El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
El cardenal Jaime Ortega destaca restauración del Cristo de La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Enero de 2013 11:35

Los trabajos de restauración del monumento del Cristo de La Habana, uno de los símbolos de la capital cubana, fueron entregados el jueves en un acto encabezado por el cardenal Jaime Ortega, quien destacó que su renovación se aviene con los cambios que “en muchos sentidos” vive Cuba, reportó la AFP.

“Es como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir”, dijo Ortega, Arzobispo de La Habana.

La imagen de 20 metros de altura, esculpida en Roma por la cubana Jilma Madera, fue inaugurada el 25 de diciembre de 1958, una semana antes de la llegada al poder de Fidel Castro, a orillas de la bahía de La Habana, sobre la loma de La Cabaña, y es visible desde la parte vieja de la ciudad.

La restauración ocurrió “en otro siglo ya y con un camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia de la fe religiosa en la cultura del pueblo”, dijo Ortega.

La restauración del Cristo estuvo a cargo de Complejo Museos Histórico-Militares, una entidad de las Fuerzas Armadas, con la colaboración del estatal Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

“Es algo realmente tan novedoso y tan necesario que yo me atreví a decir que es la inauguración de una nueva imagen, porque significa un nuevo tiempo, una nueva época”, destacó el cardenal.

La estatua de mármol fue restaurada en su totalidad, incluida su estructura interna de acero, y tiene una nueva iluminación que la hará más visible en las noches.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
¿Podrá John Kerry cambiar la política con Cuba? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Enero de 2013 10:57

El senador John Kerry, quien probablemente será confirmado como nuevo secretario de Estado de EE. UU., ha sido un frecuente crítico de los esfuerzos de 50 años de Washington por forzar un cambio de régimen en La Habana, dice este miércoles el diario digital GlobalPost.

En años recientes, precisa, Kerry ha sido el escéptico más prominente en el Senado de los esfuerzos prodemocráticos financiados por EE.UU. para respaldar a grupos disidentes en Cuba y transmitir “programación anticastrista a la isla por medio de programas de radio y televisión originados en Miami”.

El senador también ha favorecido, señala, el levantamiento de las prohibiciones de viajes de los estadounidenses a la isla y la apertura del turismo “al único país en el mundo al que el gobierno de EE.UU. restringe a sus ciudadanos visitar”.

Pero con independencia del récord de Kerry en Senado en lo que respecta a la política con Cuba, el diario cita que, según analistas, enfrentará varios obstáculos para hacer grandes cambios.

Y el menor de ellos, añade, no será el hombre que probablemente lo reemplace como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubanoamericano Bob Menéndez, legislador demócrata por Nueva Jersey.

El otro comité legislativo al que hace referencia el Post es el de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que ha dirigido en los últimos dos años la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, la cual da paso ahora en la presidencia  al republicano Ed Royce, pero seguirá formando parte del mismo.

Tanto Menéndez como Ros-Lehtinen son cubanoamericanos que desean apretar y no aflojar la presión sobre La Habana, tal como puntualiza el diario.

“De modo que mientras Kerry puede tener alguna libertad para ajustar la política con Cuba desde dentro de la Casa Blanca –señala–, expertos en América Latina no esperan cambios drásticos como el fin del embargo, que requiere de la acción del Congreso”.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Llegan 25 balseros cubanos a isla Cisne Grande, Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 11:27

Un grupo de 25 balseros cubanos llegó a la isla Cisne Grande, en el Caribe de Honduras, donde recibieron asistencia del destacamento naval que permanece ahí, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa, reporta EFE.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, dijo a los periodistas que los cubanos, entre hombres, mujeres y niños, no identificados, llegaron a la isla el domingo y que las autoridades migratorias determinarán el estatus que se les otorgará.

Cisne Grande es parte del archipiélago Islas del Cisne o Santanilla, conformado también por Cisne Pequeño y el cayo Pájaro Bobo.

