Nosotros somos el enemigo Por PEDRO CORZO

Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman ...

Colombia: la Corte Suprema ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe en un caso por fraude proc

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes el arresto domicilario del ...

Reapareció Diosdado Cabello después de casi un mes de ser diagnosticado con coronavirus

El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del ...

Gigantezca explosión en Beirut: así quedó la capital de El Líbano

Escombros por doquier, columnas de humo y el incesante chirrido de las ...

Rodrigo Maia (DEM-RJ) mantém a convicção sobre a aprovação do impeachment de Dilma Rousseff, mas que

Dilma Rousseff comentou as declarações do presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo ...

Notícias: Cuba
50 años de Bahía de Cochinos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Abril de 2011 10:51

El 17 de abril de 1961, 1.400 exiliados apoyados por los EEUU desembarcaron en su país. A 50 años de la operación, el Capitolio rindió homenaje a los sobrevivientes.

Crédito foto: AP


En 1961 la Revolución Cubana tenía apenas dos años. Pero en ese tiempo se habían generado suficientes problemas con su vecino demasiado cercano y demasiado poderoso, los Estados Unidos, como para que las relaciones diplomáticas normales pudieran mantenerse.

La nacionalización de intereses norteamericanos en Cuba más las medidas de presión política y de expropiación económica llevaron primero al cese de los contratos azucareros -una fuente de ingresos fundamental para la isla- y luego de la provisión de petróleo. Por fin, en enero de 1961, el presidente Dwight Eisenhower rompió los vínculos con el gobierno revolucionario. Fidel Castro comenzó a acercarse más y más a la Unión Soviética, de la que su país acabaría siendo un satélite.

Un aliado de Moscú a 90 millas de la costa era un problema muy difícil en los momentos más agudos de la Guerra Fría. Desde marzo de 1960 Eisenhower había delegado en manos de la Central de Inteligencia (CIA) la búsqueda de una solución al problema. Bajo la dirección de Allan Dulles, el organismo comenzó a desarrollar la Operación Pluto. El segundo de Dulles, Ricard Bissell Jr., reclutó a cubanos anticastristas para una invasión, según los documentos desclasificados en 1998. El entrenamiento comenzó en Guatemala y Nicaragua.

En esos entrenamientos murió Carlos Rafael Santana Estévez, el combatiente número 2506. Su número dio nombre a la Brigada.

Mientras el plan avanzaba, Eisenhower dejaba la Casa Blanca y John Fitzgerald Kennedy lo sucedía.

1.400 exiliados en la oscuridad

En la madrugada del 17 de abril de 1961 los 1.400 exiliados cubanos desembarcaron de cuatro buques en Bahía de Cochinos, una zona cenagosa que Castro conocía bastante mejor que ellos de los tiempos de la lucha guerrillera. Debían bajar tanques y municiones, cavar trincheras y establecer contacto con las fuerzas locales que los esperaban.

Sin embargo, se demoraron. Las condiciones geográficas eran más difíciles de lo que esperaban. Castro estaba al tanto de la invasión por una comunicación cifrada desde Guatemala, que el periodista argentino Rodolfo Walsh -que se hallaba en Cuba como cofundador de la agencia oficial Prensa Latina- había interceptado y desentrañado. Desde una semana antes, el gobierno hacía detenciones masivas de opositores.

Castro movilizó a 20.000 hombres, muchos de ellos ciudadanos sin formación militar, que asumieron un compromiso personal en el combate. El día anterior, en el entierro de siete cubanos muertos por un ataque aéreo de fuerzas estadounidenses, había confesado su credo político. "Lo que el imperialismo no puede perdonarnos es que hayamos hecho una revolución socialista bajo las narices de los Estados Unidos".

Más importante aún: había convertido el acto en una arenga patriótica. "¡Y defenderemos con estos rifles esta revolución socialista!", había dicho. Eran los primeros tiempos de un movimiento político que había puesto fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Kennedy, mientras tanto, decidía que no habría más apoyo a los exiliados para un ataque que implicara una mayor exposición del país. Ya los bombardeos y la muerte de cuatro pilotos estadounidenses le parecieron costos públicos demasiado altos.

