El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
El sagrado derecho de la familia Payá, por Eugenio Yáñez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Junio de 2013 13:00

Cuando vivía en Cuba, la primera vez que supe de Oswaldo Payá y su labor cívica fue por noticias de la radio extranjera, puesto que en la información oficial, naturalmente, él era ninguneado y silenciado.

Me asombró, y admiré a aquella persona capaz de salir casa por casa, en ciudades donde los mítines de repudio campeaban por su respeto, a proponer a los cubanos firmar una petición —cualquiera que fuese— que no estaba dentro de las líneas, los intereses o las “orientaciones” del Gobierno cubano.

El terror, las amenazas, los golpes, eran recursos de la dictadura que, simplemente, no limitaban el accionar de Payá, un cristiano firmemente convencido de sus ideas y del camino para materializarlas. Un hecho de la magnitud de esa recogida de firmas requería, además de valor personal, una convicción política y una capacidad de liderazgo de la que no todos los valientes disfrutan, ni dentro de Cuba ni en el extranjero.

Cuando escuchaba aquellas noticias lo menos importante para mí era si Payá y su Movimiento podrían recoger firmas equivalentes al 0,0001, el 0,2, el 17, el 43,25 o el 82,09 porciento de los votantes. Considerar que la impronta de Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación en Cuba puedan ser medidos por el porcentaje de firmas recogidas para sus proyectos con relación a los eventuales votantes, en el mejor de los casos es ingenuo, y en el peor, miserable: lo fundamental era la disposición de esos cubanos valientes a tocar puertas, hablarle cara a cara a las personas, mirándoles a los ojos, y solicitarles su firma en una petición que, aun dentro de los marcos de lo autorizado por la Constitución socialista, asustaría a más de uno. Solamente estar dispuesto a salir a recoger esas firmas era un acto de dignidad y valor de una trascendencia mucho más allá de la estulticia cotidiana.

¿Cuántos informantes de los CDR, militantes del Partido, “come-candela”, segurosos, indiferentes, cobardes, habrán encontrado Payá y esos cubanos dignos que le seguían cuando los residentes respondían al toque de las puertas de sus casas y ellos comenzaban a explicar el por qué de su presencia?

Cuando posteriormente todo el mundo tuvo conocimiento de la actividad de Payá y su Proyecto Varela, gracias a un discurso del expresidente Jimmy Carter en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, televisado a todo el país y ante la prensa extranjera, la estatura política de Oswaldo Payá se agigantó más aun.

Todo lo anterior no desconoce que, desde mi percepción, Payá no siempre tuvo la razón en todas sus posiciones políticas, en sus relaciones con la población cubana, con el resto de los disidentes y opositores dentro del país, con la Iglesia Católica, ni con los exiliados. Considero que no siempre sus propuestas fueron las mejores ni las más adecuadas. Sin embargo, nunca he dejado de admirarlo y respetarlo, porque esa situación demostraba que él no era un dios, sino un ser humano, con sus luces y sus sombras, como somos todos, algunos con más luces, como Payá, otros con más sombras.

Tras el nebuloso accidente de tráfico de junio de 2012 que costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero, y las cobardes, confusas, vacilantes y contradictorias declaraciones de los dos supervivientes extranjeros que les acompañaban, la familia Payá, con todo su derecho, y teniendo en cuenta las amenazas y “accidentes” anteriores que sufrió Oswaldo, consideró insuficiente la explicación oficial sobre los acontecimientos, y ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para conocer lo que realmente podría haber sucedido ese trágico día. Eso no es ni majadería ni testarudez, sino justo y normal reclamo de quienes pierden a un ser querido en circunstancias nada claras y de antecedentes tenebrosos.

Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, en todo momento demostró entereza, dignidad y valor. Rosa María, la hija de Ofelia y Oswaldo, en su reciente gira por Europa y Estados Unidos, siempre fue sobria, responsable y certera en sus declaraciones, sin aspaviento innecesario ni búsqueda de protagonismo, insistiendo en el empeño de que se pueda conocer toda la verdad sobre la muerte de su padre, más allá de toda duda. Tan certera resultó su gira que los esbirros del régimen comenzaron a amenazarla a ella y a toda su familia desde el anonimato de las redes sociales y las llamadas telefónicas malintencionadas, incluso antes de que regresara a Cuba.

