El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Afirma Menoyo que Cuba carece de paz, libertad y justicia social PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Enero de 2012 10:55

El ex comandante del Ejército rebelde, Eloy Gutiérrez Menoyo, denunció en La Habana que Cuba está en un punto cero, porque incumplió los propósitos que inspiraron la insurrección en la isla en la década de 1950.

Menoyo declaró a la periodista Juana Isa (Radio Martí) que los procesos (insurrecciones) entre 1952 y 1959 se incumplieron. “Ninguno se ha cumplido, porque realmente no puede haber paz sin libertad ni puede haber libertad sin justicia social (…) estamos en un punto cero, donde se ha retrocedido enormemente, y tendremos que esperar porque pueda haber una revolución democrática aquí”.

Además, lamentó que los únicos mártires que en Cuba no tienen panteón son aquellos que fueron parte de la organización que él fundó. Señaló que el Gobierno les quitó el monumento funerario a los asaltantes al Palacio Presidencial para dárselo a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y al Directorio.

“Los únicos que no tienen panteón son los que estuvieron bajo las órdenes del Segundo Frente Nacional del Escambray; cuarenta y pico de muertos y no tienen panteón”, manifestó Menoyo.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 09 de Enero de 2012 11:00
 
Esteban Lazo pide a los cubanos trabajar mejor, "con más eficiencia y ahorro" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Enero de 2012 16:31

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, declaró este viernes en Bayamo que 2012 será muy duro y complejo, lo cual requerirá de todo el pueblo trabajar mejor, con más eficiencia y ahorro, por ser esa la principal fuente de recursos, informaron medios de prensa de la Isla.

De acuerdo con la información oficial, Lazo Hernández pidió incrementar la lucha contra “las indisciplinas y actos de corrupción que son propios del capitalismo y no del socialismo”, y que en la Isla la corrupción “se asocia a la pérdida de valores como la honradez, la honestidad, el colectivismo y el amor a la Patria”.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (único autorizado) insistió en que los cubanos deben ganar conciencia de que tienen que pagar los tributos, al referirse a la necesidad de continuar elevando la educación económica, tributaria y jurídica de la población.

Según notas divulgadas hoy sábado en páginas web de emisoras radiales oficialistas, Lazo declaró que a pesar de “las carencias generadas por las crisis económica, energética, climática y otras, el pueblo cubano tiene bienes inexistentes en otras naciones, como los servicios de salud, educación, cultura y seguridad social para todos”, lo que puede mantenerse “si todos los aptos trabajan y reciben en correspondencia con sus aportes”.

El Vicepresidente cubano se refirió además a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista cubano, que se celebrará el próximo día 28, y que “permitirá mejorar el trabajo” del partido, para lo cual “se recogieron cientos de opiniones de militantes”.

Expresó asimismo que los lineamientos aprobados en el VI Congreso del único partido permitido en la Isla “señalan la necesidad de convertir el ahorro en una de las fuentes más importantes de recursos financieros y materiales para el país”.

Las declaraciones tuvieron lugar tras una visita al Museo de Cera de Bayamo, que exhibe esculturas a tamaño natural de personalidades cubanas tan diversas como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Carlos Puebla, Compay Segundo, Polo Montañés, Bola de Nieve y diversos personajes populares de la capital granmense.

Última actualización el Domingo, 08 de Enero de 2012 16:41
 
Ineficiencia agrícola dispara importaciones en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Enero de 2012 11:55
   UN GRUPOde personas compra vegetales a un vendedor ambulante en La Habana el pasado 20 de diciembre. La ineficiencia agrícola en la isla obliga a importanr grande cantidades de alimentos.

LA HABANA -- Cuba registró en el 2011 una baja producción de frijol, uno de los alimentos más importantes de la canasta básica del país, lo que le obligó a importar más de 30,000 toneladas del grano y a desembolsar $25 millones, criticó el miércoles el diario oficial Granma.

La producción se afectó por “insuficiencias en la contratación, el incumplimiento en el plan de siembra debido a las afectaciones por la sequía durante el 2010, la no disponibilidad de los sistemas de riego requeridos, así como la falta de control sobre lo producido”, señaló Granma.

Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consume, por lo que el gobernante Raúl Castro busca priorizar la producción agroalimentaria con el objetivo de aligerar los fuertes gastos estatales en importaciones de alimentos, que en el 2011 ascendieron a $1,500 millones.

A pesar de la elevación de la producción nacional en otros productos, el presupuesto estatal prevé $1,700 millones para esas compras en el 2012, debido al alza de los precios internacionales.

