Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La política inversionista del régimen cubano impide el crecimiento económico de la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Septiembre de 2012 10:15

El fracaso del Gobierno cubano para alentar las inversiones extranjeras está perjudicando el desempeño económico de la Isla e impide el crecimiento sostenible a menos que se realicen cambios, dijeron esta semana expertos locales y diplomáticos, informó Reuters.

El régimen está implementando reformas a su sistema económico de estilo soviético, que supuestamente buscan facilitar la llegada de capitales, pero posibles inversores sostienen que el país aún no toma medidas para ser más atractivo.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo esta semana que la inversión de Cuba y sus socios extranjeros fue de 4.300 millones de pesos en 2011, unos 100 millones de pesos más que el año anterior.

La cifra de 2011 equivale a un 15,9 % del Producto Interno Bruto, lo cual es una mejora respecto de los últimos años, pero sigue estando muy por debajo de lo que necesita el país, según un economista local.

Omar Everleny, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dijo este año que el promedio de inversión en la Isla es de apenas un 13 % del PIB en los últimos años, en comparación con el promedio de un 23 % en el resto de América Latina y el Caribe.

Cuba necesita “mantener una mayor tasa de inversión”, dijo Everleny durante una presentación a la que la prensa no tuvo acceso, pero de la cual Reuters obtuvo una copia.

Everleny argumentó que solamente la inversión extranjera podría cerrar la brecha, dadas las dificultades financieras que desde hace tiempo enfrenta el país.

“La experiencia internacional indica que los países que han logrado emprender una senda de crecimiento y mejoramiento de su infraestructura y condiciones de vida de la población, han gozado de tasas de inversión no menores al 30 % del PIB con notables apoyos de la inversión extranjera directa”, dijo.

La economía cubana creció un 2,7 % el año pasado y un 2,4 % en 2010, mucho menos que el reto de la región.

Continúan los obstáculos a la inversión extranjera

Un plan de reformas anunciado el pasado año dio el visto bueno a la inversión extranjera y prometió una revisión del hasta ahora engorroso proceso de aprobación, además apuntó al desarrollo de las zonas económicas especiales, campos de golf y marinas.

Pero ha habido más promesas que cambios y muchos obstáculos a la inversión extranjera siguen vigentes, dijeron diplomáticos.

Algunos países y empresas de China, Rusia y Brasil, Singapur y varios miembros de la Unión Europea han expresado su interés en invertir en Cuba, a pesar del embargo comercial de Estados Unidos contra la Isla, pero hasta ahora ha sido en vano.

Fuentes dijeron que el Gobierno está exigiendo una participación mayoritaria en todos los negocios conjuntos y que esta siendo lento y no muy claro en sus propósitos.

“Los cubanos tienen un problema ideológico y no es el comunismo, sino el nacionalismo”, dijo una fuente a Reuters.

“Nuestras compañías simplemente no están interesadas en simples participaciones minoritarias, que es todo lo que ofrecen (…) para luego ir por ahí presumiendo que ninguna empresa extranjera posee un pedazo de su país”, agregó.

La queja es compartida por muchos, que sostienen que los cubanos insisten en poseer el 51 % de la propiedad de las nuevas empresas, algo que la mayoría de los inversores no quiere para no perder el control.

Otro diplomático de un país europeo dijo que incluso los acuerdos firmados languidecen debido a las dificultades para ultimar los detalles, ya sea debido a la falta de claridad del Gobierno o por los cambios que quiere hacer.

“Hemos firmado un importante acuerdo de hace tres años y no ha llegado a ninguna parte”, agregó otro diplomático de Asia.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Sábado, 08 de Septiembre de 2012 10:28
 
LA HIJA DE PAYÁ RESPONDE UN INSULTANTE ARTÍCULO DE FERNANDO RAVSBERG CORRESPONSAL EXTRANJERO EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 19:46

Fernando Ravsberg, corresponsal de la Mesa Redonda. Por Rosa María Payá.-

Fernando Ravsberg ha publicado en estos días una extensión de las tergiversaciones, manipulaciones y falacias con las que los medios de prensa oficiales cubanos han pretendido confundir al pueblo cubano y al resto del mundo por ya más de medio siglo. Lo ha hecho desde su propio blog. Al parecer, las cuatro páginas del día de Granma, órgano del Partido Comunista, ya estaban saturadas.

Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en La Habana. (VISORONLINE.BLOGSPOT.COM)

Esta vez, a las falsedades literalmente copiadas de la Mesa Redonda y a la reiteración del absurdo carácter accidental que la Televisión Cubana se empeña en dar a la muerte de mi padre y de Harold Cepero, Ravsberg añade algunos enredos de su propia invención, como que Ángel Carromero y Aron Modig viajaban por la Isla haciendo proselitismo y repartiendo dinero.

Harold Cepero recientemente había escrito: "los que tienen el coraje y la libertad de plantearse la opción política pacífica para sus vidas, saben que se exponen a la soledad poco menos que absoluta, a la exclusión laboral, a la persecución, a la prisión o a la muerte. Y su vida y su muerte son la confirmación sincera y radical de su pensamiento".

Sin embargo, Ravsberg, decide no mencionar que la mayoría de los disidentes en Cuba pierden su trabajo, y ellos y sus familias son tratados como apestados sociales y condenados a la miseria, principalmente fuera de La Habana, donde en no llega la prensa extranjera acreditada y, en muchos casos, ni le interesa llegar.

En lugar de esto, Ravsberg intenta resaltar el hipócrita debate moral sobre si la oposición debe o no recibir apoyo material, como si en la mayoría de las luchas de los oprimidos en el mundo entero —y la historia de Cuba es fiel ejemplo— no se hubiese necesitado de la ayuda de simpatizantes y exiliados.

Me pregunto cuántos países del mundo conocerá Ravsberg donde los miembros de la oposición no puedan viajar libremente por el territorio nacional porque sus nombres están circulados en todas las estaciones y aeropuertos. En qué otros oscuros rincones del planeta la Seguridad del Estado impide las reuniones de los opositores con chantajes, amenazas, golpizas, detenciones o "accidentes". Esta es la razón por la que jóvenes simpatizantes extranjeros que vienen a conocer a mi padre le facilitan en ocasiones el transporte. Hecho que dista mucho de la versión que el corresponsal de la BBC y el Gobierno cubano se empeñan en sostener.

Fernando Ravsberg sabe que miente, porque él conoció muy bien a mi padre y sabe que nadie podía darle órdenes, y menos aún pretender organizar el MCL, un movimiento con 24 años de historia, cuyo jóvenes tenemos muy claro que hacer. Mi padre gozaba de un tipo de libertad que probablemente Fernando Ravsberg nunca ha experimentado, a pesar de venir de un país democrático: la libertad de vivir responsablemente, en coherencia con sus principios, pensamientos y sentimientos, a la luz de su fe.

El señor Ravsberg emplea el más cínico de los tonos colonialistas para hablar de las preocupaciones de mi pueblo, minimizándonos, como si para nosotros, "los cubanitos", con que mejorase o apareciese la comida o las guaguas, fuese suficiente. Sutilmente se suma a esta orgía de la mentira, que pretende entretener a la opinión pública con unas sosísimas y mal implementadas reformas económicas, que son la fachada de ese cambio-fraude que mi padre tantas veces denunció.

Fernando Ravsberg goza de los privilegios que significan vivir en Cuba como un extranjero, por encima de las desventajas de todos los cubanos. Sus hijos pueden entrar y salir del país, mientras hacen sus vidas en España, pero a mi hermano no lo dejan ir de visita a conocer a sus tíos a Madrid. Me pregunto si Ravsberg habrá tenido que esperar 5 años para visitar a su hijo médico, porque eso es lo que sufren los doctores de mi país cuando deciden salir de la Isla, quizás también para reunirse con su familia en el exterior.

