El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
PESE A CRITERIOS DE FIDEL, RAÚL INSTALÓ 2 PLANTAS DE "BIODIESEL" PARA PRODUCIR COMBUSTIBLE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:06

LA HABANA -- Cuba echó a andar su segunda planta de biodiesel y prevé construir otras tres que, al igual que la primera inaugurada en julio pasado, producirán combustible ecológico a partir de un arbusto "no comestible", informó este miércoles la televisión local.

“La primera planta (de biodiesel) del país se inauguró en Guantánamo (extremo este de la isla), y en la actualidad se encuentra en fase de prueba una similar en Cabaiguán (centro), mientras se prevé la instalación de otras tres” en la provincia occidental de Matanzas, señaló el reporte televisivo.

Última actualización el Sábado, 22 de Diciembre de 2012 10:29
 
Dirigentes corruptos de Sancti Spíritus, condenados a hasta 16 años de cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:40

Una veintena de funcionarios de diversos niveles de dirección en la provincia de Sancti Spíritus, fueron sentenciados a penas de entre 5 y 16 años de privación de libertad por los delitos de malversación y desvío de recursos.

La fiscalía pidió 15 años de privación de libertad para el entonces presidente del Poder Popular, Fidel Orlando Pérez Luzbert; 12 años para el ex vicepresidente Sergio Carpio Mesa; Eduardo Javier Hernández Gómez, 9 años; José Rafael Solenzal Morales, 9 años; Octavio Manuel Luis Morell, 9 años; e Idelsa Portal Chávez, 6 años.

En el juicio, realizado en el municipio de Taguasco en los últimos días de noviembre, permitieron a los acusados llevar a dos de sus familiares.

A modo de acto ejemplarizante, se requirió la asistencia de funcionarios de varios organismos de la provincia, y especialistas de Ministerio del Interior de La Habana filmaron la vista para luego trasmitirla a militantes del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Una fuente, en condición de anonimato, informó que en el juicio testificaron 41 personas, entre familiares y directivos de empresas, con el propósito de verificar las violaciones relativas a construcciones de casas, desvío de combustible, y entrega de viviendas a familiares y amigos allegados.

En el juicio se supo que estos directivos mantenían a personas que les criaban cerdos y les vendían bonos para simular que la carne iba dirigida a empresas, cuando en realidad era para paladares y hostales particulares. Además, disponían a placer de pipas de cerveza y alimentos, como cajas de pollo.

Los acusados, la mayoría de los cuales guardaron prisión durante el proceso investigativo, apelaron al Tribunal Supremo, y esperan en estos momentos su decisión.

En un contacto telefónico con martinoticias.com, la esposa de Pérez Luzbert declaró, en referencia a la situación legal del exdirigente: “No tengo ni idea de cuánto le salió a mi esposo, no dieron la sentencia. No tenemos ningún conocimiento, ni sabemos nada.”  

Declaraciones de la esposa de Fidel Pérez Luzbert

Fidel Pérez Luzbert
​​Pérez Luzbert fue destituido en 2010  como parte de “un proceso de renovación”, tras resultar implicado en el escándalo de la Empresa de Alimentos Río Zaza, presidida por el magnate chileno Max Marambio.

En sesión de emergencia el primero de abril de 2011 -según publicó en una nota de prensa el periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus- se revocó de su cargo como vicepresidente a Sergio Silvino Carpio Mesa, por violaciones e indisciplinas de carácter grave.

En esa ocasión también fueron separados de sus cargos Eduardo Javier Hernández Gómez, José Rafael Solenzal Morales y Octavio Manuel Luis Morell, quienes se desempeñaban como vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial, e Idelsa Portal Chávez, directora de la Unidad Presupuestada del Poder Popular.

Las autoridades anunciaron escuetamente en la propia nota que los funcionarios implicados enfrentarían responsabilidades penales por  “abuso en el ejercicio del cargo y desvío de recursos con fines de lucro y para favorecer a familiares y amigos.”

