El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
La Habana abaratará los costos de las llamadas telefónicas entre la Isla y EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 09:55

La Habana abaratará el monto de las llamadas internacionales entre la Isla y EE UU, tras derogar este viernes una ley vigente desde el año 2000 que establecía un recargo del 10 por ciento para esas comunicaciones, informa EFE.

"Se reducirá el monto a pagar por las llamadas entre Estados Unidos y Cuba", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla en un comunicado divulgado en La Habana, según el cual la decisión del Gobierno "beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración".

El comunicado, que no precisa cuándo entrará en vigor la nueva tarifa, recordó que en el año 2000 el Gobierno cubano implementó un monto para las llamadas entre los dos países "en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban" compañías de telecomunicaciones norteamericanas.

"Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país", añade.

El decreto implementado en 2000 estableció un recargo del 10 por ciento sobre la tarifa básica por minuto de duración de cada llamada telefónica internacional entre Estados Unidos y Cuba o viceversa, incluyendo las que se realizaban a través de terceros países.

Aquella ley fue interpretada como la respuesta de La Habana a una enmienda legislativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permitió emplear el importe de los fondos cubanos congelados en ese país para indemnizar a los familiares de tres pilotos muertos en el derribo de dos avionetas civiles por cazas de la Isla en 1996.

La normativa de 2000 indicaba que el cobro del impuesto se mantendría vigente "hasta la devolución total de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en EE UU con los intereses correspondientes".

ETECSA suspenderá las llamadas con cobro revertido a España

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó en su sitio web que a partir de las 18:00 horas de Cuba, del 31 de diciembre de 2012, quedará suspendido el servicio de llamadas con cobro revertido a España.

El monopolio atribuyó el cese a "razones comerciales" que no detalló.

ETECSA dijo que ofrecerá "otras facilidades" para realizar llamadas a España desde Cuba, tales como telefonía móvil, tarjeta prepagada y servicio de salida internacional directo desde el hogar.

Dichas opciones son todas en moneda convertible.

Tomado del DIARIO DE CUBA/EFE

Última actualización el Sábado, 01 de Diciembre de 2012 10:05
 
Guardacostas de Estados Unidos repatrían a 24 cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:35

Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron este jueves a 24 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba) que fueron rescatados de una embarcación rústica cuando se estaba hundiendo en el sur de Boca Chica, en el extremo sur de Florida, reportó la agencia Efe.

La tripulación de una lancha rescató a los cubanos, que trataban de alcanzar las costas de Florida cuando su barco sufrió el percance, y notificó a los guardacostas del hecho, ocurrido el pasado 25 de noviembre.

Los guardacostas llegaron al lugar y transfirieron a los inmigrantes a uno de sus barcos donde les suministraron agua, alimentos y atención médica básica.

“Los inmigrantes intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos en botes que con frecuencia viajan sobrecargados y mal equipados ponen sus vidas en riesgo extremo”, advirtió el capitán Brendan McPherson, del distrito séptimo de los guardacostas.

Según los convenios suscritos entre los gobiernos de Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
ENTREVISTA AL COMANDANTE HUBER MATOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 11:50

Mientras le quede un hilo de voz, Huber Matos dedicará la vida a que su Cuba del alma recupere la libertad. Paradojas del destino, él fue uno de los tres comandantes que encabezó la marcha que señalaba el triunfo de la Revolución cubana. Tan sólo nueve meses más tarde, Huber vio como Fidel viraba hacia el comunismo y quiso abandonar. Le pidió regresar a su trabajo de maestro y desvincularse de toda actividad política. Sin embargo, Castro no estaba dispuesto a permitir tal afrenta y lo envió a prisión por un periodo de veinte años. Historias de la Historia que él desgranó en sus memorias: Cómo llegó la noche. Del ayer, del hoy y del mañana nos habla Huber Matos en esta emotiva y reveladora entrevista.

Huber Matos: "España es cómplice de la dictadura cubana"


Por Joana Morillas (Todoellas.com)


-Huber, ¿por qué no nos cuenta cómo llegó la noche?


-Por la traición de Fidel Castro al compromiso democrático de la revolución cubana. Al inicio de su carrera política, Castro, en su alegato La Historia me absolverá, expuso un proyecto pluripartidista. También en el Manifiesto del 26 de Julio fueron plasmados nuestros ideales democráticos. Nunca hubo dudas durante la lucha guerrillera de que después de derrocar a Batista nuestro pueblo progresaría y desarrollaríamos nuestro proyecto social dentro de un marco democrático, como, por ejemplo, hizo la Costa Rica de José Figueres. Fidel Castro traicionó a la revolución, a quienes murieron, a los que luchamos por ella y al pueblo cubano.



-¿Recuerda, usted, el momento exacto en que dejó de creer en Fidel Castro y su revolución?

-Fui dejando de creer en él paulatinamente. Desde la Sierra Maestra me di cuenta de que le encantaba el teatro personal, que maltrataba a sus subordinados para doblegarlos y para que le temieran. Era también una muestra de falta de seguridad en él mismo. Esas cosas me preocupaban, pero estábamos en guerra contra una dictadura. Yo confiaba en el compromiso democrático de toda la dirigencia del Movimiento 26 de Julio. La reacción a mi carta de renuncia, en octubre de 1959, fue el momento en que todo quedó muy claro. Fidel se vio obligado a quitarse la careta ante el pueblo y ante el mundo, pero sobre todo ante los compañeros revolucionarios. Yo sabía que arriesgaba mi vida, pero la alternativa de huir al exilio no estaba en mis planes. O se rectificaba públicamente o quedaba en evidencia que la inclinación hacia el comunismo era en realidad un proyecto, una traición.


