Cada vez son más las figuras mediáticas oficialistas que critican al régimen en Cuba

Las redes sociales no solo significan para los cubanos simples un escenario donde manifestar sus críticas, ...

En una declaración conjunta, los Cancilleres de Brasil y EUA afirmaron que Venezuela “verá caer” a N

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto ...

Venezuela: Masacre de Barlovento: la ejecución de 12 jóvenes que describió la Misión de la ONU y cuy

Nada justifica lo que ha ocurrido con militares activos y retirados, de ...

China reconoció la existencia de “campos de internación y reeducación” en Xinjiang

El gobierno chino defendió el jueves, en un acto inédito, su llamado ...

Mike Pompeo chega a Boa Vista para reunião com ministro das Relações Exteriores e visita à Operação

O secretário de estado dos Estados Unidos, Mike Pompeo, chegou a Boa ...

Notícias: Cuba
Fidel Castro también se contagia con la fiebre del Mundial Sudáfrica 2010 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Junio de 2010 23:54

El Mundial de Sudáfrica parece haber aumentado la afición al fútbol del dictador mayor de Cuba Fidel Castro según se desprende de sus últimos artículos y hoy pronostica que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón del torneo.

Los medios oficiales de la isla publican este jueves una nueva “Reflexión” del líder cubano titulada “La contienda inevitable”, donde alterna opiniones sobre política internacional como la tensión entre las dos Coreas o la posibilidad de que Israel ataque a Irán con otras consideraciones sobre el campeonato de fútbol.

“Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en solo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa”, dice Castro.

Insiste en destacar las figuras de los argentinos Maradona y Messi, admite que ya distingue el papel de cada uno de los once jugadores de los equipos y confiesa que en el fútbol antes “no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra”.

En su seguimiento al Mundial 2010, el líder de la Revolución cubana, de 83 años, ha podido conocer que la nueva pelota de fútbol es de “geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más”.

“Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial”, agrega Castro.

“Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes”, dice el ex presidente cubano quien advierte que “desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos”.

Entre ellos destaca la escalada de tensión en las dos Coreas tras el hundimiento del buque surcoreano “Cheonan” y un eventual ataque de Israel a Irán por el conflicto nuclear, ambas amenazas alentadas en su opinión por Estados Unidos.

“Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas”, concluye Fidel Castro su nuevo artículo.

Fidel Castro se encuentra desde 2006 apartado de la vida pública por una enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl, aunque todavía es el secretario del gobernante Partido Comunista.

Vía “EFE”

Última actualización el Viernes, 18 de Junio de 2010 00:05
 
LLEGÓ A CUBA EL CANCILLER DEL VATICANO, MONS. MAMBERTI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 09:19


El secretario del Vaticano para las relaciones con los estados, arzobispo Dominique Mamberti, llegó el martes a Cuba para una visita de cuatro días en medio de un deshielo en la comunicación entre las autoridades de la isla y la alta jerarquía de la Iglesia Católica para tratar el tema de los presos políticos.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"Aunque el gobierno cubano ha dicho que esta visita no tiene nada que ver con presos políticos, nosotros creemos que sí'', dijo a El Nuevo Herald, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de los opositores encarcelados.

La visita de Mamberti se produce tras la excarcelación del primer opositor enfermo, Ariel Sigler Amaya el 12 de junio. Ese mismo día seis prisioneros fueron trasladados a cárceles cercanas a sus hogares. Dos semanas antes otros seis corrieron la misma suerte.

A Mamberti, experto en asuntos latinoamericanos, se le considera un especialista en el ejercicio de una diplomacia silenciosa pero efectiva. Planea reunirse hoy miércoles por la mañana con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El encuentro se desarrollará en el marco de la celebración del 75to. aniversario del inicio de las relaciones entre el Vaticano y La Habana. Más tarde, Mamberti pronunciará el discurso de apertura sobre estado y laicidad, de la X Semana Social Católica, en la Universidad de La Habana, del 16 al 20 de junio.

Las semanas sociales son eventos religiosos en los que se discuten y reflexionan temas como la doctrina social de la Iglesia Católica y su papel en el contexto actual.

"Este tipo de visita tiene que ver con el principio papal de que Cuba debe abrirse al mundo y el mundo a Cuba'', comentó Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez precisó que, a pesar de que la visita de una figura como Mamberti, es auspiciosa, también puede interrumpirse en cualquier etapa por decisión unilateral de La Habana.

"Ahora mismo es evidente que hay una comunicación entre la Iglesia y el gobierno de la isla y a esto no es ajeno el Vaticano. Aunque deseamos que lleguen a buen puerto, todo se hace en un clima de discreción y cautela, y muchos sectores disidentes estamos al margen'', dijo Sánchez.