Diana María Companioni Blanco, quien había ocupado el puesto de Pérez Luzbert un año antes, fue expulsada libre de cargos criminales en su contra, pues no tuvo implicación directa en las violaciones, pero reconoció su responsabilidad al no prestar atención a alertas sobre deficiencias en el funcionamiento del Gobierno provincial.

La cruzada del Gobierno cubano contra la corrupción, iniciada con el ascenso de Raúl Castro al poder, ha provocado la destitución e incluso encarcelamiento de numerosos dirigentes en diferentes instancias del poder.

Desde el pasado junio está preso el que fuera primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, Juan Antonio Díaz, quien se desempeñaba en el momento de su detención como viceministro primero del Ministerio de la Industria Básica para las inversiones.

Mientras, se realiza en Sancti Spíritus el proceso investigativo a la ex jefa del Grupo Provincial de la Agricultura Urbana, María Eliada Sánchez, y a dirigentes de los sectores de la construcción, agricultura y gastronomía, como la playa Vitoria en Yaguajay y la Empresa Pecuaria de Venegas.

Además, un grupo de más de diez personas de la Empresa de Servicios Comunales son juzgadas actualmente por nóminas falsas y desvío de recursos.

Martinoticias.com intentó contactar a las autoridades de la provincia sobre estos casos, pero no logró respuesta alguna.
Tomado de MARTINOTICIAS

 
Fidel Castro dice que los partidarios de Chávez tendrán que “continuar” en su ausencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 08:29

Fidel Castro sugirió este sábado a los partidarios de Hugo Chávez que tendrán que “continuar” con la labor del mandatario de Venezuela en su ausencia, en una carta enviada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, reportó Europa Press.

“Tengo la seguridad de que ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra”, afirma Castro, en una carta leída por Maduro en el acto conmemorativo por el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Castro sostiene en la misiva que “el nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo”, razón por la cual “incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento”. “Los médicos luchan con optimismo por ese objetivo”, añade.

Castro recuerda cómo conoció a Chávez, cuya ausencia, incide, “conmueve a todos”, según recoge el portal oficialista Cubadebate.

“Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación (…) Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos”, relata Fidel Castro.

“Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos”, asegura, concluyendo con “¡Viva Hugo Chávez!, ¡Hasta la victoria siempre!”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Lunes, 17 de Diciembre de 2012 08:32
 
Miami celebra el 50 aniversario de la liberación y llegada de la Brigada 2506 a esta ciudad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 09:43

 

En los días previos a la Navidad, pero hace 50 años, 1,113 combatientes de Bahía de Cochinos capturados por las fuerzas de Fidel Castro y mantenidos prisioneros durante 20 meses fueron finalmente liberados y tuvieron un recibimiento de héroes en Miami.

LUISA YANEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El primer avión lleno de prisioneros de guerra llegó el 23 de diciembre de 1962 a la Base de la Fuerza Aérea de Homestead. Demacrados y sintiéndose traicionados por la administración de John F. Kennedy, los miembros de la orgullosa Brigada 2506 fueron llevados en autobuses al Auditorio Dinner Key, donde los parientes que los esperaban los abrazaron en una enorme reunión que hizo noticias de primera plana. Cinco días después, Kennedy y su esposa Jackie estarían en el Orange Bowl para darles también la bienvenida.

Entre los jóvenes que esperaban ese día en el auditorio estaba la adolescente Ninoska Pérez Castellón con su familia para darle la bienvenida a sus hermanos y tío, todos miembros de la brigada.

“Recuerdo haber estado en ese auditorio repleto… Puedo realmente decir que como niña vi a esos hombres como mis primeros héroes. Todavía los veo así”, afirmó Pérez Castellón, quien creció para convertirse en una de las personalidades más influyentes de la radio de Miami.