-Usted quiso volver a su oficio de maestro. Sin embargo, Fidel no lo dejó. ¿Sabe ya el por qué?


-Él no me dejó renunciar e irme a mi casa a trabajar de profesor porque temía que el tiempo me diera la razón. Entonces, poco a poco, el pueblo se hubiera dando cuenta de quién era el traidor. Sus errores y los hechos me habrían convertido en un líder que le cuestionaba la dirigencia del proceso revolucionario y Fidel no estaba dispuesto a correr ese riesgo. Al final, el tiempo me dio la razón, pero admito que hubiera preferido equivocarme y que Castro, en lugar de comunista y dictador, hubiera rectificado o continuado el camino prometido. Cuba se habría ahorrado la tragedia del totalitarismo. Además, él era un tipo soberbio en extremo. Se ofendió porque no había podido convencerme y porque no podía contar conmigo como un subordinado incondicional.


-Usted era una de las cabezas visibles de la revolución cubana. Sin embargo, por obra de Fidel, pasó de héroe a traidor en cuestión de minutos. ¿Qué le viene a la memoria al pensar en eso?


-Me siento reivindicado porque la historia, como le acabo de decir, tristemente me ha dado la razón. Todos los revolucionarios sinceros saben quién fue el traidor. El pueblo también. Los jóvenes pueden mirar hacia atrás y ver que hubo muchos que pagaron con la prisión o con la vida la lealtad al pueblo. Eso es importante para ellos y para el futuro de nuestra nación. Los hombres pasamos, y si algo de lo que hicimos sirve para inspirar a las nuevas generaciones a creer en la humanidad y en la patria, podemos estar más que satisfechos con nuestra vida.


-A Camilo Cienfuegos le tocó el difícil papel de ir a detenerlo. ¿Cómo recuerda ese momento?


-Me duele la suerte de Camilo porque él creía en Fidel, aunque tenía sus dudas. Fidel Castro primero lo manipuló y luego lo destruyó. Camilo estaba impresionado con su liderazgo y creía que Fidel lo apoyaba completamente. Fidel lo elogiaba en público, pero en realidad le tenía envidia. Él y Raúl se daban cuenta de que el pueblo lo quería. Era una simpatía natural hacia un joven bien parecido y simpático. Además, Camilo fue valiente en la guerra, mucho más que Fidel y Raúl, que siempre evitaban el peligro. Yo me daba cuenta de todo aquello, pero lo que hacía era defender a Camilo cuando Fidel lo criticaba. Trataba de limar las asperezas, pero Fidel siempre insistía en denigrar a Camilo, por una razón o por otra. Cuando Camilo llegó a Camagüey creía que había una conspiración y que él iba a frenarla. Esa era la historia que le había contado Fidel.

-Huber, usted entró en la cárcel y Camilo Cienfuegos desapareció. ¿Sabe ya qué ocurrió con él?


-Estoy seguro de que lo eliminaron. Cuando Camilo llegó a Camagüey, casi de inmediato, se dio cuenta de que no había tal conspiración. Yo se lo dije: "No te metas en esto porque después de mí vas tú". Todos los oficiales del Regimiento Agramonte discutieron con Camilo y le dijeron que allí no había ninguna conspiración, que yo había renunciado y lo que había que hacer era aceptarme la renuncia y dejarme ir. Que si yo era traidor, entonces ellos también, y había que llevárselos presos conmigo. Eran hombres que habían venido de la lucha guerrillera con credenciales. Camilo creyó que Fidel había metido la pata. En esos momentos Fidel ya había llegado a Camagüey y, como todo estaba en calma, llamó por teléfono a Camilo a mi oficina. Ya yo llevaba una media hora detenido. Allí estaba Ramiro Valdés, un perro de presa de los Castro. Yo estaba a corta distancia de Camilo y lo escuchaba diciéndole a Fidel que había que buscarle una vuelta a la situación, que los oficiales estaban renunciando, que se había metido la pata y que la tropa estaba endemoniada por las acusaciones. Fidel le debe de haber contestado con un insulto fuerte porque Camilo, antes de colgar, le dijo algo así como: "Tú dirás lo que tú quieras, pero esto es una metedura de pata". A mí me llamó el Presidente Dorticós y me dijo: "Huber, hay un escándalo internacional. Esto es un disparate". Estaba buscando a Fidel para hablarle, Camilo hablo con él y le indicó dónde estaba Fidel. Creo que Dorticós se había creído de verdad que él era Presidente.



-¿Alguna vez se ha sentido culpable del final de su amigo Camilo Cienfuegos?

-No, en modo alguno. Camilo fue asesinado por Fidel por envidia y por tratar de defenderme. Fidel no podía enfrentarse al mismo tiempo a dos Comandantes que solo pedían una ratificación de la naturaleza democrática de la revolución.


-¿Cómo logró resistir a veinte años de cárcel?


-Cuando yo era un niño, mi padre siempre me decía: "Huber, en la vida hay que ser fuerte por dentro". En la medida en que crecí, me di cuenta del mérito del consejo. Mis padres me formaron como una persona de convicciones firmes. Ser fuerte ante la adversidad y el favor de Dios hizo posible que pudiera resistir.


-¿Ha logrado ya olvidar sus días de presidio?


-Vivo sin rencores. No los olvido. Al contrario, vivo orgulloso de no haberme doblegado ante la tiranía. Era una forma de lucha contra ella. Además, vivo con la esperanza de que la Nueva República reparará la traición de los Castro. Tengo fe en mi pueblo.





