Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
EUA se opone a la solicitud de viaje a la isla de cubano convicto de espionaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Marzo de 2012 09:04
   Foto de archivo de René González

Estados Unidos se opuso hoy a la solicitud de permiso del cubano René González, convicto de espionaje, para viajar a Cuba por razones humanitarias, alegando “preocupaciones de seguridad”, según un documento judicial al que tuvo acceso Efe.

EFE

La fiscal federal Caroline Heck Miller dijo que aún cuando EE.UU. comprende la naturaleza de la petición, le preocupa que González se reúna y consulte con agentes de Inteligencia y funcionarios con el propósito de favorecer los intereses del Gobierno cubano contrarios a los de este país.

Si el tribunal, agregó, decide conceder la moción a González, el Gobierno “respetuosamente solicita” que en la decisión incluya varias condiciones: presentar a su oficial de probatoria un detallado itinerario de su viaje, los números de los vuelos, la ruta, el lugar donde estará y contacto de información.

González tampoco debe reunirse, consultar o comunicarse con personal o agentes de Inteligencia de Cuba; debe mantener contacto con su oficial de libertad supervisada por teléfono; tiene que cumplir con todas las leyes y regulaciones de los Gobiernos de EE.UU. y Cuba sobre los viajes entre ambos países.

Tras la respuesta del Gobierno estadounidense, ahora la jueza federal Joan Lenard de Miami deberá emitir su decisión.

El abogado del cubano, Phil Horowit, presentó en febrero pasado una moción para que González, quien también tiene la ciudadanía estadounidense, pueda viajar a Cuba a visitar un hermano que padece cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

El llamado Comité Nacional por la Libertad de los Cinco informó hoy que se han enviado más de 3.000 cartas al presidente estadounidense Barack Obama pidiendo que permita el viaje de González.

González, un ingeniero de vuelo, pasó 13 años en una prisión estadounidense, salió en libertad el 7 de octubre de 2011 y cumple tres años de libertad supervisada en este país.

El cubano, quien es ciudadano estadounidense, fue el primero de los cinco condenados por integrar la red de espionaje “Avispa” que salió de la cárcel, pero por su libertad supervisada no pudo viajar a Cuba.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

La red “Avispa” fue desmantelada en 1998 y según las autoridades infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

“Los Cinco”, como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiran” contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Rene González fue condenado a 15 años de cárcel, que por buena conducta se redujeron a 13.

Ramón Labañino fue condenado a 30 años de cárcel, Fernando González a 17 años, Gerardo Hernández, considerado el líder de la red, a dos cadenas perpetuas y Antonio Guerrero a 21 años.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/13/1150896/eeuu-se-opone-a-solicitud-de-viaje.html#storylink=cpy
Última actualización el Martes, 13 de Marzo de 2012 09:10
 
Damas de Blanco no logran asistir a misa en Santa Clara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 09:42

Las Damas de Blanco efectuaron sus tradicionales actividades dominicales en La Habana y Santiago de Cuba, pero fueron impedidas por agentes del régimen en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara.

La Dama de Blanco Belkis Toledo dijo a Radio Martí, que las integrantes de la agrupación femenina fueron interceptadas cerca de sus residencias “y trasladadas a las unidades de policía más cercanas y ahí nos tuvieron hasta el horario en que terminó la misa”.

Toledo señaló que un oficial de la policía política le dijo que no van a permitir Damas de Blanco en Santa Clara.

Agregó que los agentes castristas “tienen custodiadas todas las inmediaciones de las iglesias, de todas las iglesias; en la Catedral no hay quien se acerque, y acá en la Divina Pastora, tres cuadras antes ya no puedes llegar”.

Última actualización el Lunes, 12 de Marzo de 2012 09:49
 
El ex agente de inteligencia cubana, Ernesto Borges, abandona huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Marzo de 2012 09:22

Ernesto Borges Pérez, un ex agente de la inteligencia cubana encarcelado por espiar para Estados Unidos, abandonó una huelga de hambre que había iniciado hace tres semanas en el Combinado del Este, en La Habana.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Raúl Borges, padre del preso, dijo a El Nuevo Herald que su hijo tomó esta decisión el martes luego que el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, lo visitó recientemente en su celda y le prometió que discutiría su caso con el gobernante cubano Raúl Castro.