Pérez Castellón y su familia aún tienen fotos en blanco y negro de la alegre reunión de ese día, que muestran a su fallecida abuela abrazando a su hijo.

El sábado, se celebrará el 50 aniversario de ese importante momento cuando los miembros sobrevivientes de la brigada —actualmente en sus 70 y 80 años— tengan una reunión en el Museo de Bahía de Cochinos, en la Pequeña Habana.

La liberación de los hombres fue un punto brillante en la desastrosa invasión respaldada por la CIA para derrocar al gobierno de dos años de Castro. Sin embargo, el regreso de los luchadores también envió el sombrío mensaje de que los exiliados no recuperarían Cuba. La Crisis de los Misiles de ese octubre estableció el curso de las relaciones entre EEUU y Cuba hasta hoy.

En aquel momento, algo se hizo patente: la comunidad de exiliados cubanos estaba en Miami para quedarse.

Un derrotado José Andreu, actualmente de 76 años, el primer miembro de la brigada que firmó para la invasión, estaba entre los que llegaron a casa ese día agridulce.

“Mi futura esposa estaba allí para recibirme; junto con mi hermana y mi padre”, dijo Andreu. “Recuerdo los abrazos y el llanto. Después de que dejé el auditorio, recuerdo que tenía tanta hambre que fui a un Royal Castle y mi novia me compró, creo, 18 hamburguesas pequeñas”.

Las negociaciones por detrás de bambalinas que finalmente llevaron al regreso de los brigadistas hace 50 años esta semana fueron materia de películas de Hollywood. Involucraron meses de conversaciones con Castro con varias personalidades, desde una ex Primera Dama a un negociador diplomático de alto perfil que encabezó el grupo que finalmente tuvo éxito: un grupo compuesto por las madres, esposas y padres de los prisioneros que formaron el Comité de Familias para Liberar a los Prisioneros de Bahía de Cochinos.

Su esfuerzo resultó en un éxodo ahora olvidado de 7,000 refugiados cubanos, muchos parientes de los brigadistas, que llegaron en barcos de carga a Port Everglases, en Fort Lauderdale, desde diciembre de 1962 a julio de 1963.

Dos mujeres en el comité desempeñaron papeles clave: una en Cuba, motivada por un amor maternal; la otra en Miami, en busca de liberar a su esposo.

La miembro de la alta sociedad habanera Berta Barreto, cuyo hijo mayor fue capturado durante la invasión, hizo el contacto inicial con Castro y prometió que se le pagaría el rescate que estableció por los hombres. Años después, su segundo hijo, Pablo Pérez-Cisneros Barreto, escribió el libro definitivo de las negociaciones, llamado After Bay of Pigs, que pronto se publicaría en español. “Lo que mi madre y los otros lograron hacer, sin experiencia en negociaciones de alto nivel, fue extraordinario”, comentó Pérez-Cisneros Barreto.

La segunda mujer fue Virginia Betancourt, un ama de casa cuyo esposo fue capturado y cuya solicitud personal a Castro durante las negociaciones de que se permitiera a los parientes de los brigadistas dejar la isla, abrió las puertas al pequeño éxodo.

“Cuando las personas hablan de la invasión de Bahía de Cochinos —declaró Betancourt— se enfocan en la derrota en la playa. Pero no han realmente oído sobre lo que vino después; cómo tuvimos que negociar para la liberación de esos hombres”.

Hoy en día, los que negociaron dicen que la intención de Castro era obligar a EEUU a pagar millones como castigo por la invasión de abril de 1961.

“El hizo todo lo que pudo para humillar a los miembros de la brigada y burlarse de los estadounidenses”, indicó Andreu.

El gobierno de Kennedy, que al principio negó su participación en Bahía de Cochinos, se encontraba en una situación difícil para obtener la libertad de los hombres sin negociar abiertamente por ellos.

