El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Un policía represor cubano que vive en Miami "comiendo jamón" dice que "no se arrepiente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 10:49

Tras pasar dos años viviendo en el anonimato en Miami, el ex jefe del Departamento de Prisiones de la provincia Villa Clara, en Cuba, decidió el jueves romper su silencio y reconoció que fue un alto funcionario del Ministerio del Interior (MININT), que mintió para poder irse a Estados Unidos a vivir 'como Dios manda'.

Juan Carlos Chavez y Juan Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Hasta febrero de 1996 fui jefe [director] del Dpto. Jurídico del MININT que tenía como función supervisar y controlar el actuar jurídico de los jefes y funcionarios del sistema penitenciario de la provincia de Villa Clara”, afirmó el ex coronel Crescencio Marino Rivero en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

En una entrevista posterior que concedió a América Tevé (Canal 41), admitió que no había revelado a las autoridades de Estados Unidos su condición de ex alto militar al servicio del gobierno cubano.

“Los documentos nos los hizo un tramitador en Santa Clara. En ese momento estaba 14 años fuera del MININT, no le di importancia, ya llevaba 14 años fuera del MININT trabajando como profesor adjunto de la universidad”, indicó Rivero. “Aquí tampoco me lo preguntaron. Los documentos para presentar la residencia los hizo una agencia que se dedica a eso”.

Por otra parte, Rivero negó las acusaciones de que es responsable por cometer abusos y maltratos en las prisiones y tildó de “mentirosos” a los tres ex presos políticos y disidentes que lo han denunciado.

“En este país viven cientos de personas honestas y veraces que estuvieron presos en algunas de las prisiones de Villa Clara, que sí me conocen, que saben de mi comportamiento ético y moral como jefe del Dpto de Prisiones, a cientos de ellos los ayudé a progresar hacia mejores condiciones carcelarias”, sostuvo el ex militar a El Nuevo Herald.

Figuras de la oposición interna como Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, y los ex presos políticos Rafael Pérez y Benito Ortega acusaron a Rivero de negar tratamiento médico a un recluso de conciencia, proferir amenazas de muerte y ordenar golpizas, incluso contra una mujer embarazada, entre otros actos humillantes.

El caso de Rivero se dio a conocer recientemente cuando dos abogados de inmigración en Miami, Santiago Alpízar y Wilfredo Allen, contactaron a fiscales federales para saber cómo se les pudo permitir la entrada al país a él y a su esposa, Juana Ferrer, una ex oficial de migración, sin considerar sus antecedentes ni los cuestionamientos de los opositores.

Rivero y Ferrer son residentes legales en Estados Unidos y aparentemente están recibiendo beneficios con dinero de los contribuyentes, explicaron los abogados.

Rivero acusó a Allen y Alpízar de amparar mentiras y buscar protagonismo mediático para agenciarse “fama” entre los cubanos inmigrantes en Estados Unidos con el propósito de obtener más clientes.

Sobre la esposa de Rivero ha trascendido que se trata de una mujer que llegó a teniente coronel del Ministerio del Interior. Algunos disidentes aseguran que participó en actos de repudio y amenazas contra la oposición pacífica.

Hace solo dos días Rivero se negó a dar declaraciones a un reportero de El Nuevo Herald que se presentó en su modesto apartamento en el suroeste de Miami. Una mujer que se identificó como la hija de Rivero abrió la puerta y dijo escuetamente que su padre no haría declaraciones públicas ni tendría contacto con los medios.

Los disidentes recuerdan a Rivero como un hombre de temperamento fuerte y desagradable. De acuerdo con fuentes consultadas por El Nuevo Herald, Rivero trabajó para la Seguridad del Estado cubano en las décadas de 1960 y 1970. Luego fue promovido a director de reeducación de las prisiones juveniles de Villa Clara. En 1994 Rivero ya era jefe de prisiones en esa provincia, según los disidentes.

No obstante, Rivero aseguró en su carta que su tarea era exigir el cumplimiento de la ley y los reglamentos que organizan la ejecución de las sanciones.

“No aplicar criterios personales sino los previstos en los documentos rectores del sistema, no favorecer o privilegiar o endurecer la sanción aplicada a ningún recluso”, explicó. En ese contexto afirmó ser abogado y profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de las Villas.

“Sobre este asunto no daré más declaraciones, cierro el capítulo”, agregó Rivero al final de la carta. “Solo declararé lo competente a la fiscalía, a inmigración o a la corte si así me lo solicitaran, sobre la forma legal en que ingresé a este país y resido en él”.

En Miami, el abogado Allen descalificó los argumentos de Rivero, al tiempo que restó importancia a sus intentos por desacreditar su trayectoria profesional y la de Alpízar.

“Nunca se ha recibido un centavo de nadie por representar y ayudar a personas abusadas o perseguidas en Cuba”, indicó Allen.

Fariñas declaró que Rivero debe aceptar su pasado represivo y enfrentar las consecuencias de sus actos.

