Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Cuba
Raúl Castro no reconoce otro "brote" de cólera en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 15 de Octubre de 2012 00:24

Ya se registraron 100 nuevos casos en el  poblado de San Luis, en la  oriental provincia de Santiago. La zona se encuentra en alerta roja, aunque desde el Gobierno no se admita

Crédito foto: EFE

Lo confirmó Maylín Isaac Sánchez, licenciada en enfermería y activista de Derechos Humanos, a la agencia de noticias independiente cubana Hablemos Press.

Según la enfermera, el poblado se encuentra en alerta roja por el aumento significativo de enfermos de cólera, que ya sobrepasan los 113 casos. "Sabemos que esta cifra puede ir en aumento por el secretismo de las autoridades y la contaminación del río San Luis”, comentó Isaac.

La agencia de noticias difundió, además, que activistas residentes en Santiago de Cuba, catalogan la situación de “delicada y grave”. “Muchos pacientes con síntomas de la enfermedad en San Luis se niegan a ser  ingresados  por las malas condiciones y la falta de higiene que tiene el Hospital; además del hacinamiento que hay en él”, explicó Iriades Hernández Aguilera, residente en el hospital Mármol de Santiago de Cuba.

tras varios días de silencio, el Gobierno de Raúl Catsro debió admitir en julio de este año que el cólera había vuelto a Cuba tras 130 años.

 
"Se quedan" en Canadá cuatro jugadores de la selección cubana de fútbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Octubre de 2012 10:20














Con un equipo remendado, la selección cubana jugó y perdió 3-0 contra Canadá, la noche del viernes en el BMO Field de Toronto, por las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Brasil 2014. El escuadrón antillano jugo sin cuatro de sus estelares, que desertaron el jueves, según informó el portal de internet Café Fuerte.

Redacción de ENH

El mismo portal, asegura que los desertores son el mediocampista Reisandry Fernández Cervantes (Ciego de Ávila), nacido el 22 de agosto de 1984 y con 11 partidos oficiales con las selección cubana; los delanteros Elier Cordovez González y Maikel Chang Ramírez , ambos de La Habana; y el portero Odisnel Cooper Despaine (Camagüey), nacido el 31 de marzo de 1992, con tres partidos y cinco goles recibidos.

También abandonó la delegación el sicólogo del equipo, Ignacio Abreu Sánchez.

Café Fuerte informó que el grupo de cinco integrantes de la selección cubana cruzó la frontera de Canadá y pidió refugio político en Estados Unidos. Se afirma que el grupo enrumba a Miami.

Canadá goleó a Cuba por la quinta y penúltima fecha del Grupo C de la tercera eliminatoria.

Los goles del once canadiense fueron anotados por Tosaint Ricketts (14), Will Johnson (73) y David Edgar (78).

Con la victoria, Canadá pasó a comandar el Grupo C provisionalmente con 10 puntos, seguido de Panamá (9) y Honduras (7), que se enfrentaban al cierre de esta edición, mientras Cuba no tiene puntos y ya está eliminada.

• En Saint John’s, Estados Unidos venció 2-1 a Antigua y Barbuda.

Los goles estadounidenses fueron anotados por Eddie Johnson, a los minutos 20 y 90, mientras por Antigua marcó Dexter Blackstock (25).

Johnson abrió el marcador al minuto 20 con un cabezazo al palo izquierdo, tras un tiro de esquina de Graham Zusi. También de cabeza Johnson le dio la victoria en la hora a los estadounidenses, tras la igualdad de Blakstock a los 25 minutos.

EEUU se afincó ahora en el primer lugar del Grupo A con 10 puntos y se puso a las puertas del hexagonal final de la CONCACAF, que se jugará en 2013.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/12/1321061/cuatro-seleccionados-cubanos-desertan.html#storylink=cpy

Última actualización el Sábado, 13 de Octubre de 2012 10:25
 
Cuba: Cierran 54 hospitales desde el 2010 por las reformas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Octubre de 2012 09:16


LA HABANA -- El gobierno cubano cerró 54 hospitales desde 2010 como parte de las reformas económicas anunciadas por el presidente Raúl Castro, informó este martes una fuente oficial. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba tiene en la actualidad 161 hospitales, mientras que hace dos años contaba con 215, lo que representa una disminución del 25 por ciento.

AFP

Asimismo, el número de centros sanitarios que prestan atención médica gratuita a los 11.2 millones de habitantes -hospitales, policlínicos, puestos médicos, clínicas dentales y otros- pasó de 13,203 a 12,738, una reducción de 465 unidades.

Según la ONEI, el gobierno cubano cerró 25 hospitales generales al pasar de 82 a 57, los materno-infantiles fueron reducidos de 10 a 4, y los 16 rurales fueron eliminados o convertidos en policlínicos.