66 horas de combates

Fidel Castro estaba en su casa cuando un oficial del Ministerio de Defensa cubano le dio la noticia: 1.200 hombres habían desembarcado en Bahía de Cochinos.

No manifestó asombro. En Miami la prensa había cubierto los pasos de José Miró Cardona, dirigente de los exiliados en los Estados Unidos que se había proclamado líder del Frente Unidos Revolucionario que tomaría provisoriamente el poder luego de una invasión. Aunque el gobierno de Kennedy intentó que las operaciones se mantuvieran en la mayor discreción, las radios y los diarios trataban el caso en episodios.

Quizá el error más grande -según los expertos en el gobierno de Kennedy- sucedió dos días antes del desembarco y selló su suerte. Los ocho bombarderos que debían destruir la flota de aviones de Castro la dejaron casi intacta. Pero constituyeron suficiente aviso de la inminencia de los acontecimientos.

"Si este ataque aéreo fuera preludio de una invasión, el país, en pie de lucha, resistirá y destruirá con mano de hierro cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra", dijo Castro en un discurso sobre los bombardeos del 15.

Los combates duraron 66 horas. Un nuevo libro, The Brilliant Disaster, de Jim Rasenberger, reproduce los angustiados mensajes de radio de los rebeldes que nunca recibieron la ayuda logística que esperaban, ni siquiera de un task force de la marina ubicado en un buque a pocas millas de la ciénaga donde se hallaban en la bahía.

Sin el factor sorpresa y sin el apoyo de Kennedy, los 1.400 quedaron librados a su suerte. Ni siquiera la geografía estuvo a su favor. Además de los cuatro pilotos, 114 brigadistas perdieron la vida, diez de ellos luego de haberse rendido, mientras los transportaban encerrados en una rastra -un accidente que el gobierno castrista dijo lamentar. También hubo bajas entre los locales: 156 cubanos murieron en la defensa del gobierno revolucionario.

Las pérdidas

El resto de la Brigada 2506, 1.202 hombres, fue detenido. Las negociaciones por su liberación duraron 20 meses: tanto fue el tiempo que los brigadistas pasaron la zozobra de la Crisis de los Misiles como prisioneros.

Por medio de la gestión personal del hermano del presidente y ministro de Justicia, Robert Kennedy, ante las compañías farmacéuticas y de alimentos, se cumplió el acuerdo con Castro: 53 millones de dólares en compotas y vacunas para niños. El primer contingente de brigadistas liberados llegó a los Estados Unidos el 23 de diciembre de 1962.

Seis días más tarde Kennedy los honró en un acto en el Orange Bowl de Miami. "Les aseguro que esta bandera regresará a la Brigada en una Habana libre", les dijo al recibir el símbolo que le regalaron. La ilusión no conmovió a los combatientes, que hasta el día de hoy se sienten traicionados por el ex presidente demócrata asesinado en 1963.

 
EUA: Cuba viola Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Abril de 2011 23:29

El informe anual del Departamento de Estado identifica a los países de la región que son "ejemplos de represión a la sociedad civil", entre los cuales la Cuba de los Castro es pionera. Se destacan los progresos en Colombia

 

La secretaria de Estado Hillary Clinton señaló a Venezuela en conferencia de prensa como uno de los principales ejemplos en una tendencia global de países que reprimen a la sociedad civil.

Clinton acusó al Gobierno venezolano de usar a los jueces para intimidar a personas y organizaciones disidentes, incluyendo a manifestantes pacíficos, periodistas, a una jueza, miembros de partidos políticos opositores, organizaciones no gubernamentales, dirigentes sindicales y empresariales y ciudadanos comunes.