Ravsberg está tan acostumbrado a caminar sobre esas desventajas que se atreve a sugerir que a los cubanos no les interesan los derechos humanos. ¿Cómo se atreve a despreciar de esa manera racista al pueblo del que ha vivido durante tantos años?

Gracias a Dios hoy son muchas las iniciativas en el campo cultural, político y social que ponen de manifiesto la inconformidad de los cubanos y la promoción de los cambios pacíficos. Le recuerdo a Ravsberg que la iniciativa de ley que constituye el Proyecto Varela está avalada por más de 25.000 firmantes, y continúa vigente porque lo que pretende es un cambio en la ley, no en la Constitución, para hacer realidad derechos elementales que aún debemos conquistar.

Miles firman en este período el Proyecto Heredia, que busca dar a las personas el derecho a salir y a entrar libremente a Cuba, a residir en cualquier parte del territorio nacional y, con ello, detener las humillantes deportaciones internas, así como buscar la garantía de igualdad de oportunidades sin exclusiones de tipo ideológico, y el acceso libre y económicamente justo a internet.

Las anteriores son iniciativas independientes y autóctonas que recogen las aspiraciones y demandas de muchísimos ciudadanos. Los cubanos, de dentro y de fuera necesitamos los derechos para diseñar y edificar la Cuba que queremos. El ingenio, la laboriosidad y las capacidades que se ha demostrado aun en tiempos de crisis, garantizan la prosperidad, a pesar del destrozo legado por más de 50 años de comunismo. Y me atrevo a asegurarle a Ravsberg que la comida y las guaguas aparecerán cuando los cubanos ganemos por el precio justo de nuestro trabajo y tengamos verdaderas oportunidades económicas, políticas y sociales de participación en la construcción de nuestro futuro.

Para ello necesitamos los derechos, esa es la liberación que estamos proclamando. Estamos cada vez más cerca de lograrla, porque hasta ésos que nos persiguen, esos a los que Ravsberg parece servir, son nuestros hermanos, son cubanos y se beneficiarán con la democracia.

Fernando Ravsberg, que tantas veces ha estado en mi casa y ahora finge hasta no recordar cómo se escribe el nombre de mi padre —técnica que debe haber aprendido de la Mesa Redonda—, ha utilizado su nombre para suplantar la verdad, ofendiendo su memoria, a mi familia, a la oposición y a todos los cubanos. Lo cual resulta demasiado bajo, incluso para un corresponsal de la Mesa Redonda.

Tomado del DIARIO DE CUBA

A CONTINUACIÓN, EL ARTÍCULO DE RAVSBERG:

Los aprendices de brujos

Fernando Ravsberg | 2012-08-30, 10:45

Pronto comenzará en Cuba el juicio contra Ángel Carromero, el líder juvenil del Partido Popular español que conducía el vehículo en el que murieron, en un accidente de tránsito, el principal dirigente de la disidencia cubana, Osvaldo Payá, y el también opositor Harold Cepero.

La tragedia ocurrió mientras hacían proselitismo por todo el país, asesoraban sobre cómo crear organizaciones juveniles y repartían dinero. Al parecer pretendían reanimar a la disidencia para impulsar la lucha por la democracia y los derechos humanos.

Uno podría pensar que se trata una campaña mundial pero lo cierto es que solo intervienen en Cuba.

Como me explicó el sueco Aron Modig -compañero de aventuras de Carromero- ellos no van a ningún otro país del mundo a ofrecer una ayuda semejante.

No es que falten dictaduras en el planeta sino que unas son aliados políticos y otras son petroleras. Así que por muy oprimidas que estén las mujeres sauditas nadie las financia ni las asesora sobre cómo organizarse en defensa de sus derechos.

La elección de Cuba tiene un claro un matiz ideológico pero la muerte de Payá pone de relieve el debate sobre la conveniencia de entregar dinero y asesoramiento a la disidencia para fortalecerla o dejar que se desarrolle por sus propios medios.