En el artículo No son para mañana los frijoles que necesitamos hoy, el diario oficial del Partido Comunista señala que el plan inicial de producir 71,200 toneladas de frijol en el 2011 se revisó a la baja con 58,300 toneladas cosechadas, lo que obligó a la importación de más de 30,000 toneladas.

Los cubanos reciben una pequeña cantidad de frijol en su canasta básica subsidiada. El resto debe adquirirlo en el mercado liberado a precios entre 8 y 12 pesos el medio kilogramo (entre $0.33 y $0.50 de dólar), en un país donde el salario medio es de unos $17 dólares mensuales.

“Nadie puede pretender que nos caigan los frijoles del cielo, y menos aún, de las importaciones”, concluyó el diario.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/04/1096588/ineficiencia-agricola-dispara.html#storylink=cpy
Última actualización el Viernes, 06 de Enero de 2012 11:59
 
La dictadura cubana vuelve a apresar al opositor Guillermo Fariñas en Santa Clara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Enero de 2012 11:21

La policía política arrestó este lunes alrededor de trece opositores en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, entre ellos el premio Sájarov 2010, Guillermo Fariñas y el ex preso de conciencia de la Primavera Negra, Librado Linares García.

Aramilda Contreras, madre de una de las arrestadas, declaró en entrevista a Radio Martí que en el momento de la detención, los activistas se disponían apoyar a otros opositores que había sido objeto de un acto de repudio y cuya casa había sido allanada por las autoridades policiales.

Los activistas detenidos son María del Carmen Martínez López, Yaniber Balido Pérez, Alberto Reyes Morales, Félix Reyes Gutiérrez, Idania Llanes Contreras, Jorge Vásquez Chaviano, Ramón Arbolae Abreu, Alcides Rivera Rodríguez, Rolando Ferrer Espinosa, Damaris Moya Portieles, Enrique Martínez Marín, Librado Linares García y Frank Reyes López.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 10 de Enero de 2012 11:24
 
Comentarista da la TV estatal cubana emplaza al gobierno y al partido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Enero de 2012 11:04

El principal comentarista económico de Cuba, Ariel Terrero, pidió este jueves públicamente al gobierno de Raúl Castro “más audacia” para captar inversiones extranjeras en la isla, pues en los últimos años han estado “estancadas”.

“Las inversiones extranjeras han estado más bien estancadas en los últimos años en mi opinión personal; es una fuente de financiamiento que hay que explorar con más audacia”, dijo Terrero en su comentario semanal en la televisión estatal.

“No olvidemos nunca que (las empresas extranjeras) vienen buscando ganancia, no vienen buscando desarrollo de la economía cubana ni mucho menos, pero hay que ir a ellas porque es una manera de acceder a capital”, añadió.

Cuba se abrió a las inversiones extranjeras en 1993, con las reformas moderadas que aplicó el entonces presidente Fidel Castro, tras la crisis que significó la desaparición de la Unión Soviética, su principal sostén financiero luego del triunfo de la revolución en 1959.

Su hermano Raúl Castro, quien lo sucedió en el 2006 en el mando de Cuba, ha mantenido esa línea dentro de un programa de reformas para “actualizar” el agotado modelo económico.

Las inversiones extranjeras, generalmente conjuntas con capital estatal local, fueron normadas por una ley en 1996, pero su avance ha sido cauteloso y restringidas a sectores donde puedan aportar tecnología y mercado.

Tras recordar el freno al crecimiento que significa el embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962 y que limita las inversiones de otros países, Terrero señaló que las inversiones son “una manera de acceder a ese capital que necesita la economía cubana para abrirse espacios en el comercio internacional”.

Desde hace dos años, La Habana no publica cifras sobre las inversiones extranjeras en el país.

En diciembre del 2009, el diario oficial Granma dijo que en ese año el número de empresas mixtas con capital extranjero disminuyeron de 314 a 258 debido a los efectos de la crisis financiera internacional, las dificultades internas de la economía y el embargo estadounidense.

Según un reciente anuncio oficial, las inversiones extranjeras se concentran en el turismo, el petróleo y la minería.

Varias empresas extranjeras tienen contratos de riesgo para buscar petróleo en la zona económica marítima de la isla, y se prevé que las perforaciones comiencen en las próximas semanas.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/05/1097399/comentarista-en-television-estatal.html#storylink=cpy
Última actualización el Sábado, 07 de Enero de 2012 11:09
 
«InicioPrev1961196219631964196519661967196819691970PróximoFin»

Página 1961 de 2130