El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Yoani Sánchez: "La muerte de Chávez generó esperanzas en Cuba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 08 de Marzo de 2013 08:47

Así lo aseguró la bloguera durante su primera visita a España. También habló de la preocupación de los cubanos por dejar de recibir la ayuda económica de Venezuela

Crédito foto: Reuters

Durante su visita a la ciudad española de Burgos, la periodista y bloguera Yoani Sánchez se refirió al fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que éste causa en Cuba una mezcla de “preocupación y esperanza”.

Sánchez llegó a la ciudad española el jueves, en la primera visita que realiza al país ibérico, por lo que señaló a la prensa estar cumpliendo "un sueño" al conocer la que fue la patria de sus abuelos. Según ABC de España, la bloguera reconoció que el viaje ha sido una "odisea" por los impedimentos del régimen cubano, al que definió como un "régimen de octagenarios".


A las preguntas de los periodistas en Burgos, donde recibirá el viernes un premio dentro del III Congreso de redes sociales “iRedes”, la disidente cubana explicó que, aunque lleva varios días fuera de Cuba, se mantiene informada de lo que ocurre en su país, sobre todo a partir de las redes sociales.

La periodista afirmó que la muerte de Chávez causa “preocupación” en Cuba, ya que se teme dejar de recibir la ayuda de Venezuela, dijo al recordar que en la década de 1990 los cubanos ya sufrieron restricciones de todo tipo por un corte del suministro procedente de Venezuela que temen que se pueda repetir.

Sin embargo, señaló que también hay una sensación de “esperanza”, porque la desaparición de Chávez podría llevar al gobierno cubano, especialmente a su presidente, Raúl Castro, a acelerar las reformas que “deben desembocar en la tan deseada democracia”.

Finalemente, Sánchez reconoció que al salir de la isla caribeña ha podido comprobar "lo rápido que va el mundo fuera de Cuba", al tiempo que ha comprobado que en España reina un clima de amabilidad y modernidad.


Fuente: EFE
Última actualización el Viernes, 08 de Marzo de 2013 08:51
 
Muerte de Chávez es un duro golpe para Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 11:32

La muerte del presidente Hugo Chávez ha dado rienda suelta a los temores de que Cuba se hundirá en otro abismo económico si Caracas deja de enviarle subsidios, que se estima están muy por encima de la gigantesca ayuda que la Unión Soviética le brindaba anteriormente a La Habana.

“El impacto será que la crisis que existe se convertirá en un caos, porque el gobierno cubano no tiene otra fuente de financiamiento”, dijo Miriam Leiva, disidente de La Habana y ex diplomática cubana.

 
YOANI SÁNCHEZ: UN HURACÁN CUBANO EN BRASIL (PARTES 3 y 4) Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Marzo de 2013 14:42

Las repercusiones de los embates victoriosos de Yoani contra “los demonios” pagados por la embajada cubana en la capital brasileña adquirieron en Brasil ribetes de leyenda. Después de la presentación brillante y ovacionada de la “bloguera cubana” (como la califica la prensa brasileña), al día siguiente había un programa a cubrir en la capital del estado de la Bahía, la ciudad de Salvador.

Sin embargo, antes de irnos al auditorio universitario la noche del martes 19/02, había entrado una llamada al teléfono celular del documentalista brasileño Dado Galvão, convidando a Yoani “y su comitiva” a visitar el Congreso Nacional (era una invitación del Diputado Federal Otavio Leite en coordinación con el senador Eduardo Suplicy) para lo cual fueron enviados los correspondientes boletos de avión.

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2013 08:54
 
Fidel Castro perdió a un aliado indispensable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Marzo de 2013 08:50

Chávez tuvo en el cubano un mentor que lo orientó desde su ascenso político. El venezolano lo recompensó rescatando la débil economía cubana. Cuba decretó tres días de duelo

Crédito foto: Estudio Revolución, La Habana


Fidel permaneció al lado de Chávez durante su larga convalecencia en Cuba tras una nueva operación contra el cáncer el 11 de diciembre, que precedió a su muerte este martes.

Los constantes viajes de la cúpula chavista a La Habana durante esa última estadía hicieron levantar nuevamente las suspicacias de la oposición venezolana, que acusa al Gobierno de estar bajo la influencia de los hermanos Castro.

El analista político José Vicente Carrasquero también da por descontado que el vicepresidente Nicolás Maduro ha estado analizando junto a Fidel y Raúl "los diferentes escenarios que se pueden plantear" en Venezuela ante la muerte de Chávez.

"Hay quienes dicen que nosotros somos una colonia de Cuba. Realmente es una ofensa contra Cuba y contra Venezuela", dijo recientemente Maduro, rechazando una injerencia castrista en los asuntos venezolanos.