“Rivero demuestra en esta carta que es un excelente discípulo de Fidel Castro”, precisó Fariñas a El Nuevo Herald desde su casa en Santa Clara. “Es un gran demagogo y mentiroso”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/02/v-fullstory/1335211/ex-represor-cubano-en-miami-rompe.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 02 de Noviembre de 2012 10:55
 
Raúl Castro recorre zonas afectadas y pide a los santiagueros 'resistir' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 08:15

Raúl Castro recorrió el lunes algunas zonas afectadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba y pidió a sus pobladores "resistir".

"Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!", dijo el general a los santiagueros, informó el diario oficial Granma.

Según la publicación, recibió como respuesta un "cerrado aplauso".

La comitiva de Castro, integrada por el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas, y Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, recorrió calles de Chicharrones, San Pedrito, Flores, Siboney, El Caney y otros puntos de la ciudad.

Granma dijo que, al paso del vehículo oficial, se escuchaban manifestaciones como "¡Ahí va Raúl!", "¡está mirándolo todo, compay!", "¡sabía que vendría, no estamos solos!", "¡qué alegría que están con nosotros!", "aquí estamos, ¡fajaos!", "¡vamos palante, luchando!", "¡firmes aquí!"; "¡Vivan Fidel y Raúl!".

Esto es "una demostración de que predominan el optimismo, la firmeza y la decisión de vencer", señaló el diario del Partido Comunista, en una descripción que contrasta con la desesperación recogida en reportes de disidentes y medios de prensa extranjeros.

El general Castro inició su visita en el cementerio Santa Ifigenia. Allí, Marta Hernández, especialista de patrimonio de esa institución Monumento Nacional, informó que no hubo afectaciones a las tumbas de los próceres de luchas independentistas y otras figuras.

El diario oficial dijo que la comitiva del régimen pudo constatar que la comunidad de cien petrocasas levantada hace alrededor de cinco años en Santiago, sufrió daños mínimos, comparados con la devastación provocada por el huracán en las endebles viviendas de los alrededores.

El reporte calificó de "emotivo" un encuentro de Raúl Castro con un grupo de trabajadores del puerto santiaguero.

"Raúl se interesó por conocer cómo enfrentan la situación sus familias y las condiciones en que desarrollan su trabajo. Les informó sobre los esfuerzos que realizan brigadas de muchos lugares del país para restablecer el suministro de electricidad en el más breve plazo", dijo el diario.

Machado Ventura ve 'fervor revolucionario' en los santiagueros

El general envió a Machado Ventura a Mella y Palma Soriano, que junto a Santiago de Cuba y San Luis son los otros territorios más afectados en la provincia.

El Palma Soriano se produjo el 43% de los daños al fondo habitacional, mientras que en Mella quedaron afectadas 4.000 viviendas.

Granma dijo que Machado Ventura transmitió a los palmeros un mensaje de apoyo en nombre de Raúl Castro y les dijo que "nadie quedará desamparado, pues la Revolución hará todo lo necesario para resolver los problemas con la ayuda de todo el pueblo, en el menor tiempo posible".

El mensaje es el mismo que repite el Gobierno detrás de cada desastre natural, aunque miles de cubanos cuyas viviendas fueron destruidas por el paso de huracanes llevan décadas esperando solución.

Machado Ventura resaltó el "fervor revolucionario de todos los santiagueros", e instó a "trabajar duro, confiados en que la Revolución siempre estará junto a su pueblo", añadió Granma.

El vicepresidente hizo la misma petición de confianza en Cueto y Mayarí, los municipios más afectados por Sandy en Holguín, donde pidió ser "exactos y estrictos" en el cumplimiento de las prioridades para la recuperación.

"Nadie debe solicitar más recursos de los que requiera, que deberán ser puestos en los lugares donde realmente hagan falta", dijo.

Con relación a la producción de alimentos, ordenó "insistirse con el sector campesino para que contribuya al acopio y la entrega total de los productos cosechados", para atender a las necesidades de la población.

Las autoridades han dispuesto la distribución de materiales de construcción como tejas para techos, bloques y cemento para reparar los destrozos en las decenas de miles de viviendas dañadas.

En ese contexto, la Contraloría General informó este lunes que concentrará sus inspecciones en la entrega de esos recursos en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, como parte de la auditoría que inició este lunes a 250 empresas en el país.

Las auditorías de esas provincias, estarán dirigidas a "evitar pérdidas y desvíos" de los materiales, dijo en un comunicado la contralora general, Gladys Bejerano.

Aunque aún no se ha divulgado una cuantificación total de los estragos ocasionados por el huracán Sandy, reportes preliminares de fuentes oficiales apuntaron que solo en Santiago de Cuba las pérdidas estiman en más de 88 millones de dólares.

Tomado del DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 01 de Noviembre de 2012 18:07
 
Consorcio brasileño planea fabricar carrocerías para autobuses en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Octubre de 2012 08:17

El contrato se firmará durante la Feria Internacional de La Habana, según la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones del país sudamericano.

El consorcio brasileño Marcopolo, uno de los mayores productores de autobuses del mundo, quiere instalar una planta en Cuba para la fabricación de carrocerías, informa Notimex.

Hipólito Rocha Gaspar, director general en la Isla de Apex-Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones), dijo a la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) que la firma sudamericana negociará con Caisa, fabricante de carrocerías en la Isla.