Ahora los familiares de Payá decidieron hacer lo que hemos hecho casi dos millones de cubanos a lo largo de más de medio siglo, por una razón o por otra: salir de Cuba y radicarse en el extranjero, en este caso en Estados Unidos. Todavía no se conocen todos sus planes y estrategias para esta nueva etapa, pero lo que hagan a partir de ahora, cómo y cuándo, es algo que corresponde decidir a la familia Payá, a más nadie. Ya el tiempo y la vida dirán la última palabra sobre los resultados de sus decisiones.

Es cierto que, más que ciudadanos privados, los familiares de Oswaldo Payá, sobre todo después de la gira internacional de Rosa María, son vistos como figuras icónicas o símbolos de la oposición cubana, y eso motiva criterios, comentarios y opiniones que no se expresan habitualmente sobre cualquier hijo de vecino que decida hacer lo mismo que ellos. A pesar de eso, esperar de todos los familiares, automáticamente, similares acciones y posiciones a las del carismático fundador del Movimiento Cristiano Liberación es una expectativa que, en el mejor de los casos, peca de demasiado optimista.

Sin embargo, me parece que todos y cada uno deberíamos preguntarnos muy claramente quiénes somos nosotros para juzgar y calificar las conductas de la familia Payá y evaluar las decisiones del Movimiento Cristiano Liberación como si viviéramos en las alturas del Olimpo, por sobre los simples mortales, opinando festinadamente sobre lo que debieron o deberían hacer.

La libertad de expresión, de la que todos disfrutamos en este país, no nos da derecho a juzgar superficialmente las acciones de los demás, ni nos convierte en Gran Hermano, vigilando desde el Parnaso la conducta y las acciones del resto de los cubanos.

Sobre todo cuando no hemos logrado, después de más de medio siglo, que se restablezca un Estado de Derecho en nuestra patria, y tenemos que vivir en el extranjero con una libertad prestada que disfrutamos y agradecemos, y bien miserables seríamos de no saberla agradecer.

De manera que, sin pretender juzgar lo que no me corresponde, ni sentar cátedra de nada, ni dar “orientaciones” ni consejos a nadie sobre cómo actuar, ante la noticia de la llegada de esta familia a Estados Unidos, expreso una vez más mi respeto y mi admiración por el difunto Oswaldo Payá, y les digo a sus familiares lo que corresponde en estos casos, lo que tantos cubanos hemos escuchado al llegar a estas tierras de libertad y que tanto optimismo nos ha brindado en esos momentos difíciles de la llegada:

¡Bienvenidos a Estados Unidos!

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
El salario cubano cada vez alcanza para menos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Junio de 2013 08:48

Cuando llega el viernes a Olga Lidia ya se le acabaron las croquetas de 5 pesos (0,25 centavos de dólar) vendidas en algunos mercados del Estado. No tiene dinero para comprar un pomo de mayonesa en las tiendas por divisas y en su refrigerador tampoco hay salchichas de pollo ni queso crema.

Además del desayuno, a sus hijos debe prepararles la merienda escolar. Debido a la mala calidad del almuerzo en el comedor de la escuela primaria donde estudian, Olga Lidia intenta garantizarles cada día una merienda decente.

“No es fácil. Trabajo en ETECSA y vendo en 45 pesos (casi dos dólares) el sándwich y el litro y medio de refresco que me dan de merienda, porque no tengo almuerzo en el trabajo. Con los 225 pesos semanales (10 dólares) compro croquetas, salchichas y queso crema para prepararle las meriendas. Yo desayuno pan con aceite y ajo, un poco de café ligado con chícharos, del que venden por la libreta. A veces almuerzo espagueti que llevo de la casa. En eso se me va parte de mi salario y los 225 pesos semanales que me busco”, relató.

A pesar del agobio, se considera afortunada. ETECSA es una de las pocas empresas en Cuba que paga entre 20 y 35 cuc (moneda convertible) mensuales en estimulación salarial a sus empleados.

“Los ‘chavitos’ (divisas) se evaporan en comprar aceite, detergente, jabones y algo de comida. Cuando a mis hijos se les rompen los zapatos, entonces la cosa se complica. Ni mi esposo ni yo tenemos familia en el extranjero que nos envíen dólares. Tenemos que ‘inventar’ cómo buscarnos pesos convertibles para vestirnos, calzarnos y pasear de vez en cuando”, confesó.

