Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Embajada cubana en Brasil recluta militantes del PT para una campaña sucia contra Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Febrero de 2013 02:48

Conforme informó VEJA, durante una reunión orquestrada por el consejeiro político de la embajada de Cuba en Brasília, Rafael Hidalgo, el embajador cubano Carlos Zamora Rodríguez presentó, el diía 6 de febrero a Poppi Martins, asesor del ministro Gilberto Carvalho, y a los militantes partidarios un proyecto de descalificación de la bloguera Yoani Sanchez.
La propuesta incluía un dossiê con informaciones distorsionadas sobre lo que sería una vida de lujo de la activista. Para el gobierno de Raúl Castro, fotos comprobarian que Sánchez se habria rendido al dinero porque "bebe cerveja", "come plátanos" y "va a la playa".

El
Gobierno brasileño va a investigar la participación de un asesor de un ministro en reunióm anti-Yoani
Por Laryssa Borges, de Brasília.-
A blogueira cubana Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez (Adalberto Roque/AFP)

Después de la revelación hecha por la revista VEJA, de que la Embajada de Cuba en Brasil reclutó militantes del PT y del PC do B y afiliados a la CUT para monitorear el paso de la bloguera cubana Yoani Sánchez por Brasil, el gobierno brasileño informó este sábado que va investigar la participación del coordinador general de Nuevas Mídias de la Secretaria general de la Presidencia, Ricardo Poppi Martins, en el encuentro.

En nota, la Secretaría General, coordinada por el ministro Gilberto Carvalho, informó este sábado que “no trató, ni autorizó ningún servidor (funcionario) a tratar, de la visita de la cubana Yoani Sánchez al Brasil”. El ministério dijo además que, asim que Poppi Martins regrese a Brasil – él está en viaje, justamente a Cuba – su conducta será analizada.

“La supuesta participación del servidor (funcionario) Ricardo Augusto Poppi Martins será debidamente investigada cuando retorne a Brasil”, disjo la nota del gobierno.

Este sábado, los partidos opositores PPS, PSDB e DEM ya habían anunciado que, a partir de las revelaciones traídas por VEJA, van a presentar pedido de convocación de los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de la Secretaría general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, para que los dos expliquen la participación del cuerpo diplomatico, de dirigentes partidários y de funcionários del gobierno en la distribución del "dossiê" contra la bloguera cubana Yoani Sánchez. También será protocolado un pedido de informaciones para que el embajador Carlos Zamora Rodríguez esclarezca la persecusión a la activista cubana.


Última actualización el Domingo, 17 de Febrero de 2013 03:17
 
El régimen castrista construye en Miramar un centro para censurar internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Febrero de 2013 08:33

El centro de control y censura de internet, que el régimen construye en el barrio capitalino de Miramar, podría entrar en funcionamiento antes de fin de año, dijeron varias fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA.

Oficialmente, el edificio acogerá el Laboratorio de Informática del Ministerio del Interior (MININT).

"Una vez terminado, pasará a ser una especie de cuartel general y punto de control en el ramal de la red de redes de la Isla", señaló una fuente en La Habana. "Su misión será censurar y vigilar el flujo de información que entre y salga de Cuba por el llevado y traído cable de fibra óptica".

Vecinos del lugar confirmaron a DDC que el edificio, ubicado en Quinta Avenida, esquina a 60, es un complejo perteneciente al MININT "para algo que tiene que ver con la informática e internet".

Una fuente tecnológica apuntó que la intención del Gobierno es "extender la intranet, al estilo chino", pero "es tan difícil de implementar que están paralizados".

China ofrece internet todos los ciudadanos, a precios razonables, pero los contenidos son fuertemente censurados.

Actualmente, La Habana ha comenzado a instalar conexiones ADSL en sectores estatales, sobre todo a miembros del MININT, dirigentes y periodistas oficialistas. No obstante, la velocidad de conexión es inferior a 1 MB.

Reporteros de este periódico, que recorrieron el jueves centros de ETECSA en la capital, recogieron opiniones de empleados sobre la posible generalización del servicio. Sin embargo, las respuestas fueron descorazonadoras: "Ni siquiera está en estudio".

La prensa oficial dijo el jueves que "internet y las nuevas tecnologías son un campo de batalla", al referirse a la celebración de un evento sobre "redes sociales y medios alternativos".

"Luchar contra el terrorismo mediático o la desinformación como estrategia de los grandes centros de poder es imprescindible en los nuevos tiempos", afirmó Juventud Rebelde.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 15 de Febrero de 2013 08:35
 
Venezuela agotada, La Habana busca financiamiento para la refinería de Cienfuegos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Febrero de 2013 08:31

China no ha firmado un acuerdo definitivo, por dudas que van desde la salud de Chávez hasta los futuros suministros de petróleo y gas natural.