-¿Qué sintió cuando alcanzó la tan ansiada libertad?


-El disfrutar de la libertad es uno de los bienes más grandes que puede tener la especie humana. Creí que estaba destruido y que moriría por los estragos de los veinte años y como consecuencia de la última paliza que me dieron cuatro días antes de la excarcelación. El regreso a la libertad fue una bendición por la alegría de ver a mi familia. Ellos estuvieron también presos de mi situación durante dos décadas, y mi esposa María Luisa fue siempre una compañera en mis peores momentos en la cárcel.





-¿Qué fue más duro para usted: que no lo dejaran llevar flores a la tumba de su madre o la paliza con que lo despidieron por encargo de Fidel?


-Me dolió la negativa de llevar flores a mi madre. Sentía las golpizas por mi condición humana, pero nunca me doblegaron. Era un daño físico, no psicológico. Además, siempre me daba cuenta de que las golpizas eran una confesión de cobardía de los Castro. Era una muestra de la miseria moral de los esbirros.




-¿Sabe ya por qué Fidel Castro lo dejó seguir con vida?


-Porque el juicio se lo viré al revés. Cuando declaré ante el tribunal que si con mi muerte se salva mi patria y la verdadera revolución cubana: bendita sea mi muerte, los centenares de oficiales del Ejército Rebelde que estaban allí en el teatro de espectadores se pusieron de pie y aplaudieron. Ante eso era un peligro para Fidel fusilarme. Él es un tipo cobarde. Ya dos oficiales revolucionarios se habían suicidado por las acusaciones contra mí. Uno fue el Capitán José Manuel Hernández de Florida, Camagüey. El otro el sargento José García León, jefe del cuartel del Central Vertientes, un muchacho idealista martiano que había luchado con nosotros en las montañas y tenía el cuartel lleno de los pensamientos de José Martí. Él creía con pasión en el programa de la revolución. Estos dos hechos trágicos, y la reacción de los oficiales rebeldes en el juicio, le hicieron pensar a Fidel que era muy arriesgado fusilarme. Como en el Consejo de Guerra se demostró mi inocencia, Fidel temió que algún oficial le pasara la cuenta. Él funciona así. Tiene miedo de las sombras y siempre vivía obsesionado con el peligro de un atentado.




-Una vez ya libre, ha dedicado su vida a luchar por la libertad de Cuba. ¿Le ha valido la pena?

-Sin duda toda la vida he sido un soldado de mi patria, y cuando no esté, de alguna forma, espero seguir siéndolo. Creo que trabajando para difundir la verdad sobre Cuba, y contrarrestando la falta de fe y el temor que el régimen ha sembrado entre los cubanos, ayudamos a crear las condiciones para el fin de la dictadura.



-¿Cómo definiría a Fidel Castro?

-Fidel siente un desprecio inmenso por el pueblo de Cuba. Él, Hitler y otros dictadores que ha padecido la humanidad usaron a sus pueblos para aprovecharse de ellos, en un afán patológico de gloria personal. Fidel es un delincuente que hizo carrera política. Es un hombre demoniaco.



-¿Y a su hermano Raúl?


-Es un segundo que ayudó a su hermano en un proyecto terrible que ha destruido la nación cubana. Ninguno de los dos tiene el menor escrúpulo. Raúl, a diferencia del Fidel, sí creyó en el marxismo. Tuvo un compromiso con el comunismo. Fidel nunca creyó en nada que no fuera su persona, en nada ni en nadie.


-¿Tiene usted idea de por qué Fidel ha mantenido apartados de la vida pública a su mujer y a sus hijos?
-Porque él sabe que el final llegará. Es consciente del fracaso y del daño que ha hecho y siempre ha temido que su familia sea la que pague por él.


-Huber, háblenos del CID. ¿Qué misión tiene esta organización que usted fundó?


-Creo que el CID está llamado a cumplir un rol importante en la reconstrucción de la nación cubana. El CID ha reclutado a centenares de jóvenes en Cuba que son conscientes de que el castrismo es una página terrible de la historia de Cuba y que la reconstrucción democrática será de mayor importancia. Creo que el promedio de los activistas del CID en Cuba debe estar en los treinta años de edad. Hay delegaciones en toda la isla y crece constantemente. Aunque arresten y condenen a muchos de los que hoy militan, solo harán crecer aun más al partido. Estos militantes han tomado la bandera que yo enarbolé a lo largo de mi vida y se han comprometido a fundar La Nueva Republica y a participar con otras fuerzas políticas en esa tarea que tenemos por delante. Además, saben que cuando yo no esté, igualmente les acompañaré en la lucha por una Cuba mejor, donde la justicia y el progreso lleguen a todos los cubanos. Una Cuba sin marginados.



-Muchos aseguran que el sistema cubano espía y controla a todo extranjero prominente que pisa la isla. ¿Sabe qué hacen con esta información?


-En Cuba los servicios de espionaje tratan de conocer las debilidades de los extranjeros que visitan o viven en el país. Llegan a extremos muy sucios para luego chantajearlos. Todas las dictaduras siempre andan en busca de información de sus enemigos reales o potenciales. Las dictaduras totalitarias son pérfidas en ese esfuerzo, y la castrista ha llegado a extremos terribles.


-Usted mantiene que Fidel odia profundamente a Cuba. ¿En qué sustenta esta afirmación?