Desde hace medio siglo, Washington la apoya y financia de forma pública. Ningún presidente se esconde para entregar los US$20 millones anuales pero lo cierto es que la oposición interna sigue siendo ínfima y carente de influencia social.

Lo reconoció incluso el ex jefe diplomático de EE.UU. en La Habana, Jonhatan Farrar, quien envió un cable al Departamento de Estado diciendo que los cubanos tienen "una ignorancia prácticamente total de las personalidades de la disidencia y de sus organizaciones".

En el mensaje, revelado posteriormente por Wikileaks, el funcionario estadounidense se queja de que los opositores "están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana".

El análisis de Farrar es crudo pero tiene la virtud de mostrar los "daños colaterales" que este financiamiento provoca en la disidencia, desenfocándola políticamente de su tarea esencial, que debería ser sumar ciudadanos a la lucha contra el gobierno.

Resulta incluso más complicado dado que se genera una fuerte dependencia del exterior, la cual podría explicar por qué las demandas de la disidencia cubana se identifican más con las exigencias de EE.UU. y Europa que con las aspiraciones del cubano de a pie.

Mientras la oposición levanta las banderas del pluripartidismo, la economía de mercado y los derechos humanos, la mayoría de los cubanos están preocupados por el precio de los alimentos, la dualidad monetaria, los bajos salarios, la escasez de viviendas y el transporte público.

La política de EE.UU. y Europa desconoce tanto la realidad de la isla que envían a Alan Gross a la cárcel por traer equipos para conectarse a internet cuando decenas de miles de cubanos compran sus cuentas en el mercado negro por US$50 al mes.

Con apenas US$1.000 los "buscavidas" de la isla crean empresas clandestinas de cable y dotan al barrio entero de televisión satelital con canales de todo el mundo, mientras Washington se gasta decenas de millones financiando a TV Martí, un medio que nadie puede ver.

Pero aun así algunos creen que tienen la solución del "problema cubano". Anita Ardin, la sueca que acusó a Julián Assange (2), también traía dinero a Cuba pero además pretendía dirigir a los disidentes, lo cual acabó rompiendo las relaciones, según me explicó Manuel Cuesta, líder del opositor Arco Progresista.

Ahora envían a otro sueco y a un madrileño para enseñar a organizar grupos juveniles de oposición, pero lo cierto es que las realidades de sus países son tan diferentes a las de Cuba que dudo mucho que las lecciones hayan sido de alguna utilidad.

El asesoramiento externo no parece dar buenos resultados. El número de opositores sigue siendo mínimo, Osvaldo Payá solo logró recolectar 15.000 firmas para cambiar la Constitución y la disidente Marta Beatriz Roque asegura que en total la oposición cuenta con 20.000 miembros.

Además el crecimiento de los grupos es muy lento. Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco, me comentó que al inicio eran 30 mujeres y casi una década después son 130 en todo el país. Apenas han logrado sumar a 10 "damas" más cada año.

Y no crecen a pesar de que la revolución ha perdido mucha gente desde la crisis económica. Parece que al grueso de los "desencantados" les resulta más atractivo aprovechar las facilidades migratorias brindadas por EE.UU. que sumarse a los grupos opositores.

Si la disidencia pretende convertirse en una alternativa política necesitará transitar por un camino más independiente y autóctono que recoja las aspiraciones y demandas de una parte de los cubanos para sumarlos, convirtiéndose en una fuerza con peso social.

Pero este camino no pasa por Madrid ni por Estocolmo, ningún aprendiz de brujo nórdico sabrá tanto de Cuba como los mismos cubanos. Los asesores que necesita la disidencia están mucho más cerca de lo que imaginan, son sus propios compatriotas.