Denunció que un paquete de leyes aprobadas en diciembre por la Asamblea Nacional "debilitó aún más los principios y costumbres democráticas", incluyendo una ley habilitante que permite al presidente Hugo Chávez gobernar vía decreto durante 18 meses "violando los principios compartidos de la Carta Democrática Interamericana".

Sobre Cuba, el departamento de Estado mencionó la liberación de más de 40 presos políticos cubanos, pero denunció que el Gobierno de la isla mantiene a otras "docenas" de prisioneros políticos —sin dar una cifra exacta— y que suprime derechos fundamentales como libertad de expresión, de prensa, de reunión y de religión.

Señaló un marcado incremento en las detenciones de corta duración a disidentes y la organización gubernamental de concentraciones masivas para acosar e insultar a activistas y sus familias, especialmente a las Damas de Blanco, y que en casos extremos causaron daños a sus viviendas o propiedades.

El informe también incluyó una crítica a Nicaragua, cuyo Gobierno negó el derecho de reunión a manifestantes de partidos políticos opositores e impidió a organizaciones no gubernamentales monitorear elecciones regionales rodeadas de denuncias sobre irregularidades.

Además, sus autoridades continuaron criticando a líderes religiosos críticos de "prácticas gubernamentales que afectaron la participación pública y las libertades democráticas".

El Consejo Supremo Electoral aceptó la candidatura del presidente Daniel Ortega para su reelección en los comicios del 5 de noviembre, pese a solicitudes de partidos opositores para anular su postulación.

El documento reseñó que en Honduras se registró un aumento de asesinatos sin resolver y citó el hecho como uno de los principales ejemplos de una tendencia mundial de discriminación e intimidación según la orientación e identidad sexual de las personas.

Sobre Argentina, el informe destaca el abuso en el que incurren miembros de la fuerza policial además de atribuir al país otra serie de problemas, como la corrupción de funcionarios, la violencia contra las mujeres, el abuso de menores y el tráfico de personas para la explotación laboral y sexual.

Además, el informe hace mención al caso "Apablaza", cuando a finales de septiembre la Comisión Nacional de Refugiados concedido el estatuto de refugiado a Galvarino Sergio Apablaza Guerra, un ex líder guerrillero chileno y cónyuge de una funcionaria del gobierno argentino. Sobre él pesaba una solicitud de extradición de Chile en relación con el asesinato de 1991 del senador chileno Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro de Christian Edwards.

El único país latinoamericano que recibió un reconocimiento fue Colombia, donde según el documento, que evalúa a 194 naciones del orbe, pese a las continuas amenazas contra defensores de derechos humanos y sindicalistas en Colombia, se redujo la cantidad de ejecuciones extrajudiciales entre 2008 y 2009, y varios oficiales militares de alto rango resultaron convictos por crímenes contra los derechos humanos en ese país.

El informe elogió las iniciativas del presidente Juan Manuel Santos de acercarse a la sociedad civil, de incrementar las penas a las agresiones contra defensores de derechos humanos y de establecer un programa para restituir tierras a los desplazados por grupos armados.

La publicación del informe ocurrió un día después de que Santos acordara con el presidente Barack Obama de adoptar 18 medidas para proteger los derechos laborales y combatir la impunidad que rodea a las agresiones contra sindicalistas colombianos, como paso previo para que la Casa Blanca gestione ante el Congreso la aprobación de un tratado de libre comercio estancado desde 2006.




Fuente: AP
 
Testigo denuncia tortura en caso Posada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Marzo de 2011 20:03

EL PASO, Texas, EE.UU. -- Un ex funcionario de inteligencia cubano denunció torturas en el juicio por perjurio contra Luis Posada Carriles, el ex agente de la CIA acusado de mentir en sus trámites de inmigración a Estados Unidos.

Roberto Hernández del Llano, que trabajaba para el contraespionaje cubano, desertó en 2007. Declaró ante el jurado que en 2005 fue torturado por un hombre que ahora es un testigo de cargo crucial.