-En su obra. Nosotros éramos una república joven, muy dinámica y progresista. Teníamos a miles de maestros y profesores comprometidos con el ideal patriótico antes de que Fidel Casto apareciera. Fidel ha destruido la economía y la moral del pueblo. Ha dividido a la familia cubana. Se han pasado más de medio siglo predicando el odio entre los cubanos, lanzando a unos contra otros. Su obra no es una casualidad. Es consecuencia de su proyecto egocéntrico. Él siempre se ha creído un dios, y quien no le obedece o se le rinde es un enemigo que hay que destruir. La represión, las golpizas contra mujeres indefensas, los fusilamientos, los asesinatos, todo eso ha sido parte del plan. Lo importaron del marxismo leninismo y lo aplicaron con mucha maldad.


-¿Qué opinión le merece el papel que ha jugado España con relación a Cuba?


-Independiente de los sentimientos del pueblo español, porque creo que entienden la tragedia que vive el pueblo de Cuba, España, en cierto modo, ha sido un cómplice. No sería su intención, pero al convertirse en socios económicos de la dictadura se transformaron en sus cómplices. Sin los negocios entre España y la dictadura castrista, la lucha del pueblo de Cuba sería mucho menos difícil.


-Tengo entendido que nada más conocer que Mariano Rajoy había ganado las elecciones en España, usted le envió una carta. Me gustaría saber qué le pedía y si ha recibido ya respuesta


-No recibí respuesta. Tengo que suponer que Mariano Rajoy está identificado con nuestra lucha. Esperábamos una solidaridad mayor con los demócratas cubanos, pero parece que los negocios siguen teniendo prioridad sobre otros valores.

-¿Está unido el exilio de Miami?


-La masa del exilio cubano está unida en la esperanza y en los propósitos. En la medida en que pasa el tiempo hay más coincidencias que diferencias entre los grupos. El exilio es muy importante en el presente y el futuro de Cuba. Hay mucha gente joven comprometida con Cuba y su futuro democrático. El exilio cubano ha elegido al Congreso en Washington representantes republicanos y demócratas de calibre. Hay un senador del partido demócrata, Bob Menéndez, y uno republicano, Marco Rubio, que representan los intereses y la opinión de los cubanos. En la política de Washington hacia el gobierno cubano las opiniones y el poder político de los cubanos exiliados se tienen en cuenta y se respetan. Quienes critican el conflicto entre Washington y La Habana generalmente quieren ignorar que la posición de Washington es el producto del poder político de los cubanos del exilio. El conflicto es entre la dictadura y los demócratas cubanos, en este caso, los que viven en los Estados Unidos. En Europa se critica la posición de los Estados Unidos respecto a Cuba, pero es que la política de negocios y tolerancia de las naciones europeas con el castrismo no ha dado ningún resultado.


-¿Cómo se explica la fascinación que muchos sienten por las dictaduras comunistas?


-En la historia de la humanidad siempre ha habido gente equivocada. Gente que se enamora de las personas sin darse cuenta de su falta de principios, o gente impresionable a las utopías, sin darse cuenta de los crímenes que se cometen en el proceso de intentar alcanzarlas. Unos son ingenuos y otros tontos. También hay quienes se dejan llevar por los resentimientos. Pero siempre debemos tener en cuenta que la perversidad no es monopolio exclusivo de las tiranías.


-Así como llegó la noche, ¿cuándo llegará el amanecer en Cuba?


-No tengo duda de que nos estamos aproximando al desenlace. Sin Hugo Chávez, estoy seguro de que Cuba ya sería libre y los cubanos estaríamos en el proceso de construir una democracia. Por esta razón, los altibajos de la política en Venezuela son tan importantes para nosotros. También lo que suceda en la política estadounidense tendrá su efecto en los asuntos cubanos. Estoy seguro de que si la política de los Estados Unidos y la de la Unión Europea dejara de ser una política de espera a ver qué pasa y en su lugar se transforma en una política de solidaridad activa, las cosas en Cuba cambiarían más rápidamente y a un costo en sufrimiento mucho menor para el pueblo cubano. Pero, de todas formas, el pueblo cubano solo o con solidaridad se aproxima a tomar las riendas de su destino. Las arrebatará del castrismo en forma pacífica o en forma violenta. Desearíamos y estamos luchando para que el cambio sea pacífico, pero eso depende de las circunstancias. Estamos seguros de que los sirios habrían deseado un cambio en su país por la vía de la legalidad, en lugar de por la violencia que está destrozando a ese país. En la medida en que los pueblos tienen que enfrentarse solos a los dictadores, el precio en vidas humanas es, por lo general, más alto. En el caso de Cuba se aplica la misma fórmula. La solidaridad internacional puede ayudar al parto de una Cuba democrática con el menor costo posible.

Última actualización el Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 08:27
 
ENTREVISTA: A la abogada opositora Laritza Diversent PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 08:19

La abogada y bloguera independiente Laritza Diversent responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA acerca de la reforma migratoria.

Ricardo E. Trelles: Tu actividad profesional trata con el sistema legal existente en la Isla, donde las leyes son elaboradas y establecidas de manera ilegítima, sin fundamento en la ciudadanía, y los jueces son designados y dirigidos en sus decisiones de forma arbitraria. ¿No crees que tus conocimientos podrían ser útiles para ayudar a definir y desarrollar un movimiento político que nos lleve a tener un gobierno, cuerpo legislativo y sistema legal legítimo y respetable? ¿Tienes esperanzas de que el actual sistema siga volviéndose un poco más flexible y tolerante, dando más oportunidades de participación a quienes lo critican pero le son respetuosos y no ponen en peligro su hegemonía?