Las tratativas se realizarán durante la 30 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, en la que Brasil inaugurará el 4 de noviembre su área de exposiciones.

Según la AIN, Marcopolo, segundo productor de autobuses del mundo —tras la Mercedes-Benz—, integra la numerosa delegación del gigante latinoamericano, que participará del 4 al 10 de noviembre en la feria.

Apex-Brasil organizó un área expositiva de 800 metros cuadrados, donde exhibirán sus productos más de 100 empresas brasileñas, indicó Rocha Gaspar.

Citó entre las novedades del pabellón la presencia de varias entidades de Río Grande del Sur y Pernambuco, estados importantes en la producción de alimentos, calzado, mecánica pesada y transporte.

El pabellón brasileño será inaugurado por el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alexander Techera.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 30 de Octubre de 2012 08:32
 
"Se quedó" en México el pelotero cubano Roberto Carlos Ramírez, campo corto de la selección cubana de béisbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 17:54

El pelotero cubano Roberto Carlos Ramírez escapó de la delegación que realizó topes de preparación en México con vistas al Clásico Mundial de Béisbol, informa el diario miamense El Nuevo Herald citando "una fuente confiable".

Ramírez, de 26 años, formaba parte de la selección de 27 peloteros que bajo la tutela de Víctor Mesa jugó varios partidos con equipos profesionales mexicanos con un saldo de cinco victorias sin derrotas.

La delegación cubana regresó el miércoles a la Isla y próximamente viajará a Taiwán y Japón para otros partidos de preparación.

Durante los topes en México, Ramírez bateó de 4-1, un triple, con una impulsada y dos ponches.

Su puesto en la preselección cubana se lo ganó luego de una buena temporada en la liga local con Metropolitanos, donde bateó .339, con 19 dobles, un triple y cuatro jonrones e impulsó 49 carreras.

Ramírez destacó también por sus buenas manos y su certera defensa en el campocorto. Fue seleccionado para participar en febrero pasado en el Juego de las Estrellas de la 51 Serie Nacional de la Isla.

Es sobrino de Rodolfo Puente, un legendario torpedero que integró los conjuntos de Industriales y de Cuba en las décadas de 1970 y 1980, según El Nuevo Herald.

Tomado del DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 01 de Noviembre de 2012 18:05
 
Diezmada la cosecha de café tras paso del huracán Sandy PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 00:15


El huracán Sandy diezmó la cosecha cafetalera y dio un revés a la renovación de plantaciones antiguas, después de arremeter con fuerza en las provincias orientales, según informes de diversos medios, reportó Reuters.

La tormenta dejó entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha en el suelo, dañó despulpadoras y vías de acceso, mientras miles de árboles caídos durante los vientos derribaron plantaciones cuando Sandy pasó por las montañas de la Sierra Maestra, donde se concentra el 92 por ciento de los cultivos.

La cosecha de café se extiende desde septiembre hasta enero, pero los principales meses son octubre y noviembre.

Se esperaba que la producción de café fuera de 5.300 toneladas de granos semielaborados, en comparación con 7.100 toneladas alcanzados en la temporada anterior de un plan inicial de 8.500 toneladas.

Según estimaciones de Reuters, la cosecha actual será inferior a las 4.000 toneladas, las más baja en más de un siglo.

El diario oficial Granma informó el lunes que en la provincia de Guantánamo, el segundo mayor productor del país después de Santiago de Cuba, “se perdieron 170.475 latas de café” y dijo también que 47 despulpadoras resultaron dañadas.

Las autoridades cubanas suelen reportar la producción de café en latas. Una tonelada equivale a 525 latas.

Sin que aún estén cuantificadas las pérdidas, ya se reportan daños en las provincias de Granma y Holguín, que son el tercero y cuarto mayores productores de café de la Isla.

La devastación fue aún mayor en Santiago de Cuba, que se llevó la peor parte de la tormenta y donde aún se contabilizan los daños.

“(En Songo-La Maya) los datos preliminares señalan la pérdida de unas 84.000 latas de este grano, al tiempo que 4.500 hectáreas de plantaciones en producción y 650 en desarrollo están dañadas por la caída de los árboles encima. La afectación trascenderá esta cosecha”, dijo el domingo el periódico local Sierra Maestra.

Ocho municipios de Santiago de Cuba son productores de café.

La estatal Agencia de Información Nacional dijo el sábado que en el municipio Cruce de los Baños “cálculos preliminares de las autoridades del municipio estiman que más de 300 hectáreas de cafetales fueron dañadas por árboles caídos, y son irrecuperables decenas de toneladas del grano maduro arrastrado por las aguas”.

Unos 35.000 agricultores en Cuba cultivan café que deben vender al Estado, a cambio de créditos de bajos intereses y suministros subvencionados.

Las autoridades importaron 18.000 toneladas de granos semielaborados de Vietnam en el 2010 a un costo de 38 millones de dólares, y un poco menos en el 2011, aunque no hay cifras disponibles.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
«InicioPrev1891189218931894189518961897189818991900PróximoFin»

Página 1895 de 2130