcaron la autonomía política e ideológica de cada uno de los grupos integrantes, pero subrayaron su coincidencia en el carácter pacífico de su lucha y en algunos objetivos claves: libertades políticas, amnistía incondicional para todos los presos políticos, cambio del código penal y transición política sin exclusión de ninguna tendencia.

La reunión se celebró en la vivienda de uno de los promotores, con una discreta vigilancia policial, y sus asistentes denunciaron que algunas personas habían intentado asistir pero la Seguridad del Estado las había detenido antes de llegar a esta primera cita.

Entre los grupos que hoy refundaron Concilio Cubano, la mayoría minoritarios y algunos desconocidos, están el Frente de la Línea Dura y el Boicot, el Sindicato de Trabajadores, el Partido de la Unión por una Cuba Libre, la Asociación Humanitaria de Seguidores de Cristo Rey, el Partido Liberal de la República de Cuba y el Centro de Estudios Estratégicos por la Democracia Proactiva.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/29/791498/renace-concilio-cubano.html#ixzz0xzSDNb4n
Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 11:29
 
Huyeron de Cuba y fueron secuestrados por narcos en Cancún,, México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 12:07

Se trata de seis cubanos que pretendían escapar del régimen castrista. Cuando llegaron a México fueron capturados por presuntos narcos. El país busca intensamente luchar contra el crimen organizado.

Seis cubanos indocumentados permanecieron secuestrados alrededor de un mes en el balneario mexicano de Cancún hasta que fueron rescatados por la policía, aunque los captores huyeron.

El director de la policía regional, Enrique Alberto Sanmiguel, informó la operación fue realizada anoche en uno de los barrios de Cancún, en el estado caribeño de Quintana Roo.

"Cuando los policías arribaron al domicilio, los cubanos salieron corriendo por puertas y ventanas; cinco varones y una dama, no tenían ningún arma", explicó.

Los captores sí dispararon en varias ocasiones contra los agentes y lograron huir. La zona fue luego patrulladas por los militares que participan en una campaña nacional contra el crimen organizado.

De manera preliminar, los policías identificaron a los cubanos como Lázaro Hernández Alveja, de 34 años; Eusebio Galas Sobrino, de 46; Dandi Acosta Camber, 24; Edel Eimes Gama, 22; Janiel Cardo Rodríguez, 29, y Surami Acosta Camber, 23.

Cada uno salió de Cuba en fechas distintas y fueron secuestrados en distintos momentos pero hace más de un mes, dijeron los cubanos a las autoridades.

Señalaron además que varios sujetos armados los custodiaban todo el tiempo, y los cambiaban constantemente de domicilio, mientras pedían de 8.000 a 10.000 dólares a sus familiares en Miami.

Los seis fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar su situación legal en el país, informaron autoridades.

El rescate ocurrió días después de que 72 migrantes de varios países fueron asesinados en el noreste de México por presuntos narcotraficantes. Las autoridades dijeron que los extranjeros fueron muertos por negarse a trabajar con los delincuentes, aunque hay indicios de que los migrantes estaban secuestrados para extorsionarlos.

El gobierno mexicano dijo ayer que hay fallas en su sistema para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los indocumentados que cruzan por el país con el deseo de llegar a los Estados Unidos.

Las autoridades de Cuba y México indicaron que existe un creciente tráfico de cubanos hacia los Estados Unidos vía México, el cual alcanza hasta los 10.000 isleños al año, quienes pagan a redes de traficantes entre 5.000 y 10.000 dólares.

 

Fuente: AP

Última actualización el Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 12:11
 
Las Damas de Blanco:"No Hay Mejor Mediador" que la Iglesia Católica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Agosto de 2010 14:12


Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, se ha desmarcado de las críticas que ha hecho la disidencia dentro y fuera de la isla sobre el papel desempeñado por el clero en la liberación de los presos políticos y ha considerado que "en Cuba no hay mejor mediador" que la Iglesia Católica por ser una institución "que no responde a ninguna tendencia política". En declaraciones a Europa Press, Pollán aplaudió la gestión que ha encabezado el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, que intercedió ante el Gobierno de Raúl Castro, no sólo para lograr la liberación de 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, sino también cuando las Damas de Blanco estaban siendo asediadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

"En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia Católica porque los demás organismos están al servicio del régimen (castrista). Por ejemplo, ¿qué pueden hacer los CDR (Comités de Defensa de la Revolución)? Nada, y de eso somos conscientes", afirmó en conversación telefónica.

