ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas El Consejo de Defensa Provincial ...

Saúl Franco, comisionado de la Verdad de Colombia: “La principal víctima de la guerra fueron los civ

El mes pasado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia ...

Quién es Rolando Álvarez, el obispo que desafía el asedio del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez encontró una fila de policías antimotines amenazantes, con escudos, cascos ...

Ucrania intenta detener la ofensiva rusa antes de que el hartazgo de los europeos la deje más aislad

Pasaron seis meses desde la invasión rusa a Ucrania y ya dejó de ...

Dezenas de feridos e 17 desaparecidos em incêndio no oeste de Cuba

Um incêndio em dois tanques de petróleo deixou 17 desaparecidos e 67 ...

Notícias: Cuba
Cazador de noticias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 13:17

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El sufijo logo del latín “logus” significa 'persona versada' o 'especialista' en lo que el primer elemento que se anteponga indica. Es por eso que se llama cubanólogo a todo aquel que estudia la problemática del país, lo que implica que dedica una gran parte de su tiempo a analizar y sacar conclusiones de lo que acontece e incluso proyectar lo que se supone que sucederá.

Sin embargo, últimamente estos dotados en hacer conclusiones se han quedado lejos, pero muy lejos de la realidad cubana de hoy. Sería muy difícil sacar una excepción de los que no se han equivocado y de los que aún siguen desacertados  en sus pronósticos, como por ejemplo: suponer que en Cuba habrá un cambio hacia un modelo como el chino. Ojos rasgados solo tiene Raúl Castro y al parecer, no está interesado en ello.

Habría que substituir esta técnica por otra que lleve al absurdo del pensamiento, como la recuperación total del Comandante en Jefe; la posibilidad de que se cree una forma de mando en el país que le conceda a él la política exterior; y hasta quizás el deceso de Raúl primero que el suyo.

En los últimos días los medios han estado llenos de las visitas e intervenciones de Fidel Castro e incluso de sus anuncios perspectivos, que ha cumplido cronométricamente, como: escribir una “Reflexión” el 3 de agosto, convocar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el día 7 del mismo mes y su último libro “La Victoria Estratégica”, del cual le regaló un ejemplar al Canciller chino, durante su visita a Cuba y leyó partes delante de unos cuantos de los “viejos” generales, haciendo gala de su buena memoria.

No obstante, algunos tienen dudas de que lo que esté diciendo sea todo cierto. Por ejemplo cuando se refirió el día 26 de julio a que los 5 espías estarían de vuelta antes de fin de año, incluso aseveró: “mucho antes”, y que había que avisar a sus familiares. Eso fue lo último que se le permitió comentar, porque inmediatamente dieron por terminada la conferencia.

Su hermano Raúl -quizás para corregirle la plana- señaló durante el discurso de clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “En cuanto a Cuba y los Estados Unidos, en esencia nada ha cambiado; nuestros valerosos Cinco Héroes permanecen sufriendo injusta prisión y un trato abusivo…” “Aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales…”

Y es que algunos de los que acostumbran a sacar conclusiones sobre la Isla, ya han sentenciado que el gobierno cubano anda conversando con los Estados Unidos de América -de forma secreta- incluso se ha utilizado el nombre de Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, como uno de los intermediarios; sin descartar también, las visitas del Cardenal Ortega a Washington.

Esta nueva proyección de Fidel Castro hacia el exterior, se puede comparar con una persona con padecimientos de flatulencia, pero lo que a él le es inevitable expulsar no son los gases, sino las ideas y las palabras. No obstante, todo lo que habla ignora la situación tan crítica que está viviendo el pueblo de Cuba, es como si esto le fuera totalmente ajeno y tuviera perdida la percepción de la realidad: 'Otros que hagan lo que nosotros debemos hacer'. Para él, existe una cerca alrededor del archipiélago cubano,  y cada vez que habla, lo que hace es precisamente brincar la valla.

