Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Cubanos en Madrid honran a víctimas del remolcador “13 de marzo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Julio de 2012 10:07

http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2012/07/protest-madrid.jpg

En un aniversario más del hundimiento del remolcador 13 de Marzo por la dictadura cubana, un grupo de disidentes cubanos residentes en España exigió la ayuda de la comunidad internacional en la “defensa de los derechos humanos en Cuba” y expresó su rechazo al régimen de los Castro, dijo la agencia Efe.

MADRID, España, 13 de julio (Agencias, www.cubanet.org) – Los manifestantes se congregaron con banderas cubanas y una corona de flores frente a la sede de la embajada de Cuba en Madrid y recordaron a los fallecidos en el hundimiento en 1994 del remolcador “13 de marzo”.

“Estoy pidiendo a la comunidad internacional que se pronuncie en contra de los atropellos que pasan en Cuba, que no siga dando oxígeno a la dictadura de Cuba y que la ayuda de la cooperación internacional llegue al pueblo y no a los hermanos Castro”, declaró a Efe Javier Fernández, un músico que llegó a España en 1995.

Fernández participó en la manifestación en silla de ruedas porque  lleva 23 días de huelga de hambre y anunció que continuará apostado frente a la embajada.

“Voy a seguir lo que soporte mi cuerpo. El médico se va a quedar conmigo, aquí frente a la embajada. Esto se hará pacíficamente no quiero problemas porque estoy reivindicando los derechos humanos en Cuba”, agregó Fernández, quien solo ingiere agua.

El opositor inició la huelga de hambre en apoyo a un grupo de 115 expresos acogidos en España tras ser desterrados por el régimen cubano, quienes ahora enfrentan dificultades económicas y piden al Gobierno español que les dé alguna ayuda o inicie gestiones con el fin de que otros países los reciban.

 
Muertos por dengue y casos de cólera en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Julio de 2012 10:05

Al menos cinco muertos a causa del dengue y seis casos de cólera son parte del complejo cuadro epidemiológico que enfrenta la superpoblada capital cubana, según indicaron fuentes consultadas por el sitio Café Fuerte durante el fin de semana.

LA  HABANA, Cuba, 9 de julio (Agencias, www.cubanet.org) – “Se habla de entre cinco y diez muertos por dengue. No sé exactamente porque esas cifras se manejan con mucho misterio, pero estamos fajados con los ‘pinchos’ [dirigentes] para que se pongan los datos reales en la prensa y la gente cree conciencia de lo importante que es seguir las medidas preventivas”, dijo a Café Fuerte una empleada Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien pidió no ser identificada.

Al menos uno de los fallecidos residía en El Cerro, de acuerdo con un vecino de ese municipio habanero que citó Café Fuerte.

Aunque hace una semana la prensa oficial reconoció solo tres muertos por el cólera en la región oriental del país y aseguró que la situación ya estaba “controlada”, fuentes consultadas por Café Fuerte indicaron que en el país han muerto al menos 15 personas por la infección y que hay casos en casi todos los municipios habaneros. El sábado la cadena BBC reportó que una mujer de 60 años fue hospitalizada con cólera en la capital, el primer caso conocido  en ese territorio.

Pero la cifra aumentaba el lunes. “Confirmado brote de cólera en el Guajay, en La Habana, cierran cafeterías y paladares. También en el Guatao”, informó la agencia Hablemos Press en un mensaje de Twitter.

La capital cubana tiene más de dos millones de habitantes, muchos de ellos hacinados en vetustos edificios de los municipios Centro Habana y Habana Vieja. Las pésimas condiciones higiénicas, unidas a la carencia de agua corriente y la desinformación por el  secretismo con que el régimen enfrenta temas que considera “perjudiciales” para su reputación como “potencia médica”, pudieran estar llevando a La Habana a una crisis epidemiológica de graves consecuencias.

“Hay alarma médica, ciudadana y epidemiológica”, señaló un vecino del municipio Diez de Octubre a Café Fuerte. “Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc, están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti  (mosquito transmisor del dengue)”.

Las brigadas de lucha contra vectores están movilizadas realizando labores de detección del Aedes Aegypti, y fumigación casa por casa, mientras que equipos de enfermeras visitan los hogares de personas con posibles síntomas de la enfermedad.

Se están ofreciendo cursos intensivos a los enfermeros y doctores, a la vez que se revisan y distribuyen los materiales médicos para el tratamiento del cólera y el dengue. Anualmente el MINSAP elabora un plan para el verano con el fin de fortalecer las acciones sanitarias y disminuir los riesgos de enfermedades como dengue, cólera, conjuntivitis viral, leptospirosis y rabia canina, según Café Fuerte.

“Se está valorando hacer fumigaciones masivas, en vez de casa por casa, y tomar medidas más drásticas, pero los jefes no quieren crear pánico en la población”, dijo la empleada del MINSAP.

