El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
EEUU cree que la visita de Obama a Birmania es mensaje a países como Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 08:35


El Gobierno estadounidense cree que la histórica visita del presidente Barack Obama a Birmania constituye también un mensaje a naciones como Cuba para que den pasos hacia una apertura, porque Estados Unidos “recompensará” esos cambios, dijeron hoy fuentes oficiales.

EFE

Washington -- En opinión de fuentes del Gobierno estadounidense que hablaron hoy a periodistas, Birmania está mostrando voluntad política hacia una apertura y el mensaje es que “los pasos hacia adelante serán recompensados por Estados Unidos”.

Obama regresa esta madrugada de una visita por el Sudeste Asiático que le llevó a Birmania, país que estuvo sometido a una férrea dictadura militar durante medio siglo y nunca antes había sido visitado por un mandatario estadounidense.

Desde hace dos años el Gobierno birmano ha dado pasos hacia la apertura democrática, con la convocatoria de elecciones parciales, la liberación de presos políticos y de la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a lo que EEUU ha respondido con el levantamiento de algunas sanciones comerciales y la reanudación de las relaciones diplomáticas.

“El mundo cambia rápido y Cuba debe sentir la presión para abrirse política y económicamente”, indicaron las fuentes del Gobierno estadounidense.

La presencia de Obama en Birmania no significa una aprobación del régimen allí existente, “pero sirve para animar a continuar en ese sentido”, afirmaron.

En opinión del Gobierno estadounidense, en Cuba Raúl Castro ha dado muestras “de avance, retóricamente, pero no políticamente”, al tiempo que la detención del contratista estadounidense Alan Gross desde 2009 sigue siendo un punto de fricción, pese a que durante el mandato de Obama han aumentado los viajes a la isla y se han suavizado las restricciones a las remesas.

EE.UU. aguarda señales por parte de Cuba que muestren su voluntad de mejora y reciprocidad, especialmente después de que la Justicia estadounidense permitiera que René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EEUU, en libertad condicional, pudiera viajar a la isla para visitar a su hermano enfermo por 15 días.

EE.UU. espera, al menos, un gesto humanitario, teniendo en cuenta que la madre de Gross está enferma y ha expresado su deseo de verlo antes de morir.

En cuanto a Venezuela, Estados Unidos considera que tras la reelección de Obama, Washington puede centrarse en mejorar las relaciones en “campos en los que ambos países tienen intereses comunes”, como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo o en materia comercial, aunque las fuentes creen que es pronto para conocer la disposición del presidente Hugo Chávez.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/21/1348530/eeuu-cree-que-la-visita-de-obama.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 22 de Noviembre de 2012 08:39
 
Raúl Castro y Pablo Escobar, "el Patrón del mal" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 08:36

 

Con el título “El patrón del mal”, la cadena de televisión colombiana Caracol ha producido un serial sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Un controvertido delincuente que dejó para Colombia un horrendo legado de terror e ingobernabilidad.

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org - El serial, aunque, por supuesto, no es transmitido la televisión cubana se ve hoy clandestinamente en la Isla y se ha convertido en la última sensación en el país. Los capítulos circulan de mano en mano, prestados o vendidos, en discos o memorias flash -gracias a aquellos que tienen  las “milagrosas” antenas parabólicas clandestinas y los graban.

Aunque a cualquiera le puede interesar saber sobre la vida del legendario delincuente, y se sabe que en Colombia y otros países la serie ha recibido una gran acogida; para los cubanos el serial posee una arista muy particular: el incentivo muy especial de informarnos sobre las excelentes relaciones de negocios que sostenía Pablo Escobar con la más alta cúpula de la dictadura militar cubana.

Es algo que se acentúa en reiteradas ocasiones en el programa, el cual, inexorablemente, nos remonta al escándalo por narcotráfico en que se vieron envueltos los hermanos Castro, en la década de los 80. El programa vincula al actual gobernante cubano -el General Raúl Castro- con el crimen y la droga, colocándolo exactamente en la lista de hombres despiadados.

Mucho se ha especulado sobre el pasado y la personalidad verdadera de Raúl Castro, que durante muchos años permanció en un segundo plano, siempre eclipsado por la aplastante personalidad de su hermano Fidel. Las opiniones de sus colaboradores y ex compañeros de armas, en reiteradas ocasiones, han revelado su verdadero rostro de hombre cruel.

El hombre a quien bastó un plumazo de su hermano  -“abdicando al trono”- para heredar nuestro país, y ahora trata de mostrar una imagen de hombre de familia, simpático y bonachón, realmente tenía talante de verdugo desde el lejano 1956. Se conoce que en una corte marcial, en México, cuando se preparaba la expedición del yate Granma, pidió la pena de muerte para su compañero de armas Calixto Morales Hernández.