Hola, Ricardo. Precisamente eso es lo que hago, poner mis conocimientos a disposición de la sociedad civil cubana, y de cuanta persona lo necesite. Y no solo yo, también hay otros abogados jóvenes con los que intento detectar cuáles son los problemas del sistema legal que nos colocan en estado de indefensión y buscar las vías para combatirlo; para que cuando llegue la democracia, esos problemas no se vuelvan a repetir. Junto a abogados como Yaremis Flores, Veizant Boloy y Bárbara Estrabao, llevamos tiempo identificando esos problemas, tratando de ayudar tanto a disidentes como a ciudadanos que aparentemente no tienen motivaciones políticas.

Respecto a tu segunda pregunta, no creo que el sistema se esté volviendo más flexible y tolerante, y mucho menos que otorgue participación a quienes le critican. La situación que se vive hoy en Cuba obliga a realizar cambios y, aun así, no es suficiente. Mi esperanza está en que los cubanos dejen de autocensurarse y se den cuenta de que son dueños de sus destinos y sus vidas, que la educación y la salud gratuitas no son "conquistas de la revolución", sino una obligación del Estado, que son personas con derechos y que los derechos se ejercen, pues precisamente en eso se basa la libertad. En mi opinión, hoy en Cuba es más fuerte la autocensura que la represión. Me explico, la represión física es evidente contra aquellos que se deciden a ejercer sus derechos, pero son más los que no ejercen sus derechos por temor a la represión.

Ernesto Gutiérrez Tamargo: Siempre es bueno tener la opinión de una colega dentro de Cuba. ¿Qué consideras positivo y qué negativo del Decreto-Ley 302/2012? Teniendo en cuenta que regula derechos humanos fundamentales, ¿no crees que habría sido más idóneo o consecuente, legalmente hablando, que se aprobara como una Ley ordinaria en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en lugar de hacerlo vía Decreto-Ley por el Consejo de Estado? ¿A qué se debe la premura de aprobarla antes de la Sesión plenaria de la Asamblea Nacional en diciembre?

Respecto a tu primera pregunta, de qué considero positivo y qué negativo del Decreto-Ley 302/2012, en mi opinión las nuevas regulaciones tienen de positivo que permiten a los cubanos residentes en el exterior recuperar la residencia en Cuba. Antes de la ley solo existía la posibilidad de obtener permiso de repatriación (regreso definitivo a Cuba) basado fundamentalmente en razones humanitarias. El permiso se otorgaba a quienes se encontraran clínicamente desahuciados o gravemente enfermos, a víctimas de secuestros, a personas que demostraran tener recursos para autosustentarse, mujeres mayores de 60 años, hombres mayores de 65 y menores de 16, siempre que demostraran que cuentan con familiares en Cuba que garanticen sus sustento económico.

Negativo, que no resuelve el problema de la doble ciudadanía, prohibida por la Constitución. El Gobierno no priva a sus nacionales del cambio de ciudadanía, pero tampoco les permite renunciar a la cubana. En la práctica, ignora el hecho de que un cubano residente en el exterior ostente la ciudadanía de otro Estado.

En cuanto a la idoneidad de aprobar una Ley ordinaria en la ANPP, en lugar de hacerlo vía Decreto-Ley por el Consejo de Estado, ciertamente las expectativas respecto a la reforma migratoria crecían cada vez que se anunciaba la celebración de una sesión de la Asamblea Nacional. Sin embargo fueron los órganos presididos por el jefe de Estado y Gobierno, los Consejos de Estado y de Ministros, quienes sorpresivamente y por decreto pusieron en vigor las reformas.

En buena técnica jurídica lo normal es que una ley sea modificada o derogada por el órgano que la emitió. Es una de las consecuencias principales y lógicas del principio de jerarquía normativa. En otras palabras, no es prudente que un órgano inferior modifique una norma legal emitida por uno superior. Pero en Cuba somos la excepción de la regla.

Aquí es normal que el Consejo de Estado modifique una ley del parlamento. Lo vimos, por ejemplo, en las nuevas regulaciones que permitieron la compraventa de inmuebles entre particulares, donde el Consejo de Estado modificó la Ley General de la Vivienda, una norma emitida por la Asamblea Nacional. En estas nuevas modificaciones sucede lo mismo, aunque el parlamento cubano no fue el que emitió la Ley 1312 de 20 de septiembre de 1976, sino que fue sancionada por el Presidente de la República, cargo que no existe dentro de la estructura estatal cubana. El Consejo de Estado modifica o deroga normas emitidas por el parlamento bajo el fundamento de que es un órgano de la Asamblea Nacional, que la representa entre uno y otro periodo de sesiones.

En cuanto a la premura de aprobarla antes de la Sesión plenaria de la Asamblea Nacional en diciembre, la modificación, estratégica y bien pensada, se puso en vigor convenientemente antes de que los cubanos ejercieran su derecho al voto en las elecciones. Una de las promesas hechas por Raúl Castro cuando comenzó su mandato en 2008, fue eliminar prohibiciones "excesivas e innecesarias". También resultó ventajoso modificar su política migratoria, antes de someterse al Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos, previsto a celebrarse entre el 22 de abril y el 3 de mayo de 2013.

Una de las recomendaciones realizada por el Consejo en el EPU anterior, celebrado en 2009, y que dicho sea de paso no se aceptó, fue eliminar las restricciones a la libertad de movimiento de sus ciudadanos. En esa ocasión el Gobierno utilizó similar estrategia, cuando antes de someterse al examen, firmó el 28 de febrero de 2008 los Pactos de derechos humanos que aún no ha ratificado, pero cuya firma, en su momento, causó reconocimiento y muchas felicitaciones de la comunidad internacional.