La obsesión por la guerra nuclear continúa, ahora le ha dado tiempo a Obama para pensar si la lleva a cabo o no; lo que implica que de no producirse la contienda tendría el mérito de que hizo reflexionar al Presidente de los Estados Unidos de América; y si se llevara a cabo, también le vendría el merecimiento de haberlo advertido. De todas formas, ya en el ocaso de su vida, se alimentaría su ego.

Mientras tanto, las condiciones en la Isla son cada vez peor para los disidentes, el acoso y las detenciones arbitrarias no cesan. Y sobre todo el Gobierno tiene en cuenta aquello de “por si acaso” y este 5 de agosto sacó a la calle, en particular al Malecón de Ciudad de La Habana, una cantidad considerable de fuerza represiva, por si a alguien se le ocurría recordar el “Maleconazo”.

Si en Cuba existieran las más mínimas libertades de prensa y expresión, no habría necesidad de estar informando al pueblo y a diferentes sectores de la sociedad, de lo que se publica en Internet o en cualquier medio de prensa internacional. El ex presidente (ex enfermo) ha planteado que tres personas trabajan para él, recopilándole los cables que se publican y que además, él se ha convertido en un cazador de noticias.

 

Ciudad de La Habana, 6 de agosto de 2010.

 
la dictadura cubana llevó a juicio a 3 exiliados que desembarcaron armados en la isla en 2001 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Agosto de 2010 10:09

LA HABANA -- Tres cubanos residentes en Estados Unidos, que fueron interceptados por autoridades cubanas en el 2001 y esperan juicio desde entonces, acusados de desembarcar ilegalmente por la zona central del país para realizar acciones violentas contra la revolución, fueron finalmente llevados ante los tribunales el viernes.

"El juicio quedó hoy listo para sentencia", dijo a The Associated Press el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press

Ihosvani Suris, Máximo Pradera y Santiago Padrón fueron capturados en abril del 2001 cuando desembarcaron en algún punto de la costa cubana. Llevaban armas pesadas (fusiles AK 47, pistolas y municiones, infraestructura de visión nocturna) y que los detenidos confesaron luego que buscarían realizar atentados terroristas, inclusive colocar una bomba en el reconocido Cabaret Tropicana, según las autoridades.

Sánchez indicó que la fiscalía pidió para Pradera y Padrón 30 años de cárcel y cadena perpetua para Suris.

Las autoridades cubanas mostraron poco después del arresto las imágenes del arsenal incautado, así como de Suris hablando supuestamente con prominentes dirigentes cubano-estadounidenses anticastristas de La Florida quienes les daban "luz verde" para los bombazos sin importar que los blancos fueran civiles.

Según indicó Sánchez, quien dirige la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN) los tres reos no habían sido juzgados en todos estos años y se encontraban presos en una cárcel de la capital por lo que fueron llevados a Villa Clara para ser juzgados pues allí se produjo su desembarco.

El activista aseguró que el juicio se desarrolló hasta entrada la tarde del viernes.

Ahora el tribunal deberá tomar una decisión, pero no se informó cuándo se producirá el anuncio. Tampoco hubo información oficial.

Sánchez consideró que podría haber una "intencionalidad política" en poner en orden este caso, en vistas de que el gobierno cubano reaccionó a una acusación de Estados Unidos de incluir a la isla en una lista de "promotores del terrorismo". El objetivo sería señalar que en realidad esta nación caribeña fue una víctima de ataques procedentes de territorio estadounidense.

Washington sostiene fuertes sanciones contra la isla desde hace cinco décadas presionando por lograr cambios en el sistema comunista. El gobierno cubano ha esgrimido documentos divulgados y algunas investigaciones, según las cuales, algunos gobiernos de la vecina nación favorecieron o hicieron la vista gorda ante planes de grupos anticastristas violentos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/06/778935/cuba-lleva-a-juicio-a-infiltrados.html#ixzz0vugbJVuK
Última actualización el Sábado, 07 de Agosto de 2010 10:16
 
El dictador cubano Fidel Castro llama a Obama a evitar otra guerra en Medio Oriente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 09:18

LA HABANA -- El ex gobernante Fidel Castro exhortó el martes al titular de la Casa Blanca, Barack Obama, a detener las tensiones en el Medio Oriente, porque podría desatarse una guerra nuclear por el enfrentamiento de aquella nación e Israel contra Irán.