La Habana está buscando interesados para financiar una expansión de 6.000 millones de dólares en su mayor refinería, en la ciudad de Cienfuegos, en medio de las incertidumbres sobre el papel de China en el proyecto y el futuro de su cercano aliado Hugo Chávez, presidente de su proveedor de crudo Venezuela, informa Reuters.

Ricardo Caballero, presidente ejecutivo de Cubavenpetrol, un emprendimiento conjunto entre Cuba y Venezuela que administra la refinería, dijo que están dando los toques finales a una propuesta para presentar el proyecto a posibles financistas internacionales, pero no hay "predeterminación" sobre quién pagaría la factura y no ha habido conversaciones con ninguno al respecto.

"En este momento, acabamos de terminar ahora toda la etapa de definición de la refinería. No puedes hablar con nadie acerca de financiamiento hasta no terminar de definir el proyecto", dijo a periodistas a fines de la semana pasada en la instalación.

El plan prevé ampliar la capacidad de 65.000 barriles por día (bpd) a 150.000 bpd y la construcción de una planta de gas natural licuado. Una vez obtenida la financiación, se tardará 45 meses en completar el proyecto, dijo Caballero, un veterano de la industria petrolera de Cuba.

Las personas involucradas en la expansión dijeron hace más de dos años que China construiría y financiaría el proyecto, con el dinero respaldado por petróleo venezolano. Sin embargo, el acuerdo no se ha concretado.

Nada ha sido revelado públicamente y los chinos en buena parte han guardado silencio sobre el asunto.

Sin embargo, fuentes dijeron que China no ha firmado un acuerdo definitivo, por dudas que van desde la salud de Chávez hasta los futuros suministros de petróleo y gas natural y si el proyecto será construido por trabajadores chinos o cubanos.

China firmó una carta de intención para desarrollar el proyecto en 2011, pero Caballero dijo que los chinos sólo están sirviendo como contratistas principales para desarrollar, junto con la unidad italiana de la empresa francesa Technip, la ingeniería básica para la expansión.

"Nos acompañaron durante todo. Todavía están con nosotros en esta etapa final", aseguró.

Caballero restó importancia a la posibilidad de un cambio en la política petrolera de Venezuela, expresó su confianza en la recuperación de Chávez y dijo que todo el crudo para la refinería continuará viniendo de su aliado, aun si la expansión se hace realidad.

Eso podría cambiar si La Habana concreta sus esperanzas de encontrar grandes yacimientos de petróleo frente a su costa noroccidental, donde dice que podría estar esperando el equivalente a 20.000 millones de barriles de petróleo.

Hasta el momento, cuatro pozos han sido perforados en aguas cubanas, tres de ellos el año pasado, con todos resultando vacíos. Zarubezhneft de Rusia está perforando otro.

"Indudablemente si aparece petróleo muchas puertas se van a abrir", dijo Caballero.

Si el régimen no puede obtener financiamiento para el proyecto completo, dijo que el plan sería ampliarlo gradualmente.

Mientras tanto, las pruebas están en curso para ver si la refinería puede funcionar a velocidades de hasta 80.000 barriles por día, lo que Caballero dijo era posible porque los soviéticos "sobre-diseñaron" proyectos.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Explosión y caída de un enorme meteorito en el pueblo de Rodas, cerca de Cienfuegos, Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Febrero de 2013 10:14

La caída de un cuerpo celeste, que terminó con una gran explosión en el cielo que estremeció las viviendas en Rodas, una zona del centro de Cuba, se sumó este viernes a la lluvia de fragmentos de meteorito que causó un millar de heridos en los Urales rusos, informa ANSA.

Testigos en una localidad del centro de la Isla reportaron la caída esta semana de un cuerpo celeste, fenómeno que terminó con una gran explosión en el cielo que estremeció las casas del lugar, según el noticiero de la televisión oficial.

Según el reporte, hubo una luz muy intensa que alcanzó, a simple vista, el tamaño de un autobús en la bóveda celeste y explotó.

Uno de los testigos, un pescador, dijo al telediario que "sobre las 8 PM" (horario local) del miércoles vio una luz que se movió en el cielo hasta convertirse en una llama "muy grande, más grande que el sol" y a los tres o cuatro minutos "oímos la explosión".

"Todo parece indicar que se trató de un bólido, que son fragmentos de piedras y metales que ingresan en la atmósfera a gran velocidad", expuso Marcos Rodríguez, residente de la región que fue presentado como experto.