“El 28 de febrero el cardenal Ortega le dijo a Ernesto que corría peligro por su estado de salud y que todos los obispos de Cuba estaban muy preocupados por la situación que estaba atravesando”, dijo el padre del ex agente de inteligencia.

Borges se declaró en ayuno forzado para exigir que lo suelten bajo libertad condicional. Ha cumplido 14 años de su condena de 30. El código criminal militar, bajo el cual fue juzgado y hallado culpable en 1999, permite su excarcelación inmediata luego de que los presos cumplan un tercio de sus sentencias.

Cuando estaba en actividad Borges fue capitán de contrainteligencia del Ministerio del Interior. Las autoridades cubanas lo arrestaron en 1998 mientras trataba de pasar información clasificada a diplomáticos estadounidenses en La Habana. Si hubiera tenido éxito, habría recibido la pena de muerte.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/08/1146943/ex-agente-de-inteligencia-cubana.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 18:06
 
El laureado cineasta cubano Fernando Pérez, se enfrenta al autoritarismo de la dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Marzo de 2012 09:02

El realizador cubano Fernando Pérez ha decidido no seguir al frente de la “Muestra de Cine Joven” por discrepancias con el Instituto Nacional de Cine sobre un documental que él propuso exhibir en la XI edición de ese evento que se desarrollará del 3 al 8 de abril próximo.

Pérez confirmó a Efe que su decisión fue “personal” y que no afectará a su “apoyo” a esa muestra, que considera un “espacio de incuestionable valor” para los jóvenes que se inician en la realización cinematográfica.

El estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) auspicia ese certamen, una propuesta de filmes de ficción y documentales que pretende reunir pluralidad de temas y estilos asumidos con bajo presupuesto y de manera independiente.

Un artículo de Fernando Pérez publicado este lunes en el portal oficial Cubacine bajo el título “La partícula de Higgs” explica que “una vez armada la programación del presente año, se iniciaron discusiones con instancias del ICAIC en las que me planteaban la no exhibición de uno de los documentales seleccionados”.

El director de reconocidos filmes como “Suite Habana”, “La vida es silbar” y “José Martí: el ojo del canario”, su más reciente entrega, considera que esa obra, cuyo título no especifica, como algunas otras “no está lograda, pero justamente por eso resultaba interesante su inclusión para el debate”.

“Al no poder demostrar en la práctica la coherencia inclusiva que he planteado para la Muestra, he tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma”, anunció Pérez, quien reitera en su artículo que su apoyo al evento “seguirá siendo el mismo”.

Resaltó que siempre ha considerado que la Muestra “no debe ser un molde al que se adapte la realidad” y que “es la realidad (cambiante, sinuosa y creciente) la que determinará el perfil de cada edición”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/13/1151839/el-director-de-cine-fernando-perez.html#storylink=cpy
Última actualización el Miércoles, 14 de Marzo de 2012 09:08
 
Sismo de 4.8 grados sacude a Santiago de Cuba y Granma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Marzo de 2012 10:37

LA HABANA -- Un sismo de 4.8 grados de magnitud en la escala Richter estremeció la madrugada del sábado a poblados de las surorientales provincias de Santiago de Cuba y Granma, sin que se reporten víctimas ni daños, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El temblor, registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) con 4.9 grados en la escala de magnitud, se produjo a las 3:34 a.m. hora local, a unos 87 km al sur de la localidad de Chivirico, en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Se recibieron reportes de perceptibilidad en los municipios de “Palma Soriano, Contramaestre y Tercer Frente”, los tres en Santiago de Cuba, y en el de “Bartolomé Masó”, de la provincia Granma, pero “hasta el momento no” se reportan “daños humanos ni materiales”, señaló el informe del SSN, publicado por la estatal Radio Rebelde.

El USGS reportó que el epicentro del temblor se ubicó 113 km al suroeste de Santiago de Cuba y 135 km al sur de la ciudad de Bayamo (Granma).


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/10/1149432/sismo-de-48-grados-sacude-a-santiago.html#storylink=cpy
Última actualización el Domingo, 11 de Marzo de 2012 10:40
 
«InicioPrev1951195219531954195519561957195819591960PróximoFin»

Página 1951 de 2132