Última actualización el Jueves, 06 de Septiembre de 2012 22:00
 
El conocido bloguero cubano Orlando Pardo Lazo denuncia y relata su arresto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 08:33

El reconocido bloguero y escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo, detenido sorpresiva y temporalmente el fin de semana durante más de 10 horas, denunció que su arresto fue realizado por las autoridades de la isla con el propósito de ocasionar una gran perturbación emocional entre sus familiares y amigos.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La zozobra e incertidumbre sobre el destino de Pardo provocó un amplio debate en Twitter y otros medios digitales.

“Fue un arresto sin ningún tipo de causa. Me esposaron en público como si estuviese ofreciendo resistencia o me hubieran cazado como lo hacen con un delincuente común en plena fuga”, dijo Pardo en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “Ha sido denigrante, pero estoy dispuesto a seguir con lo mío. Ellos continuarán con sus medidas represivas”.

Pardo es una voz crítica e independiente que hace dos años se aventuró a inaugurar Voces, la primera revista digital en la isla. Es graduado de Bioquímica de la Universidad de La Habana, pero hace aproximadamente una década ha estado trabajando con más dedicación y ahínco como escritor y fotógrafo

Pardo explicó que la policía lo detuvo el sábado en su casa alrededor de las 6 a.m. Fue trasladado a un calabozo en la unidad policial El Cotorro. La policía le dijo que supuestamente tenía una denuncia en su contra por un delito de estafa.

“Finalmente a las 11 p.m. me llevaron de regreso a mi casa, esposado”, dijo Pardo.

No es la primera vez que los derechos civiles de Pardo son violados sin ningún tipo de consideración. El 27 de marzo fue detenido temporalmente en una redada masiva del gobierno cubano que coincidió con la visita papal.

“Estuve dos días encarcelado, sin comer ni tomar agua. Me sentí violado en todos mis derechos. Han sido los mismos agentes en moto que me arrestaron hace cuatro días”, dijo Pardo.

La reciente detención de Pardo fue denunciada inmediatamente por su amiga, la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter. Otros testimonio se difundieron en el portal Háblalo Sin Miedo, un sitio que permite a los disidentes cubanos llamar a un número de teléfono de Estados Unidos y grabar un informe. La instalación envía alertas por correo electrónico a sus seguidores. Al menos 15 opositores y activistas de derechos humanos exigieron en las inmediaciones de El Cotorro la libertad inmediata y sin condicionamientos de Pardo. Otro grupo se plantó frente a la llamada Sección 21 del Ministerio de Interior.

Junto con Pardo fueron detenidos su novia, Silvia. Asimismo Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista, y el historiador Dimas Castellanos, entre otros. La mayoría iba a participar en un encuentro abierto y distendido de Estado de Sats, un movimiento que promueve la discusión de ideas y proyectos independientes.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), destacó la solidaridad de los simpatizantes y amigos de Pardo que salieron a las calles para exigir su libertad. Sánchez dijo que estas movilizaciones eran impensables hace cinco años debido al miedo de la sociedad civil.

“El caso de Orlando es en hecho típico de represión política”, manifestó Sánchez. “Su arresto fue totalmente desconsiderado. Los aparatos policiales del régimen no toman en cuenta los daños que pueden causar”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/04/1293027/bloguero-denuncia-y-relata-su.html#storylink=cpy

Última actualización el Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 08:46
 
El expresidente de EUA Jimmy Carter pide el levantamiento del embargo a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 10:05


El expresidente estadounidense Jimmy Carter lamentó este jueves  que ni el presidente Barack Obama ni su rival republicano, Mitt Romney, consideren a América Latina como "una de las prioridades" de Washington para los próximos cuatro años, informa EFE.

"Cuando estaba en la Casa Blanca situé las relaciones con América Latina como una de las prioridades. No he visto ese interés en ninguno de los candidatos actuales este año, desafortunadamente", indicó Carter en su intervención en la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina.

