A dos días del congreso del partido, Raúl Castro "truena" nada menos que al ministro de las Fuerzas

El Consejo de Estado cubano nombró este jueves como nuevo ministro de ...

Guillermo Lasso aseguró que en su primer día como presidente de Ecuador reducirá los impuestos

Tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones el pasado domingo, ...

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró que Cuba no tiene “verdaderas vacunas” contra

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este miércoles su alerta ...

Joe Biden anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán: “Es hora de acabar con la

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la ...

Partidos indicam os 11 senadores titulares da CPI da Pandemia contra Bolsonaro

No Senado, os partidos já apresentaram nomes dos integrantes da CPI da ...

Notícias: Cuba
"Fidel se opone a los cambios" Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Julio de 2010 21:10

En sus ‘runrunes’ de este martes publicados en El Universal, Nelson Bocaranda señaló que “el Presidente cubano ha dicho que el principal opositor a los cambios es su hermano Fidel, quien cuando tiene momentos de lucidez, cada vez más distantes, trata de torpedear los “avances” que Raúl quiere implementar”.

En este sentido Bocaranda afirmó que se han realizado algunas destituciones dentro del “apartchik” comunista cubano.

Estos son los Runrunes que publicó este martes El Universal:

CUBA I. En confesiones, a sotto voce, el presidente cubano ha dicho que el principal opositor a los cambios es su hermano Fidel, quien cuando tiene momentos de lucidez, cada vez más distantes, trata de torpedear los “avances” que Raúl quiere implementar.

Justo cuando en estos días se liberan y exilian algunos presos políticos, gracias al entendimiento con el cardenal Ortega y otros dirigentes eclesiásticos locales avalados por el Vaticano y la Unión Europea- reaparece el anciano que vaticinó una guerra nuclear antes de que terminara el Mundial de Fútbol, ofreciendo excusas por semejante desaguisado en sus escritos en los que lo ayuda su secretario.

Con algunos amigos en la isla he podido rehacer aquí algunas de las destituciones más importantes dentro del “apartchik” comunista cubano. Estos 13 puntos indican mucho y muestran el nuevo poder:

1. Sustitución de Carlos Balenciaga, secretario personal de Fidel Castro, en su lugar se nombra al coronel Alfonso Borges, del entorno de Raúl.

2. Sustitución de José Miyar, asesor y amigo personal de Fidel, como secretario del Consejo de Estado.

3. Se mueven para desaparecer de cargos y posiciones a todos los “talibanes”, empezando por Hassan Pérez Casabona, de la tropa de choque de Fidel, que son reacios a cualquier laxitud de la dictadura. Éste fue aquel que atacó el desarrollo de la Internet en un Aló Presidente.

4. Destituir de todos los cargos a José Luis Rodríguez, ministro de Economía, vicepresidente del Consejo de Ministros, persona de confianza y protegido personal de Fidel. En su lugar lo sustituyó el advenedizo Marino Murillo, que goza de gran simpatía por parte de Raúl.

2. Sustitución de José Miyar, asesor y amigo personal de Fidel, como secretario del Consejo de Estado.

5. Desaparecer del mapa político a Otto Rivero, talibán jefe, vicepresidente del Consejo de Ministros y designado por Fidel para atender las llamadas “obras de choque” o grupos para enfrentar a la disidencia.

6. Destituir a los ministros Raúl de la Nuez, de Comercio Exterior y Alfredo López, de Pesca, promovidos a instancias de Tania Fraga, sobrina y miembro del equipo de coordinación y apoyo de Fidel. Nombraron a Rodrigo Malmierca, coronel de la inteligencia.

7. Sustituir a Alejandro Roca, históricamente protegido por Pepín Naranjo, secretario personal de Fidel, y quien murió de un infarto cardíaco en casa del chileno Max Marambio (en su casa también falleció el empresario chileno Roberto Baudran y por eso Marambio se fue a Chile. Él integró el llamado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y luego encabezó el Grupo de Amigos Personales (GAP), la escolta no militar del presidente Allende.

En Cuba montó el “imperio empresarial” Río Zaza productora de jugos y lácteos, escasos desde enero) para nombrar a María del Carmen Concepción González, protegida de Machado Ventura.

8. Sustituir a Fernando Acosta -asociado a Carlos Lage el destituido -y “enpiyamao” vicepresidente- en el Ministerio de Sideromecánica por el general Salvador Pardo Cruz.