Saavedra: Quisiera hacerle dos preguntas. La primera: yo llevo trabajando fuera de Cuba un año y seis meses, para venir tuve que pedir la liberación (carta de no objeción) en febrero de 2011 en la universidad donde trabajaba como profesor, y aún mantengo la residencia en Cuba y he viajado dos veces en todo este tiempo. Pienso ir en diciembre de este año y regresar el 10 de enero. ¿Corro riesgo de que me retengan el pasaporte, para su actualización, basado en que trabajé con la universidad hace más de un año y soy graduado universitario? ¿O sea me podrían pedir una nueva carta de liberación que el rector de la universidad se podría demorar hasta cinco años en dármela?

Respondiendo a su primera pregunta, obligatoriamente debe actualizar su pasaporte y no debería correr el riesgo de pedir una nueva carta de liberación. Usted ya fue liberado. Las disposiciones respecto a los profesionales que requieren autorización para viajar al exterior por asuntos particulares, son para los que se encuentran trabajando actualmente en la Isla, cuyos nombres y datos de identidad permanente estarán en un sistema automatizado, organizado y controlado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir de las nuevas regulaciones (Artículo 5 y 6 del Decreto). No obstante, recuerde que existen varios artículos que le pueden aplicar y que esa decisión es facultad discrecional del Ministerio del Interior.

Saavedra: La segunda pregunta: tengo a mi esposa en Cuba y ella también es graduada universitaria y trabaja en una plaza de especialista para ETECSA. Yo deseo traerla conmigo a principios del año próximo (marzo-abril). Obviamente, con la nueva Ley la podrían retener hasta cinco años hasta darle la autorización para viajar. Si iniciamos el procedimiento de pedir la carta de no objeción para viajar antes del 14 de enero (que es cuando entra en vigor la nueva Ley) ¿La pueden retener los cinco años basados en la nueva Ley o en alguna otra que exista, o le darían la liberación en un plazo razonablemente corto? Nuestra intención es trabajar fuera de Cuba sin perder la residencia allí, o sea viajar al menos cada dos años. Gracias de antemano y perdone la longitud de las preguntas.

Su esposa sí corre el riesgo de que la retengan por cinco años si aún se mantiene trabajando. La elaboración del sistema automatizado contiene los nombres y datos de identidad permanente de los profesionales que requieren autorización para viajar al exterior por asuntos particulares y debe estar listo en dos meses contados a partir del pasado 16 de octubre, fecha de publicación de las nuevas regulaciones.

Bryan: ¿Existe algún mecanismo legal para los jóvenes cubanos que tengan otra nacionalidad puedan ser exonerados del servicio militar activo?

Lamentablemente no existe disposición legal para que un joven cubano sea exonerado del cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar, por tener otra nacionalidad o ciudadanía. De hecho, esa es una de las causales que impide a un cubano obtener el pasaporte y en consecuencia salir de Cuba. El Gobierno no reconoce a ninguno de sus ciudadanos otra ciudadanía que no sea la cubana, en la práctica lo que hace es ignorar el hecho de que un cubano ostente una o varias ciudadanía de otros Estados. En otras palabras, puedes tener varias nacionalidades, sin embargo, a efectos legales, dentro de Cuba eres ciudadano cubano y no hay fórmula o procedimiento para renunciar a dicha ciudadanía, aun cuando esto infringe disposiciones constitucionales. Legalmente, aún la Asamblea Nacional no ha determinado qué autoridad decreta la pérdida de la ciudadanía. Es uno de los factores que les asegura el control del flujo migratorio.

Lila: Llevo diez meses en España, tengo tarjeta de residencia por cinco años. Ahora no pienso ir a Cuba, porque perdería el trabajo ¿Tendría que sacar prórroga o ya no hace falta con la nueva Ley? ¿Cuánto tendría que pagar por mi estancia aquí?

Sí, debes sacar prórroga por cada mes de estancia en el exterior después de que se te venza en tiempo por el cual recibiste permiso, si es antes del 14 de enero de 2013. Después de esa fecha el arancel se cobra por cada mes después de transcurridos los 24 meses de encontrarse un residente permanente fuera del país, según disposiciones del ministro de Relaciones Exteriores. La contribución consular cambiará su denominación de Prórroga de la estancia en el exterior, por Extensión de la permanencia en el exterior. Se mantienen los mismos valores establecidos. En tu caso, que estás residiendo en España, uno de los países comprendidos en la zona euro, son 40 €, y si tramitas el servicios por el Portal Consular, vía electrónica o telecomunicaciones, 25 euros más. Puedes incluso solicitar que te consignen varias extensiones en una misma pegatina, con la cantidad de meses autorizados.

Orosmer Rodríguez: ¿En el caso de Yoani Sánchez, qué pasaría si el próximo febrero decide viajar de visita a Nueva York o Miami, podría ser detenida, aunque no pese cargo sobre ella en los tribunales?

Yoani Sánchez, en virtud de las nuevas regulaciones, debe sacar nuevo pasaporte o actualizarlo si lo tiene. Mientras no infrinja las disposiciones del Código Penal vigente en Cuba, es decir, no cometa un delito, nadie puede detenerla, y si así fuera, estaríamos ante un supuesto de detención arbitraria.

Otra cosa es que le impidan salir del país, lo cual constituiría una violación de la libertad de circulación, reconocida tanto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que el Estado, mediante autentificación, dejó clara su intención de respetar.

