Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Raúl Castro recorre zonas afectadas y pide a los santiagueros 'resistir' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 08:15

Raúl Castro recorrió el lunes algunas zonas afectadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba y pidió a sus pobladores "resistir".

"Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!", dijo el general a los santiagueros, informó el diario oficial Granma.

Según la publicación, recibió como respuesta un "cerrado aplauso".

La comitiva de Castro, integrada por el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas, y Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, recorrió calles de Chicharrones, San Pedrito, Flores, Siboney, El Caney y otros puntos de la ciudad.

Granma dijo que, al paso del vehículo oficial, se escuchaban manifestaciones como "¡Ahí va Raúl!", "¡está mirándolo todo, compay!", "¡sabía que vendría, no estamos solos!", "¡qué alegría que están con nosotros!", "aquí estamos, ¡fajaos!", "¡vamos palante, luchando!", "¡firmes aquí!"; "¡Vivan Fidel y Raúl!".

Esto es "una demostración de que predominan el optimismo, la firmeza y la decisión de vencer", señaló el diario del Partido Comunista, en una descripción que contrasta con la desesperación recogida en reportes de disidentes y medios de prensa extranjeros.

El general Castro inició su visita en el cementerio Santa Ifigenia. Allí, Marta Hernández, especialista de patrimonio de esa institución Monumento Nacional, informó que no hubo afectaciones a las tumbas de los próceres de luchas independentistas y otras figuras.

El diario oficial dijo que la comitiva del régimen pudo constatar que la comunidad de cien petrocasas levantada hace alrededor de cinco años en Santiago, sufrió daños mínimos, comparados con la devastación provocada por el huracán en las endebles viviendas de los alrededores.

El reporte calificó de "emotivo" un encuentro de Raúl Castro con un grupo de trabajadores del puerto santiaguero.

"Raúl se interesó por conocer cómo enfrentan la situación sus familias y las condiciones en que desarrollan su trabajo. Les informó sobre los esfuerzos que realizan brigadas de muchos lugares del país para restablecer el suministro de electricidad en el más breve plazo", dijo el diario.

Machado Ventura ve 'fervor revolucionario' en los santiagueros

El general envió a Machado Ventura a Mella y Palma Soriano, que junto a Santiago de Cuba y San Luis son los otros territorios más afectados en la provincia.

El Palma Soriano se produjo el 43% de los daños al fondo habitacional, mientras que en Mella quedaron afectadas 4.000 viviendas.

Granma dijo que Machado Ventura transmitió a los palmeros un mensaje de apoyo en nombre de Raúl Castro y les dijo que "nadie quedará desamparado, pues la Revolución hará todo lo necesario para resolver los problemas con la ayuda de todo el pueblo, en el menor tiempo posible".

El mensaje es el mismo que repite el Gobierno detrás de cada desastre natural, aunque miles de cubanos cuyas viviendas fueron destruidas por el paso de huracanes llevan décadas esperando solución.

Machado Ventura resaltó el "fervor revolucionario de todos los santiagueros", e instó a "trabajar duro, confiados en que la Revolución siempre estará junto a su pueblo", añadió Granma.

El vicepresidente hizo la misma petición de confianza en Cueto y Mayarí, los municipios más afectados por Sandy en Holguín, donde pidió ser "exactos y estrictos" en el cumplimiento de las prioridades para la recuperación.

"Nadie debe solicitar más recursos de los que requiera, que deberán ser puestos en los lugares donde realmente hagan falta", dijo.

Con relación a la producción de alimentos, ordenó "insistirse con el sector campesino para que contribuya al acopio y la entrega total de los productos cosechados", para atender a las necesidades de la población.

Las autoridades han dispuesto la distribución de materiales de construcción como tejas para techos, bloques y cemento para reparar los destrozos en las decenas de miles de viviendas dañadas.

En ese contexto, la Contraloría General informó este lunes que concentrará sus inspecciones en la entrega de esos recursos en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, como parte de la auditoría que inició este lunes a 250 empresas en el país.

Las auditorías de esas provincias, estarán dirigidas a "evitar pérdidas y desvíos" de los materiales, dijo en un comunicado la contralora general, Gladys Bejerano.

Aunque aún no se ha divulgado una cuantificación total de los estragos ocasionados por el huracán Sandy, reportes preliminares de fuentes oficiales apuntaron que solo en Santiago de Cuba las pérdidas estiman en más de 88 millones de dólares.

Tomado del DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 01 de Noviembre de 2012 18:07
 
Consorcio brasileño planea fabricar carrocerías para autobuses en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Octubre de 2012 08:17

El contrato se firmará durante la Feria Internacional de La Habana, según la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones del país sudamericano.

El consorcio brasileño Marcopolo, uno de los mayores productores de autobuses del mundo, quiere instalar una planta en Cuba para la fabricación de carrocerías, informa Notimex.

Hipólito Rocha Gaspar, director general en la Isla de Apex-Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones), dijo a la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) que la firma sudamericana negociará con Caisa, fabricante de carrocerías en la Isla.

Las tratativas se realizarán durante la 30 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, en la que Brasil inaugurará el 4 de noviembre su área de exposiciones.

Según la AIN, Marcopolo, segundo productor de autobuses del mundo —tras la Mercedes-Benz—, integra la numerosa delegación del gigante latinoamericano, que participará del 4 al 10 de noviembre en la feria.

Apex-Brasil organizó un área expositiva de 800 metros cuadrados, donde exhibirán sus productos más de 100 empresas brasileñas, indicó Rocha Gaspar.