 
Cuba planea crear cooperativas en transporte, gastronomía y otros servicios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Julio de 2012 10:41

El Gobierno de Cuba planea abrir la posibilidad de crear cooperativas, hasta ahora solo permitidas en el ámbito agropecuario, a sectores como el transporte, la gastronomía y otros servicios, informaron hoy medios oficiales.

EFE

La Habana- El presidente de la Sociedad de Cooperativismo de Cuba, Claudio Alberto Rivera, aseguró que en los próximos años esta forma de gestión “tendrá un importante rol”, en unas declaraciones que publica el semanario “Trabajadores”, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal).

“Queremos implementarlas (las cooperativas) en los servicios, la gastronomía, el transporte, y otros rubros. El país está enfrascado en la creación del marco legal para hacerlo, y las experiencias en el campo nos han servido de base para estar hoy en mejores condiciones de ampliar la gestión”, subrayó el economista.

El Gobierno cubano aprobó este año la política para crear de forma experimental cooperativas fuera del sector agropecuario, como parte del plan de reformas que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril de 2011 para “actualizar” el modelo económico del país.

“En nuestra nación existe un modelo agropecuario que, más allá de los problemas subjetivos y objetivos que presenta, nos ha dado buenos resultados. Junto con las empresas estatales, motores fundamentales de nuestra economía, estas entidades serán un elemento vigorizador”, resaltó el titular de los cooperativistas cubanos.

También adelantó que actualmente un grupo de expertos cubanos elabora la metodología para aplicar este modelo de gestión empresarial no estatal, así como un manual de cooperativismo y un sistema de contabilidad y las políticas tributarias de precios y se seguridad social.

Explicó que en el caso cubano se trata de empresas que se insertan en un modelo de planificación socialista y contribuyen al desarrollo económico, productivo y social de la localidad, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

“La potenciación del cooperativismo como forma de gestión constituye una de las vías del proceso de actualización del modelo económico en el país, y significa una alternativa mundial al sistema neoliberal imperante”, recalcó.

En abril pasado, al presentar la política aprobada para ampliar el cooperativismo, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, dijo que “para cada experimento se han diseñado los principios fundamentales” que regirán el funcionamiento de las nuevas cooperativas “preservando en todos los casos el papel regulador del Estado y el Gobierno, según corresponda”.

A fin de superar la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del bloque socialista, el gobernante Raúl Castro ha impulsado un plan de ajustes económicos que han abierto un pequeño resquicio a la iniciativa privada, con medidas como la ampliación del trabajo autónomo no estatal.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/09/1247716/cuba-planea-crear-cooperativas.html#storylink=cpy

Última actualización el Martes, 10 de Julio de 2012 10:49
 
Compañía petrolera estatal rusa comenzará en noviembre perforación de exploración en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Julio de 2012 10:55

La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft informó sobre los planes de comenzar en noviembre de este año la perforación de exploración en Cuba.

“Zarubezhneft planea comenzar la perforación de exploración en el bloque petrolero ‘L’ en noviembre próximo”, dice un comunicado divulgado este jueves por la petrolera rusa, según reporte de RIA Novosti.

El director general de la compañía rusa, Nikolai Brunich, sostuvo el 10 de julio en Moscú un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, durante el cual las partes discutieron el proceso de realización de los proyectos conjuntos entre Zarubezhneft y la estatal cubana Cubapetróleo, incluyendo la perforación de exploración en el bloque petrolero “L” en Cuba.

Las petroleras rusa y cubana firmaron cuatro contratos para la exploración y extracción de petróleo a inicios de noviembre del año pasado. Se trata de los primeros contratos a largo plazo firmados entre ambos países en el sector energético en los últimos 20 años.

Según los documentos firmados, la petrolera rusa tiene el derecho a participar en la exploración y extracción de petróleo en los cuatro bloques, dos de los cuales se encuentran en mar (bloques L y III) y dos en tierra (bloques 9 y 12)

El bloque petrolero “L” está ubicado al norte de la provincia Sancti Spíritus y Ciego de Ávila; los bloques III y 9, al norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El bloque 12 se encuentra en la parte norte de la provincia de Villa Clara.

Zarubezhneft abrió hace cerca de dos años una oficina de operaciones en La Habana con el fin de incrementar las producciones de petróleo y gas acompañante.

La compañía rusa es una petrolera que pertenece totalmente al Estado y participa en proyectos de gas y petróleo en varias regiones del mundo, en particular en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Argelia, Siria, Irak, Vietnam, India, Yemen y Cuba.

En noviembre de 2009 los Gobiernos de Cuba y Rusia firmaron otros cuatro contratos de asociación para la exploración a riesgo, tanto en tierra como en el mar y la extracción de petróleo en la Isla, según informaron directivos del Ministerio de la Industria Básica cubana.