Pollán, que desde hace 7 años asiste todos los domingos a misa en una iglesia en el este de La Habana en compañía de otras damas de blanco, definió a la Iglesia Católica como una "institución milenaria" que ha "intercedido hasta en conflictos armados, en hechos importantes y determinantes en la historia del mundo".

Un total de 165 disidentes cubanos, entre ellos algunos presos políticos, enviaron la semana pasada una carta al Papa Benedicto XVI en la que critican el "lamentable" papel que ha jugado la Iglesia Católica en la isla en el "destierro" de prisioneros de la Primavera Negra a España y le piden que cese el "apoyo político" que está dando ésta al régimen castrista, al que equiparan con los "comisionados de Satanás en la Tierra".

El clero cubano rechazó de inmediato el "contenido ofensivo" de esta misiva y dejó claro que su mediación con el Gobierno de Castro para la liberación de 52 prisioneros políticos "no se ha apoyado en tendencias políticas", aunque reconoció que "sabía que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras".

A este respecto, Pollán consideró que "las familias de los presos políticos" que han sido liberados o que forman parte del grupo de los 52, "sí le agradecen a la Iglesia Católica lo que ha logrado porque ahora son hombres libres o serán libres pronto".

DESTIERRO

Pero las negociaciones entre el arzobispado y el régimen castrista "no han sido como hubiésemos querido", admitió la portavoz de la organización que integran los familiares de los prisioneros de la Primavera Negra de 2003.

Así, Pollán volvió a denunciar el "destierro" de los 26 disidentes que han sido liberados en las últimas semanas y que viajaron a España a cambio de su liberación. "Ellos aceptaron la propuesta del cardenal Ortega y eso se lo tenemos que respetar, pero nosotros no hubiésemos querido que los dejaran libres en Cuba, no fuera".

De los 52 presos de la Primavera Negra que quedaban en prisión y que el Gobierno de Castro se ha comprometido a liberar, 26 ya han viajado a España --uno de ellos se fue posteriormente a Chile-- y otros seis podrían viajar en los próximos días, por lo que todavía restan 20, de los cuales cinco rechazaron la propuesta de Ortega.

La preocupación de las Damas de Blanco es el futuro de estos cinco opositores que se negaron a viajar a España y que, por tanto, no fueron excarcelados. Por el momento, se desconocen cuándo serán liberados porque "ni el Gobierno ni la Iglesia Católica ha sabido dar una respuesta" sobre este asunto, comentó Pollán, esposa de Héctor Maseda, preso político que aún no ha sido contactado por el cardenal.

TRASLADO DE PRESOS

El pasado lunes, el Arzobispado de La Habana anunció la liberación de otros seis opositores que viajarán próximamente a España. Algunos de ellos ya han sido trasladados a la prisión Combinado del Este, en La Habana, mientras que sus familias están siendo concentradas en las instalaciones de una antigua institución militar a las afueras de la capital.

Alexis Rodríguez Fernández, Alfredo Domínguez Batista y Víctor Arroyo Carmona son los tres presos que Pollán pudo confirmar que han sido trasladados a La Habana, al igual que sus familiares. Leonel Grave de Peralta Almenares, Próspero Gainza Agüero y Claro Sánchez Altarriba serían llevados al Combinado del Este entre el jueves y el viernes.

Pollán ha informado de que a los familiares ya les están realizando los respectivos chequeos médicos, por lo que estima que los primeros disidentes estarían partiendo para España la semana próxima, "aunque todo eso depende de muchos factores" como la emisión de las autorizaciones de salida y conseguir los boletos aéreos.

Según comentó la dama de blanco, Alfredo Domínguez Batista viajaría con ocho familiares, mientras que Alexis Rodríguez Fernández lo haría acompañado de seis personas.

Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 14:16
 
«InicioPrev1991199219931994199519961997199819992000PróximoFin»

Página 1996 de 2067