El primer esfuerzo fue la creación del Comité Tractores por Prisioneros, que llegó con la idea de que EEUU le daría a Cuba transportes para granjas a cambio de los prisioneros. La ex primera dama Eleanor Roosevelt encabezó el comité, pero la idea encontró obstáculos en el Congreso, cuando algunos de sus miembros dijeron que era una mala idea darle equipo agrícola nuevo a Castro que podría convertirse en material de guerra.

El comité de Roosevelt se desbandó y lo mismo sucedió con otros.

En junio de 1962, los parientes estaban desesperados. En La Habana, Barreto decidió tomar las cosas en sus propias manos. Tenía una carta de triunfo. Su actual esposo había tenido citas con Conchita Fernández, la secretaria de Castro. Ella le rogó que la llamara y dejara caer la idea que los exiliados en Miami podían recaudar millones, recuerda su hijo.

“Conchita hizo que mi madre escribiera una propuesta que ella rescribió y prometió dársela a la mujer que era la mano derecha de Castro, Celia Sánchez”, afirmó Pérez-Cisneros Barreto.

A las 3 a.m. sonó el teléfono en la casa de los Barreto en La Habana; era Castro. Quería saber si Barreto podía realmente conseguirle millones a cambio de los hombres.

“Mi madre dijo que ella iba a buscar una manera de conseguirle el dinero. En ese momento, ella no tenía idea de cómo iban a hacerlo”, relató Pérez-Cisneros Barreto.

Ella se puso en contacto con miembros del comité de familias de Miami y reportó su prometedora conversación con Castro; los miembros se pusieron en contacto con el gobierno de Estados Unidos. Entonces entró en escena James Donovan, dinámico abogado de Nueva York y negociador estrella, quien justamente acababa de lidiar con los soviéticos para poner en libertad al piloto e U2 Francis Gary Powers, que había sido capturado. Donovan aceptó ayudar al comité pro bono.

En sus memorias, tituladas The Bay of Pigs: A Long & Hard Road to Freedom ( Bahía de Cochinos: un largo y difícil camino hacia la libertad), Betancourt indicó que el grupo empezó a hacer viajes a La Habana para negociar. Su sede era la casa de Barreto, donde se aparecía Castro para discutir los términos con Donovan.

Castro exigió al principio millones en efectivo, y Donovan —quien reportaba a menudo al secretario de Justicia Robert F. Kennedy— se negó. Betancourt, quien vive ahora en Las Vegas, recuerda las acaloradas conversaciones entre Donovan y Castro, quienes discutían hasta de religión. Las negociaciones se vieron perturbadas por la Crisis de los Misiles, pero luego avanzaron. Más adelante, ella descubrió que había habido un plan entre los opositores de la isla para matar a Castro en casa de los Barreto durante una de las sesiones.

Después de meses, Donovan persuadió a Castro de que aceptara los $52 millones en medicinas y alimentos, y el gobierno de EEUU se apresuró a convencer a las compañías médicas de que los donaran. Empezaron a elaborarse febrilmente planes para hacer el trueque antes de las Navidades de 1962.

Pero, ¿cómo llevar a Cuba esas toneladas de artículos sin involucrar al gobierno?

Surgió la idea de reclutar a la Cruz Roja Americana para que se ocupara de la entrega de los barcos cargados de mercancías. Estos saldrían de Port Everglades en Fort Lauderdale cargados de medicinas y regresarían abarrotados de refugiados cubanos.

Gloria Villa, entonces una muchacha de 20 años que participaba activamente para conseguir la liberación de los brigadistas, fue reclutada pronto por la Cruz Roja para viajar a Cuba y ayudar a procesar a los prisioneros porque era una ciudadana estadounidense bilingüe. “Fue algo muy emocionante para mí; yo conocía a muchos de los hombres desde la escuela y la experiencia entera fue desgarradora”, declaró Villa, quien trabaja en un bufete de abogados en el downtown. Su trabajo consistía en chequear la subida de los pasajeros al vuelo a Miami. “Ahora, lo considero lo más importante que he hecho en mi vida, incluyendo tener mis hijos”.

