El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Cardenal Ortega acusado en Cuba de ponerse "al lado del emperador" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Abril de 2012 11:00

El pastor bautista Mario Félix Leonart, dijo que "se supone que la Iglesia esté junto a los pobres, pero la cubana vive un proceso de constantinización, de Iglesia perseguida a Iglesia al lado del emperador".

Varios representantes de la disidencia, entre ellos católicos y evangélicos, denunciaron el viernes las "desafortunadas" palabras del cardenal Jaime Ortega en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Harvard.

Interrogado sobre los disidentes que poco antes de la llegada del Papa tomaron un templo en La Habana, Ortega negó que fueran expulsados por la fuerza y los describió como "delincuentes" y personas de "poco nivel cultural".

"Es muy penoso que un pastor haga estas declaraciones denigrantes, y hable con tal sentido de rechazo", afirmó el reverendo bautista Mario Félix Lleonart.

El pastor dijo a DIARIO DE CUBA que "se supone que la Iglesia esté junto a los pobres, pero la cubana vive un proceso de constantinización, de Iglesia perseguida a Iglesia al lado del emperador".

El emperador romano Constantino I, El Grande, hizo grandes donaciones a la Iglesia y fue considerado como el primer emperador cristiano. Gracias a él, la Iglesia dejó de ser perseguida por el Imperio, para ser acogida por el Emperador.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, coincide en que las declaraciones de Ortega fueron "desafortunadas" y cree que "con cada paso, el cardenal pierde cada vez más legitimidad frente al pueblo de Dios".

"Ortega tiene una tendencia muy clara a utilizar el mismo lenguaje del código penal cubano. Él estuvo en las UMAP por un calificativo de ese tipo [delincuente]. Es una ironía muy amarga que ahora utilice el lenguaje prestado por el Gobierno", apuntó el líder socialdemócrata.

Cuesta considera que este último suceso "deja tocadas para siempre las relaciones Iglesia-disidencia, por lo menos con la iglesia que representa Ortega, pues ha roto la posibilidad del diálogo y la mediación".

'Inquietante tendencia a alejarse de la verdad'

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, concuerda con que, "lamentablemente", las relaciones entre la Iglesia y el movimiento opositor quedarán "afectadas".

"Y todo, por su afán de acercarse cada vez más al Gobierno, movido por una actitud de pragmatismo político que le aleja de la mayoría del pueblo", advirtió Sánchez, quien además criticó que el arzobispo dijera al L'Osservatore Romano que en Cuba no quedan presos políticos.

"Es inquietante su tendencia a alejarse de la verdad de los hechos", apostilló el activista.

Por su parte, el periodista independiente Guillermo Fariñas dijo que "sorprende que un ex-preso político, como lo es el cardenal, crea en las versiones jurídicas del Gobierno".

"Su lenguaje se asemeja al de las autoridades. Veo cierta tendencia oportunista. Ahora la jerarquía católica recibe prebendas materiales del Gobierno y se olvida de que todos somos hijos de Dios", explicó Fariñas.

'Un grave fallo'

En el exilio, Ortega y Alamino fue cuestionado abiertamente por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

"Es un error muy grande, y una contradicción que lo cometa un miembro de la Iglesia", afirmó Marcelino Miyares, presidente del PDC.

El máximo representante de la democracia cristiana señaló que "cualquier grupo de personas tiene derecho a ocupar un templo, porque es un territorio neutral, un santuario".

"Son unas palabras muy inoportunas" del cardenal, añadió.

En un comunicado, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos lamentó las palabras del cardenal en Harvard, "no solo por su persona, en cuanto a la pérdida de la confianza y crédito que muchos le tenían y le están retirando, sino por la nación cubana y lo mucho que él puede representar como autoridad moral".

El Comité considera que Ortega ha cometido "un grave fallo en sus declaraciones, que no están en nada acorde con su misión evangélica del cristianismo y el amor a todos".

"Nos atrevemos a pensar que si alguien esta sufriendo hoy sus faltas y equivocaciones en esa presentación de Harvard es el propio cardenal. Es un ser humano propenso a desatinos y se merece su oportunidad de rectificar", dijo una nota firmada por Ricardo Bofill y Oscar Peña.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2012 11:06
 
El joven actor cubano "quedado" en Miami, gana el premio de mejor actor en el Festival de Tribeca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Abril de 2012 08:51

El joven intérprete cubano Javier Núñez Florin, que se encuentra en paradero desconocido en Miami (Florida), se impuso en la categoría de mejor actor, premio que compartió con su compañero de reparto Dariel Arrechada.

