El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Ricardo Alarcón anuncia, otra vez más, una reforma migratoria "profunda" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Abril de 2012 18:39

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, anunció hoy que el Gobierno cubano pondrá en marcha “una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses”, que eliminará restricciones que han tenido durante décadas los cubanos para viajar al exterior.

“Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción”, dijo Alarcón a un medio digital sin dar detalles sobre el alcance del eventual levantamiento de las limitaciones a los viajes al exterior.

En una entrevista con el diario digital World, del Huffingtonpost.com, Alarcón afirmó que “la cuestión migratoria (…) siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 y como un elemento de distorsión de la realidad cubana”.

Desde hace medio siglo existen restricciones para viajar, pero miles de cubanos emigran ilegalmente cada año, a veces en peligrosas travesías en el mar en precarias embarcaciones.

Para viajar al exterior, los ciudadanos cubanos requieren un permiso de salida que, a un costo de 150 dólares, se otorga por 30 días prorrogable 10 veces, luego de lo cual deben regresar o pierden el derecho a residir en la Isla.

Alarcón señaló que “existe también otra explicación a esas restricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas”.

Además de los que se van en forma ilegal de la Isla, más de 30.000 cubanos emigran legalmente cada año.

Alarcón dijo que la reforma favorecerá también a los cubanos emigrados —que necesitan un permiso de ingreso—, quienes no tienen ahora el mismo “perfil” que los que se marcharon en los primeros años del régimen cubano.

“Las cosas han cambiado mucho (…) Cerca de medio millón de cubanos instalados fuera de nuestras fronteras nos visitan cada año. La inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen”, dijo.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 13 de Abril de 2012 21:25
 
Régimen castrista acusará de "desórdenes públicos" al santiaguero que gritó "abajo el comunismo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Abril de 2012 09:04

Andrés Carrión, el santiaguero de 38 años detenido el 26 de marzo por gritar “¡Libertad!” y “¡Abajo el comunismo!” minutos antes de la misa papal en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, fue acusado de “desórdenes públicos”. Según el vigente Código Penal, Carrión puede ser sentenciado hasta a cuatro años en prisión.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Esto demuestra una patraña más de la dictadura castrista”, declaró el ex preso político Anyer A. Blanco, miembro de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). “La policía actúa a su antojo. No podemos esperar otra cosa”.

Carrión permanece detenido en una celda de confinamiento en el Centro de Operaciones Versailles de la Seguridad del Estado, en Santiago de Cuba. Blanco indicó que en los próximos días la fiscalía podría formalizar los cargos.

En las últimas dos semanas la situación de Carrión provocó innumerables muestras de preocupación de activistas de derechos humanos y opositores pacíficos. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Amnistía Internacional (AI) demandaron al gobierno cubano la liberación de Carrión y decenas de opositores pacíficos que fueron arrestados para impedir que participaran en los eventos relacionados con la reciente visita papal, realizada del 26 al 28 de marzo.

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, también ha manifestó su inquietud por el arresto de Carrión. En una breve entrevista telefónica a El Nuevo Herald, García confirmó que había indagado por su estado.

“Efectivamente, estamos preocupados y he preguntado por él”, sostuvo escuetamente. “Lo hice a nombre personal y de la Iglesia”.

El incidente que llevó al arresto de Carrión se produjo en una zona cercana a la plataforma donde estaban camarógrafos y fotógrafos. Fue ampliamente difundido a nivel internacional. Cuando era sacado de la plaza, Carrión fue abofeteado violentamente y golpeado con una camilla plegable por un hombre que vestía el uniforme de la Cruz Roja, entre otros.

En ese contexto, Blanco precisó que si las autoridades cubanas deciden presentar cargos contra Carrión “también deben hacerlo contra las personas que lo golpearon”. Dijo también que la familia de Carrión recién pudo visitarlo el viernes y con muchas limitaciones. La visita no duró más de 15 minutos y se realizó bajo estricta vigilancia de la policía, explicó Blanco.

“Estamos ante un nuevo atropello. La protesta de Carrión fue pacífica, ni siquiera se opuso a su arresto. Lo demás ha sido un montaje de la policía política conjuntamente con su equipo represivo”, agregó Blanco.

La agresión contra Carrión hizo que la Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica (CRI) solicitara a la rama cubana una investigación interna. La CRI, que se encarga de asuntos relacionados con Centroamérica, Cuba y República Dominicana, consideró que los hechos eran “incompatibles con los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja”.