En febrero del 2008, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, llegó a la isla para participar de la celebración por el décimo aniversario del histórico viaje del Papa Juan Pablo II en 1998.

En Miami el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Francisco Her nández, dijo que espera con mucha expectativa un resultado en el campo de las libertades individuales.

La Iglesia ha insistido en que su diálogo con el gobierno de Raúl Castro se circunscribe a instituciones cubanas y que la visita de Mamberti no está vinculada al proceso de negociación para mejorar las condiciones de los presos de conciencia.

"La visita es altamente significativa y puede resultar positiva. Es importante que una institución como la Iglesia participe como mediador, veámosla con ánimo positivo'', apuntó Hernández.

El diálogo entre la alta jerarquía católica y el gobierno contrasta con recientes acciones contra la oposición. El 4 de junio, más de 30 opositores de la Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba fueron detenidos temporalmente.

Pollán dijo que a pesar de las retrocesos y avances en la agenda política interna, la gestión mediadora de la Iglesia y su papel dentro de la sociedad cubana adquieren‘‘tintes históricos'' y pueden abrir las compuertas a cambios sustanciales a corto plazo.

"Tengo la esperanza de que liberen a otros 10 o 12 y no tienen por qué ser de la Causa de los 75, lo importante es que sean presos políticos'', comentó Pollán.

Los disidentes de la Causa de los 75 fueron encarcelados durante la ola represiva gubernamental conocida como la Primavera Negra del 2003. De ellos, aún permanecen 52 en prisión.

"El gobierno se encuentra en una situación complicada, así que la mejor negociadora es la Iglesia porque no tiene color político'', agregó Pollán.

En otro importante desarrollo para la Iglesia cubana, se anunció para fines de junio la visita a Cuba del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, una de las más influyentes arquidiócesis católicas del mundo.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/15/743378/canciller-de-vaticano-llego-a.html#ixzz0r0RiHEgQ
Última actualización el Miércoles, 16 de Junio de 2010 09:27
 
MORATINOS ANUNCIA QUE LA SEMANA PRÓXIMA COMENZARÁ LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Junio de 2010 09:33

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado durante el transcurso de un almuerzo en Luxemburgo con los ministros del ramo de la Unión Europea (UE) que "las autoridades cubanas comenzarán a liberar en una semana a presos políticos", según fuentes diplomáticas de Europa del Este, informó el diario español ABC.

A pesar de este anuncio, los 27 ministros de Exteriores han pospuesto para septiembre una revisión de la política que mantiene Europa hacia la isla y, tal y como ha anunciado el propio Moratinos, todavía no se han aprobado unas conclusiones sobre Cuba como se tenía previsto en el encuentro de hoy, en aras de dar tiempo a que el diálogo iniciado entre la Iglesia Católica y las autoridades cubanas dé nuevos frutos.

Moratinos ha afirmado que ha recibido el mandato de sus socios comunitarios para continuar el diálogo con La Habana, con vistas a hacer un nuevo balance en septiembre y, si se dan las condiciones, levantar la "posición común" europea. En una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, Moratinos ha explicado que esta determinación se ha tomado "a raíz de este nuevo diálogo entre la Iglesia Católica y Cuba, y de las medidas que se están tomando, y para permitir que el proceso que en este momento se está desarrollando tenga éxito".

"He pedido a mis colegas, (como) la Presidencia rotatoria del Consejo, que en esta nueva lógica política y diplomática no se adopten posiciones y conclusiones en esta ocasión, nos demos un tiempo razonable para juzgar cuáles son los resultados en las próximas semanas y meses de este esfuerzo de diálogo que estamos manteniendo con las autoridades cubanas", señaló el ministro español.

Añadió que en septiembre, "a la luz de esa nueva situación", los ministros europeos volverán a reunirse sin esperar de nuevo a junio, el mes en el que tradicionalmente analizan la orientación de sus relaciones con el gobierno cubano. "Yo espero, estoy convencido, que será para superar la posición común e iniciar el establecimiento de un nuevo marco bilateral entre la UE y Cuba", enfatizó Moratinos.

La propuesta de la Presidencia española de la UE era modificar la unilateral posición común aprobada en 1996 a instancias del entonces jefe del gobierno español José María Aznar, que condiciona los vínculos con La Habana a sus progresos en materia de derechos humanos y democracia.

El actual gobierno español considera que esa política no ha dado los resultados esperados en estos catorce años, y aboga por implantar un nuevo marco bilateral de relaciones que insista igualmente en la democratización del país y en el respeto a los derechos humanos.

