El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
"Roma (Habana) paga a los traidores (Madrid) pero los desprecia". Raúl expulsa periodista español PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 11:19

El Gobierno cubano retiró la credencial de acreditación en la Isla al corresponsal del diario español El País y la cadena SER, el periodista Mauricio Vicent, informa una nota publicada este domingo por El País.

Según el rotativo, Vicent fue citado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las autoridades le informaron entonces que no le renovarían la acreditación de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, de acuerdo con el artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera en Cuba.

Añade el reporte del diario español que el artículo 46 establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que “ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos”.

Asimismo, agrega que los funcionarios explicaron que Vicent ofrece desde hace tiempo “una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana, lo que se ha “agudizado” en los últimos tiempos, hasta el punto de influir en la línea editorial del periódico.

La nota indicada que un portavoz de la dirección de este medio de prensa considera que la labor de su corresponsal “es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria”.

En ese sentido, el rotativo “rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero”.

También, el diario español El País “reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado”.

La nota comenta que desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación oficial de Vicent, por lo que este no podía asistir a ninguna conferencia de prensa ni actividad institucional, a pesar de que le permitían seguir publicando sus artículos.

Según publica el mismo diario, el CPI ha prohibido expresamente a Mauricio Vicent publicar más informaciones desde Cuba.

“No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En el pasado retiró sus credenciales a otros profesionales en la isla, entre ellos Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César González-Calero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007”, prosigue el diario.

Dice igualmente que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han realizado, sin éxito, diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana. Ambos políticos han expresado su total desacuerdo con la medida tomada por La Habana.

Refiere el rotativo que las autoridades cubanas reiteran al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra El País ni la cadena SER.

“La dirección del periódico considera este argumento inaceptable. Es El País el que, desde la profesionalidad y el rigor, decide quiénes son sus corresponsales”, apunta la nota del diario.

Por su parte, según publica El País, el Gobierno español, “desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 

VERSIÓN DEL DIARIO "EL PAÍS"

El régimen cubano retira la acreditación al corresponsal de EL PAÍS en La Habana

EL PAÍS - Madrid - 04/09/2011

El Gobierno cubano ha retirado la credencial de prensa al corresponsal de EL PAÍS y la cadena SER en La Habana Mauricio Vicent, quien en los últimos 20 años ha cubierto para este diario los principales acontecimientos informativos que han tenido lugar en la isla. Mauricio Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera.

EL PAÍS considera que la decisión es un atentado contra la libertad de expresión

Dicho artículo establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que "ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos". Funcionarios de dicho centro argumentaron que el corresponsal de EL PAÍS ofrece desde hace tiempo "una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana, lo que se ha "agudizado" en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo.

EL PAÍS, según un portavoz de la dirección, considera que la cobertura periodística de su corresponsal en La Habana es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria. Por todo ello, EL PAÍS rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero. EL PAÍS reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado.

Desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación oficial del corresponsal de EL PAÍS, por lo que este no podía asistir a ninguna conferencia de prensa ni actividad institucional. Pese a ello, le permitían seguir publicando sus artículos. En estos momentos, el CPI ha prohibido expresamente a Mauricio Vicent publicar más informaciones desde Cuba. No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En el pasado retiró sus credenciales a otros profesionales en la isla, entre ellos Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César González-Calero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han realizado, sin éxito, diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana, a la que expresaron su total desacuerdo con la medida. Las autoridades cubanas han reiterado una y otra vez al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra EL PAÍS ni la cadena SER. La dirección del periódico considera este argumento inaceptable. Es EL PAÍS el que, desde la profesionalidad y el rigor, decide quiénes son sus corresponsales. El Gobierno español, desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo.

La retirada de la acreditación a Mauricio Vicent se produce poco tiempo después de que las autoridades de Irán hicieran lo propio con Ángeles Espinosa. Los motivos fueron básicamente los mismos. Después de una larga permanencia en Teherán, y pese a ser considerada como una de las mejores y más rigurosas periodistas de la zona, la Oficina de Prensa Extranjera decidió retirarle la acreditación. El detonante fue una entrevista con el hijo de un gran ayatolá disidente y su cobertura del caso Ashtianí (la mujer condenada a muerte acusada de adulterio y de complicidad en el asesinato de su esposo).

Mauricio Vicent, de 47 años, realizó estudios de derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana. Está casado en Cuba y tiene dos hijos. En 1998 obtuvo el premio al mejor trabajo periodístico en el extranjero, concedido por el Club Internacional de Prensa, y en 1999 fue finalista del premio Cirilo Rodríguez de periodismo. Es autor del libro de entrevistas Los compañeros del Che, con fotografías de Francis Giacobetti.