The Associated Press

"En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al presidente de Estados Unidos Barack Obama. Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz", expresó Castro en una de sus columnas de opinión.

El mandatario dedicó varios de estos últimos artículos a analizar la situación en el Oriente Medio y manifestó su solidaridad con Irán.

Castro recordó que los iraníes declararon que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos estadounidenses e iraníes que pretendan inspeccionar alguna nave suya.

"De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona. A ningún presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo", indicó el ex gobernante.

Castro indicó que pedía a Obama reflexionar sobre estos temas y aseguró que su propio pueblo le agradecería evitar toda confrontación cuyo impacto mundial sería enorme.

Castro, quien la semana entrante cumplirá 84 años, expone sus ideas en sus columnas desde que delegó el poder en 2006 debido a quebrantos de salud.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/03/777030/fidel-castro-llama-a-obama-a-evitar.html#ixzz0vcw9JuvE
Última actualización el Miércoles, 04 de Agosto de 2010 09:25
 
OBAMA PLANEA LEVANTAR LAS RESTRICCIONES DE VIAJES DE EUA A CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Agosto de 2010 09:26

El gobierno de Obama va a relajar próximamente algunas restricciones de los viajes de EEUU a Cuba tras la promesa de La Habana de liberar presos políticos, según reportes crecientes aunque no confirmados.

Dos personas cercanas al gobierno le dijeron a El Nuevo Herald que la decisión se ha tomado y que se anunciará en las próximas dos semanas. Otra dijo haber oído los reportes pero advirtió que pudieran ser "balones de ensayo''.

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 10:26
 
La dictadura castrista "rechaza categoricamente" su inclusión en la lista EUA de países terroristas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Agosto de 2010 20:47

La dictadura cubana rechazó “categóricamente” su inclusión este jueves en la lista de países, que según Estados Unidos, son patrocinadores del terrorismo y exigió su “inmediata exclusión”, tras calificarla como uno de los más “irracionales” aspectos de la política de Washington hacia la isla.

“Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo internacional’ y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país”, dijo Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería.

El informe del Departamento de Estado, que califica negativamente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua -aliados de Cuba-, acusa a La Habana de seguir “otorgando refugio seguro a miembros” de las guerrillas colombianas FARC y ELN, y al grupo separatista vasco ETA, considerados terroristas por Estados Unidos, “proveyéndoles apoyo logístico y médico”.

“Estados Unidos pone en tela de juicio la seriedad del compromiso asumido en el combate al terrorismo internacional y mantiene uno de los aspectos más irracionales que conforman la política de hostilidad contra Cuba”, dijo Vidal, en una declaración publicada en el sitio digital Cubadebate.cu.

Vidal añadió que Washington “también demuestra su doble rasero, al mantener injustamente encarcelados a los cinco cubanos antiterroristas, mientras siguen en libertad, con total impunidad, Luis Posada Carriles y otros responsables confesos de actos terroristas horrendos”.

La funcionaria se refiere a los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados por espionaje en 2001, que la isla considera antiterroristas, y al anticastrista Posada, acusado por La Habana y Caracas de actos de terrorismo como la voladura de un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos.

Los estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

El informe del Departamento de Estado se divulga en momentos en que el gobierno de Barack Obama volvió a alejarse de Cuba, luego de intentos de aproximaciones entre ambos países que rompieron relaciones diplomáticas desde 1961.

En los últimos meses La Habana y Washington arreciaron las críticas mutuas, sobre todo luego del arresto en la isla en diciembre de un contratista estadounidense acusado por Cuba de delitos graves, y las críticas de Estados Unidos por el tema de los derechos humanos, particularmente los presos políticos.

Vía AFP

Última actualización el Jueves, 05 de Agosto de 2010 20:58
 
«InicioPrev1991199219931994199519961997199819992000PróximoFin»

Página 1995 de 2060