Más tarde, durante la insurrección, Raúl fue un ejecutor despiadado. Así nos lo hace saber el comandante Huber Matos, quien ha declarado: “Estando en la Sierra Maestra, una madrugada sonó un disparo, y al preguntarle a Raúl qué había pasado, me respondió que se le había disparado el fusil a un soldado, cuando en realidad fue el mismo Raúl quien le disparó en la sien ”.

Asegura igualmente Matos que, según le contó a él propio Raúl, cuando él llegó a la franja que le destinó la comandancia en la Sierra Maestra, ya había hombres alzados en el lugar, entonces controló la zona matando a quien no se le sometiera.

Según algunos de sus compañeros de lucha, este hombre que hoy ocupa el poder en la Isla, consideró siempre que todos los que se oponían a la revolución debían ser fusilados. Además, se le responsabiliza por dar la orden para derribar dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, con un saldo de cuatro personas muertas.

Las alusiones de ‘El patrón del mal’, respecto al vínculo del régimen cubano con el Cartel de Medellín, corroboran lo plasmado en el libro “El verdadero Pablo”, de Jairo Velázquez, alias Popoye, mano derecha de Pablo Escobar, quien revela información espeluznaste sobre Raúl Castro.


El renombrado capo afirma que…. “bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se realizaban todas las operaciones de narcotráfico hacia la Isla. Ochoa y Tony de la Guardia asumieron durante dos años el mando de estas operaciones ilegales, a través de una empresa llamada MC, creada para estos fines, durante un período en que enviaban repetidamente a Colombia al capitán Jorge Martínez, quien era el enlace directo con Pablo Escobar Gaviria, que, por su lado, consideraba que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues lo creía un hombre serio y emprendedor”.

Para muchos cubanos, el serial “El Patrón del mal” constituye una revelación que ha venido a derrumbar la propaganda del supuesto desconocimiento del régimen -y de los hermanos Castro muy en específico- sobre los negocios de narcotráfico que realizaban algunos de sus altos representantes.

Debido a este serial, que hoy podemos ver gracias al “milagro de la antena clandestine, los DVD y las memorias flash”, son menos los cubanos que se creen el circo montado por Fidel Castro en 1989 para ocultar los vínculos de la familia Castro y los narcotraficantes; circo que culminó con el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa como necesario chivo expiatorio.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tomado de CUBANET

Última actualización el Lunes, 19 de Noviembre de 2012 08:41
 
Exiliada en Miami la conocida disidente cubana villaclareña Idania Yáñez Contreras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 10:35


Una reconocida disidente y líder de la proscrita Coalición Central Opositora llegó exiliada a Miami en medio de una intensa actividad represora del gobierno cubano para silenciar a las voces independientes y frenar sus demandas ciudadanas.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Idania Yáñez Contreras, de 39 años, arribó en horas de la noche del jueves junto con familiares cercanos, su esposo, Alcides Rivera, y sus tres hijos menores. Yáñez fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Miami por miembros del exilio local y representantes del Directorio Democrático Cubano.

“He salido de Cuba con el corazón roto, nunca quise abandonar a mis compatriotas, pero la situación y el hostigamiento que hemos sufrido fueron muchos”, dijo Yáñez en una entrevista a El Nuevo Herald.

La Coalición fue fundada en abril del 2008. Coordina las actividades de la oposición y la sociedad civil en las cinco provincias centrales de la isla. El testimonio de Yáñez sobre las agresiones, golpizas y consistentes violaciones a los derechos humanos contra la oposición pacífica y decenas de mujeres disidentes han sido tema de análisis y debates en organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

A su llegada, Yáñez aseguró que continuará “luchando” por las libertades individuales y la democratización de Cuba.

“La represión en las calles se ha generalizado y la policía esta constantemente vigilando a los opositores. Sin embargo hay mucho activismo y descontento popular”, señaló Yáñez.

En meses recientes Yáñez fue detenida en varias ocasiones y amenazada por las autoridades del gobierno cubano con juicios sumarios. En enero fue atacada por agentes de la policía política cuando se dirigía junto con otros disidentes a indagar por la suerte de un grupo de activistas pacíficos que fueron detenidos sorpresivamente en Santa clara. Cuando se acercaban a la Quinta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria fueron atacados por los agentes.

En otra ocasión Yáñez fue arrestada con violencia en los alrededores del hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara. La mujer permaneció varias horas detenida en una estación policial. Su delito: haber hecho el intento de visitar a dos activistas hospitalizados de emergencia y en huelga de hambre.

