El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Centenares de paramilitares comunistas cubanos hostigaron a Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Marzo de 2012 11:32

LA HABANA -- Un centenar de simpatizantes del gobierno cubano asediaron este sábado por tres horas una casa de La Habana donde unas treinta opositoras del grupo Damas de Blanco conmemoran el noveno aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes, informó una de las mujeres.

AFP

“El acto de repudio terminó a eso de las seis (18H00 locales, 23H00 GMT), pero no tenemos noticias del grupo que salió a la marcha, y fueron interceptadas a dos cuadras (200m), pues sus telefónos celulares están interrumpidos”, dijo telefónicamente a la agencia de prensa una de las mujeres.

Desde hace tres días, ese grupo opositor está reunido en la casa de su exlíder Laura Pollán (fallecida el 14 de octubre pasado), en el barrio de Centro Habana, conmemorando lo que denominan “La primavera negra”.

Según la interlocutora de la agencia noticiosa, el grupo de unas 20 mujeres que salió a la marcha está encabezado por Berta Soler, actual dirigente de la organización.

Fundado en 2003 por esposas y familiares de esos 75 disidentes para pedir su libertad, el grupo Damas de Blanco, Premio Sajarov-2005, se mantuvo como agente opositor luego que el gobierno de Raúl Castro excarcelara a una treintena de opositores que aún permanecían en prisión, tras la mediación de la Iglesia Católica.

La disidencia cubana aumentó su actividad política ante la proximidad de la visita del papa Benedicto XVI, prevista entre el 26 y el 28 de marzo. Esta semana, grupos de opositores ocuparon tres templos católicos en La Habana, Holguín y Tunas (estas dos últimas en el este del país).

Según la Iglesia, los grupos de 17 y 20 personas de Holguín y Tunas abandonaron los templos sin que mediara violencia el martes, el mismo día que entraron.

Pero 13 personas que ocuparon la basílica menor de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, tuvieron que ser desalojadas el jueves por la noche por la policía a petición del cardenal Jaime Ortega, luego de agotar el diálogo, según dijo el Arzobispado de La Habana.

La Iglesia cubana y el Vaticano rechazaron la ocupación.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/17/1154896/centenar-de-simpatizantes-del.html#storylink=cpy
Última actualización el Domingo, 18 de Marzo de 2012 11:47
 
Cuba: 50 años de la libreta de racionamiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Marzo de 2012 09:26

Icono de la Revolución, hoy no alcanza para revertir la escasez de alimentos que asola a millones de cubanos. El presidente Raúl Castro ha anunciado su desaparición gradual, en medio de una grave crisis económica

En vigor desde el 19 de marzo de 1962, tras la implementación de una ley "para la mejor distribución de los abastecimientos", la cartilla entrega a precios simbólicos frijoles, azúcar, pollo, huevos, arroz, aceite y pan, entre otros productos, a los 11,2 millones de habitantes del país.

En los últimos años, la libreta dejó de subsidiar productos como patatas y tabaco para "actualizar" el socialismo. Varios cubanos consultados en las calles de La Habana subrayaron que la libreta es un "alivio" y una "seguridad", y en su mayoría coincidieron en que el momento de "quitarla" no ha llegado.

"Donde entra un solo sueldo, hace falta la libreta", aseveró Andrea Sotolongo, una jubilada de 64 años que cree que "pasaría hambre" si tuviera que sobrevivir con su salario y sin la cartilla. Ingrid, una trabajadora autónoma de 30 años, indicó que se trata de una "ración mensual segura" que deberá mantenerse "por buen rato", porque "le garantiza algo a muchas personas que no pueden comprar alimentos a precios reales".

En 2010, el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) divulgó su plan de ajustes económicos en un documento que fue sometido a debate popular antes de ser aprobado en abril de 2011 por su VI Congreso y el tema que más polémica levantó fue el futuro de la libreta.

En un inicio, el PCC propuso su eliminación "ordenada" y advirtió de que la cartilla favorecía "tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado", a la vez que propiciaba "prácticas de trueque y reventa" y "un mercado subterráneo".

El texto final, aprobado por el Congreso comunista, matizó que la desaparición de la libreta será "gradual".

En el discurso de apertura del VI Congreso del PCC en abril pasado, Castro consideró "lógico" que el tema acaparara las mayores opiniones del debate popular.

"Dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados", afirmó.