La cinta cubana "Una noche" se alzó este jueves en la noche con tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca que se repartieron durante una gala en Nueva York, en la que el filme canadiense "War Witch" se llevó el galardón a la mejor película, informa Efe.

Florin y Anailín de la Rúa, ambos de 20 años, salieron de Cuba rumbo a Nueva York junto a otros integrantes del equipo del filme "Una noche", pero el miércoles de la semana pasada se separaron cuando hicieron escala en Miami y desde entonces no se tiene noticia de su paradero.

"Una noche", que cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en balsa en busca de la promesa de libertad y una vida mejor en Miami, se llevó también el premio a la mejor directora novel para su realizadora, la británica Lucy Mulloy.

"Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Anailín, Javier, estoy muy contenta de haberos conocido", afirmó la cineasta al recoger el premio y dedicar unas palabras a los dos jóvenes actores desaparecidos.

El último reconocimiento de la noche para la cinta cubana, que se convirtió así en la gran protagonista del festival, fue a la mejor fotografía, que recogieron el británico Trevor Forrest y el israel Shlomo Godder.

La expectación que ha causado entre los medios la deserción de los protagonistas de "Una noche" llevó a los organizadores del Festival de Tribeca a añadir una proyección más de la cinta, que en principio sólo estaba previsto que se pasara este viernes.

El premio más destacado de la noche, que fue anunciado por el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, ambos fundadores del certamen neoyorquino, fue a parar a la canadiense "War Witch", dirigida por Kim Nguyen.

Mulloy se interesó por Cuba mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, y decidió vivir en la isla por unos meses. Quedó impresionada con Cuba, donde se encontró con dos mundos paralelos: el de los cubanos y el de los turistas.

Acerca de su película sobre balseros, dijo a la AP que el objetivo no es mandar un mensaje de tono político sino mostrar una de las realidades que vive Cuba y explicar "una historia sobre las emociones y las relaciones entre los muchachos".

Última actualización el Viernes, 27 de Abril de 2012 09:06
 
Yoani Sánchez entrevista a Andrés Carrión, el santiaguero que gritó "!Abajo el Comunismo!" en la misa del Papa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Abril de 2012 13:26

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de realizar esa acción en la Plaza Antonio Maceo? ¿Fue una iniciativa personal o de un grupo?

Respuesta. No pertenezco a ningún partido opositor, aún hoy sigo sin pertenecer a ninguno. No obstante, por estos días he recibido la solidaridad de varios grupos de activistas, especialmente en la zona oriental del país. La idea de esa acción me brotó en solitario y no se la comenté a nadie, temiendo que se fuera a filtrar la información y me impidieran llevarla a cabo. Ya José Martí lo había dicho “hay cosas que para lograrlas han de andar muy ocultas”. Por eso fue que pude llegar hasta ahí. Tenía una motivación cívica y de principios: los cubanos debíamos hacer algo para que el mundo supiera de las violaciones y los grandes problemas que afrontamos aquí con la libertad de expresión y los derechos humanos. Yo llevaba todo eso desde hacía mucho tiempo por dentro y aquel fue el momento de decirlo.

P. ¿Cómo pudiste llegar hasta ese lugar a pesar del cerco policial?

R. Llegué sobre las once de la mañana, vi los preparativos de la misa y encontré un lugar estratégico por su posición. Allí me paré. Llevaba en el bolsillo unos caramelos y un pomo de agua, y con eso me sostuve hasta las 17:40 horas, cuando acometí la acción. Había dos cordones de seguridad. En un momento me decidí y crucé el primer cordón. Una vez dentro me dirigí corriendo hasta estar frente del altar y grité varias consignas: '¡Abajo el comunismo! ¡Abajo la dictadura! ¡Libertad para el pueblo de Cuba!' y cuando ya me habían atrapado y me llevaban sujetado alcancé a gritar '¡Monseñor no se deje engañar, que el pueblo de Cuba no es libre!'.

P. Muchos han aplaudido tu proceder ese 26 de marzo, pero otros critican que hayas usado el espacio de una misa católica para gritar una consigna de corte político. ¿Qué le dirías a estos últimos?

R. Ya envié una carta al Arzobispado de Santiago de Cuba para explicar por qué lo hice y pedirle disculpas al Papa y a toda la comunidad católica. Pero ellos deben entender y todo el mundo debe entender que los cubanos no tenemos espacios donde expresarnos. Debido a eso uno busca un espacio donde ser oído y creo que aquella era una oportunidad que no se podía dejar pasar. No fue mi intención manchar la misa, así se lo he dicho a varios sacerdotes con los que he hablado y ellos me han entendido. Soy católico y no lo hice con ningún interés de dañar a la Iglesia ni a la figura del Papa.