Los cubanos serán enviados a tierra firme, distante 250 kilómetros, para que informen a las autoridades sobre las razones por las que han llegado al país, agregó el militar.

En 2012 más de 500 balseros cubanos, cuyo objetivo era llegar a Estados Unidos, arribaron a diferentes sitios de la costa de Honduras en el Caribe.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
SE FUSIONAN DENTRO DE CUBA DOS ORGANIZACIONES OPOSITORAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Enero de 2013 10:52

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y el partido independiente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se unirán en el año que recién comienza para trabajar en los puntos en común entre ambas organizaciones de la disidencia interna en la isla.

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, cree que los fracasos anteriores en los intentos de unidad entre las organizaciones opositoras se debe a “la hábil labor de la inteligencia castrista y por los yo, los egos, y la falta de entrega total a la causa de algunos de los nuestros.”

Para Félix Navarro, secretario ejecutivo del FANTU, esta fusión garantizará a las organizaciones la fuerza necesaria para presionar al gobierno cubano “para que se produzcan los cambios ansiados de forma pacífica.”  

La estructura que asumirán una vez concretada la fusión, se definirá próximamente en sesiones de debate con todos los miembros de ambas organizaciones políticas, aseguró Navarro, mientras Ferrer agregó que “debemos comenzar dando ejemplo con la participación libre y responsable de todas las partes.”

El Foro Antitotalitario Unido agrupa a más de 20 organizaciones contestatarias entre las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas; en cambio, la Unión Patriótica de Cuba tiene miembros desde el oriente hasta la capital del país.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 05 de Enero de 2013 11:22
 
Babalawos cubanos ofrecen ayuda a Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Enero de 2013 11:17

Los sacerdotes yorubas o babalawos de Cuba recomendaron este miércoles al presidente venezolano, Hugo Chávez, “tocar la puerta” de sus templos para apoyarlo en su compleja convalecencia, después de ser sometido en La Habana a una cuarta operación de cáncer, informó la AFP.

“Ojalá que él (Chávez) decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que Dios quiera, permita, las posibilidades de éste de poder hacer algo por él”, dijo el babalawo Lázaro Cuesta, al difundir la predicción anual conocida como Letra del Año del culto yoruba, de origen africano.

“Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa (de uno de ellos), espero que reciba la ayuda que viene demandando”, añadió Cuesta, al subrayar que “con relación a la proyección de la salud” del presidente, “la Letra del Año no habla (dice) nada”.

Cuesta destacó en una rueda de prensa junto a otros babalawos que los sacerdotes de Ifá, culto traído a la Isla por los esclavos africanos hace casi cinco siglos, “siempre imploramos al altísimo por la salud y la estabilidad de los seres humanos, independientemente de la forma política o religiosa en que piensen”.

La AFP recuerda que Chávez, de 58 años y de fe cristiana, fue sometido el 11 de diciembre en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y del que nunca se ha revelado la ubicación.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está en la isla desde el viernes y ha visitado dos veces a Chávez, dijo el martes que el presidente se halla en “una situación compleja”, con “ligeras mejorías” y “situaciones estacionarias”, tras haber sufrido complicaciones postoperatorias.

Desde que el gobernante venezolano enfermó en 2011, los santeros cubanos han organizado varias ceremonias religiosas para rogar por su recuperación.

El delicado estado de salud de Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en octubre pasado, acentúa los interrogantes sobre el futuro político de Venezuela, y es interés de primer orden en Cuba, que tiene a Caracas como su principal socio político y económico.

Las predicciones de Ifá (Letra del Año), que previenen en los próximos 12 meses contra trastornos cerebro-vasculares y enfermedades de la piel, entre otros males, representan un sistema adivinatorio del culto yoruba, que en Cuba se denomina Santería o Regla de Ocha y que también tiene influencia en otros países del Caribe.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
«InicioPrev1881188218831884188518861887188818891890PróximoFin»

Página 1881 de 2130