Sandy, el esposo de Olga Lidia, es ingeniero civil. Pero hace año y medio quedó “disponible” en su empresa. “Disponible” es un eufemismo del régimen para referirse a lo que en el mundo capitalista se llama desempleado. Cuando en un país como Cuba usted se queda desempleado las consecuencias no suelen ser tan terribles: depende de la autoestima y creatividad de una persona. Porque el salario nunca ha representado nada significativo en la planificación familiar. Sandy se lo tomó con calma. “En la empresa me buscaba mis pesos extra vendiendo materiales de construcción. Tenía buenos contactos. El problema es que no disponía de dinero para invertir en la compra de cerámica o cemento. ¿Quién me lo podía prestar? Un socio del barrio, que es banquero de la ‘bolita’ (juego ilegal) me prestó 5.000 pesos (220 dólares). A pagar a largo plazo”, afirmó.

Junto con un amigo compra materiales de construcción que luego revenden. “No obtengo grandes beneficios. Consigo 1.000 pesos o un poco más todos los meses. Pero estamos creciendo. También me dedico a comprar y revender combustible. Gano más que cuando ejercía como ingeniero. Es cierto que se corre el riesgo de ser pillado por la policía. Pero en Cuba casi todos andamos en negocios clandestinos. El que no roba en su fábrica, le echa agua al ron en la barra de un bar. Se ha convertido en un estilo de vida. El que nos ha impuesto un gobierno ineficiente”, señaló.

Olga Lidia se compara con otras familias del vecindario. “Es penoso que dos personas con títulos universitarios nos veamos obligados a estar en el ‘trapicheo’. Es lo que trajo el barco. Hay familias en mi barrio que están peor. Una sola comida al día y hasta los ancianos tienen que salir a la calle a vender maní o cigarrillos sueltos. Nosotros ni pensamos en el futuro. ¿Irnos de Cuba? Si no tenemos a nadie en el extranjero. La política no se come. Después de Raúl Castro no sé qué vendrá. Creo que peor no vamos a estar. Aunque en Cuba nunca se sabe”, acotó Olga Lidia, quien nunca ha escuchado el nombre de disidentes conocidos fuera de la isla.

El papel de la prensa oficial es para el uso sanitario. Las noticias de radio y televisión poco les importan a Olga y Sandy. A ellos, como a la mayoría de la gente, les disgusta el pobre desempeño económico y mala administración de los hermanos Castro. Pero prefieren quedarse en las gradas.

 
Cuba: La agricultura y la industria crecieron menos de lo previsto en 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Junio de 2013 10:48

La Habana- -- La economía cubana creció en 2012 un tres por ciento, una décima menos del aumento previsto, y sectores como la agricultura y la industria manufacturera no alcanzaron las metas de crecimiento que se esperaban, según datos oficiales publicados hoy en la isla.

EFE

De acuerdo a datos actualizados de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) citados por el diario oficial Granma, en el año 2012 las actividades del comercio y la construcción se sitúan entre las más dinámicas con un crecimiento del 6,4 y del 18,0 por ciento, respectivamente.

Por contra, no crecieron según lo previsto sectores como la agricultura, una de las áreas prioritarias para el Gobierno de Raúl Castro y que cerró el año con un 1,2 por ciento de aumento en vez del 2,0 anunciado.

En el último Consejo de Ministros cubano, el vicepresidente Marino Murillo, coordinador del plan de reformas económicas impulsado en el país reconoció que “las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra no han conducido al necesario aumento de la producción”.

De acuerdo a los datos de la ONE también se quedaron muy por debajo de las previsiones la industria manufacturera cubana, que creció un 2,3 por ciento y no el 4,4 por ciento previsto; así como las áreas de transporte y comunicaciones que alcanzaron un 2,8 por ciento, muy por debajo del 5,0 por ciento que se esperaba.

Los nuevos datos actualizan asimismo la cifra de aumento del producto interior bruto (PIB) de la isla en 2012 y lo ubican en un 3,0 por ciento, una décima menos de lo que el Gobierno había anunciado en diciembre.

Según Granma, la cifra de crecimiento económico del 3,1 por ciento divulgada entonces en la Asamblea Nacional correspondió a estimados no definitivos “realizados en octubre para los trabajos de conclusión del Plan de la Economía”.