La estrecha relación entre ambos países la iniciaron hace dos décadas Chávez y Castro, quienes se convirtieron en amigos, aliados y confidentes hasta el punto que el venezolano quiso preparar el terreno para unir a ambos países en una federación, lo que fue rechazado por sus compatriotas en un referéndum constitucional en 2007.

"Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta. (...) Ambos tendremos que agradecer a la vida el habernos conocido", admitió el fallecido líder bolivariano en una entrevista en 2005 con el diario oficial cubano Granma.

El líder de la revolución cubana reparó en el teniente coronel Chávez, 28 años menor que él, cuando éste encabezó en 1992 un fallido golpe de Estado contra los desgastados partidos venezolanos.

El joven sublevado pasó dos años en prisión y al salir fue invitado personalmente a La Habana por Fidel, quien lo recibió al pie de la escalerilla del avión como a un jefe de Estado.

Para Cuba, "Venezuela siempre ha sido muy atractiva en términos geopolíticos porque tiene lo que no tiene la isla: petróleo y energía", explica a la AFP el historiador y escritor Angel Lombardi, para quien el líder cubano no perdió la oportunidad.

La convergencia ideológica no se dio de inmediato, pero Fidel aprovechó el hecho de que Chávez "no tenía ninguna formación y era un político que se acomodaba a las circunstancias para atraerlo hacia él", afirma.

Con la llegada al poder del venezolano en 1999, ambos mandatarios empezaron a verse muy frecuentemente, forjando una alianza observada con mucha atención por la región y Washington.

La oposición venezolana empezó, a su vez, a inquietarse a medida que crecían los rumores sobre la influencia política de Castro en Chávez y ambos exhibían orgullosos su buena sintonía.

"A Chávez hay que multiplicarlo por 5.000, por 10.000, por 20.000", declaró el líder comunista, quien le cedió las banderas del antiimperialismo y le propulsó en la escena internacional como el nuevo líder de la izquierda revolucionaria.

La apuesta de Fidel por Chávez le fue retribuida rápidamente. Ambos firmaron en 2000 un convenio que sigue vigente y por el que Venezuela suministra hoy en día unos 130.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

En una Cuba comunista que sufría la pérdida de los millonarios subsidios de la desaparecida Unión Soviética, la ayuda de Caracas, que se convirtió en poco tiempo en su primer socio comercial, supuso literalmente un rescate económico.

En 2003, Fidel fue nuevamente el asesor necesario para un joven presidente a quien se le avecinaba un referéndum revocatorio de su mandato.

chav

Le aconsejó lanzar las misiones sociales de ayuda a los sectores más vulnerables, que le permitieron superar la consulta cuando se celebró en 2004.

Viviendas, asistencia médica, alimentos... Chávez movilizó miles de millones de dólares para levantar esos exitosos programas en los que Cuba contribuyó con el envío de decenas de miles de médicos y otros cooperantes.

Aunque Fidel se retiró del poder por motivos de salud en 2006, su alianza con Chávez se mantuvo intacta.

Ambos países continuaron desarrollando sus relaciones comerciales y montando negocios conjuntos. Caracas aprobó nuevos créditos y La Habana envió más mano de obra.

El hermetismo con que ambos gobiernos manejaron estos intercambios explica la falta de cifras oficiales sobre su valor, así como de la deuda cubana con el país sudamericano.

En 2011, Fidel en persona informó a Chávez en Cuba que sufría de cáncer y los médicos cubanos se hicieron cargo de su tratamiento.

Carrasquero asegura que, pese a que ambos ya no están en el poder, "las relaciones se van a mantener" si Maduro gana las próximas elecciones, frente a una oposición que se ha manifestado favorable a cortar con esa dependencia recíproca.

Cuba decretó este martes tres días de duelo por la muerte del presidente venezolano Chávez. En una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, el gobierno ofreció  sus "sinceras condolencias" a Venezuela y destacó que éste "acompañó a Fidel como un hijo verdadero".




Fuente: AFP
 
YOANI SÁNCHEZ: UN HURACÁN CUBANO EN BRASIL (PARTE 5, FINAL) Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Marzo de 2013 09:06

Hubo un tema que Yoani Sánchez no trató en el Congreso brasileño: la conspiración del embajador cubano contra su persona.

Cuando la bloguera pisó tierra brasileña le recomendamos no referirse a la intromisión del embajador cubano, porque todavía no teníamos elementos suficientes para hacernos un juicio justo, así como tampoco sabíamos de la real participación de funcionarios de la Presidencia de la República en los hechos conspirativos.

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2013 08:54
 
«InicioPrev1861186218631864186518661867186818691870PróximoFin»

Página 1870 de 2130