Hace una semana, la Cruz Roja Cubana (CRC) anunció en un comunicado el despido del voluntario que agredió a Carrión. El comunicado de la entidad no identificó al agresor y señaló que se trató de un hecho aislado. Asimismo se refirió al manifestante de la Plaza Maceo como un ciudadano que protestaba “violentamente”.

En La Habana, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), afirmó que el caso de Carrión merece la atención de la comunidad internacional. Sánchez declaró que esperaba que los llamados de organizaciones como (AI) inhiban a las autoridades de la isla a seguir con el caso de Carrión.

“A pesar de todo, nuestro pronóstico es optimista porque esperamos que el gobierno cubano tenga en cuenta la preocupación manifestada por AI y la Iglesia”, indicó Sánchez.

Las denuncias coinciden con informes sobre la crítica situación de los derechos humanos en la isla y la vigilancia en todos los frentes que el gobierno cubano ha impuesto como regla para silenciar los pedidos de libertad y democracia.

Sánchez añadió que los 43 opositores pacíficos que fueron detenidos en el marco de la visita papal en Santiago de Cuba, Palmarito de Cauto y Palma Soriano fueron liberados. En el grupo de arrestados se encontraban miembros de la UNPACU e integrantes de las Damas de Blanco. Hasta el momento el único que permanece encarcelado es José Daniel Ferrer García, portavoz de UNPACU, concluyó Sánchez.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/11/1175842/presentan-cargos-contra-hombre.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 12 de Abril de 2012 09:14
 
Silvio Rodríguez defiende a líder estudiantil chilena Camila Vallejo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Abril de 2012 09:12

El cantautor cubano Silvio Rodríguez defendió este lunes a la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo por su “consecuencia” al negarse a una reunión con disidentes en su reciente visita a Cuba.

AFP

LA HABANA -- Rodríguez, que se reunió con Vallejo y los dirigentes juveniles comunistas chilenos Karol Cariola y Luis Lobos el viernes en sus estudios Ojalá, en el oeste de La Habana, rechazó las críticas que algunos medios de prensa chilenos dirigieron contra ellos.

“Para la lógica de este circo mediático resultaría ‘normal' que jóvenes comunistas chilenos, que combaten valientemente en su país contra el neoliberalismo, vinieran a Cuba a reunirse con quienes desean instaurar el neoliberalismo aquí”, dijo Rodríguez en su blog “Segunda Cita”.

“Por eso algunos libelos delirantes expresan desconcierto ante la consecuencia política de estos muchachos y muchachas”, señaló.

El músico preguntó: “¿Cuál es esta prensa lamentable?”, y respondió: “La prensa neoliberal que defiende la onerosa sombra de la dictadura militar que aún pesa en leyes concretas y supuestamente inalterables sobre el Estado chileno”.

Vallejo, Cariola y Lobos estuvieron en Cuba la pasada semana invitados a los actos del 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Visitaron universidades y se reunieron con estudiantes y con Fidel Castro, levantando críticas del portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick.

La bloguera opositora Yoani Sánchez invitó en su cuenta de Twitter a Vallejo a discutir sobre la situación de los jóvenes en Cuba, petición que fue ignorada, lo que la disidente cubana criticó en un artículo publicado en el diario chileno La Tercera.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/09/1173942/silvio-rodriguez-defiende-lider.html#storylink=cpy

 
Retiran valla en Miami a favor de los 5 espías cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Abril de 2012 08:57

Una valla en La Pequeña Habana donde se anunciaba un video que defiende a cinco espías cubanos fue retirada apenas horas después de haberse instalado, en medio de informes de que el negocio en cuya azotea estaba instalado el anuncio recibió amenazas anonimas.

JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Cada vez que tengamos la oportunidad colocaremos esa valla porque tenemos derecho” a la libre expresión, dijo Max Lesnick, comentarista radial de Miami que respalda la afirmación del gobierno cubano de que los cinco espías fueron injustamente condenados.

Lesnick dijo que el costo de $3,500 para mantener la valla por un mes lo pagó la Alianza Martiana, un grupo que el dirige y que generalmente coincide con las politicas del gobierno cubano. Lesnick es tambien director de Radio Miami, que comparte oficinas con la Alianza Martiana.

El anuncio apareció en la valla que se encuentra en la esquina de la calle 1ra y la avenida 17 del suroeste al filo del mediodía del miércoles, y para las 7 p.m. ya habia sido retirado, le dijo Lesnick a El Nuevo Herald.