"Mi predicción", agregó, "es que no elevarán (ni Obama ni Romney) a América Latina como una de las prioridades en los próximos cuatro años", sea quien sea el vencedor de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Carter, presidente de EE UU entre 1977 y 1981, criticó en la conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina las políticas de Washington hacia la región desde su salida de la Casa Blanca, especialmente con respecto a Cuba, y señaló que hace falta "coraje" para avanzar en las relaciones con La Habana.

"Estoy consternado de que EE UU mantenga el embargo con Cuba y el pueblo cubano. Por supuesto que debemos presionar al Gobierno de La Habana para que respete los derechos humanos, pero el embargo socava cualquier credibilidad de mi país", explicó el expresidente demócrata.

Carter afirmó que la política de EE UU con Cuba es demasiado dependiente de los líderes anticastristas de Florida, y señaló que una relajación de los obstáculos de viaje supondría un gran avance entre ambos países.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 07 de Septiembre de 2012 10:15
 
Después de destruirla, la dictadura castrista quiere ahora recuperar la Industria Azucarera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 08:49

Cuba necesita incrementar de 3 a 10 millones de dólares sus inversiones anuales para mejorar la calidad del azúcar que produce, en medio de la reestructuración que vive esa industria en la Isla, informaron este miércoles las autoridades al inaugurar el 50 congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, reportó la agencia Efe.

El vicepresidente del grupo empresarial estatal AZCUBA, Wilson Morel, afirmó que el sector necesita un “esfuerzo” técnico, administrativo y de finanzas para competir en el mercado internacional y “lograr la élite”, aunque dijo que los parámetros del azúcar cubana están mejorando.

Morel precisó que el gobierno debe invertir más de 10 millones anuales con ese objetivo y en los últimos años sólo ha podido “llegar” a 3 millones de dólares.

Sin embargo, no precisó de dónde van a sacar el dinero, aunque autoridades del sector abrieron el año pasado la posibilidad de permitir inversiones extranjeras en esa área mediante la creación de empresas mixtas.

La semana pasada el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, estuvo en la Isla conversando con autoridades cubanas sobre el apoyo que Brasil puede dar a la modernización de la economía.

Entre otras cosas, las partes hablaron de “contribuir” a la “modernización y gestión del azúcar, incluso con cogeneración de energía eléctrica”, revelaron fuentes diplomáticas.

En enero pasado el grupo brasileño Odebrecht anunció que firmará a través de su subsidiaria independiente COI un contrato con la empresa estatal cubana de azúcar Azcuba para la gestión productiva de una fábrica en Cienfuegos.

En 2012 AZCUBA está utilizando en la agroindustria el 62 por ciento de los ingresos en divisas que generan sus gestiones de exportación, y el resto lo entrega al Estado, como parte de un nuevo esquema financiero que se aplica desde hace tres años.

Morel participó este miércoles en el acto de apertura de esta nueva reunión de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, que se desarrollará en La Habana hasta el viernes con expertos de países como México, Uruguay, Venezuela, Alemania y El Salvador.

El directivo indicó que la Isla prevé crecimientos de producción de entre un 15 y un 20 por ciento anuales, después de que la cosecha 2011-2012 permitiera un incremento del 16 por ciento, que fue considerado “insuficiente” por las deficiencias e incumplimientos de la campaña.

Entre sus metas pendientes, el sector tiene que poner a funcionar otras 10 fábricas hasta 2015, modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña, y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en la cosecha 2009-2010, cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

Con el objetivo de intentar su resurrección, el gobierno de Raúl Castro suprimió a finales de 2011 el histórico Ministerio del Azúcar para crear AZCUBA, lo que supuso una reducción de plantilla de un 45 por ciento.

Entre 2002 y 2004, las autoridades redujeron el número de centrales de 156 a 61, eliminaron más de 100.000 plazas de trabajo y disminuyeron la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Jueves, 06 de Septiembre de 2012 21:59
 
«InicioPrev1911191219131914191519161917191819191920PróximoFin»

Página 1911 de 2132