No obstante, en virtud de las nuevas regulaciones migratorias, el Gobierno puede impedir la salida del país de Yoanis Sánchez, ya sea negándole la posibilidad de obtener un pasaporte corriente o declarando oficialmente que no puede salir del país, por razones de Defensa y Seguridad Nacional, o si el Ministerio del Interior así lo determina.

Las instituciones internacionales de Derechos Humanos están preocupadas por la práctica de algunos Estados de obstaculizar la salida del país a sus propios nacionales. Uno de los métodos que mencionan es la negativa a expedir un pasaporte bajo el pretexto de que el solicitante perjudica el buen nombre del país.

Tenores Jomenor: Me gustaría conocer cuáles considera que deberían ser los puntos principales de 'la ley migratoria deseada', presuponiendo que ésta es insuficiente.

La ley migratoria deseada no debería llamarse Ley de Migración, pues se quedaría fuera de su alcance la regulación del derecho de la ciudadanía, al que está muy vinculado la libertad de circulación, precisamente por el derecho de toda persona a entrar en su propio país, que le reconoce los especiales vínculos que esta tiene con el mismo.

La ley de migración deseada debe regular y proteger el derecho a circular y a escoger la residencia dentro del territorio nacional, cuestión que no tocan las actuales normas migratorias. Sin embargo, La Habana tiene regulaciones especiales que violentan la libertad de circulación y de escoger residencia.

Las restricciones que contenga la ley de migración deseada deben ser específicas y contener recursos legales para recurrir la capacidad del Ministerio del Interior de decidir limitar la entrada o salida del país.

Las restricciones que contenga la ley de migración deseada deben ser compatibles con todos los demás derechos reconocidos y con los principios fundamentales de igualdad y no discriminación. No debe hacer distinción por la opinión política del ciudadano. Tampoco deben anular el derecho, ni comprometer su esencia, es decir, no debe ser la regla general y el ejercicio del derecho la excepción.

Mario Martínez: Vivo en Cuba, pero hace algunos años trabajo en Islas Caimán. Tenía hasta ahora que regresar a la Isla cada ocho o nueve meses. Quería preguntarle si en lo adelante no tendré que pagar antes de ir a Cuba, mediante draft bancario a nombre de la embajada de Cuba en Jamaica, los 40 USD por mes de prórroga de estancia en el extranjero y los 25 USD por gestión no personal.

Tu pregunta es muy parecida a la de Lila. A partir del 14 de enero de 2013, con las nuevas regulaciones, específicamente del ministro de Relaciones Exteriores, debes continuar pagando los mismos valores actualmente establecidos en caso de que extiendas tu permanencia en el exterior por más de 24 meses, tiempo límite de estancia en el extranjero para un cubano residente de manera permanente en la Isla, que viaja por asuntos particulares.

Phillip: ¿Qué dice la Constitución acerca del derecho de los ciudadanos para solicitar un pasaporte? En otros países es un derecho que no se le niega a nadie, solo en contados casos se retira al poseedor cuando se demuestra participación en un delito grave para evitar que salga del país, pero por derecho, no se le puede negar a nadie.

Si la Constitución cubana hace caso omiso de la libertad de circulación —reconocida en los principales instrumentos jurídicos de derechos humanos— menos aún reconoce el derecho a obtener un pasaporte. Las nuevas regulaciones migratorias ciertamente eliminaron el permiso de entrada y salida, sin embargo establecieron, en mi opinión, una prohibición peor. Impide obtener un documento necesario para viajar, no solo por la comisión de delitos, sino por motivaciones políticas y otros supuestos. El derecho a salir del Estado incluye también el de obtener los documentos de viaje necesarios. La negativa del Gobierno a emitir un pasaporte (o prorrogar su validez) a un cubano residente o no en la Isla, es privarlo de su legítimo derecho de salir o a entrar al país.

Michel Cervantes: ¿La reforma migratoria contiene algo sobre las personas que deportadas de Estados Unidos y que Cuba se niega a recibir?

A partir del 14 de enero de 2013 los ciudadanos cubanos emigrados podrán recuperar la residencia en el territorio nacional, posibilidad que antes de las nuevas regulaciones no existía. Aunque la normativa migratoria no menciona expresamente las personas que están deportadas de Estados Unidos, en su condición de emigrados pueden hacer la solicitud.

Una de las ventajas que da la nueva normativa a los emigrados es que no necesitan residir físicamente en el país para obtener nuevamente la residencia en la Isla, que les permitirá ejercer derechos vedados hasta el momento, tales como los electorales, al trabajo, la educación, y adquirir propiedades.

La solicitud se hace por medio de los consulados en el exterior o la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior a la Dirección de Inmigración y Extranjería, que por la misma vía, otorga o deniega en tres meses la residencia.

La norma exige informar sobre la vía utilizada para emigrar y omite el procedimiento para reclamar en caso de inconformidad. Significa que el reconocimiento del derecho depende de las facultades discrecionales del Ministerio del Interior. Además, la propia ley de migración establece los supuestos en los que una persona, sea nacional o extranjera, tiene vedada la entrada al país.

Ramón: Salí en 1998 hacia Argentina mediante una carta de invitación y no regrese más, pues se me niega la entrada al país por ser médico. En múltiples ocasiones, en estos 15 años, reclamé a las autoridades cubanas que yo salí autorizado, tengo mi carta de liberación, no salí durante una misión oficial, sino que fui de visita a Argentina. Sin embargo, nunca logré respuesta. Con esta ley, ¿puedo reclamar mi regreso, ya que yo soy un emigrado que salió por cuestiones particulares? En Cuba tengo a mi padre, ya que mi madre murió hace un mes y ni a sus funerales pude asistir, tengo además una hermana y una sobrina. En la embajada cubana en Argentina me aclaran que para nosotros todo sigue igual.