Una mujer dijo que el techo de su casa tembló a causa de la explosión.

De acuerdo con el reporte, especialistas buscan "restos" que hayan caído a la tierra.

Hoy, casi mil personas sufrieron heridas al caer fragmentos de un meteorito sobre la región de los Urales, Rusia.

La mayoría de las heridas fueron causadas por cristales al estallar ventanas por la onda expansiva, según el Ministerio del Interior ruso.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 16 de Febrero de 2013 10:19
 
ENTREVISTA CON MARTHA BEATRIZ ROQUE: "LA OPOSICIÓN INTERNA ES MUY GANDE EN ESTE MOMENTO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Febrero de 2013 10:24


Polémica y controvertida, Marta Beatriz Roque Cabello quedará para una ya muy cercana posteridad como la figura política que logra trascender desde el compromiso sin concesiones, en el periodo político más difícil de la historia de la nación cubana.

Para muchos está posicionada como la "dama de hierro" del anticastrismo dentro de Cuba. Alguien que ha visto a muchos llegar y a no pocos partir.

Juan González Febles, periodista independiente de la página Primavera en Cuba entrevista a la disidente que ofrece la sus opinions sobre la actual perspectiva del escenario político cubano.

¿A qué escenario político se asoma el entramado opositor interno en la actualidad?

Marta Beatriz durante la huelga de hambre que realizó en septiembre de 2012.

​​Marta Beatriz Roque Cabello: Voy a ir un poco atrás y decirte que el escenario actual para muchos cubanólogos es inimaginable para cualquier momento deducible desde el pasado. Nadie pensó que un cambio en Cuba se iba a producir sin la presencia de Fidel Castro. Todos afirmaban que "cuando Fidel Castro se muera", etc., etc.

Ciertamente, en estos momentos Fidel Castro siembra plantas y parece no estar interesado en ningún aspecto político en el país, aunque quieran hacerlo resplandecer. Para los que tuvimos la oportunidad de leer sus últimas reflexiones, está claro cuál es su estado mental. En estos momentos, Raúl Castro trata por todos los medios de minimizar la oposición. Son muchas las artimañas que emplea, pero sabe que en determinado momento tendrá que reconocerla.

¿Cuáles serían las premisas en que esto tendría lugar? Me refiero al reconocimiento de la oposición.

MBRC: Raúl Castro quiere tener conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos a un mismo nivel. Pero, ¿dónde está la legitimidad de un gobierno que quiere negociar desde el ámbito político con un gobierno democrático si este gobierno es incapaz de reconocer la diferencia representada por la oposición con la que convive a su pesar?

No pienso que el gobierno de los Estados Unidos llegado el momento diga, "...no eres legítimo porque violas los derechos humanos, porque no reconoces la oposición". No creo que sea esa la postura que conduzca a parte alguna en este momento, pero es importante recordar que un gobierno legítimo permite partidos políticos y prevalece entre la diversidad de opciones. Ahora tuvimos las elecciones para diputados y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Asamblea Nacional y todo el mundo conocía que los 612 diputados nominados ya estaban electos a priori. Por consiguiente, no hay ningún tipo de legitimidad en este régimen y creo que eso habría que explotarlo en una conversación con el gobierno cubano. La situación sería del corte de: "...bueno, conversamos ustedes y nosotros pero ¿y la otra parte qué?".

Es interesante, hablas de otra parte. Me pregunto y creo que los lectores también querrían saber sobre terceras y quizás hasta de cuartas partes. ¿Sobre eso, qué?

MBRC: En un momento determinado, la iglesia trató de ser la tercera parte, pero ha recogido la pita de una forma que aquello fue muy grande. El cardenal recogió totalmente su serpentina porque supo que su carnaval se acabó. Aquí nadie respaldó la intervención del cardenal como tercera pata de una mesa y él se percató, recogió y se retiró.

De veras que se cometieron muchos errores de todo tipo y sobre todo, para los que creemos en Dios y mantenemos la fe católica, pienso que faltó al respeto a la iglesia como tal. Esto trajo como consecuencia que no pudiera conseguir su objetivo de ser la tercera parte en alguna negociación con el gobierno cubano.

Esa tercera pata es importantísima y si no aparece, no va a haber conversaciones o al menos, estas no serán fructíferas. Pienso que tanto el gobierno de los Estados Unidos como la Unión Europea tendrán en un momento determinado que decir, "bueno, está bien, el gobierno cubano quiere conversar al mismo nivel", pero el caso es que no hay el mismo nivel. No lo hay entre este régimen político y el sistema político de los Estados Unidos y mucho menos de ningún país de la Unión Europea. Por tanto, este es o sería el primer paso para que en un momento determinado la oposición surja como parte legítima de una mesa de conversaciones.