9. Nombrar ministro de Comercio Interior a Jacinto Angulo Pardo, propuesto por Machado Ventura. Al igual que a Margarita Marlene González, en lugar de Alfredo Morales Cartaya, amigo personal de Fidel.

10. La destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, criados y amamantados por el propio Fidel, los llamados a ser los sucesores, por un video que solo han visto los privilegiados más cercanos a la cúpula militar.

10. La destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, criados y amamantados por el propio Fidel, los llamados a ser los sucesores, por un video que solo han visto los privilegiados más cercanos a la cúpula militar.

11. En su lugar, José Amado Ricardo Guerra, general y asistente personal de Raúl, y Bruno Parrilla, que se dice está emparentado con el ex vicepresidente -ya fallecido- Carlos Rafael Rodríguez, gran artífice de la primaria economía cubana al inicio de la revolución.

12. Sustitución de 39 embajadores, de un plumazo, hecho sin precedente en el sistema de Relaciones Exteriores, donde al mismo tiempo se le retiró la confianza a más de 300 funcionarios del Servicio Exterior.

13. Sustitución de más de 200 funcionarios de la administración central del Estado, entre ellos varios viceministros. La actual crisis económica mueve a Raúl a hacer estos intercambios “humanitarios” por ayuda financiera e inversiones. Poco a poco va haciendo menos duro el acoso a la disidencia. Por primera vez en medio siglo han aparecido panfletos y pintas en pueblos del interior contra el Gobierno.

El regreso de la propiedad privada en las tierras y en la producción local son logros que Fidel nunca hubiera permitido pues son evidencias del fracaso de su comunismo troglodita. Los acuerdos para abrir las puertas al turismo, firmados en Cancún con varios operadores internacionales, entre los que están incluidos varios de los más grandes de Estados Unidos, arrancan, si no antes de fin de año, a principio del próximo. Vienen más sorpresas del poder del segundo presidente Castro…

CUBA II.

La participación cubana en los negocios con los alimentos comprados por el régimen chavista sigue apareciendo. Los datos más recientes tienen que ver con la creación de Bariven Brasil, ordenada el 14 de junio del 2007, pero efectiva el 8 de septiembre de 2008 (pues antes por estatutos no podía comprar comida) donde la responsabilidad en las compras que antes hacían desde la misma Bariven y Pdvsa Services en Houston siguieron estando en manos de George Kabboul Abdelnour y sus fichas colocadas en la nueva empresa como Yosmal Espinoza, nombrado el 2 de diciembre de ese año.

Cuba intermedia con su compañía Alimport-Brasil (la filial bajo el nombre Sur-Impex la llevaba Francisco Navarro Rodríguez desde Sao Paulo, quien organizó a Kabboul la rueda de negocios) ante los proveedores brasileños, entre los que destacó el trader Dexton-Validsa, que demanda después a Pdval por algún incumplimiento y fue la firma que vendió miles de kilos de pollo a precios de primera cuando eran aves de 4ª.

Categoría, sin condiciones para exportar, cuyo costo eran de $2 mil por tonelada y la cobraron a $4 mil. El matadero original fue Quatro Marcos. La conchupancia con los rojitos y los cubanos arrojó cifras escandalosas.

Kabboul adelantó $76 millones del contrato de 200 a Dexton como fue reseñado en su momento en El Nuevo País. Se comprueba que la ex ministra de Comercio Interno de Cuba, ficha 15 del Partido Comunista Cubano, Bárbara Castillo.

Cuesta coordinaba las compras exageradas desde la vicepresidencia del Cnel. Ramón Carrizález (bajo el llamado Cenbal, Centro Nacional de Balance Alimentario) sabiendo la imposibilidad de su almacenaje y asignándole un contrato a otra empresa antillana Cubacontrol S.A., domiciliada en Parque Central de Caracas y dirigida por el Ing.

Carlos Lemay Lozada Díaz, para la salida del exterior y el ingreso de la carga alimentaria a los puertos venezolanos.
Otro cubano de Alimport, Ricardo Franco Navas, cuyo cargo en Cuba es director general para el Mercado Interno en Divisas, fungió de asesor en Caracas para Bariven. ¡Cosa más grande!

Nelson Bocaranda/Runrunes

Última actualización el Martes, 13 de Julio de 2010 21:13
 
Moratinos no visitará a Fariñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Julio de 2010 11:50

Moratinos no visitará a Fariñas

(Europa Press)

Última actualización el Martes, 06 de Julio de 2010 11:54
 
Habla del Dr. Darsi Ferrer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Junio de 2010 10:35

Jueves, 24 de Junio de 2010 09:48

Entrevista al Doctor Darsi Ferrer
El Dr. Ferrer denuncia todas las arbitrariedades del régimen.