Los policlínicos disminuyeron de 488 a 452, mientras que los consultorios de Médico de Familia -base de la asistencia primaria en la isla- fueron los únicos que aumentaron con 20 unidades nuevas, al pasar de 11,466 a 11,486.

En 2010 fue aprobado un programa para “reducir los gastos irracionales” como parte de la revisión del sistema de salud de la isla, dentro del marco de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo Fidel en el 2006, informó en octubre de hace dos años el diario oficial Granma.

El plan de reducción de gastos es un “proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país”, explicó entonces el periódico.

Tras los recortes, el gobierno cubano sigue dedicando el 52 por ciento de su presupuesto nacional a la salud, educación y seguridad social.

Según la ONEI, al cierre del 2011 había en Cuba 78,622 médicos y estomatólogos, así como 96,400 enfermeras.

Del total, unos 38,000 médicos y paramédicos cubanos prestan servicio en otros países, fundamentalmente en Venezuela, lo que representa la más importante actividad económica de la isla, de unos $6,000 millones anuales.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/09/1318894/cierran-54-hospitales-desde-el.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 11 de Octubre de 2012 09:22
 
Raúl crea, de nuevo, un ministerio de industrias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:00

Cuba eliminó los ministerios de la Industria Ligera y de la Industria Sidero-mecánica para unir sus funciones en la cartera de Industrias, informó este viernes la Gaceta Oficial, en otro paso dentro de la más amplia reestructuración del gobierno de la isla en décadas.

La agencia de noticias Reuters cita un decreto divulgado por el sitio oficial
www.gacetaoficial.cu que informa sobre la extinción de ambos ministerios, encargados hasta ahora del desempeño industrial del país en esferas que abarcan desde la química, el reciclaje, textil, mobiliarios, envases y embalajes, entre otros.

El decreto del Consejo de Estado establece entre las funciones del Ministerio de Industrias “proponer, y una vez aprobado, dirigir y controlar la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial”. Los recursos humanos, materiales y financieros de los ministerios eliminados serán transferidos al nuevo organismo.


El Ministerio de Economía y Planificación dispone de 30 días para autorizar la creación de dos organizaciones superiores que dirigirán respectivamente los sistemas empresariales de la industria sidero-mecánica y de la industria ligera, ambos supervisados por el Ministerio de Industrias, apunta la agencia noticiosa.


Como parte de los cambios promovidos por el gobernante cubano Raúl Castro, a su llegada al poder en 2008 emprendió la fusión y creación de ministerios y la sustitución de más de una decena de ministros en su afán por apuntalar a la alicaída economía cubana.


Ejemplo de ello ha sido la eliminación del Ministerio del Azúcar, la creación de las

carteras de Energía y Minas, y la integración de parte de las funciones del Instituto Nacional de la Vivienda al Ministerio de la Construcción.

La Universidad de Ciencias Informáticas, con sede en La Habana, anunció el jueves su paso del Ministerio de Informática y Comunicaciones al de Educación Superior, como parte de la restructuración general implementada por el gobierno castrista, que prevé más de 300 reformas.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:03
 
AI pide que las Damas de Blanco puedan conmemorar el primer aniversario de la muerte de Pollán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:59


Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves a La Habana que permita a las Damas de Blanco "conmemorar libremente" el primer aniversario de la muerte de una de sus fundadoras, Laura Pollán, reportó EFE.

La organización en favor de los derechos humanos mostró su apoyo al acto convocado por el grupo en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, donde las Damas de Blanco planean iniciar una "marcha silenciosa" para recordar a Pollán, fallecida a los 63 años el 14 de octubre de 2011 a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

"Dados los vergonzosos precedentes que mantienen las autoridades cubanas en cuanto al tratamiento hacia los activistas, nos preocupa la seguridad de las Damas de Blanco en la conmemoración de la muerte de uno de sus miembros", explicó en un comunicado Javier Zúñiga, asesor para los Programas Regionales de Amnistía.

AI subrayó que las Damas de Blanco "han estado sujetas a permanentes campañas de intimidación, acoso y detenciones de corta duración para evitar que se manifiesten pacíficamente en favor de la liberación de prisioneros políticos y de mayores libertades civiles y políticas en Cuba", sostiene la organización.

Amnistía Internacional recordó que alrededor de 50 miembros del grupo fueron arrestadas el pasado 20 de septiembre cuando viajaban hacia La Habana en la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los presos.

"El objetivo de la represión es impedir la participación en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a expresos políticos", dijo el pasado 23 de septiembre Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

Algunas de las integrantes del grupo "estuvieron retenidas varios días antes de ser liberadas sin cargos", afirmó AI, mientras que "otras mujeres, residentes en la capital, recibieron mensajes intimidatorios para que no participaran en ninguna actividad".
Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 12 de Octubre de 2012 11:07
 
«InicioPrev1901190219031904190519061907190819091910PróximoFin»

Página 1902 de 2132