Hernández del Llano reanudará su testimonio en las próximas horas, cuando los abogados de Posada, de 83 años, intentarán desacreditar a los testigos de la fiscalía.

Posada también está acusado de ocultar su participación en actos terroristas con bomba en Cuba en 1997.

Del Llano dijo que después de su renuncia, fue arrestado y torturado en La Habana por Roberto Hernández Caballero, funcionario del ministerio del Interior cubano.

Hernández Caballero declaró previamente sobre los ataques en Cuba.

Del Llano dijo al jurado que la KGB lo entrenó en Moscú y que revistó en la agencia cubana de contrainteligencia con el grado de mayor, pero que renunció en 1992 tras desilusionarse debido a la corrupción del gobierno. Dijo que lo buscaron en el 2002 para que volviera a sus actividades, pero se negó.

En represalia, dijo, Hernández Caballero, ordenó que lo arrestaran tres años después y luego lo torturó en una prisión de La Habana. Después escapó a Estados Unidos.

"Mientras estuve encarcelado fui objeto de torturas y golpeado por este hombre en persona", dijo Hernández del Llano a los integrantes del jurado.

Hernández Caballero declaró anteriormente, tras viajar desde Cuba, en el juicio sobre la ola de ataques con explosivos en hoteles lujosos de la isla y el famoso restaurante La Bodeguita del Medio en La Habana, en los que murió un turista italiano y cerca de 12 personas resultaron heridas.

La fiscalía tendrá oportunidad de interrogar a Hernández del Llano el martes, aunque Hernández Caballero no podrá declarar nuevamente para defenderse de las acusaciones de tortura.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/28/911914/acusan-de-tortura-a-testigo-en.html#ixzz1I0uq2DDw
Última actualización el Martes, 29 de Marzo de 2011 20:07
 
Cuba: Insuficiente reajuste económico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Abril de 2011 11:36

EFE

LA HABANA -- La descentralización y fortalecimiento de las empresas en Cuba es un tema pendiente para la economía de la isla, donde la excesiva tutela del Estado ha creado disfunciones en el sector, según publicó este miércoles el diario oficial Granma.

El rotativo subraya que la importancia de “deslindar” las funciones y responsabilidades del Estado y las empresas es un “acuerdo pendiente” de la política económica aprobada en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1997, y ahora se incluye en el documento marco del VI Congreso que comenzará el próximo sábado.

Según Granma, portavoz del gobernante PCC (único partido en la isla), el tema de la gestión empresarial no puede quedar a la zaga en el proceso de “actualización” del socialismo en Cuba, como se ha denominado a las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro.

En ese sentido, recuerda que en el Congreso comunista de 1997 quedó asignado el papel del Estado y las administraciones, el cual se implementó en algunos centros mediante el proceso de “perfeccionamiento empresarial”, pero no se logró su generalización.

El periódico refiere que “en franca práctica paternalista” la mayoría de los Organismos de la Administración Central del Estado asumieron la dirección de las empresas y promovieron un “efecto contrario al pretendido” pues al quitarles “facultades” también les restaron “responsabilidad”.

Crítica que las empresas “fueron invadidas por la inercia de aguardar dictámenes y asignaciones”, perdieron “capacidad de reacción” y “movilidad”, y con la seguridad de ser amparadas por el presupuesto estatal dejaron de sentir la “presión real de ser competitivas o perecer”.

El diario destaca que, en vez de regir y controlar, los organismos del aparato estatal han ejercido “simultáneamente como jueces y parte”.

A su vez, señala que las empresas descuidaron sus compromisos productivos y fueron “requeridas” y hasta “alentadas” a realizar misiones ajenas a sus objetivos, algunas de carácter gubernamental.

“Las empresas, de una vez por todas, deben marchar con pasos propios, teniendo siempre como meta el plan aprobado y respetando el marco legal de cada procedimiento”, subraya.

No obstante, el periódico destaca como “medular” que ante una apertura de “los márgenes para la creatividad” no se confunda el “aumento de la autonomía empresarial con desregulación”.