El médico disidente cubano Darsi Ferrer, al que un tribunal de La Habana condenó este martes a un año y tres meses de reclusión por los delitos de receptación y atentado, calificó de "arbitrariedad" su condena y aseguró que su paso por prisión ha fortalecido en su posición de rechazo al Gobierno cubano.

 

"Yo no acepto ninguna condena, no he cometido ningún delito, esto ha sido una gran arbitrariedad", declaró Ferrer a 'El Nuevo Herald' por teléfono desde La Habana, tras conocer la decisión judicial, que estipula que tendrá que pasar los últimos cuatro meses que le quedan de pena en su domicilio.

En opinión del médico, al que Amnistía Internacional había incluido en su lista de 55 presos políticos cubanos, el tribunal "completó el circo que montó la seguridad del estado y las autoridades del Gobierno desde hace un año". Por ello, aseguró, en declaraciones recogidas por Radio Martí, que está "dispuesto" a volver a prisión "ahora mismo y por el tiempo que sea".

"Simplemente soy una persona que no es simpatizante de este Gobierno y me opongo a su política de manera pacífica", añadió. En este sentido, dijo que su paso por la prisión de Valle Grande, en Ciudad de La Habana, le ha permitido conocer "el lugar donde con mayo nitidez uno puede palpar la desgracia que le imponen como huida a los seres humanos".

Así las cosas, explicó al 'Herald' que los once meses pasados en prisión le han reforzado. "Hoy mi compromiso con el pueblo cubano es mayor que cuando me encarcelaron". "Sé que en prisión todavía quedan muchos hermanos (disidentes) y miles de otros cubanos en prisiones bajo condiciones infrahumanas", señaló.

Ferrer, de 40 años, pasó 11 meses y un día en la prisión de Valle Grande, en el municipio de La Lisa, en Ciudad de La Habana, esperando el juicio que finalmente se llevó a cabo este martes por haber adquirido ilegalmente materiales de construcción, aunque su familia asegura que este proceso tenía como telón de fondo el tema político.

El disidente había sido detenido el 21 de julio de 2009 cuando funcionarios cubanos registraron su vivienda y se incautaron de materiales de construcción que Ferrer estaba utilizando para remodelar el inmueble. "Lo juzgaron como un delincuente porque tenía dos sacos de cemento, pero es evidente que estaba preso por sus ideas contra el sistema de los hermanos Castro", había explicado ayer a Europa Press su mujer, Yusnaimy Jorge.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró que esta sentencia es "una maniobra más del Gobierno de Raúl Castro para no reconocer que existen presos políticos" en la isla. Este fallo sería entonces una "artimaña" para condenar a Ferrer sin que ello conlleve su ingreso en prisión definitivo.

En este sentido, Sánchez aseguró que con esta decisión "el Gobierno ha querido continuar con esta parodia de rostro amable" después de que autorizara la excarcelación del opositor Ariel Sigler Amaya y los traslados de otros doce a cárceles cercanas a sus provincias de origen. Sin embargo, el portavoz de CCDHRN descartó que dicho dictamen esté relacionado con el diálogo promovido por la Iglesia Católica de Cuba para conseguir la liberación de los presos políticos.

"El Gobierno está persiguiendo un objetivo puramente mediático. Lo que pretende es dilatar lo máximo posible la única noticia positiva que ha generado en años para relajar la presión internacional", aseveró Sánchez, en alusión a las críticas que recibió el régimen castrista tras la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata el pasado mes de febrero.

No obstante, el defensor de los Derechos Humanos reiteró su idea de que "en las próximas semanas, incluso en esta misma" se produzcan nuevos movimientos "bien excarcelaciones, bien traslados" aunque aclaró que se trata sólo de una impresión, no de una certeza.

Última actualización el Viernes, 25 de Junio de 2010 10:38
 
Yoani Sánchez y la liberación d/presos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Julio de 2010 11:33

Yoani Sánchez: 'Le corresponde a la ciudadanía el mérito de estas liberaciones'

(CNN en Español)

Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 11:45
 
Elizardo acusa a la dictadura cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Julio de 2010 11:27

Elizardo Sánchez: 'Las leyes cubanas criminalizan el ejercicio de los derechos'

(BBC Mundo)

Última actualización el Domingo, 04 de Julio de 2010 11:30
 
«InicioPrev1961196219631964196519661967196819691970PróximoFin»

Página 1961 de 1970