La oposición interna cubana es mostrada como una entidad política fragmentada. Es muy difícil conversar con una parte compuesta por personas que no saben ponerse de acuerdo entre sí. ¿Qué podrías aportarnos en este sentido?

MBRC: La oposición en estos momentos es grande en el país. Ha habido un crecimiento parejo no solo en la capital, sino también en las provincias. Por supuesto, no hay que descartar que mientras hay opositores sinceros en su entrega y en su abnegación, una parte considerable de la oposición lo que desea es marcharse del país, mientras que otra trabaja para el régimen. No pueden ser descartadas ninguna de estas realidades. A despecho de esto, opino que no es necesario que toda la oposición piense igual. Cada quien puede optar por sus matices y puede ver las cosas de diferentes maneras, porque el pluralismo es parte de la libertad que buscamos. Eso no es lo peor, lo peor está en la ofensa, en el irrespeto. No se respetan los espacios y además de eso, quien tiene posibilidad de tener un respaldo internacional, aunque carezca de brillo, brilla.

¿Qué puedes decirnos sobre el "relevo generacional" en las filas de la oposición interna?

MBRC: Hay quien habla y comenta que nosotros llevamos muchos años en la oposición, etc., pero hay toda una serie de acciones acumuladas por los veteranos de la oposición que no pueden dejar de reconocerse. Con independencia de que algunos andemos por la tercera edad, otros hayamos pasado a edades más avanzadas, somos personas que continuamos en la lucha, en el trabajo. Bueno, me refiero a los que seguimos luchando y trabajando. Esto de decir, "se necesita gente joven", "un mejor pensamiento", en fin, 'gente para afuera', me refuerza en el concepto de que la oposición no debe ser "para afuera".

La oposición debe ser para adentro, debe estar dentro de la Isla, en la postura que aglutine y convoque al pueblo. Que sea la punta del iceberg que ayude al pueblo a conocer la realidad del mundo y la realidad sobre lo vivido en los últimos años. Hoy andamos por la cuarta generación desde que tomó el poder el régimen militar y hay personas dentro de Cuba que ignoran totalmente lo que ha pasado. Incluso personas dentro de la oposición que no pueden reflejar los hechos de la democracia porque no la conocieron en ningún momento y no tienen idea de cómo formar un partido democrático. Desgraciadamente, esto es así, pero te repito que lo más importante es el respeto. Cuando existe respeto, no importa que haya diversidad de criterios.

Pero entonces, ¿qué puede hacerse en un paisaje tan complicado?

MBRC: En su momento quedarán descartados aquellos colocados por el gobierno para su servicio. También los que no están interesados en la política sino en largarse del país y que utilizan la oposición como trampolín para saltar fuera del país. Esto, aunque duele mucho decirlo, es una realidad. Así, mientras están en la oposición trabajan, hacen alguna que otra actividad, salen a la calle, son detenidos, pero ciertamente su objetivo final no es la libertad de Cuba. Su objetivo final es su libertad personal en los Estados Unidos.

Habrá que descontar a toda esta gente y entonces quedará un grupo más reducido de personas que durante muchos años se ha ganado el respeto del pueblo y ha pasado por toda una serie de problemas y no vayamos a pensar exclusivamente prisiones, por toda una serie de problemas y avatares que indiscutiblemente hay que respetar y habrá que considerar.

Para concluir y llegar a un punto de reflexión o de inflexión, ¿será posible articular un interlocutor válido para negociar con el régimen militar en estos momentos, cuya validación no sea puesta en entredicho por el régimen?

MBRC: Una sola persona, imposible o improbable. Quien primero se opondría a esto sería el propio régimen. Ellos quisieran que quienes ya tienen preparados para esto fueran sus interlocutores, sin embargo, hay otros que no tienen que ver en lo absoluto con el régimen y que tienen méritos suficientes para ser contados en este grupo. Este grupo podría articularse a partir de la posición negociada por ambas partes. Debe ceder el gobierno y debe ceder la oposición.

El gobierno deberá ceder para que los opositores verdaderos entren en esta negociación. Los verdaderos opositores, que conocen muy bien a quienes el gobierno infiltró, deben ceder y permitir que estos se integren al proceso negociador. Indiscutidamente, hay que ser muy inteligentes, para impedir que el gobierno gane esta última partida.

JG: Muchas gracias, Marta


Entrevistador, Juan González Febles

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 13 de Febrero de 2013 12:07
 
«InicioPrev1871187218731874187518761877187818791880PróximoFin»

Página 1875 de 2132