Lamentablemente, la política del Gobierno respecto a los médicos, artistas y deportistas es inflexible y no está escrita en ley. A pesar de que se realizaron modificaciones en las regulaciones migratorias, se mantuvieron intactas algunas cuestiones, por ejemplo las facultades discrecionales del Ministerio del Interior para decidir qué cubano entra o sale del país. Usted puede leer una y otra vez la normativa legal y no va encontrar ningún procedimiento que le permita reclamar a los ciudadanos, en caso de que se les deniegue el derecho a entrar o salir del país.

La Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral regula un procedimiento para reclamar en la vía judicial las decisiones administrativas de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y sus delegaciones territoriales que vulneren derechos legalmente establecidos.

Sin embargo, las decisiones denegatorias de los funcionarios designados por el Ministerio del Interior, un OACE, respecto a las solicitudes de entrada o salida, no pueden ser recurridas ante un tribunal, porque emanan del ejercicio de la potestad discrecional. La propia ley impide a los órganos judiciales analizar las disposiciones que emanan de este tipo de facultad, precisamente una de las preocupaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Supuestamente, las leyes que autorizan la aplicación de restricciones no deben conferir discrecionalidad sin trabas a los encargados de su aplicación. De lo anterior se desprende una sola conclusión: la libertad discrecional que otorga el gobierno a su Ministerio del Interior, coloca a los ciudadanos en total estado de indefensión ante un acto de la administración lesivo de sus legítimos derechos.

Se violenta el derecho de los cubanos "a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que los ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley", al impedir recurrir la decisiones de sus funcionarios del MININT ante los tribunales de justicia. Todo cubano "tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos…"

Ramón, no permita que le continúen castigado por haber tomado la decisión de ejercer sus derechos. Si el Gobierno cubano no le da respuestas, extiéndale una comunicación a la relatora especial sobre independencia de Magistrados y Abogados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Una recomendación que hago extensiva a todos los cubanos que el Ministerio del Interior les niega el derecho a entrar o salir de su propio país.

A todos los lectores de DIARIO DE CUBA, muchas gracias por las preguntas.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:41
 
Otorgan premio al sacerdote cubano José Conrado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 08:24

Activistas e integrantes de la disidencia interna cubana homenajearon al sacerdote José Conrado Rodríguez con el premio “Tolerancia Plus” en reconocimiento a su compromiso y defensa de las libertades individuales, entre otros. Conrado, una de las figuras católicas más críticas del gobierno cubano, es párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Me siento un poco abrumado”, dijo Conrado en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Cuando recibo premios siempre tengo la sensación de que se equivocaron de destinatario. El contexto de la entrega del premio ha sido muy emocionante”.

Conrado, de 60 años, recibió el galardón en una ceremonia realizada a inicios de semana en la casa del opositor Antonio G. Rodiles, director del movimiento independiente Estado de Sats, en La Habana. Rodiles fue excarcelado en horas de la tarde del lunes, 19 días después de su arresto durante una violenta represión de la policía política cubana.

La detención de Rodiles ocurrió cuando se presentó junto con disidentes en una comisaría local para indagar por la situación legal de la abogada Yaremis Flores.

El Premio “Tolerancia Plus” es otorgado por el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), el Proyecto Nuevo País y el Observatorio de Derechos Humanos.

Conrado dijo que recibió el premio con la humildad y el compromiso de continuar trabajando por todos los cubanos. Agregó que el premio se lo dedicó a la familia de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

“Me pareció que debía ser así porque la familia Payá ha sufrido mucho y nos ha dado un testimonio de entereza y perdón, amor y fortaleza en la lucha por la libertad”, indicó Conrado.

Payá, de 60 años, murió el 22 de julio cerca de la ciudad de Bayamo. El deceso de Payá ocurrió cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera debido al exceso de velocidad. Según las autoridades, el conductor del auto perdió el control y chocó contra un árbol.

En el accidente también falleció Harold Cepero, un joven activista de 31 años. Payá viajaba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, conducido por el español Angel Carromero, militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

“Creo que la familia Payá debe conservar este premio y sentirlo como si fuera de ellos”, agregó Conrado, quien ha sido consistente en la necesidad de alentar un diálogo transparente e inclusivo para la solución de los problemas de la isla.

En febrero del 2009 Conrado envió una carta abierta a Raúl Castro para reclamar cambios que pusieran fin a la grave situación interna. En septiembre de 1994 igualmente se dirigió al entonces gobernante Fidel Castro pidiendo espacios de discusión y la celebración de un referendo electoral. Recientemente el sacerdote se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y escuchar con respeto a todas las voces.

“Cuando los problemas no se solucionan pasa como con las heridas, y cuando las infecciones son muy grandes pueden costar la vida del paciente”, dijo Conrado. “En una situación como la de Cuba sólo una actitud de diálogo y de respeto al diferente es fundamental”.

La presentación del premio estuvo a cargo de la bloguera Yoani Sánchez, y el historiador y disidente Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista.

“El premio a Conrado es muy bien merecido”, explicó Sánchez. “Fue muy emotivo porque estábamos reunidos aproximadamente medio centenar de personas celebrando el premio y una victoria ciudadana como ha sido la liberación de Rodiles”, acotó Sánchez.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/28/1353385/rinden-homenaje-a-sacerdote-cubano.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 29 de Noviembre de 2012 08:28
 
«InicioPrev1881188218831884188518861887188818891890PróximoFin»

Página 1889 de 2130