Su cobertura para EL PAÍS en La Habana comenzó en 1991, tras el derrumbe del campo comunista y la desintegración de la antigua Unión Soviética, que provocó la peor crisis en la historia de Cuba. Desde entonces ha informado de los principales acontecimientos sucedidos en la isla, entre ellos, la crisis de los balseros del año 1994; el proceso de reformas económicas de los años noventa; el histórico viaje del papa Juan Pablo II, en 1998; el encarcelamiento de 75 opositores al régimen en la primavera de 2003 o la reciente enfermedad de Fidel Castro y su sucesión.

Última actualización el Domingo, 04 de Septiembre de 2011 11:35
 
Yoani Sánchez, entre los tuiteros más relevantes de Iberoamérica según la revista "Foreign Policy" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 12:18

La bloguera cubana Yoani Sánchez (@yoanisanchez) ha sido seleccionada entre los tuiteros iberoamericanos que publican información más relevante, según una lista elaborada por la revista Foreign Policy en español.

Sánchez, autora del blog Generación Y y quien reside en La Habana, “con sus crónicas abre una ventana a la Cuba real”, destaca la publicación.

La periodista independiente aparece en el apartado “Activistas y ONG”, en el que también han sido incluidos la abogada ecuatoriana María Paula Romo, que escribe sobre política ecuatoriana y los derechos de la mujer; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; Marina Silva, profesora de Historia que fue candidata a la presidencia de Brasil en 2010 por el Partido Verde; Javier Ciurlizza, director para América Latina y Caribe de International Crisis Group; y Ángela Corbalán, responsable de Comunicación para la UE de Oxfam Unión Europea, entre otras personalidades.

Foreign Policy reconoce igualmente en su listado de twiteros relevantes a quienes “aportan una visión más global de las relaciones internacionales, política exterior y cooperación”.

En la categoría “Think Tanks”, la revista menciona al Real Instituto Elcano, que se ocupa del estudio de las relaciones internacionales y la posición de España en la sociedad global; y la fundación FRIDE, que busca influir en las políticas y prácticas públicas para asegurar un papel más eficaz de la UE en su apoyo al multilateralismo, los valores democráticos, la seguridad y el desarrollo sostenible.

En tanto, entre los expertos en “Relaciones Internacionales y académicos” figuran el español Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, que escribe sobre temas de política y recomienda numerosos artículos que son de su interés; y también el North American Congress on Latin America, que proporciona información y análisis sobre la región, sobre todo en cuanto a su compleja y cambiante relación con Estados Unidos.

Yoani Sánchez, de 35 años, abrió en 2007 su blog, muy crítico de la realidad cubana, y ha recibido una serie de premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008 del diario español El País y el Maria Moors Cabot 2009.

En abril de este año, el Departamento de Estado norteamericano otorgó a Sánchez el premio “Women of Courage”, que han recibido además otras nueve mujeres de diferentes países, según un comunicado divulgado en la web del Gobierno de Estados Unidos.

La bloguera fue seleccionada en junio pasado junto a otras tres mujeres para recibir la beca BlogHer —“The International Activist BlogHer Scholarship”—, que otorga la comunidad social BlogHer, integrada por más de 25 millones de mujeres de todo el mundo.

Sánchez envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 12:22
 
La dictadura niega oficialmente que Fidel esté muerto, pero nada dice de su estado de salud. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Septiembre de 2011 13:14

Un portavoz oficial negó este miércoles que Fidel Castro haya muerto, sin ofrecer datos sobre su estado de salud, en lo que constituye la segunda reacción en la blogosfera oficial, en menos de 24 horas.

Iroel Sánchez, de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, señaló en su blog que "Fidel Castro no ha muerto" y atribuyó el origen de las "especulaciones" a sectores de la "derecha venezolana".

"Lo cierto es que otra vez los deseos de algunos, incluidos ciertos blogueros y tuiteros preferidos de Washington, se dan de bruces con la realidad", añadió Sánchez.

El funcionario recordó a los que denominó como "entusiastas de la mentira" que, "cuando eso suceda" (la muerte del exgobernante), "sus enemigos no se enterarán (...) por las mediocres especulaciones de los que siempre mienten, sino por la verdad orgullosa de quienes lo acompañan".

Grave en su casa, según Bocaranda

La víspera se dispararon rumores sobre el tema. Según el columnista venezolano Nelson Bocaranda, Castro ha sufrido una recaída y se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de su complejo residencial.

"El pasado domingo 21 de agosto nos enteramos, y así lo compartí con mis seguidores en Twitter, que el expresidente cubano había amanecido algo mal y sufrido algunos momentos de inconsciencia total", escribió el autor de la popular columna Runrunes.