El mandatario recordó que la medida fue introducida "con una vocación igualitaria en tiempos de escasez", pero dijo que al pasar las décadas se ha convertido "en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo".

Tras medio siglo, algunos factores que motivaron la aparición de la cartilla se mantienen vigentes: el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962 dificulta y encarece las importaciones de la isla.

El Gobierno cubano considera la producción de alimentos como un asunto de "seguridad nacional", porque el país gasta más de 1.500 millones de dólares al año en importar el 80% de los víveres que consume.

Según datos oficiales, la rebaja en el crecimiento previsto del PIB cubano en 2011 se debió, entre otras causas, al incremento de esas importaciones por incumplimientos en la producción de algunos básicos como fríjol o leche.

Otros datos oficiales indican que la canasta familiar racionada cuesta anualmente al Estado 1.016 millones de dólares (25.692 millones de pesos cubanos al cambio oficial). El Gobierno ha ido "sacando" de la cartilla, paulatinamente, productos que ahora se ofertan a precios "liberados". En 2009 fueron las patatas, en 2010; los cigarrillos negros y rubios que se vendían casi a precio de costo, y luego se suprimieron artículos de higiene como jabones, pasta dental y detergente líquido.

La salida de básicos imprescindibles en la dieta de los cubanos (azúcar, arroz, fríjoles) depende de factores tan complejos en la Cuba actual como la reanimación de la agricultura, la relación precio-salario y el sistema de doble moneda.

Raúl Castro ha aseverado que el socialismo cubano no realizará "terapias de choque" ni dejará a nadie desamparado. Y ha dicho también que el problema de eliminar la cartilla no es de concepto: "Radica en cómo, cuándo y con qué gradualidad lo haremos".




Fuente: EFE
 
Obispo de Holguín se destaca reprimiendo los "occupy" de la Catedral holguinera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Marzo de 2012 20:52

El Diario de Cuba informó que le obispo de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, dirigió personalmente el desalojo de opositores de la Catedral San Isidoro de Holguín, según dijeron disidentes que estaban  en el templo. De acuerdo con la disidente María Antonia Hidalgo, monseñor Aranguren “se portó peor que un policía”.

“Yo estaba reportando por teléfono, y el obispo se me tiró arriba y me dio un manotazo para quitarme el teléfono”, señaló Robiel Cruz Campo, uno de los plantados en la catedral holguinera.

Según Cruz Campo, el obispo Aranguren avisó a los ocupantes del templo que “su gente” se encargaría de desalojarlos si no abandonaban el templo, y así sucedió. “¿Cómo es posible que nos saquen a empujones de la casa de Dios?”, se pregunta el opositor.

El encierro finalmente duró unas ocho horas. Durante ese tiempo, las autoridades religiosas cortaron la electricidad de la Catedral.
Por otra parte, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, encabezada por la opositora Marta Beatriz Roque Cabello, emitió una declaración en que manifestó su desacuerdo con utilizar los templos para fines que no sean los religiosos.

“Los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC) queremos dejar constancia de nuestro desacuerdo en utilizar la Iglesia Católica para fines políticos en cualquier sentido”, aseguró Roque Cabello.

“La Iglesia es un lugar de oración, de encuentro personal con Dios, de paz y de amor. Los que la conformamos debemos respetarla y velar por que otros también lo hagan. No permitamos que hayan provocaciones que quieran poner en tela de juicio el sentido de la fe de los católicos cubanos que cuando están fuera del templo disienten del régimen que nos oprime”, agregó.

Última actualización el Jueves, 15 de Marzo de 2012 21:21
 
¿Sabía Fidel Castro que asesinarían a Kennedy? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Marzo de 2012 09:29

Una investigación basada en el testimonio de ex agentes de inteligencia cubanos reveló el hondo conocimiento del régimen sobre Lee Harvey Oswald, el homicida del entonces presidente estadounidense

Crédito foto: AFP

 

Brian Latell, analista retirado de la CIA, publicará el próximo mes Los secretos de Castro: La CIA y la maquinaria de inteligencia cubana, un libro plagado de material inédito que echa luz sobre los servicios secretos del régimen en momentos en que las relaciones con los Estados Unidos estaban más tensas que nunca. El diario El Nuevo Herald accedió a un anticipo de su contenido, del que se destaca la proximidad de Oswald a personal diplomático del comunismo isleño, y que da abundantes pistas sobre un posible conocimiento del Gobierno cubano sobre los planes de éste para asesinar a John Fitgerald Kennedy, en 1963.