P. ¿Cuáles fueron las principales acusaciones que te hizo la policía durante los 20 días en que estuviste detenido? ¿Con qué castigos te amenazaron?

R. No me maltrataron físicamente. Conozco de los golpes que han recibido otros opositores, pero creo que con tantos ojos puestos en mí o quizás porque el Papa había intercedido, decidieron no tomar represalias físicas en mi contra. Sí me pusieron durante varios días en una celda muy oscura y que tenía muy mal olor. No había agua limpia allí y la luz solo la encendían diez minutos a las seis de la mañana y otros diez minutos a las seis de la tarde. Después de 20 días me excarcelaron pero me hicieron firmar un papel donde estoy limitado de mis libertades. Tengo que presentarme todos los miércoles en una unidad de operaciones policiales, no puedo salir del municipio sin pedir permiso, no puedo reunirme con opositores, ni dar entrevistas, no puedo participar en manifestaciones. Pero no he cumplido con casi nada de eso. Ellos no me van a callar de esa forma.

P. Un hombre, vestido con el logotipo de la Cruz Roja, te agredió y te lanzó incluso una camilla. ¿A qué crees que se debió ese comportamiento tan agresivo? ¿Qué sientes ahora mismo hacia él?

R. Siento lástima por él. Tengo una vocación cristiana y no puedo sentir otra cosa, porque creo que él es un producto de 53 años de adoctrinamiento y de décadas de decirle a las personas que es bueno usar la violencia contra aquel que se exprese libremente. Algunas amistades me han traído la dirección donde vive ese hombre y me han dicho “hay que tomar medidas contra él”, pero yo no pienso así. Sería caer en el mismo ciclo de la violencia y la venganza. Soy contrario a cualquier tipo de violencia.

P. Algunas personas afirman que gritaste '¡abajo el comunismo!' para obtener una visa de refugiado político en Estados Unidos. ¿Es eso cierto? ¿Cómo respondes a ese cuestionamiento?

R. Eso no es cierto. Mi objetivo principal era —y así se lo dije a la Seguridad del Estado— llamar a la conciencia del pueblo cubano. Que la gente viera que se puede luchar. También otro objetivo fue llamar a la conciencia de Raúl Castro para que reconozca nuestros derechos. Hoy fui yo, pero mañana pueden ser cientos, miles o un pueblo entero. Pensé que mis gritos serían como un motor impulsor que arrastraría a muchas de las personas que estaban en la Plaza Antonio Maceo a hacer lo mismo, pero no pasó así y confieso que eso me decepcionó. No lo hice con el objetivo de buscar un asilo político, aunque ahora el hostigamiento que estoy viviendo es insostenible. Mi casa rodeada y me siguen a donde quiera que voy. Por el momento no se atreven a hacerme nada porque muchos están pendientes de mi situación, pero a veces temo que dentro de tres o cuatro meses pueda ocurrirme lo peor. Me preocupa mucho mi seguridad.

P. ¿Lo volverías a hacer?

R. Sí, claro que sí. Lo hice por mi país, por mi pueblo y en ese momento supe que aquella acción me podía costar la vida. Incluso yo me despedí de mis familiares sin que ellos lo supieran. Me despedí de mi madre, de mi hermana, de mi esposa… le dije a ella esa mañana antes de salir hacia la misa 'Te amo mucho'. Yo pensé que no regresaba, pensé que ese iba a ser el último día de mi vida.

La Habana 24 ABR 2012 - 13:54 CET TOMADO DE EL PAIS; MADRID, ESPAÑA

Última actualización el Martes, 24 de Abril de 2012 13:31
 
Insólito: una crítica contra el régimen comunista se coló en la TV cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Abril de 2012 09:15

Un reconocido analista económico opinó que la eliminación de un millón de empleos públicos no se aplicó con "suficiente transparencia", un nuevo reconocimiento solapado de la corrupción que impera en su sistema

 

Ariel Terrero fue quien, en su columna semanal en la televisión que controla el Estado, se atrevió a señalar falencias en la aplicación de las reformas que aprobó el comunismo en el último tiempo. Este tipo de declaraciones, otrora impensadas y con muchas posibilidades de tener represalias, han comenzado a circular en algunos ámbitos oficialistas, aunque sea a cuentagotas.

Al referirse al plan de Raúl Castro para despedir empleados estatales, Terrero consideró que "el Ministerio del Trabajo no ha abordado este programa tan importante con suficiente transparencia" y aseguró que ese proceso debería ser "emprendido con mayor amplitud".

"No sabemos si en este proceso, que ha seguido caminando, han sido más afectadas las mujeres que los hombres, no sabemos cómo ha sido la relación de edades, en fin, no sabemos siquiera cuántos son los trabajadores que quedaron disponibles el año pasado con precisión", admitió.