El segundo día de los vuelos de prisioneros —el 24 de diciembre— se desencadenó un nuevo drama.

“Hubo un momento en que mi madre, Castro y Donovan estaban parados en la pista del aeropuerto militar y Castro estaba exigiendo que no saldrían más vuelos de prisioneros hasta que le pagaran $2.9 millones en efectivo”, relató Pérez-Cisneros Barreto.

A Castro se le había prometido el dinero en abril de 1962, cuando puso en libertad a 60 brigadistas heridos .

Finalmente RFK, con ayuda de amigos acaudalados, consiguió un pagaré de banco para Castro por esa cantidad.

Los vuelos de prisioneros a Miami continuaron.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/20/v-fullstory/1368599/recuerdan-50-anos-del-regreso.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 21 de Diciembre de 2012 09:51
 
Las Damas de Blanco no cejarán en su lucha a pesar de la represión castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 09:33
   Berta Soler, líder de las “Damas de Blanco”, habla con la prensa a la salida de la iglesia de Santa Rita en marzo del 2005.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que el colectivo femenino “continuará” luchando más fuerte que nunca por la libertad incondicional de los presos políticos cubanos y los derechos humanos a pesar del aumento de la represión y las detenciones temporales.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Nosotras somos mujeres que estamos conscientes sobre nuestra lucha pacífica contra la injusticia y las libertades. Si nos tiran al piso, vamos a levantarnos”, dijo Soler en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “No importa cuántas veces sea necesario”.

Las Damas de Blanco surgieron al calor de la Primavera Negra del 2003, una oleada represiva contra líderes del movimiento disidente y activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes.

Las mujeres, identificadas por su habitual vestimenta blanca, transformaron la escena opositora callejera. Desde su aparición han sufrido constantes actos de hostigamientos y ataques de fuerzas progubernamentales.

Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar. Luego marchan pacíficamente con gladiolos en las manos por la Quinta Avenida. Es el único grupo opositor medianamente tolerado por el gobierno en las calles de la isla.

Sin embargo Soler explicó que Las Damas de Blanco se han estado quejando de medidas cada vez más violentas por parte de simpatizantes del gobierno de los hermanos Castro y agentes de la inteligencia cubana contra sus planes de escenificar protestas callejeras.

“Este año hemos contabilizado más de 20 actos de repudio y cientos de detenciones que han durado algunas horas o días. Hoy martes, por ejemplo, la policía detuvo a 11 mujeres que iban a participar en nuestro té literario”, dijo Soler.

El llamado “té literario” es una reunión donde las mujeres analizan asuntos de interés y discuten diferentes iniciativas, entre otros.

Soler agregó que en un intento por dificultar las actividades del grupo, el gobierno cubano ordenó a comienzos de la semana pasada el arresto de al menos 30 miembros y simpatizantes del colectivo. El propósito era evitar que participaran en una manifestación de apoyo por el Día Internacional de los Derechos Humanos, añadió Soler.

“No importa, no tenemos miedo. Vamos a seguir creciendo en todo el país”, puntualizó Soler.

En un país cuyo régimen no ha mejorado su historial de libertades individuales y prefiere apostar por aumentar drásticamente las detenciones y los operativos de vigilancia para silenciar al pacífico movimiento opositor, la permanencia de las Damas de Blanco se ha mantenido sobre los masivos arrestos de sus integrantes.

En noviembre del año pasado Las Damas de Blanco acordaron renombrar al grupo como Las Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre del 2011.

La dedicación y valentía del colectivo han sido reconocidas internacionalmente. En 2005 recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado. En octubre de ese año también se le concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/18/1367114/damas-de-blanco-no-cejaran-en.html#storylink=cpy

 
«InicioPrev1881188218831884188518861887188818891890PróximoFin»

Página 1884 de 2130