La investigación recaba declaraciones de varios espías isleños, que luego desertaron en los Estados Unidos. Uno de ellos, por ejemplo, asegura que el asesino -de conocida afinidad con Cuba y la Unión Soviética- adelantó sus intenciones en la embajada de Cuba en México como una forma de probar su fidelidad a Castro ya que buscaba obtener una visa. "Castro lo sabía. Ellos sabían que iban a matar a Kennedy", dijo. "Fidel conocía las intenciones de Oswald y no hizo nada para detener el plan", afirma el libro.

Según la conclusión de su autor, el dictador temía a Kennedy. Por eso no había dado aviso de aquel plan para matarlo. Otra explicación posible sería una venganza por los conocidos planes de la CIA para eliminar a Castro. Palabras pronunciadas por aquel entonces por el propio gobernante dan qué pensar. "Los líderes norteamericanos deben pensar que si están cooperando con los planes terroristas para eliminar a líderes cubanos, ellos mismos no estarán seguros", afirmó el mismo año del homicidio que conmocionó al planeta.

Pese a los indicios, Latell es cauto. "No digo que Fidel Castro ordenó el asesinato; no digo que Castro controlaba a Oswald. Pudiera haberlo estado, pero no defiendo esa idea porque no pude hallar ninguna prueba de ello", explicó en declaraciones a El Nuevo Herald.

La sospecha cobra más fuerza con el testimonio de Florentino Aspillaga, el desertor más valioso de la inteligencia cubana. Ese hombre relató que la Dirección General de Inteligencia (DGI) le pidió en los días anteriores al asesinato de Kennedy que abandonara sus tareas de interceptar comunicaciones de la CIA para concentrarse únicamente de lo que pudiera ocurrir en Texas, lugar donde ocurrió el crimen.

Otro elemento más que sospechoso es la conversación que Luisa Calderón, una oficial de la DGI, mantuvo con un hombre por teléfono el día del homicidio. Al ser consultada por su interlocutor sobre si se había enterado de lo sucedido, ésta respondió: "Sí, naturalmente. Me enteré casi antes que Kennedy".

Según El Nuevo Herald, Latell cree que la rapidez y detalles de esos comentarios muestran que la DGI tenía un archivo de Oswald. Y lo conocía bien.

 
Líder de amotinados en iglesia de La Habana concede entrevista a Cubanet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Marzo de 2012 08:52

Varios miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) tomaron desde el martes la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en la capital, con el fin de llamar la atención del papa Benedicto XVI para que se reúna con la oposición durante su visita a Cuba el próximo 26 de marzo.

LA HABANA, Cuba, marzo (Aini Martín Valero, www.cubanet.org) – Trece miembros del PRC se mantenían la tarde del jueves en el interior del templo. La decisión de los opositores fue duramente criticada por la Iglesia en un comunicado difundido en la isla.

Cubanet pudo entrevistar a Vladimir Calderón, Presidente del Partido Republicano de Cuba, quien se encuentra entre los ocupantes de la iglesia de Centro Habana, una acción que ya comienza a conocerse como “La protesta de los 13”.

CN: ¿Cuáles fueron las demandas presentadas por ustedes a Roberto Betancourt, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, y qué los motivó a quedarse dentro del templo?

Calderón Frías: Nuestras demandas son de corte social, con el objetivo de que la Iglesia las haga llegar al Gobierno. Estas son:  Libertad para los presos políticos, cese la represión contra los opositores al régimen, libertad de movimiento, libertad de asociación, libertad económica, acceso a la propiedad privada, acceso a Internet, aumentos de salarios, alimentos para los niños y también proponemos un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Cuando le entregamos las demandas al párroco, este dijo que él no sería el trasmisor o mediador de estas demandas, que eso había que entregárselo al Nuncio Apostólico en el Arzobispado de La Habana. Esto, más el operativo que está suscitándose en las afueras del templo, nos hizo tomar la medida de no salir de aquí.

Llamamos al Arzobispado y estos mandaron al Monseñor Suárez Polcarí, el cual no estuvo de acuerdo con que nosotros hiciéramos esto, ya que (según dijo) el Papa Benedicto XVI venía de visita a Cuba y no venía a atender ningún asunto político.