Citó entre las novedades del pabellón la presencia de varias entidades de Río Grande del Sur y Pernambuco, estados importantes en la producción de alimentos, calzado, mecánica pesada y transporte.

El pabellón brasileño será inaugurado por el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alexander Techera.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 30 de Octubre de 2012 08:32
 
Más de una decena de reclusos muertos por ahogamiento en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 08:46

LA HABANA, Cuba, 27 de octubre de 2012.- Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores.

(Redacción, www.cubanet.com) - También, por su parte, Martha Beatriz Roque informó que miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que ella dirige, ubicados en Santiago confirman que se derrumbó el segundo piso de la prisión de Mar Verde y que los presos fueron trasladados para Boniato y Ciudamar. Se desconoce el número exacto de fallecidos, aunque se busca confirmación en las prisiones a donde fueron trasladados los otros internos.
La cárcel está ubicada en la costa sur de Santiago de Cuba, precisamente por donde entró el huracán Sandy el jueves pasado en horas de la madrugada.
Cubanet publicó hace algún tiempo un testimonio del prisionero político Luis Enrique Ferrer, quien estuvo recluido en Mar Verde y cuenta de primera mano las pésimas condiciones de vida, así como el desinterés humanitario de las autoridades carcelarias.
Tomado de CUBANET
 
Diezmada la cosecha de café tras paso del huracán Sandy PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 00:15


El huracán Sandy diezmó la cosecha cafetalera y dio un revés a la renovación de plantaciones antiguas, después de arremeter con fuerza en las provincias orientales, según informes de diversos medios, reportó Reuters.

La tormenta dejó entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha en el suelo, dañó despulpadoras y vías de acceso, mientras miles de árboles caídos durante los vientos derribaron plantaciones cuando Sandy pasó por las montañas de la Sierra Maestra, donde se concentra el 92 por ciento de los cultivos.

La cosecha de café se extiende desde septiembre hasta enero, pero los principales meses son octubre y noviembre.

Se esperaba que la producción de café fuera de 5.300 toneladas de granos semielaborados, en comparación con 7.100 toneladas alcanzados en la temporada anterior de un plan inicial de 8.500 toneladas.

Según estimaciones de Reuters, la cosecha actual será inferior a las 4.000 toneladas, las más baja en más de un siglo.

El diario oficial Granma informó el lunes que en la provincia de Guantánamo, el segundo mayor productor del país después de Santiago de Cuba, “se perdieron 170.475 latas de café” y dijo también que 47 despulpadoras resultaron dañadas.

Las autoridades cubanas suelen reportar la producción de café en latas. Una tonelada equivale a 525 latas.

Sin que aún estén cuantificadas las pérdidas, ya se reportan daños en las provincias de Granma y Holguín, que son el tercero y cuarto mayores productores de café de la Isla.

La devastación fue aún mayor en Santiago de Cuba, que se llevó la peor parte de la tormenta y donde aún se contabilizan los daños.

“(En Songo-La Maya) los datos preliminares señalan la pérdida de unas 84.000 latas de este grano, al tiempo que 4.500 hectáreas de plantaciones en producción y 650 en desarrollo están dañadas por la caída de los árboles encima. La afectación trascenderá esta cosecha”, dijo el domingo el periódico local Sierra Maestra.

Ocho municipios de Santiago de Cuba son productores de café.

La estatal Agencia de Información Nacional dijo el sábado que en el municipio Cruce de los Baños “cálculos preliminares de las autoridades del municipio estiman que más de 300 hectáreas de cafetales fueron dañadas por árboles caídos, y son irrecuperables decenas de toneladas del grano maduro arrastrado por las aguas”.

Unos 35.000 agricultores en Cuba cultivan café que deben vender al Estado, a cambio de créditos de bajos intereses y suministros subvencionados.

Las autoridades importaron 18.000 toneladas de granos semielaborados de Vietnam en el 2010 a un costo de 38 millones de dólares, y un poco menos en el 2011, aunque no hay cifras disponibles.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
Sepultan en el Cementerio de Colón, en La Habana, parte de las cenizas de Menoyo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 10:18

Parte de las cenizas del excomandante de la revolución cubana Eloy Gutiérrez Menoyo fueron sepultadas hoy domingo en el panteón de su familia en el Cementerio Colón de La Habana y el resto serán esparcidas el lunes en las montañas del Escambray.

Una corresponsal de la agencia Efe en La Habana informa que durante la ceremonia de entierro, Patricia Gutiérrez, la hija mayor de Eloy, describió a su padre como un optimista crónico.


En ese sentido, dijo que su deseo es que recuerden ese optimismo a prueba de cárcel, de dolores y de agravios, esa fe inmensa y total suya en el destino de Cuba.


Afirmó que Eloy "murió firme en sus ideas como socialdemócrata que de niño vivió la guerra civil española, luchó por la libre expresión de las ideas, luchó por el desarrollo de una auténtica sociedad civil, por la implementación de estructuras de bienestar social, que permitiera a todos los ciudadanos acceder a la riqueza y a la plenitud".


Los restos de Eloy Gutiérrez Menoyo recibieron la bendición del párroco Miguel Pons en la capilla del camposanto y fueron sepultados en presencia de su hija, de su compañera sentimental Flor Torres, y de algunos amigos.

Tomado de MRATINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 29 de Octubre de 2012 10:22
 
«InicioPrev1891189218931894189518961897189818991900PróximoFin»

Página 1898 de 2132