El exilio forzado de Yáñez coincide con el aumento de la represión política y la falta de garantías en la isla. Reportes independientes han denunciado que las autoridades cubanas alientan una política de cero tolerancia y apoyan actos de hostigamiento para impedir que los opositores asistan a actividades.

Los operativos contra las filas disidentes continúan agravando la ya crítica situación interna. Sólo en octubre, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció 520 detenciones contra las filas disidentes por motivos políticos. En su informe se detalló el alto nivel de represión y los consistentes actos de hostigamiento, persecución y acoso.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/16/1345757/exiliada-en-miami-conocida-disidente.html#storylink=cpy

Última actualización el Sábado, 17 de Noviembre de 2012 10:43
 
La abogada de Rodiles cree que 'faltan elementos' para mantenerlo en prisión provisional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 08:36

La abogada que defenderá al director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, cree que "faltan elementos" para la prisión provisional decretada por la Fiscalía, informó a DIARIO DE CUBA Ailer González Mena.

Amelia Rodríguez Cala, quien ha defendido a otros disidentes en procesos judiciales, pudo acceder este lunes al expediente de Rodiles.

"Me confirmó que en el expediente están los certificados médicos que confirman las lesiones que sufrió Antonio, o sea, el hematoma en su ojo izquierdo, en su cuello, la quemadura por fricción en su brazo", dijo González Mena, directora artística de Estado de Sats.

La abogada piensa "solicitar un cambio de medida porque dice que realmente eso que han pedido para Antonio no procede. Me dijo que hay 'falta de elementos'", añadió.

La familia Rodiles pudo visitarlo este lunes en la estación policial habanera en la que se encuentra recluido.

"Está más delgado y pálido. Le pregunté al oficial que está todo el tiempo vigilando la conversación si le estaban dando sol, Antonio fue quien me respondió y dijo que no", declaró González.

Añadió que Rodiles está recluido en una celda junto a presos comunes, pero "tranquilo de ánimo y firme".

"Como pude, intenté decirle todo el apoyo que está recibiendo, muy rápidamente porque el oficial no dejaba hablar nada fuera de lo familiar y nos mandaba a callar. Él me dijo que le enviara un abrazo muy fuerte a todo el mundo, a todo el que está apoyando (…) Le dije que no se pude imaginar la solidaridad" que ha despertado su caso, relató González.

Rodiles "está sin espejuelos aún. Los espejuelos se los rompieron el día de la detención. Uno de los testigos de los hechos me dijo que uno de los agentes los golpeó contra el suelo con el pie hasta rompérselos".

Los responsables de la unidad policial no permitieron que González y los padres de Rodiles vieran al activista juntos.

"Antonio intentó darle ánimo a su papá (de 84 años) porque desde hace tres días está deprimido. La mamá me contó que estuvo medio lloroso cuando vio a su hijo", indicó González.

Antonio Rodiles, uno de los principales impulsores de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, fue detenido y fuertemente golpeado el pasado 7 de noviembre, cuando junto a otros activistas indagaba sobre la situación de la abogada independiente Yaremis Flores, ya en libertad.

Las autoridades quieren procesarle por supuesta "resistencia al arresto".

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Estado de Sats publica una foto tomada a Rodiles en los calabozos, según dijo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 11:26

El proyecto independiente Estado de Sats y la Campaña por Otra Cuba se declararon este sábado en "sesión permanente" por la libertad de Antonio G. Rodiles, detenido desde el pasado 7 de noviembre, informaron varios blogueros.

"Cada día a las 6:00 pm se emitirá un parte sobre su situación", indicó en su sitio en Facebook Estado de Sats, dirigido por Rodiles, también coordinador nacional de la campaña.

El proyecto publicó además esta noche una foto presuntamente tomada al activista en los calabozos y cuya autenticidad y autoría se desconocen.

"Hemos encontrado hace unos instantes en el jardín de la casa un bultico blanco que contenía una memory flash con esta fotografía de Antonio en el calabozo, así decía, desconocemos la fuente pero Gracias!!", indicó Estado de Sats.

Si la foto está trucada "que lo desmientan los represores mostrándolo (a Rodiles) en un video", dijo en su Facebook Ailer González, directora artística del proyecto y pareja del activista.

"Lo cierto es que su ojo izquierdo, cuando lo vi el lunes pasado, estaba negro, su madre también es testigo. Si la foto está o no trucada se acerca mucho a lo que vi", añadió.

Rodiles fue fuertemente golpeado en el momento de su detención. La Fiscalía dictó esta semana prisión provisional para él. El régimen quiere juzgarlo por el supuesto delito de "resistencia".

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1891189218931894189518961897189818991900PróximoFin»

Página 1891 de 2130