No ha habido la unanimidad necesaria entre los Veintisiete para cambiar esa posición común (Alemania, Francia, la República Checa o Suecia eran muy reticentes), que Cuba sigue considerando un obstáculo para normalizar sus relaciones con la UE, pero sí, según Moratinos, para posponer su decisión sobre Cuba hasta septiembre. El ministro español señaló además que ha recibido el mandato por parte de la UE para mantener el diálogo con las autoridades cubanas y seguir impulsando los contactos entre el régimen castrista y la Iglesia Católica, que por el momento ya han propiciado algunas medidas concretas.

Recordó que recientemente se produjo la liberación de uno de los miembros del grupo de 75 disidentes cubanos encarcelados ―que en 2003 motivó la imposición de sanciones diplomáticas de la UE a Cuba, posteriormente levantadas en 2008―, así como el traslado de seis prisioneros a cárceles más cercanas a sus familiares, o permitir a las Damas de Blanco celebrar manifestaciones.

Última actualización el Martes, 15 de Junio de 2010 09:40
 
Secretario de Estado del Vaticano descarta reunirse con la oposición política cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Junio de 2010 12:54

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, descartó una reunión con opositores al régimen de La Habana y negó que dentro de su agenda haya un encuentro con líderes disidentes, informó Notimex.

"Mi programa preparado por la Iglesia local sólo contempla reuniones oficiales y mi participación en la Semana Social Católica. No hay ninguna otra actividad en el programa", respondió tajante el enviado papal a una pregunta sobre si se reuniría con disidentes.

En una rueda de prensa, el gobierno, por su parte, destacó este miércoles la comunicación "fluida, profunda y constructiva" que mantiene con la Iglesia Católica de la Isla, y consideró que existen "todas las condiciones" para que continúen "estos fructíferos intercambios", reportó EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hizo estas consideraciones en La Habana en una rueda de prensa junto al "canciller" del Vaticano, Dominique Mamberti, quien afirmó por su parte que espera que su visita a la Isla sirva para "fortalecer" el diálogo entre el gobierno y la Iglesia Católica.

"Apreciamos el papel constructivo de la Iglesia (...) y vemos todas las condiciones para que, en plena observancia de la Constitución cubana y de nuestras leyes que aseguran plena libertad religiosa y el papel de la Iglesia Católica en Cuba, continúen estos fructíferos intercambios", afirmó el ministro Bruno Rodríguez.

"Monseñor Mamberti llega a nuestro país en un momento muy favorable. La Iglesia Católica en Cuba, el gobierno cubano y el Estado cubano laico hemos mantenido una comunicación fluida, profunda y constructiva", añadió.

Mamberti, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, se reunió este miércoles en La Habana con el canciller Bruno Rodríguez en el inicio de su visita a Cuba, de carácter oficial para conmemorar los 75 años de relaciones diplomáticas entre La Habana y el Vaticano, y también pastoral para participar en la X Semana Social de la Iglesia.

El viaje del enviado papal se produce en un momento marcado por el proceso de diálogo abierto entre el régimen de Raúl Castro y la jerarquía católica de la Isla sobre los presos políticos y otros asuntos, que ha dado como primeros frutos la excarcelación de un disidente muy enfermo y el acercamiento de doce prisioneros a penales de sus provincias.

En la comparecencia conjunta ante la prensa nacional y extranjera, Mamberti recordó que uno de los objetivos de la diplomacia de la Santa Sede es "favorecer el diálogo entre las iglesias locales y las autoridades de distintos países".

"Nos felicitamos por el diálogo que está ahora en curso y espero que se fortalezca también con mi visita", dijo el enviado papal, quien destacó como "muy importante" que esas gestiones ya hayan dado frutos.

Última actualización el Jueves, 17 de Junio de 2010 13:00
 
El ex-preso político cubano Ariel Sigler, espera poder tratarse en el extranjero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 12:54

El recién liberado prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya dijo estar a la espera de que en un gesto de buena voluntad algún país le brinde la posibilidad de salir de Cuba para recibir atención médica especializada.

(Radio Martí) - En declaraciones a la agencia de prensa Europa Press, Sigler dijo que por el momento no ha recibido oferta de ningún país, pero que está a la espera de que haya un gesto por parte de alguna nación para poder rehabilitarse.

El preso político que cumplía una condena de 20 años de cárcel fue liberado hace apenas unos días mediante licencia extrapenal por su grave estado de salud. Sigler dijo que en Cuba va a ser imposible que pueda recuperarse debido a todas las enfermedades que padece.

De acuerdo con el opositor cubano, sus familiares no pueden hacer gestión para su posible traslado al exterior "porque no tienen los medios económicos para hacerlo".

Según Europa Press, una de las posibilidades que la familia valora es mudarse a Miami, donde reside el hermano de Ariel y también ex preso político Miguel Sigler, pero todavía no hay nada seguro.

Última actualización el Miércoles, 16 de Junio de 2010 12:58
 
«InicioPrev1861186218631864186518661867186818691870PróximoFin»

Página 1865 de 1917