El diario explicó hoy que en general las estadísticas ofrecidas al cierre del año pasado no incluyeron aspectos como los daños ocasionados en el este del país por el huracán “Sandy”, ni las acciones posteriores de la “fase recuperativa”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/06/1493331/la-agricultura-y-manufacturas.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 09 de Junio de 2013 10:54
 
La UE cantinflea sobre los 'cambios' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Junio de 2013 08:37

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, dijo este jueves que observa "algunos cambios positivos" en Cuba "y otros no tan positivos", y explicó que será el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión el que decida, cuando llegue el momento, si cambia la Posición Común.

Ashton, también vicepresidenta de la Comisión Europea, se expresó así en el coloquio posterior a la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa, en el que fue presentada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó EFE.

La diplomática británica explicó que la UE mantiene con la Isla una Posición Común y destacó que, al igual que con otras partes del mundo, se exploran las posibilidades de "ver si cambian las cosas".

"Se trata de ver si hay un momento para tender la mano y obtener una respuesta correcta", dijo Ashton, quien puso en valor la "experiencia" de Madrid en relación con La Habana.

La jefa de la diplomacia comunitaria apuntó que se observan "algunos desarrollos interesantes y cambios positivos en el sistema legal" en Cuba "y otros no tan positivos".

"Es importante analizar, explorar y ver si se producen cambios que nos permitan apoyar a países para avanzar más rápido hacia la democracia", destacó.

En este mismo sentido se expresó en relación a Venezuela. "Es importante que con todos los países sigamos conversando y tendiendo una mano", dijo.

Respecto a Colombia, la alta representante subrayó que la UE vigila "estrechamente" lo que ocurre en el país andino y recordó que se ha trabajado mucho en materia de comercio.

"Espero que el proceso continúe, es importante que sea así, ha llegado muy lejos. Hay que seguir adelante, las soluciones están al alcance de la mano. Y hay voluntad política", apostilló.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Empeora la salud de Sonia Garro tras pasar diez días en una celda de castigo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Junio de 2013 08:30

La salud de la prisionera política Sonia Garro, que lleva un año y tres meses en prisión sin haber sido sometida a juicio, ha empeorado después de que las autoridades de la cárcel de mujeres del Guatao la enviaran diez días a una celda de castigo, denunció a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Según Soler, dos reclusas "provocadoras" —utilizadas por los carceleros para causar incidentes— intentaron involucrar a Garro en un "motín" en el que varias reas quemaron colchones y que dejó 18 lesionadas en otro destacamento.

Al no dar resultado, trataron de que Garro, quien estaba viendo la televisión, se enfadara, ofendiéndola, exigiéndole que cambiara de canal y que firmara un papel con consignas contra el Gobierno.

Soler dijo que Garro, miembro de las Damas de Blanco, pidió la intervención de una carcelera, y que esta respondió "resuélvelo como puedas".

La disidente intentó desconectar el televisor de la corriente, pero el cable se partió, relató Soler. Señaló que ese fue el motivo que utilizaron las autoridades de prisión para enviar a Garro a la celda de castigo.

Entre otras enfermedades, la activista padece una infección en la piel para la cual los médicos han indicado higiene y cambio diario de ropa, dijo Soler. Citando a familiares de la prisionera política, añadió que ésta pasó los diez días de castigo "sin bañarse porque no tenía aseo", con la misma sábana y en "condiciones infrahumanas", lo que ha hecho que su afección empeore.

La familia de Garro, la Dama de Blanco que más tiempo ha pasado en prisión y que todavía no tiene fecha de juicio, ha denunciado en ocasiones anteriores negativas de atención médica, engaños de las autoridades carcelarias y provocaciones contra la disidente dentro de la cárcel.

Garro fue detenida en marzo de 2012 junto a su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, en un violento operativo en el que el régimen empleó fuerzas especiales y balas de goma.

Durante su arresto, la activista fue herida en una pierna y aún sufre secuelas. Las autoridades la acusan de "desorden público" y "tentativa de asesinato", al igual que a su esposo.

En abril pasado, Muñoz, recluido en la cárcel Combinado del Este, realizó una huelga de hambre, estuvo en una celda de castigo y recibió una fuerte golpiza por exigir solución para su caso y el de su esposa.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1851185218531854185518561857185818591860PróximoFin»

Página 1851 de 2130