El proyecto del comunismo isleño, que se enmarca en las medidas adoptadas para estimular la alicaída economía del país, contempla la supresión gradual, en cinco años, de un millón de empleos públicos, el 20% de la planilla estatal en un país de 11,2 millones de habitantes.

Según Terrero, "inicialmente se previó un programa poco realista" y "se pensó en que se podía dejar disponibles a 500.000 trabajadores en apenas unos pocos meses", pero "pronto se percibió que esto era un plazo demasiado corto y se pasó a una reprogramación del proceso".

"Sabemos que, para el actual año, hay un plan de que queden disponibles (cesantes) 170.000 trabajadores" y "estos deben sumarse a la cifra secreta" de los que quedaron sin empleos en 2011, apuntó.

La de Terrero es apenas una de las muchas críticas que despertó el ajuste emprendido por el régimen. Lo sorprendente, en este caso, es que esta haya sido realizada por un especialista ligado a las autoridades y a una señal que, como la mayor parte de la prensa local, está bajo la égida estatal.

Aunque inesperados, unos pocos comentarios como este se han publicado en el último tiempo en medios oficialistas, lo que ha llevado a analistas a preguntarse si se trata de un incipiente movimiento hacia la libertad de expresión o la voluntad misma del régimen de poner en relieve la necesidad de abordar sus propios problemas.

Así, por ejemplo, el diario oficialista Juventud Rebelde criticó en julio de 2011 la burocracia de las compañías en manos estatales y culpó al verticalismo que las rige. Meses antes, el politólogo Esteban Morales había advertido que negros y mulatos saldrían más perjudicados en el plan de despido de personal, en línea con la marginación histórica que sufrieron en Cuba.

Claro que ese tipo declaraciones son enormes excepciones en el sistema de comunicación cubano, bajo un estricto control. De hecho, los órganos oficiales suelen apelar a criterios periodísticos que en cualquier medio de comunicación serían inaceptables cada vez que se ven obligados a informar una noticia que afecta al Gobierno.

El plan oficial contempla convertir a miles de trabajadores estatales en privados, en un programa que partió hace un año con las peluquerías y barberías. Hasta ahora, unas 357.000 personas se ganan la vida en la isla con el trabajo privado o "por cuenta propia" y se espera que lleguen a 600.000 a fines de 2012.




Fuente: AP-EFE
 
Cuba, un Estado fallido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Abril de 2012 19:23

Cuba es una Estado que ha fracasado y su economía e infraestructura están en franco deterioro, esa es la impresión que se llevó un miembro de la comunidad judía estadounidense que visitó la isla en virtud de la llamada política de intercambio “pueblo a pueblo”.

Douglas Bloomfield escribió un artículo en la publicación judía en Internet Jewish Journal, en el que entre otros asuntos se refiere a la política de EE.UU. con Cuba, al caso del contratista judío Alan Gross—preso en la Habana--, y se asombra de que después de más de medio siglo de revolución “los cubanos siguen teniendo la comida racionada”.

También se hace eco de haber excuchado en la isla que tres edificios se derrumban diariamente en La Habana,y constató que la población sufre de una amplia escasez de bienes esenciales, incluyendo medicinas.

“A los que participan en las misiones judías (que van a Cuba) se les pide que traigan consigo cosas básicas como medicinas, productos de aseo, pasta dental, jabones, artículos de primeros auxilios, y también equipos deportivos, instrumentos musicales, suministros artísticos, zapatos de danza y ropa para niños”, dice.

El artículo destaca que “mucha gente no puede disponer de electricidad en todo momento”, y que las cañerías están con frecuencia “en mal estado y son poco fiables”.

También subraya que en adición a estas miserias, “el gobierno controla la prensa” y que “sólo los hoteles para turistas extranjeros y los pocos cubanos con poder y dinero pueden tener acceso a las noticias por cable, como CNN y las transmisiones de la CCTV de China en canales en inglés y español, cuando funcionan”.

Bloomfield añade que “el servicio de Internet es raro, anticuado, caro, estrechamente controlado (por el gobierno)” y que es un tema en el centro de la controversia que involucra a los cubanoamericanos y las comunidades judías en EE.UU. y Cuba, después de la condena a 15 años de cárcel impuesta en la isla el judío estadounidense Alan Gross.

martinoticias.com

Ultima actualización 25.04.2012 11:26

Última actualización el Miércoles, 25 de Abril de 2012 19:28
 
«InicioPrev1931193219331934193519361937193819391940PróximoFin»

Página 1937 de 2130