Nosotros manifestamos que no estamos en contra de la Iglesia, ni de la visita del Papa, ni estamos tratando de boicotear su visita, sino que sencillamente estamos aprovechando esta visita importante para el país de forma que (el Papa) medie para que el gobierno imperante reconozca la oposición en Cuba.

Pero monseñor Suárez Polcarí nos sacó un documento donde decía que hemos cogido a la Iglesia de frontera política, y que somos unos irresponsables.

No creo que eso sea así. Hay muchas personas que nos han llamado. Unos no están de acuerdo con la posición que hemos adoptado y otros sí nos apoyan, como es el caso  de Guillermo Fariñas, Félix Navarro, Marta Beatriz Cabello, José Daniel Ferrer. Es decir, hemos tenido contacto con varias personas que nos apoyan.

Hemos decidido que venga un funcionario en representación del Gobierno, que ese funcionario venga en un contacto inicial, para nosotros crear condiciones para que haya un diálogo entre la oposición y el gobierno de Cuba, con la participación de las agencias noticiosas de Cuba al servicio del régimen y las agencias de prensa extranjeras acreditadas en la isla.

Debe participar en este diálogo una representación notable de la oposición de toda Cuba y también deben participar movimientos de opositores radicados en el exilio y que se les permita la entrada al país.

CN: ¿Hoy, después de casi tres días, que respuesta han tenido?

Hasta el momento no ha venido nadie a dialogar con nosotros. No hemos recibido respuesta a nuestras demandas. Lo que hemos recibido es la conformidad de monseñor Suarez Polcarí.

CN: ¿Por qué están en la Iglesia de la Caridad?

Nosotros utilizamos la iglesia de la Caridad porque esta iglesia la escogimos los opositores del PRC para realizar nuestras actividades todos los días 13 de cada mes. Aquí nos reunimos para orar por los muertos del Remolcador 13 de marzo.

El párroco de esta iglesia ha mantenido una atención con nosotros, nos ha dejado bañarnos, nos deja tomar agua.

CN: ¿Y cómo es la situación con respecto a la alimentación?

La alimentación se nos acabó ayer (miércoles) al mediodía. Esto será hasta donde nosotros aguantemos. Nosotros no vamos a desistir de nuestra posición, porque no tenemos garantías de seguridad ninguna. Esto está rodeado aquí, está lleno de policías. La iglesia no ha cerrado, se mantiene abierta, los feligreses vienen, hacen sus ofrendas a la patrona Lo único que no se ha dado es la misa porque nosotros estamos en el interior del templo.

Ellos (la Seguridad del Estado) no entran porque no se les permite la entrada, pero las personas del pueblo que van a entrar a la iglesia son controlados y registrados por la policía política que está afuera. Les piden identificación, les registran las jabas, para que no introduzcan alimentos.

Han querido entrar algunos colegas nuestros que nos apoyan de diferentes movimientos. También han intentado llegar algunos familiares de los que estamos aquí y han sido detenidos, pero les han quitado unos simples panes y otros alimentos, o sea que nos quieren vencer por hambre.

Ayer a las 12 de la noche el hermano de Frei Calderón, quien está aquí con nosotros, intentó llegar con una jaba de panes. Fue detenido y golpeado por la policía política. Ha sido liberado hace unos minutos y nos llamó para informarnos.

Al parecer el párroco está siendo presionado por la Seguridad del Estado para que no nos de alimentos. El párroco tiene alimentos limitados dentro de la iglesia y (se complicaría la situación) si no le permiten salir a buscar comida, pues él tiene que alimentarse y nosotros somos muchos.

CN: ¿Cuál es la posición de ustedes si las autoridades no toman en cuenta sus demandas?

La posición de nosotros es que no podemos salir de aquí porque no tenemos una garantía. Si salimos de aquí por nuestros pies, nos caerán a golpes y estaremos presos al momento. Por tanto, de aquí no nos vamos a mover hasta que no haya una respuesta por parte del Gobierno.

Aquí estamos ocho hombres y  cinco mujeres. De los hombres hay dos muy mayores, uno de 82 años  y otro de 64, y dos que son diabéticos.

Esto lo hicimos a manera de iniciativa del PRC, pero no para instaurar un protagonismo de la organización en ningún lado. Nosotros hemos hecho esto para que la oposición se una, para que sea este el momento de consenso de la oposición en Cuba.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 16 de Marzo de 2012 08:55
 
«InicioPrev1941194219431944194519461947194819491950PróximoFin»

Página 1947 de 2130