El mismo domingo Fidel Castro habría tenido "una reacción positiva y se recuperó del estado comatoso en que pasó varias horas".

Esta semana, Castro "volvió a recaer y ha venido siendo tratado dentro del muy moderno complejo habitacional donde vive y donde le fue instalada una sala de emergencia hospitalaria, así como una unidad de cuidados intensivos, tras su grave crisis de salud en el año 2006", según Bocaranda.

Ayer mismo, un blog manejado por la Seguridad del Estado publicó que "el bárbaro sigue en pie", en alusión a los rumores sobre Castro.

"Fuentes bien informadas en La Habana confirmaron que el Bárbaro sigue en pie", escribió el funcionario que firma con el seudónimo de Yohandry.

Fidel Castro no aparece en la prensa oficial desde el pasado 3 de julio. Entonces escribió una columna sobre los problemas de salud de Hugo Chávez.

'Rumores creados por el enemigo'

Según la agencia ANSA, Cuba se mantenía hoy indiferente ante los rumores "propalados desde el exterior" sobre un empeoramiento de la salud de Fidel Castro.

"Es el enemigo. No sé de dónde salieron esos rumores, pero no me cabe la menor duda de que los creó el enemigo. Así ha sido desde que Fidel es Fidel", dijo Alejandro Guanche, un jubilado de La Habana de 75 años de edad.

La prensa local no publicó referencia alguna sobre tales rumores.

El artículo principal sobre Castro hoy en la prensa oficial lo publica Juventud Rebelde, sobre la donación al estado de un anuario titulado Ecos de Belén, donde se narran momentos de la vida estudiantil del dirigente, junto a otros compañeros de estudios en el Colegio jesuita de Belén en La Habana.

"El mes pasado el comandante apareció en la televisión conversando con el presidente Hugo Chávez y, pese a su edad y a la enfermedad que enfrentó, se veía muy bien", dijo Hildelina Martínez, empleada pública.

"Todo son cuentos. Pero lo real es que cuando se enfermó de verdad en julio de 2006, la gente lo supo por el decreto suyo que se publicó oficialmente en Cuba", agregó.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 01 de Septiembre de 2011 13:52
 
CUBA: LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA PIDE EL RECONOCIMIENTO DE LA OEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 14:19

En la isla, no existe la libertad de asociación. Por eso, doscientos cubanos enviaron una nota con sus firmas al organismo internacional en busca de la legitimidad y protección que el régimen les niega

Son ex presos políticos, críticos del castrismo, periodistas que quieren trabajar sin censura, blogueros que han abierto un espacio de información libre; viven y trabajan en La Habana, Santa Clara, Camagüey; y dan la cara.

 

Última actualización el Sábado, 03 de Septiembre de 2011 09:54
 
Prensa: Hezbollah establece una base de operaciones en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 08:47

La organización extremista libanesa Hezbollah (Partido de Dios) estableció un centro de operaciones en Cuba "para expandir sus actividades terroristas y facilitar la ejecución de un atentado contra objetivos israelíes en Sudamérica", dijo el sitio israelí de noticias Aurora, basándose en un informe del periódico italiano Corriere Della Sera.

Según el diario italiano, que no indicó la procedencia de sus informes, tres miembros de Hezbollah se trasladaron a Cuba desde México para establecer en la Isla una célula.

De la célula formarían parte 23 operativos elegidos por Talal Hamia, un alto miembro de la organización encargado de la cobertura de la operación.

El rotativo israelí Yediot Aharonot dijo que el objetivo de la operación es vengar la muerte de Imad Mughnyeh, un cabecilla del grupo y presunto responsable de numerosos ataques terroristas, como los perpetrados contra la embajada de Israel y el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, en 1992 y 1994, respectivamente.

La Agencia Judía de Noticias dijo que en el atentado contra la embajada israelí murieron 29 personas y otras 85 perdieron la vida en el ataque a AMIA.

Imad Mughnyeh fue muerto al salir de la embajada de Irán en Damasco en el año 2008.

La operación, denominada "Expediente Caribeño", cuenta con un presupuesto de un millón y medio de dólares, de acuerdo con el Corriere Della Sera.

Hezbollah habría decidido establecer la base de operaciones en la Isla con propósitos logísticos, incluyendo la recolección de datos de inteligencia, la creación de redes, la falsificación de documentos, y el contacto con "traficantes que mueven personas y cosas".

Según el diario italiano, hace ya bastante tiempo se detectó actividad de Hezbollah en Sudamérica, principalmente en Brasil, Paraguay y Venezuela.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 

Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 08:53
 
«InicioPrev1981198219831984198519861987198819891990PróximoFin»

Página 1990 de 2130