La compañía CBS Billboards con sede en Sarasota y propietaria del espacio retiró el anuncio luego que el dueño del negocio sobre el que estaba colocado se quejó de que había recibido amenazas de exilados cubanos.

La valla anunciaba un video llamado “Libertad” en el cual Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, exige el regreso a Cuba de los cinco espías. El video se puede ver en la pagina digital de Radio Miami.

A la derecha del anuncio se podía ver un número “5” de gran tamaño, el emblema de la campaña del gobierno cubano para que se libere a los espías, y a la izquierda una imagen de una mano abierta con las palabras “Give me Five” en inglés -- dame los cinco.

Los cinco espías del regimen de La Habana fueron condenados en un juicio celebrado en Miami en el 2001 por conspirar para espiar a la comunidad de exiliados cubanos del sur de la Florida así como a instalaciones militares de Estados Unidos como parte de la llamada “Red Avispa”.

Uno de los espías, Gerardo Hernández, cumple dos sentencias de cadena perpetua acusado de conspiración para asesinar por el papel que desempeñó y para suministrale a La Habana información que ayudó a que aviones de guerra de la Fuerza Aérea cubana derribaran en 1996 dos avionetas donde viajaban civiles, matando a los cuatro hombres que iban en las naves.

El gobierno cubano ha afirmado una y otra vez que los cinco espías sólo espiaban a los exilados para de este modo evitar ataques terroristas en la isla.

No es la primera vez que este tipo de anuncio se presenta en Miami, recordó el blog Diario de Cuba .

En enero de 2011, una valla electrónica pidió la liberación de los cinco espías frente a las instalaciones del Miami City Casino. Fue retirada tras las protestas de exiliados y críticas de medios de comunicación.

Ese mismo mes la Alianza Martiana consiguió publicar un anuncio en los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald, también a favor de los agentes. En ambos casos el mensaje decía "Free the cuban five".


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/12/1176321/retiran-valla-de-cinco-espias.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 13 de Abril de 2012 09:10
 
Ex presos cubanos denuncian en Madrid su ‘total desamparo' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Abril de 2012 09:27

Decenas de ex presos cubanos llegados a España entre 2010 y 2011 se concentraron hoy en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para denunciar que más de 80 excarcelados y sus familiares “han quedado en total desamparo” tras dejar de recibir ayudas del Gobierno español.

EFE

Madrid. - -- España acogió entre julio de 2010 y abril de 2011 a 115 excarcelados y 647 familiares y allegados, en virtud de un acuerdo entre el régimen castrista y el entonces Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que incluía un programa de ayudas por un periodo máximo de un año y medio.

“Ellos tenían que dar la ayuda del día 1 al 5 (de cada mes) y ya estamos a 10. Ya a partir de este momento si el dueño del piso decide dejarnos en la calle, quedamos en total desamparo”, dijo a Efe Juan Antonio Bermúdez, que aseguró formar parte del grupo de afectados.

La situación es “totalmente caótica”, añadió.

“Ya los niños no tienen comida, no tienen leche. Ya los niños no pueden ir a la escuela porque no tienen dinero para el transporte”, dijo el expreso, que aseguró que la intención de los concentrados es mantener la protesta hasta conseguir “una respuesta” del Gobierno español.

“Vamos a permanecer aquí hasta que las autoridades españolas nos den una respuesta o nos manden para otros países o la Unión Europea asuma una responsabilidad con nosotros y nos dé el permiso para llegar a sus países”, aseguró Bermúdez, que insistió en que no quieren “ser mantenidos de nadie”, sino “trabajar” y “seguir luchando”.

Algunos de los concentrados portaban sus pertenencias personales.

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Jesús Gracia, dijo este lunes que se estudiaría “caso por caso” la situación en que se encuentran los expresos cubanos y sus familiares para ver la forma en la que se les puede ayudar.

Recordó, no obstante, que todos ellos cuando llegaron a España firmaron un documento en el que se les advertía de que la ayuda era “temporal”.

El ex preso Bermúdez, que aseguró que cuenta con estatuto de refugiado y que se estableció en la ciudad española de Torrelavega (norte), calculó que el fin de las ayudas afecta a unos 83 excarcelados y sus familiares, “alrededor de 500 personas”.

“No pueden llegar hoy y decir: ‘Ya no hay ayuda y para la calle'. Tenemos niños, tenemos mujeres embarazadas, tenemos ancianos, personas enfermas…”, concluyó.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/10/1174759/expresos-cubanos-denuncian-en.html#storylink=cpy

 
«InicioPrev1931193219331934193519361937193819391940PróximoFin»

Página 1940 de 2130