Esos acuerdos permiten operaciones de la empresa rusa por 25 años en bloques ubicados en las provincias cubanas de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Cuba abrió la posibilidad de inversión extranjera en su sector energético en 1991 y, desde entonces, se estima que las compañías internacionales han invertido más de 2.800 millones de dólares en la exploración y producción de petróleo.

La Isla dispone en aguas del Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) con una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras.

Una de ellas, la española Repsol, anunció el pasado 18 de mayo que un pozo en los Cayos de Florida cerca de La Habana resultó seco, tras su primer intento sin éxito en la misma zona en 2004.

Días antes, su presidente Antonio Brufau había declarado en Madrid que es “casi seguro” que la compañía no volverá a perforar en la Isla, donde ha gastado cerca de 150 millones de dólares durante sus 12 años de trabajo.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 13 de Julio de 2012 11:17
 
Cólera en Santiago de Cuba. Temen un contagio masivo durante el carnaval santiaguero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Julio de 2012 10:57

Ocho personas fallecieron en los últimos 4 días en Santiago de Cuba, a causa del virus del cólera, de ellos 5 adultos y tres niños, informó a Martinoticias.com el periodista independiente Walter Clavel Torres, de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

Clavel Torres recordó que  APLOPRESS fue la primera en dar la alarma del brote de cólera en la provincia de Santiago de Cuba, en una nota publicada el 8 de julio, donde informaron del fallecimiento de dos personas mayores de 40, de piel blanca, quienes presentaban los síntomas del cólera: uno el 6 de julio a las  10 de la noche y otro el día 7 a las 7 de la mañana aproximadamente.


“El día 9 nos llegó la información de que a las 9 y 30 de la mañana había fallecido María Caridad Pérez, de 59 años de edad y otra persona de 70 años murió posteriormente,” continúo Clavel Torres.


El periodista independiente indicó que hasta el momento no han podido recabar más información de esta cuarta persona fallecida ni de las dos primeras, pero develó la identidad del último fallecido, Juan Solís, de 69 años.


Clavel Torres mencionó además la muerte de tres niños, trasladados desde Manzanillo al hospital pediátrico sur de Santiago de Cuba. El personal médico de esta instalación demandó la presencia este miércoles del primer secretario del partido de la provincia en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, para explicar la decisión de trasladar a estos infantes hasta allí, poniendo en riesgo la vida de otros pequeños.


“Sabemos que se les está diciendo a estas personas que los familiares mueren por otra causa; no informan que es de cólera,” advirtió Clavel Torres, quien enfatizó en la credibilidad de su fuente. “La persona que nos hizo llegar este otro reporte fue una trabajadora del hospital y recogió los datos en el libro de registros de la morgue del Hospital Militar.”


APLOPRESS supo además que el día 9 a las 6 y 45 de la tarde acudieron tres casos de jóvenes entre 20 y 25 años con los síntomas del cólera, pero hasta la fecha no se ha tenido más información al respecto.


Según reporta la prensa independiente de la isla, la Seguridad del Estado se encarga de limitar la entrada de personas al Hospital Militar.


“Se nota que está pasando algo grave, porque vaciaron el agua de los tanques; no dejan al colectivo de trabajadores tomar agua de los tanques ni a las personas que se acercan al hospital. Tienen que acudir a un lugar habilitado en e l hospital para que accedan al agua, “explicó el periodista independiente.


El periodista independiente trató de contactar con las funerarias de Santiago de Cuba, pero “no se sabe a donde están siendo trasladados los cadáveres ni que se está haciendo con ellos.”


Declaraciones del periodista independiente Walter Clavel Torres, de APLOPRESS

 

Mientras, la población se  muestra alarmada por la posible propagación del virus durante el carnaval santiaguero, frecuentado por medio millón de personas, pues hasta el momento las autoridades de la provincia no han detenido los preparativos.

Reina Ferrera, directora de APLOPRESS, criticó el argumento del gobierno de mantener en secreto los fallecimientos por cólera en Santiago de Cuba para evitar el pánico en la población, y apuntó que  las autoridades cubanas buscan protegerse a sí mismas al no reconocer que las causas principales son la inefectividad de las medidas preventivas y el deplorable estado del espacio urbano y rural en el que se desarrolla  la vida de los cubanos.


La activista mencionó además el mal estado de las viviendas, la existencia de letrinas, el inadecuado tratamiento del agua potable, y la deficiente higiene en los locales del comercio y la gastronomía.


“Las expectativas son alarmante y creo que continuarán los casos al punto de que ya la oficialidad tenga que igual que en el caso de la provincia de Granma, dar la noticia después de que ha pasado y de que han muerto varias personas, “concluyó la activista.


Declaraciones de la directora de APLOPRESS, Yusmila Reina Ferrera
Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 11:01
 
«InicioPrev1921192219231924192519261927192819291930PróximoFin»

Página 1923 de 2132