Granma se refiere a los roles que deben cumplir el Estado y las administraciones, resaltando que al primero le corresponde proyectar políticas y “exigir resultados” sin “restringir o intervenir facultades”.

El nuevo plan de reformas económicas del Gobierno que será ratificado por el VI Congreso del PCC establece que la gestión empresarial sea controlada por mecanismos económico-financieros y no administrativos, corta las ayudas de presupuesto para sus producciones, y vincula los ingresos de los trabajadores a los resultados de las entidades, entre otros ajustes.

El VI Congreso del Partido Comunista tendrá lugar en La Habana entre los días 16 y 19 de abril con la participación de 1,000 delegados, y su tema central será la economía de la isla.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/13/921980/insuficientes-los-reajustes-economicos.html#ixzz1JUo3VOci

 
Juicio a Posada Cerriles en sus finales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Abril de 2011 11:41

Alfonso Chardy

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alberto Milián, un conocido abogado de Miami, testificó citado por la fiscalía en el juicio contra Luis Posada Carriles a favor de la credibilidad de la periodista Ann Louise Bardach, a quien la defensa ha tratado de mostrar como hostil a la comunidad cubanoamericana.

Milián regresó el martes de El Paso, Texas, donde se lleva a cabo el juicio contra Posada, de 83 años. Allí declaró ante el jurado que Bardach, ex reportera de The New York Times, lo trató profesionalmente y lo citó con veracidad en su libro Cuba Confidential, publicado en octubre del 2003.

“Creo que hizo un excelente trabajo de comparación entre las élites políticas de Miami con las élites políticas de Cuba y de cómo sus vidas se entrelazan indisolublemente, y cómo sus luchas políticas terminan por afectar a la mayoría de los cubanos en la isla y en el exilio, casi siempre en de manera perjudicial’’, comentó Milián a El Nuevo Herald.

Con el testimonio de Milián, ex fiscal estatal en el Condado Broward, los fiscales trataron de refutar el de Otto Reich, un importante testigo de la defensa. Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, calificó a Bardach en marzo como prejuiciada contra exiliados cubanoamericanos y con una reputación de periodista poco veraz.

Bardach, que entrevistó a Posada en 1998 en Aruba, fue clave para la fiscalía. En la grabación de la entrevista, Posada parece indicar que organizó una ola de atentados contra instalaciones turísticas en Cuba en 1997. Un mes después, en un artículo en The New York Times, Bardach y su colega Larry Rohter dijeron que Posada había admitido con “orgullo” la autoría de los ataques. Posada está acusado de mentir a las autoridades federales sobre su papel en los ataques, uno de los cuales costó la vida a un turista italiano. También se le acusa de mentir sobre las circunstancias de su entrada a Estados Unidos desde México en el 2005.

Interrogada por Arturo V. Hernández, abogado principal de la defensa, Bardach indicó que Posada nunca dijo en la entrevista que era el “orgulloso autor” de los ataques. Bardach precisó que Posada había contestado “sí” a la pregunta de si se sentía orgulloso de la campaña de atentados.

Dos días después, Reich ofreció testimonio.

Además de lo referente a Bardach, los fiscales preguntaron a Milián su opinión sobre el gobierno cubano.

“Dije que Castro era un tirano, un megalómano, que dividió a una nación, a un pueblo, y destruyó el país social, económica y políticamente”, comentó Milián.

Emilio Milián, padre del mencionado, fue un influyente comentarista radial. En 1976, perdió las piernas por una bomba en su auto al salir de la radioemisora WQBA. Falleció en el 2001. En el libro de Bardach Milián lamenta que las autoridades locales y federales en Miami no procesaran a los presuntos implicados en el atentado.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/05/917001/ultimo-testigo-en-juicio-de-luis.html#ixzz1Ik37XDXv

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2011 11:46
 
«InicioPrev1881188218831884188518861887188818891890PróximoFin»

Página 1888 de 1906